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ICT activa estrategia de mercadeo mundialista en sus principales mercados emisores

  • La estrategia del Mundial de Futbol incluye acciones en Alemania, España, Estados Unidos, Canadá, Holanda, Reino Unido, México y Costa Rica.
  • Se desarrollará una campaña publicitaria que invita a los ticos a turistear y descubrir las “joyas turísticas” de nuestro país

Viernes 18 de noviembre. A pocas horas del inicio del Mundial de fútbol de Catar 2022, Costa Rica ya saltó a la cancha desde hace unos días y, se promociona como el destino ideal para vacacionar con múltiples alternativas para los visitantes, gracias a la activación de una estrategia de mercadeo en los principales mercados emisores de turistas que sacará provecho de la presencia de “La Sele” el evento deportivo más importante del planeta.

Si bien la tarea ha sido retadora debido a la clasificación tardía de la Selección Nacional de Fútbol, luego del triunfo contra Nueva Zelanda que confirmó la presencia nacional en la cita mundialista a mediados del mes de junio, el Departamento de Mercadeo del ICT encendió los motores en su máxima potencia para el desarrollo de un estrategia de mercadeo enfocada en los principales mercados emisores y aprovechando que Costa Rica comparte el mismo grupo con España y Alemania, dos de los principales mercados emisores de turistas europeos hacia nuestro país.

Dicha estrategia será enfocada principalmente en medios digitales estratégicos con derechos de transmisión del mundial en países como Estados Unidos, Canadá, México, Reino Unido, Holanda, así como España y Alemania. Además, se realizaron negociaciones apoyadas con las agencias de publicidad y relaciones públicas que brindan servicios al ICT en Norteamérica y Europa, esto para complementar con la presencia en programas o medios con enfoque deportivo de gran alcance, así como la realización de activaciones, concursos y alianzas con mayoristas que promocionan el destino en el contexto de la esperada cita mundialista.

Según explica Carolina Trejos, directora de mercadeo del ICT, “la participación de Costa Rica en el Mundial de Fútbol es una vitrina para mostrarle al mundo y en especial a nuestros principales mercados emisores los múltiples atractivos turísticos que ofrece nuestro país y ante todo, como somos referentes en sostenibilidad, naturaleza, actividades al aire libre en un entorno que genera experiencias únicas e irrepetibles, sin duda, el destino idóneo para los futuros viajeros que quieren reconectarse con lo verdaderamente esencial.

Mercadeo Mundialista

Las acciones que forman parte de la estrategia de mercado mundialista iniciaron oficialmente hace unos días, por ejemplo, entre las acciones generadas por el ICT en España, sobresalió un video del país aparece en el popular programa deportivo español “El Chiringuito de Jugones”, esto como parte de la táctica “Disfruta del fútbol y la pura vida”. Este espacio de 45 segundos se mantuvo al aire de domingo a jueves del 15 de octubre al 15 de noviembre.

En esa sección se mostró un video de fondo con las bellezas naturales de Costa Rica, mientras se invita a reservar un viaje a nuestro país con las agencias B Travel, Halcón Viajes y Catai y con ello participar en la rifa de dos viajes para dos personas y un acompañante a suelo nacional, así como en el sorteo de 10 entradas dobles al partido Costa Rica- España, en Catar, el 23 de noviembre, en el Al Thumama Stadium, Doha.

Unido a ello, entre quienes reserven un viaje o paquete vacacional con la aerolínea Iberojet a Costa Rica, participarán en el sorteo de 50 entradas dobles al Fan Zone Pura Vida de Madrid para el día del partido entre ticos y españoles del 23 de noviembre. Complementariamente ese mismo día del “debut tico” contra España, se instalará por tres horas el “Fan Zone Pura Vida” en el sport bar La Liga, en La Gran Vía de Madrid, para 200 invitados de la prensa, influenciadores, profesionales de turismo y socios de ICT para ver el partido y disfrutar de alimentos, bebidas, artículos promocionales, pantallas y consolas para jugar Play Station.

En Alemania, específicamente en las ciudades alemanas de Frankfut, Sttugart, Düsseldorf, Colonia, Hamburgo, Múnich y Berlín, los días 25 y 26 de noviembre, una pantalla grande con imágenes de Costa Rica, ubicada en la parte trasera de un carro, recorrerá las rutas más transitadas de cada zona con el objetivo de que los transeúntes anhelen visitar, por ejemplo, las playas costarricenses que verán en el video.

Por su parte, para el juego del 01 de diciembre entre Costa Rica y Alemania, también se realizará un fan zone en el estudio de Radio Frankfurt, ubicado en el piso 27 de la torre Skyline Studios, con alimentos y bebidas tradicionales de ambos países, se rifará un viaje para dos personas a Costa Rica y se tendrá como invitado y comentarista a un exjugador de la selección de Alemania.

Unido a lo anterior y en casi mil pantallas ubicadas en 872 bares y restaurantes de distintas ciudades alemanas se pasará un video promocional sobre Costa Rica invitando a visitar el país y se entregarán postcard con imágenes de playas y volcanes costarricenses para que los clientes las llenen y participen en la rifa del viaje a suelo tico.

Asimismo, a partir del 20 de noviembre en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Alemania y México se realizará publicidad digital geo-referenciada con programática en medios digitales, buscadores y Tv digital con la presencia de un comercial promocional de Costa Rica exclusivo del Mundial. De manera paralela se realizará publicidad en las redes sociales oficiales de Visit Costa Rica en Facebook, Instagram, Twitter, Reddit y Tik Tok. Además, se utilizará una plataforma de información de emailings a nuestra base de datos existente y en nuestro sitio web Visit Costa Rica contará con personalización web, la cual de manera geo-referenciada guiará a los potenciales turistas que naveguen y lleguen a el sitio ya sea de manera orgánica o referidos de otros medios en los cuales se mantendrá pauta a nivel digital. Este audiovisual mundialista que invita a visitar y disfrutar de los atractivos más destacados de Costa Rica también se mostrará en programas de canales de televisión como un video sobre Costa Rica en canales de televisión como TV Azteca, Fox Sports, la App Mobile de la FIFA (Tremor vídeo).

