• ICT
  • ICT

Guanacaste Aeropuerto inaugura nueva ruta hacia Atlanta con Frontier

  • Vuelo desde Atlanta tendrá una frecuencia de una vez por semana.
  • Vuelo con 186 pasajeros arribó a las 2:17pm.

Guanacaste, 17 de diciembre 2022 Guanacaste Aeropuerto – miembro de la red VINCI Airports - recibió esta mañana la nueva ruta de la aerolínea estadounidense Frontier proveniente del Aeropuerto Internacional de Hartsfield-Jackson, Atlanta. La aeronave A320 aterrizó con 186 pasajeros a bordo los cuales fueron recibidos con regalías y música en vivo.

El vuelo operará todos los sábados llegando a Guanacaste a las 12:27 y regresando a Atlanta a la 01:32 pm.

“Es una gran noticia para el país anunciar un nuevo vuelo que adicione posibilidades para que vengan más turistas desde Estados Unidos a Costa Rica. Celebro que Frontier haya decidido volar desde Atlanta hacia Guanacaste, pues da un empujón más a los objetivos que tenemos para el año entrante de recuperar las cifras de 2019 en el año 2023.” informó el Ministro de Turismo de Costa Rica William Rodríguez.

Según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Estados Unidos concentra la mayor cantidad de mejores prospectos o turistas con alto interés en viajar hacia Costa Rica y se desplazan a nuestro país motivados por su afinidad con lo natural, la preservación del ambiente y de sostenibilidad turística.

“Estamos muy emocionados con el inicio de esta ruta entre Guanacaste y Atlanta, una hermosa ciudad que sirve también como importante punto de conexión a muchos destinos en los Estados Unidos y demás,” dijo Daniel Shurz, vicepresidente Comercial de Frontier Airlines. “Hace menos de un mes inauguramos los vuelos entre Atlanta y San José. Con este vuelo recalcamos nuestro compromiso de incrementar el número de turistas a Costa Rica y al mismo tiempo ofrecerle a la comunidad local un acceso fácil y económico a los Estados Unidos.”

Frontier inició operaciones a Guanacaste Aeropuerto en noviembre de 2021. Esta aerolínea ofrece la posibilidad de personalizar los viajes a sus clientes según sus necesidades y presupuesto. Sus aviones destacan por los diseños en la cola de animales en peligro de extinción y recientemente introdujo un perezoso en honor a Costa Rica.

“Celebramos culminar un año histórico, con la apertura de la nueva ruta de Frontier. Nos enfocamos en atraer nuevas rutas, compartiendo buenas prácticas de desarrollo de rutas dentro de VINCI Airports que permitan conectar este destino con los principales mercados en Estados Unidos, Canadá y Europa. La cantidad de pasajeros en tránsito -nacional e internacional- creció hasta en 35% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo período de 2019. Esto nos confirma que Guanacaste es un destino que muchos quieren conocer.” afirmó César Jaramillo, gerente general de Guanacaste Aeropuerto.

Contacto de prensa
Guanacaste Aeropuerto Costa Rica
CORIPORT S.A.
Tel.: +506 2666-9600
www.guanacasteairport.com

ICT invitó a jugadores del FC Twente a disfrutar de un tour de un día en Isla Tortuga

  • Delegación deportiva neerlandesa visita el país para enfrentar este 17 de diciembre a la Liga Deportiva Alajuelense, en el juego de despedida del volante Bryan Ruiz.
  • La delegación realizó un tour a Isla Tortuga, observaron una ballena, jugaron voleibol en la playa, disfrutaron de una caminata, aprendieron palabras “en tico”, realizaron un refrescante paseo en banana boat y degustaron platillos de la gastronomía costarricense.

Viernes 16 de diciembre, 2022Sin duda los jugadores y el cuerpo técnico del FC Twente de la primera división de los Países Bajos vivieron una experiencia turística que nunca olvidarán en Isla Tortuga. Los invitados decidieron realizar una pausa para irse a “turistear” y relajarse a pocas horas del partido de despedida del centrocampista Bryan Ruiz contra La Liga Deportiva Alajuelense.

“Ser anfitriones de la delegación del Twente nos genera alegría, esperamos que se lleven un grato recuerdo de nuestra Costa Rica y que regresen pronto a conocer más de este santuario de sostenibilidad y con múltiples alternativas de actividades al aire libre. Y por qué no, que nos recomienden a sus coterráneos. Para el ICT, generar experiencia para ellos es una oportunidad para mostrarnos en Países Bajos, nuestro quinto emisor de turistas desde Europa y uno de nuestros mercados prioritarios” , señaló Carolina Trejos, directora de mercadeo del ICT.

Durante todo el jueves 15 de diciembre, este equipo de fútbol -que coincidentemente se ubica en la quinta posición en la Liga Eredivisie-, llegó muelle de Puntarenas temprano en la mañana para abordar un catamarán y disfrutar de un viaje lleno de música, hermosas vistas, frutas, jugos y hasta probaron un delicioso ceviche mientras llegaban a su destino final.

