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Visitación turística del primer trimestre del 2024 registró incremento del 16,8 % por la vía aérea

  • De enero a marzo se contabilizó el ingreso de 884 264 turistas por la vía aérea.
  • Solo en marzo ingresaron 322 400 turistas por los principales aeropuertos internacionales

16 de abril de 2024. El primer trimestre del 2024 registró el ingreso de 884 264 turistas por la vía aérea, cifra que representa un incremento del 16,8 % en comparación con el mismo período del 2023, según los datos migratorios procesados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

De enero a marzo del presente año ingresaron por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría 565 308 viajeros internacionales. En el caso de la terminal aérea Daniel Oduber Quirós (ubicada en Liberia, Guanacaste) arribaron 318 732 turistas, un notable aumento de 11,1% y 28,6%, respectivamente, en comparación con el primer trimestre del año anterior.

Estados Unidos se mantiene sólido como el principal mercado emisor de turistas y según las cifras trimestrales arribaron un total de 511 250 viajeros estadounidenses, un 22,9% más que en el 2023.

Por su parte, Canadá continúa como segundo mercado emisor de turistas hacia Costa Rica. Desde ahí arribaron 120 404 visitantes, un incremento de un 9% tomando como base el citado período comparativo de tiempo.

Sobresale la significativa recuperación del mercado mexicano con un crecimiento del 33,7%, pasando de 16 030 turistas a 21 424 viajeros del primer trimestre 2023 al mismo lapso de 2024.

Europa, como región, mostró un crecimiento del 7,3% en los primeros noventa y un días del año 2024, gracias a la llegada de 157 825 turistas, es decir, 10 673 europeos más que los contabilizados entre enero y marzo del 2023.

En el ránking de los cinco principales mercados emisores de turistas de Europa hacia Costa Rica, todos registran crecimientos porcentuales de 2 dígitos:

  1. Francia 10,3%
  2. Alemania 10,4%
  3. Reino Unido 11,8%
  4. España 14,2%
  5. Países Bajos 11,3%

“El primer trimestre registró casi 885 mil turistas por la vía aérea, una cifra significativa por el incremento en un 16,8% en comparación con el mismo período del año anterior. Destaca la recuperación de México, España y Colombia, mercados en los que precisamente a finales del año anterior y en el inicio de este año se han realizado campañas y acciones promocionales para la atracción de turistas. Cabe citar, además, la consolidación y solidez de Estados Unidos como principal mercado emisor de turistas validando el alto interés de los viajeros norteamericanos hacia Costa Rica” explicó Alberto López, Gerente General del ICT.

Marzo y “Semana Santa” con cifras positivas

El mes de marzo registró la llegada de 322 400 turistas, de los cuales 206 299 ingresaron por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (13,1% más que en marzo del 2023) y 115 998 por el aeropuerto Internacional Daniel Oduber (37,8% de aumento en comparación con marzo del 2023). El tercer mes de este año incluyó la celebración de la Semana Santa.

Los principales países emisores se mantuvieron a la cabeza en marzo, Estados Unidos encabezó con 199 308 turistas, seguido por Canadá (36 997); Alemania (10 840) y Reino Unido (10 127).

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El “Pura Vida” de Costa Rica cautiva al mercado suramericano en feria de turismo WTM en Brasil

  • World Travel Market (WTM) es el principal evento mundial de la industria de viajes y turismo en América Latina.
  • Se realiza en Sao Pablo, Brasil del 15 al 17 de abril y habrá presencia de 9 empresas costarricenses.

15 abril 2024. Sao Pablo, Brasil. Costa Rica muestra lo más novedoso e innovador de su oferta turística en el World Travel Market Latin America (WTM LATAM), catalogada como feria de turismo más importante de América Latina y con objetivo primordial de atraer más turistas de mercados emergentes de Suramérica como Brasil, Chile, Argentina y Colombia.

Esta edición de WTM LATAM se desarrolla del 15 al 17 de abril en el Centro de Exposiciones Norte en Sao Pablo Brasil y todos los participantes tendrán la oportunidad de conocer las últimas tendencias para viajar, descubrir nuevos productos, ampliar la red de contactos y encontrar oportunidades para impulsar sus negocios.

La presencia de Costa Rica en la WTM LATAM permitirá excelentes oportunidades de negocios para los empresarios turísticos, mejor retorno de la inversión y acceso a compradores calificados e influenciadores de la industria de viajes y turismo, profesionales de todos los ámbitos, como agencias de viajes, alquiler de vehículos, operadores de viajes, alojamiento, aerolíneas, cruceros, productos de lujo y tecnología, entre otros que podrán conocer el producto turístico de Costa Rica, su modelo de sostenibilidad y atractivos naturales y culturales. Además, se promocionará al país como ejemplo de sostenibilidad mundial y como destino disponible para visitar todo el año con una oferta de múltiples actividades en el territorio nacional.

“Esta semana estamos en Sao Pablo, Brasil. Venimos a presentar por segundo año consecutivo nuestro producto turístico a este mercado en compañía de nueve empresas costarricenses. Se trata de un mercado importante y sabemos el potencial para ofrecer, tanto a los brasileños y a otros mercados del cono sur como Argentina y Chile, para generar así negocios y turistas para el futuro cercano”, indicó Carolina Trejos, directora de mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo.

