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MIPYMES TURÍSTICAS AHORA PODRÁN VENDER SUS PRODUCTOS EN LÍNEA A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA TICO TREASURES

  • Los primeros 100 artesanos inician sus ventas en línea en la nueva plataforma Tico Treasures del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
  • Este proyecto inició en noviembre de 2022 con la firma del convenio público-privado entre el ICT, Mastercard y Correos de Costa Rica.
  • Banco de Costa Rica se suma a la alianza y facilita a las MiPymes herramientas financieras para el comercio electrónico.

San José, 14 de diciembre, 2023. – Los 17 Colectivos Artesanales que integran 300 MiPymes del programa Artesanías con Identidad, creado hace más de diez años por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), para apoyarles en materia comercial y de fortalecimiento empresarial, hoy reciben un nuevo impulso. Una plataforma les permitirá vender sus productos en línea y enviarlos a cualquier parte del territorio nacional y el resto del mundo.

Tico Treasures (www.ticotreasures.com) es la nueva plataforma de comercio electrónico, de marca registrada por el ICT, que permitirá conectar a los turistas con la oferta de productos del programa de Artesanías con Identidad, ampliando las fronteras para la comercialización de sus productos e impulsando la recuperación y aceleración de esta actividad económica.

“Costa Rica alberga innumerables tesoros por descubrir, algunos visibles a simple vista y otros que cobran vida en lugares inesperados. Tico Treasures busca impulsar la producción artesanal y creativa, destacando la autenticidad, calidad y significado cultural de cada producto. Esta es una propuesta que viene gestionándose desde hace diez años gracias al apoyo de los colectivos artesanales y que hoy representa una oportunidad para el desarrollo, progreso y bienestar de las familias costarricenses”, indicó William Rodríguez, ministro de Turismo.

Con el apoyo y trabajo conjunto de empresas como Mastercard, Correos de Costa Rica, Banco de Costa Rica y el ICT, los artesanos podrán comercializar sus “tesoros” en una forma innovadora y tecnológica, permitiendo que productos con sello 100% costarricense lleguen a todo el mundo.

Kristine Matheson, Country Manager para Costa Rica, Panamá y Nicaragua en Mastercard, resalta: “A través de esta alianza estratégica, las MiPymes turísticas costarricenses podrán aprovechar las innovadoras soluciones de pago digitales de Mastercard para ofrecer a sus clientes una experiencia más rápida, segura y conveniente. Asimismo, podrán acceder a las plataformas educativas que hemos desarrollado con nuestros aliados para ayudarles a adquirir las herramientas y conocimientos necesarios para prosperar en la economía digital”.

La plataforma arrancó hoy con las primeras 100 MiPymes artesanales. En fases posteriores se pretende integrar a MiPymes de otras actividades comerciales relevantes para el sector turístico como gastronomía, bienestar, etc.

Por su parte, Mauricio Rojas, Gerente General de Correos de Costa Rica, manifestó: “A través de nuestras robustas capacidades logísticas y una amplia cobertura, Correos se posiciona como un aliado estratégico fundamental para impulsar un verdadero ecosistema de Pymes en Costa Rica. No sólo facilitamos el proceso para las Pymes artesanales, sino que también nos convertimos en un motor esencial para la reactivación del sector turismo. Las Pymes pueden confiar plenamente en Corres para ampliar significativamente sus horizontes comerciales. Ya no se ven limitadas a las fronteras locales, sino que tienen la oportunidad de llegar a nuevos mercados, tanto a nivel nacional como internacional. Esta expansión representa una puerta abierta a oportunidades sin precedentes para el crecimiento y la prosperidad de las Pymes.

Además, nuestra experiencia consolidada en el ámbito del comercio electrónico nos capacita para brindar un apoyo integral y un acompañamiento personalizado a las Pymes.”

Gracias a la colaboración público-privada entre Mastercard, Correos de Costa Rica, Banco de Costa Rica e ICT se han logrado desarrollar e implementar los distintos componentes necesarios para la entrada en operación de esta plataforma de comercio electrónico, tales como:

  • Desarrollo de inteligencia de mercado y análisis de datos
  • Creación de un mercado electrónico especializado
  • Integración de plataformas logísticas para el envío de productos a nivel nacional e internacional
  • Digitalización de MiPymes para aceptación de pagos internacionales
  • Formación de MiPymes en educación financiera, comercio electrónico, logística y emprendedurismo
  • Creación del Centro de Soporte al Artesano para apoyar a las MiPymes participantes
  • Campañas de mercadeo y promoción para dar a conocer el programa a nivel nacional e internacional

Douglas Soto, Gerente General de Banco de Costa Rica, indicó que “Las MiPymes turísticas son muy importantes para el desarrollo económico y social de nuestro país. Su versatilidad les permite estar presentes y desenvolverse en muchas áreas y zonas, generando una cadena de valor que robustece el sistema económico nacional. Es por ello que en el BCR nos enorgullece ser parte de esta sinergia con la cual podremos impulsar su conectividad digital a través de nuestro amplio portafolio de productos, servicios, herramientas financieras y medios de pago”.

Los turistas internacionales que visitan Costa Rica y buscan experiencias auténticas muestran un interés particular en sumergirse en la atmósfera local, conocer a la gente, descubrir productos únicos y apoyar a las comunidades artesanas. Están dispuestos a utilizar tecnología y métodos de pago digital para facilitar sus compras, valorando la conexión emocional, la historia y el valor cultural que cada producto representa

“El proceso de capacitación ha permitido que el grupo de artesanos de los colectivos de Artesanías con Identidad, dispongan de técnicas de embalaje para nuestros productos, herramientas financieras, recepción de pagos electrónicos y procesos de digitalización para nuestros negocios. Todo ello permitirá incrementar la competitividad de nuestras empresas familiares”, resaltó Luz Amparo, quien forma parte del equipo de trabajo del Centro de Apoyo al Artesano que opera desde la tienda ubicada en el Mercado Municipal de Artesanías de San José, creada por el ICT.

