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Costa Rica muestra la esencia del “Pura Vida” en festival South by Southwest en Austin, Texas

  • South By Southwest es uno de los festivales de cine, entretenimiento, estilo de vida y tecnología más importantes de Estados Unidos.
  • Durante el evento se intervino un espacio al estilo “Pura Vida” y se realizaron actividades como yoga, degustación de café, música de DJ´s costarricenses y se obsequiaron chonetes pintados con alegorías de la carreta típica costarricense.

11 de marzo, 2024.11 de marzo, 2024. Costa Rica tuvo una destacada y “Pura Vida” participación en la más reciente edición del festival de entretenimiento, cine, estilo de vida y tecnología South by Southwest, en la ciudad de Austin, Texas en Estados Unidos.

Nuestro país sorprendió con la intervención de un espacio público, los días 8 y 9 de marzo, generando una experiencia única en un recorrido que mostraba algunas de las actividades que podrían realizar los turistas potenciales en Costa Rica. Como parte de la propuesta se incluyó un área VIP con un espacio al aire libre para, disfrutar de café o smoothies de frutas y entretenimiento nocturno. También, se contó con la presencia de las DJ’ s costarricenses InBetwin, quienes ambientaron este inmueble con música que suena en Costa Rica y, además, se entregaron chonetes pintados por artesanos de Sarchí con las alegorías de los diseños de las carretas típicas.

Además, se activó una estación de recarga durante todo el día, para que los asistentes conectarán sus computadoras portátiles y teléfonos; también tenían la oportunidad de ser atendidos por terapeutas que brindaron masajes en manos y hombros, en un espacio decorado con imágenes de bienestar, relajación y reconexión con la naturaleza que se pueden realizar durante una vacación en Costa Rica. Los asistentes además tuvieron la oportunidad de llevarse camisetas y tote bags impresos con la nueva campaña para Norteamérica.

Como un complemento se realizaron paneles de discusión interactivos, coordinados por la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), donde dos empresas de Costa Rica y una de Estados Unidos compartieron conocimientos, experiencias e información valiosa sobre la industria fílmica costarricense.

“Este festival atrae a una audiencia diversa de profesionales y entusiastas del cine, la música, la tecnología y los medios interactivos, además sirve como plataforma de lanzamiento para muchas carreras y proyectos exitosos en estos campos, por eso la participación de Costa Rica se vuelve muy importante. Invitamos a los medios locales de Austin que cubren viajes, entretenimiento, gastronomía y noticias locales a asistir y participar en toda la experiencia”, detalló Ireth Rodríguez, jefe de Promoción del Instituto Costarricense de Turismo.

Rodríguez agregó que la participación en este tipo de eventos es una oportunidad sumamente valiosa para mostrar a los turistas potenciales de Estados Unidos, la amplia oferta turística de Costa Rica, sus múltiples actividades al aire libre y esa oportunidad única de reconectarse con la naturaleza, así como lo verdaderamente esencial.

Cabe resaltar que South By Southwest moviliza anualmente a miles de participantes de otras regiones de los Estados Unidos y otros países, y en esta edición 2024 han participado en los paneles y actividades celebridades como las actrices Brooke Shields, Megan Markle, entre otros.

De acuerdo con datos del ICT, en el 2023 Estados Unidos fue el principal mercado emisor de viajeros, con un total de 1 473 620 llegadas por la vía aérea. Durante el mes de enero del 2024 se registró el ingreso de 149 770 turistas estadounidenses también por esta vía.

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Platillos costarricenses llenan de sabor el festival gastronómico más importante de México

  • Costa Rica buscará posicionarse como un destino de interés para los amantes de la gastronomía en la décima edición del Festival Gastronómico “Sabor es Polanco”.
  • Durante los dos días de festival se recibirán 12 500 personas y se trata de una acción promocional del ICT para atraer a turistas potenciales mexicanos.

09 marzo, 2024 La gastronomía costarricense estará presente este 09 y 10 de marzo en la décima edición de “Sabor es Polanco”, el festival gourmet más importante de México, gracias a una activación realizada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para atraer turistas mexicanos al país.

El evento será en la exclusiva zona de Polanco, Ciudad de México, y se espera la asistencia de 12 500 personas de alto poder adquisitivo, con interés en degustar y tener nuevas experiencias gastronómicas como las que ofrece nuestro país.

Costa Rica tendrá un espacio de exhibición y los comensales podrán disfrutar muestras y degustaciones dos platillos ticos preparados por el chef costarricense Santiago Fernández, embajador de la Marca País Esencial Costa Rica.