Inclusive tuvieron la oportunidad de avistar una ballena jorobada, un recuerdo inolvidable para muchos de ellos que nunca habían estado tan cerca de un cetáceo en su estado natural.

Twente en la Tortuga

Ya una vez en la isla, jugaron un partido de voleibol de playa con los pies sin dejar caer el balón. Posteriormente disfrutaron del sol, realizaron una caminata de observación y se hidrataron con agua de pipa del coco, mientras se deleitaron con un almuerzo típico costarricense.

Antes del regreso, algunos realizaron un paseo en la clásica “banana boat” sobre las aguas cristalinas del mar calmo de Isla Tortuga y aprendieron a responder a casi todo con un “Pura Vida” y aprendieron otros costarriqueñismos.

El regreso fue programado a las 4 de la tarde y con el objetivo de disfrutar del atardecer, el jacuzzi del catamarán y hasta un par de futbolistas jugaron a las “jupitas” con una bola de fútbol. Toda esta aventura fue guiada por el tico, Mandred Ugalde, el delantero que milita en el equipo desde hace más de un año y fungió como el anfitrión.

“Para mi es un orgullo ser el anfitrión en el país que tanto quiero. Hace dos meses estuve hablándoles a ellos y aportando mi granito de arena para que vinieran. Desde que llegamos a Costa Rica la gente nos ha tratado muy bien y la experiencia en Isla Tortuga ha sido espectacular”comentó Ugalde. Además, el joven goleador expresó que les recomendaría a los turistas europeos y de los Países Bajos que prueben los “platillos típicos” de gastronomía costarricense, visitar las playas y los volcanes, ya que no tienen escenarios tan maravillosos.

Finalmente, Ugalde dijo sentirse mu feliz de participar del partido de despedida de “El Capi” Bryan Ruiz. “Él merece una despedida como esta por ser un gran jugador, un ejemplo para todos nosotros y estar aquí es sumamente especial”.

Esta iniciativa es parte del esfuerzo del ICT por promover Costa Rica como destino turístico en Países Bajos y otros lugares de Europa y hacerlos vivir la esencia del Pura Vida y posteriormente se publicará un vídeo resumen en la página web de visitcostarica.com y en las redes sociales del FC Twente. Complementariamente y para incentivar el turismo local, también se generará contenido con los futbolistas invitados en la plataforma y redes sociales de Vamos a Turistear.

La organización de la visita a Isla Tortuga fue posible gracias a una colaboración conjunta entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) con La Liga Deportiva Alajuelense, así como el apoyo indiscutible del sector privado.

Contacto de prensa
Instituto Costarricense de Turismo
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

ICT entrega Plan de Gestión de Destino La Fortuna, en San Carlos

  • Trabajo se realizó en conjunto entre el ICT, la Municipalidad de San Carlos y la Cámara de Turismo de La Fortuna.
  • A partir de esta entrega, la responsabilidad por la ejecución del plan recae en los actores locales.

Jueves 15 de diciembre 2022. Luego de más de un año de trabajo y con el objetivo de convertir a La Fortuna, en San Carlos en un destino turístico líder, inclusivo, inteligente, sostenible y seguro, que ofrezca experiencias de alta calidad con identidad y promueva el bienestar de las personas, la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Turístico del ICT entregó este jueves a la Municipalidad de San Carlos y a la Cámara de Turismo de La Fortuna, el Plan de Gestión de Destino La Fortuna.

La entrega se realizó en una actividad en el parque de la comunidad con la presencia de William Rodríguez, ministro de Turismo; Karol Salas, alcaldesa de la Municipalidad de San Carlos; representantes de la Arenal Cámara de Turismo y Comercio y empresarios turísticos que participaron en el taller del Plan de Gestión de Destino La Fortuna.

“Este Plan permite orientar una visión compartida de futuro entre los actores en beneficio del destino La Fortuna e impulsar acciones de trabajo que nos permitan superar los obstáculos que se puedan presentar. Desde el ICT, estamos muy satisfechos por la respuesta recibida y el grado de compromiso demostrado por todos los actores locales en la gestión de este trabajo”, señaló William Rodríguez, ministro de Turismo.

La actividad de entrega conforma la tercera fase de las cinco que conlleva la creación del Plan y el cual deberá implementarse en la zona por los próximos cinco años. A partir de ese momento, la Municipalidad y la Cámara de Turismo asumen el liderazgo y responsabilidad por la ejecución del Plan, mientras el ICT tendrá un papel de acompañamiento y asesoría.

Mediante del programa de Gestión Integral de Destinos Turísticos, impulsado por el ICT y el Ministerio de Cultura, se incentiva a los actores locales, es decir, las municipalidades, instituciones públicas, Cámaras de Turismo, organizaciones comunales, empresarios, entre otros, para que se integren y trabajen en conjunto mejorando las condiciones del destino y el bienestar de las comunidades receptoras.