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Costa Rica conecta con turistas potenciales de Estados Unidos por medio de innovadora campaña en alianza con Amazon

  • Por primera vez, la empresa Amazon y sus supermercados Whole Foods realizan una alianza con un destino turístico por la afinidad con Costa Rica en aspectos como la sostenibilidad y la promoción de los estilos de vida saludables.
  • El ICT, a través de la marca Essential Costa Rica, está presente en canales innovadores de alto impacto como tótems de recarga de vehículos eléctricos, en más de un millón de bolsas de papel de los pedidos de artículos de compra de supermercado y con audiovisuales inspiradores que invitan a vivir experiencias únicas en Costa Rica.
  • Este material tendrá impacto en las ciudades de Houston, Miami, Nueva York, Los Ángeles, Atlanta, Dallas, Fort Lauderdale y Orlando.

12 de diciembre 2023. Con el propósito reforzar de manera innovadora y cercana el posicionamiento de Costa Rica en los Estados Unidos, el Instituto Costarricense de Turismo lanzó desde octubre y hasta diciembre la campaña “More Essential Than Ever”, sobresaliendo la alianza estratégica con la compañía Amazon y sus supermercados de comida saludable Whole Foods.

Costa Rica es el primer destino en el mundo que logra una alianza de esta envergadura con Amazon utilizando mensajes que se focalizan en cómo nuestro país se vuelve más esencial que nunca, gracias al enfoque sostenible, la conexión con la naturaleza, la posibilidad de disfrutar experiencias auténticas y un lugar para mejorar en el bienestar general de los visitantes.

“Buscamos ser diferentes en nuestras estrategias de comunicación en Estados Unidos y tratamos que Costa Rica siempre esté presente en el día a día de nuestros potenciales turistas. Es por este motivo que realizamos esta innovadora alianza con la empresa Amazon y su subsidiaria de supermercados Whole Foods, permitiéndonos impactar en tres diferentes canales o puntos de experiencia del día a día de este viajero potencial”, indicó Carolina Trejos, directora de Mercadeo del ICT.

La marca Essential Costa Rica está presente cuando los clientes utilizan la plataforma de Amazon Prime para hacer sus compras de supermercado y sus artículos les son entregados en una bolsa de papel con imágenes dibujadas a mano de los atractivos turísticos de nuestro país, de las cuales se elaboraron más de un millón de bolsas.

También se produjeron vídeos inspiradores que se ven en la plataforma de streaming de Amazon Prime, complementados con audios que se transmiten en la plataforma de Alexa y en los establecimientos físicos de los supermercados Whole Foods, los clientes se encuentran con mensajes y vídeos promocionales de nuestro país, gracias a la presencia de marca de Essential Costa Rica en los tótems de carga para los vehículos eléctricos en los parqueos de dichos locales, gracias a una colaboración complementaria con la empresa Volta Media.

Costa Rica en hogares y la mente de turistas potenciales

Según indicó Becky Whole, vocera de MMGY, agencia de publicidad estadounidense, encargados de la creatividad y desarrollo de la campaña, uno de los elementos más sobresalientes es poder ingresar a un espacio personal como lo es el hogar de las personas con mensajes sobre Costa Rica.

“Estamos muy conscientes de que queríamos generar una experiencia positiva con los turistas potenciales. Queríamos darles una experiencia de valor y un mensaje de sostenibilidad, reutilización y un momento de felicidad para conectarlos con la belleza de un país como Costa Rica”, comentó Whole.

La creativa hizo referencia a las bolsas de papel reusable, compostable y reciclable en la que reciben sus compras los usuarios de Amazon Prime. Dichas bolsas fueron ilustradas a mano y sin color con elementos característicos de la biodiversidad tica como un volcán, las mariposas morpho, colibríes, un perezoso descansando en una rama, una catarata, una tortuga verde, estrellas de mar, palmeras, flores y árboles de papaya, cacao, entre otros elementos de nuestro país.

El objetivo interactivo de la bolsa es que puede ser pintada al gusto, sin importar la edad o el uso de los colores, para luego ser transformada en un papel de regalo único con, literalmente, la esencia de Costa Rica.

Según datos del ICT, esta campaña tiene un impacto en, aproximadamente, 500 tiendas de los supermercados Whole Foods en ciudades claves como Houston, Miami, Nueva York, Los Ángeles, Atlanta, Dallas, Fort Lauderdale y Orlando, donde se concentra la mayor cantidad turistas con alto interés en visitar Costa Rica en su próxima vacación.

La presencia de Costa Rica en Amazon se sustenta en cifras verdaderamente notables. El 77% de la audiencia de Costa Rica posee una membresía de Amazon Prime, mientras que Amazon Streaming TV alcanza a más de 135 millones de espectadores únicos al mes en los Estados Unidos.

Además, se debe destacar que los altavoces inteligentes de Amazon lideran como la fuente principal de audio en streaming, y, sorprendentemente, el 76% del tiempo de transmisión publicitaria se lleva a cabo en dispositivos habilitados para Alexa. Estos números subrayan la amplitud y la eficacia de la campaña en colaboración con la marca.

Finalmente, se estima que la campaña tendrá más de 72 millones de impresiones, entendiéndose como la cantidad de veces que los mensajes serán mostrados en los multicanales mencionados.

Según los datos más recientes del ICT, de enero a octubre, Estados Unidos (principal emisor de turistas) registró la llegada a nuestro país de 1 162 000 turistas por la vía aérea, manteniéndose como nuestro principal mercado emisor.

Otras activaciones complementarias

Exhibiciones digitales en tiendas. Los clientes que visiten los supermercados Whole Foods en Estados Unidos pueden disfrutar de exhibiciones digitales que ofrecen información enriquecedora sobre Costa Rica. Estas exhibiciones les permiten descubrir desde cómo cinco volcanes calientan cientos de aguas termales para una relajación natural, hasta las maravillas naturales del país.

