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Costa Rica se promociona en estaciones del metro de París y participa en la feria de turismo más importante de Francia

  • Como parte de las acciones promocionales, habrá exposición del país en 230 pantallas en las principales estaciones de trenes y metro de la ciudad francesa.
  • William Rodríguez, ministro de Turismo, participó en una charla con jerarcas de otras naciones y también atendió en conferencia de prensa a medios locales.

Miércoles 04 de octubre, 2023. Costa Rica regresa del 03 al 05 de octubre a la feria de turismo IFTM Top Resa, en París, una de las mayores exhibiciones de viajes y turismo del mundo y la más importante en Francia, con la meta de seguir atrayendo a los turistas locales, segundo mercado europeo en importancia para nuestro país. La última presencia nacional en dicho evento sucedió en el año 2019, previo a la pandemia.

Como parte de las acciones de promoción, se activó una campaña promocional en las estaciones de metro y tren París Montparnasse, París Nord, París Lyon y París St Lazare, por medio de 230 pantallas que proyectan un video de Costa Rica, de 6 de la mañana a la una de la madrugada, junto con tres grandes ilustraciones de Costa Rica en las tres lonas situadas en el corazón de la estación parisina de Montparnasse del 3 al 9 de octubre.

Estas estaciones ofrecen conexiones de viajes regionales, nacionales e internacionales, permitiendo que la promoción de Costa Rica llegue a miles de personas, además, la estación de París Montparnasse es un lugar ideal para comunicar durante la feria IFTM al albergar la línea de metro 12, que da servicio a la estación Porte de Versailles, parada de metro de la IFTM Top Resa.

Unido a ello, el ministro de Turismo William Rodríguez, fue invitado a participar el 03 de octubre en la exposición “International Panorama”, realizada por primera vez en la historia del evento, con la presencia de jerarcas de turismo de distintos países y de Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT. El tema expuesto fue “Cambios y resiliencia”, enfocado en el turismo responsable, por lo que el ministro conversó de los ejemplos exitosos en sostenibilidad y viajes responsables implementados en nuestro país, así como las mejores prácticas para inspirar a otras naciones a fomentarlo y crear consciencia entre los turistas.

"Estamos encantados de volver a participar en la prestigiosa Feria Top Resa. Conscientes de la creciente expectación entre los consumidores y mayoristas franceses, celebramos la oportunidad de presentar la cautivadora oferta de Costa Rica. Nuestro país, apreciado por los turistas franceses, destaca por su exuberante naturaleza, una amplia gama de actividades para todos los gustos y la autenticidad de las experiencias de viaje. Desde viajes en pareja hasta aventuras familiares, desde la amistad hasta la exploración en solitario, Costa Rica ofrece un destino único. Apreciamos la conexión aérea, la hospitalidad costarricense y nuestro firme compromiso con la sostenibilidad ambiental, aspectos que continúan atrayendo a los visitantes hacia nuestro hermoso país", afirmó William Rodríguez, ministro de Turismo de Costa Rica.

El 32% de los franceses se inspiran en su decision de viajes basados en la información proporcionada por las oficinas de turismo y sus páginas webs, mientras el 44% también lo hace con información facilitada por el boca a boca o una recomendación familiar, de ahí que la participación en Top Resa busca facilitarles la escogencia del destino de sus próximas vacaciones.

Otras acciones de promoción

Para tener más visibilidad, el ICT se asoció con el medio especializado de turismo TourMag, principal medio de comunicación presente en Top Resa y sitio web ideal para profesionales francófonos del turismo, operadores turísticos, agencias de viajes, compañías aéreas y hoteleros, para compartir contenido de interés de nuestro país.

También se tienen organizadas una serie de reuniones y entrevistas a lo largo de la feria para dar a conocer las novedades el destino, las medidas que se están tomando para desarrollar este sector y preservar la riqueza natural y auténtica del país, así como las próximas estrategias de promoción de Costa Rica en el mercado francés mediante citas agendadas para los representantes de ICT con prensa, socios de la industria, tour operadores, aerolíneas, entre otros. Cada año, durante la feria, se organiza un evento de networking para conversar con diferentes socios y operadores turísticos y este año es patrocinado por Costa Rica.

Por último, este 04 de octubre, el ministro de Turismo atenderá una rueda de prensa con la presencia de entre 15 y 20 periodistas, a los que les expondrá lo que Costa Rica tiene para ofrecer a los turistas franceses.

Top Resa, como es conocida popularmente esta feria, es organizada cada año por Reed Expositions France, filial de Reed Exhibitions, líder mundial en la organización de eventos comerciales, en el centro de exposiciones Porte de Versailles, atrayendo a 31 mil visitantes profesionales y más de 1.600 expositores y marcas durante los tres días del evento. Francia es el segundo emisor de viajeros al país desde Europa, entre enero y agosto de este año nos han visitado 49 624 turistas por la vía aérea, un 11,5% más que en el mismo lapso del 2022.

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Costa Rica fortalece su posicionamiento mundial en el segmento de reuniones de lujo

  • • El Motivation Luxury Summit de FIEXPO Exhibition es considerado uno de los principales eventos del segmento de turismo de reuniones de lujo y se desarrolló del 24 al 28 de setiembre en Guanacaste.
  • • Un grupo de 18 empresarios nacionales especializados en el segmento MICE negociaron con 50 compradores provenientes de Estados Unidos, Canadá, México y otros países de la región.