El CDT La Fortuna es uno de los de mayor demanda de la zona, sus centros de distribución lo conforman Ciudad Quesada, Tilarán, La Fortuna y Los Chiles. Sus productos turísticos están vinculados ,principalmente, al ecoturismo, termales, turismo de aventura, turismo rural y actividades temáticas.

¡Artesanías con olor a “Tierra Mojada!

Este jueves, el ministro de Turismo también participó en la conclusión del proceso de capacitación a artesanos de la zona, en el marco del Programa de Artesanías Con identidad y la entrega del catálogo de artesanías al colectivo “Tierra Mojada” , conformado por 34 artesanos de la región.

“Tierra Mojada” ” se convierte en la agrupación de artesanos número quince del país y es parte del programa “Artesanías con Identidad”, liderado por el Departamento de Desarrollo Turístico del ICT.

Desde el 11 de agosto, estos artesanos han sido parte de sesiones de trabajo semanales en la Casa de la Cultura en Ciudad Quesada para mejorar los productos ofrecidos a los turistas y cooperar en la promoción artística del cantón.

El proceso de capacitación de artesanos se realizó también con el apoyo de la Municipalidad de San Carlos y la Asociación para la Cultura y el ambiente para la región Norte, quienes han sido piezas clave en este proceso.

Contacto de prensa
Instituto Costarricense de Turismo
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

KLM aumentará sus frecuencias de viaje al país en el 2023

  • Aerolínea aprovechará la temporada de verano para extender las fechas de sus vuelos a Costa Rica.
  • Países Bajos es el quinto emisor de viajeros desde Europa hacia Costa Rica.

10 de diciembre 2022. KLM Royal Dutch Airlines extenderá sus operaciones hacia Costa Rica por seis semanas más hasta el 08 de mayo de 2023, ampliando de esta manera su temporada de verano.

Las frecuencias de los tres vuelos semanales serán los miércoles, viernes y domingo con la tradicional ruta Ámsterdam - San José-Liberia- Ámsterdam, llegando al Aeropuerto Juan Santamaría a las 12:10 p.m. y saliendo hacia Liberia a la 1:50 p.m.

Dicho vuelo se mantendrá triangulado al Aeropuerto de Guanacaste y partirá hacia el aeropuerto Schiphol en Amsterdam (Países Bajos) durante la tarde de los días programados, minutos antes de las 6 de la tarde aproximadamente.

Los vuelos serán operados en un Boeing 777-200 con una capacidad de 305 pasajeros, según datos de la aerolínea.

“Esta noticia de la empresa KLM nos ratifica el buen momento que está pasando el destino Costa Rica en el mercado europeo. Recordemos que el hub de Amsterdam desde donde opera la línea aérea de Países Bajos, es uno de los más importantes de conexión en la región europea”, señaló Hermes Navarro, jefe de atracción de inversiones del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

KLM también está evaluando realizar una “minitemporada” de vuelos para aprovechar las vacaciones en Europa, entre agosto y setiembre del 2023.

De enero a octubre de este año, han visitado nuestro país desde Países Bajos por la vía aérea, 23 317 turistas, es decir, casi un 95% de las cifras del 2019, siendo el quinto mercado emisor de viajeros desde Europa.

Contacto de prensa
Instituto Costarricense de Turismo
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

ICT galardona a 97 empresas turísticas en Encuentro de Sostenibilidad Turística

  • Premiación exalta la constancia de establecimientos de hospedaje, gastronomía, tour operadores, rent a cars, entre otros de todo el país, por haberse mantenido o certificado por primera vez durante los tiempos complejos ocasionados por la pandemia.

Jueves 08 de diciembre, 2022. El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) celebró este jueves el “Encuentro de sostenibilidad turística”, en el Centro de Convenciones de Costa Rica, y galardonó el compromiso con la sostenibilidad de 97 empresas del sector turístico entregándoles un reconocimiento a cada una de ellas.

El evento reunió a las empresas y organizaciones comprometidas con los programas de sostenibilidad del ICT, es decir, que cuentan, entre otros, con el Certificado de Sostenibilidad Turística (CST), el Código de Conducta, Turismo Social con Integridad, Red Sofía y Licenciatarios de turismo de la marca país Esencial Costa Rica.

La actividad, presencial por primera vez desde el año 2019, permitió celebrar la fortaleza y talento del sector, y la capacidad de gestión e integración; destacó el impulso humano y los destinos turísticos, así como el valor percibido del turismo como un dinamizador de la economía nacional.

“Propiciamos un espacio para reunir a las empresas y organizaciones comprometidas con la sostenibilidad durante el año 2022, reconocimos su compromiso con la sostenibilidad de las empresas que participan en nuestros programas y la resiliencia del sector”, expresó William Rodríguez, ministro de Turismo.

El Departamento de Certificaciones y Responsabilidad Social Turística del ICT es el encargado de la promoción y ejecución de los programas de sostenibilidad: CST, Código de Conducta, Turismo Social con Integridad y Bandera Azul Ecológica en categoría playas, ente otros. Estos programas tienen como propósito fomentar acciones sustantivas que incentiven el desarrollo sostenible de la industria turística, promuevan la inversión en el país, contribuyan a combatir el cambio climático y mejoren la calidad del producto turístico.