En Europa también habrá presencia en otros medios de comunicación y canales digitales con derechos de transmisión exclusivos como el Media Pro Canal Mundial (sección “Momentos Internos” y en 64 partidos), Gol TV, GolTV.com, La Liga Santander en España, así como en ARD en Alemania, ITV en Inglaterra), durante el partido USA contra Ecuador) todos con derechos exclusivos de transmisión.

Finalmente, en el ámbito nacional y como parte de la estrategia se realizará una campaña de publicidad con enfoque mundialista de “Vamos a Turistear” titulada “El fútbol viene de Costa Rica”. También durante la época de la Copa del Mundo de Catar se colocarán vallas que complementan los mensajes con la presencia de algunos jugadores de la Selección Nacional de Fútbol y que serán colocadas sobre las Ruta 27, Autopistas General Cañas, La Uruca, Tibás, la Y Griega, Lindora y Belén, siempre invitando a turistear a todos los ticos aficionados del fútbol y amantes de las bellezas de su país.

Esta fase de la estrategia de mercadeo mundialista del ICT también incluye la generación de contenidos de una serie audiovisual para redes sociales titulada “Nuestra Costa Rica Mundial” en la que los jugadores Celso Borges, Joel Campbell, Anthony Contreras y Brandon Aguilera invitan a descubrir a los costarricenses las “joyas turísticas” de las siete provincias.

Sobresale de manera adicional la confección de un “kit de viajero mundialista” que incluye un chonete, un maletín de viajero, un tatuaje temporal con la cara de un ocelote y un perezoso, los instructivos para su colocación y un manual de cómo reducir la huella de carbono si viajas a Catar. El ICT con el apoyo de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) entregó 500 unidades a los aficionados que con tiquete en mano se dirigen a apoyar a Costa Rica en Catar.

“Nos sentimos muy orgullosos de tener una amplia presencia en distintos medios y plataformas con acciones estratégicas en un evento deportivo que será visto, según estima la FIFA por más de cinco mil millones de personas en todo el mundo. Esta oportunidad se presenta cada cuatro años y se potencia con la presencia de Costa Rica, permitiendo promocionar a nuestro país de cara al inicio de la temporada alta, generando la atracción de más turistas o promoviendo el turismo nacional, llevando sin duda beneficio económico a las comunidades”, concluyó Trejos.

Contacto de prensa
Instituto Costarricense de Turismo
Luis Enrique Jara Cubillo
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Mipymes turísticas de Artesanías con Identidad participarán en un programa para digitalización y comercialización de sus productos

  • Con la firma del convenio público/privado entre el Instituto Costarricense de Turismo, Mastercard, y Correos de Costa Rica, se inició este proyecto.
  • El programa busca mejorar la experiencia de compra del turista y apoyar la comercialización de los sus productos para la Mipymes del país.

16 de noviembre de 2022. El Instituto Costarricense de Turismo, Correos de Costa Rica y Mastercard, firmaron este 15 de noviembre un convenio de cooperación que busca beneficiar el trabajo y la comercialización de los productos elaborados por las y los artesanos costarricenses, del Programa Artesanías con identidad.

El acuerdo busca formalizar un marco general de colaboración entre las entidades dentro del cual se pueda desarrollar y emprender actividades que promuevan la recuperación económica, la digitalización y la comercialización de productos de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) relacionadas con el turismo. Específicamente, el programa impulsa el desarrollo de una plataforma para la comercialización y entrega de productos, herramientas para facilitar los cobros digitales, capacitación, promoción de la . oferta de productos como contribución al fortalecimiento empresarial y la reactivación de sus negocios, facilitando al mismo tiempo las compras y el pago seguro para los turistas

Este plan piloto incorpora a los 14 Colectivos Artesanales del país que integran a más de 250 Mipymes, organizadas en el programa de Artesanías con Identidad impulsado, y creado hace 10 años, por el ICT para apoyarles en materia comercial y de fortalecimiento empresarial, contribuyendo a la recuperación ante la severa crisis que enfrentaron a causa de la pandemia y posteriormente se espera trabajar con el resto de las pequeñas y medianas empresas del país.

Este tipo de convenio muestra la capacidad de cómo los sectores públicos y privados pueden generar alianzas para impulsar ecosistemas financieros más inclusivos. El programa contará con dos fases: la primera se enfocará en digitalización, recuperación económica e impulso del mercado, se basará en acciones relacionadas con la generación de información (inteligencia de mercado) para comprender el comportamiento de la demanda y la aceleración de las ventas de las Mipymes. Esta se ejecutará mediante dos vías: la venta en línea y la venta local. La segunda fase será dar acceso al crédito, logrando con ella una activación económica inclusiva.

El acuerdo incluye las siguientes áreas de colaboración:

  1. Desarrollo de inteligencia de mercadopara entender el comportamiento de los turistas, las preferencias de compra y sensibilidad al precio.
  2. Habilitación de un portal de comercio electrónico con el objetivo de posibilitar la venta en línea de productos y servicios de las Mipymes de turismo y habilitar canales logísticos para la entrega de mercancías en el territorio nacional y en el extranjero.
  3. Digitalización del ecosistema de pagos en localidades de visitación turísticacon el propósito de que las Mipymes de turismo puedan aceptar pagos por medios digitales para mejorar la eficiencia y capacidades del proceso de venta.
  4. Campañas de mercadeo y promoción con el propósito de dar a conocer a los turistas los productos y servicios que ofrecen las Mipymes de turismo y conectar la oferta local con la demanda desde la llegada de los visitantes al aeropuerto hasta los lugares de visita turística.
  5. Programas de formación en educación financiera, emprendimiento y comercio electrónico con el objetivo de promover el desarrollo de capacidades para que las Mipymes de turismo puedan desempeñarse en el comercio digital con éxito y sostenibilidad en el largo plazo.
  6. Desarrollo de aplicaciones digitales web-app con el propósito de que los turistas puedan acceder la oferta de productos y servicios de las Mipymes de turismo desde sus dispositivos móviles, mejorando la experiencia de compra y consecuentemente aumentando el consumo que realizan durante su viaje.
  7. Programas para facilitar el acceso al crédito de las Mipymes de turismo para entender el comportamiento de los turistas, las preferencias de compra y sensibilidad al precio.