Viernes 29 de setiembre, 2023. Durante esta semana Costa Rica albergó la edición más reciente del Motivation Luxury Summit de FIEXPO Exhibition 2023, desarrollado de 24 al 28 de setiembre en el Hotel JW Marriott en Guanacaste. Este evento es considerado uno de los más importantes a nivel mundial en el turismo de reuniones y en específico, para el segmento de incentivos de lujo de la región.

Para esta edición, organizada en Costa Rica, Guanacaste, 18 empresarios nacionales tuvieron la oportunidad de negociar con aproximadamente 50 compradores invitados VIP provenientes de Estados Unidos, Canadá, México, entre otros de los principales mercados internacionales, quienes representan destacadas agencias de incentivos, seleccionados, siguiendo un riguroso y estricto sistema de calificación acorde a las exigencias internacionales de este segmento.

Entre otros países expositores estuvieron presentes representantes de variados destinos como Aruba, Argentina, Barbados, Chile, Dubai, Quito, Galápagos, Caribe Mexicano, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay, entre otros, así como lujosos hoteles y propiedades y DMC especializados en el segmento de incentivos de lujo.

En el caso de Costa Rica como país anfitrión, participó el Instituto Costarricense de Turismo, el Buró de Convenciones y otras relevantes empresas asociadas al segmento como Costa Rica DMC, MFC Producciones, Memorable Incentives, Dynamic DMC, Amstar DMC, JW Marriott, TAM Travel, Hotel Intercontinental, Swiss Travel, Calidad a Tiempo, Premio DMC, CR Magic, MICE Centroamérica, Galia DMC, Hotel Villa Caletas, Hotel Marriott Hacienda Belén y Marriott Los Sueños.

“Costa Rica está nuevamente en el ojo del mundo. Celebramos en Guanacaste el Motivation Luxury Summit, uno de los eventos más importantes del mundo y la región, dirigido a la industria de turismo de reuniones. Un total de cincuenta empresarios de diferentes países han venido a nuestro país para hacer negocios y procurar atraer reuniones de lujo”, destacó Rafael Quesada, coordinador de la estrategia del segmento MICE en el ICT

Quesada concluyó, resaltando el importante crecimiento experimentado por el turismo de reuniones, una situación que ocurre como el resultado de estrategias conjuntas realizadas entre el Buró de Convenciones y el ICT.

Según los organizadores, como complemento al evento principal, los invitados internacionales participarán este viernes 29 y sábado 30 de setiembre de una serie de “post- tours” especializados en Guanacaste y el Pacífico Central, con el objetivo de conocer un poco más, de la oferta turística de nuestro país, viviendo experiencias de aventura y bienestar.

ICT designó “Anfitriones de por vida” a primeros recién nacidos por provincia en Día Mundial del Turismo

  • Los primeros 14 bebés nacidos este miércoles en los principales hospitales de las siete provincias del país recibieron un certificado, un mameluco y un chonete en el Día Mundial del Turismo, en especial porque “cuando nace un tico, nace anfitrión de su país”.
  • Iniciativa contó con el apoyo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el personal de sus hospitales.

Miércoles 27 de setiembre, 2023. Desde hoy, 14 bebés costarricenses serán “Anfitriones de por vida” del país ante los turistas nacionales y extranjeros, gracias al reconocimiento dado a cada uno por parte del Instituto Costarricense de Turismo por nacer hoy, 27 de setiembre, Día Mundial del Turismo. Gracias a la colaboración de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), fue posible la coordinación en los centros médicos para realizar este homenaje a la vida del primer niño y niña nacidos a primera hora del día, en cada uno de los principales hospitales de las 7 provincias.

Esta tierna y simbólica actividad incluyó la entrega a las madres de un certificado, un mameluco conmemorativo con la frase “Anfitrión de por vida” y un chonete miniatura diseñado con el mensaje “Desde que nací llevo el turismo dentro” e inició desde la madrugada y parte de la mañana en los hospitales Calderón Guardia y México, en San José; el Max Peralta, en Cartago; el hospital San Rafael, de Alajuela; el San Vicente de Paul, en Heredia; Monseñor Sanabria, en Puntarenas, el Tony Facio, en Limón, y el Hospital Enrique Baltodano, en Liberia, Guanacaste.

El certificado físico incluyó una tarjeta con el siguiente mensaje: “Hoy celebramos los nacimientos de quienes tienen la bendición de nacer en un país lleno de bellezas y oportunidades. Nacen manos que protegerán nuestros bosques y pies que dejarán huella en nuestras playas. Hoy celebramos la vida de cientos de anfitriones que tienen el placer de explorar su tierra y la responsabilidad de respetarla, amarla, vivirla y compartirla con el mundo, porque en Costa Rica, el Turismo lo Llevamos Dentro”.

Además, la impresión explicaba que “… este certificado se concede con el deseo de que cada bebé nacido en este día, a medida que crezca, tenga la oportunidad de descubrir la diversidad de culturas, paisajes y experiencias que nuestro país y el mundo tienen para ofrecer. Al recibir este certificado, se les anima a mantener siempre viva su curiosidad por cultivar una profunda apreciación por la belleza y la riqueza de la tierra que compartimos” .

Esta activación forma parte de la campaña de sensibilización del ICT, “El Turismo Acá lo Llevamos Dentro” misma que inició hoy oficialmente en las redes sociales institucionales del ICT y se mantendrá durante un mes activa en otros medios digitales y exteriores compartiendo mensajes que explican cómo el turismo es inherente a la esencia del ser costarricense.

