• ICT
  • ICT

Mujeres empresarias en turismo de Costa Rica reciben capacitación del programa Primer Plano de la OMT

  • Un total de 175 mujeres empresarias del turismo costarricense participaron activamente del taller de capacitación y empoderamiento en el marco del programa Primer Plano de la Organización Mundial del Turismo
  • El programa Primer Plano solamente es desarrollado por la Organización Mundial del Turismo en Costa Rica, República Dominicana, México y Jordania.

20 de setiembre de 2022. Un total de 175 mujeres empresarias del turismo de todas las regiones del país participaron activamente en un encuentro interactivo de capacitación, organizado como parte del programa Primer Plano de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y liderado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Precisamente este programa fue creado por la OMT para el empoderamiento de las mujeres en el turismo, durante la recuperación económica en el contexto del COVID-19. Sobresale que Costa Rica fue seleccionada por dicha organización como uno de cuatro únicos países del mundo para desarrollar este programa, junto a República Dominicana, México (que sustituyó a Egipto) y Jordania.

El Centro de Convenciones de Costa Rica sirvió como sede para que las participantes, todas emprendedoras de negocios turísticos, -mayoritariamente pymes y artesanas-, recibieran capacitación y conocimiento de especialistas del área de Departamento de Ética, Cultura y Responsabilidad Social de la OMT, experto del sector privado de ONU Mujeres, así como la vivencia casos de éxito de otras empresarias del sector privado turístico.

Asimismo, durante las sesiones de trabajo se desarrolló un panel acerca de los retos, claves y oportunidades para las mujeres en turismo en Costa Rica, sumado ponencias participativas de expertas acerca de otras temáticas de interés como la sostenibilidad financiera del negocio, cómo gestionar un emprendimiento, las recomendaciones efectivas para vender una idea o producto e inclusive se creó un espacio de networking para que las empresarias participantes de generaran futuras oportunidades y redes de negocio.

“Para el ICT es motivo de orgullo seguir avanzando en la igualdad de género, elemento fundamental que forma parte de nuestro modelo turístico, creado para mejorar la calidad de vida en todos los rincones del país. Cuando hablamos de sostenibilidad, abarca más que lo económico y ambiental, también incluye lo social y para lograr un desarrollo sostenible se requiere de la equidad de género en todos los ámbitos de la industria turística y reiteramos este compromiso”, manifestó William Rodríguez, ministro de turismo en el acto inaugural de este evento.

El evento contó con la presencia de representes de la Organización Mundial de Turismo, inclusive Marina Diotallevi, Directoria del Departamento de Ética, Cultura y Responsabilidad de la OMT expresó su agradecimiento y resaltó los esfuerzos tangibles de Costa Rica en materia de equidad de género en la industria turística costarricense.

En la ceremonia de clausura y en las actividades de cierre se contó con la presencia de Adilia Caravaca Zúñiga, presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y Cindy Quesada Hernández, ministra de Condición de la Mujer, quienes aplaudieron la amplia participación de la actividad.

Mujeres en primer plano

Según destacó el ICT, las empresas turísticas participantes en el programa Primer Plano pondrán en marcha un plan de acción de un año de duración con una serie de medidas concretas destinadas a aumentar las posibilidades de empoderamiento de las mujeres en la industria turística costarricense.

Además, con el desarrollo de este encuentro interactivo de capacitación se logran cumplir los objetivos globales del programa, como la capacitación y gobernanza con perspectiva de género, así como el apoyo en las actividades de formación, el monitoreo en la implementación del plan de acción, unido al apoyo a la diseminación de los resultados del proyecto y finalmente la sensibilización sobre el empoderamiento de la mujer en el turismo.

El programa Primer Plano de la OMT, además del liderazgo del ICT cuenta con el apoyo de ONU Mujeres, la GIZ y Cooperación Alemana.

Contacto de prensa: Luis Jara Cubillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341-4521

Costa Rica apareció en el programa de televisión estadounidense The Drew Barrymore Show

  • El Show de Drew Barrymore inició su nueva temporada este septiembre y el Instituto de Turismo de Costa Rica se asoció con ellos para resaltar la naturaleza, flora y fauna de nuestro país
  • El programa es presentado por la actriz estadounidense Drew Barrymore, conocida por su papel en películas importantes como E.T., Charlie's Angels y 50 First Dates.

16 de septiembre de 2022. Las bellezas naturales de Costa Rica estuvieron presentes durante la semana de estreno de la tercera temporada de The Drew Barrymore Show, un popular programa de entretenimiento y entrevistas de la cadena de televisión estadounidense CBS, conducido por la actriz Drew Barrymore.

La presencia de Costa Rica en este episodio forma parte de las acciones de marketing y promoción del Instituto Costarricense de Turismo en el mercado de Estados Unidos. Durante el episodio, un invitado del programa recibió un viaje a Costa Rica y los miembros de la audiencia se llevaron a casa un lindo perezoso de peluche como recuerdo. ¡The Drew Barrymore Show tiene un promedio de 14 millones de visitas en sus plataformas digitales y sociales!

“Desde el área de mercadeo constantemente ideamos acciones que nos permitan conectar con los mejores prospectos o turistas con alto interés en viajar a nuestro país. Qué mejor manera de hacerlo que en un espacio como The Drew Barrymore Show, donde la conductora también compartió su propia experiencia positiva disfrutando de nuestras bellezas naturales” durante unas vacaciones hace varios años dijo Carolina Trejos, Directora de Marketing del ICT.

La invitada especial que recibió el viaje un viaje a Costa Rica fue reconocida como una "defensora de la justicia ambiental" por su pasión por la conservación de la naturaleza y por tender al desarrollo de las comunidades, principios que se alinean con el modelo turístico de Costa Rica.

