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“Rostros del Turismo” mostrarán historias de resiliencia y superación de emprendedores

  • La serie audiovisual incluye entrevistas y fotografías de los rostros de 20 integrantes del sector que han convertido al turismo en su fuente de empleo y crecimiento familiar.
  • Las historias detrás de los rostros incluyen representantes del área gastronómica, hotelera, artesanos y artesanas, operadores turísticos entre otras, de zonas como Sarapiquí, Puerto Jiménez, Guanacaste, Jacó, Caño Negro y San José.

15 de junio, 2023. La serie audiovisual y fotográfica “Rostros del Turismo” del ICT mostrará la determinación y reveladores testimonios de 20 representantes del sector turístico costarricense. Los capítulos desarrollarán historias de vida y superación de emprendedores, quienes debieron enfrentar en los últimos años la peor crisis de la historia a causa de la pandemia de la Covid-19.

Cada uno de los rostros develará el lado humano, así como el trabajo arduo de mujeres y hombres ejemplares de regiones como Sarapiquí, Puerto Jiménez, Jacó, Corcovado, Sierpe, Puerto Viejo, Limón y Caño Negro, entre otros sitios, seleccionados como un simbólico homenaje a algunos de los miles de trabajadores que día tras día ponen en marcha al turismo como uno de los motores de la economía y generador de progreso social.

“Cada historia es inspiradora y muestra cómo con empeño, determinación, creatividad y disciplina, estas personas han convertido sus metas en realidad y a pesar de las vicisitudes, han salido adelante, demostrando el empuje y la resiliencia que caracteriza al turismo costarricense”, señaló Ireth Rodríguez, jefa de promoción del ICT.

La vocera además destacó que “Rostros del Turismo” evidenciará cómo el turismo fortalece los encadenamientos económicos y toma como base el modelo de desarrollo turístico costarricense, creado para fomentar la productividad y la competitividad de las empresas, mientras se genera y distribuyen los beneficios entre actores y comunidades locales.

La develación de los rostros

La variedad de casos incluye los testimonios de emprendedores del área gastronómica, hotelera, artesanos y artesanas, operadores turísticos, entre otros, del sector turístico costarricense.

Los primeros rostros contarán su historia de innovación y resiliencia en la creación de emprendimientos gastronómicos y sus audiovisuales ,se liberarán en el marco de la celebración del Día de la Gastronomía Sostenible el próximo 18 de junio.

“Hace 25 años empecé a vender a la orilla de la carretera, buscando recursos económicos porque mis hijas empezaban sus estudios en la Universidad. Poco a poco generé una ventanita de venta de mis comidas, luego un tour de palmito y posteriormente mis recetas como la lasaña, chorreadas, pan de palmito, entre otros que preparo con el corazón de la palmera. El turismo es muy importante, significa contar con trabajo desde la casa y aportamos trabajo a otras personas; me satisface ver cuando los turistas se van contentos luego de probar nuestra comida”, detalló María Luz Jiménez, propietaria del restaurante y tour Palmitur, ubicado en Horquetas de Sarapiquí

Así como Doña María Luz, otros diecinueve emprendedores y emprendedoras contarán sus anécdotas, vivencias, sus retos y compartirán cómo el turismo cambio la vida de sus familias.

Los audiovisuales y fotografías de los “Rostros del Turismo” serán inicialmente publicados en las redes sociales institucionales del Instituto Costarricense de Turismo partir del 15 de junio y hasta finales del mes de setiembre, así como en múltiples canales audiovisuales a partir de alianzas estratégicas.

El material se podrá ver ingresando a los canales oficiales del ICT en Facebook (Instituto Costarricense de Turismo), Instagram (oficial_ict) y en el canal de Youtube (Instituto Costarricense de Turismo). También pueden verlos directamente en los siguientes enlaces:

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Sector turístico e instituciones se unen para trabajar en el programa “Turismo para todas las personas"

  • Cámaras, asociaciones e instituciones firmaron un acuerdo de colaboración para contribuir con los objetivos de este programa.
  • Este programa se dirige personas con condiciones físicas y económicas menos favorables para viajar.
  • Los primeros beneficiarios del programa fueron 25 personas del Centro de Atención Integral de Personas con Discapacidad de Tibás.

09 de junio de 2023. Mirador Turístico de Orosi, Paraíso, Cartago. En el marco de la “Semana Internacional del Turismo para todos”, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) presentó hoy oficialmente su programa “Turismo para todas las personas” al sector turístico, instituciones públicas, la prensa y población beneficiada. Los primeros beneficiarios del programa fueron un grupo de 25 adultos del Centro de Atención Integral de Personas con Discapacidad de Tibás, quienes realizaron un tour guiado y fueron parte de una experiencia artística inmersiva por el Mirador de Orosi en Paraíso de Cartago como parte de la puesta en marcha de este programa.

Turismo para todas las personas (TpTP) pretende brindar acceso directo, personal, y sin barreras a todas las personas para el descubrimiento de la riqueza de nuestro país a través de un ocio turístico sostenible, inclusivo, solidario, responsable y accesible. De esta manera, la oferta turística evoluciona y facilita una experiencia que mejora la calidad de vida de las personas y visitantes. Se basa en la correcta implementación del turismo social, accesible, responsable, sostenible y justo.

