• ICT

Southwest Airlines reactivará operaciones en ambos aeropuertos a partir del 6 de junio

 

  • Aerolínea regresa al país tras más de un año sin ofrecer sus servicios a causa de la pandemia del Covid-19.

Viernes 30 de abril de 2021. La aerolínea estadounidense Southwest Airlines retomará los vuelos a los aeropuertos internacionales Juan Santamaría y Daniel Oduber Quirós a partir del 6 de junio, ofreciendo un trayecto diario desde Houston, Texas a San José y a Liberia, así como un vuelo semanal desde Baltimore, Maryland a Guanacaste.

“Con el regreso de SouthWest completamos el retorno de todas las líneas aéreas norteamericanas que volaban hacia Costa Rica antes de la pandemia. Esto nos compromete a continuar con la aplicación estricta de la veintena de protocolos sanitarios que corresponden a las actividades turísticas”, indicó Gustavo J. Segura, Ministro rector de turismo.

Son nueve las aerolíneas que conectan nuestro país con EE.UU., nuestro principal mercado emisor de turistas.: Delta Airlines, United Airlines, Alaska, American Airlines, JetBlue, Spirit, Sun Country, Frontier (a partir del  01 de julio) y Southwest (a partir del 06 de junio).

Sobre el regreso de la aerolínea Southwest César Jaramillo, gerente general de CORIPORT manifestó: “Nos entusiasma anunciar el regreso de la aerolínea Southwest a partir del 6 de Junio, la cual volará diariamente desde la ciudad de Houston, además de una operación semanal desde Baltimore hacia Guanacaste. Esto es una muestra más de los esfuerzos del trabajo en conjunto que realizamos  las autoridades de gobierno y la empresa privada por reactivar la economía. En CORIPORT seguimos cumpliendo con todos los protocolos de salud establecidos y brindando facilidades como es la toma de pruebas covid-19 a los pasajeros para que se sientan seguros y confortables en su paso por el Aeropuerto de Guanacaste”.

“El regreso de Southwest es otra muestra del propósito trazado por parte del Instituto Costarricense de Turismo con el apoyo de AERIS, por recuperar las operaciones y aerolíneas que conectan al mundo con Costa Rica, mediante el Aeropuerto Juan Santamaría. Ese buen entendimiento es el que permite atender con excelencia a las líneas aéreas, fortalecer la conexiones con el principal mercado de atracción para el país y con ello ofrecerle a los pasajeros más alternativas de viaje entre el SJO y la ciudad de Houston. El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría está preparado para la recepción de un mayor tráfico de viajeros con el apego a los protocolos sanitarios que garanticen una experiencia de viaje seguro”, amplió Rafael Mencía, director Ejecutivo de AERIS, administrador del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

En el mes de marzo, Costa Rica recibió 62 370 turistas desde los Estados Unidos, para un ingreso  total de  135 490  personas desde dicho país en el primer trimestre del 2021.

Southwest inicio sus trayectos  a territorio costarricense en el año 2015, el primer destino centroamericano al que voló.

Corredor turístico costero La Cruz busca aprovechar su potencial para atraer el turismo binacional y europeo

 

  • Gustavo J. Segura, ministro de Turismo de Costa Rica, y Anasha Campbell, ministra del Instituto Nicaragüense de Turismo, participaron en una reunión con autoridades políticas y turísticas en el cantón guanacasteco.

Viernes 23 de abril, 2021- Convertir al cantón de La Cruz, Guanacaste y todo su corredor turístico en un atractivo para el turismo nacional, binacional y europeo, fueron parte de los temas analizados este jueves 22 de abril durante un encuentro con la presencia de Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo.

En el evento, realizado en el salón de sesiones de la Municipalidad de La Cruz, también estuvo Anasha Campbell, ministra del Instituto Nicaragüense de Turismo; Luis Alonso Alan, alcalde de La Cruz; Daguer Hernández, subdirector de la Dirección General de Migración y Extranjería; representantes del Área de Conservación Guanacaste, de la Cámara de Empresarios Turísticos La Cruz, de la Cámara Desarrollo del Comercio y Turismo de La Cruz   y del Corredor Turístico Costero.

“La Cruz es un cantón fronterizo con atractivos turísticos impresionantes, inversiones turísticas en marcha que generan cientos de empleos para la comunidad, con oportunidades de progreso social por medio del turismo rural y turismo rural comunitario que están por desarrollarse.

