• ICT
  • ICT

Selección Femenina de Fútbol recibe distinción como representante de la Diplomacia Deportiva y embajadoras de la Marca País

  • Representación nacional participará en julio en el Mundial de su categoría que se disputará en Nueva Zelanda y Australia
  • Banda de Orotina, actualmente única dirigida por una mujer, interpretó música costarricense durante el evento en la sede de la Cancillería

San José, 29 de junio del 2023. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, junto a las instituciones del Comité Marca País, rindieron homenaje a la Selección Nacional Femenina de Fútbol al otorgarle la distinción como “Representante de la Diplomacia Deportiva costarricense” y “Embajadoras de la Marca País”, previo a su participación en la Copa del Mundo Femenina en Australia y Nueva Zelanda.

La entrega de la placa se realizó en el Salón Dorado de la Cancillería y contó con la participación del canciller Arnoldo André; el ministro del Deporte, Royner Mora; la ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz, la directora de Mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Carolina Trejos y el director de Inversión del Ministerio de Comercio Exterior, Juan Pablo Jiménez.

El Comité de Marca País entregó a las deportistas y al cuerpo técnico un reconocimiento como “Embajadoras de Marca País”, debido a que se les considera un ejemplo de excelencia y autenticidad en el área deportiva, tanto a nivel nacional como internacional.

El canciller André manifestó que, “la diplomacia deportiva es una herramienta para tender puentes a partir de la sana convivencia, el trabajo en equipo y el diálogo. “En cada partido, sean una fuente de inspiración y un recordatorio de que los sueños se pueden convertir en realidad si se lucha por ellos con determinación y entrega.

Como representantes de la Diplomacia deportiva costarricense llevarán el nombre de Costa Rica en alto, haciendo de los valores de la excelencia, el progreso social y la sostenibilidad, el sello de la Sele Femenina”.

El presidente del Comité de Marca País y gerente general de PROCOMER, Pedro Beirute, dijo que “la proyección internacional que tendrá la Selección Nacional Femenina en este Mundial de Fútbol, sumado al talento que han demostrado, representa cómo mujeres que destacan en el ámbito deportivo representan lo mejor del país ante el mundo y a la vez posicionan a nuestra Marca País Esencial Costa Rica”.

Por su parte, el vicepresidente de la FCRF, Víctor Alfaro, indicó que la distinción, que recibieron las deportistas,“confirma la importancia de que estas 23 mujeres, estas 23 ticas hayan sellado su boleto a una Copa Mundial que será histórica. Este grupo de jugadoras partirá hacia Nueva Zelanda con el compromiso de representar a todas las mujeres costarricenses que a lo largo de los años han luchado por romper la historia y los estereotipos de la sociedad”.

“Es un honor reconocer a las valiosas integrantes de la selección femenina de fútbol de Costa Rica como Embajadoras de la Marca País. Su pasión, dedicación y excelencia en el deporte han llevado en alto el nombre de nuestra nación. A través de su talento, promovemos Costa Rica como un destino turístico único y lleno de maravillas. Felicitaciones a estas extraordinarias embajadoras”, agregó la directora de Mercadeo del ICT, Carolina Trejos.

Durante la actividad hubo música costarricense interpretada por la Banda de Orotina, que actualmente es la única banda de marcha en el país dirigida por una mujer. Esta agrupación es considerada una de las mejores por su trayectoria, premios obtenidos en el Festival de la Luz y por su designación como la mejor banda de Centroamérica en el 2017, en Guatemala.

Reconocer a la Selección Femenina es una iniciativa de diplomacia deportiva y es un ejemplo de coordinación interinstitucional para la promoción del talento y las fortalezas nacionales en el marco del trabajo de esencial COSTA RICA y la diplomacia económica del país.

Contacto de prensa
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Inicia temporada de vuelos chárter desde Puerto Rico`

  • Con un total de 110 turistas provenientes de San Juan, Puerto Rico inició la temporada de vuelos chárter directos que se extenderá del 25 de junio al 06 de agosto.
  • Los visitantes de la isla escogieron Costa Rica para vacacionar por la belleza de sus volcanes activos, vida silvestre, naturaleza, actividades al aire libre y la belleza de los ríos y montañas.

Lunes 26 de junio, 2023.Con el arribo de 110 turistas provenientes de San Juan, Puerto Rico inició oficialmente la breve, pero significativa temporada de vuelos chárter desde la “Isla del Encanto”. Dicha temporada se extenderá del 25 de junio y al 06 de agosto con vuelos semanales los domingos.