“Este programa permitirá mejorar la calidad de vida de las y los artesanos del país, permitiéndoles reactivar su economía, diversificar su visión empresarial, vender y enviar sus artesanías a cualquier parte del mundo y que los turistas adquieran un producto que simboliza la cultura costarricense”, mencionó William Rodríguez López, ministro de turismo.

El apoyo inicialmente a las Mipymes en general y en este caso a las de artesanía en materia comercial, promocional, de asistencia financiera y empresarial, es fundamental no solo mejorar la competitividad de las empresas sino fundamental también para generar una experiencia cada vez de mejor calidad para nuestros turistas, que podrán adquirir productos artesanales de calidad, con identidad y producidos por manos, corazones y mentes de nuestros queridos artesanos, cada vez fortalecidos y empoderados con este tipo de iniciativas, manifestó el jerarca.

Esta alianza entre actores permite contar con fondos que ayuden a la implementación y ejecución de dichas iniciativas y así aprovechar la experiencia comercial, de logística y conocimientos demostrados por Mastercard y Correos de Costa Rica.

Kristine Matheson, Gerente País para Mastercard Costa Rica y Nicaragua, resalta: “Estamos enfocado en impulsar innovaciones que soporten el crecimiento de las economías locales y que promuevan la inclusión financiera. La coordinación de programas como el que estamos firmando hoy, en alianza con el sector público tienen una gran potencial para apoyar a las Mipymes y artesanos locales. Juntos podemos asegurar que la economía digital funciona para todos, en todos lados”.

El proyecto es patrocinado por el Hub de Innovación de Turismo de Mastercard ubicado en Madrid, España y que actúa como plataforma global para la investigación del sector, el desarrollo de estrategia turísticas y la creación de productos y soluciones a la medida para la industria.

Por su parte, Mauricio Rojas Cartín, Gerente General de Correos de Costa Rica, destacó que “a través de nuestras soluciones digitales de logística y entrega, las pymes de artesanía pueden encontrar en Correos un aliado clave para la reactivación del sector turismo, expandiendo sus posibilidades de comercialización a nuevos horizontes, tanto en el territorio nacional como en el mundo”.

Señaló además que la experiencia de Correos de Costa Rica en materia de comercio electrónico permitirá brindar el apoyo y acompañamiento a las pymes, con el fin de proyectarse con mayor fuerza hacia su público meta, ofreciendo al cliente final un canal seguro y confiable para realizar sus compras.

Acerca de Mastercard (NYSE: MA) Mastercard es una empresa de tecnología en la industria global de pagos. Nuestra misión es conectar e impulsar una economía digital inclusiva que beneficie a todos, en todas partes, haciendo que las transacciones sean seguras, sencillas, inteligentes y accesibles. Utilizando datos y redes protegidas, alianzas y pasión, nuestras innovaciones y soluciones ayudan a individuos, instituciones financieras, gobiernos y empresas a alcanzar su mayor potencial. Nuestro coeficiente de decencia impulsa nuestra cultura y todo lo que hacemos dentro y fuera de nuestra empresa. Con conexiones a lo largo de más de 210 países y territorios, estamos construyendo un mundo sostenible que abre a posibilidades que no tienen precio para todos. www.mastercard.com Contacto con los medios: Isabel Villagómez – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

British Airways retoma sus vuelos a Costa Rica

  • Aerolínea británica volará tres veces a la semana al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría de diciembre a marzo.
  • Turistas británicos se han convertido en los principales visitantes al país desde Europa en el 2022.

14 de noviembre de 2022. Desde el 08 de noviembre anterior y hasta el 25 de marzo del 2023, la aerolínea británica British Airways volará directo tres veces por semana al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría procedente del Aeropuerto de Londres Gatwick.

La noticia es sumamente positiva para el inicio de la temporada alta, especialmente porque el Reino Unido se ha convertido en el principal mercado emisor de turistas europeos hacia nuestro país.

“El regreso de British Airways a Costa Rica significa que recuperamos esta importante conexión con el mercado de Londres,” mencionó William Rodríguez, ministro de turismo.

El jerarca agregó que “este es uno de los destinos que mejor han respondido desde la apertura post pandemia en Europa. Esperamos que con los tres vuelos semanales desde Gatwick podamos ver un aumento significativo de la llegada de ingleses a nuestro país, incentivando así cada día más el mercado con miras a un crecimiento paulatino de las operaciones desde la capital inglesa”,

British Airways realizará los trayectos hacia Costa Rica en un avión Boeing 777-200.

Horarios del vuelo de British Airways a San José, desde el 08 de noviembre de 2022.

British Airways volará a San José los días martes, jueves y sábados:

  • Vuelo BA 2237: sale de Londres a las 11:05 hrs y llega a San José a las 16:40hrs.
  • Vuelo BA2236: sale de San José a las 18:30 hrs y llega a las 10:50 horas del siguiente día.
*Horarios en hora local. Programa de vuelos sujeto a cambios.

Según datos del ICT, entre enero y octubre de este año, más de 55 000 turistas británicos han arribado por la vía aérea a Costa Rica por la vía aérea, colocándose como el principal mercado emisor de viajeros desde Europa, seguido por Alemania y Francia.

Contacto de prensa
Instituto Costarricense de Turismo
Luis Enrique Jara Cubillo
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Costa Rica obtuvo el premio al país “más deseable” en los premios Wanderlust en Londres

  • El ministro de Turismo William Rodríguez recibió esta distinción otorgada por la reconocida revista de viajes y turismo Wanderlust

08 de noviembre de 2022. Londres, Reino Unido. Costa Rica fue galardonada con el reconocimiento como el país “más deseable”, durante la ceremonia de vigésima primera entrega de premios Wanderlust Travel Awards, otorgados por la reconocida revista británica del mismo nombre, esta noche en la ciudad de Londres, Inglaterra.

El premio fue recibido personalmente por William Rodríguez, ministro de Turismo y representantes del área de mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo que precisamente participan en la feria World Travel Market (WTM) inaugurada ayer en la capital inglesa.

