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Playa Panamá inaugura cambiador inclusivo y se convierte en accesible frente a Oficina Regional del ICT

  • En Playa Panamá en Guanacaste se instalaron pasarelas retráctiles, un cambiador inclusivo y dos sillas anfibias y es la décima tercera playa accesible de Costa Rica.
  • 1350 kilos de tapitas de refrescos fueron transformadas en 60 metros de madera plástica para la creación de una pasarella retráctil para el acceso de sillas de ruedas.

03 de marzo de 2023. Playa Panamá. Guanacaste.En Playa Panamá en Guanacaste se inauguró un cambiador inclusivo, así como sesenta metros de pasarela de madera plástica plegable y retráctil para el desplazamiento de sillas de ruedas hacia el mar y un par de modernas sillas anfibias fabricadas por expertos en Costa Rica.

Las encargadas de inaugurar la décima tercera playa accesible del país fueron las jóvenes Tiffany Contreras y Jacqueline Cortes, quienes en compañía de sus madres y algunos familiares utilizaron por primera el amplio cambiador, aprovecharon las sillas anfibias y se desplazaron sobre la pasarela para disfrutar del mar y una soleada e histórica mañana en Playa Panamá. “Nos sentimos sumamente felices por esta inauguración en especial por la alegría de mi hija a quién le encanta el mar y ahora tendrá más posibilidades para disfrutarlo” expresó Ashley Contreras, mamá de la pequeña Tiffany de 8 años y vecina de Filadelfia.

Cabe citar que este cambiador inclusivo de última generación se fabricó con los lineamientos de Changing Places de Inglaterra y certificado además por Cambiadores Inclusivos de España que cumple todos los estándares europeos de accesibilidad universal.

Esta iniciativa fue posible gracias al trabajo en conjunto que realizó la Red Costarricense de Turismo Accesible con su proyecto Dona Tapa, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) quienes firmaron un convenio de cooperación. Como parte del acuerdo también se colocó una rotulación de gran formato con las instrucciones de uso y la administración del cambiador y los aditamentos especiales estarán a cargo de los funcionarios de la Oficina Regional del ICT en Guanacaste, ubicada precisamente al frente de dicha playa.

“El modelo turístico de Costa Rica es inclusivo, sostenible e innovador, por eso con la inauguración de esta playa accesible, se suman un total de 13 todo el país, y la cuarta en Guanacaste, eso indudablemente, nos coloca ante el mundo como un destino que abre sus puertas a las personas con discapacidad para que puedan disfrutar de las riquezas naturales del país”, dijo Alberto López, Gerente General del ICT.

López agregó que este es el segundo cambiador inclusivo del país, el cual le dará calidad de vida, recreación y acceso a los turistas nacionales o extranjeros con discapacidad a las playas más visitadas en Costa Rica.“Acciones como estas sensibilizan al sector turístico, a los gobiernos locales y comunidad en general en temas de sostenibilidad e inclusividad” , concluyó López.

Stephanie Sheehy, directora de la Red Costarricense de Turismo Accesible, explicó que estos espacios son creados para que las personas con grandes necesidades de apoyo a la higiene personal tengan un espacio digno, cómodo y adecuado para sus necesidades. El mismo cuenta con: rampa de ingreso con baranda, puerta ancha con cerraduras accesibles y barras, pisos antideslizantes, grúa de transferencia, inodoro de altura adecuada y barras abatibles a los lados, espejos, lavamanos accesible con barras, cama eléctrica de cambio, silla de baño, ducha teléfono, botón de emergencia, iluminación y ventilación. Además, en su exterior se instaló una ducha externa. El complejo inaugurado el día de hoy cuenta con dos lugares de parqueo asignados, accesos accesibles, sillas anfibias y pasarelas en la playa. El horario de funcionamiento será todos los días de 8:00 am a 4:00 pm.

Sheehy explicó que las sillas anfibias fueron creadas por la Red, o sea, son un producto nacional elaborado en Costa Rica con productos costarricenses. Las pasarelas retráctiles, las sillas y el cambiador inclusivo, según establece el contrato, permanecerán en primera instancia por un periodo establecido de dos años.

El cambiador inclusivo instalado fue donado por la empresa AIRBNB y se encuentra en la propiedad donde se ubica la Oficina Regional del ICT en playa Panamá, Guanacaste, en la entrada de la playa. Todo el proyecto tiene un valor de $54,000usd. Funcionará todos los días de 8:00 am a 4:00 pm. “Nuestro compromiso de mejorar la experiencia de los viajeros con discapacidad que disfrutan de Costa Rica se expande el día de hoy con la inauguración de esta playa accesible. Confiamos que esta playa y los filtros de accesibilidad para encontrar alojamientos que se adapten a las necesidades de los huéspedes sean herramientas que promuevan el turismo a locales y extranjeros con algún tipo de discapacidad o movilidad”, expresó Carlos Muñoz, director de Asuntos Públicos de Airbnb.