La operación se realizará con vuelos de la línea aérea Swift Air desde el Aeropuerto de San Juan al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, conectando de manera directa y sin escalas a los viajeros interesados en visitar los atractivos turísticos costarricenses a lo largo y ancho del país.

“En estos momentos de reactivación económica del sector y siempre con la premisa del aumento de la conectividad de Costa Rica con otros destinos, la operación de estos chárter directos desde Puerto Rico en la modalidad back to back suman y aportan para que los costarricenses dedicados al turismo y la población en general tengan nuevas fuentes de empleo y una vida mejor”, manifestó William Rodríguez, ministro de turismo.

Precisamente, los vuelos arribarán los domingos a las 10:15 a.m. y saldrán a las 11:15 a.m. bajo la modalidad “back to back” y se refiere específicamente a que los turistas se quedan por espacio de 8 días y 7 noches en Costa Rica y regresan a su tierra natal el domingo siguiente.

Según datos suministrados por la empresa mayorista Marbella Tours encargada de la coordinación y la atención de los visitantes boricuas, los turistas puertorriqueños vacacionarán en nuestro país con el objetivo de desarrollar variadas actividades al aire libre que incluyen la visita a los volcanes Poás e Irazú, la realización de tours de aventura como el rafting y paseos en cuadraciclos, la observación de vida silvestre, sin dejar de lado la visita a playas dotadas de naturaleza y otros parques nacionales como Manuel Antonio.

Asimismo, disfrutarán de las aguas termales en la Fortuna de San Carlos, visitarán el teleférico y realizarán visitas guiadas al Museo de Arte Costarricense en San José.

Detallan que la conformación de los grupos de turistas incluye familias, parejas, jóvenes y adultos mayores, quienes visitarán por primera vez Costa Rica en una experiencia vacacional en la que manifiestan altas expectativas

“La importancia de la operación de estos vuelos chárter directos desde Puerto Rico es precisamente ofrecer al turista una conexión directa y sin escalas que tarda aproximadamente dos horas y treinta minutos desde la isla. Esperamos que su experiencia sea grata y de esta manera esta misma operación pueda ser repetida el próximo año en fechas similares e incrementar así, en mayor escala el número de pasajeros que nos puedan visitar desde esta encantadora isla”, explicó Wally Sibaja, Gerente General Marbella Tours, quién ha liderado la coordinación general de esta temporada de vuelos chárter.

Cabe hacer mención que este tipo de operaciones de vuelos chárter desde Puerto Rico no ocurrían desde hace aproximadamente quince años.

Los primeros 110 pasajeros fueron recibidos en la mañana del domingo 25 de junio inicialmente con el obsequio de un sombrero y pañuelos típicos de colores blanco azul y rojo, unido a la banda sonora con canciones del folklor costarricenses interpretadas por una marimba. Asimismo, disfrutaron de bailes típico y una rítmica cimarrona que contribuyó a fortalecer los lazos de amistad entre Puerto Rico y Costa Rica.

Los interesados en ampliar más detalles sobre estos vuelos pueden llamar a los teléfonos 22270101 / 88111454 o escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto de prensa
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Costa Rica obtiene dos galardones en FIEXPO LATAM 2023

  • Nuestro país recibió los premios a la Mejor Gestión Destacada de País y por ser un destino comprometido con la sostenibilidad en los FIEXPO AWARDS.
  • El Instututo Costarricense de Turismo, el Bureau de Convenciones y empresarios del segmento MICE realizaron una destacada participación del 19 al 22 de junio en FIXPO Latinoamérica en ciudad de Panamá.

Jueves 22 de junio, 2023. Costa Rica tuvo una destacada y productiva participación en FIXPO Latinoamérica, la feria más sobresaliente del segmento del turismo de reuniones, incentivos, congresos y eventos. Esta edición se desarrolló en las instalaciones del Panama Convention Center del 19 al 22 de junio.

Precisamente, en el marco de este evento, nuestro país obtuvo dos premios en la gala de los FIEXPO Awards, la noche del 21 de junio. En primera instancia recibió el galardón a la Mejor Gestión Destacada de País, otorgada como un reconocimiento a los avances y el desarrollo de acciones efectivas en el mercadeo y la aplicación de una estrategia de crecimiento. Asimismo, Costa Rica fue reconocida dentro del grupo de países más sobresalientes por su compromiso con la sostenibilidad.

Carolina Trejos, Directora de Mercadeo del ICT expresó sentirse orgullosa, pero al mismo tiempo consciente del reto permanente de mejorar de cara al futuro. “Nos sentimos halagados por las distinciones recibidas en FIEXPO LATAM 2023 y es un indicador que vamos por el camino correcto para consolidar a Costa Rica como un destino competitivo, con venues de calidad internacional y con proveedores de alto nivel para la organización óptima de eventos que fortalezcan el turismo de reuniones”, concluyó Trejos.

