• ICT

Países Bajos exime a costarricenses de cuarentena obligatoria

  • Carné de vacunación o resultado negativo de prueba de COVID-19 serán los únicos requisitos de ingreso.

30 de julio de 2021.  Los costarricenses podrán ingresar a los Países Bajos portando un certificado de vacunación (esquema completo) o el resultado negativo de una prueba de detección del virus SARS-CoV-2 (antígenos o PCR) a partir de este 30 de julio, y no tendrán que hacer la cuarentena obligatoria en el territorio neerlandés ni tampoco completar el formulario de cuarentena antes de viajar.

Los cambios se anunciaron en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores neerlandés. Ese gobierno decidió trasladar a Costa Rica de su lista de países considerados de “muy alto riesgo” por Covid-19 a la lista de “menor riesgo”, siempre bajo la categoría de código naranja.

El ministro rector de Turismo, Gustavo J. Segura celebró la noticia y señaló que es el resultado de los esfuerzos del Gobierno de la República para acelerar la vacunación; el compromiso del sector privado y de la ciudadanía con los protocolos sanitarios; las medidas implementadas por el Ministerio de Salud en acuerdo con distintos sectores económicos y el trabajo conjunto entre el ICT y la Cancillería para informar a nuestros principales mercados sobre el manejo de la pandemia en Costa Rica.

“Sigamos cuidándonos, respetemos al máximo protocolos y apliquemos el distanciamiento para lograr más noticias positivas que sumen a la recuperación gradual de nuestra economía, la ciudadanía y la industria turística”, agregó el Ministro.

Requisitos de ingreso a los Países Bajos

Los nacionales que viajen hacia los Países Bajos tendrán que completar la Declaración Pública de Salud del Viajero (Health Declaration).

Además, deben tomar en cuenta los nuevos plazos de validez de la prueba de detección del virus SARS-CoV-2:

  • Prueba NAAT (PCR) 48 horas antes de la salida.
  • Prueba de antígeno 24 horas antes de la salida.
  • Sólo se admitirán certificados de recuperación de COVID-19 si la prueba NAAT (PCR) positiva se realizó en la Unión Europea.

El siguiente contiene mayor detalle de los requisitos de ingreso a Países Bajos desde un país externo a la Unión Europea / Schengen: Checklist for entering or returning to the Netherlands from outside the EU/Schengen area | Coronavirus COVID-19 | Government.nl

ICT explora el lado humano y le invita a conocer la historia de nueve héroes turísticos costarricenses

  • Cada episodio se centra en la historia de un héroe de una zona del país, explorando sus filosofías de vida y el significado de su trabajo en la escena del turismo nacional.
  • Se podrán ver en el Facebook, Instagram y el canal de Youtube del ICT todos los miércoles  en la noche.

Miércoles 28 de julio, 2021. Mostar el lado humano del turismo nacional por medio de historias de personas que han hecho de esta industria su vida, llevó al Instituto Costarricense de Turismo a visitar siete zonas del país y grabar la serie audiovisual  “Héroes Turísticos”.

Este trabajo destaca la fuerza laboral que hace grande al turismo costarricense, en pie de lucha pese a la crisis más grande de su historia ocasionada por la pandemia de la COVID-19.

“Este material es muy especial, nos muestra el lado humano del turismo por medio de historias como la de Kattia Pereira, primera  mujer en certificarse como guía turística del Cerro Chirripó y encargada de llevar turistas en más de 156 ocasiones al punto más alto de Costa Rica; o la historia del guía turístico Erick Morales, descendiente de una madre cabécar y un padre bribí, quien comparte sangre de dos grupos indígenas costarricenses.

“La serie audiovisual ‘Héroes turísticos’  es una forma de sensibilizarnos y de reconectar con nuestra esencia”, señaló Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo.

El proyecto escogió a nacionales que han dedicado su vida, habilidades, tiempo y pasión al desarrollo e innovación del turismo en Costa Rica. Se seleccionaron héroes turísticos  de Puntarenas, Caribe, Guanacaste, Pacífico Medio, Pacífico Sur, Llanuras del Norte y Valle Central visitando Monteverde, Nosara, Pacuare, Sarapiquí, Caldera, Cerro Chirripó y Bajos del Toro.