El stand de Costa Rica destaca con un moderno diseño e imágenes de gran formato que muestran belleza de las playas, el folclor costarricense, la majestuosidad de los bosques, ríos, volcanes, aguas termales y algunos representantes de nuestra fauna como tucanes, quetzales y perezosos. Se destaca además el “Pura Vida” y cómo Costa Rica en la actualidad es “más esencial que nunca” para todos los viajeros potenciales que quieren conectarse con la naturaleza. Sobresalen algunas vallas promocionales ubicadas por todo el recinto que desde la altura y el piso invitan a los asistentes a visitar el stand G80. Destaca una enorme rana de ojos rojos de varios metros de impresión colocada en unos el piso de uno de los pasillos de más alto tráfico.

Este encuentro de negocios cuenta con la participación Instituto Costarricense de Turismo y nueve empresas del sector turístico: Hotel Sanada, Best Of Costa Rica Tour Operator & DMC, Green World Adventures, Unique Adventures Costa Rica, Il Viaggio Travel, Costa Rica Top Tours, Destination Services Costa Rica, Adobe Rent a Car y Meridianos Tour Operador.

Vitrina de oportunidades para mercados emergentes

La organización de WTM confirmó para este año la presencia de más de 40 países, 600 expositores de todo el mundo y 19 mil profesionales de viaje y turismo; el 94% de los visitantes a esta feria provienen de América Latina y el 6% de otras regiones del mundo.

Según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería analizados por el ICT, en 2023 Costa Rica registró un ingreso de 122 736 turistas suramericanos por la vía aérea, de estos, 28.463 son colombianos, 23.718 argentinos, 19.788 brasileños y 17.776 chilenos. Durante los primeros tres meses del presente año se estima el arribo por la misma vía de más de 33 mil viajeros de sur del continente.

Costa Rica es buscada por el turista suramericano como destino favorito de sol, playa, observación de la flora y fauna, excursionismo, senderismo, volcanes, surf, gastronomía, buceo, paseos en bote, compras, aguas termales, puentes colgantes, museos, teatros, galerías de arte y cultura de comunidades indígenas, pueblos o iglesias.

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Costa Rica irrumpe con su belleza en el Aeropuerto Toronto Pearson en Canadá

  • Se estima que la instalación de arte fotográfico “Take Your Seat” con imágenes de Costa Rica podrá tener un alcance superior a los 6 millones de viajeros durante sus 12 meses de exposición.
  • Canadá es el segundo emisor de turistas hacia Costa Rica y más de 120 000 canadienses visitaron nuestro país por la vía aérea los primeros tres meses del 2024, según los datos más recientes del ICT.

13 abril, 2024. Actualmente, todos los pasajeros y turistas que ingresen a Canadá por el Aeropuerto Toronto Pearson podrán deleitarse con la instalación de arte “Take Your Seat”, mientras observan la belleza de la biodiversidad y los atractivos turísticos más sobresalientes de Costa Rica en una llamativa e impactante muestra de fotografías impresas de gran formato. Las imágenes están colocadas en espacios visuales estratégicos en las terminales 1 y 2, espacios que corresponden precisamente a dos de las terminales aeroportuarias más transitadas de este país norteamericano.

Según informa el área de promoción del Instituto Costarricense de Turismo, las fotos fueron colocadas con una retroiluminación LED con el objetivo de resaltar los atractivos imperdibles de algunos destinos turísticos como Monteverde, la capital San José, La Fortuna de San Carlos, entre otros. Asimismo, en la terminal 2 se incluyó un lienzo mural de varios metros, ubicado cerca de las puertas de embarque de algunas aerolíneas como Sunwing y Transant. Dicho mural cuenta con un enorme código QR, mismo que al escanearse y activarse con los teléfonos móviles enlazará directamente a la página oficial www.visitcostarica.com

Esta instalación de arte sorprende a los viajeros desde finales de marzo y se extenderá por espacio de seis meses en la terminal 1 y durante un año completo en la terminal 2. Adicionalmente, se exhiben 12 fotografías de enormes dimensiones en otras áreas del citado aeropuerto, todo con el propósito de cautivar y antojar a los turistas potenciales canadienses a visitar nuestro país.

Según datos del ICT, se estima que esta instalación de arte “Take Your Seat”, podrá ser visualizada por una audiencia de seis millones de viajeros que circularán por las zonas mencionadas en el período de la exposición.

Para Ireth Rodríguez, vocera del ICT, esta activación permitirá seguir posicionando a Costa Rica como uno de los destinos favoritos para los canadienses. “Estas terminales aeroportuarias son las más transitadas de Canadá, por esta razón, seleccionamos estos lugares para mostrar, mediante una instalación de arte, algunos de los atractivos turísticos que ofrece el país y así, seguir atrayendo más turistas potenciales” concluyó Rodríguez.

A partir de los datos más recientes del ICT, durante el 2023 nos visitaron por la vía aérea un total de 242 970 turistas canadienses, siendo Canadá nuestro segundo mercado emisor de viajeros. Durante los primeros tres meses el presente año (2024) se registra por la misma vía, el ingreso de más de 120 000 viajeros procedentes del “país de la hoja de maple”, el segundo mercado emisor de turistas hacia Costa Rica.

Los turistas canadienses toman la decisión de vacacionar en nuestro país para realizar actividades al aire libre, disfrutar de la playas y volcanes, practicar senderismo y visitar áreas de conservación para tener un contacto más cercano con la naturaleza.

Más información en el sitio web: www.takeyourseat.art/costarica

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Costa Rica buscará atraer más cruceristas al país durante la feria Seatrade Cruise Global 2024

  • La feria agrupa a más de 10 000 participantes de 120 países y dispone de alrededor de 600 puestos de exhibición donde se podrá descubrir productos innovadores para la industria.
  • ICT, Japdeva y empresas privadas realizarán reuniones para el mejoramiento de las operaciones de arribo de las líneas de cruceros actuales y potenciales.

