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Desarrollo Turístico

El Departamento de Desarrollo Turístico tiene como objetivo principal, impulsar programas que contribuyan a promover mayores niveles de calidad y competitividad, la generación de capacidades locales y el desarrollo turístico sostenible en las diferentes unidades del planeamiento del país. En este sentido, se desarrollan procesos de trabajo orientados a la divulgación e implementación de planes turísticos, el desarrollo de capacidades locales con municipalidades y cámaras de turismo, la capacitación y acompañamiento para la consolidación de MIPYMES turísticas y el impulso para el desarrollo de nuevos productos (turismo rural, bienestar, social, náutico y convenciones).

Para articular todos estos programas, se ha desarrollado una estrategia denominada “Fortalecimiento de la competitividad de destinos", la cual se dirige a aprovechar la riqueza y diferencias culturales de diversas regiones del país, para promover con diferentes grupos y actores locales, los productos turísticos (oferta gastronómica local, artesanías con identidad), con el fin de ofrecerle al turista una experiencia integral -que complemente los atractivos naturales y culturales-, que permita el desarrollo de MIPYMES, la incorporación de las comunidades en la industria turística, mayor desarrollo local y una mejor calidad de vida para los costarricenses vinculados con los programas.

La estrategia se desarrolla mediante la ejecución de los programas de turismo rural y turismo rural comunitario, gastronomía tradicional costarricense, artesanías con identidad, MIPYMES y programa de capacitación, los cuales pretenden consolidar destinos cada vez más competitivos, incorporar a los actores locales en la gestión del mismo y hacer que cada vez más personas y empresarios se beneficien de la industria turística.

Esquema: Proyectos Pilotos

Esquema Desarrollo Turístico

Los programas y acciones que desarrolla el Departamento de Desarrollo Turístico para lograr alcanzar los objetivos indicados son:


I. Programa de Turismo Rural y Turismo Rural Comunitario:

Este programa va orientado a apoyar a las empresas de Turismo Rural y Turismo Rural comunitario, con miras a que se ofrezca una alternativa de calidad para el turista nacional e internacional para disfrutar de una experiencia auténtica costarricense. Por otra parte se orienta a que los empresarios y comunidades se incorporen a la industria turística de una manera más competitiva, que se promueva la autogestión comunitaria, el uso inteligente de los recursos naturales y su conservación; con lo cual se logre beneficiar a las comunidades rurales del país, diversificar sus fuentes de ingreso y mejora la calidad de vida de los pobladores de diferentes regiones del país.

Las experiencias de turismo rural comunitario se desarrollan desde cooperativas o asociaciones comunitarias que poseen reservas ecológicas privadas, fincas o áreas de interés o se encuentran cercanas a regiones de interés ambiental y cultural. Las comunidades ofrecen experiencias novedosas, que combinan servicios turísticos, tales como hospedaje, excursiones y artesanías, con los impresionantes paisajes naturales y la cultura viva de su localidad (cultura campesina, indígena o afrocaribeña). Esto permite a los visitantes descubrir nuevas culturas, explorar lugares paradisíacos, beneficiar y compartir con comunidades que se involucran en la conservación de los recursos naturales, divertirse y descansar sana y creativamente.

El tema de apoyo a las empresas se ha desarrollado mediante varias acciones:

1.Catálogos promoción para Turismo Rural y Turismo Rural Comunitario:

Este catálogo de desarrollo en inglés y español sobre la oferta formalizada de emprendimientos de hospedaje (posadas), gastronómicos (Fondas), fincas productivas (actividad temática), Tour operadoras (Agencias Locales).

2. Participación Ferias Promocionales

Son ferias en que se da a conocer la oferta existente en todo el país, y se comercializan los servicios de todas las empresas.