Siempre en el marco de esta edición de FIEXPO en ciudad de Panamá, el ministro de Turismo, William Rodríguez participó activamente en un Foro Político con líderes de la región y el continente, destacando “el valor de contar con recursos humanos de calidad y especializados en el segmento”. Además, el jerarca de turismo de Costa Rica sostuvo una reunión con su homólogo de Panamá, Ivan Eslkildsen en la que conversaron de la posibilidad de enlazar atractivos turísticos cercanos entre países como Limón y Bocas del Toro, así como Osa, Golfito, Coto Brus y Buenos Aires con Chiriquí (ubicada al norte de Panamá.

Finalmente, participó al inicio de esta semana de una reunión estratégica con altos ejecutivos de la línea aérea COPA para valorar la reactivación de operaciones en el Aeropuerto Daniel Oduber Quirós en Guanacaste y de la posibilidad de incrementar vuelos en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, mejorando así la conectividad tanto con Panamá como con el mercado en Suramérica.

Vitrina mundial del segmento MICE

FIEXPO LATAM constituye una de las mayores plataformas para negocios de turismo de reuniones que existe en Latinoamérica para la promoción de Suramérica, Centroamérica, el Caribe y México como territorios receptores y organizadores de convenciones, congresos, incentivos reuniones, tanto de negocios como asociativos

Según destacan los organizadores en FIEXPO participan recintos feriales, centros de congresos, hoteles, organizadores de eventos, agencias de viaje y proveedores de productos y servicios del segmento, con el objetivo de mostrar su oferta comercial a profesionales de todo el mundo.

Es, además, la feria que representa a América Latina y el Caribe en el mercado de reuniones global, convirtiéndola en una cita ineludible para los países que quieren mostrar su potencial en este mercado. Se caracteriza por contar con la presencia de compradores invitados (hosted buyers) de alta calidad, los cuales participan con el fin de buscar nuevos destinos para sus eventos, con la facilidad de que son invitados por la organización con todos sus gastos pagos.

La participación en eventos de alto nivel, especializados de reconocimiento mundial entre los que sobresalen FIEXPO Latin América (Panamá), IMEX Frankfurt (Alemania), así como IMEX América (Las Vegas) forman parte de los esfuerzos de la estrategia de turismo de reuniones del ICT que se complementa con un plan de publicidad en los principales medios especializados de la industria de turismo de reuniones, específicamente en los mercados de Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y Reino Unido.

Costa Rica se prepara como sede de las ediciones 2025, 2026 y 2027 de FIEXPO Latin América y su designación fue ratificada hace algunos meses por contar con amplias conexiones aéreas, ubicación estratégica, experiencias inolvidables para los viajeros del segmento, calidad en el servicio, la excelente plataforma turística, la infraestructura para la realización de eventos, así como alto nivel educativo, la diversidad de actividades que se pueden realizar en el destino y la sostenibilidad, como eje transversal del modelo de desarrollo turístico.

Contacto de prensa
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Guanacaste Aeropuerto anuncia el regreso de la ruta desde Los Ángeles en avión de lujo de JetBlue

  • Vuelo operará dos veces por semana desde Los Ángeles, Estados Unidos, Miércoles y Sábado.
  • La aeronave A321 categoría MINT arribó a Guanacaste a las 02:02 p.m.

Guanacaste Aeropuerto, miembro de la red VINCI Airports, recibió el sábado una nueva ruta proveniente de Los Ángeles (LAX) operado por la aerolínea JetBlue.

La aeronave A321 MINT (categoría premium) arribó la tarde del sábado a Guanacaste al ser 02:02 pm con 154 pasajeros a bordo. El vuelo operará dos veces por semana, los miércoles y sábados, llegando a Guanacaste a las 2:50 pm, y la hora de salida hacia Los Angeles será a las 3:50 pm.

Guanacaste fue el primer destino internacional elegido por JetBlue para una ruta con un vuelo MINT fuera de los Estados Unidos en 2018.

La principal ciudad de la cual arriban los turistas estadounidenses a Costa Rica es desde Los Ángeles, con un 11,2% de la totalidad de viajeros, esto según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

“Nos complace profundamente la apertura de una nueva ruta entre Los Ángeles con Guanacaste. Este nuevo vuelo de la aerolínea JetBlue amplía la conectividad con la ciudad que alberga la mayor cantidad de turistas interesados en viajar a Costa Rica provenientes de los Estados Unidos, nuestro principal mercado emisor y además, contribuirá a la generación de empleos y la reactivación económica de la provincia, así como zonas cercanas. Este resultado nos impulsa a redoblar esfuerzos en el trabajo conjunto entre el sector público y privado que nos llevará a superar las cifras de visitación turística por la vía aérea del 2022” destacó William Rodríguez, ministro de Turismo.