Cada uno de los siete episodios refleja el aporte de nueve héroes y heroínas, explora sus filosofías de vida y el significado de su trabajo en la escena del turismo nacional.

Los protagonistas de “Héroes Turísticos” se eligieron en función de sus historias y el poder que éstas han tenido en la evolución y el desarrollo del turismo local de cada una de estas regiones.  A través de sus historias podemos conocer la importancia de valores como la amistad, la resiliencia, lo valioso de vivir el presente, de seguirnos deslumbrando con las bellezas naturales de nuestro país  y  luchar por hacer nuestros sueños realidad.

Cada miércoles en la noche, a partir de este 28 de julio y por las próximas siete semanas, los videos se podrán ver por medio de:

Facebook del ICT:
https://www.facebook.com/InstitutoCostarricensedeTurismoOficial/

El perfil de  Instagram:
https://www.instagram.com/oficial_ict/

Canal de Youtube del ICT:
https://www.youtube.com/channel/UCf4vVKxVaYpRtmFaStDfQTw

Grabación de “Héroes turísticos”
La serie es una producción  de  Sebastián Castro Sasso  y  Christine Reine, dirigida por Andrés Bronnimann, de Wondermore, mismo equipo que en mayo anterior estrenó la primera serie tica proyectada en IMAX ,“Una Mirada Hacia Adentro”.

Conozca más sobre Héroes Turísticos en el Podcast "Esencia Turismo", del ICT, en los siguientes enlaces:
Apple Podcast:
https://podcasts.apple.com/cr/podcast/est%C3%A1-en-nuestra-esencia/id1533500123?i=1000530212359

Spotify:
https://open.spotify.com/episode/50OwTWSBVrhuqAynLgjWBo?si=eNXafiLQRu6JL0g08qRY7g&dl_branch=1

Línea aérea Frontier iniciará vuelos desde Orlando, Florida a Guanacaste en noviembre

  • La aerolínea estadounidense ofrecerá este trayecto los días jueves y domingos al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, previo al inicio de la temporada alta, ampliando sus operaciones hacia Costa Rica.

27 de julio, 2021– A partir del próximo 11 de noviembre, la aerolínea de bajo costo Frontier Airlines sumará un trayecto más hacia nuestro país y volará por primera vez a Guanacaste desde la ciudad de Orlando, Florida los jueves y domingos.

“Es sumamente alentador el anuncio de esta nueva ruta desde nuestro principal mercado emisor de turistas hacia Guanacaste, especialmente, porque se dará previo al inicio de la temporada alta de final de año, contribuyendo a la reactivación y llevando alivio económico a las familias que dependen del turismo”, enfatizó Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo.

La llegada de este nuevo vuelo a la terminal aérea de Guanacaste genera positivismo, aunado al hecho de que, durante junio de este año, la terminal aérea del Daniel Oduber Quirós alcanzó prácticamente el volumen de pasajeros registrados en el mismo mes del 2019, la gran mayoría de pasajeros llegaron provenientes de los Estados Unidos.

“Celebramos la apertura del nuevo vuelo de Frontier entre Orlando y Guanacaste Aeropuerto a partir de noviembre. La visión estratégica de las autoridades costarricenses nos ha permitido trabajar en conjunto, utilizar el conocimiento y redes de VINCI Airports para continuar con la ruta de recuperación de la industria. En Guanacaste Aeropuerto velamos por brindar más conectividad a Costa Rica para atraer a más amantes de los recursos naturales hasta este maravilloso destino", afirmó César Jaramillo, Gerente General de Guanacaste Aeropuerto.

Este vuelo sin escalas desde Orlando a Guanacaste será en una aeronave modelo Airbus A320 con 186 asientos y arribará a Liberia a la 01:46 p.m., regresando al Aeropuerto Internacional de Orlando a las 2:51 p.m.