09 de abril, 2024. Costa Rica participa mostrando lo mejor como destino para las líneas de cruceros en la Seatrade Cruise Global 2024, considerada como la feria de cruceros más importante del mundo, misma que se desarrolla del 8 a 12 de abril, en el Miami Beach Convention Center de Miami, Estados Unidos. El propósito primordial de esta participación estratégica consiste en aumentar el arribo de cruceristas al Pacífico y Caribe costarricenses.

La presencia de Costa Rica en Seatrade Cruise Global 2024 forma parte de las acciones estratégicas contempladas para la atracción de líneas de crucero al país, brindando la oportunidad de posicionamiento del destino para los cruceristas, permitiendo mayores beneficios económicos, encadenamientos productivos y generación de empleo en las ciudades puerto. Para esta edición, el ICT participa con un stand de exposición con un espacio físico de 300 pies cuadrados, para ofrecer información general del país, brindar las características de los puertos, atractivos turísticos, facilidades en el destino y requisitos de ingreso.

“El Instituto Costarricense de Turismo, junto con el sector empresarial relacionado a materia de cruceros y las autoridades portuarias del Pacífico y del Caribe, participan activamente en la feria Seatrade Cruise Global 2024. Esta feria es la más importante en materia de cruceros que se realiza en América y el Caribe con la participación de las principales líneas de cruceros a nivel mundial. Esta participación forma parte de la estrategia de atracción de líneas de cruceros para que logren aumentar la visitación tanto en las costas del Caribe y el Pacífico, con el objetivo de generar una mayor visitación de cruceristas y también la llegada de más embarcaciones de expedición, haciendo las gestiones para que se quedan más noches en nuestro país y generan una cantidad importante de ingresos de turistas, así que celebramos la presencia de nuestra institución en esta feria tan relevante en materia de cruceros”, indicó Gustavo Alvarado, Director de Gestión Turística del ICT

Además del ICT, estarán presentes JAPDEVA (Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica), así como empresas privadas costarricenses como Costa Rica DMC, Swiss Travel Tour Operador, Asuaire Tour Operador y la Agencia Naviera Nautica Shipping.

Para la promoción del país, se han agendado reuniones con los ejecutivos de las líneas de cruceros, así como con la Federación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA), la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), Ministerios de Turismo, Autoridades Portuarias, entre otros, con el fin de establecer diálogos respecto a la actualización de acciones relacionadas con las operaciones de arribo y estadía de los buques en los puertos costarricenses.

Entre agosto del 2023 y febrero del 2024 visitaron nuestros puertos 244 cruceros y 225 995 personas cruceristas, cifra que aumentaría, según las proyecciones, cuando finalice la actual temporada de cruceros en el mes de julio.

Encuentro global de la industria de cruceros

Seatrade Cruise Global convoca a más de 120 países representando a los destinos de cruceros de Europa, Estados Unidos, Centro y Sur América, Canadá, México, el Caribe y Asia. Asimismo, permite la conexión con más de 1800 ejecutivos tomadores de decisiones de 100 líneas de cruceros, siendo la principal exhibición anual entre empresas líderes de la industria mundial de cruceros.

Paralelamente esta plataforma global de negociación agrupa a más de 10 000 participantes y dispone alrededor de 600 puestos de exhibición, donde se podrá descubrir productos innovadores para la industria. En el evento, los miembros de la industria de cruceros se reúnen para discutir temas de relevancia para el sector, llevar a cabo sesiones de trabajo y reuniones uno a uno con ejecutivos a cargo de la operación de los cruceros en el mundo. El tema para este año es “La evolución de los cruceros”; los participantes descubrirán áreas del mercado, desde desarrollos portuarios y de destinos, hasta avances en sostenibilidad y estrategias de control de costos. Durante la feria se realizarán conferencias para profundizar en temas como desarrollo portuario y de destinos, estrategias de atracción de los nuevos segmentos de cruceros, cruceros de expedición y fluviales, la sostenibilidad y la regulación, la descarbonización, la inteligencia artificial y las innovaciones tecnológicas.

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Proyecto tico promueve turismo accesible y transformación del plástico en cumbre mundial en la Isla de Pascua

  • La Red Costarricense de Turismo Accesible participa en la Cumbre de Líderes del Pacífico “Rapa Nui” en Isla de Pascua en Chile y presentarán proyecto “DONATAPA”.
  • Costa Rica también participará en las discusiones sobre el tratado mundial sobre el uso de plásticos.

04 de abril 2024. Con más de 185 toneladas de plástico recolectado, 477 metros de pasarelas de madera plástica construidas, la creación de 14 sillas anfibias y la apertura de 13 playas accesibles, La Red Costarricense de Turismo Accesible y su proyecto DONATAPA llevan el estandarte de Costa Rica y se muestran como un caso de éxito mundial en la Cumbre de Líderes del Pacífico "Rapa Nui 2024", programada del 3 al 5 de abril en la isla de Rapa Nui, Chile.

Este encuentro congrega a destacados líderes de islas y territorios costeros del Océano Pacífico, así como a representantes gubernamentales, de la academia, sector privado y sociedad civil, con el propósito de abordar la problemática de la contaminación por plásticos y microplásticos en los océanos.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plástico a nivel mundial, de las cuales la mitad corresponde a plásticos de un solo uso, con menos del 10% reciclado. Esta situación provoca que entre 19 y 23 millones de toneladas de plástico terminen anualmente en lagos, ríos y mares.