“Al tratarse de una comunidad fronteriza y al recibir Costa Rica una cantidad importante de viajeros europeos, ese turismo busca oportunidades para realizar recorridos multinacionales y acá hay un corredor turístico transfronterizo donde los atractivos de nuestra costa norte se unen con los atractivos de la costa pacífica sur de Nicaragua”, indicó el ministro Gustavo J. Segura.

Anasha Campbell señaló que el turismo está vinculado con la mejora de la calidad de vida de los pueblos y a través de esta industria se debe buscar la forma de facilitar el flujo migratorio entre los pueblos para continuar llevando progreso a las comunidades.

Manuel Alan, presidente de la Cámara de Turismo de La Cruz, participó de la reunión y la calificó de positiva, señalando que la misión es atraer más viajeros nacionales e internacionales a la zona, siempre cumpliendo los protocolos sanitarios actuales.

“La Cruz tiene más de 40 atractivos. La Cruz es cultura, historia, geografía, pesca deportiva, patrimonio de la humanidad, cantón de los petroglifos; aquí tenemos para entretener a un turista durante 15 días”, indicó Alan.

Además de este encuentro, el ministro Segura tuvo reuniones privadas con inversionistas y representantes de las Cámaras de Turismo de La Cruz, así como con empresarios turísticos de las comunidades costeras en Cuajiniquil.

Corredor Turístico Costero La Cruz (CTC)

La creación del Corredor Turístico Costero La Cruz (CTC) se realizó en el 2019 con el objetivo de atraer a turistas locales y extranjeros.

Está formado por la Península de Santa Elena, Bahía Salinas y las comunidades de la costa de El Jobo, Puerto Soley, Cuajiniquil y La Cruz.

Desde La Cruz hasta Cuajiniquil se puede experimentar el turismo rural en finca, el avistamiento de aves, ballenas, delfines, el buceo, snorkeling, conocer la vida de los pescadores, visitar el Refugio de Vida Silvestre Isla Bolaños, observar atractivos geológicos, pues La Cruz es uno de los pocos lugares en el mundo donde se pueden ver las capas de la corteza terrestre fuera del mar.

Visitar las playas de La Cruz significa estar en uno de los diez destinos top del mundo para practicar el deporte extremo kitesurfing, mientras el visitante se deleita con la gastronomía basada en productos del mar o la tradicional tortilla palmeada, gallina achiotada o el arroz de maíz.

La Cruz fue declarado el cantón de los petroglifos por ser una de las regiones del país con mayor cantidad de vestigios arqueológicos, es una zona rica en biología marina, sus aguas son muy frías y esto permite mucha reproducción de especies marinas, así como el fácil avistamiento de ballenas, tortugas, tiburones, mantarrayas, entre otras especies marinas.

Isla Bolaños, frente a Bahía Soley, es parte del Área de Conservación Guanacaste y un Refugio de Aves Marinas posible de visitar contratando un tour operador y guías locales.

Para más información de los atractivos y la oferta turística de esta y otras regiones del país, puede visitar el sitio web www.lacruzguanacaste.com y la página www.vamosaturistear.com. Recuerde salir a turistear aplicando todos los protocolos de salud y siendo un turista responsable.

ICT y Wondermore invitan a redescubrir Costa Rica en la primera serie tica proyectada en IMAX

 

  • A partir del 01 de mayo Vamos a Turistear desde una perspectiva diferente en Nova Cinemas con el lanzamiento de la serie “Una Mirada hacia Adentro” que nos invita a apreciar a un “Mismo país, con Nuevos ojos” y redescubrir Costa Rica.
  • Esta producción fue concebida como una experiencia sensorial conformada de cinco episodios grabada durante la pandemia que destaca los valores de diversos destinos turísticos en cincos ecosistemas y cinco comunidades de nuestro país.
  • La serie tica fue seleccionada para el London Mountain Film 2021 y Toronto International Women Film Festival 2021.

22 de abril de 2021. Todo cambió a partir del mes de marzo del 2020. Inició una inesperada pandemia y el confinamiento se hizo presente en Costa Rica. Esta situación generó una oportunidad para redescubrir nuestro país con otro sentido, mediante la producción de una serie de episodios que documentan los valores y algunas necesidades humanas en cinco destinos turísticos de nuestro país, todo esto en la producción titulada: “Una Mirada hacia Adentro” … mismo país, nuevos ojos.