Durante la pandemia, esta residente de Brooklyn, Nueva York, lanzó su negocio, "Sustain frame", para difundir la conciencia ambiental y climática al asociarse con propietarios de pequeñas empresas y realizar actos de servicio comunitario. Por ejemplo, en febrero pasado, se asoció con un restaurante en Austin, Texas, para preparar comidas para más de 1200 personas.

The Summer of the Sloth

La presencia de Costa Rica como destino turístico en The Drew Barrymore Show es parte de las acciones estratégicas de promoción que el ICT ha ideado en Estados Unidos bajo el concepto creativo Summer of the Sloth.

Esta serie de acciones promocionales comenzaron en julio y finalizará en septiembre. A la fecha se han realizado activaciones en diferentes sitios de Estados Unidos, como el Benjamin Franklin Parkway, en Filadelfia, entregando muñecos de peluche de manatíes, así como stickers y tarjetas promocionales para promover la compra de paquetes turísticos a Costa Rica.

El 3 de septiembre en el Farmer Market Plaza de Los Ángeles y el 4 de septiembre en Santa Monica Place, en Santa Mónica, se invitó a los transeúntes a ingresar a un espacio físico y tomarse una foto frente a un stand costarricense con un gran peluche de perezoso, en colaboración con la campaña Stop Animal Selfies.

Allí también se entregaron peluches de miniperezosos con información sobre descuentos para viajar a nuestro país con paquetes de la empresa Collete Vacations y stickers para motivar a los potenciales turistas.

Finalmente, estaba el sorteo del viaje en The Drew Barrymore Show.

La activación del Summer of the Sloth incluyó acciones estratégicas desarrolladas por Relaciones Públicas Internacionales del ICT para consolidar la posición de Costa Rica en Estados Unidos, nuestro principal mercado meta de turistas.

Según los datos de visitas más recientes del ICT, hubo más de 911.000 arribos de turistas estadounidenses por vía aérea durante los primeros ocho meses del año, lo que revela a Estados Unidos como el principal mercado emisor de viajeros a Costa Rica.

Contacto de prensa: Luis Jara Cubillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341-4521

ICT inicia con éxito en Canadá gira estratégica para promocionar Costa Rica

  • Ministro de Turismo participa en encuentros con prestigiosos medios de comunicación, aerolíneas y empresas tanto en Canadá como en EE. UU, los dos mercados más importantes para nuestro país.
  • En EE. UU. hay casi 24 millones de mejores prospectos y en Canadá 3,4 millones, son personas mayores a 40 años, con un alto nivel educativo y adquisitivo que pueden convertirse en visitantes de Costa Rica.
  • Costa Rica tuvo presencia en la popular revista matutina televisiva The Mornig Show, un programa de alta audiencia nacional en Canadá.

13 de setiembre de 2022. Para aprovechar la ventaja competitiva y comparativa de Costa Rica en Canadá y fortalecer su posicionamiento positivo en ese mercado, el ministro de Turismo, William Rodríguez, inició exitosamente en este país norteamericano una gira de encuentros estratégicos con medios de comunicación, aerolíneas y empresas de turismo.

Una de las intervenciones más sobresalientes del jerarca de turismo se dio este lunes 12 de setiembre en la popular revista televisiva The Morning Show. Durante cuatro minutos el jerarca participó en un segmento en vivo de alcance nacional en Canadá de más de 1 millón de televidentes, sumado a las más de 300 mil reproducciones del segmento en línea. El ministro aprovechó el espacio para dar a conocer los múltiples atractivos que ofrece Costa Rica como destino y citó la reciente aprobación de la ley y el reglamento de los turistas de larga estancia o nómadas digitales.

Asimismo, sostuvo entrevistas con medios de alto alcance como Baxter Media, considerado el proveedor más grande y confiable de noticias e información de la industria de viajes en Canadá, así como Travelweek, la fuente de noticias comerciales de viajes en ese país.

“Canadá es el segundo mercado emisor de turistas más importante para Costa Rica; con esta gira estratégica nos fijamos como objetivo enamorar aún más a los canadienses y fortalecer nuestro posicionamiento como un destino turístico maduro, conectividad aérea desde las principales ciudades canadienses hacia Guanacaste y el San José , así como una amplia oferta de actividades que incluyen turismo de bienestar, exuberante biodiversidad, actividades de aventura, diferentes microclimas, gente amable, experiencias únicas y mucho más”, mencionó el ministro Rodríguez.

Provechosa visita en tierras norteamericanas

Por otra parte, y de manera complementaria se han atendido encuentros con destacados medios tales como Travelweek Daily, Profession Voyages en francés, Travel Professional mensual, el sitio web integral Travelweek.ca y Envoy Networks, empresa de distribución especializada en brindar al sector turístico soluciones de marketing personalizadas.

El jerarca de Turismo adicionalmente se reunió con un grupo de editores de los medios Toronto Sun, Toronto Sar, Zoomer Magazine, Dreamscapes Travel & Lifestyle Magazine, Travel Industry Today, todos medios de prensa dirigidos a nuestros mejores prospectos o turistas potenciales con alto interés de viajar hacia Costa Rica. A estos encuentros se invitaron representantes de Copa Airlines, Air Canada Vacations, TravelBrands, The Travel Corporation. Asimismo, como parte de su agenda, tendrá conversaciones y actividades con el área estratégica de producto de Sunwing Travel Group, Transat y Air Canada que son tres de las cuatro aerolíneas que vuelan al país

Según la caracterización de mercado elaborada por el ICT de los potenciales turistas canadienses, su preferencia es “escapar” del intenso invierno de su país, descansar, explorar otras culturas, relajarse en entornos naturales, vivir experiencias de aventura, disfrutar de las playas, senderismo, ciclismo de montaña, buceo, rafting, surf, snorkeling, canopy, paseos a caballo, yoga, entre otras actividades que ofrece Costa Rica.

