• ICT

Paraíso lanza oficialmente su nueva marca cantón para la promoción de sus múltiples atractivos

  • Con el eslogan “Paraíso, eso somos” el segundo cantón de la provincia de Cartago lanza su marca con el objetivo de posicionar nacional e internacionalmente sus atractivos naturales, culturales, gastronómicos y recreativos.

Martes 07 de noviembre, 2021. En cada uno de sus rincones, Paraíso de Cartago sobresale por su belleza natural, sus majestuosas montañas llenas a un verdor mágico, debido a su riqueza hídrica circundante, misma que permite el hábitat ideal de una variada flora y fauna. 

Aquellos que bautizaron a este paraíso atinaron perfectamente en el nombre de un lugar dotado de una amplia riqueza histórica y cultural, una tierra llena de costumbres y tradiciones en la que cada uno de sus más de 64 000 habitantes que pueblan con orgullo sus 412 kilómetros cuadrados de superficie, simplemente conservan diariamente como un legado.

Paraíso ofrece a sus visitantes imágenes irrepetibles en la memoria como los paisajes del Valle de Orosí que pueden ser observados desde la altura desde sus reconocidos miradores, Las Ruinas de Ujarrás, el Parque Nacional Tapantí, el Lago de Cachí y su represa hidroeléctrica, sin dejar de lado la iglesia colonial de Orosí, así como el Parque Recreativo La Expresión Laguna de Doña Ana, todo en medios un ambiente bioseguro para los visitantes.

Precisamente en este parque recreativo, la mañana de este martes se realizó el evento oficial de lanzamiento de la marca cantón “Paraíso, eso somos”, con la presencia de autoridades del gobierno local, representantes del ICT e invitados especiales.

“El lanzamiento de la marca Paraíso ¡Eso Somos!, busca posicionar en los turistas, inversionistas, empresarios y vecinos de la comunidad que tenemos un cantón que ofrecer maravillas naturales, culturales, religiosas, gastronómicas, deportivas y recreativas para que cada uno pueda pasar momentos y experiencias inolvidables en un lugar que se vuelve literalmente en un paraíso para visitar” detalló Carlos Ramírez, Alcalde de Paraíso.

Ramirez agregó que “esta marca representa el camino, así como el compromiso que debemos asumir desde el gobierno local, cámaras, empresarios y vecinos del cantón para trabajar unidos y así lograr generación de empleo y un desarrollo próspero”.

Por su parte, Alberto López, Gerente General del ICT compartió una sentida felicitación al cantón de Paraíso por contar con una marca distintiva del cantón. “Este esfuerzo se complementa con las acciones estratégicas que realizamos desde el ICT para promocionar a Costa Rica como un destino turístico sostenible, innovador e inclusivo.  La nueva marca permitirá al cantón seguir mejorando su posicionamiento, diferenciación y generar ventajas competitivas que inviten a los turistas nacionales e internacionales a visitar todas sus bellezas naturales, culturales, arquitectónicas y gastronómicas, así como conocer la calidez de la gente que los distingue, generando experiencias auténticas para los viajeros que quieran acercarse a este paraíso”, concluyó López.

¿Cómo surgió la marca cantón Paraíso, somos todos?

En el logotipo principal de la marca cantón sobresalen ejes centrales, entre los que destacan la imagen de las Ruinas de Ujarrás, el icónico punto de referencia de una de las iglesias coloniales más antiguas del país, así como la referencia del chayote, uno de los cultivos de exportación más sobresalientes y base de la gastronomía paraiseña. Además, resaltan las verdes montañas, el agua como fuente de vida, la interminable riqueza natural, la historia y la diversidad.

Según datos de la Municipalidad de Paraíso, el proyecto de la marca cantón surgió a finales del 2019 previo a la llegada de la pandemia y fue ejecutada con el trabajo conjunto e interdisciplinario entre la Cámara de Comercio, Turismo y Afines de Paraíso, la sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica (carrera de diseño gráfico) en sus recintos de Paraíso y Turrialba.  Asimismo, el proceso contó con el trabajo consensuado y el apoyo técnico de representantes el Consejo Municipal, la Alcaldía de la Municipalidad de Paraíso, el Instituto Costarricense de Turismo, la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) y la Cámara de Exportadores de Chayote.

Finalmente, el eslogan “Paraíso, eso somos” enfatiza que cada rincón del cantón es un paraíso por descubrir lleno de contrastes, hermosos paisajes, con amplia riqueza cultural y costumbres, un lugar idóneo para el turismo, la inversión empresarial y la generación de oportunidades laborales.