El primer cambiador inclusivo se instaló en 2019 a 2021, en Playa Hermosa Guanacaste, posteriormente 2021-2023 en Playa Tamarindo y actualmente está por definirse su tercera sede, en el caso del cambiador de Playa Panamá quedará fijo en esta locación al menos dos años.

Playas accesibles se esparcen por todo el país

El proyecto de playas accesibles se divide en dos proyectos, uno con la Red Costarricense de Turismo Accesible y su programa DONATAPA, cuya meta es lograr colocar al menos un implemento de apoyo de accesibilidad en todas las playas públicas del país; el otro con la asociación PROPARQUES, la cual implementan la accesibilidad en playas de reservas naturales y parques nacionales.

  • PLAYAS ACCESIBLES PROYECTO DONATAPA: 1. Tamarindo. 2. Hermosa de Guanacaste. 3. Puntarenas. 4.Herradura. 5. Jaco. 6. Bandera. 7. Espadilla. 8. Hermosa de Osa. 9. Cieneguita 10. Panamá.
  • • PLAYAS ACCESIBLES PROYECTO PROPARQUES:11. Playa Junquillal. 12.Playa Manuel Antonio. 13. Playa Cahuita.TOTAL: 13 playas accesibles en todo el país

Costa Rica busca convertirse en el destino ideal de aventura para los turistas canadienses

  • El país participa del 24 al 26 de febrero en la edición de la feria Outdoor Adventure Show en de Toronto.
  • Durante el 2022, Costa Rica recibió la visita de 171 033 turistas provenientes de Canadá.

25 de febrero de 2023. Del 24 al 26 de febrero, Costa Rica estará presente en la nueva edición de la feria Outdoor Adventure Show (OAS) en Toronto, Canadá, con el objetivo de invitar a los turistas amantes de la aventura a disfrutar de todas las actividades que ofrece nuestro país, entre las que destacan el canopy, ciclismo de montaña, surf, senderismo, tubing y rafting; puentes colgantes, barraquismo, cabalgatas, snorkelling, buceo y kayaking.

En OAS participan más de 17.000 personas y por ello, además de los detalles del país que se compartirán a los visitantes del stand costarricense, el ICT ofrecerá la charla “Adventures por ALL in Costa Rica”, el viernes 24 y el sábado 25 de febrero en el Teatro Internacional, sobre 10 razones de por qué debe visitar el destino.

“El mercado canadiense tiene un gusto por Costa Rica gracias a nuestra ubicación y la posibilidad de realizar múltiples actividades en contacto con la naturaleza. Esa predilección por nuestro país quedó evidenciada con el repunte en visitación que tuvimos desde Canadá durante el 2022 y que esperamos se incremente este año”, señaló Ireth Rodríguez, jefa de promoción del ICT.

Las personas asistentes a esta feria representan un mercado masivo demográfico con un rango de edad entre los 18 y los 54 años, entusiastas de diferentes tipos de aventura. Adicional a eso, sean principiantes o expertos en este tipo de actividades, cuentan con los medios económicos para invertir en una amplia variedad de productos y servicios que mejorarán sus experiencias y los ayudarán a alcanzar sus metas personales.

Esta será la tercera participación costarricense en OAS, tras estar en las ediciones de 2020 (Toronto y Vancouver) y 2022 en Toronto.

Precisamente, los asistentes que acudieron al stand de Costa Rica el año anterior comentaron que ya habían visitado el país o planeaban unas vacaciones para el 2023, algunos realizaron preguntas relacionadas con experiencias de aventura, atracciones, vuelos desde Canadá y la compra de segundas residencias en Costa Rica.

La percepción general de Costa Rica fue alta y definida por los visitantes al stand como un destino hermoso y deseable

El mercado canadiense, con 171 033 turistas, se incrementó en 2022 en 121 116 turistas con respecto al 2021 y durante enero de este año nos visitaron 39 218 canadienses, superando las cifras del mismo mes pre pandemia.

La estacionalidad del mercado canadiense se ve marcada en los meses de diciembre hasta marzo, período en donde se encuentran la mayor cantidad de arribos a Costa Rica; además, una característica de este mercado es que optan por viajar en pareja, seguidos por los viajes familiares, solos, con amigos o con amigos y familiares.

Mercado amante de la aventura

Los “mejores prospectos” canadienses son un mercado potencial de más de tres millones de posibles viajeros concentrados principalmente en las ciudades Toronto, Montreal y Calgary.

La estadía promedio para el periodo 2017-2019 se estimó en 14,8 noches, con un gasto promedio por persona de US $105,64 diarios y entre las actividades más buscadas por los canadienses están en primer lugar las relacionadas con sol y playa, le sigue el trekking y hiking, la observación de flora y fauna, la visita a los volcanes, el disfrute de la gastronomía local, las compras, la visita a aguas termales, canopy, surf y los puentes colgantes.