“Para Costa Rica ganar este premio y ser reconocido por cientos de apasionados viajeros y lectores de Wanderlust es un logro increíble. Nuestro país trabaja día tras día para mantener su posicionamiento como un líder mundial de la sostenibilidad y nos enfocaremos en mantener esta posición por medio de una promoción de un turismo responsable y con continuas iniciativas sostenibles” expresó lleno júbilo el jerarca luego de recibir el premio principal de la noche, ante la audiencia de invitados especiales de distintos países del mundo que participaron de la velada.

La ceremonia se realizó en el icónico edificio histórico de la Torre de Londres y se entregaron un total de 15 premios destacados por el gusto de los lectores y público en general que escogió a sus destinos, aerolíneas, operadores, influenciadores de viajes de una industria turística global resiliente en tiempos retadores. Wanderlust es la revista de viajes más antigua y consolidada del Reino Unido, reconocida además por ser vanguardista de los viajes sostenibles por casi tres décadas, creada con el objetivo de inspirar a los viajeros del mundo mediante contenidos de experiencias auténticas.

Actualmente El Reino Unido representa el primer mercado emisor de turistas procedentes de Europa por la vía aérea, entre los meses de enero y octubre han visitado nuestro país más de 55 000 turistas británicos.

Mas información en https://wanderlusttravelawards.com/

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Costa Rica regresa a WTM Londres con una renovada área de exhibición y la oferta 32 empresas turísticas

  • En esta oportunidad participan 32 empresas turísticas la delegación más amplia desde el inicio de la pandemia.
  • Reino Unido constituye actualmente el principal mercado emisor de turistas provenientes de Europa.
  • Esta es una oportunidad para establecer relaciones comerciales y atraer nuevos turistas y negocios en la bolsa de negociación más grande del mundo.

08 de noviembre de 2022. Londres, Reino Unido. En un área en exhibición renovada de más de 240 metros cuadrados, Costa Rica participa en la feria World Travel Market (WTM) en Londres 2022, considerada la bolsa de negociación turística y de viajes más grande del mundo. El diseño libre de paredes facilita la cómoda circulación de los visitantes y muestra los atractivos turísticos del país en imágenes y pantallas de gran formato.

El espacio alberga además cómodas áreas de negociación para las 32 empresas turísticas costarricenses que ofrecen sus servicios, productos y novedades en la cuadragésima tercer edición de esta feria, que se extiende del 07 al 09 de noviembre en el recinto Excel en la capital inglesa, entre ellos hoteleros, rent-a-cars, agencias de viajes, operadores turísticos y asociaciones del sector turístico.

Se trata de la delegación más amplia de empresas del sector desde el inicio de la pandemia en una feria internacional, unido a la presencia de la Asociación Grupo Futuropa y el Bureau de Convenciones de Costa Rica. Todas reportan una amplia agenda de citas de negociación previa, sumada a la presencia de nuevos mayoristas interesado en la venta del destino e inclusive otros especializados en nichos especializados.

El ministro de Turismo, Wiilliam Rodríguez, manifestó que el Reino Unido es el principal mercado emisor de turista europeos hacia Costa Rica y la WTM Londres es una de las mejores vitrinas y espacio idóneo para el desarrollo de negocios por parte de los representantes del sector turístico costarricense, el desarrollo de reuniones estratégicas con líneas aéreas y los principales tomadores de decisión de la industria.

“Costa Rica es un destino maduro y completo que ofrece aventura, bienestar, sostenibilidad, naturaleza, cultura, gastronomía e historia, pero ante todo un generador de experiencias únicas para los viajeros. Esta feria es una ventana inmejorable para reposicionar más al país en la vitrina mundial para mostrar lo más novedoso de su oferta turística para una nueva generación de turistas potenciales deseosos de visitar un destino que ofrece una plataforma turística sólida y con opciones de conectividad de vuelos directos hacia el Viejo Continente”, expresó el jerarca.

La feria turística y de negociación más grande el mundo

Según datos de los organizadores, WTM Londres en esta oportunidad registra la participación y la oferta de 96 países, 1.620 expositores y más de 700 exhibiciones.

La WTM Londres muestra cómo ha evolucionado la industria turística durante la pandemia y cómo ha innovado el mercado en los últimos dos años para satisfacer las demandas de los turistas que se han aventurado a descubrir nuevos destinos.

A partir de las estadísticas de visitación más recientes del ICT, el Reino Unido representa el primer mercado emisor de turistas procedentes de Europa por la vía aérea. Entre enero y octubre han visitado nuestro país más de 55 000 turistas británicos, acercándose a los números previos al inicio de la pandemia.

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Air France incrementa su oferta en Costa Rica para ofrecer 5 vuelos a la semana entre San José y París

  • El mercado costarricense contará con 5 vuelos semanales de Air France en la ruta San José-París-San José, a partir del 10 de diciembre, superando su oferta de la prepandemia.
  • Air France sirve su ruta a Costa Rica en un avión Airbus A-350 de última generación que consume un 25% menos de combustible y genera un 40% menos de ruido.

San José, 07 de noviembre de 2022. A partir del próximo 10 de diciembre, Air France operará cinco vuelos a la semana entre el aeropuerto internacional Juan Santamaría de la ciudad de San José y el hub de París-Charles de Gaulle, en el avión más moderno de su flota, un Airbus 350.

Desde que el país reabrió sus fronteras cerradas por la pandemia y se restablecieron los vuelos comerciales, Air France reanudó sus vuelos a Costa Rica. A medida que bajaban las restricciones y se incrementaba la demanda de viajes de pasajeros y transporte de carga entre Costa Rica y Europa, la compañía fue aumentando sus vuelos hasta ofrecer los tres vuelos semanales que opera actualmente. Próximamente, aumentará dos frecuencias para ofrecer 5 vuelos semanales entre San José y París, de diciembre a mayo de 2023.

William Rodríguez, ministro de Turismo manifestó que se trata de “una excelente noticia de cara al inicio de la temporada alta y al objetivo que nos hemos marcado de recuperar las cifras de visitación previas a la pandemia antes de finalizar el año 2023”.