Avianca inaugura nuevas rutas directas desde San José a Ciudad de México, Nueva York, Los Ángeles y Cancún

 AVIANCA INAUGURA NUEVAS RUTAS DIRECTAS DESDE SAN JOSÉ A CIUDAD DE MÉXICO, NUEVA YORK, LOS ÁNGELES Y CANCÚN

  • La oferta actual de vuelos punto a punto conecta a Costa Rica con: El Salvador, Bogotá, Guatemala, Miami, Los Ángeles, Nueva York, Cancún y México.
  • Hasta el 2023, la compañía espera inaugurar 50 rutas nuevas en toda su red y para el 2025 proyecta contar con una operación de 200 rutas punto a punto.  

San José, 1ro. de diciembre de 2021.- Con el despegue del vuelo AV632, a las 12:30 de hoy desde el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría de San José hacia Ciudad de México, Avianca inició su plan para operar más rutas directas desde Costa Rica. Además de ese vuelo, la aerolínea también estará inaugurando hoy sus operaciones punto a punto hacia Nueva York y Los Ángeles; en tanto que, para el 3 de diciembre prevé arrancar los viajes hacia Cancún.

Hoy la oferta de vuelos para volar desde y hacia San José es más completa y el objetivo es seguir ampliándola. Nuestros clientes pueden comprar y viajar con nosotros a 8 rutas directas, con precios competitivos, con opción para personalizar los viajes según las necesidades de cada clientes y con el servicio que nos ha caracterizado. Esta es una apuesta muy importante para fortalecer el turismo, los negocios y la conectividad de Costa Rica con el continente; confiamos en la respuesta que el cliente nos viene dando para llenar estos vuelos”, comentó Reyna Mejía, Gerente Comercial para Centroamérica.

En el evento, que contó con la presencia de (autoridades), se destacó el importante aporte que la aerolínea ha hecho en el país para potencializar la industria aérea, la conectividad y el turismo.

“Nos llena de optimismo ver a Avianca retomando vuelos y conexiones directas con la Ciudad de México y con Cancún, así como con Los Ángeles y Nueva York en Estados Unidos, ya que esto contribuye al incremento del turismo en ambas vías y esperamos aporte al mejoramiento de la visitación a Costa Rica” destacó Gustavo Alvarado, Ministro de Turismo.

Los itinerarios de los nuevos vuelos de Avianca son:



Nro de vuelo

Ruta

Hora de salida*

Hora de llegada*

Frecuencia

Desde

AV632

San José - C. de México

12:30

15:25

Diaria

1ro de diciembre

AV633

C de. México - San José

12:55

15:45

Diaria

1ro de diciembre

AV604

San José - Los Ángeles

16:35

20:55

Diaria

1ro de diciembre

AV605

Los Ángeles - San José

22:20

06:00+

Diaria

1ro de diciembre

AV660

San José - Nueva York

17:10

23:10

Diaria

1ro de diciembre

AV661

Nueva York – San José

01:20

05:45

Diaria

1ro de diciembre

AV650

San José - Cancún

07:55

11:25

Mar, Jue y Sab

3 de diciembre

AV651

Cancún - San José

12:50

14:25

Mar, Jue y Sab

3 de diciembre

*Horas locales

“Como administradores del principal aeropuerto de Costa Rica, en AERIS siempre nos complace ser ese punto estratégico, seguro y competitivo que determina las conexiones de miles de pasajeros hacia y desde nuestro país. Estamos en el inicio de la temporada alta y estas cuatro rutas de Avianca vendrán a fortalecer el abanico de opciones para viajeros deseos de desplazarse en esta época. Además, estas rutas representan conexiones desde dos de los mercados más importantes en los Estados Unidos en aras de seguir contribuyendo a la economía nacional”, aseguró Ricardo Hernández, director General de AERIS.

Según informó Avianca, hasta el 2023 espera inaugurar 50 rutas nuevas en toda su red y para el 2025 espera contar con una operación de 200 rutas punto a punto. “Venimos trabajando para ofrecer a nuestros clientes más sillas, más destinos, más rutas y precios cada vez más competitivos y asequibles para todos”, acotó Mejía.

EE.UU. mejora recomendación de viaje para Costa Rica en inicio de la temporada alta

  • 647 765 turistas estadounidenses han ingresado a Costa Rica en los primeros 10 meses del 2021.
  • Este es el mercado emisor más importante para el país y es punta de lanza en la recuperación económica del sector turístico.