Los datos más recientes del ICT, indican que durante los primeros 8 meses de este año, nos visitaron casi 110 mil turistas canadienses por la vía aérea, consolidándolo como el segundo mercado emisor de turistas hacia Costa Rica.

Mañana miércoles la gira continuará en Nueva York, Estados Unidos, donde el ministro realizará otros acercamientos con medios de prensa estadounidenses enfocados en turismo y viajes como Travel + Leisure, TripSavvy, Travelalliance, Skift, AFAR, Travel Report, Northstar Meetings Group, Facilities Meetings Group, entre otros. Finalmente tendrá acercamientos uno a uno con periodistas, freelances e influenciadores de otros medios como Lonely Planet, Time Out, The Point Guys, Travel Noire, Fodors, The Travel Forbes, Thrillist y Park Magazine, así como Strollers in the city y Mom the map, este último acercamiento en una de las instalaciones de la empresa We Work con quién el ICT desarrollará una alianza en el tema de la atracción de nómadas digitales en el corto plazo.

Contacto de prensa: Luis Jara Cubillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341-4521

Nuevos vuelos de Southwest fortalecen conectividad aérea de Costa Rica

  • El aumento de su oferta se debe a que Costa Rica es un destino muy gustado por los norteamericanos.
  • Ambas terminales aéreas mantienen el servicio actual desde Houston.

09 de setiembre de 2022. La aerolínea estadounidense Southwest anunció dos nuevos vuelos y un incremento de frecuencias hacia los dos principales aeropuertos internacionales de Costa Rica.

Southwest indicó que a partir del 9 marzo 2023 volará dos veces por semana hacia el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (sábado y domingo). Asimismo, a partir del sábado 11 de marzo de 2023, inaugurará el vuelo Denver-San José, una vez a la semana, saliendo de Denver los sábados, a las 7:00 am y despegando desde Costa Rica hacia esa ciudad a las 12:30 pm.

En relación con el Aeropuerto Daniel Oduber Quirós en Guanacaste, la aerolínea informó que, a partir del 9 de marzo de 2023, se duplicarán las operaciones desde Baltimore y Denver a dos semanales, sábados y domingos.

"Vamos en el camino correcto, nuestra misión como Institución es alcanzar en 2023 los números de 2019 y eso sólo lo vamos a lograr si las líneas aéreas habilitan más asientos hacia Costa Rica y si diversificamos la oferta de productos y servicios. La noticia de que Southwest duplique su oferta hacia Costa Rica es entonces música para nuestros oídos y para el país en general”, manifestó el ministro de Turismo, William Rodríguez.

Southwest vuela a territorio costarricense desde el año 2015 y ha sido desde entonces un aliado estratégico para la conectividad del país.

Estados Unidos se mantiene sólido como el principal mercado emisor de turistas hacia Costa Rica. Según datos del ICT, durante los primeros siete meses del presente año (enero a julio) se registró el ingreso de 819 548 turistas estadounidenses por vía aérea.

Contacto de prensa: Luis Jara Cubillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341-4521

Costa Rica será la capital mundial de la educación a distancia

  • Evento internacional de turismo MICE atraerá a expertos de investigación, personal docente, académicos y a estudiantes en sistemas de educación abierta, flexible y a distancia.
  • La cita mundial es valorada como la señal clara del regreso de encuentros de gran nivel en turismo de reuniones, incentivos, conferencias y eventos (MICE).
  • Luego de un proceso de candidatura para que Costa Rica fuera sede, la UNED fue elegida como la institución organizadora para la versión 29na de la Conferencia Mundial del ICDE.

Costa Rica vuelve al escenario internacional del más alto nivel al ser escogida como la sede de la 29na Conferencia Mundial del ICDE 2023, que se realizará del 6 al 10 de noviembre del próximo año.

Se trata del evento académico más relevante del mundo en relación con educación flexible, abierta y a distancia.

El anuncio de la llegada de este evento mundial al país lo hizo el ministro de Turismo, William Rodríguez en conferencia de Prensa, quien fue acompañado por la ministra de Educación, Katharina Müller; Álvaro Rojas, vicepresidente del Bureau de Convenciones de Costa Rica y el rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Rodrigo Árias Camacho.

Se espera en el Congreso Mundial del Consejo Internacional para la Educación Abierta y a Distancia (ICDE) visiten el país aproximadamente 800 expertos en educación a distancia de diferentes partes del mundo, quienes se hospedarán en hoteles de 3 a 5 estrellas y que se generen contratos con más de 50 encadenamientos; adicionalmente, los europeos y de otras zonas del planeta extenderán sus estadías y realizarán postours. El evento representará una derrama económica de más de $2.000.000, contando el impacto directo e indirecto en el turismo, y adicionalmente $23.200 en impuestos de entrada al país.

“Es motivo de orgullo haber ganado la candidatura para el congreso mundial de ICDE; es sin duda el resultado del creciente posicionamiento de Costa Rica como destino para el turismo de reuniones atendido por profesionales de primer nivel, con una derrama económica que contribuirá a la recuperación del sector turístico y a alcanzar las cifras de 2019 en el año 2023,” dijo el Ministro de Turismo.

El turismo MICE logra un encadenamiento por evento de más de 40 proveedores, tales como organizador profesional de congresos (OPC), Destination Management Company (DMC’s), alquiler de decoración, iluminación, audiovisuales, servicio de transporte, restaurantes, profesionales de entretenimiento, artesanos locales, floristería, tours, entre otros. El 65% de empresas son PYMES.