En respuesta a este desafío global, la Red Costarricense de Turismo Accesible presenta su destacado proyecto "DONATAPA" como un modelo ejemplar que promueve la recolección, reciclaje y economía circular del plástico en aras del bienestar planetario y humano desde su fundación, hace 5 años. “DONATAPA” destaca por su campaña permanente de concientización, sensibilización y capacitación, fomentando la correcta recolección y transformación de residuos plásticos hacia la creación de productos innovadores como pasarelas retráctiles, sillas anfibias y basureros, entre otros.

Alberto López, Gerente General del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), celebró la oportunidad para que la Red Costarricense de Turismo Accesible represente al país en este evento crucial. "Aplaudimos esta distinción de invitar a la Red a participar en este programa, lo cual reconoce la destacada trayectoria de Costa Rica en materia de sostenibilidad y protección de los recursos turísticos, especialmente los naturales", expresó López.

Caso de éxito global en la transformación del plástico

La directora de la Red Costarricense de Turismo Accesible, Stephanie Sheehy, presentará el proyecto este jueves 4 de abril, destacándolo como ejemplo de ejecución y acción para fomentar la conexión de la sociedad con el medio ambiente. Además, se formalizará un acuerdo de colaboración entre la organización y la Isla de Rapa Nui para implementar "DONATAPA" en dicha localidad, lo que implicará su réplica, la ejecución del desarrollo de políticas, búsqueda de fondos y creación de acciones en conjunto, entre otras iniciativas.

“Estamos demostrando que, mediante la inclusión, la accesibilidad y la transformación del plástico con el proyecto DONATAPA podemos hacer el cambio. Nos sentimos orgullosos y comprometidos de formar parte una cumbre de líderes mundiales en la que aportaremos soluciones para reducir los plásticos en los océanos”, destacó Sheehy.

Además, la Red buscará establecer alianzas estratégicas con otras organizaciones presentes en la Cumbre para ampliar y potenciar sus acciones, con el objetivo de posicionar a Costa Rica como un destino líder en sostenibilidad en todos sus ámbitos.

La participación de la Red en las discusiones sobre el Tratado Mundial sobre el uso de plásticos, acordado por los Estados Miembros en 2022, será un punto relevante en la agenda, buscando poner fin a la contaminación por plásticos a nivel global y proteger la vida marina, el medio ambiente y la salud humana. Durante la cumbre se abordarán diversos temas relacionados con la contaminación en el Océano Pacífico, estrategias para la prevención y reducción de plásticos, aspectos legales y gobernanza para la protección oceánica, entre otros.

Efectos de la contaminación por plástico

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente estima que, de continuar las tendencias actuales, la producción de plástico podría representar el 19% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero para el año 2040. Además, la contaminación plástica afecta gravemente a la vida marina y humana, lo que subraya la urgencia de abordar este problema de manera global y coordinada.

Costa Rica, a través de su Plan Nacional de Residuos Marinos 2021-2030, se compromete a reducir la cantidad de residuos terrestres que llegan al mar, incluidos los plásticos, en colaboración con diversas organizaciones y comunidades. Con esta participación la Red Costarricense de Turismo Accesible reafirma su compromiso con la protección del ambiente y el impulso de prácticas sostenibles en el sector turístico, contribuyendo así al bienestar de las generaciones presentes y futuras.z`z`

En la cumbre la RED estará acompañada de lideres como representantes del Gobierno de Chile, así como de la Organización de las Naciones Unidas, delegaciones de Islas Galápagos, Nueva Zelanda, Polinesia Francesa, China y Francia. Se unen a la lista el Instituto Moore para la Investigación de la Contaminación Plástica, la Fundación de Ayuda a los Animales (FIAA), el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la Fundación holandesa “The Ocean Cleanup”, la Organización “The Blue Nature Alliance”, el Centro de Investigación Ambiental Smithsoniano, la Fundación “The Big Oceant", entre otras.

Más información acerca del proyecto DONATAPA, cómo colaborar y ser parte del cambio en el siguiente enlace:
https://costaricaturismoaccesible.com/donatapa/

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Expotur 2024: Compradoras turísticas del mundo visitarán Costa Rica para fortalecer el turismo del país

  • Gerentes que organizan viajes en empresas internacionales, mayoristas influyentes y las reconocidas OTAs de gran trayectoria se unen para trazar el futuro del turismo en el país.El ICT respalda Expotur como una plataforma crucial para promover el turismo a nivel internacional. Además, facilita oportunidades para que las empresas turísticas establezcan conexiones significativas y contribuyan al desarrollo económico del país.

04 de Abril 2024.Gerentes que organizan los viajes del personal ejecutivo de grandes compañías en el mundo vendrán al país como parte de los compradores que asistirán a Expotur 2024, que se llevará a cabo del 8 al 11 de mayo.

Así lo confirmaron, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Asociación Costarricense de Profesionales de Turismo (ACOPROT) a pocas semanas de iniciarse el evento oficial de comercialización turística de mayor trayectoria del país.

La presidenta de ACOPROT, Yadyra Simón, indicó que hay mucho optimismo porque para Expotur 2024 nuevas empresas compradoras de reconocida trayectoria internacional han volcado sus ojos hacia nuestro destino con gran interés y estarán participando.

A la bolsa más antigua de la región latinoamericana asistirán mayoristas de los más reconocidos en el mundo que mueven miles de turistas y que históricamente han impactado de manera positiva en el crecimiento del turismo en Costa Rica.