“Este 27 de setiembre, Día Mundial del Turismo resaltamos nuestro lema “El Turismo Acá, Lo Llevamos Dentro”,porque todos los costarricenses, desde que nacemos, somos excelente embajadores de nuestro país. Como parte de nuestro ser está intrínseco en nuestro ADN proteger nuestras bellezas naturales y ser buenos anfitriones, es por esto que este día hemos dado un reconocimiento a los dos primeros bebés, niño y niña que nacieron en los principales hospitales de las 7 provincia” , explicó Ireth Rodríguez, jefa de promoción, minutos después de conocer a la familia de Lucas Contreras, el bebé anfitrión nacido en el Hospital México en San José.

Bebés anfitriones en las 7 provincias

Para Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS, esta hermosa iniciativa es un reconocimiento muy especial para esos bebés que ahora crecerán como grandes anfitriones de Costa Rica. “Desde la Caja cada día recibimos a miles de nuevos niños y niñas, y el sistema de la salud pública es el primer lugar que los acoge por lo que trabajamos incansablemente para mejorar la calidad y servicio que prestamos”, expresó la jerarca.

Según datos suministrados por los coordinadores de prensa de los centros de salud nacionales mencionados, a partir de la hora de nacimiento, la primera niña “anfitriona de por vida del turismo” es Lía Jariela Salazar Rocha, nacida a las 1:05 a.m., en el Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas. El primer varón registrado y reconocido como anfitrión por el resto de su vida es Thomas Santiago Medina Arguedas, quien nació a la 1:25 a.m. en el Hospital Calderón Guardia de San José.

Para Jennifer Medina, la mamá de Thomas manifestó sentirse agradecida y sorprendida al recibir por parte del ICT un mameluco decorado con un perezoso y un chonete típico miniatura. “Fue muy emocionante que escogieran a mi bebé, uno como madre siempre quiere lo mejor para sus hijos desde que nacen. Me parece una gran forma de empezar para mi pequeño y esperamos pueda pasear mucho por el país apenas crezca un poquito más y conozca los parques nacionales” compartió la orgullosa madre.

Durante las últimas horas del Día Mundial del Turismo se publicarán en las redes sociales del ICT, la CCSS y los hospitales los nombres y las fotos con autorización de sus progenitores de los recién nacidos y futuros anfitriones del turismo.

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Con “cabina sensorial” y caminata por San José, ICT celebró el Día Mundial del Turismo

  • La cabina está instalada en la Plaza de Cultura del 27 al 29 de setiembre y abierta a los peatones de la capital.
  • La cabina está instalada en la Plaza de Cultura del 27 al 29 de setiembre y abierta a los peatones de la capital.

Miércoles 27 de setiembre, 2023. Este miércoles se festeja el Día Mundial del Turismo y como parte de la celebración, el Instituto Costarricense de Turismo instaló una “cabina sensorial” en la Plaza de la Cultura, esto con el objetivo de que los transeuntes que ingresen a ella, disfruten de imágenes y sonidos, realizando una singular en el bosque nuboso de Monteverde.

Este espacio interactivo está elaborado en madera de pino, con paredes de acrílico, difusores de aroma, una pantalla para la proyección de un video con imágenes de naturaleza, sistema de audio y plantas naturales, transmitiendo sutilmente el por qué los ticos llevamos el turismo por dentro. La cabina estará disponible de forma gratuita del 27 al 29 de setiembre.

Precisamente, esta experiencia inmersiva, sostenible, inclusiva e innovadora, fue inaugurada por William Rodriguez, ministro de Turismo, con la presencia de miembros del sector turístico e invitados especiales.

“Desde que nacemos, llevamos el turismo en nuestra esencia. Se trata de un sentimiento que transmitimos de generación en generación y que el turista agradece y valora. Hoy celebramos a todos los integrantes del sector turístico, quienes con su trabajo y resiliencia hacen más grande a Costa Rica”, mencionó Rodríguez.

Luego del acto inaugural y ante la presencia de muchos curiosos, el ministro realizó una caminata turística por diversos puntos de la capital con los invitados saliendo del histórico Gran Hotel Costa Rica, pasando por el Parque Morazán, la Escuela Buenaventura Corrales, el Parque España, el edificio de la Embajada de Méxic (sitio donde se firmó el pacto para poner fin a la Guerra de 1948), las casas de los expresidentes León Cortés Castro y Ricardo Jiménez Oreamuno, culminando en el Parque Nacional, mostrando parte del potencial del centro de la capital como un destino con amplias opciones para los turistas nacionales e internacionales.

Según lo estableció la Organización Mundial de Turismo, el lema del Día Mundial del Turismo 2023 es “Turismo e inversiones verdes”, un llamado a realizar turismo responsable, sostenible con el medio ambiente, conviviendo con el desarrollo y aplicando mejores prácticas como turistas.

Desde 1980, el 27 de setiembre fue elegido por la Organización Mundial de Turismo para celebrar al sector.

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Air France y KLM aumentan a once sus vuelos semanales entre Europa y Costa Rica

  • A partir del 4 de diciembre, Air France ofrecerá un vuelo diario San José-París y, desde el próximo 29 de octubre, KLM retomará 4 vuelos semanales entre Costa Rica y los Países Bajos durante la alta temporada del invierno europeo.