El ministro de Turismo, William Rodríguez se refirió así sobre este tema: “El programa Turismo Para Todas las Personas ve al turismo más allá de una actividad económica, más bien incluye lo social. Este lanzamiento me complace y llena de ilusión, porque estamos cumpliendo con una visión que no deberíamos perder, ya que el turismo es una activad social por sí misma en su más profunda esencia”. El ICT está dispuesto a liderar este proceso sabiendo que no podemos hacerlo solos y que requerimos de convenios, acuerdos y cooperación de muchos otros actores”, resaltó Rodríguez.

Precisamente, en al acto inaugural del programa las primeras cámaras, asociaciones e instituciones firmaron un acuerdo de colaboración para contribuir con los objetivos de este programa. La lista incluyó como firmantes a la Cámara Nacional de Turismo, Asociación Costarricense de Operadores de Turismo, Cámara Costarricense de Hoteles, Asociación Costarricense de Guías de Turismo, Red Costarricense de Turismo Accesible, Centros de Atención Integral para Personas Adultas con Discapacidad, Fundación Calidad de Vida para las Personas con Cáncer, Arenal Cámara de Comercio y Turismo, Cámara de Turismo Regional de Fortuna de San Carlos, Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, Hospital México, Proimagen, Centros de Atención Integral para Personas Adultas con Discapacidad de Tibás, Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Asociación Obras del Espíritu Santo y Asociación Gerontológica Costarricense.

El acto protocolario contó con la presencia de la Dra. Mary Munive, Segunda vicepresidenta de la República, quién manifestó sentirse complacida por el inicio de un programa del ICT que plantea una evolución hacia un turismo más inclusivo y universal para todas las poblaciones. “Realmente es una respuesta a muchas necesidades que tienen la población post pandemia. Necesitamos salud mental y quitarnos el estrés, así como lugares de esparcimiento, para disfrutar de todos los paisajes que nos ofrece Costa Rica”, resaltó la jerarca.

Costa Rica sobresale por esfuerzos en turismo social, inclusivo y con integridad

Este lanzamiento generó inmediatamente una repercusión internacional positiva para Costa Ruca como destino turístico. Isabel Novoa, presidenta de la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO por sus siglas en inglés) a la cual pertenece el ICT, manifestó: “Deseo aprovechar esta oportunidad para agradecer todo el apoyo que desde hace años recibimos en ISTO por parte del Instituto Costarricense de Turismo y en su representación del sector turístico de Costa Rica. Me consta todos los esfuerzos que se han venido dando y como gracias a estos esfuerzos”.

El ICT ha implementado el programa Turismo Social con Integridad, agrupando los esfuerzos de instituciones, organizaciones y empresas que desarrollan proyectos relacionados con los conceptos de turismo social, dotado de mecanismos para que poblaciones vulnerables realicen actividades turísticas.

Bajo el presente programa denominado Turismo para todas las personas, el ICT pretende mantener y ampliar el alcance del programa inicial Turismo Social con Integridad, recalcando su compromiso y adicionado nuevos desafíos como la sensibilización de las personas funcionarias, capacitación del sector privado, mejora de atractivos turísticos propiedad del ICT con diseño y accesibilidad universal.

Estos son los objetivos estratégicos del Turismo para todas las personas:

  • Gestionar acciones para la recreación de grupos organizados bajo el programa de turismo social con integridad.
  • Adecuar los atractivos turísticos propiedad del ICT con diseño universal.
  • Generar información especializada sobre turismo social, accesibilidad y diseño universal para el turismo.
  • Incluir criterios de universalidad y accesibilidad en la gestión institucional.

El programa de TpTP debe atravesar varias etapas hasta que pueda llegar a una consolidación; la primera etapa permitirá de manera directa, gestionar viajes a sitios turísticos administrados por el ICT, (Miradores de Orosi, Ujarrás y las ruinas del mismo nombre), asumiendo los costos necesarios para ello. Tan solo esta primera etapa, ya significa un avance radical del programa Turismo Social con Integridad. Posteriormente, las etapas avanzarán con el apoyo tangible de cámaras de turismo y otras organizaciones. Los interesados en formar parte de este programa pueden escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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Air France incrementa su oferta en Costa Rica a 5 vuelos semanales entre San José y París

  • El mercado costarricense contará con 5 vuelos directos semanales de Air France en la ruta San José-París-San José, desde el próximo 19 de junio de 2023.
  • Air France sirve su ruta a Costa Rica en un avión Airbus A-350 de última generación que consume un 25% menos de combustible y genera un 40% menos de ruido.

San José, 7 de junio de 2023.- A partir del próximo 19 de junio, Air France operará cinco vuelos semanales entre el aeropuerto internacional Juan Santamaría de la ciudad de San José y el Hub de París-Charles de Gaulle, en el avión más moderno de su flota, un Airbus A-350.

Tras una temporada de mucho movimiento y buscando responder a la demanda creciente del mercado, Air France aumentará frecuencias semanales, ratificando su crecimiento constante en el país.