Desde Canadá vuelan al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y a Guanacaste Aeropuerto las aerolíneas Air Canada, Air Transat, Sunwing y WestJet

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Expertos se reunirán entre el 25 al 27 de abril Costa Rica será el centro de la industria ferial de Latinoamérica

  • Asociación Mundial de la Industria de Exposiciones (UFI) traerá al país a algunos de los mayores líderes de la industrial ferial de Latinoamérica.

Costa Rica se prepara para recibir en abril a los mayores líderes de la industria de exposiciones de Latinoamérica, quienes discutirán sobre los principales retos del sector y perfilarán las mejores estrategias para dinamizar aún más la actividad.

En conferencia de prensa, el Ministro de Turismo, William Rodríguez y el presidente del Bureau de Convenciones, Dennis Whitelaw explicaron que el evento internacional UFI LATAM 2023 vendrá a Costa Rica porque la Asociación Mundial de la Industria de Exposiciones (UFI) reconoce los esfuerzos que está haciendo el país para consolidarse en la industria de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones, más conocida como MICE.

Esta transmisión de conocimientos, experiencias y networking permitirá que Costa Rica pueda aprender de primera mano de expertos y también validar por medio de de un auto análisis sobre cómo están afrontando los principales retos de la industria, y planear para el corto y mediano plazo las mejores estrategias que les ayuden a profesionalizar aún más su actividad.

"Costa Rica, que tradicionalmente ha sido un país enfocado en el turismo vacacional, ha impulsado durante los últimos años una estrategia para posicionarse como uno de los destinos líderes en la región en el segmento del turismo de reuniones. Y cada vez que anunciamos que el país será anfitrión de un congreso internacional como UFI LATAM 2023, celebramos no solo que la captación de un gran evento, sino la recuperación de uno de los segmentos más golpeados por la pandemia", dijo William Rodríguez, ministro de Turismo.

Para el evento internacional, entre el 25 y 27 de abril del 2023 se esperan más de 100 especialistas de América y otras partes de mundo, quienes ven el espacio presencial como una oportunidad de aprendizaje y networking más importantes de la industria de exposiciones de la región.

El presidente del Bureu de Convenciones, Dennis Whitelaw expresó que esta proyección significa un efecto en cadena para seguir desarrollando el país como un destino clave en las exposiciones y eventos y que los especialistas perciban el servicio de excelencia de Costa Rica. “Esta Conferencia, significará un espacio fundamental para conectar a la industria de las exposiciones de toda América Latina y a la vez para proyectar a Costa Rica entre estos líderes de la industria de América, además de ser una vitrina mundial”, dijo Whitelaw.

América Latina y el Caribe es la región del mundo que mayor crecimiento ha presentado -comparado con 2020- en cuanto a la reanudación de actividades de congresos y reuniones asociativas internacionales.

“UFI se ha caracterizado por generar eventos de gran calidad en términos de contenido académico y de networking. Vamos a tener en Costa Rica a algunos de los mayores líderes de la industria ferial de América Latina tanto del lado de speakers como entre los asistentes regulares. Ambos segmentos compartirán sus mejores prácticas y experiencias con la comunidad ferial”, dijo Ana María Arango, directora de América Latina de Latam.

En el 2023 será la tercera vez que UFI organizará un evento presencial en la región. La primera vez, en 2018, tuvo lugar en Ciudad de México y en 2022, se congregaron en Buenos Aires, Argentina. El evento del 2023 se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Costa Rica.

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Finca nicoyana rescata tradiciones de la gastronomía guanacasteca

  • “El sitio de don Pedro”, en Nicoya, le permite vivir una experiencia culinaria y cultural inigualable.
  • El nombre del lugar se debe a don Pedro Nolasco Fonseca Castillo, un agricultor nicoyano que vivió hasta los 104 años.

18 de febrero, 2023. Turismo sorprende.Turistas nacionales y extranjeros pueden conocer las costumbres y tradiciones guanacastecas de una manera experiencial y vivencial. Así precisamente ocurre en la finca “El Sitio de don Pedro”, en Nicoya, cuando a los visitantes se les invita a preparar las deliciosas tanelas en horno de barro artesanal o la tortilla palmeada al aire, entre otras recetas de la gastronomía guanacasteca.

Juan Rafael Fonseca Ortega, nieto de don Pedro, y su familia se encargan de mantener viva la tradición en este mágico sitio. “Esa experiencia gastronómica, junto a las señoras que elaboran el producto, se puede disfrutar con música de cimarrona, marimba, baile, concierto didáctico de quijongo, paseo en carreta por los senderos de la hacienda y recordar los tiempos cuando la carreta era nuestro medio de transporte”, explicó Fonseca.

El nombre de “El sitio de don Pedro” se debe a la memoria de don Pedro Nolasco Fonseca Castillo, abuelo de don Juan Rafael, quien vivió hasta los 104 años en esta finca.

Por su parte, Alberto López, Gerente General del ICT, destacó lo valioso de vivir una experiencia que permite conocer y probar la gastronomía de la zona, así como disfrutar de sus tradiciones. “Costa Rica es un país de sabores por descubrir, con una historia detrás de cada platillo que enriquece aún más la experiencia turística de nacionales y extranjeros”, señaló López.