Martes 30 de noviembre, 2021- El Centro de Control y Prevención de Enfermedades  (CDC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América mejoraron este martes la recomendación de viaje a Costa Rica del nivel 4 al nivel 3, noticia que coincide con el inicio de la temporada alta.

En el caso de la CDC el cambio significa pasar de “nivel muy alto de Covid-19” a “nivel alto”. Para el Departamento de Estado la alerta nivel 4 significaba “no viajar debido al Covid-19” y ahora categorizan al país en nivel 3 “reconsidere su viaje a Costa Rica debido al Covid-19”.

“Este día hemos recibido una muy grata noticia por parte de las autoridades del Gobierno de los Estados Unidos al mejorar el nivel de alerta para los viajeros estadounidenses hacia Costa Rica a nivel tres.

“No cabe duda de que esto es resultado de los buenos números en el manejo de la pandemia realizados por Costa Rica. Este anuncio debe ser un aliciente para no bajar la guardia y mantenernos en la ruta de la recuperación como un destino seguro  para los viajeros del mundo”, señaló Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo.

Estados Unidos es el principal mercado emisor histórico de turistas hacia Costa Rica.  Durante los primeros 10 meses del 2021 se ha registrado el ingreso al país de 647 765  estadounidenses.

Este anuncio llena de beneplácito tanto al Instituto Costarricense de Turismos como al Ministerio de Relaciones Exteriores por las gestiones realizadas sobre este particular.

Más información en los siguientes enlaces:

https://wwwnc.cdc.gov/travel/notices/covid-3/coronavirus-costa-rica

https://travel.state.gov/content/travel/en/traveladvisories/traveladvisories/costa-rica-travel-advisory.html 

Gobierno anuncia cambio en ministerio de Turismo

  • Ministro Gustavo Segura renuncia a su cargo y puesto será ocupado por Gustavo Alvarado, quien tiene amplia experiencia en el ente rector del turismo.
  • Nuevo ministro de turismo buscará continuar con una sólida conexión aérea con nuestros principales mercados emisores, ser un destino bioseguro y apoyar proyectos de ley que permitirán apoyar al sector turístico.

La Presidencia de la República informa sobre la renuncia del ministro de Turismo, Gustavo Segura, a partir del 1 de diciembre del 2021, a raíz de una oportunidad inmejorable para su desarrollo profesional en el sector privado.

Por esto el Consejo de Gobierno nombró este martes al presidente ejecutivo del ICT y ministro de Turismo, Gustavo Alvarado, quien tiene una importante trayectoria en el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y laboró como viceministro de la Presidencia en la administración del 2011-2014.

Gustavo Alvarado, quien fue juramentado por el presidente de la República, Carlos Alvarado, ha sido director de varios departamentos en del ICT desde el 2007 y posee una maestría en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR) y otra en Estudios Políticos con énfasis en América Latina de la Universidad Javeriana en Colombia, además es estudiante del doctorado en Gestión Pública y Ciencias Empresariales en el Instituto Centroamericano de Administración Pública.

El nuevo jerarca buscará dar continuidad a la recuperación gradual del sector turístico, el más afectado por una pandemia, a través de una sólida conexión aérea con nuestros principales mercados, promoción de Costa Rica como un destino bioseguro en alianza con el sector privado y apoyando proyectos de ley que actualmente se encuentran en la corriente legislativa que permitirán apoyar al sector turístico.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, agradeció el gran trabajo realizado por el ministro Segura en beneficio del país y la industria del turismo, una fuente importante de trabajo para miles de costarricenses, especialmente en época de COVID-19.

Segura se retira después de grandes esfuerzos durante la pandemia que a la fecha le han permitido al país seguir posicionándose como un destino turístico verde pero también seguro.

Durante su gestión se destaca la atracción de líneas aéreas, recuperando 25 de las 29 líneas que volaban previo al inicio de la pandemia. Además, actualmente el país ha recuperado la atracción del mercado estadounidense a sus niveles más altos desde el inicio de la crisis sanitaria y se ha dado el reinicio del turismo de cruceros con temporada 2021-2022.

Guanacaste Aeropuerto inauguró primer vuelo desde Zúrich, Suiza

  • Suiza representó el séptimo mercado emisor de turistas provenientes de Europa previo al inicio de la pandemia.
  • Guanacaste Aeropuerto cuenta con un tráfico de pasajeros superior al 10% comparado con los datos del mismo período 2019 y ha mantenido una tendencia positiva desde el mes de julio.

Domingo 28 de noviembre de 2021 - La compañía suiza Edelweiss Air aterrizó la noche de este domingo a las 09:04 p.m., iniciando de esta manera las operaciones aéreas que conectarán Zurich (ZRH), Suiza con Guanacaste Aeropuerto (LIR).