Las empresas galardonadas incluyeron hospedaje, tour operadores, gastronomía, actividades temáticas, rent a cars, organizaciones, fundaciones, entre otras.

La premiación estuvo precedida por dos paneles conformados por expertos, el primero de ellos titulado “El entorno ambiental en la sostenibilidad” y “La dimensión social de la sostenibilidad” con representantes del sector privado, MINAE, SINAC, Comisión del programa BAE, PNUD, Red Costarricense de Turismo Accesible y moderados por Alberto López, Gerente General del ICT y Jackeline López experta en turismo sostenible.

Entre las conclusiones de los citados paneles de discusión destacaron la resiliencia del sector turístico ante situaciones retadoras posteriores a la pandemia como el llamado a continuar tomando acciones para enfrentar la crisis del cambio climático, así como la producción sostenible, el desarrollo de oportunidades en el turismo para generar igualdad e inclusión, la relevancia de las manifestaciones culturales de las comunidades y la accesibilidad como elemento fundamental que fortalece la sostenibilidad en el sector de cara al futuro.

Total, de empresas galardonadas, algunas de ellas en varias categorías:

  • 58 con la Certificación de Sostenibilidad Turística (CST).
  • 34 Licenciatarios de Marca País
  • 33 Turismo Social.
  • 15 Código de Conducta.
  • 09 Red Sofía.

Contacto de prensa
Instituto Costarricense de Turismo
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

ICT lanza serie audiovisual en redes sociales que muestran a la gastronomía como motivador de viaje

  • Con tres videos de chefs y comensales se invita a visitar las zonas de Dota, Occidente, Sarapiquí y Limón atraídos por sus deliciosos platillos y productos.
  • El material forma parte de la táctica de comunicación gastronómica del ICT: “Sabores de Costa Rica”.

03 de diciembre 2022. Probar el delicioso gallo de lomo relleno de la soda Dulcelina, en San Vicente de San Carlos o el rice and beans de la Soda Patty, en Limón centro, así como la trucha, el aguacate, el café o el licor de uchuva de los restaurantes de la zona de Dota son parte de las invitaciones gastronómicas que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) le hace a los turistas nacionales para incentivar nuevos viajes y experiencias por medio de una serie audiovisual que será publicada en sus redes sociales y canal de YouTube, a partir de este 02 y hasta el 19 de diciembre.

Se trata de dos series de contenidos audiovisuales, la primera se titula “Un fogón, diferentes cucharas”, conformada por tres capítulos protagonizados por diferentes cocineros, cocineras y expertos gastronómicos locales que han ido rescatando nuestra identidad en las comunidades de Dota, Región de Occidente, San Carlos, San Ramón, Sarapiquí y Limón y la cual muestran desde los restaurantes y sodas donde laboran.

Por otra parte, la segunda lleva por nombre “El valor de nuestros sabores”, una serie que consta de tres capítulos con reacciones de comensales de esas mismas zonas, amantes de la cocina preparada en restaurantes del lugar, quienes cuentan qué los motiva a visitar tanto los restaurantes como los destinos y qué piensan de los platillos que degustan al turistear.

Ambas acciones forman parte de la estrategia de comunicación gastronómica del ICT llamada “Costa Rica, un país de sabores por descubrir”, cuyo objetivo es convertir a la gastronomía en un detonante, un motivador para realizar turismo por las regiones de nuestro país para así descubrir y degustar sus sabores, contribuyendo a la activación de los encadenamientos económicos ligados a esta actividad.

Ireth Rodríguez, jefa de promoción del ICT, destacó la importancia de la gastronomía como una vía para hacer más enriquecedora la experiencia turística.

“Estos audiovisuales muestran la riqueza gastronómica de cada zona y desean motivar a los turistas nacionales a visitarlas, conocer la historia de los platillos, de cada establecimiento comercial, los cuales se han convertido en una parada obligatoria cada vez que se visitan estas comunidades”, expresó Rodríguez.

En ambas series se puede observar la variedad de ingredientes de cada zona, el uso de productos orgánicos y propios de cada región y cómo los chefs los potencian y adaptan a sus menús, haciendo única la experiencia gastronómica para los comensales.

Darla Hodsson, cocinera desde los 16 años y encargada de la cocina en la soda El Patty, en Limón centro, es una protagonista en los videos de chefs.

“Aquí pueden encontrar variedades (de comidas) como el patí, platintá, la sopa de mondongo, el agua e ‘sapo, pero el más famoso de esos platillos es el rice and beans con pollo. Entre los ingredientes no puede faltar el tomillo, el chile panameño”, menciona en el video Hodsson.

Por su parte, Mauricio García, comensal de la cafetería Coopedota, explica qué lo motiva a viajar desde Aserrí a Santa María de Dota para tomarse un café junto a su familia. “Me gusta venir aquí a tomar café porque es café de especialidad. Vengo, escucho el río (que pasa junto a la cafetería) y me da paz”, comentó García.