Experiencias digitales de "Pura Vida": Los consumidores de Amazon en Estados Unidos también pueden disfrutar de momentos de "Pura Vida" a través de anuncios digitales y CTV (televisión conectada a Internet) que los transportarán a la serenidad de Costa Rica, inspirándolos a compartir estos momentos especiales con sus seres queridos. El audiovisual principal muestra a turistas disfrutando de variadas actividades al aire libre como el surf, un paseo con amigos en kayak, la visita a ríos y cataratas, observación de aves, el disfrute de las aguas termales con el volcán Arenal de fondo, unido a caminatas en medio del bosque y el acercamiento con los bailes típicos, sin dejar de lado un acercamiento con la gastronomía.

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Turista de Toronto se convierte en el pasajero 12 millones de Guanacaste Aeropuerto

  • Terminal celebra los 11 años de concesión con histórico número de visitantes.
  • Toronto se ubica en el top 3 de mercados de mayor visitación a Guanacaste.

Viernes 08 de diciembre. Guanacaste Aeropuerto, miembro de la red VINCI Airports, celebra la llegada del pasajero 12 millones desde la apertura de la terminal en 2012. La afortunada turista fue Noemi Zerbib oriunda de Toronto quien viajaba con su familia. Su arribo ocurrió en el vuelo AC 1321 de Air Canada proveniente de Toronto a las 2:18 pm.

El pasajero 12 millones obtuvo un tiquete para dos personas hacia Guanacaste cortesía de Air Canada. Además, recibió obsequios por parte de los socios comerciales de Guanacaste Airport entre ellos: Blue Zone, Morpho Travel Experience (café Britt) y accesos de cortesía en el VIP Lounge.

Ante su sorpresiva reacción, la turista mencionó: "estamos honradas y muy sorprendidas, fue muy inesperado y super emocionante. Hemos querido venir a Costa Rica desde hace mucho tiempo, pero por la situación del Covid, las obligaciones con los hijos y otras razones, no encontrábamos el momento adecuado, y ahora definitivamente lo fue, y además en Canadá está muy frío”.

Los pasajeros también disfrutaron de la celebración con bailes y música en vivo en salas de abordaje, además de una estación de café y regalías.

“Extendemos una felicitación sincera y desde lo más profundo de mi corazón y desde el Instituto Costarricense de Turismo por este hito obtenido de recibir el pasajero 12 millones desde la apertura del aeropuerto. Esto demuestra la importancia de esta terminal aérea ha venido desarrollando para el país y que seguirá haciéndolo en el futuro” expresó William Rodríguez, ministro de Turismo.

Durante 2023, Guanacaste Aeropuerto logró una recuperación turística histórica alcanzando récords de visitación durante todo el año.

Guanacaste Aeropuerto opera desde 2012 bajo la concesión de Coriport. Desde entonces, el dinamismo de visitación muestra la evolución hasta llegar a los 12 millones de pasajeros en tránsito de vuelos internacionales y locales.



Números de pasajeros Mes/Año
1 millón Abril 2013
2 millones Octubre 2014
3 millones Diciembre 2015
4 millones Octubre 2016
5 millones Agosto 2017
6 millones Agosto 2018
7 millones Abril 2019
8 millones Marzo 2020
9 millones Enero 2022
10 millones Agosto 2022
11 millones Abril 2023
12 millones Diciembre 2023

Guanacaste Aeropuerto recibe 15 aerolíneas internacionales y una doméstica que operan hacia 23 destinos internacionales. Esta provincia ofrece la belleza de playas, volcanes, llanuras y de una riquísima cultura, incluida la oferta gastronómica. Todo eso lo convierte en un multidestino y un destino total para los vacacionistas.

“Celebramos esta gran noticia para Guanacaste Aeropuerto, que reafirma una vez más, ser el motor de desarrollo de esta bella provincia. Iniciamos la temporada alta con muy buenas noticias, con la calidad del servicio que nos caracteriza. Seguiremos trabajando para que nuestros turistas tengan una experiencia de calidad” mencionó César Jaramillo, gerente general de Guanacaste Aeropuerto.

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Feria Hecho Aquí se fortalece para promover y comercializar artículos de ocho subsectores de la artesanía con identidad costarricense

  • Feria reunirá a 265 emprendimientos y se realizará del 08 al 10 de diciembre, en instalaciones de la Antigua Aduana y Casa del Cuño
  • Oferta incluye artesanías en arcilla, madera, metal, fibra, cuero, productos indígenas, libros, artes visuales y diseño
  • Actividad con entrada gratuita, brindará una variada oferta artística

San José, 04 de diciembre, 2023. Las instalaciones del Complejo de la Antigua Aduana y la Casa del Cuño, lo esperan a partir de este viernes 08 de diciembre, a las 10 a.m., en la IX Edición de la Feria Hecho Aquí 2023, donde 265 emprendimientos de artesanías, diseño, artes visuales, sector editorial y literatura, de diversas zonas del país, expondrán y venderán sus productos al público.

Desde el año 2022, el Centro de Producción Artística y Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, responsable de la Feria Hecho Aquí (FHA), trabajó en consolidar la participación de más subsectores de cultura en dicha feria, por lo cual, en este 2023, se logró formalmente ampliar la participación de los subsectores de agroindustria, gastronomía, libros y pequeñas editoriales costarricenses, así como artes visuales.

La categoría de Artesanía contará con 141 puestos; Libros y editorial con 35 puestos; Agroindustria tendrá 25 stands; Artes Visuales aumentó con 14 emprendimientos y Gastronomía, 8 puestos; muchos de ellos tendrán emprendimientos con Sello Costa Rica Artesanal. Todos estos emprendimientos cumplieron con el requisito esencial de ser un producto con identidad costarricense.