San José, 22 de septiembre de 2023.- A partir del 4 de diciembre, Air France operará un vuelo diario entre los aeropuertos internacionales Juan Santamaría de San José y París-Charles de Gaulle. Por su parte, KLM operará cuatro vuelos semanales de temporada que unirán a los Países Bajos y Europa con el país centroamericano, del 29 de octubre de este año al 29 de marzo de 2024. De esta manera, el grupo Air France-KLM ofrecerá 11 vuelos semanales durante el invierno europeo para conectar, aún más, a Costa Rica con el mundo. La decisión del aumento de frecuencias por parte de Air France y el regreso del vuelo de temporada de KLM obedecen a la creciente demanda identificada por las compañías durante los últimos meses, que ya había llevado a Air France a aumentar de 3 a 5 sus vuelos semanales el pasado mes de junio.

"Estamos muy satisfechos por esta buena noticia que viene a reforzar los lazos entre nuestros dos países. Los ciudadanos franceses fueron los turistas europeos que más visitaron Costa Rica durante el primer semestre de este 2023, año en el que justamente Costa Rica y Francia conmemoran los 175 años de relaciones diplomáticas", manifestó la Embajadora de Francia para Costa Rica, Alexandra Bellayer-Roille.

Por su parte,William Rodríguez López, Ministro de Turismo de Costa Rica , declaró “Francia es en este momento uno de los mercados europeos más importante para Costa Rica y, la decisión de Air France de aumentar la frecuencia a 7 vuelos semanales directos entre París y San José refleja la confianza continua en nuestro destino, y subraya la importancia de nuestra nación como un destino atractivo para el turismo internacional".

Para Diana Vargas, Gerente Comercial de Air France y KLM para Costa Rica y Centroamérica “El aumento de frecuencias de Air France, que habrá pasado de tres vuelos semanales a siete en tan solo medio año, es reflejo de la importancia que tiene Costa Rica para la compañía y de nuestro compromiso con el mercado. Adicionalmente, KLM retoma la operación de su ruta a San José, en esta ocasión, con cuatro vuelos semanales desde el 29 de octubre hasta finales de marzo de 2024”.

Horario de vuelos de Air France y KLM de octubre 2023 a marzo 2024:

Air France operará los siete días de la semana, a partir del 4 de diciembre, en los siguientes horarios:

  • Vuelo AF0431: Sale de San José a las 19:55hrs y llega a París a las 13:20hrs del día siguiente. *Horarios en hora local. Programa de vuelos sujeto a cambios.
  • Vuelo AF0428: Sale de París a las 13:10hrs y llega a San José a las 17:50hrs. *

KLM operará 4 vuelos semanales desde el 29 de octubre de 2023 en los siguientes horarios.

  • Vuelo KL0760: Sale de San José a las 19:35hrs y llega a Ámsterdam a las 13:00hrs del día siguiente.
  • Vuelo KL0759: Sale de Ámsterdam a las 12:40hrs y llega a San José a las 17:25hrs. *

*Horarios en hora local. Programa de vuelos sujeto a cambios.

“Costa Rica es uno de los destinos preferidos por nuestros clientes. Teniendo en cuenta la alta demanda de viajes desde Europa durante el invierno, invito a quienes están planeando viajar próximamente a Europa, a reservar sus vuelos con anterioridad. A partir de hoy, nuestros vuelos están disponibles para la venta en nuestras páginas web y en agencias de viaje”, agregó Diana Vargas.

Moderna flota de aviones para viajar a Costa Rica

Air France y KLM operan la ruta de San José en los aviones más modernos de su flota. Gracias a su tecnología de punta, ambos aviones ofrecen una experiencia de viaje superior, conexión Wi-Fi para todos y mayor eficiencia energética generando un 20% menos de emisiones de C02.

El A-350 de Air France ofrece un óptimo manejo de la calidad del aire, la temperatura y la humedad del ambiente de la cabina. La iluminación se adapta a las fases del viaje, permitiendo un viaje descansado. El Boeing 787-9 Dreamliner de KLM ofrece mayor comodidad a los viajeros gracias a su cabina amplia, a la comodidad de sus asientos y las ventanillas 30% más grandes.

Evento “Vive la Experiencia Air France KLM”

Para informar a sus socios locales, tour operadores y agencias de viajes, sobre la nueva oferta de vuelos semanales a Costa Rica y las novedades de interés sobre su red aérea global, sus productos y servicios, Air France y KLM organizaron el 22 de septiembre San José, la muestra “Vive la Experiencia Air France KLM” en la que, a través de un novedoso formato y con tecnologías interactivas, compartieron con los visitantes toda la información más reciente sobre sus operaciones.

Contactos de prensa:
Catalina Vergara, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Oficina de Prensa Air France y KLM
Países andinos, Centroamérica, Cuba y República Dominicana.

Nicolás Lu, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Logos Comunicación
Países andinos, Centroamérica, Cuba y República Dominicana.

Regresa la conferencia internacional acerca de turismo sostenible más relevante de la región

  • La Conferencia Internacional Planeta, Personas Paz (P3) vuelve luego de 4 años y en su VIII edición traerá a más de 10 expositores internacionales.