Adicional a esta ruta desde Los Ángeles (LAX), JetBlue también brinda servicios directos diarios desde Nueva York (JFK) con Guanacaste. Y, a partir de la próxima temporada alta 2023, reincorporará la ruta desde Boston (BOS) duplicando sus operaciones.

Contacto de prensa
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Revista británica “Wanderlust” describe a Costa Rica como un destino ecológico y sostenible

  • La Fortuna, Monteverde, el Valle Central, el Pacífico y el Caribe son algunas se incluyen en un amplio reportaje que recomienda como opciones de estilo de vida más ecológicas.
  • Costa Rica fue incluido como uno de los destinos Latinoamericanos más sobresalientes en The Travel Green List de esta misma publicación.

17 junio de 2023.La reconocida revista de viajes y turismo del Reino Unido “Wanderlust”, destacó en sus ediciones impresa y digital más recientes a Costa Rica como un país sostenible, dotado de una variada oferta turística y el lugar perfecto para “darse una escapada ecológica”. Además, nuestro país fue es incluido como uno de los destinos más sobresalientes de Latinoamérica y el mundo en The Travel Green List que muestra a los campeones de viajes sostenibles

Inicialmente en la portada aparece la llamativa fotografía de un tucán pico arco iris posado en la rama de un árbol, acompañado con el título “Sumérgete en Costa Rica”. Esta imagen es complementada por un reportaje escrito por Nikki Solano se muestra toda una guía para planificar un viaje práctico por sitios turísticos costarricenses amigables con el ambiente. Las recomendaciones incluyen desde visitar volcanes, bosques nubosos al norte hasta adentrarse en la espesa y exuberante vegetación del bosque tropical.

Las sugerencias de viajes ecológicos se enumeran en lugares de todo el país, en diferentes rutas como La Fortuna, Lago Arenal, Monteverde, el centro de San José, el Valle Central, la costa Pacífica, Nosara, Bahía Drake, el Golfo Dulce; el Caribe. Asimismo, lugares como el río Pacuare, Cahuita, Puerto Viejo dónde los visitantes encontrarán una mezcla de sobresalientes elementos culturales, playas paradisíacas, algunas con Bandera Azul Ecológica, menciona, además, que esta zona es ideal para practicar viajes sostenibles.

El medio británico destacó a Costa Rica por sus acciones en sostenibilidad, lo que hace que sea un destino preferido por los ingleses y en general, por los viajeros del mundo que buscan mitigar el impacto ambiental de sus viajes. Unido a lo anterior, el escrito describe al país como el mejor destino para la aventura y la naturaleza teniendo a su vez experiencias únicas.

“Compartimos con orgullo la noticia de la amplia presencia de Costa Rica en las ediciones impresa y digital de la destacada revista de viajes británica Wandelust. Este medio dedicó la portada y un amplio reportaje de 12 páginas en una de sus más recientes publicaciones, destacando a nuestro país como un destino sostenible que genera impacto a las comunidades y progreso social a partir de su modelo turístico”., manifestó William Rodríguez, ministro de Turismo

El jerarca compartió que según los datos más recientes del ICT, el Reino Unido representa uno de los principales mercados emisores de turistas provenientes de Europa y se espera que partir de estos esfuerzos, aumente la visitación de los turistas británicos, cada vez más interesados en descubrir la amplia oferta turística a lo largo y ancho del país.

Durante los primeros cuatro meses del año Costa Rica recibió a 967 820 turistas por la vía aérea y de esta cifra, el Reino Unido constituye el tercer mercado emisor de turistas hacia Costa Rica provenientes de Europa con 31 390 visitantes.

Wanderlust tiene la mayor circulación de las revistas de viajes en el Reino Unido desde hace más de 30 años y sus temáticas principales se enfocan en la importancia del turismo responsable y la sostenibilidad, convirtiéndose en un medio confiable tanto en el Reino Unido como el mundo.