El lanzamiento de ambas series se realizará a partir del 02 diciembre y se liberarán nuevos episodios durante las primeras semanas del mes diciembre. Todo el material en video se podrá apreciar en el Facebook, Instagram y canal de YouTube del ICT en los siguientes enlaces:

Fecha de publicación de los episodios:
  • Comensales de Dota: 02 de diciembre.
  • Chefs de Dota: 05 de diciembre.
  • Comensales de Caribe: 09 de diciembre.
  • Chefs de Caribe: 12 de diciembre.
  • Comensales de Occidente: 16 de diciembre.
  • Chefs de Occidente: 19 de diciembre.

Contacto de prensa
Instituto Costarricense de Turismo
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Costa Rica destaca en Consejo Mundial de Turismo en Arabia Saudita

  • Ministro de Turismo representó al país compartiendo los esfuerzos realizados para recuperar la conectividad aérea, piedra angular de la reactivación.
  • Costa Rica firmó dos memorándums de entendimiento para cooperación en distintos campos turísticos y para el establecimiento del Centro Global de Turismo Sostenible en Riad.

Miércoles 30 de noviembre. Costa Rica participa en la 22ª Cumbre Mundial del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) en la capital de Arabia Saudita, Riad, que reúne junto a los principales representantes de la empresa privada turística, a 47 Ministros del ramo, entre otros representantes oficiales, bajo el lema “Viajar por un futuro mejor”.

El Ministro de Turismo, William Rodríguez, intervino en el panel “Mejorando la conectividad en las Américas”, en el cual los cinco participantes compartieron opiniones sobre las rutas clave, las inversiones y las políticas necesarias sobre este tema clave para el comercio y los viajes.

“Esta Cumbre es una vitrina mundial en la cual Costa Rica sobresale como el país privilegiado no sólo por nuestro modelo turístico inclusivo, sostenible e innovador, sino por los esfuerzos para conseguir paulatinamente la recuperación económica del sector turismo poniendo énfasis, entre otros factores clave, en la conectividad aérea con nuestros principales mercados emisores de turistas”, dijo el ministro Rodríguez.

En el marco de la WTTC, el ministro Rodríguez firmó este miércoles con Arabia Saudita dos memorándums de entendimiento. Uno de ellos prevé cooperación entre ambos países para fortalecer el turismo sostenible. El segundo, hace a Costa Rica partícipe de la creación del Centro Global de Turismo Sostenible en Riad, colocando al país una vez más al frente de un tema clave como lo es el turismo sostenible. Este Centro promoverá el turismo sostenible como una solución para la emergencia climática, y proveerá una plataforma para intercambiar información con varias organizaciones para identificar retos en la sostenibilidad y para desarrollar soluciones turísticas innovadoras. Además, se solidificarán las relaciones entre las naciones participantes.

Aprovechando esta cumbre, el Ministro de Turismo de Costa Rica ha sostenido reuniones con representantes de empresas turísticas internacionales, algunas de las cuales ya invierten en el país y otras que tienen propuestas a futuro.

La WTTC se realiza anualmente y es el evento de viajes y turismo más esperado y trascendental de la industria del turismo. Los representantes de cada país trabajan para alinear las acciones y esfuerzos para apoyar la recuperación del sector y avanzar para conformar destinos más seguros, inclusivos y sostenibles.

Las empresas que pertenecen al Consejo Mundial de Viajes y Turismo reconocen los viajes y el turismo como una prioridad máxima, consideran los negocios como parte del equilibrio de la economía de las personas, la cultura y el ambiente y se mantienen en una búsqueda de crecimiento y prosperidad.

Mas información en https://wttc.org/about/events-webinars/global-summit

Contacto de prensa
Instituto Costarricense de Turismo
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Zona de Los Santos lanza campaña “Esencia Santeña” como un homenaje legado del café

  • Esta campaña promocional desarrollada por la Cámara de Turismo de Los Santos busca destacar riqueza histórica y cultural de alrededor del café.
  • Turistas podrán conocer los inicios y actualidad del café que mueve la economía local, así como su renovada oferta para este fin y principio de año.

Miércoles 30 de noviembre.Con el propósito de invitar a los turistas nacionales e internacionales a vivir experiencias únicas que combinen la historia, elementos culturales, tradiciones y aventura, así como el desarrollo de múltiples atractivos turísticos que surgen alrededor del cultivo del café de alta calidad, la Cámara de Turismo de Los Santos (Catursantos), con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) lanzan la campaña “Esencia Santeña: El legado histórico y cultural del café en Los Santos”.

Precisamente en el audiovisual se muestra la historia de los pioneros y fundadores de este destino cafetalero y el desarrollo turístico a lo largo de las últimas décadas en los cantones josefinos de Dota, Tarrazú y León Cortés. Además de manera paralela se desarrolló una memoria que retoma la historia de la Zona de Los Santos y su proyección a futuro.