La directora de Mercadeo del ICT, Carolina Trejos afirmó que “esta versión renovada de EXPOTUR 2024 constituye una bolsa de comercialización y una plataforma que contribuye a reforzar la estrategia de mercadeo y el posicionamiento de Costa Rica en sus principales mercados emisores, facilitando oportunidades de acercamiento directo, uno a uno con mayoristas de alto nivel para que las empresas turísticas establezcan conexiones significativas, negocios tangibles y contribuyan al desarrollo económico, mostrando lo más renovado del producto turístico costarricense a lo largo y ancho del país”.

Según Simón como parte de la propuesta de diversificación para el 2024 traerán también empresas de gran trayectoria, conocidas OTAs en turismo (las siglas vienen del inglés Online Travel Agency) que son agencias de viajes online que permiten a los viajeros reservar hotel o alquilar vehículo utilizando la plataforma de Internet.

“Para buscar el éxito se realiza una gestión de citas muy exitosa donde se prioriza lo que se conoce como el perfect match; es decir cuando el comprador está interesado en el producto del vendedor y el vendedor cumple con el perfil adecuado del producto que busca el comprador. Se le conoce así porque se tiene una posibilidad de llegar a una gestión exitosa de negociación, ya que existe un interés en ambas partes”, dijo Simón.

La Edición 2024 “Retorno a lo esencial” presenta un concepto totalmente innovador que se enfoca en la comercialización turística y la generación de negocios. Garantiza a cada empresa participante al menos 24 citas de negocios altamente efectivas y numerosas oportunidades de networking con un grupo de compradores internacionales seleccionados bajo un estricto proceso de calificación. Estos compradores representan tanto mercados tradicionales como emergentes de nuestro producto turístico en Costa Rica.

En esta edición que está enfocada hacia la negociación o comercialización, también se ha querido que los compradores internacionales encuentren una serie de experiencias que les permitan conocer un poco más de lo que es nuestro país. La intención es proporcionar una representación significativa de la rica cultura gastronómica y la idiosincrasia costarricense. En este viaje, se explorarán experiencias relacionadas con el café, el cacao, así como la apreciación de nuestro arte, incluyendo expresiones culturales como danza y pintura.

En Expotur 2024 participarán como vendedores del país: hoteleros, tour operadores, DMCs, autorrentistas, parques temáticos y de aventura, y otras empresas relacionadas directamente con el producto turístico nacional.

Expotur es el evento oficial de comercialización turística de Costa Rica, declarado de interés público bajo el decreto #17563-MEC del 17 junio de 1987 y representa el evento país de turismo de mayor trayectoria cumpliendo 37 ediciones.

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Descubra Costa Rica en Semana Santa como turista responsable

  • ICT invita y recomienda visitar también otras regiones como la Brunca, Zona de los Santos y el Caribe, consultando las Guías Turístico-Culturales disponibles en su página web.
  • Para esta Semana Santa sea un turista responsable con el ambiente, la flora y la fauna, con la seguridad propia y la de sus familias.
  • Las Oficinas Centrales del ICT en la Uruca estarán cerradas toda la Semana Santa. Por su parte las Oficinas Regionales (Liberia, Limón, San Carlos, Río Claro, Quepos, Puntarenas) estarán abiertas del Lunes al Miércoles Santo de 8 a 4 p.m.

25 de marzo 2024. Para esta Semana Santa, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) hace un llamado a visitar Costa Rica en todas sus regiones, pero ante todo redescubrir destinos como la Región Brunca (Golfito, Buenos Aires, Osa, Coto Brus y Pérez Zeledón) donde podrá encontrar paraísos naturales, auténticas manifestaciones culturales de los pueblos originarios, ruralidad, plantaciones de café, acantilados, reservas forestales, parques nacionales, ríos, cascadas, aguas termales, cavernas y múltiples opciones para deportes de aventura, gastronomía, pesca de trucha, hospedaje, jardines botánicos y tours de un día.

A estos atractivos turísticos se unen otras opciones como la Zona de los Santos, Monteverde, Turrialba, La Fortuna, Sarapiquí, Cahuita y además la zona del Caribe donde podrá disfrutar de la naturaleza en las áreas protegidas, sus fabulosas playas, la deliciosa gastronomía caribeña, música calipso, turismo comunitario, tradiciones indígenas, canales fluviales, artesanías locales, edificios patrimoniales y actividades de aventura.

“Es una excelente oportunidad, para que los costarricenses conozcan su país, este es su país y es el país que deben visitar, tenemos maravillas en el lado sur de Costa Rica, en el Caribe costarricense, vayan, conozcan, porque es lo que va a enriquecer su acervo personal sobre lo que Costa Rica significa y lo que Costa Rica tiene, así que, por favor costarricenses, hagan que Costa Rica brille en el mundo, siendo ustedes sus propios embajadores”, destacó William Rodríguez, ministro de Turismo.

Turismo responsable en la “Semana Mayor”

Unido al llamado para redescubrir Costa Rica, el ICT les recuerda a los turistas la importancia de ser responsables con el ambiente, la flora y la fauna; para este 2024, mantendrán mensajes activos en sus redes sociales con consejos sobre respetar los entornos naturales y no extraer flora, fauna o conchas debido al desequilibrio que esto les genera a los distintos ecosistemas, otro de los consejos es sobre no alimentar a las especies que habitan los parques nacionales y áreas protegidas, porque podrían dañar su sistema digestivo y provocar diabetes, caries y parásitos. Es importante destacar que el alimento humano les disminuye capacidades de supervivencia a las especies y reduce su diversidad genética y reproducción saludable.