“Hoy nos sentimos felices de anunciar el servicio a nuestro segundo destino en Costa Rica, la ciudad de Liberia, con vuelos sin escalas desde Orlando, iniciando este mes de noviembre” dijo Daniel Shurz, vicepresidente comercial de Frontier Airlines. “Nuestros clientes hablaron y nosotros escuchamos. Costa Rica es un destino inmensamente popular para los turistas que buscan explorar las actividades en espacios al aire libre, así como el disfrute de actividades y experiencias culturales únicas. Las tarifas a bajo costo que ofrece Frontier brindarán mayores facilidades para todos los viajeros que planeen realizar sus siguientes vacaciones a Costa Rica y, asimismo, para los costarricenses disfruten de una accesible opción para volar a Orlando y otros destinos de Estados Unidos a través de nuestra amplia red de rutas y conexiones” concluyó.

Frontier, además de ser reconocida por sus precios competitivos, ofrece la posibilidad de personalizar los viajes a sus clientes según sus necesidades y su presupuesto. Sus aviones destacan por los diseños en la cola de animales en peligro de extinción.
 
En el contexto actual de la pandemia, la aerolínea exige a todos sus clientes y miembros de la tripulación  la utilización  de la  mascarilla durante todo el viaje, así como el debido control de temperatura previo al embarque.

Adicionalmente, cualquier viajero debe completar un reconocimiento de salud antes de volar confirmando que ni ellos ni nadie de su familia ha presentado síntomas relacionados con Covid-19 en los últimos 14 días, así como el lavado de manos antes del viaje.

Esta nueva ruta al aeropuerto de Guanacaste se une a la ofrecida desde el 01 de julio, con dos vuelos sin escalas semanales hacia San José, también desde Orlando y Miami.

Para información adicional visite https://www.flyfrontier.com/committed-to-you/

Nueva marca “Guanacaste aeropuerto” impulsa el turismo en el mercado internacional

  • Con la participación de la Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega, autoridades gubernamentales y de VINCI Airports este jueves se dio el lanzamiento de la nueva imagen que busca mejorar la calidad y el servicio de conectividad hacia esta terminal aérea.
  • Bajo el nombre ¿Por qué Guanacaste?”, se divulgará una campaña de comunicación con el objetivo de promover las bellezas de la provincia, el espíritu y la forma de vida de los costarricenses.
  • En la actividad, se informó que “Guanacaste aeropuerto” logró alcanzar el 98% de su tráfico en junio de este año en comparación con el mismo mes de 2019.
  • Asimismo, se anunció la apertura de dos nuevas rutas desde Austin y Denver a partir de noviembre.

Guanacaste, 22 de julio. Este jueves 22 de julio, autoridades gubernamentales y el operador VINCI Airports lanzaron “Guanacaste aeropuerto”, una nueva imagen y marca comercial de la terminal aérea, cuyo objetivo es mejorar la visibilidad y el atractivo de Guanacaste en los mercados internacionales.

La presentación tuvo lugar en las instalaciones de la terminal, con la participación de la Primera Dama de la República y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles; Gustavo Alvarado, director de Gestión Turística del ICT; Luis Miranda, de la Dirección General de Aviación Civil; y el gerente general de Guanacaste aeropuerto, César Jaramillo. De forma remota, estuvo Nicolás Notevaert, presidente VINCI Airports.

“Guanacaste Aeropuerto será nuestra punta de lanza para posicionar a la provincia y sus bellezas, así como todas las facilidades que ofrece la terminal a los turistas y a las aerolíneas. Su imagen fresca y representada por una tortuga evidencia el compromiso ambiental de nuestro país y la clase de turista que buscamos”, explicó Jaramillo.

“La nueva marca expresa la doble ambición de VINCI Airports: promover la riqueza natural y cultural de Costa Rica, así como reforzar la proyección de Guanacaste aeropuerto y sus vínculos con los otros 44 aeropuertos de la red. Para que tenga éxito, el desarrollo debe ser sostenible”, aseveró Jaramillo, tras anunciar la apertura de dos nuevas rutas desde Austin y Denver a partir de noviembre.
 
Por su parte, el presidente de VINCI Airports y director general de VINCI Concessions, Nicolas Notebaert, reconoció que “la visión y estratégica apertura del Gobierno de Costa Rica durante la pandemia, ha permitido que los equipos de VINCI Airports hayan trabajado junto a las autoridades”.