“Buscamos promocionar y posicional a Costa Rica en México como un destino sostenible, con amplia biodiversidad, pero con variadas alternativas gastronómicas para los viajeros. Esta activación y nuestra presencia estratégica antojará a los turistas potenciales mexicanos a conocer los sabores de la cocina tica en un mercado de amplio crecimiento” indicó Ireth Rodríguez, jefe de promoción del ICT.

En la lista de platillos costarricenses que podrán probar aquellas personas que visiten el festival, sobresalen las esferas precolombinas de chocolate, inspiradas en las históricas esferas, símbolo nacional y declaradas Patrimonio Mundial por parte de la Unesco y encontradas en la Península de Osa y Caño Negro, en la Zona Sur del país. Además, los asistentes degustarán “las caldosas”, un platillo urbano muy popular en Costa Rica, al que el chef Santiago Fernández, le hizo una variación para elevar su sabor.

Como parte de la promoción de la gastronomía nacional, también se realizarán entrevistas con el chef Santiago Fernández para dar a conocer las características gastronómicas del país y, adicionalmente, promover la Guía de Costa Rica que será publicada por Food & Travel México, en el mes de abril. Además, los asistentes podrán registrase escaneando un código QR y quedarán participando por un viaje a Costa Rica para dos personas.

Paralelamente a la participación en Festival Gastronómico “Sabor es Polanco”, también el Instituto Costarricense de Turismo activó publicidad en exteriores, específicamente en un circuito de 15 pantallas y “megapantallas” digitales, reforzando la campaña “Costa Rica es Pura Vida” e invitando a participar de este evento.

Los peatones y conductores de las principales arterias vehiculares de la Ciudad de México podrán apreciar imágenes de turistas disfrutando de surf, las esferas del Valle del Diquis y otras actividades al aire libre.

A partir de los datos más recientes del ICT, durante el 2023 nos visitaron por la vía aérea un total de 81 964 turistas mexicanos, siendo México nuestro tercer mercado emisor de viajeros.

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Costa Rica seduce con sus “atractivos turísticos” a potenciales turistas alemanes

  • El Instituto Costarricense de Turismo y 34 empresas ticas muestra su oferta turística a la Feria ITB 2024, en Alemania.
  • Este año participan más de 5 500 expositores procedentes de 170 países.

07 de marzo, 2024. Berlín, Alemania. El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en compañía de 34 empresas de servicios turísticos desarrollan la tarea estratégica de seducir a cientos de turistas alemanes y europeos, para que elijan a Costa Rica como el destino ideal para sus próximas vacaciones. Lo anterior, mediante la participación en la Feria ITB Berlín 2024 (05 al 07 de marzo), considerada como la bolsa de comercialización y negociaciones turísticas más importante del mundo.

Los representantes de nuestro país ofrecerán lo más novedoso de su oferta en servicios de hotelería, tour operadores, renta de vehículos agencias de viajes, actividades de aventura, turismo de bienestar, entre otros.

Este evento de alcance global ocurre esta semana en el imponente centro ferial Messe en la capital alemana. Según los organizadores, además de Costa Rica, en esta ocasión participan más de 5500 expositores, provenientes de 170 países de los cinco continentes.

Ireth Rodríguez, jefe de promoción del ICT, resaltó la importancia de la presencia de Costa Rica en la ITB Berlín, en especial, porque en el año 2023, Alemania constituyó el primer mercado emisor de turistas provenientes de Europa por la vía aérea con la llegada de 75 461 turistas alemanes por la llegada vía aérea.

“Al participar de una de las principales vitrinas del turismo, sin duda reforzamos el posicionamiento como uno de los destinos preferidos de los alemanes para vacacionar, así como de los europeos. También paralelamente la ITB Berlín es un espacio idóneo para afianzar alianzas y negociaciones con líneas aéreas, mayoristas y conta con un acercamiento con medios especializados de Alemania interesados en nuestro país”, añadió Rodríguez.

Según los datos más recientes del ICT, durante enero del 2024, nos visitaron por la vía aérea 9 989 turistas alemanes, 2 617 más que durante el mismo periodo del año anterior (2023), cuando se reportaron 7 372 llegadas desde Alemania.