Precisamente “Una Mirada hacia Adentro” es la primera serie tica en IMAX que destaca la innovación, el emprendimiento y el turismo. Consta de cinco episodios, es la propuesta de la productora Wondermore para innovar en el turismo nacional con una narrativa emocional, brindar una identidad distinta a algunas comunidades resumidas en cinco viajes, enfocados en la exploración de cinco necesidades humanas, representadas en cinco diferentes destinos. Cada episodio tiene una duración de 10-15 minutos y explora una emoción humana, un ecosistema y una comunidad.

  • Episodio 1: Monteverde -
  • Episodio 2: Caribe Sur - Empatía.
  • Episodio 3: Chirripó - Resilencia.
  • Episodio 4: Golfo Dulce -
  • Episodio 5: Nosara -

Según Carolina Trejos, directora de Mercadeo del ICT, este es un proyecto que exterioriza el valor y la importancia de la vida en comunidad y su trabajo en el desarrollo del turismo a lo largo y ancho del país. “Queremos que todos aquellos que disfruten de esta producción se identifiquen con una óptica distinta del turismo desde una perspectiva más humana y que finalmente los motive a turistear a los costarricenses y apropiarse de su país, colaborando con la reactivación gradual, sin dejar de lado el estricto cumplimiento de protocolos sanitarios, pero buscando un acercamiento con experiencias únicas en búsqueda de lo verdaderamente esencial” acotó.

“Una Mirada Hacia Adentro” fue producida y protagonizada por la pareja de esposos Sebastián Castro Sasso y Christine Raine. La filmación de la serie tuvo grandes retos logísticos a causa de la pandemia y la estación lluviosa. Desde una quebradura de pie en medio Parque Nacional Chirripó, hasta el cruce inesperado de ríos durante el huracán ETA. “La filmación no hubiera sido posible sin la generosidad de los pequeños empresarios turísticos que nos abrieron la puerta a lo largo del país” aseguró la pareja. 

“Con el privilegio de haber explorado gran parte del mundo, este proyecto sirvió como una profunda reflexión de la belleza que guarda este pequeño pedacito del planeta. No sólo me re-enamoré del país y su gente, sino que encontré esperanza cuando más la necesitaba.”, manifestó Sebastián Castro.

Para Raine, la pandemia los unió en una pausa colectiva que, si bien fue forzada, los invitó a reflexionar, a cuestionarse, a apreciar la libertad y la vida como nunca antes. Por el proceso de enfermedad que venían pasando ella y su esposo desde finales del 2018, sintieron como si el mundo se hubiera alineado en un acto de solidaridad con ellos. “Crear y reinventarnos fue nuestra medicina, nuestra respuesta osada al confinamiento y a la incertidumbre. Ese “mirar hacia adentro” hace alusión no solo a nuestras fronteras, sino también a nuestro interior”, agregó.

Por su parte, Andrés Bronnimann, director de la serie, comentó: “Nuestra intención fue hacer una serie que fuese una verdadera representación de la belleza tan pura y humana que existe en este país. Es un viaje inmersivo alrededor de Costa Rica en pantalla IMAX, que lleva a la audiencia a experimentar una mezcla de historias, sensaciones, y lugares únicos”.

¿Qué veremos?

El espectador tendrá la oportunidad de reflexionar sobre la belleza natural y humana de Costa Rica. Para el ICT es una oportunidad tanto para el turista nacional como extranjero de encontrarse a sí mismo en estos y muchos otros lugares de Costa Rica, es un redescubrir de la propia esencia en tiempo de pandemia inspirado en hermosos lugares que habilitan paz, luz, sanidad, diversión, introspección, vibraciones naturales, balance y calidad humana.

La directora de Mercadeo del ICT destacó que esta es una invitación al turista nacional para turistear, tal y como lo promueve nuestra campaña Vamos a turistear, una pincelada para el viajero internacional deseoso de conocer las bellezas de Costa Rica.

Se estableció un precio especial para las funciones como un regalo o reconocimiento a todas las personas que han salido a turistear responsablemente, y le han dado un necesario empujón a las comunidades. También para que aquellos que no lo hayan podido hacer, experimenten Costa Rica en todo su esplendor.

Además del estreno oficial a inicios de mayo en los cines que cuenten con salas del monumental formato IMAX, también los productores confirmaron la participación de la serie documental en prestigiosos festivales, el London Mountain Film Festival 2021, uno de los festivales más relevantes de montañismo en el mundo, así como el Toronto International Women Film Festival 2021 en Canadá, renombrado festival que toma lugar en la ciudad de Toronto y se enfoca en los temas de equidad social y empoderamiento femenino.

Esta producción cuenta con el apoyo de Vamos a Turistear del Instituto Costarricense de Turismo, la marca país Esencial Costa Rica, Pozuelo y BAC Credomatic.