En el siguiente enlace la publicación completa: https://www.wanderlust.co.uk/content/sustainable-costa-rica-trip-planner/?fbclid=IwAR08wAFahdV1YVAax4dUV_d0mwjtL1rM6qgO--o7ttuiq1pemPT-N5jXmeM_aem_th_AUHc8bbugou7KqUVtjxN4tOM9zdqTukjvRy2PtdkmrOvS2YFs0REIN8kmrHstavJ-hU&mibextid=Zxz2cZ#

Contacto de prensa
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Se abre convocatoria para que más artesanos cuenten con el Sello COSTA RICA ARTESANAL

  • Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), con apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), invitan a las personas artesanas a postularse para obtener este distintivo.
  • Cierre de inscripción, viernes 23 de junio de 2023.

Con el fin de que cada vez más artesanos le garanticen al consumidor nacional y extranjero la posibilidad de comprar artesanía costarricense con características de identidad, calidad, diseño y adecuadas prácticas ambientales, Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), con apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), anuncian la convocatoria para obtener el Sello COSTA RICA ARTESANAL.

Este sello se crea con el objetivo de reconocer la diversidad multiétnica y pluricultural de las artesanías costarricenses y darle un alto valor agregado a los productos artesanales.

Este distintivo representa que el producto es único y personal y se entrega de manera voluntaria y gratuita a la artesanía tradicional o contemporánea.

Además, quienes obtienen el sello cuentan con facilidades para participar en ferias y ruedas de negocio organizadas por el MEIC, MCJ, ICT e INA, así como también en capacitaciones, charlas, asesorías, asistencia técnica, atinentes al sector artesanal.

Los artesanos interesados en obtener el sello, debe registrarse en el siguiente enlace, para recibir una charla de inducción: https://tinyurl.com/a8w4z3bu . Posteriormente, deberán preparar su postulación. Conozca las bases y más información en: https://tinyurl.com/4x373hhs

Las personas interesadas tienen tiempo hasta el viernes 23 de junio del 2023 para participar.

Para más información comuníquese al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.s o al teléfono: 25491400 ext.121.

Contacto de prensa
MEIC | Evelyn Arroyo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 2549-1400 ext 240
MCJ | Ileana Rojas
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 2549-1400 ext 240
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521
INA |Jennifer Méndez
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 7019-9060

Turrialba acercó a la capital lo más novedoso de su oferta turística

  • Más de 20 empresarios turísticos de Turrialba mostraron múltiples alternativas de tours de aventura, turismo rural, fincas de agroturismo, alternativas de hospedaje y experiencias culturales a más de 90 agentes de viajes y tour operadores nacionales en el evento de comercialización y negocios “Turrialba se acerca a vos”.

15 de junio, 2023. Por un día completo, Turrialba se trasladó a San José con el objetivo de mostrar en la capital lo más novedoso, renovado e innovador de su amplia oferta turística. Los invitados a esta atractiva cita fueron más 90 agentes de viajes mayoristas y minoristas, así como operadores nacionales que participaron del evento de comercialización y negocios “Turrialba se acerca a vos” en las instalaciones del Hotel Radisson.

Más de 20 empresarios turísticos turrialbeños compartieron en esta rueda de negocios sus tours de aventura, la variedad de fincas de agroturismo, alternativas de hospedaje para todos los bolsillos, la inmersión en experiencias culturales en el Monumento Nacional Guayabo (en su cincuenta aniversario de apertura), jardines botánicos, reservas privadas, refugios de vida silvestre, el Parque Nacional Volcán Turrialba, el parque de aventura de la ganadería 3x, turismo rural y muchas otras alternativas.

La actividad además contó con la presencia del ministro de Turismo, William Rodríguez y representantes del Departamento de Mercadeo del ICT, quienes realizaron un intercambio de ideas acerca del crecimiento de Turrialba como destino turístico y su potencial en el corto y mediano plazo.

“Una de las grandes ventajas de Turrialba es su ubicación estratégica y cercanía con la capital, un producto turístico desarrollado, ubicándolos en una posición privilegiada que desde el ICT podemos potenciar en el futuro cercano como un destino único y de alto nivel con variados atractivos naturales, culturales, de aventura y una serie de atractivos tanto para turistas nacionales como extranjeros”manifestó el jerarca de Turismo.

Por su parte, Ida Herrera, presidenta de la Cámara de Turismo de Turrialba manifestó que el objetivo es el trabajo conjunto, unir esfuerzos para dar a conocer el producto turístico con una plataforma de comercialización. “Turrialba es una zona rica en naturaleza, observación de aves, múltiples actividades al aire libre como rafting, caminatas, canopy, cannoying, emprendimientos especializados en cacao y café, lecherías, somos la cuna del queso, tours de producción de vino, turismo rural y mucho más. Nos consideramos un destino emergente, pero con mucha experiencia; además de encontrarse a una hora y media de la ciudad capital, San José”.