Diana Vargas, Gerente Comercial de Air France y KLM para Costa Rica y Centroamérica, declaró:“Me complace anunciarles que, una vez más, aumentaremos nuestra oferta de vuelos para atender la demanda del mercado. A partir del próximo 19 de junio, Air France operará 2 vuelos adicionales para ofrecer 5 vuelos semanales San José-París-San José durante la temporada del verano europeo. Esto equivale a un incremento de la oferta de sillas del 67% comparado con el verano de 2022.”

Air France operará a partir del 19 de junio desde San José los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos.

  • - Vuelo AF431: Sale de San José a las 19:35hrs y llega a París a las 14:20hrs del día siguiente
  • - Vuelo AF430: Sale de París a las 14:05hrs y llega a San José a las 17:20hrs del mismo día.
  • *Horarios en hora local. Programa de vuelos sujeto a cambios.

Por su parte, el Ministro de Turismo de Costa Rica, William Rodríguez, mencionó, “En los primeros cuatro meses de 2023, Francia se ha convertido en el principal mercado en Europa para el turismo costarricense. Por ello, es más que satisfactorio que, durante nuestra estación verde, Air France incremente sus vuelos a 5 por semana. Agradezco a esta aerolínea el soporte turístico que da a nuestro país, y esperamos que muchos más franceses nos visiten durante el verano europeo para disfrutar lo que Costa Rica ofrece y, a la vez, contribuir a reactivar nuestra economía y dar empleo a muchos nacionales que lo necesitan”.

“El aumento en la frecuencia de vuelos de Air France es un caso más del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría consolidándose como la puerta de entrada a las experiencias pura vida, al disponer de más opciones para los pasajeros. Con estos nuevos vuelos, se aumenta la conectividad desde la principal aérea de Costa Rica con un país clave en Europa, y también de donde arribaron a nuestro territorio 38.358 personas durante los primeros cuatro meses del año, según el Instituto Costarricense de Turismo”,. dijo Ricardo Hernández, Director General de AERIS

Air France sirve su ruta a Costa Rica en un avión Airbus A-350 de última generación que cuenta con 324 asientos: 34 asientos en Business Class, 24 asientos en Premium Economy Class y 266 asientos en Economy Class. La tecnología avanzada del A-350 brinda una experiencia de viaje superior gracias a la óptima calidad del aire, la temperatura y la humedad del ambiente de la cabina.

A través del aumento a cinco frecuencias semanales y la operación de la ruta de San José en aeronaves A-350, que consumen un 25% menos de combustible, emiten un 25% menos de CO2 y generan 40% menos de ruido, Air France refleja su compromiso con el mercado tico y la región.

Más información y reservas en: www.airfrance.cr

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Catalina Vergara
Oficina de Prensa Air France y KLM
Países andinos, Centroamérica, Cuba y República Dominicana
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Nicolás Lu
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Celebración al ritmo del calypso limonense

  • El Día Nacional del Calypso Limonense se extenderá del 26 al 28 de mayo en Cahuita con múltiples actividades.
  • El calypso limonense es declarado como patrimonio cultural inmaterial costarricense por medio de la Ley Nº 9612, desde 2018.

25 de mayo de 2023.. En el marco de celebración del Día Nacional del Calypso que se festeja cada 07 de mayo, Cahuita albergará una serie de actividades para difundir este ritmo musical y las distintas tradiciones afrocostarricenses a partir del viernes 26 y hasta el domingo 28 de mayo.

En el marco de celebración del Día Nacional del Calypso que se festeja cada 07 de mayo, Cahuita albergará una serie de actividades para difundir este ritmo musical y las distintas tradiciones afrocostarricenses a partir del viernes 26 y hasta el domingo 28 de mayo.

“Es un género ancestral, es la historia cantada que nos lleva hacia atrás recordando la memoria de todos nuestros antepasados. Es una música que consideramos debe existir por nuestra niñez y juventud. Ellos deben de conocer de su historia, mantener vivo este género musical y transmitirlo a las nuevas generaciones”, expresó Danny Williams Shirley, Presidente de Asociación para la Unión Fortalecimiento y Promoción de los Calipsonians.

“Desde el Instituto Costarricense de Turismo, invitamos a todos los costarricenses a unirse a esta celebración y disfrutar de las distintas actividades que se realizarán este fin de semana en el marco del Día Nacional del Calypso Limonense, sin duda el motivador para ir a turistear y disfrutar de los múltiples atractivos y experiencias únicas en el Caribe” expresó Alberto López, Gerente General del ICT.

En la agenda de actividades sobresalen distintas presentaciones artísticas de bandas musicales y se llevarán a cabo talleres sobre la historia del calypso y la participación de la mujer en esta expresión artística limonense.  (Se adjunta la programación completa).

En su visita por la provincia de Limón, puede aprovechar y disfrutar de la naturaleza en áreas protegidas como el Parque Nacional Tortuguero, uno de los principales iconos turísticos de Costa Rica, reconocido internacionalmente por proteger la playa de anidación de tortugas, o el Parque Nacional Cahuita, donde encontrará especies como mapaches, pizotes, perezonos, iguanas y más.

