2025 cerraría con crecimiento de 1,7% en la visitación por la vía aérea
- En el primer semestre del año ingresaron 1 489 008 turistas por la vía aérea.
- ICT prevé una recuperación gradual a partir de la temporada alta en la segunda mitad del año, respaldada por 13 nuevas rutas aéreas y una inversión récord en promoción internacional.
15 de julio, 2025. Las proyecciones actuales del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) apuntan a un cierre de año alineado con la meta de crecimiento del 1,7% por la vía aérea, establecida en el Plan Nacional de Turismo 2022–2027. Esto a pesar de una variación a la baja en la visitación internacional durante el primer semestre del 2025.
Este escenario contempla una recuperación gradual en la segunda mitad del año, particularmente a partir de la temporada alta, impulsada por la apertura de 13 nuevas rutas aéreas y una inversión robusta en promoción internacional.
Durante el primer semestre del 2025, el ingreso de turistas por la vía aérea fue de 1 489 008, lo que representa una disminución del 2,8% en comparación con el mismo período del año anterior.
“Sabemos que no es lo que muchos esperan escuchar, pero es lo que muestran los datos. Y como país serio, los enfrentamos con transparencia”,afirmó William Rodríguez, ministro de Turismo.
El jerarca destacó que el entorno global de incertidumbre económica, los conflictos geopolíticos y una desaceleración en los viajes internacionales está influyendo en la decisión de viaje de millones de personas en todo el mundo, una coyuntura que se refleja en nuestro país.
En este contexto, los modelos estadísticos que utiliza el ICT, apuntan a que la visitación al cierre del año podría ubicarse entre 2 663 245 (modelo ARIMA) y 2 869 809 turistas (modelo Holt-Winters).
El ministro destacó que Costa Rica mantiene el rumbo y la confianza de sus mercados prioritarios. Muestra de ello, explicó, es el inicio confirmado de 13 nuevas rutas aéreas para lo que resta del año, provenientes de mercados como Canadá, México, Estados Unidos, Francia y Países Bajos.
Además, el ICT está ejecutando una estrategia robusta de promoción internacional, con una inversión superior a los US$ 43 millones enfocada en los mercados clave.
Precisamente, el vigente Plan Nacional de Turismo 2022 -2027 establece una meta de crecimiento del 1,7% en el 2025 por la vía aérea.
En la coyuntura actual, el Instituto Costarricense de Turismo redobla e incrementa sus acciones estratégicas en los principales mercados emisores clave, realizando una inversión histórica de más de 43 millones de dólares en promoción internacional.
Visitación por mercados en el primer semestre del 2025 (vía aérea)
América del Norte: 1 120 321 (-2,9%)
• Estados Unidos: 921 324 turistas (principal mercado emisor)
• Canadá: 156 148 turistas
• México: 42 849 turistas
Europa: 215 518 turistas (-7,7%). Los principales emisores fueron:
• Francia 38 641
• Alemania 37 269
• Reino Unido 36 328
• España 21 330
• Países Bajos 13 812
Sudamérica: 73 378 turistas (+14,9%), liderados por Argentina, Colombia y Brasil.
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