Vitrina de promoción global

Con respecto al diseño del espacio de exhibición se tomaron en consideración elementos 100% costarricenses. Sobresalen las áreas de negociación para las citas uno a uno de los empresarios ticos, mismas que ocurren en medio de un espacio decorado con imágenes de gran formato colocadas en cubos colgantes de volcanes, playas, montañas, cataratas, actividades al aire libre y culturales, así como de algunos de los representantes de nuestra biodiversidad como quetzales, lapas rojas y perezosos.

También destacan los espacios de interacción de los visitantes en los que pueden disfrutar de vídeos promocionales en pantallas gigantes y si desean un recuerdo imperdible, pero, ante todo, “Pura Vida”, pueden tomarse una foto frente a una colorida rueda de carreta típica, una hamaca real para mecerse en medio de un follaje con el logotipo de nuestra marca país en neón o frente a las letras gigantes que forman las sostenibles palabras de “C O S T A  R I C A”.

ITB, Berlín 2024 reúne a líderes expertos en tendencias globales, quienes impartirán conferencias magistrales, paneles de discusión, ejemplos de mejores prácticas, así como temas innovadores como tecnología de viajes, marketing y ventas, viajes futuros, sostenibilidad, gestión de destinos, hospitalidad, responsabilidad social, viajes de negocios, trabajo futuro entre otros.

Según comparten los organizadores en las plataformas sociales del evento, el lema de la edición de este año es: “Llevar a la tecnología turística al siguiente nivel juntos”.

Las empresas turísticas presentes para este año son: Costa Rent a Car, Best of Costa Rica Tour Operator & DMC, Green World Adventures, ARMOTOURS S.A, Alamo, Enterprise Rent a Car & National Car Rental, Adobe Rent a Car, Swiss Travel, Si Como No Resort & Wildlife Refuge, Enchanting Hotels & Experiences, Avis Rent a Car, HOTEL SAN BADA, Ecole Travel, Amadeus Travel Agency, Amigo Rent a Car Costa Rica, LOCALISTA TRAVEL, Rio Celeste Hideaway Hotel, Marriott Hotels Costa Rica, Hotel Parador Nature Resort & Spa, Xandari Resort & Spa, Travel Excellence, Bella Aventura Costa Rica, Destination Services Costa Rica, Premio DMC, Aventuras Tierra Verde, Cactus Tour, Grupo Pachira, Costa Rica Dream Travel, Hotel Hacienda Guachipelin, Costa Rican Trails, Meridianos Tour Operador, Costa Rica Reps DMC, Hotel El Mangroove, Amazilia Travel, Botanika Osa Peninsula y Curio Collection by Hilton.

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Construcción de un embarcadero en la Pavona de Pococí será posible con la firma de convenio entre JAPDEVA, Municipalidad de Pococí y MINAE

  • El Costo Total del Proyecto suma un total de: ₡566 732 352,00
  • El aporte del recurso económico producto del Canon de explotación y de desarrollo Regional asciende a: ₡557 832 168,00

JAPDEVA, la Municipalidad de Pococí y el Ministerio de Ambiente y Energía, mediante el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), firmaron este miércoles un convenio que permitirá la construcción de un embarcadero ubicado en la Pavona, en el cantón de Pococí. Durante la firma, también se contó con la presencia del Instituto Costarricense de Turismo.

Esta nueva infraestructura estará destinada para la atención de cabotaje y contribuirá a propiciar el desarrollo socioeconómico de la zona de Tortuguero.

El proyecto representa un paso adelante del compromiso continuo de la Administración Chaves Robles con el desarrollo sostenible y la promoción de experiencias turísticas auténticas. Cuando finalice esta obra, podremos dar la bienvenida a turistas y locales por igual, para que disfruten de este nuevo capítulo en la historia de Tortuguero.

Esta obra brinda seguridad al visitante, al proporcionársele, una infraestructura con todas las normas. Además, permitirá la accesibilidad universal, logrando que, turistas de todas las edades y habilidades, disfruten de las atracciones acuáticas del sitio turístico.

El ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, destacó, “Desde MINAE celebramos el avance del proyecto para la construcción de un embarcadero en La Pavona, que es la principal ruta de acceso al pueblo de Tortuguero y al Parque Nacional, ya que marca un hito significativo en el desarrollo y mejora de la experiencia turística en la región de Pococí, dado que fue concebido, con el compromiso de fortalecer la oferta turística y resaltar la belleza natural única que ofrece este sitio”.

La inversión total del proyecto suma un total de ₡566 732 352,00, que serán destinados a la instalación de un muelle flotante, la construcción de una serie de estaciones tipo pasarelas fijas en pendiente para embarque y desembarque de pasajeros.