Nayuribe Guadamuz Rosales, ministra de Cultura y Juventud, expresó que “esta feria nos permite contar con más emprendimientos año con año; ha ido creciendo y posicionándose cada vez más. Tenemos ahora más categorías y estas artesanías que se exponen se caracterizan por potenciar la identidad cultural de las múltiples regiones del país; además, nos invita a fortalecer y promover encadenamientos culturales, con la participación de muchas instituciones que buscamos resaltar el talento costarricense y potenciar el desarrollo del sector”.

Por su parte, el ministro de Economía, Industria y Comercio, Francisco Gamboa Soto, expresó “La Feria Hecho Aquí, es una oportunidad para visibilizar los emprendimientos culturales que reflejan lo mejor del talento costarricense y desde el MEIC nos complace ser parte de esta actividad por medio de un grupo de artesanos que ya cuentan con el Sello Costa Rica Artesanal; además, estaremos entregándole este distintivo a 27 artesanos más. Este sello busca garantizar la posibilidad de comprar artesanía costarricense con características de identidad, calidad, diseño y adecuadas prácticas ambientales y su implementación ha sido posible gracias al trabajo en conjunto entre el MEIC, MCJ, ICT e INA”.

Este 2023, el jurado seleccionó 265 propuestas de las 563 propuestas recibidas en las ocho categorías.

“La novena Feria Hecho Aquí no solo es un escaparate vibrante de la destreza artesanal costarricense, sino un puente entre la creatividad y el turismo sostenible. Cada pieza exhibida cuenta una historia única, y cada visitante se convierte en un narrador de la autenticidad que define a Costa Rica como un destino donde la cultura florece y el viaje se convierte en una experiencia transformadora”, indicó William Rodríguez, ministro de Turismo.

Agenda de la feria. Este año la feria presenta una extensa y variada agenda cultural para toda la familia, para lo cual, la Compañía Nacional de Teatro presenta “Navidad llena de teatro”, con funciones como “Soldadito de Plomo”, “Sara y el Gigante que bajo el frío de las nubes”, “Personajes olvidados de la Navidad”, y “Una loca navidad”.

Además de adquirir sus regalos para navidad, el público podrá disfrutar de actividades artísticas, ya que dentro del marco de la feria se realizará el lanzamiento del proyecto “Dínamo Sonoro”, que cuenta con el apoyo de la Asociación de Compositores y Autores Musicales y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica. El 09 de diciembre, en el marco de la FHA 2023, las bandas Consomé, Sol Magenta, La 110St, Erick Sánchez y su orquesta, presentarán una puesta en escena diferente llena de energía ideal para esta época del año.

La FHA estará abierta al público el viernes 08 de diciembre, de 9 am hasta las 8 p.m.; el sábado 09 de diciembre, de 10 a.m. a 8 p.m.; y el domingo 10 de diciembre, de 10 a.m. a 7 p.m., en la Antigua Aduana y Casa del Cuño.

La Feria Hecho Aquí es un proyecto que promueve la participación y el crecimiento cualitativo de los emprendimientos culturales nacionales con identidad costarricense de los subsectores de patrimonio inmaterial y cuenta en su historial con siete ediciones anteriores.

¿Dónde se realizará la feria?

Complejo Antigua Aduana y Casa del Cuño

¿Cuándo se realizará?

Del viernes 08 al domingo 10 de diciembre. La feria abrirá sus puertas el viernes, de 9 a.m. a 8 p.m., sábado de 10 a.m. a 8 p.m.; y el domingo de 10 a.m. a 7 p.m. Entrada gratuita.

La Feria Hecho Aquí nació en el año 2015 como un gran mercado de productos hechos por artesanos y productores costarricenses y desde entonces se convirtió en un espacio que expone el crecimiento del sector de los emprendimientos culturales de artesanía y diseño nacional, y este año se da apertura al sector de literatura y artes visuales.

Contacto de prensa
Carla Cordero, Comunicación CPAC
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Campaña posicionará a San José como un destino turístico a visitar gracias a su riqueza histórica, gastronómica, artística y cultural

  • San José es ese protagonista en el que se sientan las bases de la sociedad costarricense actual.
  • Estrategia destaca que más que la capital, San José es el corazón histórico de Costa Rica y cuna de la idiosincrasia costarricense.

30 de noviembre, 2023. El trabajo conjunto del Instituto Costarricense de Turismo, la Agencia Local de innovación y Desarrollo -dial SJO- de la Municipalidad de San José, la Asociación Costarricense de Operadores Turísticos, el Hotel Balmoral, Museos del Banco Central, Chepecletas y Art City Tour permitirá lanzar a partir de diciembre la campaña de promoción “San José, latido de nuestra identidad”. El objetivo es posicionar a nuestra capital como un destino turístico a visitar y explorar, con su historia, arquitectura, gastronomía, cultura, lugar donde los visitantes redefinen la experiencia de viaje.

El racional creativo de esta campaña es que San José, nuestra capital, son 45 kilómetros cuadrados de biodiversidad, historia, arte y cultura, gastronomía y diversión. En el marco de la paz y la tranquilidad, símbolos del país ante el mundo, San José es vibrante y diverso, la Avenida Central es un centro comercial a cielo abierto, variado y colorido, con interesantes tiendas y mercados para disfrutar desde lo tradicional hasta lo contemporáneo. Una ciudad centrada en el eje de la identidad plural y diversa.

La estrategia va dirigida a los turistas nacionales e internacionales, empresarios, tour operadores, instituciones gubernamentales, grupos independientes que promueven el turismo en la capital, empresas y organizaciones privadas, con la meta de resaltar la rica herencia histórica, patrimonial y cultural, enfatizando su multiculturalidad, la democracia y educación que se forjó en la capital, y que permite seamos un país de paz.