Edelweiss operará semanalmente un vuelo triangulado los domingos, usualmente a las 8:50 p.m. y partiendo hacia Zurich, a las 10:00 p.m. El Airbus A340-300 cuenta con una capacidad de 334 asientos.

César Jaramillo, Gerente de Guanacaste Aeropuerto expresó que “con este nuevo vuelo de Edelweiss ya sumamos cinco nuevas rutas de los principales mercados sólo en noviembre. La movilidad positiva es uno de los pilares de VINCI Airports y por eso nuestro deseo por realizar una labor de calidad y de expansión de rutas es clave. Esta conexión con Suiza facilitará a más europeos la oportunidad de viajar hasta este destino tan deseado”.

"El vuelo de Edelweiss se convierte en la tercera conexión de Europa con el Aeropuerto Daniel Oduber en Guanacaste, ampliando la capacidad para atraer la visitación desde el viejo continente a la zona norte del país", dijo Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo.

"Este vuelo hacia Guanacaste es novedoso porque se vende de manera directa (con una parada en San José), y también se comercializa la porción del vuelo Guanacaste-Zúrich, conectándonos no solo con Suiza, sino además con los mercados alemanes, austriacos, Europa del este e Italia, adonde Edelweiss llega gracias a su código compartido con Swiss Air", agregó el jerarca

Bernd Bauer, Gerente General de Edelweiss afirmó “estoy muy contento por incorporar a Liberia, Guanacaste como segundo destino de nuestros programas de vuelo en Costa Rica. Nuestros pasajeros agradecerán poder volar con nosotros directamente a la popular costa del Pacífico de Costa Rica de ahora en adelante".

Según datos del Instituto Costarricense de Turismo, Suiza representó el séptimo mercado emisor de turistas provenientes de Europa previo al inicio de la pandemia. En el año 2019 se registró el ingreso de 27 841 viajeros suizos.

Asimismo, a partir de la caracterización más reciente de dicho mercado y sus viajeros, desarrollada por el ICT (2020), su estadía promedio supera las 18 noches y disfrutan de actividades variadas como el disfrute del sol y playa en un (87%), las caminadas por senderos (74%), la observación de flora y fauna (66%), el disfrute de la gastronomía local (67%), la visita a volcanes (55%), la práctica del surf (40%) y vivirla experiencia de un canopy (33%), actividades que ahora podrán potenciar en la provincia de Guanacaste a partir del mes de noviembre.

Según estadísticas del mes de octubre, Guanacaste Aeropuerto cuenta con un tráfico de pasajeros superior al 10% comparado con los datos del mismo período 2019 y ha mantenido una tendencia positiva desde el mes de julio. Con el retorno de las aerolíneas canadienses, la recuperación de las europeas que operaban previo a pandemia y la apertura de más conexiones desde los Estados Unidos, principal mercado emisor, se espera una temporada alta muy promisoria.

Guanacaste Aeropuerto vuelve a unir Londres con Costa Rica

  • Con el retorno de TUI Airways desde Londres se reanudan todas las operaciones con las aerolíneas europeas que volaban prepandemia.
  • Tras 20 meses de pausa operativa, TUI Airways volará semanalmente los miércoles desde London Gatwick, otro aeropuerto operado por VINCI Airports.

Miércoles 25 de noviembre de 2021 - Guanacaste Aeropuerto -miembro de la red VINCI Airports- recibió el vuelo de la aerolínea británica TUI Airways, tras 20 meses de pausa a causa de la pandemia del Covid-19.

La aeronave B787-800 aterrizó a las 14:30 proveniente del aeropuerto London Gatwick de Inglaterra. De esta manera, todas las aerolíneas europeas que volaban hacia Guanacaste antes del cierre de fronteras han reanudado sus operaciones.

La operación semanal de TUI Airways será los miércoles desde Inglaterra y ofrece 300 asientos.

“La llegada de TUI Airways es una noticia positiva de conectividad para la industria turística guanacasteca. Y esto nos permite brindar un servicio de calidad y motivar a los turistas europeos a volar sin escalas a este maravilloso destino”, afirmó César Jaramillo, Gerente Guanacaste Aeropuerto.

La ruta es facilitada entre dos aeropuertos de la red VINCI Airports, el operador aeroportuario privado más importante del mundo.

La llegada de TUI Airways se suma a las 15 aerolíneas que actualmente llegan a Guanacaste Aeropuerto y que conectan a Guanacaste con el mundo.