Tradiciones con sabor a rosquilla y tanelas

Para la familia, lo hermoso y tranquilo del lugar, le ayudó a don Pedro a vivir tantos años y por ello desean que ahora los turistas lo conozcan.“Don Pedro fue agricultor, sembró maíz, frijoles, arroz, domaba caballos y murió sin padecer ninguna enfermedad, no tomaba pastillas para la presión, colesterol o triglicéridos, tuvo una vida muy sana. Murió hace ocho años y el negocio inició hace seis años” , explicó don Juan Rafael.

Actualmente, en el lugar laboran junto a don Juan Rafael sus hijos Bryan y Josimar, este último se dedica a hornear rosquillas y tanelas bajo la marca “Secretos Azules de Nicoya”; Ana Yancy Herrera, esposa de don Juan; su hija Tracy, encargada de cuidar el local junto a las señoras que preparan las tortillas palmeadas al aire y la variedad de comidas guanacastecas.

Actualmente, en el lugar laboran junto a don Juan Rafael sus hijos Bryan y Josimar, este último se dedica a hornear rosquillas y tanelas bajo la marca “Secretos Azules de Nicoya”; Ana Yancy Herrera, esposa de don Juan; su hija Tracy, encargada de cuidar el local junto a las señoras que preparan las tortillas palmeadas al aire y la variedad de comidas guanacastecas.

“Se vive una experiencia cien por ciento guanacasteca, los visitantes pueden probar arroz de maíz, atol de maíz pujagua, chicheme, sopa de albóndigas, sopa de hueso ahumado, gallina arreglada, ayacos, picadillos, chorreadas, tamal yol, fresco de pozol, resbaladera, horchata, pinolillo, tanelas, rosquillas, empanadas e infinidad de platillos de la gastronomía de Guanacaste”, añadió Fonseca.

Entre los turistas que más visitan “El sitio de don Pedro” están los estadounidenses y europeos, ellos aseguran salir fascinados de vivir una nueva experiencia, aprender de la cultura y tradiciones.

Para reservar o solicitar más información los interesados pueden llamar a los teléfonos 8665 6906 o al 8340 415 o escribir al Facebook https://es-la.facebook.com/people/Rest-Guanacasteco-y-Coyolera-El-Sitio-de-Don-Pedro/100033974810435/.

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National Geographic estrena documental sobre la riqueza marina del Pacífico Sur de Costa Rica

  • >Mañana 18 de febrero a las 8 p.m., el canal National Geographic estrenará el documental “OSA: Explorando el Corcovado Azul”, un documental que explora las maravillas y valores de los hábitats y biodiversidad marino de la costa del sur de Costa Rica
  • Este ecosistema marino es un hábitat crucial para especies clave como las tortugas marinas, tiburones martillo, ballenas jorobadas, o los delfines giradores.
  • El equipo de cineastas de National Geographic Pristine Seas junto con investigadores costarricenses publicaron estos hallazgos para poner de manifiesto la importancia de proteger estos hábitats marinos para asegurar la protección de la rica biodiversidad del Pacifico sur de Costa Rica.

17 de febrero, 2023. La abundante riqueza de la vida marina que habita frente a la costa y en las aguas del Parque Nacional Corcovado y en la Península de Osa de Costa Rica será mostrada al mundo a partir de mañana a las 8 p.m., sábado 18 de febrero, en el canal National Geographic, en un amplio documental titulado: “OSA: Explorando el Corcovado Azul”.

En este audiovisual mostrará los hábitats marinos y santuarios de reproducción de una variedad de especies de especies de tiburones, rayas, tortugas, ballenas y delfines, así como otras especies comerciales clave que impulsarán la economía azul y desarrollo sostenible de esta reconocida área conservación. Actualmente, el Parque Nacional Corcovado es un reconocido destino turístico internacional, actualmente protege más de 40.000 hectáreas terrestres y marinas

La producción de este largometraje fue realizada por National Geographic Pristine y es el resultado de una expedición de 4 semanas realizada por el equipo de National Geographic en 2019. El equipo de científicos y expertos marinos locales, incluyendo científicos de la Universidad de Costa Rica y el apoyo de OSA Conservation, todos conscientes de la importancia de preservar un hábitat único en el planeta.

“Lo hemos visto en cientos de reservas marinas alrededor del mundo. Cuando una zona se protege la vida marina se recupera espectacularmente” , manifestó el Dr. Enric Sala, director de la iniciativa National Geographic Pristine Seas. “Pero no solamente se protege a la vida marina, sino que, además, las comunidades locales se benefician, con mejores puestos de trabajo, con mayores ingresos económicos a través del ecoturismo” agregó el experto.