El jerarca de turismo agregó que el aumento de frecuencias de Air France coincide con la estacionalidad del mercado francés, cuyo mayor número de llegadas ocurre entre enero y abril. “El anuncio es particularmente relevante, además, dado que esta aerolínea es la preferida por aproximadamente la mitad de los turistas franceses que llegan a nuestro país”, concluyó.

Por su parte, Antoine Cros, gerente de Air France y KLM para Panamá, Centro América y Republica Dominicana, declaró: “Estamos muy contentos de poder anunciar dos nuevas frecuencias de Air France a partir del 10 de diciembre. Gracias a estos vuelos adicionales superamos nuestra oferta de la prepandemia y cumplimos el sueño de ofrecer cinco vuelos directos a la semana de Air France desde Costa Rica a París. Además, es un orgullo que nuestros clientes puedan disfrutar de la experiencia de viajar en un Airbus 350, el avión más moderno y medioambientalmente eficiente de la flota de Air France, disponible en Costa Rica desde el 28 de junio de este año. A partir de diciembre, el grupo Air France KLM ofrecerá al mercado tico 8 vuelos semanales a Europa vía París o Ámsterdam, y desde allí, conexiones a más de 120 destinos en Europa, África, Medio Oriente y Asia”.

Según los datos más recientes del ICT, entre enero y setiembre, más de 45 mil turistas franceses visitaron el país por la vía aérea, consolidando a Francia como el tercer mercado emisor de turistas europeos hacia Costa Rica.

Horarios del vuelo de Air France a San José, a partir del 10 de diciembre de 2022*

Air France operará a San José los días martes, jueves, viernes, sábados y domingos.

  • Vuelo AF431: sale de San José a las 19:55hrs y llega a París a las 13:10hrs del día siguiente.
  • Vuelo AF430: sale de París a las 13:10 hrs y llega a San José a las 17:40hrs del mismo día.
*Horarios en hora local. Programa de vuelos sujeto a cambios.

EL AIRBUS A-350: UNA NUEVA DEFINICIÓN DE CONFORT

El Airbus A350 de Air France tiene 324 asientos: 34 en Business Class, 24 en Premium Economy y 266 en Economy. A bordo, los clientes disfrutan de una cabina espaciosa y silenciosa con:

  • ventanas un 30% más grandes,
  • un óptimo sistema de presurización del aire que brinda una atmósfera más confortable gracias al aire de la cabina que se renueva regularmente,
  • una iluminación adaptada a las diferentes fases del vuelo.

En Business Class, el asiento se convierte en una auténtica cama de 2 metros de largo que garantiza un sueño reparador

En Premium Economy, el nuevo asiento "Recliner" tiene 48 cm de ancho y se reclina hasta 124°.

En Economy Class, el asiento se ha rediseñado para aumentar el confort, con un cojín ergonómico reforzado, una reclinación de 118° y una distancia entre asientos de 79 cm.

Cada cabina cuenta con grandes pantallas táctiles individuales de alta definición.

SERVICIO Wi-Fi A BORDO CON AIR FRANCE-CONNECT

El A350 –ofrece conexión Wi-Fi para todos. Air France ofrece 3 tipos de pases para conectarse a internet directamente con un smartphone, tablet o computador.

  • El Pass Message gratuito para comunicarse con sus familiares y amigos utilizando sus aplicaciones de mensajería instantánea (ej.: WhatsApp, iMessage y WeChat).
  • El Pass Surf para navegar en internet y consultar sus mensajes de correo electrónico, durante una hora o todo el vuelo.
  • El Pass Stream para navegar en internet, ver películas o sus series preferidas a mayor velocidad.

Fotos del Airbus A-350 de Air France en este enlace: https://we.tl/t-Bj9LykEX9v

Acerca de AIR FRANCE-KLM

El Grupo Air France-KLM, un actor global con una fuerte base europea, tiene como principales áreas de negocio el transporte de pasajeros, el transporte de carga y el mantenimiento aeronáutico. Air France-KLM es uno de los principales grupos aéreos en términos de tráfico internacional a partir de Europa. Ofrece a sus clientes acceso a una red mundial que cubre más de 310 destinos gracias a Air France, KLM Royal Dutch Airlines y Transavia, principalmente desde sus centros de operaciones en París-Charles de Gaulle y Ámsterdam-Schiphol. Su programa de viajeros frecuentes Flying Blue es uno de los líderes en Europa, con más de 17 millones de miembros.

Junto con sus socios Delta Air Lines y Virgin Atlantic, Air France-KLM opera la mayor empresa conjunta transatlántica, con más de 340 vuelos diarios en 2019. Air France-KLM también es miembro de SkyTeam, la alianza dedicada a ofrecer a los pasajeros una experiencia de viaje más fluida en cada paso de su viaje con las 18 aerolíneas miembros que trabajan juntas a través de una extensa red global. Reconocido desde hace 18 años como líder del sector en materia de desarrollo sostenible, el grupo Air France-KLM está decidido a acelerar la transición hacia una aviación más sostenible. Desde 2003, el Grupo Air France-KLM es miembro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. El objetivo es aportar una contribución significativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en relación con las actividades del Grupo. Más información y reservas en: www.airfrance.cr

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ICT invita a influenciadores nacionales de la música, el fútbol y el baile a explorar la gastronomía tica

  • El arroz de maíz, una vinagreta, así como picadillos de papaya y arracache fueron las recetas elaboradas por la cantante Debi Nova, el ex futbolista Mauricio “el Chunche” Montero y los bailarines Lucía Jiménez y Javier Acuña.
  • El material será publicado en las redes sociales del ICT y forman parte de la táctica de comunicación gastronómica del ICT: “Sabores de Costa Rica”.

04 de noviembre 2022. Por un par de horas, la cantante y compositora costarricense Debi Nova se olvidó de la música para aprender a cocinar un delicioso platillo de la gastronomía guanacasteca: una nueva versión del arroz de maíz, guiada por el reconocido chef Paulo Valerios.