“Esta iniciativa nos llena de alegría y nos lleva a empoderarnos de esta producción, tanto de la memoria como del audiovisual. Nosotros como destino, tenemos esta riqueza cultural, toda nuestra herencia, el legado que nuestros antepasados nos han ido dejando con el cultivo del café y todo lo que gira alrededor de él, es momento de darlo a conocer y valorarlo”, destacó Silvia Vega, presidenta de Catursantos.

Por su parte, Carolina Trejos Vives, Directora de Mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), manifestó que “el desarrollar productos turísticos que sean innovadores, que representen el ser costarricense, le dan muchísimo valor al país como destino turístico, son esas cosas que no se pueden copiar y por eso desde la institución apoyamos y felicitamos los esfuerzos que se hacen desde la comunidad”.

Dentro de los atractivos que ofrecen los pueblos santeños ubicados a tan solo hora y media de San José, los visitantes podrán disfrutar en las zonas más altas del avistamiento de la hermosa ave quetzal que iniciará precisamente su período de apareamiento este fin de año.

A lo largo de los cantones, los empresarios turísticos ofrecen atrayentes tours por senderos para los amantes de las caminatas de montaña; actividades de bienestar o turismo wellness, tours de frutas de altura, visita a lagunas con todos los servicios para relajarse en medio de la naturaleza con un picnic, exquisita gastronomía y mucho más.

Finalmente, para disfrutar de toda la oferta turística de este destino, las empresas turísticas asociadas a la Cámara de Turismo de los Santos, activará promociones y descuentos especiales para los turistas nacionales durante este fin y principio del año, esto con el objetivo de disfrutar de una alternativa novedosa para compartir en familia.

Puntos de Cultura

Tanto el audiovisual como la memoria histórica fueron creados por profesionales de los cantones de Los Santos, quiénes con su trabajo proporcionaron una herramienta a los empresarios turísticos para que puedan brindar a sus visitantes, un viaje a través de la trayectoria que ha tenido el fruto del café como motor que desde sus inicios a mediados del siglo XlX hasta la actualidad dinamiza la economía local.

“Para la generación de los contenidos se desarrollaron una serie de talleres participativos de los cuales surgieron las historias, salieron artistas, gestores culturales a decir como ellos vivían esa tradición cafetalera y como ellos recordaban ese legado que les viene de la tierra”, señaló Karol Moreira, de la Dirección de Gestión Cultural del MCJ.

El financiamiento para desarrollar estos productos turísticos se dio gracias al fondo de financiamiento concursable, Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ). Además, se contó con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo.

Más información sobre novedades, tours y variadas atracciones en el sitio web www.catursantos.com También pueden visitar los perfiles de Facebook: Catursantos-Cámara de Turismo los Santos, así como el Instagram: catursantos_cr

Contacto de prensa
Instituto Costarricense de Turismo
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Cámara de Turismo de Los Santos
Kevin Fallas Sánchez
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8615 6161

Jugadores de “La Sele” muestran las joyas turísticas de nuestro país

  • ICT desarrolló un contenido audiovisual con la presencia de cuatro jugadores de la Selección Nacional de Fútbol como parte de la táctica “Nuestra Costa Rica Mundial”, que busca dar a conocer las bellezas turísticas de nuestras siete provincias.

22 de noviembre.Capitalizar al máximo el orgullo que genera la participación de Costa Rica en el Mundial de fútbol entre todos los costarricenses y dar a conocer las bellezas de nuestras provincias, son parte de los objetivos que motivaron al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) a la producción de siete audiovisuales que tendrán como protagonistas a los jugadores Joel Campbell, Celso Borges, Anthony Contreras y Brandon Aguilera, como parte de la táctica “Nuestra Costa Rica Mundial”.

Precisamente, se trata de una serie de contenidos en vídeo que muestran las joyas de cada provincia con las que jugaremos nuestro mundial, pero de turismo. Al inicio de cada una de las siete entregas, uno de los futbolistas convocados responde un breve cuestionario acerca de su experiencia gastronómica, cultural y turísticas vividas en las provincias que se le designaron para luego, con su propia voz, invitar a los turistas a conocer los sitios que se despliegan en el material en video de cada lugar.

“En esta fiesta mundialista queremos que algunos jugadores del equipo patrio, nuestros embajadores en Catar durante estos días, nos lleven a descubrir las joyas turísticas que hacen de Costa Rica uno de los destinos más gustados en el mundo y el orgullo que esto representa para ellos y para todos los costarricenses”, indicó Carolina Trejos, directora de mercadeo de ICT.

Con esta serie audiovisual se invita a los ticos a descubrir las joyas turísticas de las siete provincias durante este fin de año y todos los meses posteriores. Precisamente, en cada vídeo, cada provincia se presenta a sí misma con una locución que resume en un minuto parte de la amplia riqueza de Guanacaste, Limón, Puntarenas, Cartago, Heredia, Alajuela y San José.

Anthony Contreras, jugador del Club Sport Herediano y de la Tricolor, tuvo el gusto de hablar de la provincia de las flores.