El vicepresidente del Bureau de Convenciones de Costa Rica, Álvaro Rojas, dijo que la noticia tiene una incidencia directa porque genera transferencia de conocimiento al país y provoca una derrama económica en diferentes áreas del turismo. “Además, es una ratificación de que en el mundo están viendo a Costa Rica como uno de los destinos más competitivos en el turismo de reuniones en la región, posicionándose como uno de los mercados emergentes para congresos y convenciones internacionales con dinamismo de su cadena de valor y un gran liderazgo de sus actores públicos-privados”.

Evento mundial de educación a distancia, abierta y flexible
Luego de un proceso mundial de candidaturas para que Costa Rica fuera sede, la UNED fue elegida como la institución organizadora para la versión 29na de la Conferencia Mundial 2023, con el lema “Tomados de las Manos en Paz para los Futuros de la Educación”.

“Estamos a las puertas de uno de los más importantes eventos académicos en el mundo en la educación a distancia, en línea o abierta, lo que demuestra la sólida imagen y consolidado prestigio que proyecta Costa Rica en el modelo de educación a distancia, liderado por la UNED desde hace 45 años, y en el potencial que expone como destino turístico, democrático e integrador. Nos sentimos sumamente satisfechos de propiciar, como institución anfitriona, un espacio para el análisis, la reflexión y la discusión de iniciativas nacionales, regionales y globales encaminadas a la mejora continua hacia la calidad, la innovación permanente y la inclusión de todas las poblaciones en los sistemas educativos a distancia del orbe”, expresó el rector de la UNED, Rodrigo Arias.

Será la primera vez que este evento sea organizado por una institución en América Central y el Caribe y tan solo la tercera vez que sea realizada en Latinoamérica, tras las ediciones de 1990 en Caracas y de Río de Janeiro en 2006. Será la primera vez, además, que la organización del evento coloque a todo un país como sede en lugar de una ciudad, resaltando los logros y el prestigio internacional de Costa Rica en educación, paz, sostenibilidad, desarrollo social, justicia y apertura al mundo. La primera Conferencia Mundial del ICDE se llevó a cabo en 1938 en Columbia Británica, en Canadá.

La ICDE World Conference, como se conoce mundialmente, es un encuentro bienal que conglomera a la comunidad internacional de investigación, personal docente y académico y a estudiantes en sistemas de educación abierta, flexible y a distancia. Además, asisten responsables políticos, tomadores de decisiones del sector público, las asociaciones profesionales nacionales e internacionales relevantes, y a proveedores de tecnología y servicios educativos del sector privado.

Este evento se realizará en el Centro de Convenciones de Costa Rica y será operado por la empresa Tam Travel Corporation, empresa elegida después del debido proceso de contratación. El objetivo consiste en ofrecer un foro para la presentación de desarrollos de vanguardia en educación, para impactar directamente y contribuir a futuras discusiones internacionales y regionales sobre políticas educativas.

La UNED ha sido reconocida por su liderazgo durante más de 4 décadas en educación a distancia en América Latina y por sus contribuciones en la democratización y el acceso universal a la educación superior en Costa Rica. Es la segunda universidad pública del país con mayor población estudiantil, con una matrícula anual promedio en los últimos 6 años superior a los 35 mil estudiantes, y la primera universidad en términos de cobertura nacional y presencia en los territorios, con 38 sedes universitarias a lo largo de todo el país. Su escogencia como la universidad anfitriona de la Conferencia Mundial del ICDE 2023 es un reconocimiento a este liderazgo nacional y en la región.

Nuestro país sobresale además por las conexiones aéreas, una ubicación estratégica, experiencias inolvidables, calidad en el servicio, la alta calidad de profesionales especializados, la excelente plataforma turística, la infraestructura para la realización de eventos, así como por el alto nivel educativo, la diversidad de actividades que se pueden realizar en el destino y la sostenibilidad, como eje transversal del modelo de desarrollo turístico.

Costa Rica se destaca en Iberoamérica por galardón en turismo solidario que promueve la accesibilidad

  • Proyecto de la Red Costarricese de Turismo Accesible se destacó entre 35 países de mundo y recibió prestigioso reconocimiento en el marco del Sustainable Social Tourism Summit.

06 de setiembre de 2022 En el marco del Sustainable Social Tourism Summit, la Red Costarricense de Turismo Accesible obtuvo el galardón que la acredita como primer lugar en la categoría de Turismo Solidario, en la primera edición de los Premios al Turismo Sostenible y Social de Iberoamérica.

Este premio al Turismo Sostenible y Social en Iberoamérica 2022 se otorgó en León, Guanajuato, Mexico y se eligieron en tres categorías a las mejores prácticas en turismo social y sustentable a nivel internacional: Turismo Ambientalmente Responsable, Turismo Solidario y Turismo Socialmente Responsable.

“Este es un logro de suma importancia para Costa Rica y para la Red porque denota los esfuerzos de Costa Rica por hacer un turismo cada vez más inclusivo y accesible, ahora conocidos y valorados en otras latitudes, lo que nos ayudan a diferenciaros como destino”, manifestó Alberto López, gerente general del Instituto Costarricense de Turismo.

Por su parte, Stephanie Sheehy, representante de la Red Costarricense de Turismo Accesible dijo: “Gracias a este premio podemos traer a Costa Rica un nuevo galardón en donde el turismo solidario y social es el eje trasversal de nuestro trabajo. Estamos haciendo las cosas bien como organización y como país, y este premio lo certifica, destacando a Costa Rica como un destino responsable, sostenibles y solidario”.

En el Sustainable Social Tourism Summit se presentaron 35 proyectos de alta calidad de varios países como México, Brasil, Chile, Colombia, España, Argentina y Costa Rica entre otros. Precisamente la Red Costarricense de Turismo Accesible ganó el premio de Turismo Solidario con un proyecto que toma en cuenta la gestión, operación y desarrollo del turismo con los siguientes elementos: a. Impulso a la participación de la comunidad en la gestión del turismo local; b. Accesibilidad e inclusión en su más amplio espectro; c. Empoderamiento de grupos vulnerables específicos a través del turismo.