La particular experiencia la vivió por invitación del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) como parte de las acciones generadas con la estrategia de comunicación “Costa Rica, un país de sabores por descubrir” y la táctica “Sabores de Costa Rica”, la cual invita a los costarricenses a realizar turismo motivados por los platillos, productos y recetas de cada lugar, con el apoyo de la Asociación Nacional del Chefs.

En el caso de Debi y “Chef Valerios” compartieron la experiencia de conocerse, conversar sobre sus carreras y de la gastronomía tica, mientras cocinaban el arroz de maíz con gallina, incluida una adaptación propia de Valerios al agregarle también mariscos, con el objetivo de grabar un material en video que podrá verse por las redes sociales institucionales del ICT.

Para Debi, fue su primera vez probando el conocido platillo de la provincia guanacasteca, incluso, contó que le gustaría prepararlo en su casa, con la salvedad de que buscaría a alguien en la zona de Tamarindo, -donde reside cuando está en suelo nacional-, para que le ayude a moler el maíz. “Me encantó cocinar el arroz de maíz con Paulo Valerios, es súper buen profesor y aprendí muchísimo sobre nuestra cocina, los ingredientes, de dónde vienen y la importancia de comer productos locales. Esta iniciativa del ICT me encanta porque creo que hay mucho que rescatar y no solo por la comida que vamos a descubrir, sino por las historias detrás de los platillos”, expresó la cantante y compositora.

Para el “Chef Valerios”, la experiencia de cocinar junto a Debi Nova fue “muy divertida”.

“Fue todo un honor cocinar con una persona como Debi. Para mí, la propuesta del ICT de exaltar la gastronomía costarricense me parece bien e importante porque tenemos que rescatar nuestra gastronomía, es valioso ir descubriéndola y exaltándola más por medio de este tipo de actividades”, indicó Paulo.

Así como Debi y Paulo cocinaron el rico arroz de maíz, el exjugador y técnico de futbol, Mauricio “El Chunche” Montero, aprendió a hacer una vinagreta con la guía de la chef Adriana Sánchez, del restaurante “Manos en la masa” y los bailarines Lucía Jiménez y Javier Acuña, también profesores del programa “Dancing with the stars” prepararon, entre la mezcla de sabores y el baile, picadillo de papaya verde y otro de arracache junto a Mónica Peñaranda, del restaurante “Fyah to go”.

Montero agradeció al ICT la oportunidad de hacer algo completamente distinto a lo que realiza diariamente.

“Lo disfruté mucho, llevo dos tips para enseñarle a mi señora cómo se preparan las verduras y cómo hacer una vinagreta totalmente diferente a lo que uno conoce. Invito a la gente que cuando visiten lugares, pidan platos con productos costarricenses, tenemos un país donde producimos de todo, no tenemos que envidiarle nada a nadie”, añadió el exfutbolista y entrenador del equipo de Palmares, de la Segunda División.

Ireth Rodríguez, jefa de promoción del ICT, destacó la importancia de convertir a la gastronomía en un detonador de viaje que contribuye al mejoramiento de las experiencias.

“Con la creación de estos audiovisuales con la participación de reconocidas figuras, buscamos que el turista nacional se motive, se decida a visitar y explorar los rincones de Costa Rica, descubrir los sabores de nuestra gastronomía, a conocer el esfuerzo de los agricultores que cultivan los productos, los encadenamientos ligados a la comida y la historia detrás de cada receta”, expresó Rodríguez.

Más acciones y sabores por descubrir

El ICT ha ideado más material que invita al turista a disfrutar de la gastronomía costarricense y que será compartido en los próximos meses en las redes sociales de la institución.

Uno de ellos será la serie “Descubrí una Costa Rica de sabores”, conformado por cuatro videos de zonas donde se expone a qué sabe cada lugar, grabados en Isla Venado y Punta Coral, en el Pacífico, para conocer la preparación del ceviche, el arroz guacho con pianguas, el cultivo de las ostras y las langostas, entre otros platillos.

También se podrá conocer el cultivo y procesamiento del chocolate en la zona de San Andrés, en Bananito, Limón; así como el guabul, la hiel y la macarela en escabeche, en Puerto Viejo, Limón.

Además, se incluye la grabación de cocina indígena como el “rabo de mono”, la gallina achiotada estilo Bribri, la yuca sancochada, el rondón, el stew beans y sorel en Meleruk, del territorio Bribri de Talamanca.

En Nicoya, se podrá deleitar viendo la preparación de la horchata, las tanelas, el arroz de maíz, las rosquillas o cómo nixquean el maíz, por citar ejemplos de recetas guanacastecas, y se cierra el recorrido en el Valle Central con un vistazo por la preparación y producción del queso Turrialba de denominación, la miel o cajeta de tacaco, el chicharrón de queso, la miel de yuplón, los picadillos, los barbudos y el cultivo de fresas en Llano Grande de Cartago.

También estará la táctica “Un fogón, diferentes cucharas”, una serie de tres contenidos audiovisuales representados a través de diferentes cocineros y cocineras locales que han ido rescatando nuestra identidad en zonas como Los Santos, Occidente, Sarapiquí y Limón.

Por último, “El valor de nuestros sabores” será una serie de tres videos con reacciones de comensales de las zonas de San Carlos, San Ramón, Limón y Los Santos, amantes de la cocina preparada en restaurantes de cada una de estas comunidades.

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Costa Rica se integra al Consejo Global de Turismo Sostenible

  • Este es el único organismo que acredita internacional el turismo sostenible.
  • Adherirse a este Consejo posibilita participar y contribuir a promover la sostenibilidad en el sector mundial de viajes y turismo.

02 de noviembre 2022. Costa Rica y el ICT ya forman parte del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC, por sus siglas en inglés), con la cual nuestro país comparte la visión de desarrollo turístico sostenible que nos ha convertido en referente mundial.

Este logro país posibilita unir fuerzas con un organismo mundial para que las políticas y prácticas de sostenibilidad se abran camino allende de nuestras fronteras en el sector de viajes y turismo nacional. Con la membresía en la categoría de Gobierno y Destino el Instituto Costarricense de Turismo refresca sus objetivos y los orienta en tres áreas hacia el liderazgo en temas de sostenibilidad y reforzar la capacitación al sector privado.