“Estoy muy agradecido por poder contarles cosas bonitas sobre Heredia y lo bello que tenemos en Costa Rica. Tenemos montañas, áreas verdes, naturaleza, playas, animales y comidas típicas que le recomendaría a cualquier extranjero que visite el país”, indicó Contreras, quien se define como un amante del gallo pinto.

Por su parte, el volante Brandon Aguilera disfrutó la oportunidad de hablar sobre Costa Rica y señaló qué haría para invitar a los extranjeros a viajar aquí.

“No hay que decirle nada a la gente para que vengan a Costa Rica, solo enseñarles fotos para que sepan con lo que se van a encontrar. Tenemos cosas únicas, en cada provincia se encuentra de todo; somos un país único”, añadió y sugirió viajar a Guanacaste a almorzar gallina achiotada, tomar café con tortilla palmeada y luego ver el atardecer en cualquier playa de esta hermosa provincia.

A Joel Campbell le correspondió responder preguntas sobre las provincias de Cartago y Puntarenas.

“Costa Rica es el país que amo, el país donde disfruto vivir y venir de vacaciones porque juego afuera (en México). A un extranjero le podría hablar maravillas de lo que es Costa Rica, de lo que es Puntarenas, de lo que es Cartago y las otras provincias; creo que es un país lindísimo para visitar”, dijo el delantero.

Si le correspondiera aconsejar a un compañero de equipo para pasear en Costa Rica, Joel le recomendaría que si le gusta la montaña visite Monteverde, pero si es amante de la playa viaje a Guanacaste, Limón o Puntarenas. En cuanto a la gastronomía, recomienda desayunar gallo pinto y almorzar rice and beans.

Costa Rica en la piel

Junto al material audiovisual, el ICT diseñó una serie de tatuajes temporales que representan el turismo de Costa Rica, específicamente, un perezoso y un ocelote con las palabras “Pura Vida” y “Costa Rica” que se compartieron a más de 500 ticos que viajaron a Catar a quienes, además, se les obsequió un “chonete mundialista” para vivir la efervescencia de la cita mundialista y sentir más orgullo por nuestro país.

Incluso, el jugador Celso Borges tendrá a Costa Rica tatuada en su piel y portará un tatuaje temporal en su brazo izquierdo con la figura de una tortuga sobre una tabla de surf, debido al gusto del futbolista por la playa, junto a las palabras Pura Vida y “Costa Rica”. Borges portará en su brazo izquierdo el tatuaje durante su estancia en Catar e inclusive lo llevaba colocado desde el inicio del viaje hacia el Medio Oriente.

“Mi país es algo de lo que me siento muy orgulloso, es algo que llevo a todo lado donde sea que esté. Cuando hablo de Costa Rica, la gente es súper curiosa con el destino y me llena de mucho orgullo poder hablar de todas las maravillas que tenemos”, mencionó el volante.

Borges comentó que lo que más extrañaba de nuestro país cuando vivió en el extranjero era la cercanía en los traslados de un lugar a otro, ya que aquí en una hora de recorrido se puede estar en una playa, en hora y media puede estar disfrutando de un canopy o en otra hora puede estar comiendo comida autóctona de las provincias, elementos que hacen memorable la experiencia de visitar Costa Rica y por ello invita a los extranjeros a vivir una experiencia diferente y única aquí.

El lanzamiento oficial de la serie se realizará este martes 22 de noviembre y se liberarán nuevos episodios hasta el 13 de diciembre. Todo el material en video y fotografías con los futbolistas se podrá apreciar en el Facebook, Instagram y canal de Youtube del ICT en los siguientes enlaces:

https://www.facebook.com/InstitutoCostarricensedeTurismoOficial/
https://instagram.com/oficial_ict?igshid=YmMyMTA2M2Y=
https://www.youtube.com/channel/UCf4vVKxVaYpRtmFaStDfQTw

Calendario de estrenos de los contenidos / “Nuestra Costa Rica Mundial”.

  1. Celso Borges: video Limón. 22 de noviembre
  2. Brandon Aguilera: video Guanacaste. 25 de noviembre
  3. Joel Campbell: video Puntarenas. 29 de noviembre
  4. Anthony Contreras: video Heredia. 01 de diciembre
  5. Brandon: video Alajuela. 06 de diciembre
  6. Joel Campbell: video Cartago.08 de diciembre
  7. Celso Borges: video San José. 13 de diciembre.

Contacto de prensa
Instituto Costarricense de Turismo
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Pérez Zeledón renueva oferta de turismo rural

  • El cantón más extenso de San José y el segundo más grande de Costa Rica se organiza para compartir experiencias auténticas de cara al inicio de las vacaciones de fin y principio de año.

Cuando se piensa en los atractivos turísticos de Pérez Zeledón lo primero que se viene a la mente son los tours para subir al Cerro Chirripó o apreciar el símbolo nacional de Los Crestones. Sin embargo, el cantón más extenso de San José ofrece una variada oferta de turismo rural que se renovó para el turista nacional e internacional en el fin y principio de año.