San José, setiembre 2023. Del 25 al 27 de octubre del presente año se realizará la Conferencia Internacional de Turismo Sostenible, Planeta, Personas, Paz – P3, convocada por la Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible (CANAECO) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT). La sede será la Universidad Latina en San Pedro y durante el mes de setiembre, al realizar dos inscripciones, la segunda se ofrece a mitad de precio.

Por octava oportunidad, se reunirán en nuestro país expositores y visitantes de todo el mundo para intercambiar opiniones, brindar propuestas, exponer casos de éxito y discutir diversas visiones y conocimientos en torno al sector del turismo sostenible y afines. Esta edición se realizará luego de una pausa de 4 años debido a la pandemia por COVID-19.

Expositores – 23 profesionales en total, entre nacionales y extranjeros –, expondrán acerca de temas como el turismo frente a la emergencia climática, retos globales en turismo, regeneración urbana sostenible, tendencia del mercado, entre muchos otros.

Entre las personas expositoras internacionales se encuentran Julie Cheethman de Sudáfrica, Edith Alusa de Kenia, Carlos Zegarra de Perú, Ana María Cañavera y Carolina Fernández Jansink de México, Juan Carlos Heaton de Perú y Jorge Moller de Chile.

En relación con la importancia de esta actividad para Costa Rica, el ministro de turismo de Costa Rica, William Rodríguez, manifestó que “nuestro país es percibido y valorado por las personas turistas como un destino turístico sostenible y responsable, y el apoyo a P3 refleja ese compromiso con nuestro modelo de desarrollo a seguir. La Conferencia Planeta, Personas, Paz es una celebración de la capacidad del turismo sostenible para adaptarse y recuperarse. En cada edición, este prestigioso evento fomenta las mejores prácticas y proyectos innovadores en materia de sostenibilidad desde Costa Rica y a nivel internacional. Estamos deseosos de apoyar esta actividad de voluntariado para preservar nuestra biodiversidad y de reunirnos nuevamente con expertos nacionales e internacionales para seguir impulsando la sostenibilidad en nuestro sector turístico y más allá”.

Ejemplo de Sostenibilidad

“Es para nosotros un gran logro, en el marco de la celebración de 20 años de CANAECO, poder retomar la Conferencia Internacional P3, el único evento internacional que aborda el turismo sostenible de manera integral y que se ha consolidado como el más relevante en nuestra región. Es un evento modelo que se ha destacado por aplicar buenas prácticas para reducir la generación de residuos, ahorrar energía, medir y compensar la huella de carbono generada en su desarrollo, así como en poner en agenda los temas de sostenibilidad” , explicó Dayana Hernández, directora ejecutiva de CANAECO.

Desde el año 2010, durante todas sus ediciones, esta Conferencia ha convocado a más de 145 expositores de todas las latitudes y albergado a más de 1850 participantes nacionales e internacionales. Por su relevancia, esta Conferencia ha contado en cuatro ocasiones con una Declaratoria de Interés Turístico y además tres veces ha ostentado una Declaratoria de Interés Cultural.

Labor permanente

El trabajo de CANAECO no se limita a los días durante los cuales se efectúa la Conferencia P3, ya que su trabajo se prolonga todo el año. Con el programa Viajeros con Conciencia Climática ha compensado 4.500 toneladas de gases de efecto invernadero generadas por 1.138 vuelos nacionales e internacionales, aportando alrededor de $18.000 al programa de pago por servicios ambientales de FONAFIFO.

Además, realiza Jornadas de Voluntariado enfocadas en el área ambiental, social y cultural, en las cuales colaboradores del sector turismo y afines brindan su tiempo y trabajo para recolectar residuos reciclables, limpiar áreas públicas, plantar árboles, así como apoyar a organizaciones como Chepe Se Baña y el Banco de Alimentos.

De esta manera, se ha hecho conciencia en la población sobre el valor que tienen las acciones de las personas en favor del planeta. Para inscripciones y más información acerca de la Conferencia Internacional P3 puede comunicarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para más información comuníquese con,
Jason Alvarado al 8820-7048, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Dantas tendrán una celebración especial este fin de semana en Bijagua de Upala

  • Aprovechando el fin de semana largo, este sábado 16 y domingo 17 de setiembre se realizará el segundo conteo de dantas en la zona.
  • También hay programada una competencia de ciclismo de montaña el sábado 30 de setiembre.

14 de setiembre, 2023. La danta es el mamífero terrestre silvestre más grande de Costa Rica y es considerado como un fósil viviente y es uno de los pocos sobrevivientes de la llamada “mega fauna” de la Era del Hielo. También según los expertos es una especie en peligro de extinción y se presume que su población en nuestro país supera los 1500 ejemplares, siento el corredor Biológico Tenorio-Miravalles uno de los pocos lugares en donde viven estos herbívoros que promedian 250 kilos de peso.

Precisamente y con el afán de conservar esta especie en peligro de extinción, La Cámara de Turismo de Río Celeste (CATURI) y el Instituto Costarricense de Turismo le invitan a visitar este fin de semana de la Independencia, la zona de Bijagua de Upala y disfrutar tanto de las actividades preparadas por el “Mes de la Danta”, así como los principales atractivos turísticos del destino.

“En Costa Rica el turismo lo llevamos dentro y qué mejor que celebrar una fecha tan importante como nuestros 202 años de vida independiente, disfrutando de las bellezas de este paraíso natural y en este caso, visitando una de las zonas más hermosas como lo es Bijagua de Upala”, mencionó Alberto López, gerente general del ICT.