1. Gustico

La Feria del Gustico promueve la comercialización de productos agroalimentarios y agropecuarios con valor agregado, dando a conocer a las micro, pequeñas y medianas empresas que representan la mejor calidad de laoferta nacionaly apoyando en este proceso a las empresas de zonas rurales

Así como recobrar tradiciones y elementos culturales ligados al consumo estos productos.
Visite: www.feriagustico.mag.go.cr

2. Expotur

EXPOTUR es la bolsa de comercialización turística más importante de la región, y una de las más relevantes en la agenda latinoamericana, con 30 años de experiencia comprobada convirtiéndose en una excelente plataforma de negocios.
Visite:www.expotur.com

3. Feria Nacional de Turismo

La feria nacional de turismo ¡Vamos a turistear! Es organizada por el InstituoCostarricense de Turismo (ICT), alberga una oferta turística de más de 100 empresas que rindan servicio a nivel nacional, como hoteles, agencias de turismo y rentadoras de vehículos. Además, contará con la presencia de 100 pequeñas y medianas empresas creadoras de productos artesanales de todo el país.

4. Asesoría a Empresas de Turismo Rural y Comunitario

Se brinda asesoría en estructuración de producto, calidad y gestión a empresas.

Para mayor información en el contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

5. Capacitación a empresas u organizaciones:

Se realiza la atención integral interdepartamental a los empresarios de Turismo Rural y Turismo Rural Comunitario, mediante un programa de asesoría, capacitación, incidencia política, categorización y promoción de producto.

Si desea registrar en el programa llene el siguiente formulario.


II. Programa de Artesanias con Identidad:

El Instituto Costarricense de Turismo mediante la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Turístico, impulsa desde el año 2011, una estrategia de mejora de la competitividad del producto y el destino turístico mediante la incorporación del patrimonio cultural costarricense, como elemento diferenciador de la oferta turística.

Dentro de esta estrategia se incorpora el programa de capacitación “Artesanías con Identidad”, donde el artesano construye su propia línea de diseño, al incorporar a la técnica que trabaja, elementos de su identidad personal y local como sello diferenciador. Creando artículos utilitarios y decorativos con rostro humano, que expresan innovación, historia, identidad y calidad usando materiales locales.

Dicho proceso impacta positivamente en la generación de productos novedosos, de alta calidad, que construyen a mejorar aspectos organizativos de los colectivos artesanales, los ingresos de los artesanos y fortalece su autoestima al comercializar y posicionar sus productos.

Muestras de artesanias

Esta iniciativa pretende ofrecer a los turistas nacionales e internacionales, la posibilidad de llevarse un pedacito de la alama costarricense, forjado por las manos de nuestros artesanos, dándole valor agregado a su experiencia de viaje.

El programa se mantiene en constante crecimiento, por eso se promueve la inclusión de artesanos con técnicas artesanales de tradición costarricense o productores de neo artesanía que, por su diseño, identidad, calidad y sanas prácticas, pueden ser parte del programa.

Para recibir más información o tramitar la incorporación al programa, puede comunicarse con:

Lic. Katy Solís Piedra
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel: 2299 5770 o al 2299 5800

Instituto Costarricense de Turismo
Dirección de Planeamiento y Desarrollo Turístico

Colectivos de Artesanía con Identidad:

Los colectivos de artesanía con identidad que conforman el programa están distribuidos por distintas zonas turísticas del país, son los siguientes:

No

Nombre del Colectivo Artesanal

Lugar de Impacto

Año

1

Colectivo Artesanal Puerto-Puerto

Puntarenas

2011

2

Colectivo Artesanal Limón Dulce

Limón

2012

3

Colectivo Artesanal Arroz con Mango

Alajuela

2012

4

Colectivo Artesanal La Garúa

Cartago

2013

5

Colectivo Artesanal La Zona

Golfito

2014

6

Colectivo Artesanal Cardumen

Quepos

2014

7

Colectivo Artesanal La Huaca

Liberia, Guanacaste

2014

8

Colectivo Artesanal Norte-Norte

Los Chiles, Guatuso, Upala

2016

9

Colectivo Artesanal Calzada Dulce

Turrialba

2017

10

Colectivo Artesanal Encontraste

Gran Área Metropolitana

2017

11

Colectivo Artesanal Bosque Mágico

Monteverde

2018

12

Colectivo Artesanal Siempre Verde

Sarapiquí

2018

13

Colectivo Artesanal La Granea

Los Santos

2019

14

Colectivo Artesanal La Choreja

Santa Cruz, Guanacaste

2019

Catálogos del Programa Artesanías con Identidad

III. Programa de Gastronomía Tradicional Costarricense:

En dicho programa se plantea la gastronomía es un elemento diferenciador y un atractivo para el turismo nacional e internacional, el cual debe enriquecer la experiencia de viaje de los turistas. El Programa de Gastronomía Tradicional Costarricense, tiene como propósito promover una mayor oferta gastronómica de platillos y bebidas tradicionales en restaurantes de todo el país, mediante la capacitación de personal de los establecimientos gastronómicos de las diferentes Unidades de Planeamiento del país.

Para el desarrollo del programa se ejecuta, desde 2011, mediante una alianza entre el Instituto Nacional de Aprendizaje, El Ministerio de Cultura y Juventud y el Instituto Costarricense de Turismo en los cuales se utilizan los 7 libros de “Cocina Tradicional Costarricense de cada una de las regiones del país”. ( resultado de concursos de recetas tradicionales), y un libro de coctelería, los cuales fueron bases para brindar los cursos, en los cuales se abordan además de la preparación de recetas, temas de manipulación de alimentos, presentación de platillos, costeo e importancia de la diferenciación y de la importancia en la diferenciación gastronómica como elemento diferenciador. En 2014, se capacitaron 169 gerentes, cocineros, y bartenderen Cartago, Santa Cruz de Guanacaste, Upala, Caribe Sur, Puerto Jiménez y San José.

Catalogo gastronomia

Además, el Instituto Costarricense de Turismo en alianza con la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines, el Club de la Gastronomía Epicúrea y el Instituto Nacional de Biodiversidad y el Ministerio de Agricultura y Ganadería están desarrollando el Plan Nacional de Gastronomía Sostenible y Saludable.

Sobre la cultura gastronómica costarricense están disponible los siguientes libros de cocina de todas las provincias y un libro de la Nueva CocteleríaCostarricense.

Cronograma de los cursos del año 2015

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IV. Programa de Capacitación y Asesoría

Este programa es estratégico para el desarrollo turístico del país, y tienen como propósito contribuir a que los empresarios u organizaciones cuenten con el instrumental teórico y práctico para que mejoren la gestión de sus empresas, la competitividad de los diferentes destinos turísticos del país y la satisfacción de los turistas nacionales e internacionales.

Con el fin de promover el desarrollo de capacidades locales, empresariales y municipales para lograr una integración efectiva de actores claves, se realizaron acciones de capacitación en los que se ha logrado capacitar a 2120 empresarios o trabajadores vinculados directa o indirectamente a la industria turística, a cámaras de turismo y municipalidades en temas de: Gastronomía y Coctelería Tradicional Costarricense, Artesanías con Identidad, Mipymes, organización y ejecución de Feria Nacional de Turismo, Redes Sociales, Desarrollo de Producto, Taller detención de necesidades de capacitación, taller Charla sobre Ebola y Chinkungunya, Taller de Municipios Turísticos, Foro Nacional de Educación Turística, Talleres de Turismo Rural y Estructuración de Producto Turístico, Estructuración de la oferta cultural de destinos (Centros de Cultura y Turismo), Desarrollo e innovación de producto turismo, planificación y Zona Marítimo Terrestre. (ver detalle en el siguiente cuadro)

También se desarrollaron asesorías en turismo, formulación de planes estratégicos o desarrollo de acciones para fortalecimiento de destinos con aras de Turismo.