“Desde el Instituto Costarricense de Turismo nos sentimos complacidos de informar del estreno del documental OSA. Explorando el Corcovado Azul, producido por National Geographic Pristine Seas. Este audiovisual explora y evidencia las maravillas de los ricos ecosistemas marinos del Pacífico Sur de Costa Rica, hogar de tortugas marinas, tiburones martillo, ballenas jorobadas, delfines giradores y miles de otras especies y definido por la misma National Geographic como uno de los lugares más intensos, biológicamente hablando del mundo que resguarda casi el 3% de todas las especies de flora y fauna del planeta”, expresó Alberto López, Gerente General del ICT.

Corcovado intenso y sorprendente

Inundadas de una riqueza biológica marina única, las aguas frente a la costa de Corcovado son parte de un corredor de Áreas Marinas Protegidas que abarcan el Parque Nacional Isla del Coco, la Reserva Marina Galápagos, el Parque Nacional Coiba y el Santuario de Fauna y Flora Malpelo. “Aquí, debería crearse un área mucho más grande, un área que conecte la Península de Osa”, dice el Dr. Jorge Cortés, investigador del Centro de Investigación en Ciencias del Mar.

La propuesta de expansión del Área Marina Protegida de Corcovado abarca un área estratégica necesaria para garantizar la conectividad entre ecosistemas clave marino-costeros en la lucha contra el cambio climático, como los manglares. También protegerá un corredor marino crítico para la conservación de especies como las tortugas marinas, tiburones martillo, ballenas jorobadas y otra megafauna marina amenazada.

Según concluyó la ONG, Osa Conservation, quien participó ampliamente en la creación de este documental, Costa Rica se enfrenta a una oportunidad de expandir su liderazgo ambiental a otro nivel con la conservación de esta área marina. “La conservación de los ecosistemas y biodiversidad de la zona marina de Corcovado generaría beneficios fundamentales no solo en ámbito ambiental, sino en bienestar social y desarrollo sostenible”.

Más información en www.osaconservation.org o al teléfono (506) 27355756, así como en los perfiles de Facebook: Osa Conservation (Conservación Osa) e Instagram: @osaconservation

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ICT apoya mantener los fines de semana largos para la recuperación del turismo

Viernes 10 de febrero, 2023.El Instituto Costarricense de Turismo respalda la solicitud del sector para que se mantenga en vigencia la Ley N°9875, Adición de un transitorio al artículo 148 de la ley 2, Código de Trabajo, de 27 de agosto de 1943, para trasladar los feriados a los lunes, con el fin de promover la visita interna y el turismo durante los años 2020 al 2024.

Esta reforma ha generado un impulso importante a la reactivación económica del sector turismo tras los efectos de la pandemia de la COVID-19, y ha promovido la visitación a los diferentes destinos turísticos de nuestro país, objetivo principal de dicha norma

El ICT insta a los diputados y diputadas de la República a considerar los efectos de modificar dicha ley, tanto en el sector turismo como en la economía nacional. Si bien es cierto hay indicadores de recuperación, aún no se alcanzan las cifras prepandemia.

¡Espante la Mula y visite Parrita!

  • El Festival de las Mulas se extenderá del 09 al 20 de febrero y sobresalen actividades como campeonato de monta, conciertos, comidas, muestras de artesanías, carruseles, una recreativa ciclística, así como la tradicional carrera de mulas y caballos.
  • >La carrera de las mulas tiene más de 30 años de realizarse y de beneficiar a las familias como un atractivo turístico-cultural de la zona de Parrita.

07 de Febrero de 2023. Turismo Sorprende. El Festival de las Mulas utiliza el dicho "espante la mula" que se refiere al comportamiento habitual de este animal nacido del cruce entre un asno y una yegua o de un caballo y una burra, el cual dio origen al principal festival del año en este cantón puntarenense.

Precisamenrte este festival se llevará a cabo del 09 al 20 de febrero en el campo ferial de la Asociación para el Bienestar del Cantón de Parrita (ASOBIPA) en la provincia de Puntarenas con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Se trata de una celebración cultural única en el país, donde mulas y jinetes hacen gala de sus habilidades en competencias relacionadas con velocidad para el disfrute de los turistas nacionales e internacionales.

“Este evento es un gran atractivo para el cantón ya que cada año los parriteños esperan con ansias estas fechas porque se beneficia toda la comunidad ya que se reactiva el comercio de la zona, hoteles, restaurantes, emprendedores, supermercados, tiendas”, comentó Mónica Quesada, Gestora Ambiental de la Municipalidad de Parrita.

Asimismo, dentro del evento destaca la competencia de carrera de mulas y caballos, el Campeonato de monta, conciertos, comidas, artesanías, carruseles, además de nuevas actividades como la recreativa ciclística para los amantes de este deporte, y muchos más.

Alberto López, Gerente General del Instituto Costarricense de Turismo, ICT, indicó que esta es una actividad de suma importancia para fomentar en las nuevas generaciones estas tradiciones que por años han beneficiado a la comunidad de Parrita y nos permiten conocer y comprender más acerca de la identidad de cada región de nuestro país.

“Pronto el cantón de Parrita estará de fiesta con el tradicional Festival de las Mulas, únamonos y apoyemos todos juntos para promover el turismo rural y sigamos disfrutando de estas características tradiciones” , concluyó López.