Este encuentro atiende los compromisos de promoción turística del ICT con Turrialba, posterior a la Gira Presidencial a la provincia de Cartago el pasado mes de setiembre. De igual manera se apoyará la realización en los próximos meses de la Expo Turrialba 2023.

Los interesados en ampliar información pueden ingresar al sitio www.visiteturrialbacr.comweb Asimismo, pueden acceder al perfil de Facebook de la Cámara de Turismo de Turrialba o consultar sobre las novedades de la oferta turística pueden escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto de prensa
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

“Rostros del Turismo” mostrarán historias de resiliencia y superación de emprendedores

  • La serie audiovisual incluye entrevistas y fotografías de los rostros de 20 integrantes del sector que han convertido al turismo en su fuente de empleo y crecimiento familiar.
  • Las historias detrás de los rostros incluyen representantes del área gastronómica, hotelera, artesanos y artesanas, operadores turísticos entre otras, de zonas como Sarapiquí, Puerto Jiménez, Guanacaste, Jacó, Caño Negro y San José.

15 de junio, 2023. La serie audiovisual y fotográfica “Rostros del Turismo” del ICT mostrará la determinación y reveladores testimonios de 20 representantes del sector turístico costarricense. Los capítulos desarrollarán historias de vida y superación de emprendedores, quienes debieron enfrentar en los últimos años la peor crisis de la historia a causa de la pandemia de la Covid-19.

Cada uno de los rostros develará el lado humano, así como el trabajo arduo de mujeres y hombres ejemplares de regiones como Sarapiquí, Puerto Jiménez, Jacó, Corcovado, Sierpe, Puerto Viejo, Limón y Caño Negro, entre otros sitios, seleccionados como un simbólico homenaje a algunos de los miles de trabajadores que día tras día ponen en marcha al turismo como uno de los motores de la economía y generador de progreso social.

“Cada historia es inspiradora y muestra cómo con empeño, determinación, creatividad y disciplina, estas personas han convertido sus metas en realidad y a pesar de las vicisitudes, han salido adelante, demostrando el empuje y la resiliencia que caracteriza al turismo costarricense”, señaló Ireth Rodríguez, jefa de promoción del ICT.

La vocera además destacó que “Rostros del Turismo” evidenciará cómo el turismo fortalece los encadenamientos económicos y toma como base el modelo de desarrollo turístico costarricense, creado para fomentar la productividad y la competitividad de las empresas, mientras se genera y distribuyen los beneficios entre actores y comunidades locales.

La develación de los rostros

La variedad de casos incluye los testimonios de emprendedores del área gastronómica, hotelera, artesanos y artesanas, operadores turísticos, entre otros, del sector turístico costarricense.

Los primeros rostros contarán su historia de innovación y resiliencia en la creación de emprendimientos gastronómicos y sus audiovisuales ,se liberarán en el marco de la celebración del Día de la Gastronomía Sostenible el próximo 18 de junio.

“Hace 25 años empecé a vender a la orilla de la carretera, buscando recursos económicos porque mis hijas empezaban sus estudios en la Universidad. Poco a poco generé una ventanita de venta de mis comidas, luego un tour de palmito y posteriormente mis recetas como la lasaña, chorreadas, pan de palmito, entre otros que preparo con el corazón de la palmera. El turismo es muy importante, significa contar con trabajo desde la casa y aportamos trabajo a otras personas; me satisface ver cuando los turistas se van contentos luego de probar nuestra comida”, detalló María Luz Jiménez, propietaria del restaurante y tour Palmitur, ubicado en Horquetas de Sarapiquí

Así como Doña María Luz, otros diecinueve emprendedores y emprendedoras contarán sus anécdotas, vivencias, sus retos y compartirán cómo el turismo cambio la vida de sus familias.

Los audiovisuales y fotografías de los “Rostros del Turismo” serán inicialmente publicados en las redes sociales institucionales del Instituto Costarricense de Turismo partir del 15 de junio y hasta finales del mes de setiembre, así como en múltiples canales audiovisuales a partir de alianzas estratégicas.

El material se podrá ver ingresando a los canales oficiales del ICT en Facebook (Instituto Costarricense de Turismo), Instagram (oficial_ict) y en el canal de Youtube (Instituto Costarricense de Turismo). También pueden verlos directamente en los siguientes enlaces:

Contacto de prensa
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Sector turístico e instituciones se unen para trabajar en el programa “Turismo para todas las personas"

  • Cámaras, asociaciones e instituciones firmaron un acuerdo de colaboración para contribuir con los objetivos de este programa.
  • Este programa se dirige personas con condiciones físicas y económicas menos favorables para viajar.
  • Los primeros beneficiarios del programa fueron 25 personas del Centro de Atención Integral de Personas con Discapacidad de Tibás.