Para esta elección el jurado fue conformado por profesionales de turismo de talla internacional de varios países, especialistas de sostenibilidad y turismo, representantes de Europa y América, con experiencia comprobada en turismo multidisciplinario, ONG´s, empresas privadas, pymes turísticas y cercanos al turismo inclusivo en cada uno de sus países.

Según Gustavo Pérez Berlanga, uno de los integrantes del jurado de estos premios, otorgar este premio a la labor de la Red de Turismo Accesible llenó de felicidad al jurado como conjunto. “Entregamos el premio de manera unánime y destacamos las sobresalientes prácticas de turismo sostenible de esta propuesta e inclusive tanto esta iniciativa como otras serán destacadas en una memoria como ejemplo para otros países”, destacó el experto.

Una red sólida con expansión universal
Desde el 2017, la Red Costarricense de Turismo Accesible es una asociación sin fines de lucro que trabaja en convertir a Costa Rica en un destino para todas las personas. Los tres pilares que trabaja son: Informar, Verificar y Educar, todo en el marco del modelo de desarrollo sostenible que promueve el ICT e incluye la inclusividad.

Según sus fundadores, esta Red nació debido a la necesidad de sensibilizar y transformar Costa Rica en un destino accesible para todas las personas y desde entonces, se dieron a la tarea de trabajar por generar oportunidades de turismo accesible mediante proyectos, capacitaciones y otras iniciativas. Uno de sus proyectos estrella es DONATAPA, un proyecto de responsabilidad social ambiental que recolecta residuos plásticos para ser transformados en madera plástica la cual posteriormente es utilizada en la creación de implementos para la creación de playas accesibles. A partir de labor y apoyo conjunto del ICT, gobiernos locales y sector privado, ya se cuenta con más de 10 playas accesibles en el país con pasarelas de acceso para sillas de ruedas y generación de sillas de ruedas anfibias.

Más información sobre el premio en:
https://sustainablesocialtourism.org/

Contacto de prensa:
ICT: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Teléfono: 8341-4521

Contacto de la Red de Turismo Accesible:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono 89179727

Edelweiss duplica frecuencia de vuelo a Guanacaste Aeropuerto

  • Ruta Guanacaste - Zurich operará a partir del 2 de noviembre los miércoles y domingo.
  • Suiza representó el séptimo mercado emisor de turistas provenientes de Europa.

Guanacaste Aeropuerto, miembro de VINCI Airports, junto a la aerolínea suiza Edelweiss Air anuncian un aumento en las frecuencias de operaciones. La noticia se da a conocer gracias al trabajo para el reforzamiento operativo de la temporada alta 2022-2023.

A partir del 2 de noviembre, Edelweiss operarán semanalmente dos vuelos triangulados, vía San Jose, los miércoles y domingo, en un Airbus A340-300 que cuenta con una capacidad de 334 asientos en los siguientes horarios:

Miércoles 04:45 pm Llegada a Guanacaste (LIR)
05:55 pm Salida hacia Zurich (ZRH)
Domingo 09:15 pm Llegada a Guanacaste (LIR)
10:25 pm Salida hacia Zurich (ZRH)
Edelweiss aterrizó por primera vez en Guanacaste el domingo 28 de noviembre de 2021.

Según datos del Instituto Costarricense de Turismo, Suiza representó el séptimo mercado emisor de turistas provenientes de Europa previo al inicio de la pandemia.

"Este aumento de frecuencia de la línea aérea Edelweiss nos muestra cómo no sólo sigue el crecimiento del destino Costa Rica, sino del posicionamiento de Guanacaste en Europa. El éxito de la ruta Zurich-Guanacaste muestra la fortaleza de dicha provincia en el turismo nacional. Es nuestro deseo -y en ello trabajamos de forma constante-, lograr más conexiones entre Europa y el Aeropuerto Daniel Oduber” manifestó Hermes Navarro, jefe de atracción de inversiones del ICT.

Asimismo, a partir de la caracterización más reciente de dicho mercado y sus viajeros, desarrollada por el Instituto Costarricense de Turismo (2020), su estadía promedio supera las 18 noches y disfrutan de actividades variadas como el disfrute del sol y playa en un (87%), las caminadas por senderos (74%), la observación de flora y fauna (66%), el disfrute de la gastronomía local (67%), la visita a volcanes (55%), la práctica del surf (40%) y vivirla experiencia de un canopy (33%)

“Este es el fruto del trabajo constante interdisciplinario de nuestro equipo de Guanacaste Aeropuerto, VINCI Airports y el apoyo por parte del ICT. Recibimos esta noticia con mucha alegría. El 2022 ha sido un año muy positivo, de franca recuperación económica y de hitos históricos para el aeropuerto. Tenemos altas expectativas para el comportamiento de principio y fin de año. Al aumento de frecuencia de Edelweiss se suma al anuncio de la nueva ruta de Frontier desde Atlanta, a partir del 17 de diciembre entrante” afirmó César Jaramillo, gerente general de Guanacaste Aeropuerto.

Por su parte, Bern Bauer, CEO de Edelweiss manifestó que "la ruta a Liberia (Guanacaste) se ha desarrollado de forma excelente desde nuestro primer vuelo en noviembre de 2021. Costa Rica es un destino de vacaciones muy popular entre los suizos y estamos viendo un aumento de la demanda. El segundo vuelo semanal en combinación con San José abre opciones aún más flexibles para que nuestros huéspedes viajen a Costa Rica.”