En la página oficial del Instituto Costarricense de Turismo se encuentra una Guía Turística Cultural de Caribe con una amplia lista de actividades turísticas que se pueden realizar en su visita por Limón para que disfrute de las actividades en conmemoración de este día y de todos los atractivos del Caribe.

https://www.ict.go.cr/flipbook/guias/flip/GUIA%20DE%20CARIBE/GUIA%20DE%20CARIBE.html

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ICT, cámaras de turismo, gobiernos locales y empresarios unen esfuerzos para el desarrollo estratégico de la Región Norte-Norte

  • Con la presencia del ministro de Turismo, William Rodríguez, representantes de los Departamento de Planeamiento, Desarrollo Turístico y Mercadeo del ICT, desarrollaron sesiones de trabajo estratégico con empresarios, cámaras de turismo y gobiernos locales de comunidades de Los Chiles, Caño Negro, Guatuso, Río Celeste, Bijagua, Rincón de la Vieja y Upala para el fortalecimiento del producto turístico de la Región Norte-Norte.

27 de mayo, 2023. Costa Rica siempre sorprende y se renueva cuando se trata de atractivos turísticos por descubrir y potenciar a lo largo y ancho del país. Así ocurre específicamente en la Región Norte-Norte del país, un amplio territorio que comprende comunidades como Los Chiles, Caño Negro, Río Celeste, Bijagua, Rincón de la Vieja y Upala.

Esta región posee un producto turístico que apuesta a enfocarse en la sostenibilidad como eje transversal de una oferta que incluye hospedajes para todos los bolsillos, turismo rural comunitario y científico, amplia riqueza natural con ríos, cataratas, humedales, comprobada biodiversidad y vida silvestre, áreas de conservación, agroturismo y una belleza escénica entre volcanes, en la que sobresale la actividad del volcán Rincón de la Vieja, así como tours de chocolate de exportación, avistamiento de la danta, visita al territorio Maleku, entre muchos otros.

Es así como de manera estratégica y con el objetivo de realizar un planeamiento conjunto el ministro de Turismo, William Rodríguez, en compañía representantes de los Departamentos de Planeamiento, Desarrollo Turístico y Mercadeo del ICT desarrollaron del 23 al 26 de mayo sesiones de trabajo y visitaron algunos de los principales atractivos turísticos de la zona.

Se contó con el acompañamiento activo de representantes de La Federación de Cámara de Turismo de la Ruta Norte, Cámara de Turismo de Los Chiles, La Cámara de Turismo de Río Celeste, La Cámara de Turismo de Rincón de la Vieja. Destacó además el alto interés del gobierno local del cantón de Upala, quienes además presentaron oficialmente su Plan Director de Turismo, la mañana del viernes 26 de mayo.

“Estamos construyendo en conjunto un proceso con los gobiernos locales, cámaras de turismo y empresarios de la región norte – norte para sentar las bases del mejoramiento del producto, instando a muchos de los emprendimientos a formalizarse, participar de manera comprometida en el Programa de Gestión de Destinos Turísticos del ICT y así lograr una promoción estratégica de los múltiples atractivos naturales, culturales, gastronómicos de la Región Norte – Norte, algo que sin duda mejorará la oferta turística y las experiencias irrepetibles que ofrece Costa Rica a los turistas nacionales e internacionales” destacó William Rodríguez, ministro de Turismo.

La jornada concluyó con encuentro y conversatorio, liderado por el ICT en la Dirección Regional de Upala con la participación de más de 100 emprendedores turísticos, personeros de las cámaras de turismo de la región, gobiernos locales y la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR). Se aprovechó para invitar a los empresarios a obtener la declaratoria turística, el certificado de sostenibilidad turística y formar parte de otros programas del ICT para así ser tomados en cuenta en las campañas promocionales del ICT.

Uno de los principales acuerdos fue tomar como base y referente el Plan Director de Turismo de Upala para que el Departamento de Desarrollo Turístico del ICT brinde un acompañamiento para mejorar el producto turístico. Asimismo, se sentaron las bases para la implementación del Programa de Gestión Integral de Destinos Turísticos en Bijagua y Caño Negro o un programa híbrido que incluya planes cantonales de turismo que complemente las acciones adelantadas.

Turismo marca su norte

Para Claudia Silva, presidenta de la Federación de Cámara de Turismo de la Ruta Norte manifestó que realmente la diversidad de atractivos es enorme, tenemos más de 400 empresas turísticas que empiezan de la región costera de La Cruz, con actividades de playa, pesca, paseos en lancha, tour a caballos. En el cantón de Los Chiles, sobresale Caño Negro, el Humedal de Medio Queso, emprendimientos como fincas sostenibles y trapiches. En Guatuso es posible tener un encuentro con la comunidad Maleku, se une además la practica de tubbing en el río, tour de chocolate, entre otros. En Upala contamos con dos ríos, catorce cataratas, caminatas para apreciar los atractivos naturales y aguas termales. En Bijagua se puede realizar la observación de la danta y aves o visitar la imponente caída de agua del Río Celeste y nos agrupamos todos como Ruta Norte.