“El resultado de esta asociación logró que Guanacaste Airport sea el líder en recuperación de tráfico aéreo. Lo hemos visto en la prensa nacional e internacional. En junio, Guanacaste Airport alcanzó el 98% de operaciones del mismo mes de 2019. Y con nuevas rutas y frecuencias, prevemos un brillante futuro para Guanacaste y su gente”, aseguró.

En ese contexto, la Primera Dama de La República, Claudia Dobles, indicó que el lanzamiento de la marca “Guanacaste aeropuerto” es el resultado del diálogo para robustecer todo el turismo en la Región Chorotega y ciertamente va a generar un posicionamiento del aeropuerto que atraerá más turistas al Daniel Oduber. Este anuncio representa uno de los esfuerzos complementarios que se han hecho, de una lista de acciones para atraer más visitantes internacionales a Guanacaste, un destino amplio y diverso en atractivos naturales, tradiciones, con gente amable y emprendedora”, subrayó.

Señales claras de recuperación. "En el ICT celebramos el lanzamiento de la marca Guanacaste aeropuerto, que nos permitirá fortalecer el posicionamiento de esta provincia como destino turístico”, aseveró Gustavo J. Segura, ministro de Turismo.

El jerarca manifestó sentirse optimista por los datos de visitación más recientes registrados en Guanacaste aeropuerto en el último mes de junio, ya que se acercó al tráfico en el mismo mes del 2019, situación que representa señales claras de una recuperación gradual del turismo para la provincia y zonas circunvecinas.

“Estos números son el reflejo del intenso trabajo público–privado para el mejoramiento de la industria turística desde diversos flancos como la permanente atracción de líneas aéreas, la promoción del destino, la aplicación exhaustiva de protocolos sin disminuir la calidad en el servicio que caracteriza al sector privado, todo lo anterior para la generación del empleo turístico y el fortalecimiento de los encadenamientos productivos asociados con el turismo en Guanacaste”, concluyó.

Según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería analizados por el ICT en el primer semestre ingresaron por la vía aérea 158 848 turistas internacionales.

Campaña paralela. Junto a la nueva marca, se lanzará una campaña de comunicación con el nombre “¿Por qué Guanacaste?” con el objetivo de promover las asombrosas bellezas de la provincia que es la principal razón por la que los turistas de todo el mundo deberían visitar Costa Rica. La campaña describe el “Pura Vida”, el espíritu y la forma de vida de los costarricenses.

“Cabe destacar que la terminal conserva el nombre de Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós. Lo que estamos haciendo es crear una marca comercial que nos permita posicionar de una forma más fresca la terminal y el destino, en una industria cada vez más competitiva y agresiva en la captación de turistas”, aclaró Jaramillo.

Mejor aeropuerto de la región. Guanacaste aeropuerto cumple con la autorización de la Dirección General de Aviación Civil y el Consejo Técnico de Aviación Civil para su uso.

Todas estas facilidades, así como las maravillas del destino son las que utilizará la marca Guanacaste Aeropuerto para atraer más turistas y con ello potenciar la reactivación económica de país. En mercados de habla inglesa, la marca será reconocida como Guanacaste Airport.

Recientemente, el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI por sus siglas en inglés) premió a la terminal por tercer año consecutivo el galardón de “Mejor aeropuerto de la región” en su categoría de menos de 2 millones de pasajeros anuales y un reconocimiento adicional llamado “La voz del pasajero”, que es el resultado de la evaluación de los pasajeros que transitan por la terminal y que valoran las condiciones de servicio, calidad y seguridad que ofrece el aeropuerto.

Francia permite ingreso sin restricciones de costarricenses con vacunación completa

  • Nacionales deben presentar certificado de vacunación del Ministerio de Salud y declaración jurada indicando que no presentan síntomas de COVID-19, ni conocimiento de haber estado en contacto con casos positivos.
  • Franceses que visiten a Costa Rica  no deberán guardar cuarentena cuando regresen a suelo galo.