Acerca de CORIPORT
Somos el concesionario del Estado Costarricense desde el año 2010 para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la nueva terminal de pasajeros e instalaciones terrestres asociadas del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós. Bajo su administración se gestiona con Bandera Azul 5 estrellas, normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 50001, además de ser la primera terminal carbono neutral de la región. LIR ha sido galardonado por cuarto año consecutivo el premio de Calidad de Servicio al Cliente (ASQ) en América Latina y Caribe en la categoría de menos de dos millones de pasajeros anuales.

Acerca de VINCI Airports
VINCI Airports, primer operador aeroportuario privado del mundo, gestiona más de 50 aeropuertos en 11 países de Europa, Asia y del continente americano. Gracias a su experiencia como integrador global, VINCI Airports desarrolla, financia, construye y gestiona los aeropuertos aportando su capacidad de inversión y su saber hacer en materia de optimización del rendimiento operativo, modernización de las infraestructuras y despliegue de su transición medioambiental. En 2016, VINCI Airports fue el primer operador aeroportuario en comprometerse a implementar una estrategia medioambiental internacional, para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en toda su red de aquí a 2050.
Para más información: www.vinci-airports.com, @VINCIAirports, https://www.linkedin.com/company/vinci-airports/

Copey de Dota recibe a los turistas con una inmersión por viñedo de talla mundial

  • La experiencia incluye un tour por las plantaciones y culminar con una deliciosa cata con cuatro vinos, el único licor de uchuva del mundo y un maridaje.
  • Además, ha activado encadenamientos gastronómicos, cafetaleros, de hospedaje, entre otros, en esta zona turística.

Sábado 03 de setiembre de 2022. Ubicado a 2 300 metros sobre el nivel del mar, específicamente en Copey de Dota y a dos horas por carretera desde San José, se localiza Copey Estate Winery, uno de los primeros viñedos de carácter internacional de América Central.

Fundado hace 12 años por el empresario israelí Niv Benyehuda y su esposa Karen Retana, Copey Estate Winery se ha convertido en un atractivo turístico de la zona por sus tours a los viñedos, así como una fuente de empleo y encadenamientos productivos para la comunidad. Este emprendimiento genera 55 empleos directos en el área agrícola, administrativa y los tours.

“Efectivamente generamos encadenamientos con la comunidad, la gente de los quesos son vecinos cercanos que tenían su proyecto de cabras y vacas y la venta de quesos les era complicado. Nosotros les compramos directamente los quesos y les ha sido bastante beneficioso”, explicó Rolando Serrano, gerente general de la empresa.

Otro encadenamiento que se ha visto favorecido con el viñedo son las personas que les venden trucha ahumada, a ellos se la compran directamente para usar el producto en la cata de vino en el centro de visita y también le ayudan a venderla ahí y lo mismo sucede con una empresa que hace cosméticos orgánicos naturales en Copey de Dota y venden el protector solar en el centro de visita para los turistas.

“Hay encadenamiento con la gente del café de la zona, con don Cayito, que ganó la tasa de excelencia este año y lo ofrecemos en el negocio”, añadió don Rolando.

Aunado a esto, el Tucán Lodge, el hotel más cercano a Copey Estate Winery, pasó de ocupación baja a estar casi lleno porque la gente hace el tour y se hospeda en la zona, así como visitan restaurantes que se ven favorecidos con la llegada de turistas nacionales y extranjeros. “Todos están muy contentos porque han surgido mucho, también las personas de San Gerardo se han visto beneficiadas, porque la gente busca en la zona dónde hospedarse y hacer el tour de vino. Coopedota ofrece un tour de café, tiene la cafetería y nos visitaron porque les aumentó la llegada de gente en los tours porque las agencias ofrecen el tour de vino y el del café en una sola visita”, añadió don Orlando.

Ireth Rodríguez, jefa de promoción del ICT, destacó el trabajo de Copey Estate Winery como un ejemplo de los beneficios que el turismo lleva a cada comunidad y los encadenamientos que genera.

“El turismo siempre nos sorprende con nuevos destinos que promuevan la diversificación de la propuesta turística, la rentabilización del patrimonio y la creación de cadenas de valor social, ambiental y cultural y esto se ejemplifica muy bien con Copey Estate Winery, una empresa innovadora que está llevando progreso a una zona de hermosos paisajes, de excelente gastronomía y de gente amable, precisamente lo que buscamos en una experiencia turística”, mencionó Rodríguez.

Viñedo de calidad mundial

“Cuando hablamos de un viñedo de carácter internacional nos referimos a un viñedo con variedades de uvas que corresponden a vinos internacionales, además, tenemos una plantación de 15 hectáreas de uvas y variedades como Sauvignon, Cabernet Sauvignon, entre otros, que corresponden a vinos de calidad internacional”, explicó Rolando Serrano, gerente general de Vinícola Costa Rica- Copey Estate Winery.

Desde este año, los turistas pueden disfrutar de un tour que tarda entre dos horas y dos horas y media, éste inicia con un video que muestra el objetivo del proyecto, luego viene el recorrido por la plantación de uchuva, misma con la que elaboran el licor Golden Rush, único del mundo elaborado con uchuva. “Luego pasamos por la plantación de uvas con la que hacemos los vinos, se pasa dentro del viñedo, les mostramos la fábrica donde hacemos el licor Golden Rush, el equipo con el que se hace el vino y terminamos en el centro de visitas con una cata de cuatro diferentes vinos: uno de California, dos de Israel y aunque aún no está a la venta el elaborado en Costa Rica, también podrán degustarlo junto a un maridaje”, añadió Serrano.

Actualmente, hay productores de la zona produciendo uchuva para el viñedo, a ellos la empresa les facilitó la asesoría comercial y agrícola para sembrar más de tres hectáreas de la deliciosa fruta, convirtiéndose en el principal proveedor del viñedo.

La dirección exacta de Copey Estate Winery es tres kilómetros al este de la Escuela de Copey de Dota, carretera a Providencia.