Otro de los consejos es sobre el uso de utensilios, ya que recomiendan evitar los desechables y disminuir la cantidad de basura, sí desea transportar alimentos o bebidas es mejor que lo haga en recipientes reutilizables y si requiere comprar servilletas o similares, procure que sean de materiales biodegradables y amigables con el ambiente.

El llamado a ser responsable también aborda la seguridad personal, de las familias y los acompañantes. “El Instituto Costarricense de Turismo, les invita a pasear y descansar, recorriendo todas las maravillas que tiene Costa Rica, pero siendo viajeros responsables; al utilizar servicios turísticos de empresas autorizadas, disponibles en las páginas del ICT y de las Cámaras de Turismo, responsables no dejando artículos personales descuidados, ni en los autos, ni en sitios públicos, responsables respetando los ingresos oficiales a las áreas protegidas o parques nacionales y además tomando previsiones en los ingresos a ríos, lagos o playas, conociendo de previo, sí hay presencia de fauna o de corrientes peligrosas; en la medida en la que seamos responsables y prevenidos, podremos tener vacaciones seguras y recordadas” enfatizó Alberto López, Gerente General del ICT.

Paraderos y miradores gratuitos abren toda la Semana Santa

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) también invita y recomienda visitar para esta Semana Santa sus proyectos administrados de acceso gratuito, como lo son, los miradores de Orosi y Ujarrás, así como las históricas Ruinas de Ujarrás, ubicadas en Paraíso de Cartago, mismos que estarán abiertos del Lunes Santo hasta el Domingo de Resurrección.

Los tres espacios recreativos son una opción cercana para las personas que decidan quedarse en el Valle Central, además, son lugares de esparcimiento, tradición y belleza y estarán abiertos todos, de lunes a domingo Santo de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

  • Mirador de Orosi: Se ubica 3 kilómetros al sur de la Iglesia de Paraíso de Cartago, carretera principal a Orosi.
  • Mirador de Ujarrás: Está ubicado 2 kilómetros al este de la iglesia de Paraíso de Cartago.
  • Ruinas de Ujarrás: Se ubica 5 kilómetros al este de la Iglesia Colonial, carretera a Cachí.
  • Más alternativas y consejos para turistear

    Quienes deseen obtener más información sobre sitios para turistear, una amplia cantidad de tours a lo largo y ancho del país, degustar la gastronomía de todas las regiones, conocer de la cultura y sus tradiciones, pueden revisar y descargar las Guías Turísticas y Culturales del ICT en el siguiente enlace:

    https://www.ict.go.cr/es/servicios-institucionales/guias-turistico-culturales.html

    Este material, elaborado por el ICT, con el apoyo de municipalidades, las cámaras empresariales y otras instituciones, contiene información de actividades, platillos gastronómicos, hospedaje, costumbres, festividades, de regiones como Caribe, Golfito-Jiménez, Guanacaste Norte, Guanacaste Sur, Monteverde, Llanuras del Norte, Los Santos, Osa, Sarapiquí y Turrialba.

    Tome en cuenta que las oficinas centrales del ICT (La Uruca) estarán cerradas hasta el próximo 01 de abril. En el caso de las Oficinas Regionales, localizadas en Liberia, Limón, San Carlos, Río Claro, Quepos, Puntarenas estarán abiertas del lunes al miércoles santo de 8 a 4 p.m., con el objetivo de atender las consultas de los turistas nacionales e internacionales.

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    “Los Santos” lanza su marca región y comparte lo mejor de su esencia turística

    • William Rodríguez, ministro de Turismo realizó la entrega oficial de la nueva marca región de la Zona de los Santos e inauguró la nueva señalización turística en los cantones josefinos de Dota, Tarrazú y León Cortés.
    • Este esfuerzo constituye una de las fases finales del Programa de Gestión de Destinos Turísticos del ICT, creado conjuntamente con los gobiernos locales, la Cámara de Turismo de los Santos y otros actores, para enfocar estratégicamente la promoción de la zona y fortalecer el producto turístico.
    • Catursantos ofrece además promociones y descuentos especiales para Semana Santa en el nuevo sitio web www.lossantos.cr

    24 de marzo 2024. Zona de Los Santos. Los cantones josefinos de Dota, Tarrazú y León Cortés unen esfuerzos y enfocan sus productos turísticos como una región unificada con múltiples atractivos naturales, áreas de conservación, bosques de altura, una arraigada cultura del café y la observación de aves, así como otros elementos históricos, mostrándose como un destino emergente.

    Precisamente y como parte de este fortalecimiento, la comunidad lanzo oficialmente su marca región “Los Santos, compartimos nuestra esencia”, la tarde del viernes 23 de marzo. Para oficializarlo, el ministro de Turismo, William Rodríguez entregó simbólicamente el libro de marca a la Cámara de Turismo de Los Santos, a los alcaldes y vicealcaldes salientes y entrantes de los tres gobiernos locales, sumado a un conjunto de los actores locales, quienes han participado por casi cinco años en la construcción conjunta de un plan de acción estratégica que forma parte del Programa de Gestión Destinos Turísticos, liderado por el área de Desarrollo Turístico del ICT.

    Dicho programa marca el norte y enfoca al destino de Los Santos, para definir un producto turístico diferenciado, a partir de capacitaciones, herramientas de promoción, objetivos claros de cara al futuro y apostando a la solidez de sus productos turísticos.