Miércoles 21 de julio, 2021- El Gobierno  de Francia permite desde el pasado 18 de julio el ingreso sin restricciones de ciudadanos de Costa Rica con vacunación completa y no tendrán que cumplir con un período de cuarentena de 10 días. La información fue divulgada este miércoles por la Embajada de Francia en Costa Rica en sus canales oficiales.

El cambio de medidas incluye también que los turistas franceses que visiten nuestro país no tendrán que hacer cuarentena al regresar a territorio galo, medidas que sin duda contribuyen al proceso gradual de recuperación turística.

“Hemos recibido la buena noticia por parte del Gobierno de Francia de que las y los costarricenses con el esquema de vacunación completo tienen autorización para viajar a territorio francés. Esto tendrá un impacto positivo sobre la conexión aérea entre Costa Rica y Francia a través de las distintas aerolíneas que sirven esta ruta pero, especialmente, con Air France, que tiene una ruta directa entre San José- París.

“Esta noticia también incluye el hecho de que los franceses que vengan a vacacionar a Costa Rica ya no tendrían que hacer una cuarentena al regresar a su país, lo cual esperamos tenga un efecto muy positivo en la visitación hacia Costa Rica”, señaló Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo.

El Gobierno francés considera el esquema de vacunación completo 28 días después de la administración de la dosis de la vacuna Johnson&Johnson y siete días luego de la administración de la segunda dosis de las otras vacunas (Pfizer-BioNTech/ Comirnaty, Moderna, AstraZeneca/Vaxzevria/Covishield).

Las medidas para adultos vacunados se aplican en las mismas condiciones a los menores de edad que les acompañan, estén o no vacunados, dice la comunicación de la Embajada de Francia en Costa Rica.

El ICT mantiene una estrecha colaboración con la Cancillería de la República para gestionar que las condiciones de ingreso en distintos países vayan mejorando para la ciudadanía costarricense.

En Europa Francia es uno de los tres principales mercados emisores de turistas hacia Costa Rica y el promedio de visitación de los viajeros franceses es de 14 días.
En el primer semestre del 2021 se registró el ingreso de 10 737 turistas provenientes del Francia que ingresaron por la vía aérea, y se espera que con el anuncio de estas nuevas medidas las cifras mejoren durante el segundo semestre.
Más información en el sitio oficial de la Embajada de Francia en San José, Costa Rica.
https://cr.ambafrance.org/Francia-nuevas-condiciones-para-viajar-desde-hacia-Costa-Rica 

Iberojet inaugura operaciones desde España hacia Costa Rica

  • Aterriza primer vuelo de esta aerolínea en la ruta Madrid – San José.
  • Volará dos veces por semana los días martes y sábado aumentando las conexiones directas entre Costa Rica y Europa.

Martes 13 de julio, 2021. Costa Rica recibió esta tarde por primera vez un vuelo de la aerolínea Iberojet. Proveniente de Madrid, España, el vuelo aterrizó en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría con 290 pasajeros, quienes fueron recibidos con un vistoso arco de agua, música costarricense, bailes folclóricos y como recuerdo del vuelo inaugural una mascarilla con las coloridas alegorías de la carreta típica.

Sobre la pista y con la presencia del Airbus A350 de fondo Gustavo J. Segura Sancho, ministro rector de Turismo de Costa Rica, Paul Verhagen, subdirector general de Iberojet y Ricardo Hernández Larios, director General de AERIS, empresa encargada de la administración del aeropuerto hicieron el corte de una cinta, como símbolo del inicio de operaciones hacia Costa Rica de Iberojet.

Iberojet volará la ruta Madrid – San José dos veces por semana, los días martes y sábado.

“Hemos trabajado arduamente por hacer de este vuelo una realidad. La llegada de Iberojet amplía las conexiones directas de Costa Rica con Europa, específicamente con España, fortaleciendo a Costa Rica como uno de los destinos más apetecidos por los españoles, amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre”, destacó el Ministro de Turismo.

Paul Verhagen, vocero de la aerolínea comentó: nos llena de ilusión la apertura del vuelo a Costa Rica, el primer nuevo destino que abrimos en 2 años. Estamos encantados con el apoyo que recibimos por parte de las autoridades turísticas de Costa Rica y confiamos que este vuelo inaugural sea el inicio de una operación duradera.”