Para seguridad de los asistentes a las funciones en Nova Cinemas se les informa:

  • Los colaboradores de este lugar cuentan con equipos de protección.
  • Las instalaciones se limpian y se desinfectan frecuentemente mediante un proceso de nebulización al inicio de cada jornada.
  • Podrá encontrar los implementos necesarios para mantener una adecuada higiene durante su permanencia en el lugar.
  • Se recomienda comprar las entradas en la página web: novacinemas.cr ahí podrá seleccionar las butacas respetando el distanciamiento.
  • Un anfitrión del cine le brindará las instrucciones de ingreso y permanencia, así como le indicará la ubicación de los dispensadores de alcohol gel y le tomará la temperatura con un termómetro sin tener contacto con usted.

Las dulcerías cuentan con divisiones y demarcación en el piso para mantener la distancia en la fila; asimismo, cuentan con un sistema de pago sin contacto. Su orden la prepara una persona distinta al cajero.

Costa Rica entre destinos internacionales con mejor percepción para viajar

 

  • Apertura gradual y responsable al turismo son las principales razones para elegir a nuestro país.
  • Las personas vacunadas, las parejas, familias, nómadas digitales conforman el perfil del viajero de los que nos eligen como uno de los destinos preferidos.
  • Naturaleza y espacios abiertos son los lugares que prefieren los turistas.

20 de abril de 2021. A criterio de 150 profesionales del turismo consultados en España, Costa Rica destaca en el top 5 de los destinos mundiales y del continente americano con mejor percepción para viajar este verano.

Esta es la principal conclusión del I Estudio de Percepción sobre Destinos Seguros en su edición de Primavera 2021-Covid 19 de la agencia de comunicación y marketing The Blueroom Project de España.

Costa Rica se ubicó en la cuarta posición en el ranking de destinos internacionales con un 71% de preferencia global y por continente, se colocó en primer lugar de escogencia para viajar en América.

La encuesta se realizó entre el 15 y el 30 de marzo 2021 y uno de los principales resultados del informe resalta que aquellos destinos que se han declarado abiertos al turismo y a la vez lo han combinado con una coherente gestión en el manejo de la pandemia son los que cuentan con más probabilidad de recibir los flujos turísticos el próximo verano.

“Uno de los compromisos y retos del ICT en la coyuntura actual es mantener una sólida presencia de la marca Esencial Costa Rica en nuestros mercados emisores prioritarios (EE.UU, Canadá, México, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Suiza y Países Bajos) y este estudio evidencia que lo estamos logrando”, dijo el ministro rector del Turismo, Gustavo J. Segura.

El Ministro manifestó que es fundamental apegarnos a los protocolos sanitarios para proteger los avances de la reactivación de la industria turística.

Resultados del estudio 

Según la encuesta los factores que influyen en la selección del destino a visitar son: la seguridad frente a la Covid-19 (86%) y ofertas flexibles (64%).

La naturaleza y los espacios abiertos son también un factor fundamental a la hora de escoger el destino (63% de los encuestados), mientras que la conectividad / accesibilidad es fundamental para el 27%. Los profesionales del turismo encuestados también señalan la imagen /reputación como un elemento importante (21%), al igual que la sostenibilidad (7%).

El jerarca de Turismo resaltó que la promoción de nuestro país se enfoca en la fortalezas del destino como por ejemplo que se puede visitar en cualquier época del año; la variedad de actividades al aire libre sin aglomeraciones, de manera sostenible y segura en cumplimiento de estrictos protocolos de bioseguridad implementados por todos los subsectores turísticos.

“Hemos mantenido estrategias para mostrar al país como un santuario de sostenibilidad, un destino que permite vivir los valores esenciales de la vida”, dijo Segura.

Recuadros: 

TOP 10 PERCEPCIÓN SOBRE DESTINOS INTERNACIONALES
1.       Maldivas 81.38%
2.       Emiratos Árabes Unidos 80.69%
3.       Seychelles 74.78%
4.       Costa Rica 71.03%
5.       Japón 66.90%
6.       Mauricio 66.21%
7.       Grecia 62.76%
8.       Catar 56.55%
9.       Portugal 56.55%
10.   República Dominicana 53.10%

Marzo fue el mes con mayor visitación desde reapertura de fronteras

 

  • Ingresaron 89 263 turistas por todas las vías, siendo la mejor cifra desde hace un año cuando inició la pandemia y se cerraron las fronteras por casi cinco meses.