"Estamos encantados de poder reanudar nuestro servicio semanal desde Londres Gatwick a Costa Rica y estamos deseando dar la bienvenida a nuestros clientes para que vuelvan a disfrutar de sus esperadas vacaciones", dijo Richard Sofer, Director Comercial de TUI UK.

Sólo en noviembre Guanacaste Aeropuerto ha celebrado la apertura de 4 nuevas rutas adicionales lo cual anticipa un panorama muy alentador para la temporada alta 2021-2022.

Costa Rica es seleccionada por National Geographic entre los 25 viajes más increíbles para 2022

  • El recorrido llamado “El Camino de Costa Rica” está en la lista de los mejores alternativas de aventura junto a Arapahoe Basin, en Colorado; Palau; el Río Sena, en Francia y New Brunswick, en Canadá .
  • Este trayecto recorre comunidades rurales durante 16 días, sale de Parismina o Barra del Pacuare y termina en Quepos.

Viernes 19 de noviembre, 2021. Caminar desde el Mar Caribe hasta el  Oceáno Pacífico por una ruta de senderismo,  atravesando comunidades rurales e indígenas y  ecosistemas, mientras se disfruta de experiencias gastronómicas y de las bellezas naturales de nuestro país, es una de las recomendaciones que la revista National Geographic  hace a sus lectores al elegir a Costa Rica como uno de los 25 destinos más increíbles para visitar en el 2022.

La prestigiosa publicación escogió “El Camino de Costa Rica”, un proyecto de turismo rural que incluye una  travesía de 16 días por zonas rurales, recorriendo 280 kilómetros desde Parismina o Barra del Pacuare  y culminando en Quepos, fue elegido en la categoría “Mejores destinos de aventura” junto a Arapahoe Basin, en Colorado; Palau, el Río Sena, en Francia y New Brunswick, en Canadá.

“Ser elegidos por la prestigiosa revista National Geographic como  uno de los  destinos más increíbles e imprescindibles para visitar el próximo año nos llena de orgullo y  confirma el posicionamiento de Costa Rica ante los ojos del mundo como un santuario de sostenibilidad y el destino turístico idóneo para reconectarse con lo esencial de la vida, mientras se disfruta de la naturaleza, la gastronomía y el Pura Vida que nos caracteriza”, señaló Carolina Trejos,  directora de mercadeo del ICT.

 Jorge Frutos, gerente general de la agencia “Ticos a pata”, uno de los  tour operadores que ofrece las 16 etapas de “El Camino de Costa Rica”, explicó que este recorrido lo empezó a promocionar una asociación sin fines de lucro llamada “Mar a mar”, encargados de trazar el recorrido.

“Es un orgullo estar entre las alternativas de aventura recomendados por National Geographic, este es uno de los mejores recorridos a nivel nacional donde el turista aprende un sinnúmero de elementos del país, se trata de un turismo muy rural que busca incentivar la economía de esos pueblos llevando turistas locales  y extranjeros”, comentó Frutos.

Añadió que hay diferentes formas de realizar el recorrido, sin embargo, por  lo general el turista internacional busca realizarlo de forma consecutiva durante  los 16 días, mientras visita proyectos familiares, albergues, hoteles, prueban la gastronomía de cada pueblo y conocen más de nuestra cultura.

¿Qué dijo National Geographic?

“Extendiéndose a lo largo de Costa Rica, desde el Caribe hasta el Pacífico, ‘El Camino de Costa Rica’ es una ventana de 174 millas de largo  lejos de la ruta turística más transitada. La ruta de senderismo de 16 etapas sigue principalmente caminos públicos a medida que pasa por pueblos y ciudades remotas, tierras indígenas Cabécar y áreas naturales protegidas.

“Está diseñado para impulsar la actividad económica en los distritos rurales. Las familias locales, las organizaciones sin fines de lucro y una red de microempresarios, como los productores de miel Ecomiel, la finca orgánica Finca El Casquillo, propiedad de una mujer, y el micro-molino de café sostenible La Cabaña, brindan la mayor parte del alojamiento, la comida, los recorridos y otras comodidades para excursionistas”, señala parte de la publicación de National Geographic.