“Nos sentimos honrados de convertirnos en un país miembro del Consejo Global de Turismo Sostenible, un organismo con el cual Costa Rica comparte la visión del desarrollo turístico sostenible y valida el estatus del país como referente mundial en turismo. Estamos seguros de que podemos enriquecernos y unir esfuerzos para lograr que las políticas y prácticas de sostenibilidad avancen en el sector de viajes y turismo”, dijo William Rodríguez, ministro de Turismo de Costa Rica.

Este Consejo es la principal autoridad mundial que establece y administra normas para viajes y turismo sostenibles. Sus criterios contribuyen a que los sectores público y privado en todo el mundo tengan claridad en su desarrollo sostenible, políticas y prácticas de promoción.

El ICT al ser miembro de este Consejo tendrá la capacidad de participar en la toma de decisiones clave, obtener acceso completo a los recursos que ofrece y mejorar las políticas y prácticas nacionales de turismo sostenible según los estándares internacionales.

El ICT es responsable de promover la sostenibilidad turística en Costa Rica. Ahora al ser miembro activo del Consejo, ayudará a fortalecer el posicionamiento de la Certificación para el Turismo Sostenible y de las empresas certificadas a través de las actividades y beneficios que ofrece el GSTC.

Asimismo, se contribuirá con el cumplimiento del objetivo institucional general establecido en el Plan Nacional de Turismo 2022-2027 orientado a “mantener el turismo como el principal motor de la economía costarricense impulsando un modelo de desarrollo turístico sostenible, innovador e inclusivo que permite una distribución equitativa de beneficios para contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida a la que se aspira como nación”.

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La Sele recibe distinción de representante de la Diplomacia Deportiva costarricense y embajadores de la Marca País, en Casa Amarilla

  • La Sele fue recibida por un grupo de jóvenes músicos representantes de la Banda Municipal de Zarcero, que además participarán en el Desfile de las Rosas, en enero del 2024.

San José, 1 de noviembre de 2022. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en alianza con las instituciones representantes del Comité de Marca País otorgaron a la Selección Mayor Masculina de Fútbol la distinción de “Representante de la Diplomacia Deportiva costarricense” y “Embajadores de la Marca País”, previo a la participación de la Sele en la Copa Mundial de la FIFA, Catar 2022.

El Comité de Marca País está conformado por el Ministerio de Comercio Exterior, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Promotora del Comercio Exterior y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE).

La actividad se realizó en el Salón Dorado de la Cancillería y contó con la participación de la vicepresidenta de la República y ministra del Deporte, Dra. Mary Munive quien afirmó que los deportistas costarricenses son una inspiración para las generaciones más jóvenes del país. "Ustedes son parte de la inspiración de muchos niños y jóvenes que ven en el deporte una puerta de oportunidades para alejarse de los malos pasos, pero también los ven como un ejemplo que refleja que, con disciplina y dedicación, se puede llegar hasta los lugares de prestigio”, dijo la vicepresidenta Munive.

En la entrega de la placa de reconocimiento que designa a la Selección Mayor Masculina de Fútbol como “Representantes de la Diplomacia Deportiva costarricense”, el canciller a.i., Christian Guillermet dijo que “la diplomacia deportiva es una herramienta para tender puentes a partir del deporte, capaz de borrar todo tipo de diferencias y de unir a partir del juego, la sana convivencia, el diálogo y las emociones”.

El Comité de Marca País también les entregó a los deportistas y al cuerpo técnico el reconocimiento de “Embajadores de Marca País”, debido a que se les considera un ejemplo de excelencia y autenticidad en el área deportiva, tanto a nivel nacional como internacional.

Pedro Beirute, Presidente del Comité de Marca País, aseguró que “así como Costa Rica se ha posicionado en los primeros lugares a nivel mundial con su Marca País, así esta Selección Nacional da un impulso al nombre de Costa Rica con su participación en el Mundial de Catar, no solo por su desempeño en la cancha, sino también por los valores y excelencia que representa. Les deseamos muchos éxitos y cuenten con todo nuestro apoyo”.

El presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Rodolfo Villalobos, expresó su agradecimiento por esta distinción y aseguró que el apoyo de los costarricenses es motivación para todo el equipo de cara al Mundial Catar 2022.

Autoridades Marca País. En la actividad, también participó la ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz; quien afirmó que “esta distinción, de representantes de la Diplomacia Deportiva Costarricense es de gran relevancia, tanto nacional como mundial. Eventos como este, destacan los valores, el trabajo en equipo, la constancia y el esfuerzo en el tiempo. Como embajadores del deporte y la cultura costarricense nos llena de orgullo y nos permite seguir estrechando lazos de amistad y cooperación con diferentes naciones del mundo”.

William Rodríguez, ministro de Turismo expresó “Nos enorgullece nombrar a la Selección Mayor de Fútbol Masculina y al cuerpo técnico como embajadores de la marca país Esencial Costa Rica. Representarán al país en Catar, mostrando al mundo durante una de las justas deportivas más importantes del orbe. el valor de la excelencia, del talento colectivo, el esfuerzo y la dedicación. Su participación une a la ciudadanía costarricense, que confía en que lo darán todo”.

Participaron autoridades del Comité de Marca País el embajador del Estado de Catar en Costa Rica, Khamis Rashid M. Al-Kaab, el director técnico Luis Fernando Suárez, 20 jugadores de la Selección Mayor de Fútbol Masculino y parte del cuerpo técnico. La base operativa donde se alojará la selección nacional se ubica en el Hotel DusitD2 Salwa Doha, mientras que los entrenamientos tendrán lugar en el Al Ahlí SC Stadium.

Comunicación Institucional
(2544 Cancillería rinde distinción a Selección Mayor Masculina de Fútbol)
1 de noviembre de 2022.

Red Costarricense de Turismo Accesible desarrolla colección de ropa adaptada con “inspiración inclusiva”

  • El lanzamiento de la colección de ropa adaptada “La Inspiración” se realizó en la primera pasarela inclusiva en Costa Rica.
  • El evento fue declarado de interés turístico por el ICT y además la colección formará parte del programa de Artesanías con Identidad.
  • El propósito de este proyecto es lograr que los turistas nacionales, extranjeros y público en silla de ruedas o alguna discapacidad motora puedan tener una mejor calidad de vida y ropa cómoda.