Asimismo, se asesoró a actores locales ( cámaras y organizaciones culturales).

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V. Programa de Apoyo a las Municipalidades

Con el propósito de generar capacidades locales en los gobiernos locales, se realizan las siguientes acciones:

  • Talleres con las municipalidades del país sobre temas de planificación del desarrollo, legislación, aplicación de normativa y reglamentación para la gestión de la Zona Marítimo Terrestre.
  • Propuesta sobre Técnica Financiera para la determinación del Canon a cobrar en la ZMT, para las Municipalidades con competencias en la Zona Marítimo Terrestre.
  • Asistencia técnica a las Municipalidadesen la Zona Marítimo Terrestre y Gestión Turística de Municipalidades.


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VI. Grupos Culturales

“SIN LA MÚSICA
LA VIDA SERÍA
UN ERROR

”Sólo la música es capaz de realizar el milagro de hacer invisible lo material y corpóreo lo espiritual. Sólo la música descubre la cara oculta de la realidad, sólo la música permite viajar hasta lo eterno y regresar."
Friedrich Nietzsche>

En esta sección se apoyan y promocionan las manifestaciones culturales costarricenses como: danza, música, retahílas, copleros, teatro y otras manifestaciones escénicas que resaltan la identidad nacional. Y que sirven de elemento diferenciador de la oferta turística de Costa Rica. Este patrimonio cultural tiene en cuenta ritmos de aquí y de allí, desde la música y bailes tradicionales guanacastecos, a la música y danza caribeña, los boleros del valle central y los ritmos tropicales puntarenenses. En este apartado hemos querido apoyar a nuevos grupos musicales surgidos en nuestras provincias nuestra ciudad.

El ICT apoya esfuerzos que promovieron la participación activa e igualitaria de individuos y grupos sociales en actividades culturales y creativas

El ICT fortalece las capacidades de los emprendedores culturales y apoya el desarrollo de sus negocios.

Nuestro enfoque promueve la cultura como un potente motor de desarrollo social y económico inclusivo. Al invertir en creatividad, el ICT facilita el surgimiento de sectores culturales dinámicos que a su vez tienen un impacto en los países en desarrollo.

Estainiciativa está inserta en el nuevo programa de Centros de Cultura y Turismo, que trabaja de la mano con organizaciones y actores locales para el establecimiento de espacios permanentes en el que se ofrezca al turista nacional e internacional un producto turístico cultural de alta calidad, con oferta de música de danza, artesanías con identidad, y oferta de servicios y tours de la zona, entre otros. Los centros serán espacios en los que los turistas puedan disfrutar de la gastronomía, música, danza, oferta turística, artesanías en un espacio concentrado, estos procesos están en proceso de desarrollo en San José y Cartago.

No obstante la estrategia de mediano plazo, es establecer estos espacios en diversas regiones del país en donde hay afluencia y demanda turística. Se tienen programados desarrollar los mismos en diferentes centros de desarrollo turístico del país.

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VII. Boletos Aéreos

Las solicitudes de boletos aéreos que se tramiten ante el Departamento de Desarrollo, serán relacionadas con capacitación turística.

Ninguna solicitud podrá ser tramitada si se encuentra incompleta, esto por orden de la Gerencia General, por lo que en caso de que se presente una petición sin el 100% de los requisitos será devuelta, con el fin de que se complete y se remita nuevamente al Departamento de Desarrollo Turístico.

Consultas, inquietudes y seguimiento de la solicitud por favor comunicarse a los departamentos de Mercadeo. al teléfono 2299-5769; al 2299-5846 y 2299-5847 del departamento de Capacitación.

Consultas sobre la aprobación de las solicitudes deberán realizarse por correo electrónico a Yoselyn Hidalgo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Última Modificación: 25/06/2021.
Instituto Costarricense de Turismo