Un servicio esencial para el desarrollo del turismo en la ciudad es el transporte. Se han definido cinco nuevos espacios para el transbordo seguro y eficaz de turistas, San José da un paso adelante en la generación de reglas de tránsito que incentivarán esta importante actividad económica.

Las paradas autorizadas se localizan en los siguientes puntos: a) Plaza León Cortés, costado sur del colegio Luis Dobles Segreda b) Cementerio General, costado este c) Catedral Metropolitana, costado norte d) Colegio Superior de Señoritas, costado sur e) Plaza de la Democracia, costado oeste f) Museo de Jade, costado norte.

La Agencia Local de innovación y Desarrollo -dial SJO- ha creado una herramienta tanto para el turista internacional como para el nacional. La Guía Turística para la ciudad de San José tiene información de las actividades icónicas mensuales de la ciudad, guía de restaurantes, hoteles, rent a cars y todo lo necesario para que la estadía del turista sea más placentera y fácil. Por otro lado, parte de otra herramienta que se ha desarrollado para San José y ofrece una interesante gama de opciones para disfrutar del turismo urbano, con la intención de que vivan experiencias emocionantes en entornos biológicos naturales y sostenibles, citadinos autóctonos y divertidos en las dimensiones que pueden ser exploradas en nuestra Agenda de la Ciudad.

“El lema de la campaña da en el punto: Sin vivir San José, no se ha vivido verdaderamente Costa Rica”, expresó William Rodríguez, ministro de Turismo. El jerarca rescató el valor histórico y cultural de San José, y manifestó que descubrir la capital es un complemento esencial para entender a Costa Rica en su totalidad, “es sentir palpitar el corazón de nuestro país”, agregó.

La campaña se verá en redes sociales y medios tradiciones promoviendo a San José como un destino obligatorio a visitar por el turista extranjero y el paseo de fin de semana del turista nacional.

“No sólo es posible llegar a los maravillosos destinos turísticos que Costa Rica ofrece, en materia paisajística, ambiental o ecológica, desde San José, sino que la capital es, en sí misma, un destino de gran valor agregado, debido a su historia, su cultura, su comercio, su oferta educativa y sanitaria, las posibilidades de inversión y, asimismo, su amplio menú de entretenimiento. Por este motivo, es que, desde el gobierno local, siempre hemos reiterado que San José es más destino que camino, por lo que este tipo de iniciativas son de vital importancia, ya que generan riqueza y trabajo, que beneficia a los habitantes y visitantes de la ciudad”, aseveró Johnny Araya Monge, Alcalde de San José.

Ciudad llena de historia e identidad del tico

Con sitios tan emblemáticos como el Mercado Central con sus artesanías, sus helados de sorbetera, el casado, la olla de carne o los picadillos, pasando por sitios históricos como el Monumento Nacional, la campaña busca que cada turista conozca, se empodere y experimente la ciudad de nuestro país, dejando de ser solo un lugar de paso. La misión de esta estrategia de comunicación y promoción es inspirar tanto a los costarricenses como a los visitantes internacionales a enamorarse de la riqueza cultural, la arquitectura fascinante y la exquisita gastronomía que define a San José. Queremos que cada persona sienta el verdadero pulso costarricense y conecte con la esencia vibrante de nuestra identidad.

San José no es solo un lugar geográfico, es una experiencia, un sentimiento y más que edificios y calles, es la cuna de nuestras raíces, el espejo de nuestra diversidad cultural. Cada rincón narra un capítulo de nuestra historia. Cada paso, cada esquina, revela un pedazo de nuestro legado.

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Costa Rica fue designado oficialmente como sede del Congreso Mundial de Turismo Social 2024

  • El anuncio oficial lo realizó este jueves el Consejo Directivo dela Organización Internacional de Turismo Social ( ISTO), reunido en Bruselas, Bélgica.
  • Evento se realizará por primera ocasión en un país centroamericano en el mes de octubre del próximo año.

30 de Noviembre, 2023. Costa Rica fue seleccionada para ser la sede del Congreso Mundial de Turismo Social en octubre de 2024, una decisión tomada por unanimidad por el Consejo Directivo de la Organización de Turismo Social (ISTO, por sus siglas en inglés), durante una reunión realizada esta mañana en Bruselas, Bélgica.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) presentó la candidatura de nuestro país ante el consejo directivo de ISTO, mismo que aprobó por unanimidad, la celebración de este evento en el Centro de Convenciones de Costa Rica, del 23 al 25 de octubre de 2024.

Para Alberto López, gerente general de ICT, “la decisión de seleccionar a Costa Rica como sede para el Congreso se sustenta en una activa participación desde el año 2015, incluyendo haber sido sede del ‘Encuentro de Turismo Social de las Américas en 2019’, año en el que también se lanzó el programa de ‘Turismo Social con Integridad de Costa Rica´, el que este año evolucionó en un programa más robusto llamado ‘Turismo para todas las personas’. Creemos que ISTO ha valorado el esfuerzo de Costa Rica durante casi una década entendiendo, aplicando y evolucionando los conceptos de turismo social en procura de dar posibilidades para que poblaciones con limitaciones económicas y físicas puedan disfrutar del derecho de hacer turismo, así como en la exitosa organización que tuvimos en 2019 del ‘Encuentro de Turismo Social de las Américas’”, explicó López.

El Congreso Mundial de Turismo Social se celebra a cada dos años y hasta el momento se han realizado veintiocho ediciones, de las cuales, cinco se han llevado a cabo en América, distribuidos de la siguiente forma: dos en Quebec y uno en Montreal, Canadá; otro en Ciudad de México y en Sao Paulo.

En el 2024 se realizará el primero en Centroamérica y apenas el segundo fuera de Norteamérica.