Finalmente, Yamileth López, la alcaldesa de Upala destacó el trabajo conjunto realizado y los retos en el mediano y corto plazo para fortalecer el producto turístico de la región, generando experiencias diferenciadas. “Las grandes obras se desarrollan trabajando en equipo y me llena de esperanza que estas sesiones se hayan desarrollado con la participación activa entre el Gobierno Local, el ICT y las fuerzas vivas de la comunidad, por medio de las cámaras de turismo, brindando así una oportunidad de mejorar las condiciones del territorio y sobre todo fortalecer el desarrollo turístico sostenible” concluyó.

Los interesados en conocer algunos de los atractivos turísticos más sobresalientes de la región pueden descargar las Guía Turística Cultural de Llanuras del Norte y las mini-guías turísticas de Bijagua y Caño Negro en los siguientes enlaces:

https://www.ict.go.cr/flipbook/guias/PDF/MINIGUIA%20BIJAGUA.pdf https://www.ict.go.cr/flipbook/guias/PDF/MINIGUIA%20CANO%20NEGRO.pdf

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Costa Rica muestra su potencial en Imex, Alemania, la feria más importante en turismo de reuniones

  • Este evento es la principal vitrina mundial para que empresarios costarricenses especializados en turismo de reuniones expongan el país en Messe Frankfurt, Alemania del 23 al 25 de mayo.

24 de mayo, 2023. El ICT, el Bureau de Convenciones y empresas costarricenses exponen esta semana sus productos y servicios en la feria IMEX Frankfurt 2023, una de las más importantes vitrinas especializadas en turismo de reuniones en el mundo, la oportunidad ideal para que empresarios nacionales concreten negociaciones y muestren al país como un destino apto para el turismo de reuniones.

En esta ocasión, la feria IMEX refleja las últimas tendencias y cambios en el sector, proyecta recibir a más de tres mil compradores registrados procedentes de más de 60 países y participan más de 100 países exhibidores entre los que destaca Panamá, Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Perú, República Dominicana, Puerto Rico, México, Guatemala, entre otros.

Durante los días del evento, el ICT realizará acciones con la Asociación de Congresos y Convenciones Internacional (ICCA, por sus siglas en inglés), una de las agrupaciones mundiales más importantes en congresos y convenciones con el propósito de impulsar y posicionar todavía más a Costa Rica como destino apto en turismo de reuniones, además, se promoverán acciones en las que se impulse realizar eventos sostenibles acordes con el modelo de desarrollo turístico de nuestro país.

“Costa Rica es un destino ideal para el turismo de reuniones, el cual se ha convertido en uno de los actores principales en la reactivación del sector turístico de cada país y de ahí la importancia de participar en esta feria”, indicó Rafael Quesada, Jefe de Publicidad del ICT

Por su parte, la directora ejecutiva del Bureau de Convenciones, Tatiana Orozco, manifestó que nuestro país sobresale en estos eventos internacionales por las conexiones aéreas, una ubicación estratégica, experiencias inolvidables, calidad en el servicio, la excelente plataforma turística, la infraestructura para la realización de eventos, así como alto nivel educativo, la diversidad de actividades que se pueden realizar en el destino y su sostenibilidad, como eje transversal del modelo de desarrollo turístico.

En la feria habrá más de 150 sesiones educativas con la presencia de expertos de compañías como Microsoft, Salesforce, Google y Pinterest para tratar temas como los congresos híbridos o la evolución del diseño de experiencias y la estrategia de eventos.

Entre las novedades de este año destacan nuevos eventos como MICE Impact Academy, dirigido al meeting planners alemanes y Event Leaders Exchange, un encuentro de la comunidad de líderes senior del sector de eventos corporativos con representantes de más de 3.000 organizaciones.

Empresas ticas:

En Imex Frankfurt 2023 participan las empresas costarricenses: Amstar DMC, Costa Rica DMC, Centro de Convenciones de Costa Rica, Costa Rica CVB, Hotel Parador Nature Resort & Spa, CC Beach Front Papagayo, Marriot Hotels Costa Rica, The Westin Reserva Conchal y Andaz Costa Rica Resort at Península Papagayo.

Según datos recabados por el ICT, la industria de reuniones representa el 22% del turismo a nivel mundial y el participante es de alto poder adquisitivo, gasta de 3 a 4 veces más que un turista tradicional.

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Llegada al país de turistas desde Europa, EE.UU. y Canadá supera números prepandemia

  • De enero a abril nos visitaron más de un millón de turistas por todas las vías.
  • Guanacaste Aeropuerto superó los registros del primer cuatrimestre del 2019.

15 de mayo, 2023. Costa Rica recibió en los primeros cuatro meses del año a 967 820 turistas por la vía aérea, es decir, un -0,7% de variación con respecto al mismo periodo del del 2019, cuando nos visitaron 974 718 turistas.

Estas cifras son sumamente positivas y alentadoras para el sector turismo que se ve fortalecido con la recuperación de mercados como el estadounidense, el canadiense y el europeo, que ya superaron las cifras del 2019.