27 de octubre. La Red Costarricense de Turismo Accesible expande su espectro de acciones estratégicas y proyectos de promoción de la inclusividad más allá de la gestión de cada vez más espacios de accesibilidad universal en las playas, parques nacionales y actividades turísticas para personas con alguna condición especial, ahora amplían sus acciones al desarrollo de ropa adaptada para turistas nacionales e internacionales, así como el público en general.

Precisamente esta línea de ropa denominada “La Inspiración” nace como una propuesta innovadora, enfocada en el 18.2% de la población costarricense que vive con discapacidad y que no contaba con ropa funcional que les brindara sentimiento de pertenencia, bienestar, empoderamiento, confianza, autoestima, salud, comodidad y libertad.

Paralelamente, la Red Costarricense de Turismo Accesible ofrecerá esta colección de prendas a los turistas que utilicen sillas de ruedas o tengan otras necesidades especiales, con piezas diseñadas para facilitar su uso mediante un novedoso sistema de broches, zippers y velcros de cierre fácil y colocación para que la persona pueda vestirse con facilidad y requiera de menos tiempo.

Según informa la Red, después de un año y medio de diseño, implementación y pruebas, surge la primera colección con 13 prendas y precisamente fueron presentadas anoche en la Primera Pasarela Inclusiva de Costa Rica en el Hilton Doubletree Cariari.

“Entendemos que todos tenemos el derecho a vestirnos y sentirnos bien. Por esta razón la colección se dividió en usuarios de sillas de rueda varón, usuarios de sillas de ruedas mujer, personas con parálisis cerebral y parálisis cerebral atáxica, todo con el objetivo de lograr que se sientan cómodos en todo momento y disfrutando de actividades al aire libre mientras realizan turismo o durante sus actividades cotidianas”, expresó Emilio Zuñiga, presidente de la Red de Turismo Accesible.

Esta nueva iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo al otorgar la Declaratoria de Interés Turístico al evento “Pasarela Inclusiva” y además recientemente la tanto la colección de prendas y la Tienda-Taller Armarium en Escazú, Centro Gala se integraron oficialmente al programa de Artesanías con Identidad del ICT.

“Desde el ICT extendemos una sentida felicitación a los promotores del turismo accesible que buscan desde distintas perspectivas mejorar la experiencia de todas las personas mediante la inclusividad y ahora con la creación de una colección de ropa adaptada. Sin duda, el posicionamiento de Costa Rica como destino turístico sostenible se fortalece con estos esfuerzos para hacer cada vez más universales las actividades de ocio y recreación, en especial, porque todo destino sostenible debe ser inclusivo, seguro y generador de bienestar para los turistas nacionales e internacionales” manifestó Rafael Soto, Gerente General a.i. del ICT

Pasarela de inspiración

Como parte de este proyecto solidario, la noche del miércoles 26 octubre se presentó una lucida pasarela en el Hilton Doubletree Cariari. El evento además de presentar la colección de ropa adaptada “La Inspiración”, tuvo como objetivo la recaudación de fondos para dotar de ropa y equipos a personas con discapacidad de bajos recursos.

Asimismo, se mostraron una serie de audiovisuales con testimonios de las cuatro personas que participaron del proceso creativo y aportaron ideas para el diseño y la creación de las prendas. Como parte de los invitados sobresalió la presencia de Samanta Bullock, modelo brasileña, deportista paraolímpica, activista de derechos humanos y una de las 100 personas con discapacidad más influyentes de Inglaterra.

“La Inspiración es una colección muy necesaria para el mundo. Es el primer paso de Costa Rica hacia una vida más igualitaria e inclusiva para las futuras generaciones de personas con discapacidad. Felicitaciones a la Asociación Red de Turismo Accesible por su trabajo, este es solo el comienzo y estoy muy orgullosa de ser parte de este lanzamiento ya que precisamente estamos aquí inspirando a más gente” compartió la influencidadora, quién además aprovechó su visita para realizar actividades turísticas en Sarchí, La Fortuna de San Carlos y otros destinos.

Durante el evento se realizaron presentaciones artísticas y culturales como danza inclusiva y la artista Delia Badilla pintó una obra de arte en un maniquí de costura, en tiempo real, llamando la atención de los invitados especiales.

Por otra parte, se realizó la primera donación de las primeras ganancias de las ventas a Joselyn Mora Garita, quién a los 3 años fue diagnosticada con una enfermedad llamada polineuropatía axonal idiopática, condición que provoca que se debilite día a día. Para mejorar su condición de vida, se hizo la entrega de un corsé ortopédico y una silla de ruedas, ambos especiales para su condición.

“Estoy muy agradecida por la donación de la silla de ruedas y del corse ortopédico. Son dos equipos esenciales para mi diario vivir. Por mi condición de escoliosis la postura es muy importante. Yo estaba viviendo con dolor por utilizar la misma silla de ruedas desde los ocho años y un corse muy desgastado. Ahora tendré una mejor calidad de vida, muchísimas gracias a todos los que ayudaron para que esto sea una realidad” dijo Joselyn con lágrimas en sus ojos al final de la pasarela, mientras recibía la donación.

Según los organizadores, este evento es un gran paso para colocar a Costa Rica como garante de derechos humanos de inclusión y equidad al promover un evento inclusivo, de bien social y con una meta de lograr que los turistas que visitan o viven en Costa Rica disfruten de un país en igualdad de condiciones, pero además pueden encontrar artículos, prendas de vestir para disfrutar del país y llevar de regreso a casa con una historia con identidad, a partir de la inspiración de la inclusividad.

Los interesados en conocer más acerca de la colección de ropa adaptada “La Inspiración” pueden ingresar al sitio web www.lainspiracion.co.cr También pueden explorar las redes sociales: Facebook @ropadaptada & Instagram @ropa.adaptada. Adicionalmente pueden contactarse directamente al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ó al teléfono 89179727.

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Última Modificación: 23/04/2024.
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