El Director General de AERIS, destacó lo grato que es recibir una nueva aerolínea en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, una nueva casa para Iberojet. Esta llegada a la principal terminal aérea de Costa Rica, representa los buenos resultados del trabajo entre AERIS y el Instituto Costarricense de Turismo por fortalecer las conexiones del país y también por ampliar las opciones de viajes que estimulen la llegada de más pasajeros y con ello una recuperación más acelerada para el sector. Costa Rica encabeza la lista de los mejores destinos saludables del año y estaremos encantados de hacerlo notar desde que los viajeros llegan al aeropuerto con un estricto apego a los protocolos sanitarios”, finalizó Hernández.

Conexión directa con Madrid

Iberojet es la aerolínea española perteneciente a Ávoris Corporación Empresarial. Según afirmaron, la operación hacia Costa Rica se realizará con modernos aviones Airbus A350, considerados “los más ecoeficientes de su tipo, dotados de las mayores comodidades de su segmento al disponer de una cabina que ofrece nuevos estándares de confort a los pasajeros durante todo el vuelo, creando un ambiente relajado con el último entretenimiento a bordo y una selección gastronómica que marca la diferencia en los vuelos transcontinentales”.

Como parte de las acciones promocionales para la apertura de este vuelo, los turoperadores de Ávoris, Travelplan, Catai y Quelónea han diseñado una amplia variedad de paquetes de viajes que permiten conocer los volcanes, bosque tropical, playas y paisajes de Costa Rica de la mano de expertos con un conocimiento profundo del país, sus cálidas gentes y su cultura.  Asimismo, este nuevo vuelo se ha dado a conocer mediante los canales oficiales de aerolínea y redes sociales desde hace varios meses.

Vacunados contra COVID-19 y menores de edad podrán ingresar a Costa Rica sin póliza de viaje

  • Medida regirá a partir del 01 de agosto cuando se cumple un año de la reapertura de la frontera aérea.
  • Se admitirán las vacunas Moderna, Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Viernes 09 de julio, 2021. A partir del próximo 01 de agosto y con el objetivo de incrementar la visitación de turistas, Costa Rica permitirá el ingreso sin póliza de viaje a menores de 18 años y a turistas con un esquema completo de vacunación contra la COVID-19.

Las vacunas admitidas serán: Moderna, Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y Johnson & Johnson. La última dosis de la vacuna debe haberse aplicado al menos 14 días antes del arribo a Costa Rica.

Como comprobante se aceptarán certificados de vacunación y carnés de vacunación que contengan al menos la siguiente información:

  • Nombre de la persona que recibió las vacunas.
  • Fecha de cada dosis
  • Casa farmacéutica

En el caso de EE.UU., se recibirá el "COVID-19 vaccination record card".

Esta medida entrará a regir al cumplirse un año de la reapertura de la frontera aérea, según anunció el Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo este viernes en conferencia de prensa.

“A medida que avanza la vacunación en los mercados prioritarios para el turismo costarricense y en beneficio de la reactivación de los viajes internacionales, es importante flexibilizar los requisitos para aquellas personas que no representan -en términos de costo económico- un riesgo elevado de enfermedad grave ni de hospitalización para el Estado”, dijo el Ministro.

El país continuará exigiendo a cada turista, independientemente de su edad o de su estado de vacunación, el requisito de completar el formulario epidemiológico denominado “Pase de Salud” al menos 72 horas antes de su viaje. Quienes estén inoculados deberán adjuntar al formulario el certificado, carné o “COVID-19 vaccination record card”.

Como hasta ahora, funcionarios del Instituto Costarricense de Turismo verificarán el cumplimiento de estos requisitos en el apartado del formulario que corresponde específicamente a la póliza de viaje para turistas mayores de 18 años sin vacunación y al certificado de vacunación en los casos pertinentes.

Miradores de Orosí, Ujarrás y las Ruinas abrirán toda la semana

  • Abrirán de lunes a domingo en un horario de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. desde el 05 de julio.
  • Condición de ingreso para visitantes es llevar su propio kit de higiene personal y cumplir al máximo con los protocolos sanitarios.