Martes 20 de abril de 2021. Con 89 263 llegadas internacionales, marzo se convirtió en el mes con la mejor visitación de turistas a Costa Rica desde la reapertura gradual de la frontera aérea en agosto pasado.

La última vez que el país tuvo una cifra tan positiva de viajeros por todas las vías, fue en marzo del 2020, cuando arrancó la crisis sanitaria del Covid-19 y se cerraron las fronteras por casi cinco meses.

Según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería analizados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), del total de llegadas internacionales del mes pasado, 66 505 procedieron de Norteamérica (74,5%), divididas de la siguiente manera: 62 370 de los Estados Unidos, 2 706 de México y 1 429 de Canadá.

También arribaron 14 183 turistas desde Europa, 3 382 viajeros provenientes de América Central, 3 881 de América del Sur y 284 del Caribe.

“Son números muy alentadores considerando la coyuntura mundial y las dificultades que enfrenta la recuperación del sector turístico; justamente para conservar estos números y hacerlos crecer es fundamental apegarnos a los protocolos sanitarios; esa es la vía para proteger los avances de la reactivación de la industria turístico y con ella del país”, dijo Gustavo J. Segura,  Ministro rector de Turismo.

En enero del 2021 ingresaron por todas las vías 62 200 turistas y en febrero lo hicieron 55 252. El pimer trimestre de este año suma un ingreso total de 206 715 personas.

La vía áerea, como es lo usual, es la de mayor ingreso a Costa Rica con 88 391 personas de las 89 263 registradas en marzo.

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría recibió 62 017 viajeros y el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, en Guanacaste, 26 374 turistas; siendo para ambas terminales aéreas sus mejores números desde marzo de 2020.

KLM reactivará vuelos a Costa Rica a partir del 29 de junio

 

  • Aerolínea retomará ruta a San José y Guanacaste con tres trayectos semanales.

Lunes 19 de abril, 2021- Con tres trayectos semanales a partir del próximo 29 de junio (martes, jueves y sábados), KLM retomará sus vuelos hacia Costa Rica en la ruta habitual Ámsterdam-San José-Liberia-Ámsterdam.

“Celebramos el regreso de KLM; apuestan por Costa Rica, incrementan el número de asientos para los próximos meses y promueven la llegada de europeos al país, cuya estadía promedio alcanza hasta 18 días”, señaló Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo. El jerarca agregó que el arribo a partir de junio coincide con el inicio del verano europeo, al tiempo que se espera haya más europeos vacunados contra la COVID-19 y dispuestos a viajar internacionalmente hacia un destino preparado con protocolos sanitarios como lo es Costa Rica.

Para la provincia de Guanacaste, la noticia se traduce en la esperanza de empleos turísticos.

“Nos llena de alegría la confirmación del reinicio de operaciones de la aerolínea holandesa KLM hacia Guanacaste a partir del mes de junio. Esta noticia es un aliciente a nuestras proyecciones de crecimiento de operaciones previstas para el segundo semestre de este año.

“Gracias al trabajo conjunto con las instituciones de Gobierno, hemos apostado por atraer más turistas europeos, quienes aportan al crecimiento del destino y a la reactivación de la economía nacional. El aeropuerto de Guanacaste está preparado para recibir un mayor volumen de tránsito de la mano del cumplimiento del protocolo sanitario y de la campaña ‘Protejámonos’, elaborada por Vinci Airports para la atención y seguridad de nuestros visitantes y colaboradores”, comentó César Jaramillo, Gerente General de CORIPORT, administradores del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós.

Por su parte, Rafael Mencía, director Ejecutivo de AERIS, administrador del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, destacó el hecho de que KLM extienda su periodo de operación en esta terminal aérea como resultado del trabajo del Instituto Costarricense de Turismo con el apoyo de AERIS como gestor del aeropuerto.

“Siempre cumpliendo con los requisitos sanitarios que requieren estos tiempos, estos esfuerzos buscan seguir atrayendo el tráfico desde y hacia ciudades tan relevantes como Ámsterdam, al mismo tiempo que fortalecemos la conexión con Países Bajos, el cual representa el quinto mercado de atracción más importante para Costa Rica”, dijo Mencía.

A partir del próximo 29 de junio, KLM volará los martes, jueves y sábados llegando al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría a la 01:05 p.m. y saliendo hacia Liberia a las 2:45 p.m. De Liberia partirá rumbo a suelo holandés a las 4:40 p.m. 