09 de junio de 2023. Mirador Turístico de Orosi, Paraíso, Cartago. En el marco de la “Semana Internacional del Turismo para todos”, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) presentó hoy oficialmente su programa “Turismo para todas las personas” al sector turístico, instituciones públicas, la prensa y población beneficiada. Los primeros beneficiarios del programa fueron un grupo de 25 adultos del Centro de Atención Integral de Personas con Discapacidad de Tibás, quienes realizaron un tour guiado y fueron parte de una experiencia artística inmersiva por el Mirador de Orosi en Paraíso de Cartago como parte de la puesta en marcha de este programa.

Turismo para todas las personas (TpTP) pretende brindar acceso directo, personal, y sin barreras a todas las personas para el descubrimiento de la riqueza de nuestro país a través de un ocio turístico sostenible, inclusivo, solidario, responsable y accesible. De esta manera, la oferta turística evoluciona y facilita una experiencia que mejora la calidad de vida de las personas y visitantes. Se basa en la correcta implementación del turismo social, accesible, responsable, sostenible y justo.

El ministro de Turismo, William Rodríguez se refirió así sobre este tema: “El programa Turismo Para Todas las Personas ve al turismo más allá de una actividad económica, más bien incluye lo social. Este lanzamiento me complace y llena de ilusión, porque estamos cumpliendo con una visión que no deberíamos perder, ya que el turismo es una activad social por sí misma en su más profunda esencia”. El ICT está dispuesto a liderar este proceso sabiendo que no podemos hacerlo solos y que requerimos de convenios, acuerdos y cooperación de muchos otros actores”, resaltó Rodríguez.

Precisamente, en al acto inaugural del programa las primeras cámaras, asociaciones e instituciones firmaron un acuerdo de colaboración para contribuir con los objetivos de este programa. La lista incluyó como firmantes a la Cámara Nacional de Turismo, Asociación Costarricense de Operadores de Turismo, Cámara Costarricense de Hoteles, Asociación Costarricense de Guías de Turismo, Red Costarricense de Turismo Accesible, Centros de Atención Integral para Personas Adultas con Discapacidad, Fundación Calidad de Vida para las Personas con Cáncer, Arenal Cámara de Comercio y Turismo, Cámara de Turismo Regional de Fortuna de San Carlos, Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, Hospital México, Proimagen, Centros de Atención Integral para Personas Adultas con Discapacidad de Tibás, Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Asociación Obras del Espíritu Santo y Asociación Gerontológica Costarricense.

El acto protocolario contó con la presencia de la Dra. Mary Munive, Segunda vicepresidenta de la República, quién manifestó sentirse complacida por el inicio de un programa del ICT que plantea una evolución hacia un turismo más inclusivo y universal para todas las poblaciones. “Realmente es una respuesta a muchas necesidades que tienen la población post pandemia. Necesitamos salud mental y quitarnos el estrés, así como lugares de esparcimiento, para disfrutar de todos los paisajes que nos ofrece Costa Rica”, resaltó la jerarca.

Costa Rica sobresale por esfuerzos en turismo social, inclusivo y con integridad

Este lanzamiento generó inmediatamente una repercusión internacional positiva para Costa Ruca como destino turístico. Isabel Novoa, presidenta de la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO por sus siglas en inglés) a la cual pertenece el ICT, manifestó: “Deseo aprovechar esta oportunidad para agradecer todo el apoyo que desde hace años recibimos en ISTO por parte del Instituto Costarricense de Turismo y en su representación del sector turístico de Costa Rica. Me consta todos los esfuerzos que se han venido dando y como gracias a estos esfuerzos”.

El ICT ha implementado el programa Turismo Social con Integridad, agrupando los esfuerzos de instituciones, organizaciones y empresas que desarrollan proyectos relacionados con los conceptos de turismo social, dotado de mecanismos para que poblaciones vulnerables realicen actividades turísticas.

Bajo el presente programa denominado Turismo para todas las personas, el ICT pretende mantener y ampliar el alcance del programa inicial Turismo Social con Integridad, recalcando su compromiso y adicionado nuevos desafíos como la sensibilización de las personas funcionarias, capacitación del sector privado, mejora de atractivos turísticos propiedad del ICT con diseño y accesibilidad universal.

Estos son los objetivos estratégicos del Turismo para todas las personas:

  • Gestionar acciones para la recreación de grupos organizados bajo el programa de turismo social con integridad.
  • Adecuar los atractivos turísticos propiedad del ICT con diseño universal.
  • Generar información especializada sobre turismo social, accesibilidad y diseño universal para el turismo.
  • Incluir criterios de universalidad y accesibilidad en la gestión institucional.