Según añadió Diego Vega, gestor de CATURI, el sábado 16 y domingo 17 de setiembre será el segundo conteo de las dantas y el sábado 30 de setiembre habrá una carrera recreativa de mountain bike.

Para el conteo de dantas se forman grupos pequeños de participantes acompañados de un guía local para recorrer rutas del corredor biológico Tenorio-Miravalles e ir registrando rastros del mamífero, así como incluir los posibles avistamientos, respetando todos los protocolos sostenibles de observación. La actividad pretende educar a las personas sobre el hábitat de la danta, su importancia para el bosque y cómo Bijagua ha logrado convivir con el mamífero.

Para finalizar con el “Mes de la Danta”, el próximo sábado 30 de setiembre será la “Recreativa Mountain Bike Bijaugua 2023”, a las 8:30am, con un recorrido de 26 kilómetros con vistas a los volcanes Miravalles y Tenorio y demás bellezas naturales de la zona.

Además de participar de estas actividades, la Cámara de Turismo de Río Celeste (CATURI) tiene preparado para la segunda quincena del mes de setiembre e inicios de octubre tarifas especiales para los costarricense interesados en turistear en la zona de Bijagua y disfrutar de tours de Aventura, así como multiples actividades culturales, gastronómicas, observación de aves.

También se pueden coordinar visitas con guías especializados a atractivos imperdibles como la famosa catarata de Río Celeste y sus teñideros, el Parque Nacional Volcán Tenorio, entre otros. Los interesados en ampliar detalles puede revisar la página web www.caturi.com o en el perfil de Facebook: Cámara de Turismo de Río Celeste – Caturi o al teléfono 8727 - 4100.

Asimismo, es posible obtener más información descargando la Miniguía Turístico Cultural de Bijagua y alrededores, del ICT: https://www.ict.go.cr/flipbook/guias/PDF/MINIGUIA%20BIJAGUA.pdf

Características de la danta

  • La danta es el mamífero terrestre silvestre más grande de Costa Rica.
  • Está en peligro de extinción, hay menos de 5 000 dantas desde el sureste de México hasta Colombia y en Costa Rica existen, aproximadamente, 1500, siendo el corredor Biológico Tenorio-Miravalles uno de los pocos lugares en donde viven.
  • La danta es un herbívoro y es un animal importante para la dispersión de semillas en el bosque.
  • Es un fósil viviente, tiene más de 50 millones de años y no ha cambiado, así como un remanente de megafauna de la era del hielo.
  • Tiene una trompa flexible.
  • Pesa 250 kilos aproximadamente.
  • La gestación tarda 13 meses y tiene solo una cría que vive solo un año con la mamá, nace con manchitas y a los 6 meses las van perdiendo.
  • Alcanzan la madurez sexual al año y medio o dos años.

Detalles sobre el Conteo de Dantas: El costo por participar es de ₡15 mil por persona e incluye charlas, ingreso a las rutas, descuentos en asociados de CATURI, refrigerios y un almuerzo. La inscripción se realiza en el siguiente enlace: https://forms.gle/UuAwuaUvQUqcycyB7 .

Detalles sobre la Recreativa Mountain Bike Bijaugua 2023: El costo a pagar por cada participante es de ₡16.000 e incluye hidratación, fruta, camiseta, premios y descuentos en lugares asociados a CATURI. Se pueden inscribir en el siguiente formulario: https://forms.gle/6xf69BoZTM6SEe6DA

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ICT izó oficialmente su Bandera Azul Ecológica

  • Entre las acciones realizadas y los impactos más sobresalientes sobresalen la aplicación de la política “cero papeles”, la reducción en el consumo de diésel, el adecuado manejo de los residuos, la organización de ferias ambientales, entre otras.
  • La obtención de la Bandera Azul Ecológica en la categoría de Cambio Climático confirma el compromiso del ICT en la aplicación de prácticas sostenibles con ambiente.

16 de setiembre, 2023. En el edificio de la sede central del Instituto Costarricense de Turismo ondea desde hace un par de días, la Bandera Azul Ecológica en la categoría de “Cambio Climático”. Dicha distinción fue obtenida por la institución rectora del turismo, gracias a sus múltiples esfuerzos en incluir en la esencia de la mayoría de sus procesos las prácticas sostenibles y amigables con el ambiente.

Ahora, todos los peatones que caminen frente al inmueble principal del ICT, así como los conductores y pasajeros de los vehículos que transiten sobre o por debajo del puente Juan Pablo Segundo en la Uruca podrán notar una bandera tricolor de varios metros que abraza la fachada y en el techo dos astas, una con la bandera nacional y a la par la recién izada, Bandera Azul Ecológica.

La izada de la bandera tuvo lugar el pasado 14 de setiembre en horas de la mañana ante un nutrido grupo de colaboradores, miembros de la Comisión de Gestión Ambiental e invitados especiales, quienes celebraron el logro con fuertes aplausos.

“El ICT como institución rectora de la actividad turística del país debe dar el ejemplo al sector privado. Obtener la Bandera Azul Ecológica implica un esfuerzo diario y de todo un año de muchos funcionarios. Por ejemplo, durante el año 2022, el ICT mantuvo la política cero papeles y estamos comprometidos cada vez más con la digitalización, retribuyendo al ambiente lo que nos brinda de manera tan generosa”, expresó lleno de orgullo, Alberto López, Gerente General del ICT.