Parrita de fiesta en febrero

La tradición de esta fiesta inició en 1989 y originalmente era una carrera de mulas entre los trabajadores de las fincas y los primeros años se realizó en Esterillos en el campo de aterrizaje, pero tiempo después esta festividad fue llevada a Parrita por el señor Aristides Porras.

Las carreras de mulas ahora gozan de gran popularidad y para este año se espera un promedio de entre 30 a 40 mulas y los aficionados pueden apoyar a su mula favorita, este año estará la mula campeona llamada “La Macha” que proviene de Liberia y tiene tres años de ser campeona en las carreras de mulas tanto en Parrita como a nivel nacional.

Este año los organizadores brindarán una colaboración económica a instituciones ye iniciativas del cantón sin fines de lucro como: el proyecto de rescate tortugas, grupos de adultos mayores, asociación de niños dentro del especrtro autista, Cruz Roja, guardavidas, entre otros.

El ICT lo invita a visitar el cantón de Parrita, ser parte del Festival de las Mulas para conocer más de cerca la historia y tradiciones así como disfrutar de los atractivos turísticos de la zona.

Si usted quiere disfrutar del Festival y desea más información sobre el programa de actividades puede ingresar al Facebook “Mulita 2023” o puede comunicarse directamente al teléfono 8904-0239.

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Primer mural de “realidad aumentada” sorprende co historia del Caribe costarricense

  • Este mosaico cultural y étnico posee imágenes estáticas que cobran vida mide 12 metros de ancho y desarrollan diferentes fases de historia del Caribe costarricense.

28 de enero de 2023 Turismo Sosprende. Todos aquellos turistas nacionales y extranjeros que hagan una pausa una de las paredes externas de la sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica, -a pocos minutos del centro de Limón-, podrán vivir la experiencia de El Mural histórico del Caribe Costarricense que a simple vista se aprecia estático, pero al verlo en una posición específica con la ayuda de un teléfono móvil, la pintura literalmente cobra vida y movimiento como un dibujo animado que cuenta las diferentes fases de la historia del Caribe costarricense.

Se trata del primer mural con contenidos de realidad aumenta en nuestro país. Este mosaico cultural y étnico de 12 metros de ancho es un resultado del encuentro y convivencia entre nuestras comunidades originarias y grupos de origen europeo, afroantillano, chino, centroamericano, así como personas de otras regiones del territorio nacional.

En el mural se hace un recorrido por la historia y principales acontecimientos de Limón como la época de los cacicazgos, hasta el nacimiento de una ciudad multiétnica. Resalta también el Ferrocarril, la historia de la Gran Huelga Bananera, el hundimiento del San Pablo, entre otras festividades de Limonenses. Para la elaboración de este mural hubo participación de estudiantes de la sede del Caribe, además de artistas visitantes y locales, lo cual fue un trabajo en equipo que permitió un agradable ambiente con el movimiento comunitario que representa a Limón.

“Esta es una actividad que va a ser muy recordada por todos aquellos que dejamos un granito de arena, ya que fue un esfuerzo de todos. Esto será un legado que va a quedar para todos los limonenses y los costarricenses que quieran venir a conocer de cerca la historia de Limón”, comentó Luis Serrano, Coordinador de Administración de la Sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica.

La artista plástica Elizabeth Arguello y el comunicador Pablo Cárdenas son los artistas innovadores que conceptualizaron esta obral mural de realidad aumentada en Costa Rica el cual reúne el arte y la tecnología permitiendo ver la gran historia del caribe costarricense plasmada en el mural de forma animada y con sonido por medio de la app “Artivive” para celulares.

Caribe aumentado y sorprendente

Alberto López, Gerente General del Instituto Costarricense de Turismo, indicó que este mural es de suma importancia para promover el patrimonio turístico cultural, ya que es un gran atractivo para los turistas tanto nacionales e internacionales quienes en su búsqueda de las experiencias únicas que ofrece Costa Rica se sienten motivados por conocer, comprender y disfrutar de todos los elementos que caracterizan al caribe costarricense.

“Deseamos invitarles a que se unan a esta experiencia innovadora que nos ofrece nuestra querido caribe, y que a través del arte y tecnología puedan conocer más acerca de la gran historia y de la cultura viva del caribe costarricense”, indicó López.

Aquellos que quieran vivir la experiencia deberán descargar en sus dispositivos móviles la aplicación Artvive que permitirá apreciar el Mural histórico del Caribe desde una perspectiva diferente y novedosa. Una vez descargada y lista la App, se debe de dirigir o apuntar la cámara hacia el mural, colocándose en un círculo amarillo marcado en el piso a una distancia preestablecidad del mural y finalmente el contenido se empieza a activar. Se sugiere el uso de audífonos para el mejoramiento de la experiencia.

La idea del mural de realidad aumentada nace bajo la Coordinación de Administración y Acción Social de la Sede del Caribe y está abierto a todo público de manera permanente desde su apertura, la segunda quincena de diciembre anterior y se realizó en el marco del 150° aniversario de la llegada de los primeros trabajadores afroantillanos a Puerto Limón de Costa Rica.