 

La lista completa de  25 destinos la puede ver en el siguiente enlace:

 https://www.nationalgeographic.com/travel/article/best-of-the-world-2022?cmpid=org=ngp::mc=vanity::src=ngp::cmp=BOTW_2022::add=vanityurl_press

ICT habilita plataforma para inscribir hospedajes no tradicionales

  • Es la primera vez que se establece un registro obligatorio de estas empresas ante el ICT.
  • Esta disposición obedece a la Ley de regulación de hospedaje no tradicional a través de plataformas digitales (N. 20 865)

17 de noviembre de 2021. El Instituto Costarricense de Turismo habilitó este martes una plataforma web mediante la cual se podrán registrar los hospedajes no tradicionales que  ofrecen en el territorio nacional. La herramienta cumple con la disposición establecida en la Ley de regulación de hospedaje no tradicional a través de plataformas digitales (N. 20 865).

La plataforma contiene la información sobre esta función y presenta una descripción de cómo registrarse, requerimientos y cómo completar el formulario. Está dirigida a intermediarios y quienes prestan los servicios de manera independiente.

El ICT, en aras de contribuir con el proceso de competencia igualitaria dentro del sector turístico de las empresas de hospedaje, quiere garantizar con esta plataforma, el buen desarrollo de este nicho de mercado con una normativa que garantice también la protección a los turistas que prefieran la economía colaborativa, como se conoce a esta modalidad de hospedaje.
El Director de Gestión Turística, Gustavo Alvarado señaló que “es la primera vez que se establece un registro obligatorio de empresas antes el ICT y será de fácil acceso para la inscripción de los interesados. Asimismo, brindará el acompañamiento y seguimiento respectivo a lo establecido por ley para que las empresas que se inscriban, cumplan con la normativa aprobada y que los turistas sientan más confianza al utilizar los servicios no tradicionales de hospedaje”.

¿Cómo inscribirse ante el ICT?

Las empresas que deseen inscribirse deben cumplir con los requisitos para cada modalidad de acuerdo con lo que se indica en el siguiente enlace en la plataforma disponible: https://www.ict.go.cr/es/servicios-institucionales/registro-de-hospedaje-no-tradicional.html

Asimismo, pueden ingresar al sitio web institucional:  www.ict.go.cr, ir a la Sección de Servicios y buscar el apartado:  “Registro de Hospedaje No Tradicional”.

Una vez remitido al ICT el formulario de inscripción debidamente completado por medio de la página electrónica institucional mencionada anteriormente, el ICT contará con un plazo de 10 días hábiles para validar de oficio la información de la solicitud de registro y emitir vía correo electrónico su resolución de inscripción, la cual se acompañará de un código de usuario.
Según las Encuestas Aéreas de No Residentes realizadas en los aeropuertos Daniel Oduber y Juan Santamaría por el ICT, relacionada con el hospedaje de los turistas durante su tiempo de estadía en Costa Rica, cabe citar que a partir del 2019 se incluye la categoría de respuesta relacionada con las plataformas de economía colaborativa para los turistas que ingresan por la vía aérea.

Antes de la pandemia, según esas encuestas, alrededor del 9,2% de los turistas que ingresaron por vía aérea utilizaron habitaciones adquiridas por este tipo de plataforma (economía colaborativa).

Renombradas chefs visitan Costa Rica para promocionar el destino y su gastronomía

  • La gastronomía es un motivador para realizar turismo, conocer nuevos lugares, la historia detrás de cada producto y activar la economía de las zonas.
  • “Costa Rica, un país con sabores por descubrir”, es parte de la táctica de comunicación del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) que busca colocar a la gastronomía costarricense como otro atractivo turístico.

13 de noviembre, 2021. Explorar las tradiciones culinarias de Costa Rica, su gastronomía y la historia de sus platillos, son parte de los objetivos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para promocionar al país como un destino gastronómico de clase mundial y por ello, cinco prestigiosas chefs latinoamericanas están de visita en suelo nacional.

La peruana Arlette Eulert, la colombiana Catalina Vélez, la guatemalteca Mirciny Moliviatis, la mexicana Sofía Cortina y Deborah de Corral, argentina radicada en Miami, Estados Unidos estarán realizando una exploración culinaria en varios destinos costarricenses del 11 al 16 de noviembre.

Para disfrutar de ese primer contacto con los sabores ticos, todas participaron, ayer viernes 12 de noviembre por la noche en el evento “A 10 manos Costa Rica” junto al chef tico Santiago Fernández, del restaurante Silvestre, ubicado en Barrio Amón. En dicha actividad, crearon un menú con ingredientes autóctonos y explorando los productos de la gastronomía nacional para desarrollar platillos únicos, en un intercambio cultural por medio de su experiencia y calidad como renombradas chefs.