El programa de TpTP debe atravesar varias etapas hasta que pueda llegar a una consolidación; la primera etapa permitirá de manera directa, gestionar viajes a sitios turísticos administrados por el ICT, (Miradores de Orosi, Ujarrás y las ruinas del mismo nombre), asumiendo los costos necesarios para ello. Tan solo esta primera etapa, ya significa un avance radical del programa Turismo Social con Integridad. Posteriormente, las etapas avanzarán con el apoyo tangible de cámaras de turismo y otras organizaciones. Los interesados en formar parte de este programa pueden escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto de prensa
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Air France incrementa su oferta en Costa Rica a 5 vuelos semanales entre San José y París

  • El mercado costarricense contará con 5 vuelos directos semanales de Air France en la ruta San José-París-San José, desde el próximo 19 de junio de 2023.
  • Air France sirve su ruta a Costa Rica en un avión Airbus A-350 de última generación que consume un 25% menos de combustible y genera un 40% menos de ruido.

San José, 7 de junio de 2023.- A partir del próximo 19 de junio, Air France operará cinco vuelos semanales entre el aeropuerto internacional Juan Santamaría de la ciudad de San José y el Hub de París-Charles de Gaulle, en el avión más moderno de su flota, un Airbus A-350.

Tras una temporada de mucho movimiento y buscando responder a la demanda creciente del mercado, Air France aumentará frecuencias semanales, ratificando su crecimiento constante en el país.

Diana Vargas, Gerente Comercial de Air France y KLM para Costa Rica y Centroamérica, declaró:“Me complace anunciarles que, una vez más, aumentaremos nuestra oferta de vuelos para atender la demanda del mercado. A partir del próximo 19 de junio, Air France operará 2 vuelos adicionales para ofrecer 5 vuelos semanales San José-París-San José durante la temporada del verano europeo. Esto equivale a un incremento de la oferta de sillas del 67% comparado con el verano de 2022.”

Air France operará a partir del 19 de junio desde San José los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos.

  • - Vuelo AF431: Sale de San José a las 19:35hrs y llega a París a las 14:20hrs del día siguiente
  • - Vuelo AF430: Sale de París a las 14:05hrs y llega a San José a las 17:20hrs del mismo día.
  • *Horarios en hora local. Programa de vuelos sujeto a cambios.

Por su parte, el Ministro de Turismo de Costa Rica, William Rodríguez, mencionó, “En los primeros cuatro meses de 2023, Francia se ha convertido en el principal mercado en Europa para el turismo costarricense. Por ello, es más que satisfactorio que, durante nuestra estación verde, Air France incremente sus vuelos a 5 por semana. Agradezco a esta aerolínea el soporte turístico que da a nuestro país, y esperamos que muchos más franceses nos visiten durante el verano europeo para disfrutar lo que Costa Rica ofrece y, a la vez, contribuir a reactivar nuestra economía y dar empleo a muchos nacionales que lo necesitan”.

“El aumento en la frecuencia de vuelos de Air France es un caso más del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría consolidándose como la puerta de entrada a las experiencias pura vida, al disponer de más opciones para los pasajeros. Con estos nuevos vuelos, se aumenta la conectividad desde la principal aérea de Costa Rica con un país clave en Europa, y también de donde arribaron a nuestro territorio 38.358 personas durante los primeros cuatro meses del año, según el Instituto Costarricense de Turismo”,. dijo Ricardo Hernández, Director General de AERIS

Air France sirve su ruta a Costa Rica en un avión Airbus A-350 de última generación que cuenta con 324 asientos: 34 asientos en Business Class, 24 asientos en Premium Economy Class y 266 asientos en Economy Class. La tecnología avanzada del A-350 brinda una experiencia de viaje superior gracias a la óptima calidad del aire, la temperatura y la humedad del ambiente de la cabina.

A través del aumento a cinco frecuencias semanales y la operación de la ruta de San José en aeronaves A-350, que consumen un 25% menos de combustible, emiten un 25% menos de CO2 y generan 40% menos de ruido, Air France refleja su compromiso con el mercado tico y la región.

Más información y reservas en: www.airfrance.cr

Contacto de prensa
Catalina Vergara
Oficina de Prensa Air France y KLM
Países andinos, Centroamérica, Cuba y República Dominicana
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Nicolás Lu
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+507 6379-0769

Última Modificación: 19/04/2024.
Instituto Costarricense de Turismo