Para Jorge Fallas, presidente de la Cámara de Experiencias Rurales el crecimiento del turismo rural en Pérez Zeledón sobresale por la solidaridad de las familias que se organizan para generar encadenamientos productivos y ofrecer actividades turísticas auténticas que rescatan los valores culturales, tradiciones y preservan los recursos naturales de un destino de amplio potencial.

Precisamente y según detalla la Guía Turístico Cultural de Pérez Zeledón del ICT, (próxima a lanzarse), con relación al turismo rural, el cantón pezeteño es una región de raíces agrícolas, al pasar de los años la agricultura predomina como actividad económica. En las comunidades rurales aún se rescata mucho la idiosincrasia y costumbres de antaño, así como las tradiciones y la cultura en general. Se cuentan con alrededor de 16 centros recreativos y fincas agroturísticas, que apuestan a esta modalidad del turismo.

Experiencias turísticas de la «P» a la «Z»

“Invitamos a todos los costarricenses a visitar Pérez Zeledón y descubrir todo los que ofrece. Tenemos además del Cerro Chirripó y Los Crestones, cercanía con la Playa Dominical a menos de 30 minutos, variados microclimas que generan mucha variedad de flora y fauna salvaguardas por muchas áreas protegidas y algunas reservas de la biósfera, todo un paraíso para los observadores de aves y una variedad de alternativas de turismo rural que han permitido a muchas familias optar por el turismo como una alternativa dé crecimiento económico, precisamente por estas y otras razones recientemente lanzamos la campaña Vení a Perez” manifestó Gregory López, coordinador de la Oficina de Gestión Turística de la Municipalidad de Pérez Zeledón.

Aquellos que visiten las tierras pezeteñas, además de disfrutar de variados microclimas de la región, también pueden realizar cabalgatas, paseos en carreta con bueyes y en el búfalo, así como recorridos interactivos en La Finca «La Molina».

Si se trata de una parada indiscutible para los viajeros, la tienda de artesanías «Mujeres del Valle» ofrece además de una amplia gama de productos únicos de la Región Brunca, es una muestra clara el empoderamiento femenino de las decenas de mujeres emprendedoras que se unieron para mostrar variadas opciones de productos, gastronomía y manifestaciones artísticas, además que ofrecen una deliciosa opción de gastronomía regional en su apartado de restaurante.

Además, Pérez Zeledón también es un destino que sobresale por la calidad de su café, algo que se comprueba al vivir la experiencia de inmersión en la Finca y Cafetería Granados que cumple al 100% todos los procesos para la creación de un café orgánico de alta calidad y permite al visitante disfrutar de un tour que concluye en la degustación de un café gourmet que se exporta a Europa.

También a más de 2500 metros de altura y de camino a los cerros más altos de Costa Rica, la Asociación de Turismo Rural del Cerro Ena se reorganiza y ofrece un nuevo acceso al Cerro Chirripó, pasando por la Sabana de los Leones con el soporte de guías y arrieros experimentados, también puede realizar el ascenso al otro cerro estrella el Cerro Ena, el cual cuenta con albergue para pasar la noche, en una altitud mayor a los 3000 metros. Según señalan la ruta es más amigable y con una belleza paisajística única. Asimismo, tienen activos tours de senderismo, visitas a cataratas, canopy, y hospedajes en cabañas con hermosas visitadas en un lugar lleno de naturaleza y mucha paz.

Pasando de las alturas y defendiendo hasta los 16 metros bajo tierra, en el destino sobresale por su singularidad Topolandia, el primer y único museo subterráneo de cavernas temáticas en Centroamérica.

Durante el recorrido sorprende el dato que los más de 500 metros de túneles y cavernas fueron elaborados por su propietario con sus propias manos usando solo pico y pala, este laberinto posee espacios y esculturas talladas en la arcilla de sus paredes en las que se pueden apreciar los símbolos nacionales, animales, personajes de la cultura popular, civilizaciones, antiguas. Cuenta con habitaciones, un espacio que conserva antigüedades, baños, pozos de agua, sala de meditación y mucho más que vendrá en su constante expansión.

Según datos del ICT, el Centro de Desarrollo de Pérez Zeledón ofrece un producto de montaña, se identifica con el cantón de Pérez Zeledón en donde destacan el Parque Nacional Chirripó y el Sitio de Patrimonio Mundial Parque Internacional la Amistad. La ruralidad y en especial el turismo rural comunitario es el producto más novedoso que se desarrolla en las partes altas de Pérez Zeledón. Se trata de una zona turística ideal para quienes buscan la aventura y practican el ecoturismo, así como nuevos destinos por descubrir.

Además, pueden ampliar detalles en las redes sociales: Facebook Vení a Pérez e Instagram veni_a_perez o al teléfono de la Oficina Gestión Turística 2220-6768 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Más información en el sitio web www.quehacerenperez.com

Contacto de prensa
Instituto Costarricense de Turismo
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Última Modificación: 25/04/2024.
Instituto Costarricense de Turismo