Compromisos e impactos sostenibles

Por su parte, Mariana Garita, Coordinadora del Área de Certificaciones y Responsabilidad Social Turística del ICT destacó los esfuerzos realizados por toda la familia del ICT, pero en especial de la Comisión de Gestión Ambiental. “Se han realizado valiosas acciones como la reducción de un 3,5% el consumo de combustible diésel, la organización de charlas para el adecuado manejo de residuos y ferias ambientales, instamos al ahorro energético y somos parte del programa Dona Tapa”.

Con respecto a este último punto, la Comisión de Gestión Ambiental confirmó la entrega de más de 100 kilogramos para la producción de la “madera plástica”, material fundamental en la creación de las pasarelas retráctiles en las playas accesibles para el tránsito de los turistas en sillas de ruedas tradicionales y anfibias de la arena al mar.

Asimismo, y como parte del listado de los impactos institucionales más sobresalientes que otorgaron esta distinción, destacó la adjudicación de 6066 e-coins a personas funcionarias en línea, con el programa que incentiva el aporte de residuos valorizables, una economía verde y solidaria. Finalmente, destacan otras acciones del ICT como la implementación de criterios sostenibles en las compras, adquisición de luminarias más eficientes y la organización de grupos internos de voluntariado.

Los miembros de la Comisión de Gestión Ambiental manifestaron que realizarán todos los esfuerzos y motivarán a ejecutar todos los alcances del programa para renovar la Bandera Azul Ecológica el próximo año. Los informes de acciones realizadas se entregan anualmente al Instituto Costarricense de Electricidad, institución encargada de realizar las evaluaciones correspondientes de los galardones BAE, categoría de Cambio Climático.

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ICT contribuye en la construcción y reposición del Muelle Principal de Puerto Jiménez para beneficio del turismo y la comunidad

  • El ICT donó los estudios y bases de fundación para la obra entregada a la Municipalidad de Golfito el pasado 08 de setiembre.
  • Trabajos permitirán ofrecer a nacionales y extranjeros, un sitio que permita un mejor transporte y desarrollo del turismo en la zona.

13 de setiembre, 2023- Gracias a la donación de un estudio y materiales realizada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Puerto Jiménez cuenta ahora con un Muelle Municipal, remozado para facilitar el transporte de turistas, la pesca y cabotaje.

La materialización de este logro fue posible a partir de la ejecución del convenio de cooperación firmado por el ICT, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la Municipalidad del Golfito, iniciado el 30 de abril de 2022, el cual permitió al ICT ceder en forma gratuita un estudio de ingeniería marítima del sitio, 48 pilotes de acero marino de 12 metros de longitud y 24 ánodos de sacrificio (elementos estructurales de acero que funcionan como anclaje móvil entre el muelle y los pilotes), para la construcción del Proyecto.

“El objetivo de la donación fue proveer una oportunidad de transporte a los usuarios de las zonas aledañas al Golfo Dulce y pueblos cercanos, con una red de cabotaje e infraestructura de servicio que permita embarcar y desembarcar en una obra de calidad para el transporte de turistas y locales, así como de materiales y alimentos y con ello seguir trabajando en los compromisos adquiridos con la Zona Sur del país”, indicó Luis Lemus, Director Ejecutivo de la Comisión Interinstitucional de Marinas y Atracaderos Turísticos (CIMAT) del ICT.

Diego Quesada, gestor turístico de la Cámara de Turismo y Comercio del Golfo Dulce, agradeció la obra y mencionó que les permitirá continuar por la senda del desarrollo.

“El nuevo muelle municipal del canton de Puerto Jiménez traerá beneficios a los locales, favorece la reactivación económica y proporciona condiciones muy favorables para el turismo, permite mayor accesibilidad y comodidad del turista. Es un muelle con condiciones especiales que benefician a cualquier población y mejora la conectivdiad interna del Golfo, así como la conectividad con el resto del país”, añadió Quesada.

Precisamente el CIMAT, supervisó la ejecución del convenio a través de su Unidad Técnica, compuesta por funcionarios de la Dirección y Unidad Técnica de la CIMAT-ICT, INVU, Setena, Ministerio de Salud y la División Marítimo Portuaria de MOPT, realizando visitas de inspección periódicas para asegurar y verificar los avances y cumplimiento respectivo.

El Golfo Dulce es uno de los destinos turísticos más buscados y con mayor potencial de desarrollo gracias al avistamiento de ballenas y delfines, la posibilidad de visitas a cataratas y senderos, unido a la cercanía con el Parque Nacional Corcovado, así como la atracción para el turismo por su cultura, artesanías y gastronomía.

Contacto de prensa ICT
Luis Enrique Jara Cubillo
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Tendencias globales y la coyuntura actual fueron los temas que marcaron el XXI Congreso Nacional de Turismo

  • Este espacio permitió reunir a líderes y representantes de la industria turística costarricense para ver tendencias, compartir buenas prácticas y experiencias con el fin de mejorar el destino.
  • Al presidente de la República, quien participó en la clausura de la actividad, se le plantearon una serie solicitudes, entre ellas, reforzar la lucha contra el narcotráfico, incrementar la inversión en la educación y capacitación al personal del sector, atender el rezago histórico en infraestructura, mejorar la conectividad de banda ancha en los destinos turísticos y ratificar la protección de al pez vela.