“Nosotros no aflojamos por Limón y nos engrandece lograr obras como esta que sabemos se esperan desde hace más de 10 años, por pobladores del Caribe Norte, por los empresarios, comerciantes, turísticas y hoy ya dimos el paso de manera responsable para que la Municipalidad, con MINAE - SINAC, pueda garantizar también mantener el equilibrio natural de esta zona de alta atracción turística por su indiscutible belleza, “ detalló Sucy Wing Ching, presidente ejecutiva.

Por su parte, William Rodríguez, ministro de Turismo manifestó que “El Instituto Costarricense de Turismo ha tenido el honor y la responsabilidad de coordinar la colaboración interinstitucional detrás de la firma de este convenio, que allanará el camino para la construcción del nuevo embarcadero en La Pavona. Expreso mi agradecimiento a Japdeva, Mideplan, el MOPT, el MINAE, SINAC y la Municipalidad de Pococí, ya que gracias a la labor conjunta se materializará esta significativa mejora en infraestructura. Este proyecto facilitará el acceso a la zona norte del Caribe, beneficiará a visitantes de estas hermosas áreas, a empresarios y emprendedores”.

La nueva infraestructura será construida al margen del río La Suerte, dentro del Área Silvestre Protegida (ASP), denominada Zona Protectora Tortuguero, que es el principal punto de acceso a Tortuguero, por ello MINAE forma parte de la Comisión Interinstitucional para facilitar el desarrollo de este proyecto.

La nueva obra contará con una rampa multiuso de acceso vehicular para carga y descarga de mercancías directamente a los botes, una marquesina con un área de espera sobre una explanada pavimentada y la limpieza del fondo de la dársena de operaciones de atraque, lo cual impactará en positivo en la atención de turistas, excursionistas y pobladores del lugar.

El acceso de los vecinos de las comunidades de San Francisco y de Tortuguero será mejor. Se estima que la población beneficiada con este proyecto de manera directa ronda cerca de 18.000 personas al año. El impacto indirecto de este nuevo embarcadero, suma alrededor de 93.426 personas, según los datos aportados por el MOPT en el año 2023.

El proyecto “Construcción de embarcadero menor en La Pavona, Pococí” se encuentra debidamente inscrito en el Banco de proyectos de Inversión pública de MIDEPLAN, mediante código 003323 bajo el nombre “Construcción de embarcadero menor en La Pavona, Cariari, Pococí, Limón, por parte del MOPT”, inscrito el día seis de setiembre del año 2023.

Entidad Aporte
JAPDEVA (₡557.832.168,00)
Un total de quinientos cincuenta y siete millones ochocientos treinta y dos mil ciento sesenta y ocho colones con cero céntimos
MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ (₡5.000.000,00).
Un total de cinco millones de colones netos,
MINAE - SINAC (₡3.900.184,00)
Un total de tres millones novecientos mil ciento ochenta y cuatro colones netos
ESTIMACIÓN DEL CONVENIO. (₡566.732.352,00).
Quinientos sesenta y seis millones setecientos treinta y dos mil trescientos cincuenta y dos colones con cero céntimos,

Valor agregado de la obra:

Con la habilitación del embarcadero se disminuye el uso ilegal para el trasbordo de personas o mercadería en puntos que son ambientalmente más frágiles, pudiendo causar daños irreparables en el ecosistema local. Este sitio es muy utilizado como ruta de acceso turístico para el avistamiento de aves, desove de tortugas, pesca recreativa, entre otras actividades que contribuyen al desarrollo económico del cantón de Pococí, Limón.

Gasto promedio de turistas y asientos aéreos destinados a Costa Rica al alza en 2023

  • Aumento del gasto promedio fue de US $300 por turista comparado al año 2022.
  • Cantidad de asientos de avión reservados por las aerolíneas hacia el destino creció 19% de 2022 a 2023

Martes 05 de marzo, 2024. El gasto promedio de los turistas que visitaron Costa Rica en 2023 experimentó un aumento notorio de $300 dólares en comparación con el año anterior, llegando a US $1892,08. Mientras tanto, la estadía promedio fue de 12,9 noches.

El país también presenció un incremento sustancial en la cantidad de asientos de avión reservados por las aerolíneas, tanto para turistas internacionales como para nacionales que viajan al exterior, evidenciando el firme crecimiento del sector.