La última vez que se celebró en el continente americano fue en Brasil en 2014 y fue, precisamente, en este congreso en el que se tuvo la primera participación de Costa Rica con la idea de evaluar la conveniencia de convertirse en socio de ISTO. La valoración fue positiva y desde 2015, el ICT es socio activo de ISTO Américas y actualmente ocupa un cargo dentro del Consejo Directivo de ISTO Américas.

El Congreso Mundial de Turismo Social busca el abordaje de los temas más relevantes en la temática, tanto en procura de actualizar las tendencias más recientes como de conocer casos de éxito en la presentación de programas que favorezcan la posibilidad de ejercer el derecho de todas las personas al turismo.

Para el evento en Costa Rica se espera una asistencia de, al menos, 300 personas provenientes de los tres continentes en los que ISTO tiene presencia. Se proyecta una nutrida participación de representantes de América, por temas de cercanía , así como las organizaciones y empresas costarricenses, quienes actualmente forman parte del programa “Turismo para todas las personas”.

La Organización Internacional de Turismo Social(ISTO, por sus siglas en inglés) fue fundada en 1963 y j está celebrando su 60 aniversario.

Dicha organización fundamenta su trabajo en los ejes temáticos de accesibilidad, comercio justo, ambiente, solidaridad y calidad de vida. Además, sustenta sus objetivos en “promover el desarrollo del turismo para todos y hacer que la salida de vacaciones sea accesible al mayor número de personas (turismo para todos) y en promover y apoyar un turismo que se encuentre al servicio de las personas, de las comunidades y de los territorios, y se identifique con términos como turismo responsable, solidario, justo o comunitario (turismo responsable)”.

Tiene presencia en 46 países y cuenta con 179 organizaciones socias, dentro de ellas el ICT y tres más de Costa Rica: UNED, Red Costarricense de Turismo Accesible y Fundación Funcavida.

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Costa Rica regresa a feria IBTM World Barcelona y fortalece posicionamiento en el turismo de reuniones

  • El país no asistía al evento desde el año 2019, en esta ocasión le acompañan 12 empresas nacionales.
  • Evento reúne a más de 15 000 profesionales de la industria, público especializado y más de 2600 compradores potenciales

28 de noviembre, 2023. Después de cuatro años, Costa Rica vuelve a exponer del 28 al 30 de noviembre su estrategia para atraer el turismo de reuniones al país, durante su participación en la Feria IBTM World, en Barcelona, España.

La feria es conocida como la última gran cita del año para los profesionales de la industria y atrae a profesionales del segmento de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones (MICE), registrando en esta edición del 2023 un importante crecimiento de la oferta procedente del continente americano, entre ellos Costa Rica.

“Estamos participando en una de las ferias más importantes del turismo de reuniones en compañía de doce empresarios costarricenses y el Bureau de Convenciones con el objetivo de establecer contactos estratégicos y negocios con más de 2600 compradores potenciales. Costa Rica es uno de los destinos más gustados por el segmento MICE y nuestra participación en este cierre del año busca seguir potenciando la actividad y mantener así nuestro posicionamiento en la mente de los potenciales tomadores de decisión como un país ideal para realizar sus eventos”, mencionó Rafael Quesada, jefe del departamento de publicidad e investigación del ICT.

La última participación de Costa Rica en la IBTM World se dio en el año 2019, previo a la pandemia, para esta ocasión se contará con un stand de 72 metros cuadrados y la presencia de 12 empresas costarricenses.

Por su parte, Tatiana Orozco, directora ejecutiva del Bureau de Convenciones destacó que durante los tres día de feria, los empresarios costarricenses participantes concretarán más de 450 reuniones con compradores de más de 100 países. “Este acercamiento estratégico nos permite mostrar la oferta más novedosa que brinda Costa Rica en el segmento de reuniones, incentivos y eventos”

Una vitrina global para el turismo de reuniones

Esta feria proporciona a los profesionales de la industria turística la oportunidad de mantener encuentros B2B con compradores internacionales, dirigidos a la mejora de sus perspectivas y oportunidades de negocio, con la presencia de más de 15 000 profesionales del sector, proveedores, público con alto interés en el segmento.

Según los organizadores se registra la participación de 2236 expositores de más de 100 países.

IBTM World apuesta en esta edición por la tecnología para mejorar la experiencia de los asistentes a la feria con la introducción de nuevas herramientas, en el caso del programa académico se incluirán sesiones enfocadas en la importancia de la inclusión, la diversidad y cultura para el éxito de n los negocios.

Según datos recabados por el ICT, la industria de reuniones representa el 22% del turismo a nivel mundial y el participante es de alto poder adquisitivo, gasta de 3 a 4 veces más que un turista tradicional.  

Empresas participantes: El Mangroove, Autograph Collection, Amstar DMC , Altanueva-Altatica, Costa Rica Convention Bureau, Costa Rica Convention Center, CC Beach Front Papagayo, Travel Excellence, Hotel Parador Nature Resort & Spa , Marriott Hotels Costa Rica, Cast Central América, Hotel San Bada Manuel Antonio, The Westin Reserva Conchal y el Instituto Costarricense de Turismo.

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ICT promueve el rescate de la gastronomía con la serie audiovisual “Tradiciones de barrio”

  • Grabaciones se realizaron en Zarcero, San Ramón de Alajuela, Puriscal y Escazú, mostrando platillos característicos de estos lugares.
  • Material busca invitar a los costarricenses a realizar turismo motivados por la gastronomía, los sabores y recetas de cada rincón del país.

22 de noviembre, 2023. El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) lanza desde esta semana la serie audiovisual de cuatro videos llamados “Tradiciones de barrio”, como parte de su táctica de comunicación gastronómica “Costa Rica, un país de sabores por descubrir”.

Gracias a este novedoso material, las personas conocerán el proceso de convertir la caña de azúcar en tapa de dulce o sobado, realizada en el Trapiche de los Hermanos Arias, en La Paz de San Ramón de Alajuela; cantón que concentra el mayor número de trapiches del Valle Central.