Si bien los vuelos ya aparecen de manera oficial en los sistemas de reservación de la aerolínea, solamente queda pendiente la autorización final de Aviación Civil que se realizará en los próximos días.

Firmada “Ley de impulso a las Marinas Turísticas y el Desarrollo Costero”

 

  • Presidente de la República y ministro de Turismo rubricaron este lunes la ley 9977, en un acto realizado en la Marina Pez Vela, en Quepos.
  • Normativa fortalece a Costa Rica como un destino internacional de turismo náutico, ampliando alcances de la Ley de Concesión y Operación de Marinas y Atracaderos Turísticos.
  • Se trata de un turismo de calidad, congruente con el modelo de desarrollo sostenible, clave para dinamizar la economía de las comunidades costeras.
  • Marinas tienen capacidad de emplear de manera directa al menos a 2 500 personas y generan encadenamientos para la atención de los barcos y de los turistas.

Quepos, Puntarenas. En una actividad realizada este lunes en la Marina Pez Vela, en Quepos, el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro rector de Turismo, Gustavo Segura, firmaron este lunes la “Ley de Impulso a las Marinas Turísticas y el Desarrollo Costero” (Ley número 9977).

Con una propuesta innovadora, legislación moderniza las condiciones en que operan las marinas y amplía los alcances de la Ley de Concesión y Operación de Marinas y Atracaderos Turísticos, fortaleciendo así a Costa Rica como un destino internacional ideal de turismo náutico.

La ley autoriza a las embarcaciones con bandera extranjera y a su tripulación a realizar actividades lucrativas relacionadas con el transporte acuático, la recreación y el turismo dentro de las aguas del territorio nacional permitiendo la contratación de capitanes y marineros nacionales para llevar a cabo estas prácticas.

También, posibilita a los concesionarios de las marinas y a sus empresas subsidiarias a otorgar en garantía la concesión para así acceder a financiamiento.  

“Esta reforma legal introduce características novedosas para los concesionarios de las marinas y para las embarcaciones extranjeras que atracan en sus espacios, con lo cual se facilitará y fortalecerá la dinámica del turismo náutico en Costa Rica, un segmento que atrae visitantes con un alto poder adquisitivo y tiene enorme impacto en la generación de empleo en las comunidades costeras del país”, manifestó el presidente Alvarado durante la actividad.

El ministro de Turismo, Gustavo J. Segura, comentó que “al modernizarse las condiciones en que operan las marinas se espera que sean un imán más potente para atraer a los amantes del turismo náutico, un segmento que supone un turismo de calidad, congruente con el modelo de desarrollo sostenible, muy relacionado con la cultura y el deporte y clave para dinamizar la economía de las comunidades costeras donde se ubican”.

Por su parte, el gerente general de Marina Pez Vela y presidente de la Asociación de Marinas de Costa Rica, Jeffrey Duchesneau, destacó que este es precisamente el tipo de toma de decisiones innovadoras que un país debe llevar a cabo en un mundo post pandemia.

“La reforma a la Ley de Marinas y Atracaderos, junto con la destreza del sector turismo del país y las marinas de talla mundial de la costa pacífica, convierten a Costa Rica en el nuevo destino ideal para el alquiler de barcos de lujo; estamos abriendo todo un mundo de opciones a turistas de otra categoría.  Es un escenario donde todos salen favorecidos: el turista, las comunidades costeras y el país también”, explicó Duchesneau.

En el acto de firma de la nueva ley estuvieron también el alcalde de Quepos, Jong Kwan Kim Jin, los vicealcaldes Rónald Sánchez y Vera Elizondo, así como empresarios turísticos.

Costa Rica compite con destinos de altísima calidad en Europa y en el Caribe por atraer turismo náutico. Con esta nueva legislación se podrá posicionar al país como una mejor opción.

Actualmente, Costa Rica permite el ingreso de turistas vía marítima en yates y veleros por las marinas Bahía Golfito, Los Sueños, Pez Vela, Banana Bay y Papagayo. En conjunto suman 800 puestos de atraque y atienden decenas de embarcaciones nacionales y extranjeras por mes, la mayoría de bandera extranjera de los EE.UU.  (Pre pandemia 550 por mes; 350 de bandera extranjera).

Estas marinas han llegado a emplear de manera directa a 2 500 personas y generan un importante número de empleos indirectos asociados a servicios de las embarcaciones y comercio turístico. Además, apoyan económicamente las actividades y necesidades de las comunidades y sus municipios.