Los interesados en realizar el tour deben hacer la reserva con anticipación escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o buscarlos en redes sociales como Copey Estate Winery, Golden Rush o Vinos Copey. Actualmente se ofrecen los recorridos, de martes a domingo, a las 9 a.m. o 11 a.m. Más información al 89401616 o en el sitio web www.copey.com

Contacto de prensa: Luis Jara. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / 83414521

Turista de Colorado se convierte en pasajero 10 millones en Guanacaste Aeropuerto

  • Jake Hubbell, de 26 años, visita Costa Rica para la boda de un amigo en Guanacaste.
  • Terminal celebra los 10 años de concesión con número histórico de visitantes.

Este miércoles fue un día histórico para Guanacaste Aeropuerto al celebrar la llegada del pasajero 10 millones desde la apertura de la terminal en 2012. El afortunado turista fue Jake Hubbell, de 26 años, oriundo de Colorado. Él había reservado esta fecha con mucho tiempo de antelación, pues la agendó para la boda de su mejor amigo. Su arribo ocurrió en el vuelo 1377 de American Airlines proveniente de Miami, al ser las 11:13 a.m.

A la llegada del vuelo, los pasajeros fueron recibidos con una celebración que incluyó música en vivo con marimba y regalías. El ganador fue seleccionado al azar, mediante una rifa electrónica entre las personas que abordaron la aeronave. El pasajero 10 millones obtuvo varios obsequios, incluyendo un boleto aéreo a Guanacaste para dos personas con American Airlines. “Estoy muy sorprendido, fue totalmente inesperado. Sabía que Costa Rica era muy acogedora pero no me imaginé que tanto”, afirmó Hubbell.

Guanacaste Aeropuerto, miembro de VINCI Airports, sigue consolidando su recuperación de visitantes. Datos migratorios reflejan hitos históricos ya que la temporada alta ha logrado mantenerse a lo largo de estos últimos meses, hasta superar en julio los índices prepandemia. En menos de un año el aeropuerto recibió más de un millón de pasajeros, ya que en enero se tuvo la recepción del pasajero 9 millones.

La concesión se opera desde 2012. Cuatro años después se superó el hito de 1 millón de pasajeros anuales, finalizando el año con 1.182.123 pasajeros. Desde entonces, el récord de pasajeros muestra la evolución hasta llegar a los 10 millones de pasajeros en tránsito (ingresando y saliendo) de vuelos internacionales y locales:

Número de pasajeros Mes / Año
1 millón Abril 2013
2 millones Octubre 2014
3 millones Diciembre 2015
4 millones Octubre 2016
5 millones Agosto 2017
6 millones Agosto 2018
7 millones Abril 2019
8 millones Marzo 2020
9 millones Enero 2022
10 millones Agosto 2022
Fuente: Coriport

Guanacaste Aeropuerto recibe 15 aerolíneas internacionales y una doméstica que operan hacia 23 destinos internacionales. Esta provincia ofrece la belleza de playas, volcanes, llanuras y de una riquísima cultura, incluida la oferta gastronómica. Todo eso lo convierte en un multidestino y un destino total para los vacacionistas.

“La noticia del pasajero 10 millones es un motivo de alegría para todos nosotros. Celebramos la confianza que han depositado las aerolíneas y pasajeros en Guanacaste lo que nos ha permitido la recuperación y superar de los índices de tráfico en sólo 7 meses. Sabemos que este hito histórico conlleva una gran responsabilidad al promover la movilidad positiva y mantener los estándares de calidad de servicio” afirmó César Jaramillo, gerente general de Guanacaste Aeropuerto.

“El éxito del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, Guanacaste Aeropuerto, va acompañado del alto interés de los turistas por los múltiples atractivos de Guanacaste, así como del posicionamiento del país a nivel internacional y las gestiones conjuntas público-privadas para la atracción de líneas áreas a Costa Rica. Es un aeropuerto que la gente aprecia, al igual que aprecian Guanacaste donde los turistas quieren visitar para disfrutar las bellezas, la gastronomía, las costumbres y la cultura de la provincia y regiones cercanas, generando activación de la economía, encadenamientos y empleo turístico”, mencionó Carolina Trejos, Directora de Mercadeo del ICT.

“Nos sentimos orgullosos de recibir al pasajero 10 millones proveniente de Miami a Liberia en American,” dijo Rafael Sánchez, Gerente Regional de Operaciones de American en Centroamérica. “American tiene un compromiso de 18 años en Guanacaste y una historia de 35 años en Costa Rica, y seguiremos apostando por este mercado”.

Acerca de CORIPORT 
Somos el concesionario del Estado Costarricense desde el año 2010 para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la nueva terminal de pasajeros e instalaciones terrestres asociadas del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós. Bajo su administración se gestiona con Bandera Azul 5 estrellas, normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 50001, además de ser la primera terminal carbono neutral de la región. LIR ha sido galardonado El éxito del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós / Guanacaste Aeropuerto* va acompañado *del al alto interés de los turistas por los múltiples atractivos de Guanacaste, así como del posicionamiento del país a nivel internacional y las gestiones conjuntas público-privadas para la atracción de líneas áreas a Costa Rica. Es un aeropuerto que la gente aprecia, *al igual que aprecian Guanacaste *donde los turistas quieren *visitar para disfrutar las bellezas, la gastronomía, las costumbres y la cultura de la provincia y regiones cercanas, generando activación de la economía, encadenamientos y empleo turístico”, mencionó Carolina Trejos, Directora de Mercadeo del ICT*o por cuarto año consecutivo el premio de Calidad de Servicio al Cliente (ASQ) en América Latina y Caribe en la categoría de menos de dos millones de pasajeros anuales. 