    Previo al lanzamiento de la marca región, el jerarca de turismo inauguró en los parques centrales de Dota, Tarrazú y León Cortés, tres de las señales de gran formato que forman parte de grupo de más de cuarenta, donadas por el ICT y colocadas en puntos visualmente claves para guiar a los turistas nacionales e internacionales sobre carretera hacia el camino, tanto del centro de cada uno de los pueblos principales y así como de los atractivos imperdibles.

    “Los Santos es un lugar maravilloso con atractivos turísticos de primer nivel y en el ICT, conscientes de su potencial de esta región, hemos decidido acompañarlos en un proceso, el inicio que los llevará hacia un futuro mejor. Hemos diseñado en conjunto con la cámara regional, los gobiernos locales, otras organizaciones y la comunidad esta marca región para facilitar que los turistas costarricenses y extranjeros puedan identificar más fácilmente este destino. Los Santos además de sus atractivos, posee una historia increíble, es la cuna del café. Este es nuestro aporte para que los habitantes de la región para que se empoderen cada vez más de su producto turístico” detalló ampliamente, el ministro de Turismo.

    Los Santos se fortalecen

    En toda la señalética sobresale el diseño de cada una de las letras de la palabra “SANTOS”. Llaman la atención, elementos icónicos del destino como la naturaleza, la “A” tiene forma de un quetzal desplegando su plumaje, así como otras inspiraciones como la montaña, el cielo y el café de calidad mundial. En cada señal destaca también un código QR para ingresar directamente al enlace de descarga para celulares de la Guía Turística Cultural de Los Santos, desarrollada como parte de este proceso, misma que permite adentrarse y explorar una amplia serie de recomendaciones de tours, alternativas de hospedaje para todos los bolsillos, servicios turísticos variados, artesanías con identidad, la invitación a visitar el Parque Nacional Los Quetzales y mucho más.

    Jorge Serrano, vocero de la Cámara de Turismo de Los Santos (Catursantos) amplió acerca de la oferta turística de Los Santos. “Tenemos desde las partes altas, donde los turistas pueden practicar aviturismo, realizar pesca de truchas y degustación de frutas. Destaca también el proceso del café, desarrollado por las cooperativas de los tres cantones y la degustación de uno los más afamados del mundo por su calidad. Se añaden actividades como las caminatas y senderismo con experimentados guías locales, el turismo rural comunitario que incluye la interacción con las familias y experiencias únicas”, concluyó Serrano.

    Todos los alcaldes y vicealcaldes en ejercicio y electos coincidieron en la importancia del trabajo unificado hacia objetivos turísticos claros en el mediano y largo plazo. “El trabajo conjunto entre los tres gobiernos locales lo vemos plasmado en el Programa de Gestión de Destinos Turísticos, el lanzamiento de la marca región y en la rotulación, una primera piedra en el camino que tenemos que desarrollar como territorio, para sacarle provecho económico de manera sostenible a todas las riquezas como la biodiversidad y nuestra cultura e identidad cafetalera” expresó Adrian Cordero, alcalde electo del cantón de Dota.

    Finalmente, Catursantos informó que como parte de la celebración del lanzamiento de su marca, durante este Semana Santa y en semanas posteriores, activarán descuentos y promociones para turistas nacionales en el recién inaugurado sitio web www.lossantos.cr.

    Los interesados en obtener más información acerca de la oferta turística más novedosa de Los Santos, también pueden acceder al perfil de Facebook: catursantoscr. De manera complementaria pueden descargar la Guía Turística Cultural interactiva en el siguiente enlace: https://www.ict.go.cr/flipbook/guias/PDF/SANTOS.pdf

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    Febrero: visitación turística creció en dos dígitos en ambos aeropuertos del país

    • Llegadas de turistas crecieron 11,1% en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y 28,0% en el Aeropuerto Daniel Oduber Quirós de Guanacaste.

    20 de marzo de 2024. El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría registró un incremento del 11,1% en la llegada de turistas en febrero 2024 comparación con el mismo período del año anterior. Por su parte, el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber experimentó un impresionante crecimiento del 28,0% en el número de turistas durante el mismo período, según datos migratorios procesados por el Instituto Costarricense de Turismo.

    En números absolutos, en el mes de febrero, la vía aérea recibió un total de 291 152 turistas (16,4% más que en febrero 2023), de los cuales 190 170 ingresaron por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y 100 928 por el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber. Las cifras reflejan el continuo interés de los viajeros por explorar Costa Rica.

    De manera acumulativa, durante los dos primeros meses del año en curso (enero y febrero), América del Norte ha contribuido con un total de 408 329 turistas por la vía aérea, lo que supone un incremento del 17,8% en comparación con el mismo período del año anterior. Asimismo, Europa ha mostrado un crecimiento del 6,8%, sumando un total de 106 270 turistas en los primeros dos meses del año.

    En cuanto a los países emisores de turistas hacia Costa Rica de este bimestre, Estados Unidos encabeza la lista con un total de 311 942 turistas, lo que representa un incremento del 19,6% en comparación con el año anterior. Canadá y México también han experimentado aumentos significativos del 10,1% y 29,9% respectivamente.

    Los principales mercados europeos también muestran un notable dinamismo en los primeros dos meses del año. Francia 22 753 (+16,2%), Reino Unido 17 848 (+4,8%), Alemania 17 866 (+10,6%), Países Bajos 7 055 (+12,0%), España 7 198 (+10,4%), y Suiza 5 737 (-1,7%,).