Martes 06 de julio, 2021- Los turistas nacionales y extranjeros interesados en disfrutar de las hermosas vistas que ofrecen los miradores de Orosí y Ujarrás, así como del atractivo histórico de las imponentes ruinas podrán ampliar sus experiencias, ahora de lunes a domingo en un horario de 9 a.m. a 3 p.m.

Según informa el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) encargado de la administración y mantenimiento de estos espacios gratuitos de esparcimiento, a pesar de la ampliación de los horarios a toda la semana, se mantienen estrictamente todos los protocolos sanitarios.

 

Será responsabilidad de cada persona llevar alcohol en gel, ingresar con mascarilla y respetar el distanciamiento físico en las instalaciones y sitios de uso común; así como mantener su área de uso inmediato desinfectada en todo momento. Al ingreso, los visitantes deberán tomarse la temperatura y pasar a los baños a lavarse las manos.

Con respecto a los aforos de ingreso permitidos simultáneamente, en el caso del mirador y las Ruinas de Ujarrás se permitirá un máximo de 50 personas. En el caso del Mirador de Orosí se permite un aforo máximo de 100 personas debido a una mayor amplitud del lugar. La seguridad institucional prevista en los sitios se encargará del control correspondiente para que en ningún momento se superen los aforos establecidos.

Carolina Trejos, Directora de Mercado del ICT aplaudió la extensión de días para el disfrute de los turistas, no obstante, fue enfática al recordar que “todos los visitantes deben mantener sus burbujas sociales, el distanciamiento físico, así como portar su propio kit de higiene personal que será condición de ingreso a estos tres hermosos lugares gratuito y esperamos las familias y el público general los disfruten”.

Finalmente se comunica que el personal de limpieza contratado por el ICT y destacado en cada lugar será el encargado de desinfectar constantemente las barandas, cerraduras, lavatorios, bancas, mesas y accesorios de uso común de manera estrictamente preventiva y sanitaria.

Ruinas mágicas y miradores de ensueño

  • Mirador de Orosí: Se ubica de la Iglesia de Paraíso de Cartago, 3 kilómetros al sur, carretera a Orosí.
  • Mirador de Ujarrás: Está ubicado de la iglesia de Paraíso de Cartago., 2 kilómetros al este.
  • Ruinas de Ujarrás: restos de la histórica iglesia colonial, destino de numerosas peregrinaciones de visita a la Virgen de Ujarrás. Se ubica 5 kilómetros al este carretera a Cachí.

Primer semestre del 2021 registra ingreso de 362 435 turistas desde los Estados Unidos

  • Este número representa el 50% de lo consignado en el mismo lapso del 2019.
  • En cuanto a visitación total, junio fue el mejor mes del año, con 60% de las llegadas internacionales vía aérea en comparación con el mismo mes de 2019.

Martes 6 de julio 2021.  En los primeros seis meses de este año, Costa Rica recuperó la mitad del mercado de los Estados Unidos comparado con el mismo periodo del 2019. Nuestro país registró un ingreso total de 362 435 viajeros estadounidenses por la vía aérea,  según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería analizados por el ICT.

Este número representa un 50% comparado con los primeros seis meses del año 2019, previo a la pandemia del COVID-19, cuando arribaron 734 509 estadounidenses.

En lo que va del 2021, el país registra el ingreso total de 497 449 turistas por la vía aérea, la más importante puerta de entrada al país; 14% de las llegadas internacionales fueron de europeos.

Junio, además, fue el mejor mes del año en términos de visitación total, con 117 527 llegadas internacionales por la vía aérea, un 60% de lo registrado en junio 2019. De ese número, 94 750 turistas procedían de Estados Unidos (80%).

En el Aeropuerto Daniel Oduber Quirós en Guanacaste la recuperación en junio fue particularmente positiva, representando un 92% de lo recibido el mismo mes de 2019. En el caso del Aeropuerto Juan Santamaría fue un 50%.

“Estos no son logros menores, son logros muy significativos para el país”, señaló Gustavo J. Segura,  ministro rector de Turismo. “Nos sentimos muy orgullosos al ver reflejados en estos números el intenso trabajo por levantar nuestra industria turística con la atracción de líneas aéreas, las estrategias de promoción del destino con un presupuesto limitados, los protocolos sanitarios y la excelente calidad del servicio que brinda nuestro sector privado”, agregó Segura.