Acerca de VINCI Airports
VINCI Airports, primer operador aeroportuario privado del mundo, gestiona más de 50 aeropuertos en 11 países de Europa, Asia y del continente americano. Gracias a su experiencia como integrador global, VINCI Airports desarrolla, financia, construye y gestiona los aeropuertos aportando su capacidad de inversión y su saber hacer en materia de optimización del rendimiento operativo, modernización de las infraestructuras y despliegue de su transición medioambiental. En 2016, VINCI Airports fue el primer operador aeroportuario en comprometerse a implementar una estrategia medioambiental internacional, para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en toda su red de aquí a 2050. 
Para más información: www.vinci-airports.com, @VINCIAirports, https://www.linkedin.com/company/vinci-airports/

Guía Turística y Cultural mostrará múltiples atractivos y novedades del Caribe costarricense

  • La guía se presentó esta tarde en la ciudad de Limón a los empresarios, cámaras de turismo regionales e invitados especiales como un trabajo conjunto entre el ICT y el Ministerio de Cultura y Juventud.
  • Además, muestra la amplia oferta turística de los cantones de Limón, Matina, Guácimo, Pococí y Talamanca con alternativas con abanico de variadas alternativas para los turistas.

26 de agosto de 2022. Limón Centro.¿Quiere ir al Caribe y no sabe a dónde visitar y qué hacer? ¿Quiere explorar todas las novedades y atractivos de cinco de los cantones de la provincia de Limón? Este par de preguntas tienen una amplia, variada e interactiva variedad de respuestas al revisar los múltiples contenidos de la nueva Guía Turística Cultural del Caribe que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) desarrolló en conjunto con del Ministerio de Cultura y Juventud, unido al apoyo del SINAC, las cámaras de turismo, los gobiernos locales, guías turísticos locales y los empresarios, todo con el objetivo de brindar información actualizada y de primera mano a los turistas, esto alcance de la mano y a tan solo un click.

Este innovador folleto interactivo se presentó esta tarde a los empresarios turísticos de Limón e invitados especiales, esto con el fin de que contribuyan con su difusión, y a su vez que sea aprovechada al máximo como una herramienta interactiva de gran ayuda para los visitantes, así como para que el sector realice sus planes de viajes a los turistas.

Las guías son parte del Programa de Gestión Integral de Destinos en Centros de Desarrollo Turístico del ICT y cuenta con una una guía principal del Caribe que incluye secciones como “10 cosas que todo turista debe ver y hacer en el Caribe”, la importancia del patrimonio cultural, un mapa turístico, sugerencias de actividades turístico culturales, la oferta gastronómica, artesanías con identidad, un paseo por las edificaciones más emblemáticas, sitios históricos, el aporte inmaterial de la música como el calypso, turismo rural en pueblos indígenas, pueblos emblemáticos, posadas de turismo rural, áreas protegidas, avistamiento de aves, turismo de bienestar, platas imperdibles y mucho más.

Esta amplia información se complementa con tres miniguías de Cahuita y Puerto Viejo, Limón, Tortuguero y Parismina que muestran los contactos de tours y otras alternativas de la oferta caribeña. Toda la información de las empresas incluidas cuenta con el aval del ICT.

Alberto López, Gerente General del ICT, quién partició de la entrega oficial de este proyecto, manifestó que contar con esta guía del Caribe aumenta las posibilidades de visitación de los viajeros por la zona, pues la variedad turística y escénica con las que cuenta el destino, se suma a experiencias de viaje únicas e inigualables para los turistas nacionales e internacionales.

“La Guía del Caribe es un reflejo de lo que establecemos en el Plan Nacional de Turismo, donde el crecimiento y mejoramiento de la industria turística costarricense conforman nuestros objetivos principales para promover una actividad resiliente, capaz de aprovechar de manera sostenible, el patrimonio turístico y cultural, redescubriendo las maravillas naturales de la provincia de Limón y ese sabor caribeño de su cultura e historia, fusionada en la gastronomía y expresiones artísticas”, concluyó López.

Caribe, siempre inagotable

Esta guía fue presentada en el marco de realización del “Taller para la formulación del Plan de Gestión Integral de Destinos de Limón”, creado con el propósito de trabajar con el sector turismo, gobierno local e instituciones, las fortalezas de Limón como destino para instalar capacidades y desarrollar mejor esta zona para el turista.

Por su parte, Kristel Ward Hudson, viceministra de Juventud, expresó que “con el lanzamiento de esta nueva guía turística del Caribe, así como las miniguías complementarias, se abre una amplia ventana de atracción turística para la zona de Limón, lo que representa un impulso en la reactivación de hoteles, restaurantes, tour operadores, entre un sinfín más de empleos vinculados en esta cadena de valor, lo que a su vez se traduce en dinamización económica para la región”.

“Visitar la provincia de Limón es siempre una grata oportunidad para redescubrir nuestra diversidad cultural, maravillarnos con el sabor de su gastronomía, enamorarnos de sus hermosos paisajes naturales y hasta bailar el contagioso y alegre ritmo del Calipso. ¡El Caribe nos espera con los brazos abiertos, anímese a redescubrirlo!”, agregó la viceministra.

Desde diciembre de 2020, fecha de publicación de las primeras, se han elaborado guías para Turrialba- Jiménez, Sarapiquí, Osa, Los Santos, Monteverde, Guanacaste Sur, Guanacaste Norte, Golfito-Jiménez, Llanuras del Norte y ahora se une a la lista, la guía del Caribe, precisamente al finalizar el Mes de la Cultura Afrodescendiente.

Esta guía y 10 más de otras zonas del país, las pueden descargar en los siguientes enlaces:
www.ict.go.cr/es/servicios-institucionales/guias-turistico-culturales.htm
www.vamosaturistear.com/turisteando/guia-caribe/

Última Modificación: 29/03/2024.
Instituto Costarricense de Turismo