También conocerán la tradición de la panadería y dulcería de la empresa familiar “Dulces y panes Amaylita”, en Zarcero, Alajuela, así como el proceso de elaboración de los ricos chicharrones preparados en la Carnicería La Flor, en Puriscal, fundada desde hace más de 70 años y ubicada a un costado del parque del cantón. Por último, se mostrará la historia de la Panadería Porras, en Escazú, y sus deliciosas quesadillas y manitas artesanales, preparadas en horno de ladrillo.

“Por segundo año consecutivo nos emociona y complace presentar este material para invitar al costarricense a realizar turismo motivado por la gastronomía, los colores, sabores, productos e historias que se esconden detrás de cada uno de estos platillos, a la vez, queremos mostrar estas tradiciones que se han mantenido en el tiempo y que forman parte no solo de la gastronomía nacional, sino de nuestra idiosincracia”, explicó Ireth Rodríguez, jefa de promoción del ICT.

Para la elección de cada lugar de filmación se contó con la asesoría de Patricia Sedó, docente e investigadora de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica desde 1989, donde labora en áreas como nutrición de la persona adulta mayor, cultura alimentaria y educación comunitaria.

Sedó destacó que para definir una tradición alimentaria es importante que exista la herencia familiar de generación en generación, elemento que se cumple en cada uno de los lugares filmados, al tratarse de negocios administrados por la segunda o tercera generación familiar.

Unido a ello, es importante que estos sitios sean un punto de referencia para el pueblo y les brinde sentido de pertenencia en el territorio. “Es importante mantener la tradición de nuestros productos porque son identidad de nuestro pueblo, de nuestro cantón y de nuestro país. Es algo que tenemos que dejarle como herencia a las nuevas generaciones y enseñarlos a probar estos productos”, mencionó Luceida Rodríguez, una de las cuatro hermanas al frente del negocio Dulces y Panes Amaylita, negocio heredado de sus papás, y ubicado en Zarcero.

Más audiovisuales para degustar

Junto a “Tradiciones de barrio”, el ICT compartirá en los próximos meses más audiovisuales relacionados con las populares ferias del agricultor, mostrando el trabajo de los agricultores en sus fincas, labor vital para que tengamos alimentos en nuestras mesas.

Tal y como se realizó el año anterior, el ICT grabará la segunda temporada de la táctica “Zonas gastronómicas” para descubrir en esta ocasión la gastronomía de Golfito- Pavones, San Vito de Coto Brus, Pérez Zeledón, Caño Negro y Tortuguero, así como “Lo mejor de las sodas” de estos lugares y por último, se estrenará la táctica “Con las manos”, narrando las historias de personas de estas regiones que sin tener un restaurante o negocio, se han hecho un nombre preparando y vendiendo comidas desde sus hogares. La táctica de comunicación “Costa Rica, un país de sabores por descubrir”, fue lanzada por el ICT en el año 2022 e invita a los costarricenses a realizar turismo motivados por los platillos, productos, sabores y recetas de cada región del país.

Según el estudio “Imagen y posicionamiento de Costa Rica como destino turístico (escenario postpandemia)”, elaborado en mayo 2023 para el ICT por la empresa española Two Much Research Studio, el viajero que nos visita le interesa disfrutar de la gastronomía, especialmente comer comida local, la misma que degustan los costarricenses. El 47% de los encuestados en el estudio destacó la “comida rica” como parte de la imagen del país, superando el 42,5% que respondió lo mismo en el año 2018.

Los vídeos de la serie audiovisual “Tradiciones de barrio”, se podrán apreciar en el Facebook, Instagram y canal de YouTube del ICT en los siguientes enlaces:

El CST y el SICSS se unen para fortalecer la competitividad turística de Centroamérica

  • Esta equiparación va enfocada en micro, pequeñas y medianas empresas turísticas.
  • Tendrá un plazo de validación de dos años.

20 de noviembre de 2023. A partir de ahora, las empresas turísticas nacionales que cuenten con el Certificado de Sostenibilidad Turística (CST), automáticamente recibirán el reconocimiento de un sello regional de alcance centroamericano, gracias a la unión del esquema del Sistema Integrado Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad (SICCS) con el proceso desarrollado en el CST.

El ICT apoyó durante el proceso de desarrollo del Sello SICCS, el cual se ha basado en la experiencia y el esquema de la Norma CST, permitiendo que Costa Rica se mantenga colaborando con la región con el fin de fortalecer la calidad y competitividad de los servicios turísticos, en línea con el turismo sostenible que nos caracteriza.

“Desde el ICT seguimos trabajando para consolidar nuestro modelo de desarrollo turístico mediante acciones que permitan a las empresas y a las personas turistas seguir realizando un turismo responsable, que conviva con prácticas sostenibles, acordes con el cuido del ambiente y beneficiando a las comunidades”, mencionó Mariana Garita, coordinadora de certificaciones, del ICT

Cada turista que visite un establecimiento turístico o utilice alguno de sus servicios y cuente con este sello, encontrará el compromiso y la calidad de una empresa CST enfocada en operar de forma sostenible y responsable, comprometida con impactar positivamente a la comunidad y el entorno natural, realizando acciones constantes para minimizar los impactos negativos de su operación, así como personal informado y capacitado, un lugar donde se implementan lineamientos y prácticas sostenibles en la operación, involucrando a todos los niveles operativos de la empresa, rescatando y promoviendo la cultura costarricense.

Esta homologación fue certificada por la Gerencia de Facilitación e Infraestructura Turística del Instituto Hondureño de Turismo (IHT) en su calidad de SICCS Central, ante una solicitud de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), cuyo objetivo es lograr que Centroamérica tenga una oferta turística sostenible, competitiva y de alta calidad, mediante la implementación de buenas prácticas y sistemas de calidad y sostenibilidad turística.