“El primer cuatrimestre ha sido excelente y las cifras así lo demuestran, hemos realizado un trabajo conjunto con el sector privado que está dando sus frutos. Estamos prácticamente en los números de visitación turística por la vía aérea en comparación con el 2019. Ya recuperamos los mercados de Estados Unidos, Canadá y Europa. Esto demuestra que vamos por un rumbo correcto y que todo lo que hacemos es buscando la reactivación económica y la creación de empleos para que los costarricenses vivamos mejor”. William Rodríguez, ministro de Turismo

Estados Unidos, nuestro principal mercado emisor, registró el arribo por la vía aérea de 536 056 turistas entre enero y abril, superando en un 5,4% de la cifra que nos visitó en el primer cuatrimestre del año 2019 cuando lo hicieron 508 454 turistas.

América del Norte contabiliza un 4,2% más de llegadas de turistas, es decir, 691 272 personas, mientras Canadá también se mueve positivamente y suma 131 956 turistas en el cuatrimestre, un 6% más con respecto al 2019 cuando nos visitaron 124 437 turistas.

Desde Europa arribaron entre enero y abril 185 733 turistas por la vía aérea, lo que significa un aumento del 5,5% en la visitación comparado al primer cuatrimestre del 2019

Francia es nuestro primer emisor con la llegada en el cuatrimestre de 34 911 turistas, seguido por Alemania con 32 766, Reino Unido es tercero con 31 390, España es cuarto con 14 364 y Países Bajos se coloca quinto con 11 849 turistas.

Por su parte México, otro de los mercados prioritarios para el país, continúa el proceso de reactivación y alcanza casi un 77% de las cifras del primer cuatrimestre del 2019.

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría registró 652 371 llegadas internacionales, significando un 93% de los números prepandemia, mientras Guanacaste Aeropuerto superó las cifras del 2019 al contabilizar entre enero y abril del 2023 un total de 315 086 llegadas, un 15,9% más de viajeros que hace cuatro años.

Estas cifras muestran que en los primeros cuatro meses del año todas las vías contabilizaron el ingreso de más de un millón de turistas al país, mientras que marzo fue el mejor mes del cuatrimestre con el arribo de 293 555 turistas por todas las vías.

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“Vamos a turistear” invita al costarricense a salir a conocer el país donde vive

  • La renovada campaña del ICT estará presente en medios tradicionales, medios regionales, medios digitales y redes sociales desde mayo hasta agosto de este año
  • También se realizará un refrescamiento del sitio web vamosaturistear.com para facilitar la búsqueda de información a los visitantes.

11 de mayo, 2023-Con una estrategia renovada, llena de música, paisajes espectaculares y con recomendaciones para viajar a lo largo y ancho país, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) lanzó a partir de hoy, la nueva versión de la campaña 2023 “Vamos a Turistear” (VAT).

Bajo el lema: “Este es el país donde vivís, salí a conocerlo”, el ICT y las empresas que integran la plataforma VAT invitan a realizar turismo por el territorio nacional, a despertar ese deseo por disfrutar de múltiples actividades con amigos, en familia, solo o en pareja, retratando la experiencia real que tienen los ticos al turistear por el país.

“Muchas veces se nos olvida lo lindo que es Costa Rica y esta campaña busca recordárnoslo, invitando a los costarricenses a realizar turismo, motivados por ese contacto tan necesario con la naturaleza, que disfrutemos de la gastronomía, de la cultura, que nos atrevamos a seguir descubriendo este paraíso natural lleno de opciones para todos los gustos”, expresó Carolina Trejos, directora de Mercado del ICT.

Música, imágenes y recomendaciones para turistear

Con el fin de lograr un efecto más emotivo y promover la cultura costarricense, en los audiovisuales de la campaña se utiliza como banda sonora, la canción “Paso en falso”, del dúo nacional Chillax conformado por los hermanos David y Diego Valverde, la cual habla del poder transformador de viajar, la importancia de explorar, dejarse deslumbrar por los paisajes de nuestro país y sus hermosos lugares.

También en las imágenes de la campaña se muestran personas de diferentes generaciones y edades turisteando por Costa Rica en zonas como playa Herradura y Monteverde, en Puntarenas; playa Cabuyal y Playa Ocotal, en Guanacaste y en San Ramón de Alajuela, así como otros destinos.

Unido a esto y con la meta de encontrar más inspiración para conocer o redescubrir Costa Rica y facilitarle al turista la búsqueda de información. Actualmente la página web vamosaturistear.com está al aire con contenido valioso de los lugares que les gustaría visitar y pone al alcance de los ticos toda la colección de las Guías Turístico Culturales del ICT para descargar.

Para finales de este mes de mayo se proyecta un remozamiento en la experiencia de navegación del visitante que incluirá desde blogs relacionados a los lugares de interés del visitante, actividades para hacer y un mapa para ubicar empresas turísticas por geolocalización en zonas como la Región Chorotega, Región Brunca, Región Central, Región Huetar Norte y Región Huetar Atlántica. También se habilitará un espacio para que las empresas afiliadas o interesadas en participar en la plataforma VAT puedan incluir de manera voluntaria, beneficios y valores agregados.