Con la participación de más de 300 representantes de cámaras, organizaciones y empresas y líderes vinculados a la actividad turística se realizó el vigésimo primer Congreso Nacional de Turismo en el Centro de Convenciones de Costa Rica el pasado martes 5 de setiembre.

La actividad organizada por Canatur con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo tenía la consigna de servir como un espacio de actualización y de aprendizaje para el empresario de forma que se mantenga a la vanguardia de las nuevas tendencias, mediante conferencias y conversatorios magistrales.

Transformación digital y accesibilidad, aplicación de la inteligencia artificial, competitividad y rentabilidad a través del precio de los servicios turísticos son algunos de los temas que se abordaron en la jornada.

“El Congreso se realiza cada dos años y representa la principal actividad de análisis y de estudio del sector turístico costarricense, tras cuatro años sin realizarse por motivo de la pandemia, ya se hacía necesario organizar este espacio para ver tendencias, compartir buenas prácticas y experiencias con el fin de mejorar el destino y llevar desarrollo a todas las comunidades turísticas del país. Queda claro que el sector público y privado siguen unidos, estoy muy optimista de que el congreso traerá múltiples beneficios al sector”, expresó el presidente de Canatur, Rubén Acón.

El Congreso inició con la ponencia de los resultados del más reciente estudio de imagen y posicionamiento de Costa Rica, que cual midió la percepción y afinidad que tienen los públicos de los siete principales mercados emisores de turistas hacia Costa Rica: Estados Unidos, Canadá, México, Francia, Alemania, Reino Unido, y España.

Los hallazgos de la investigación permitirán afinar la estrategia de promoción y mercadeo del país para alcanzar más eficazmente a millones de turistas potenciales que calzan con el perfil de interés para el país.

En el Congreso, la ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada, presentó la Ruta de Género y la táctica de Espacios Seguros, invitando al empresariado turístico a unirse a este programa considerando que la seguridad de las mujeres es excelente para sus negocios.

Por la tarde, el economista, Gerardo Corrales, mostró las perspectivas económicas para el turismo en el cierre del 2023.

El evento también tuvo la participación de conferencistas internacionales, como el caso del chileno, José Mirabal, experto en negociación y estrategias de precios y director de Pricing Institute la cual ofrece asesoría a otras empresas en estas áreas. Su charla estuvo enfocada en prácticas para generar valor, aumentar ganancias y fomentar crecimiento.

Otros de los temas estuvieron relacionados con accesibilidad, inteligencia artificial y operaciones sostenibles en turismo.

“Este Congreso demuestra, una vez más, que el sector privado y público costarricense tienen la habilidad de trabajar juntos y de una manera coordinada. Los contenidos contemplaron información muy valiosa para el sector, creo que fue un día de enriquecimiento para todos, se brindaron herramientas que las empresas pueden aplicar para mejorar su productividad, así como, una visión macro del posicionamiento del país, la cual es necesaria para que rodos estemos inmersos en ella y avancemos de forma más eficiente con mayor claridad del panorama”, se mostró complacido, el ministro de Turismo, William Rodríguez.

Participación de Rodrigo Chaves

En la clausura del evento, el presidente de Canatur y el ministro de Turismo emitieron las conclusiones y los mensajes de cierre, con la presencia del presidente de La República, Rodrigo Chaves, quien se hizo acompañar con algunos ministros y viceministros del Gobierno.

El presidente de la Cámara aprovechó su intervención para plantear una serie de solicitudes al mandatario, entre las cuales destacan, reforzar la lucha contra el narcotráfico, incrementar la inversión en la educación y capacitación de personal del sector mediante cursos y becas en idiomas, en preparación específica, en habilidades blandas, servicio al cliente, tecnología.

Además, recalcó la urgencia de atender el rezago histórico en infraestructura, mejorar la conectividad de banda ancha en los destinos turísticos y ratificar la protección de al pez vela mediante apoyo al proyecto de ley N° 23 643, el cual busca prohibir la captura de este animal por parte de embarcaciones comerciales, así como, la exportación de esta especie.

Finalmente, reiteró en la necesidad de que el Banco Central reduzca la Tasa de Política Monetaria, de modo que bajen las tasas de interés, se estabilice el tipo de cambio del dólar y retorne a niveles apropiados y razonables, para recuperar la rentabilidad y la competitividad de las empresas turísticas.

Mediante el apoyo de la Federación Costarricense de Pesca Turística y Deportiva (Fecop) se realizó un evento simultáneo, “Mares de oportunidad: turismo marino no tradicional y desarrollo económico costero en Costa Rica”, el cual constó de una serie de charlas dónde se presentaron proyectos de turismo y conservación.

“Estamos empezando a ver el reconocimiento que tiene este sector y las grandes oportunidades que tiene para desarrollar diferentes actividades. Porque cuando un turista viene a Costa Rica a pescar no solo hace eso, sino que se trae a su familia, contrata transporte, embarcaciones, aprovecha para hacer tours de avistamiento de ballenas o snorkeling, se quedan en promedio 12 días y todo eso ayuda a las comunidades costeras a salir adelante”, afirmó la directora ejecutiva de Fecop, Marina Marrari.

Cada año, más de 157 mil turistas vienen a Costa Rica a practicar la pesca deportiva atraídos por la hermosa naturaleza y nuestra enorme biodiversidad marina. Esta actividad económica genera $520 millones al año y más de 32 mil empleos directos e indirectos.

Última Modificación: 19/04/2024.
Instituto Costarricense de Turismo