“El Instituto Costarricense de Turismo trabaja una estrategia de comunicación basada en la gastronomía y en los sabores por descubrir del país, un motivo más para visitar comunidades, conocer la historia detrás de cada receta y sus encadenamientos. El ICT promociona el país con degustaciones para periodistas internacionales, atención de influencers y blogueros que cubren el tema culinario, se capacita a agentes de viajes y se participa en ferias para que distintos públicos en múltiples mercados conozcan y se enamoren de la cuchara tica. Por medio de la visita de estas destacadas chefs latinoamericanas, nos presentamos no solo como un santuario de sostenibilidad para reconectar con lo esencial de la vida, sino como un destino con gastronomía de clase mundial”, señaló Ireth Rodríguez, jefa de Promoción del ICT.

Algunas de estas cocineras han sido galardonadas con premios como el “Latin America´s Best Pastry Chef 2020”, otras han estudiado en la   escuela Le Cordon Bleu de París  o pasaron una temporada en “El Bulli”, antiguo restaurante del chef catalán Ferrán Adriá, considerado el mejor del mundo en los años 2002, 2006, 2007, 2008 y 2009 y portador de tres estrellas de la Guía Michelín.

Junto a la gastronomía, cada chef promueve el turismo y los viajes en sus redes sociales, donde cuentan con miles de seguidores que ahora podrán conocer más sobre Costa Rica desde la cocina y sus sabores.

Las cocineras estarán en Manuel Antonio hasta este lunes 15 de noviembre acompañadas por periodistas del Diario El Universal de México; El Clarín de Argentina y de la Revista de a bordo de Aeroméxico, quienes narrarán para sus audiencias la experiencia gastronómica y turística vivida en nuestro país.

¿Quiénes conforman el destacado quinteto de chefs?

Sofía Cortina: Fue galardonada como “Latin America’s Best Pastry Chef 2020” por la premiación de “Latin America's 50 Best Restaurants 2020”, el evento más importante de gastronomía que reconoce lo mejor de la región.

Cortina trabajó en el restaurante Pujol, del chef Enrique Olvera, y en el año 2013 decidió estudiar en Barcelona, España, tomando un curso en la escuela de pastelería Espaisucre y trabajando en el restaurante “Dos Palillos”, de Albert Raurich.

Arlette Eulert:  La prestigiosa lista de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo la eligió en su expedición “50 Best Explores”.

También estudió en la escuela Le Cordon Bleu Perú, su experiencia laboral empezó de la mano del chef peruano Rafael Osterling, ha trabajado en Sucre (Guayaquil), Ibai Restaurant (Barcelona), Gaig restaurant (Barcelona), Nobu (Londres) y Dom Restaurant (Sao Paulo).

Hace cinco años abrió su propio restaurante llamado Matria, en Lima, Perú.

Catalina Vélez:  chef certificada por el Atlanta Art Institute y el Cordon Bleu de París.

Tras varios años de estar al frente de sus exitosos restaurantes “KIVA” y “LUNA”, referentes gastronómicos en la ciudad de Cali, Colombia, ahora dedica su tiempo a la investigación de la alimentación consciente y al oficio que ejercen los agricultores campesinos y las cocineras tradicionales.

Su propósito es crear un concepto alineado con su filosofía de vida, impulsada en la soberanía alimentaria al interior de comunidades que habitan en zonas de conflicto y situación de pobreza.

Mircinys Moliviatis: Es una reconocida chef y conductora guatemalteca apasionada por la gastronomía, se ha caracterizado por ser una profesional innovadora, que conoce y aprecia las más modernas técnicas y tendencias europeas.

Adquirió conocimientos de los chefs españoles Juan Mari Arzak y Jordi Butrón, pasó una temporada en “Bulli”, antiguo restaurante del chef Ferrán Adriá, permitiéndole ser testigo de la revolución de la cocina del siglo XXI.

Deborah de Corral: Cocinera estudiosa de las nuevas tendencias, sabores del mundo y corrientes estéticas gastro, sorprende con su pasión para sintetizar modernidad, simplicidad y sofisticación. En 2015 se mudó a Miami, Estados Unidos dónde tuvo bajo su responsabilidad el restaurante de “Standard Hotel”. Actualmente  está a cargo de “Tigre”, su flamante restaurante en la zona de  Little River.

El “crucero del amor” arriba a Puerto Limón con 1700 pasajeros tras veinte meses sin actividad

  • Limón recibió al MV Emerald Princess, primer crucero de la temporada 2021-2022.
  • El “Crucero del Amor” marca el inicio de la reactivación de la industria y el turismo de cruceros en la costa del Caribe Costarricense.
  • Como requisito primordial para embarcar, la naviera y Costa Rica solicitan que todos los pasajeros y tripulantes cuenten con el esquema completo de vacunación COVID-19.