Más información en www.vamosaturistear.com así como en los perfiles de Facebook (Vamos a Turistear) e Instagram (@vamosaturistear).

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ICT entrega Plan de Gestión de Destino para el Caribe

  • Es el resultado del trabajo conjunto entre el ICT, los gobiernos locales y cámaras de Turismo del Caribe.
  • La ejecución del plan será durante 5 años y estará en manos de los actores locales.

Viernes 05 de mayo de 2022. El Caribe alberga y poseen una amplia gama de tesoros naturales, históricos, gastronómicos y culturales, elementos valiosos que luego del trabajo conjunto entre la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Turístico del ICT con actores locales se sistematizaron, dando como resultado el Plan de Gestión de Destino del Caribe.

La entrega se realizó en una actividad en las instalaciones del INA en Limón Centro con la presencia de William Rodríguez, ministro de Turismo; representación de los gobiernos locales, empresarios turísticos, diputados, cámaras de turismo, quienes participaron en talleres para la construcción del Plan de Gestión de Destino Caribe en Limón, Puerto Viejo, Tortuguero, Parismina y Cahuita.

La presentación oficial marca el inicio de su implementación y ejecución en la zona por los próximos cinco años. A partir de ese momento, las municipalidades y las cámaras de turismo de la zona, asumirán el liderazgo y responsabilidad por la ejecución de dicho Plan, mientras el ICT tendrá un papel de acompañamiento y asesoría para su cumplimiento.

“El objetivo es posicionar al Caribe como un destino sostenible, inclusivo e innovador que ofrezca experiencias de viaje inolvidables a los visitantes. Este Plan es el resultado final de esfuerzos en conjunto del ICT, gobiernos locales, cámaras de turismo, sector turístico y orienta la visión a futuro del Caribe tomando las ventajas competitivas del destino para impulsar acciones que fortalezcan los productos y servicios del Caribe, así como la reactivación económica del destino.”, señaló William Rodríguez, ministro de Turismo.

En el marco del Plan Nacional de Turismo Costa Rica 2022-2027, el Programa de Gestión Integral de Destinos Turísticos, impulsado por el ICT, incentiva a los actores locales, es decir, las municipalidades, instituciones públicas, cámaras de turismo, organizaciones comunales, empresarios, entre otros, para que se integren y trabajen en conjunto mejorando las condiciones del destino y el bienestar de las comunidades receptoras.

El programa de Gestión Integral de Destinos Turísticos (GID), está diseñado para fortalecer el proceso de gestión local, brindando acompañamiento e información clave para el fortalecimiento de capacidades locales que permitan diseñar e implementar estrategias y acciones para mejorar la competitividad del destino.

La ruta del plan en el siguiente quinquenio

Centro de Desarrollo Turístico de Tortuguero: Se proyecta a Tortuguero como un destino sostenible, planificado y seguro, con productos y servicios turísticos diversificados de alta calidad, con personal capacitado que promueve la protección de los recursos naturales y su riqueza cultural.

Destaca la focalización en proyectos como el Centro Cívico y Casa de la Cultura, así como la colocación de un circuito cerrado de cámaras de vigilancia y seguridad comunitaria, programas de capacitación y asistencia técnica.

Centro de Desarrollo Turístico de Parismina: Parismina pretende ser un destino turístico con desarrollo rural comunitario sostenible reconocido a nivel nacional e internacional, que impulsa la pesca responsable, la protección de las tortugas marinas y el bienestar e igualdad de sus habitantes.

Sobresalen proyectos como el desarrollo de productos basados en el ecoturismo y los valores de la marca de destino, Proyecto Entorno de Paz, Programa de Capacitación y Asistencia Técnica.

Centro de Desarrollo Turístico de Puerto Limón: Puerto Limón se visualiza como un destino turístico sostenible, planificado y seguro con servicios de calidad y recurso humano especializado, donde se promueve la diversidad cultural caribeña, por medio de una experiencia inclusiva, accesible y de bienestar para la comunidad limonense y sus visitantes.

En el plan destacan proyectos como el rescate del Patrimonio Arquitectónico del Casco Central, rehabilitación de los baños para espacio turístico Cultural y una nueva terminal de cruceros.

Centro de Desarrollo Turístico de Cahuita: Esta comunidad pluricultural será un destino sostenible, planificado, inclusivo, seguro y con un ambiente de paz, que ofrece productos y servicios diferenciados y de alta calidad, brindando oportunidades a las futuras generaciones a través del compromiso de las organizaciones locales. Se proyecta la Creación Ruta Turística Cultural, Plan de Seguridad y Empoderamiento Civil, Plan de Desarrollo Distrital, esto como ejemplos de algunos de los proyectos por ejecutar.

Centro de Desarrollo Turístico de Puerto Viejo: Se visualiza como un destino turístico seguro, sostenible y planificado, con productos diversificados, de alta calidad que resaltan los valores culturales y los esfuerzos de las organizaciones locales en la gestión del desarrollo del destino. Se establecerán proyectos como un Plan de Seguridad, Ruta Cultural, Mejoramiento en Infraestructura Turística.