El jerarca mencionó que así como se anunció el reinicio del turismo de cruceros para la temporada 2021-2022, hay cambios en camino que no sólo afianzarán los logros del primer semestre, sino que está seguro dinamizarán la llegada de turistas de cara a la segunda mitad del año.

Presidente firma ley que procura atraer inversionistas, rentistas y pensionados al país

  • Quien se acoja por una residencia temporal deberá demostrar una inversión mínima de $150 000, anteriormente era de $200 000.
  • Inversión debe ser en bienes inmuebles, bienes inscribibles, acciones, valores y proyectos productivos o proyectos de interés nacional.
  • Para las autoridades de Gobierno, la ley contribuye a potenciar la reactivación económica del país en el período pospandemia de la Covid-19.

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, firmó esta mañana, la ley 9996 para la atracción de inversionistas, rentistas y pensionados. El acto se realizó en Casa Presidencial, con la presencia los ministros de Hacienda y Turismo, Elian Villegas -quien también firmó- y Gustavo Segura. El jerarca de Seguridad Pública, Michael Soto, había firmado previamente la ley.

“Lo que logra esta ley es generar las condiciones para que estas personas rentistas puedan venir al país, que traigan sus inversiones y podamos generar empleo. Es un paso más en la dirección de la recuperación, que todas y todos debemos seguir empujando en el país.”, expresó el mandatario.

Por su parte, el ministro Segura apuntó: “Esta ley permitirá crear una disminución del 25% de la inversión para que a una persona extranjera se le otorgue la categoría de residente como inversionista, incluyendo a sus dependientes. De este modo, se pretende producir una necesaria dinamización de la economía y una recuperación de los niveles de inversión extranjera de hace una década (cercanos al 7,8% del PIB y que hoy representan sólo el 3,5%)”.

Con esta legislación, quien desee optar por una residencia temporal como inversionista, deberá demostrar a Migración una inversión mínima de $150 000 en bienes inmuebles, bienes inscribibles, acciones, valores y proyectos productivos o proyectos de interés nacional. Anteriormente, era de $200 000.

Esta legislación crea el marco normativo para incentivar la atracción de personas inversionistas, rentistas y pensionados, así tutelados en la Ley 8764, Ley General de Migración y Extranjería, de 19 de agosto de 2009, para contribuir y potenciar a la necesaria reactivación económica del país en el período pospandemia de la Covid-19.

 

Incentivos

“Los inversionistas, rentistas o pensionados beneficiarios que optaron por dichos beneficios durante los primeros cinco años de vigencia de la ley, los mantendrán por un plazo de 10 años a partir de la fecha en que les fueron otorgados”, reza la nueva legislación.

Entre los incentivos de la ley 9996 destacan:

  • Franquicia arancelaria y de todos los impuestos de importación presentes por una sola vez, para la importación del menaje de su casa.
  • Las personas beneficiarias podrán importar hasta dos vehículos de transporte terrestre, aéreos y/o marítimo, para uso personal o familiar, libre de todos los impuestos de importación, arancelarios y de valor agregado. En caso de pérdida del vehículo por robo, destrucción total por fuego, inundación, colisión o accidente durante el plazo de vigencia de los beneficios podrá importar otro vehículo libre de los impuestos indicados.
  • Las sumas declaradas como ingreso para hacerse acreedor a los beneficios de esta ley estarán exentas del impuesto de la renta.
  • Exoneración de un veinte por ciento (20%) del total del impuesto de traspaso, en aquellos bienes inmuebles que adquieran en el plazo de vigencia de esta ley.
  • Exoneración de impuestos de importación para instrumentos o materiales para el ejercicio profesional o científico, realizado por la persona con la categoría migratoria de inversionista, residente pensionado o de residente rentista. La persona deberá demostrar, ante el Ministerio de Hacienda, que lo importado corresponde a su actividad económica y cuente con criterios de proporcionalidad y razonabilidad.
Última Modificación: 02/08/2021.
Instituto Costarricense de Turismo