En la página oficial del Instituto Costarricense de Turismo se encuentra una Guía Turística Cultural de Caribe con una amplia lista de actividades turísticas que se pueden realizar en su visita por Limón para que disfrute del mural y de todo los atractivos del Caribe.

https://www.ict.go.cr/flipbook/guias/flip/GUIA%20DE%20CARIBE/GUIA%20DE%20CARIBE.html

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Costa Rica recibió 2.3 millones de turistas durante el 2022 

  • Nuestro país recibió un millón más de pasajeros con respecto al 2021.
  • Estados Unidos, principal mercado emisor de viajeros, registró el ingreso de 1 290 038 turistas, casi el 97% de las cifras prepandemia.
  • Guanacaste Aeropuerto (Daniel Oduber Quirós) ya superó las cifras de ingreso de turistas registradas en el año 2019.
  • Durante el 2022 se generaron alentadores datos de recuperación en la cantidad de asientos disponibles, satisfacción acerca de Costa Rica como destino. salidas de los ticos al exterior y en las estimaciones de empleo turístico.

26 de enero, 2023. Costa Rica cerró el año 2022 con el ingreso por aire, tierra y mar de 2 349 537 turistas, es decir, más de un millón de pasajeros que en el 2021, de los cuales el 90% (2 117 960) arribó por la vía área.

Esto significa que el país recuperó 3 de cada 4 turistas (un 75%) del año prepandemia, mientras todos los aeropuertos internacionales contabilizaron de enero a diciembre el arribo de 2 117 960 turistas.

La cifra de ingreso de 2,3 millones de turistas concuerda con los escenarios previstos por el ICT publicados en los informes mensuales durante todo el año pasado y es un dato superior al escenario de crecimiento para el 2022 incluido en el Plan Nacional de Turismo 2022-2027, que había sido de 2 023 781 turistas por todos las terminales aéreas, terrestres y marítimas.

“Estos números son el resultado extraordinario del esfuerzo conjunto de actores del sector público y actores del sector privado. Son datos alentadores que nos dan impulso para los para acercarnos tanto como sea posible este 2023 a iguala los indicadores turísticos que el país tenía antes de la pandemia. Tenemos la mira puesta en el crecimiento de la visitación, pero también de las divisas, de la calidad de vida en nuestras comunicades turísticas, de la calidad del servicio, y lo hacemos en comunión con la sostenibilidad por la cual somos reconocidos mundialmente”, señaló William Rodríguez, ministro de Turismo.

Desde los Estados Unidos, nuestro principal mercado emisor, ingresaron por la vía aérea 1 252 469 turistas, cerca del 98% de la cifra que nos visitó en el año 2019. Al país han regresado todas las aerolíneas norteamericanas que operaban en Costa Rica antes de la pandemia y se han sumado no sólo nuevas operaciones sino también frecuencias. Otro dato llamativo es que el mercado canadiense, con 171 033 turistas, se incrementó en 121 116 turistas con respecto al 2021.

Desde Europa arribaron 410 832 turistas por la vía aérea, equivalente a un 93% de los viajeros prepandemia. Reino Unido es nuestro primer emisor con 70 425 turistas, seguido por Alemania con 66 716, Francia con 59 504, España con 53 217 y Países Bajos con 28 693 turistas

Los tres meses del año 2022 con el mayor ingreso de turistas por todas las vías fueron diciembre con 260 112 viajeros, marzo con 243 245 y julio 222 982

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría recibió a 1 455 928 turistas, recuperando el 80% de los viajeros del 2019, mientras el Aeropuerto Daniel Oduber Quirós contabilizó 661 579 turistas, superando las cifras del 2019 cuando registró la llegada de 599 433 personas.

Otros datos positivos

Las salidas de costarricenses al exterior mostraron niveles de recuperación: 934 320 costarricenses viajaron durante el año anterior, lo que representa un 82% de los valores registrados en el 2019. Los destinos elegidos por región fueron América Central, Norteamérica y Europa

Otro dato esperanzador es el de los indicadores de satisfacción con el destino (índices de alojamiento, producto, seguridad, clima y estacionalidad) con valores por arriba de 85 puntos.

En cuanto a las estimaciones del empleo, durante el 2022 en actividades turísticas para atender alojamiento, alimentación, transporte y actividades recreativas de los turistas, se alcanzaron cifras muy similares a los niveles de contratación del 2019 (en promedio cerca de 171 000 personas), sin duda gracias al trabajo conjunto con los empresarios del sector privado turístico costarricense.

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Instituto Costarricense de Turismo
Luis Enrique Jara Cubillo
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Costa Rica activa campaña de publicidad en exteriores en New York, Chicago y Toronto

  • Con una extensión de la campaña Only The Essentials, focalizada en publicidad exterior en puntos estratégicos de alto tráfico de conductores y transeúntes, nuestro país, refuerza su posicionamiento como un destino de experiencias únicas y esenciales en Estados Unidos y Canadá.