Lufthansa aumentará durante un mes sus vuelos semanales Fráncfort - San José

 

  • La ruta se realizará con aeronaves Airbus A340-300 para 279 pasajeros: 30 en ejecutiva, 28 en premium y 221 en económica.

Viernes 26 de marzo, 2021- A partir del 28 de marzo y durante un mes, la aerolínea alemana Lufthansa aumentará la frecuencia de sus vuelos semanales de tres a cinco desde la ciudad de Fráncfort hacia San José.

Los trayectos están programados para los días martes, jueves, viernes, sábados y domingos, partiendo de Alemania en el vuelo LH 518, a la 1:40 p.m., hora local, y arribando a suelo costarricense a las 5:50 p.m. La salida desde Costa Rica, en el vuelo LH 519, es a las 7:35 p.m. , con llegada a la ciudad teutona a las 3:00 p.m. , hora alemana.

“Esta noticia nos permite continuar con la reactivación del turismo y de la industria aérea. El buen manejo de la pandemia y la aplicación de los protocolos sanitarios han permitido que Costa Rica sea visto como un ejemplo para el mundo y pese a que el gobierno alemán designó como ‘corredores seguros’ a ciertos destinos vacacionales en Europa, el aumento en reservas también alcanzó a nuestro país y de ahí la decisión tomada por Lufthansa de aumentar la frecuencia de vuelos”, indicó Hermes Navarro, jefe de Inversión de Atracciones del ICT.

La ruta se opera con aeronaves Airbus A340-300 configurado para 279 pasajeros, 30 en clase ejecutiva, 28 en premium y 221 en económica. La línea área de bandera alemana solicitó a Aviacion Civil un total de 12 frecuencias adicionales hasta finales del mes de abril.

Lufthansa reanudó sus trayectos hacia San José el 24 de octubre con dos vuelos semanales. Con el nuevo aumento de recorridos, la empresa ofrecerá 1.395 asientos semanales por tramo.

El mercado alemán constituye uno de los principales emisores de turistas europeos hacia Costa Rica y por lo general los turistas alemanes permanecen más de 12 días en territorio costarricense disfrutanto principalmente de actividades al aire libre y la naturaleza.

 

Sector turismo envía mensaje a población para promover viajes seguros en Semana Santa

 

  • En el primer año de pandemia, el mensaje del sector fue no viajar en estas fechas, ahora, llama a costarricenses a hacerlo con responsabilidad.

Ante el inicio de la Semana Santa, cámaras de turismo de todo el país se unieron para enviar un mensaje para motivar a los costarricenses que viajarán durante estas fechas, a que refuercen los cuidados y el cumplimiento de los protocolos establecidos por las autoridades de Salud.

Cerca de 80 participantes de más de veinte organizaciones y empresas que estuvieron reunidos en el Primer Encuentro de Cámaras y Empresarios Turísticos, acordaron lanzar este llamado a la población para que viajen de forma responsable, a cuidarse y cuidar a todos los trabajadores del turismo que se han preparado para recibirlos en estos días de vacaciones.

El evento se organizó mediante una iniciativa de la Cámara de Turismo de Turrialba, con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo y la Cámara Nacional de Turismo, con el objetivo de aportar soluciones conjuntas para la construcción de soluciones para la recuperación de la crisis que enfrenta la industria turística.

“En nombre de las cámaras que estuvimos representadas en el Encuentro, queremos solicitar a los ciudadanos costarricenses que planean vacacionar en estas fechas, a que nos cuidemos mientras viajamos, minimicemos los riesgos de contagio acatando las recomendaciones y protocolos”, manifestó Ida Herrera, presidente de la Cámara de Turismo de Turrialba, una de las organizadoras del encuentro.

El año anterior, el sector turístico envió un llamado a los costarricenses para que se quedaran en casa, en congruencia con las recomendaciones del Ministerio de Salud, ahora, el mensaje es que lo hagan con responsabilidad.

Precisamente, Gustavo Segura, Ministro de Turismo emitió un llamado exhaustivo a extremar medidas sanitarias y al respeto de los protocolos sanitarios a todos los costarricenses que vayan a turistear durante la Semana Santa.

“Aquellas familias que deseen salir a visitar los destinos turísticos nacionales en primera instancia les envío un sentido agradecimiento por brindar un alivio económico a cientos de familias que dependen de la actividad turística en nuestro país. Sin embargo, les quiero pedir muy encarecidamente que lo hagan con un respeto absoluto a los protocolos de prevención porque seguimos en tiempos de pandemia. Por favor que nadie deje de usar la mascarilla, practicar el distanciamiento social, no mezclemos burbujas, ni realicemos aglomeraciones innecesarias, podemos hacer turismo con responsabilidad aplicando los protocolos sanitarios establecidos” resaltó el jerarca.