Viernes 12 de noviembre, 2021. En medio de un radiante sol que brillaba sobre la costa limonense y la emoción de un pueblo que desde la playa observaba su arribo, Puerto Limón  recibió al MV Emerald Princess, de la naviera Princess Cruise Line. Este crucero da inicio oficial a  la temporada 2021-2022 en el Caribe y marca la reactivación de la industria que estuvo detenida por casi 20 meses a causa de la pandemia por el COVID-19.

Con 1 714 cruceristas y  1 058 tripulantes todos con el esquema de vacunación COVID-19 completo, el MV Emerald Princess atracó minutos después de las nueve de la mañana en la Terminal  Hernán Garrón Salazar de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica  (JAPDEVA), permitiendo el inicio de la ansiada reactivación del turismo generado por los cruceros que arriban a Limón.

Princess Cruises es una línea de cruceros propiedad de Carnival Corporation, mundialmente conocida en los años setenta y ochenta por la serie televisiva “El crucero del amor” (The Love Boat), ya que todas sus escenas fueron rodadas en algunos de sus buques.

Limón es uno de los destinos que  forma parte del  recorrido de catorce días que inició en el Puerto de Fort Lauderdale, Florida, deteniéndose posteriormente en Bahamas, Cartagena, Panamá y  que finalizará en el Puerto de Falmouth, Jamaica.

“La llegada del MV Emerald Princess a la provincia de Limón lleva alegría y esperanza a las cientos de familias que dependen de las actividades turísticas y sus encadenamientos, pues los pasajeros visitarán atractivos turísticos aledaños a la ciudad puerto en un momento clave por el inicio de la temporada de cruceros 2021-2022”, dijo Gustavo Alvarado, Director de Gestión Turística del Instituto Costarricense de Turismo.

Andrea Centeno, Presidenta Ejecutiva de  JAPDEVA manifestó: “la Terminal Hernán Garrón Salazar es la puerta de entrada para los miles de cruceristas que durante su estancia se dirigen a catorce destinos turísticos en Limón como Cahuita, Tortuguero, Pacuare, Guácimo, Parismina, Río Banano, Guápiles y el Caribe Sur. La llegada de uno de los recordados “cruceros del amor“ marca el inicio de la temporada en la que esperamos recibir 107 barcos en total,  los cuales generan individualmente ingresos por unos US$300 mil a las comunidades, comercios limonenses aledaños a nuestra terminal y a decenas de artesanos locales, entre otros”.

La embarcación que permanecerá ocho horas en Limón pesa  113 561  toneladas, posee  19 cubiertas y  mide 290 metros de eslora (largo). En su máxima capacidad, la embarcación tiene capacidad para  3.080 pasajeros y 1.200 tripulantes.

En el acto de bienvenida, participaron Andrea Centeno, Presidenta Ejecutiva de JAPDEVA; Ana Matarrita McCala, vice alcaldesa de Limón; Gustavo Alvarado, Director de Gestión Turística del ICT; Asdrúbal Villalobos,  director de operaciones de HA Logix, y Felipe Sotela,  director ejecutivo de  la Asociación Costarricense de la Industria de Cruceros (ACIC), entre otros representantes.

Antes de la pandemia, Costa Rica  recibía alrededor de 250 mil cruceristas anuales. En el año 2019 la industria  de cruceros generó un impacto económico superior a US $ 29.2 millones y creó más de 10 000 puestos de trabajo en las ciudades puerto del país. En la temporada 2019 -2020, tan solo en Limón se recibieron 184.503 cruceristas, 77.231 tripulantes y 86 barcos en total.

Estrictos protocolos de bioseguridad
El  MV Emerald Princess está operando al 65% de su capacidad  para mantener un control más estricto de los protocolos de bioseguridad a bordo y durante las excursiones que realizan los cruceristas.

La Línea de cruceros Princess Cruises Line ha implementado sus protocolos a bordo que  incluyen la instalación de filtros de partículas de alta eficiencia (HEPA) de grado hospitalario, junto con un proceso de eliminación de aire UV-C (irradiación germicida ultravioleta) y rociadores electrostáticos para desinfectar todas las superficies a bordo de los buques. 

La naviera Princess Cruises Line, con oficina principal en Santa Clarita, California, Estados Unidos, visita nuestro país desde hace más de 20 años durante la temporada de cruceros que abarca entre octubre y mayo de cada año.

Última Modificación: 08/12/2021.
Instituto Costarricense de Turismo