25 de enero de 2023 Los millones de pasajeros de vehículos y los transeúntes que se movilicen a sus actividades cotidianas en New York, Chicago y Toronto podrán apreciar atractivas imágenes de playas, naturaleza, ríos, cataratas, volcanes, puentes colgantes y la amplia biodiversidad que ofrece Costa Rica, sin duda, una invitación expresa para realizar una pausa de la estresante rutina de esas cosmopolitas ciudades norteamericanas y tomarse un descanso en nuestro país en sus próximas vacaciones.

Precisamente, durante enero y febrero se activó la campaña de publicidad en exteriores del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en Estados Unidos y Canadá. La iniciativa es una extensión de la campaña “Only The Essentials” y está conformada por pantallas digitales de gran formato, vallas estáticas de gran tamaño, así como en pantallas interactivas en forma de cubo y otras de formato medio, colocadas en locaciones y en terminales de transporte publico de amplio tráfico de personas y conductores de vehículos.

Adicionalmente, la campaña en medios externos se complementará con pauta especializada en medios digitales como en buscadores, redes sociales y medios relacionados con canales de comercialización de publicidad en ambos países norteamericanos, como por ejemplo Google, Microsoft, Bing, Travel Desk y Expedia, así como redes sociales tales como TikTok, Facebook e Instagram.

Carolina Trejos, directora de Mercadeo del ICT resaltó que esta campaña en medios exteriores forma parte de a los esfuerzos estratégicos permanentes de promoción y mercadeo, desarrollados con el objetivo para invitar a los turistas potenciales con alto interés en viajar a Costa Rica (best prospects) a tomar la decisión final de viaje, mediante imágenes impactantes y mensajes poderosos para vivir la experiencia en carne propia sin que nadie se la explique, como por ejemplo, “meant to be experienced, not explained”, incluida en uno de los más grandes espectaculares.

“En esta ocasión, continuamos realizando acciones estratégicas y creativas, focalizadas en esta ocasión en New York, Chicago y Toronto, tres de las ciudades que concentran miles de nuestros mejores prospectos y que cuentan con conexiones directas de vuelos hacia Costa Rica. Asimismo, hemos reforzado la campaña con medios digitales especializados” finalizó Trejos.

La presencia de la marca país Essential Costa Rica lucirá imponente en el corazón de Manhattan, en New York, la publicidad en exteriores se colocaron en pantallas digitales y estáticas en el centro oeste y este de la ciudad, uno de los puntos neurálgicos de amplia circulación vehicular y de caminantes en la “Gran Manzana”.

En el caso de la llamada “ciudad de los vientos” las imágenes de Costa Rica estarán ubicadas en vallas de amplio formato, entre la avenida Lincoln y Racine, -56 Twin-, un punto en el que convergen precisamente dos de las arterias vehiculares más destacadas de Chicago.

Por su parte en Toronto, se seleccionó una pantalla digital de varios metros en la Torre CF TEC, así como en distintas pantallas interactivas, ubicadas en varias columnas de la Union Station, la principal estación del Metro de Toronto, la ciudad más poblada de Canadá. Sobresale la presencia en dicha estación, de una pantalla led en forma de cubo con 4 caras que mostrará comerciales con atractivos turísticos costarricenses en una perspectiva de 360 grados, pensada para aquellos que caminen o se desplacen en este punto de conexión a distintas ciudades.

Cabe enfatizar en la utilización de un innovador sistema, incluido en las pantallas digitales interactivas, dotadas de un programa de geo-referenciación que permite enviar comerciales y anuncios a los teléfonos móviles de las personas que se acerquen a estos medios interactivos.

Alto impacto con precisión esencial

Según datos compartidos por agencia MMGY, encargada de la ejecución de las campañas publicitarias del ICT en Estados Unidos y Canadá, las impresiones -entendidas como el número de veces que las personas estarán expuestas a un mensaje-, superará los 10 millones en New York, aproximadamente 1,8 millones en Chicago y 25 millones en Toronto.

Estados Unidos se mantiene sólido como principal mercado emisor de turistas hacia Costa Rica. Según los datos más recientes del ICT, en el año 2022 arribaron más de 1 250 000 turistas procedentes del citado país norteamericano por la vía aérea. Por su parte, Canadá muestra un considerable repunte con el registro de aproximadamente 170 000 viajeros, quienes llegaron a nuestro país mediante vuelos itinerados el año anterior.

Finalmente, a partir de los estudios más recientes del ICT, New York y Chicago concentran el 12% del total de los mejores prospectos o turistas con alto interés en viajar hacia Costa Rica desde Estados Unidos, lo que representa aproximadamente 3.3 millones de viajeros potenciales. En el caso de Toronto, corresponde a la ciudad con la mayor cantidad de “best prospects” con 632 000 personas, cifra que constituye un 18,6% del total de canadienses interesados en visitar Costa Rica próximamente.

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Última Modificación: 03/05/2024.
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