Desde el año 2006, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Española, a través del Fondo de España SICA y mediante el liderazgo de SITCA, se puso en marcha el Programa de Calidad de Servicio Turístico (PROCAPCA), el cual funcionó muy bien, permitiendo en el año 2010 el diseño de un Modelo “Regional de Calidad y Sostenibilidad Turística” avalado por el área de Calidad de las Administraciones Nacionales de Turismo y FEDECATUR (Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica).

La CST se encuentra disponible para más categorías de empresas en Costa Rica como aguas termales y spa, instituciones, áreas protegidas e instituciones; no obstante, de momento SICCS mantiene para su equiparación las categorías de alojamiento, tour operación, gastronomía, actividades temáticas, transporte y renta de autos. Se constituye así en el primer sello de calidad turística de orden regional, concebido y creado a la medida de las micros, pequeñas y medianas empresas turísticas de Centroamérica, generando una oportunidad valiosa para los países que aún no contaban con un esquema de certificación en materia de sostenibilidad, mayor reconocimiento para quienes ya lo tienen.

Dentro de las ventajas del programa están que es accesible, flexible, diseñado para MiPyme, otorgando valor agregado y diferenciador a las empresas. Además, provee orientaciones útiles al empresariado turístico para planear, ejecutar y controlar la gestión y prestación de los servicios turísticos y los guía hacia el alcance de estándares de calidad que son valorados por los turistas, mejorando la imagen de la empresa y de la comunidad. Se verificará en tres ámbitos: operativo, relación con el entorno y responsabilidad social.

Los interesados en ser parte del programa y contar con el sello SICCS deben aplicar a la CST, alcanzar la certificación, aceptar términos y condiciones para la adhesión al Sello de la Calidad Turística de Centroamérica. Las empresas CST con nivel básico se equipará con el Sello SICCS azul y el nivel élite con el Sello SICCS verde. El Proceso de Certificación únicamente se realiza a través de la Plataforma en Línea: https//cst.turismo-sostenible.co.cr.

El Certificado de Sostenibilidad Turística tiene una vigencia de 2 años, posterior a ser avalado por la Comisión Técnica de Verificación. La empresa u organización tiene tres meses o 90 días naturales para incluir evidencias en la Plataforma CST y realizar la solicitud de Auditoría. Las CST posee otros reconocimientos internacionales como el estatus de Estándar Reconocido por el GSTC (Consejo Global de turismo Sostenible). Ahora, las empresas CST obtendrán el Sello SICCS a nivel regional como un nuevo beneficio, además de facilitar la obtención al licenciamiento de Marca País, exoneración según nivel en ferias internacionales y nacionales, apoyo técnico y logístico en participación en ferias, movilización de viajes de prensa con prioridad a empresas CST, entre otras.

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Costa Rica se asocia con el Cirque du Soleil para mostrar el Pura Vida a sus seguidores en Estados Unidos

  • El espectáculo ECHO se presentará de noviembre del 2023 a enero del 2024 en Atlanta y de febrero a abril en Miami, con amplia presencia de la marca Essential Costa Rica.
  • Además, se produjo un capítulo “PURA VIDA" de la serie audiovisual Cirque RAW que mostrará atractivas imágenes de nuestro país, antes de cada uno de los espectáculos.

15 de noviembre de 2023. Atlanta, Georgia. Todos los asistentes al espectáculo Cirque du Soleil, 'ECHO' , durante su gira por Estados Unidos en Atlanta y Miami tendrán la oportunidad de experimentar la narrativa de una producción que refleja la filosofía de vida del 'Pura Vida' de Costa Rica, conectada con la naturaleza y la sostenibilidad.

Esta colaboración única celebra vigésimo espectáculo itinerante del Cirque du Soleil, cuya historia explora el equilibrio artístico del mundo que nos rodea, la naturaleza y los animales, enfatizando la influencia que podemos tener en la creación de un futuro mejor, así como el mundo en el que queremos vivir.

Carolina Trejos, directora de Mercadeo del ICT, expresó que Costa Rica es un país dónde está profundamente arraigada la filosofía 'Pura Vida' de vivir en armonía y cuidando el ambiente. “Nos sentimos honrados de ser parte de esta producción llena de alegría que entrelaza el espíritu humano y la esencia de la naturaleza, junto con el icónico Cirque du Soleil, resaltando la importancia de preservar nuestro entorno” enfatizó.

Por su parte Lauren Hart, jefa de la Estrategia de Asociaciones de Cirque du Soleil, señaló que el mensaje de 'ECHO' se alinea orgánicamente con la esencia de Costa Rica. “Esta asociación combina armoniosamente y con belleza nuestro arte con sus paisajes”, destacó.

Costa Rica estará presente en dos ciudades prioritarias, específicamente en Atlantic Station de Atlanta del 5 de noviembre de 2023 al 21 de enero de 2024, y Gulfstream Park de Miami del 22 de febrero al 7 de abril de 2024. Los asistentes al show en ambas ciudades podrán ganar un viaje a nuestro país activando un código QR en una activación especial en un cubo de experiencias con una ambientación del bosque tropical.

Como parte de la alianza, el equipo de producción de contenido de Cirque du Soleil viajó por diversas regiones de Costa Rica para grabar un episodio adicional de su serie audiovisual Cirque RAW, llamado "PURA VIDA". Este contenido fascinante muestra al natural a parte del talento de Cirque du Soleil en Costa Rica, capturando la esencia y los paisajes impresionantes del destino, específicamente en Monteverde y Montezuma.

Costa Rica recientemente fue nombrada como el “Destino del Año 2024” por la revista Travel & Leisure por la profunda conexión entre la naturaleza y la sostenibilidad de un destino que alberga aproximadamente al 5% de la biodiversidad mundial y posee más de un cuarto del territorio protegido con áreas de conservación.

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Última Modificación: 25/04/2024.
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