    "Con un total de 503 489 asientos registrados y programados hacia Costa Rica por las distintas líneas aéreas para el mes de marzo, estamos anticipando que el próximo mes y el primer trimestre será excepcionalmente próspero para nuestro sector turístico", dijo el ministro de Turismo, William Rodríguez. "Es especialmente gratificante observar un incremento de 80 566 asientos en comparación con el mismo mes del año anterior."

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    151 playas galardonadas con la Bandera Azul Ecológica

    • La Bandera Azul Ecológica premia los esfuerzos por lograr las condiciones higiénicas sanitarias, sostenibles y con servicios óptimos para los turistas que visitan estas playas.

    15 de marzo de 2024. Un total de 151 playas del país cuentan a partir de hoy con la Bandera Azul Ecológica (BAE) liderado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Laboratorio Nacional de Aguas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA).

    El acto oficial se llevó a cabo en el hotel Fiesta en Puntarenas con la presencia del ministro de Turismo, William Rodríguez, así como con representantes de Comités BAE de Puntarenas y las Islas del Golfo, autoridades locales e invitados especiales.

    “El programa Bandera Azul Ecológica y las 151 playas galardonadas son testimonio de los esfuerzos y compromisos del país tanto institucionales como privados con la sostenibilidad y el cuido de la naturaleza. Detrás de estas 151 playas hay 151 comités que de manera comunitaria trabajan por conseguir la ansiada bandera en las zonas costeras del Pacífico Norte, Medio y Sur, así como en el Caribe”, señaló William Rodríguez, ministro de Turismo.

    En el año 2023 fueron 136 playas las galardonadas; en 2022 la cantidad fue de 140 y en 2021 fueron 138 las playas que recibieron la distinción.

    Playas para el disfrute sostenible y turístico

    De acuerdo con el número de estrellas recibidas por cada playa así el cumplimiento de las condiciones higiénico sanitarias garantizadas por los constantes análisis de agua de mar y potabilidad realizados por el Laboratorio Nacional de Aguas. También se evalúan elementos de seguridad como la rotulación preventiva de corrientes de resaca, personal salvavidas o socorristas durante los fines de semana y en la temporada alta; la presencia de duchas, servicios sanitarios, separación y reciclaje de residuos sólidos, educación ambiental, entre otros elementos.

    El objetivo de este programa, establecido en 1996 por la Comisión Nacional del Programa Bandera Azul Ecológica, es disponer de un incentivo para promover la organización de los comités locales y su integralidad, con el propósito de buscar la conservación y desarrollo, en concordancia con la protección de los recursos naturales, la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático, la búsqueda de mejores condiciones higiénico-sanitarias y la mejoría de la salud pública de los habitantes de Costa Rica.

    Las 151 banderas azules otorgadas a playas este 2024 se distribuyen de la siguiente manera: 24 en Guanacaste Norte, 26 en Guanacaste Norte y Sur, 39 en Puntarenas y las Islas del Golfo de Nicoya, 28 en el Pacífico Medio, 16 en el Pacífico Sur y 18 en el Caribe.

    Un total de 11 playas ondearán su bandera azul ecológica con cinco estrellas, máxima distinción de BAE:


    1.Playa Blanca, Punta Leona
    2.Esterillos Oeste
    3.Playa Blanca, Parque Nacional Cahuita
    4.Matapalo, Guanacaste
    5.Punta del Madero, Guanacaste
    6..Playa Blanca, Liberia, Guanacaste.
    7.Virador, Guanacaste
    8.Playa Prieta, Guanacaste
    9.Playa Sombrero, Guanacaste
    1.Nacascolo, Guanacaste
    11.Playitas, Puntarenas

    Unido a ello, 10 playas fueron galardonadas por primera vez y se entregó a 55 playas estrellas especiales complementarias en los colores rosado, dorado, plateado, naranja y verde, las cuales son una forma de motivar o incentivar la sana competencia entre los comités PBAE inscritos.

    ¿Cómo se realiza la evaluación?

    Personal del Departamento Oficinas Regionales realiza tres visitas al año para evaluar el avance del plan anual propuesto por cada comité, con la tarea de inspeccionar el trabajo en las playas, asesorar al grupo en cuanto a la labor técnica y administrativa y brindar recomendaciones de mejora para la siguiente visita. Al final del periodo, los comités entregan sus informes de resultados para evaluar el cumplimiento del plan de trabajo y junto con las pruebas de laboratorio que realiza el AyA sobre la calidad del agua, se les otorga una calificación que les permitirá alcanzar un determinado número de estrellas.

    Antes del año 2023, el porcentaje de evaluación del Laboratorio Nacional de Agua del AyA respecto a las aguas era de un 70%, mientras que el ICT evaluaba el otro 30%, pero con la actualización implementada el año pasado, se equilibraron los porcentajes a un 50% y 50% a cada institución.

    El aumento del 20% para el ICT se refleja en el parámetro de calidad sanitaria de la costa y en educación ambiental, aumentando ambos en un 10%. Por su parte, el parámetro de calidad de agua de mar bajó de un 35% a un 20% y la calidad de agua de consumo humano de un 15% a un 10%.

    En lo que respecta a la gradación de las estrellas, anteriormente para obtener desde la segunda a la quinta estrella se solicitaba el cumplimiento del 100% de los parámetros obligatorios, sin embargo, ahora se solicita el 95%.

    El Programa Bandera Azul Ecológica (BAE) es uno de los cinco programas que promueven la sostenibilidad en la industria turística mediante la organización de comités locales y comunidades organizadas.

    Contacto de prensa
    Alejandra Fernández
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    Última Modificación: 22/04/2024.
    Instituto Costarricense de Turismo