Contacto de prensa
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Playa Piuta en Limón se convierte en la tercera playa accesible del Caribe

  • Esta playa es la No.12 a nivel nacional de la Campaña DONATAPA y se instalaron 30 metros de pasarela retráctil de madera plástica y una silla anfibia del mismo material
  • La actividad fue realizada en el marco de los 60 años de la Organización Internacional de Turismo Social.
  • Las playas accesibles son para los visitantes puedan disfrutar en igualdad de condiciones.

5 de mayo 2023. Playa Piuta Limón.Con la motivación de hacer del Caribe, un destino innovador, sostenible e inclusivo, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Red Costarricense de Turismo Accesible inauguraron la duodécima playa accesible de la campaña DONATAPA.

Actualmente, la Red y el ICT son miembros activos de la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO) la cual busca un turismo para todos donde se promueva un turismo responsable, justo, solidario, accesible y comunitario, precisamente esta organización internacional está cumpliendo 60 años y para conmemorarlo ambas entidades costarricenses decidieron realizar el proyecto de playa accesible en Limón.

Después de un análisis con personas locales se seleccionó Playa Piuta en Limón como el punto idóneo para esta donación. Esta es una playa de aguas tranquilas, muy cercana y donde personas limonenses adultas mayores y con discapacidad realizan terapias, ocio y recreación.

Las primeras personas en utilizar la playa accesible fueron personas con discapacidad y los adultos mayores del Hogar de Ancianos de Limón. Ellos probaron la accesibilidad para poder ingresar con la nueva pasarela retráctil de 30 metros de madera plástica y una silla anfibia del mismo material.

“Este proyecto está alineado con el Plan Nacional de Turismo 2022-2027 cuyos ejes de inclusión, innovación y sostenibilidad, buscan integrar en el sistema turístico costarricense a todas las personas en igualdad de condiciones. Este tipo de acciones además posicionan a Costa Rica como un destino accesible, como debe ser para efectivamente incluir a todos sin distingo”, dijo el ministro de Turismo, William Rodríguez.

Stephanie Sheehy, directora ejecutiva y fundadora de la Red, explicó que estos espacios son creados para que en zonas naturales y rurales del país incluyendo las playas, todas las personas puedan disfrutar del ocio y la recreación. Ahora, en playa Piuta instalamos una pasarela retráctil y habilitamos una silla anfibia Ambos implementos eliminan barreras y ayudan a todas las personas a tener acceso al mar.

Sheehy comentó que la Red financió no solo la transformación de 1 200 kilos de tapas plásticas en las pasarelas, sino también la donación de una silla anfibia.

“La Red es una asociación sin fines de lucro que trabaja día con día en convertir a Costa Rica en un destino para todas las personas. Trabajamos y formamos parte, de varias organizaciones internacionales y estamos trabajando de la mano con el ICT para poco a poco ir evolucionando la industria del turismo costarricense en una más orientada al verdadero ADN del Turismo ¨las personas¨. Creemos fielmente que todos tenemos derecho a disfrutar de Costa Rica en igualdad”, añadió.

Verónica Gómez, directora para las Américas de ISTO, mencionó al respecto “Estamos muy orgullosos con la inauguración de la playa accesible en Limón organizado por la Red y el ICT), ambos socios de la Organización Internacional de Turismo Social ISTO, en conmemoración a los 60 años de nuestra organización.

Esta iniciativa es un importante reactivador para Limón, una comunidad afrocaribeña que cuenta con una importante población y cuya playa Piuta, es el centro de la vida comunitaria, donde los adultos mayores y las familias se reúnen y disfrutan de un lago sin olas, donde incluso aquellos que no saben nadar pueden disfrutar del agua salada. Este proyecto representa otro logro en la inclusión y accesibilidad en el turismo de Costa Rica, ya que la playa accesible brindará oportunidades para que todas las personas disfruten de la belleza natural, al tiempo que se convertirá en un espacio inclusivo y accesible para toda la comunidad. Felicito a la RED y al ICT por esta iniciativa y espero que sea la continuación de otras importantes acciones inclusivas desarrolladas en el país.

Donatapa, inclusión y bienestar social en Piuta

El Programa Donatapa es una herramienta creada por la Red para transformar plásticos denominados basura en implementos de apoyo de accesibilidad los cuales son colocados en zonas naturales del país. El primer objetivo es colocar al menos un implemento de apoyo en todas las playas públicas del país. Es un proyecto de bien social y ambiental que logra unir ambos ejes tan importantes de la sostenibilidad.

El proyecto de playa Piuta accesible, inició en abril pasado, cuando la Red, con el objetivo de desarrollar sensibilización ambiental, social e impactar positivamente el cantón de Limón realizó una campaña de recolección de tapas plásticas del 01 abril al 05 mayo 2023.

A este esfuerzo se unieron empresas privadas, así como instituciones gubernamentales tal es el caso del ICT. Todos los donantes de la campaña entregaron su material durante el mes de abril; el cual fue pesado y entregado al gestor ambiental de DONATAPA con un peso total de 1 200 kilos.

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Última Modificación: 28/04/2024.
Instituto Costarricense de Turismo