Por su parte, Shirley Calvo, directora ejecutiva de Canatur, recordó que, ante la incertidumbre que existía el año anterior, el mensaje como sector fue a no viajar y hacerlo más adelante.

“Les pedimos abstenerse de visitar playas, montañas o salir de sus hogares. Este año, el llamado que hacemos es a que vacacionen de forma responsable, cuando tenemos las herramientas para protegernos, los destinos turísticos de todas las regiones del país están preparados para recibirlos con todas las medidas de seguridad”.

Conclusiones del encuentro

El evento se hizo en Turrialba y ante un llamado de urgencia, convocó a cámaras, organizaciones y empresarios turísticos de todo el país, representantes del sector financiero y la academia, diputados de la República.

Durante dos días, los participantes plantearon sus perspectivas sobre las necesidades y posibles soluciones en cuatro ejes temáticos:

  • Creación de Producto financiero para el sector
  • Revisión de proyectos de ley
  • Estrategia de reducción de costos operativos
  • Estrategias de mercadeo para promover el turismo nacional e internacional

Dentro de los acuerdos tomados están el iniciar un proceso de trabajo grupal que integre a las cámaras regionales, empresarios del sector, y a todas aquellas personas e instituciones que de una u otra forma tendrán que ser parte de la solución a la crisis tan seria que atraviesa la industria turística.

Ya se están coordinando acciones para continuar el trabajo que se realizó durante el encuentro. Entre ellas, la propuesta de realizar un censo que permita conocer exactamente la afectación económica del sector. Así mismo, se está gestionando asesoramiento por parte de los bancos para el sector emprendedor turístico, la asistencia técnica y el acompañamiento en materia financiera es necesaria para que logren alcanzar sus objetivos de financiamiento y más que eso, operar sus negocios de una forma responsable y exitosa en medio de la crisis. Se coordinará una reunión de seguimiento con la Banca para ver la viabilidad de las conclusiones a que se llegó en materia financiera.

Las propuestas en materia de mercadeo van dirigidas a trabajar en procesos de desarrollo de productos en los segmentos natural y cultural, generando así una oferta concreta acorde a las nuevas tendencias y a la situación económica y que sea la base para la construcción de material y contenido para el desarrollo del mercadeo de las diferentes zonas regionales del país.

En materia de costos, se llegó a la conclusión de que se necesita urgentemente una revisión de las tarifas y metodologías de cálculo de los servicios que competen al sector, específicamente, tarifas eléctricas, patentes, internet, cánones, entre otros.

 

National Geographic inaugura su cuenta en la red social Tik Tok con un video de las bellezas de Costa Rica

 

  • En el video, el explorador y productor Filipe DeAndrade señala que mostrará las más carimásticas criaturas que esta nación tiene para ofrecer.

Jueves 25 de marzo, 2021- Costa Rica tuvo el honor de ser seleccionada por la prestigiosa revista y canal National Geographic para inaugurar su cuenta en la red social Tik Tok con un video de 39 segundos, publicado esta mañana, donde muestran las “más carimásticas criaturas” de nuestro país.

Una exhuberante lapa roja, un perezoso, las ballenas jorobadas y las tortugas, son las protagonistas del video presentado por el brasileño Filipe DeAndrade, quien hace la introducción de la apertura oficial de la cuenta #NatGeoTikTok con una catarata al fondo y luego en una balsa en un rápido al grito de “Pura Vida”

“Estas noticias nos llenan de mucha satisfacción porque confirman el posicionamiento de Costa Rica como destino basado en biodiversidad, santuario de sostenibilidad y el destino turístico idóneo para reconectarse con lo que es realmente esencial”, señaló Gustavo Segura, ministro rector de Turismo.

DeAndrade también compartió el video en su cuenta personal en Instagram y en una hora sumaba 2 863 reproduccciones. Ahí posteó el siguiente mensaje: “NatGeo está en TikTok, nos vemos en la jungla, bajo una cascada o explorando un río. Donde quiera que haya animales, me pueden encontrar allí.

Según su biografía en Instagram, Filipe ganó un premio Emmy como operador de cámara y ha trabajado para compañías como Netflix y Disney.

A pocas horas de su apertura #NatGeoTikTok ya cuenta con más de 12.000 seguidores.

 

Última Modificación: 06/05/2021.
Instituto Costarricense de Turismo