El periodo de enero a diciembre de 2023 registró un total de 4 531 380 asientos reservados, 737 915 asientos más con respecto al año 2022 y un aumento de 450 739 en comparación con la capacidad disponible en 2019. Este impulso positivo continuó en enero y febrero de 2024, proyectándose también para marzo con 503 489 asientos, es decir 80 566 más que en el mismo periodo del año anterior.

El optimismo se refleja además en el aumento del número de costarricenses que viajaron al exterior en 2023, alcanzando la cifra de 1 253 641, un incremento del 34,2% en comparación con 2022, con Estados Unidos y Panamá destacando como destinos favoritos.

El ministro de Turismo, William Rodríguez, afirmó: "Estas cifras son el reflejo de un año exitoso para el sector turismo. El destino sigue una trayectoria alentadora, lo que nos llena de esperanza para el futuro. El trabajo conjunto del sector público y privado contribuye al progreso social en diversas regiones del país".

La Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) estima que durante el año 2023 se contrataron 163 268 personas para desempeñarse en actividades relacionadas con el turismo, entre ellas alojamiento, alimentación, transporte no terrestre, agencias, alquiler de autos, actividades culturales y recreativas.

El índice de satisfacción con el destino alcanzó un puntaje de 86.7, destacando el bienestar, las compras y la gastronomía como los principales productos turísticos mejor calificados por los visitantes.

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Costa Rica participa por primera vez en la Feria Anato, en Bogotá para atraer turistas colombianos

  • La Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo se desarrolla del 28 de febrero al 01 de marzo.
  • En la edición número 43 de esta feria turística participan 10 empresarios turísticos costarricenses.
  • Colombia es el principal emisor de viajeros desde Sudamérica, en el año 2023 nos visitaron 28463 colombianos.

29 de febrero de 2024. La atracción de nuevos mercados con alto potencial para promover la llegada de más turistas al país, motivó al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) a participar por primera vez, junto con diez empresas turísticas nacionales, en la edición 43 de la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), del 28 de febrero al 01 de marzo, en Bogotá, Colombia.

El objetivo de la participación del ICT y las empresas costarricenses es establecer y fortalecer relaciones estratégicas con agencias, operadores de viajes, líneas aéreas y medios de comunicación para posicionar a Costa Rica como un destino turístico con una plataforma turística sólida y renovada oferta para los turistas potenciales tanto en Colombia, como en Suramérica.

"Colombia es uno de los mercados emergentes en los que el ICT incursionará este año con la visión estratégica de atraer turistas deseosos de vivir la experiencia del Pura Vida, conectar con la naturaleza, descubrir las bellezas naturales, nuestra cultura, gastronomía y tradiciones; aprovecharemos la cercanía y la conectividad aérea entre ambos destinos, que convierten a Costa Rica en una opción atractiva para los colombianos", destacó William Rodríguez, ministro de Turismo.

Costa Rica se presenta en ANATO 2024 como uno de los destinos turísticos más sostenibles e innovadores del mundo, distinguido por su compromiso inquebrantable con la conservación del ambiente, con una variada y amplia oferta turística con múltiples actividades al aire libre, volcanes y playas para descubrir, así como una exquisita gastronomía, cultura y artesanías con identidad.

Vitrina en el mercado colombiano

Colombia es el principal mercado emisor de viajeros hacia Costa Rica desde América del Sur, el año pasado nos visitaron 28 463 colombianos por la vía aérea, seguido por Argentina con 23 718 y Brasil con 19 788 turistas.

Establecida desde 1982, ANATO es el evento más importante del turismo en Colombia y anualmente reúne a profesionales, empresarios y representantes de la industria turística nacional e internacional en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (CORFERIAS), en una actividad abierta a profesionales de la industria y medios de prensa.

El lema de este año en la feria fue: “Colombia abierta al mundo” y según datos de los organizadores en esta ocasión están presentes más de 20 países, las 32 regiones del país anfitrión, alrededor de 1.200 expositores, se proyecta además y la presencia estimada de 30.000 visitantes profesionales.

Acciones estratégicas de promoción del destino

En el marco de la participación de Costa Rica en ANATO, el Departamento de Mercadeo del ICT realizó una serie de acciones estratégicas de promoción desde inicios de esta semana, entre las que sobresale la instalación de una gigantografía en una vitrina del Hotel Hilton Corferias, contiguo al recinto donde se realiza la feria, con imágenes de un perezoso, playas, volcanes y cataratas de Costa Rica, esto con el propósito de llamar la atención de las personas que transiten por el lugar e invitar a los empresarios turísticos colombianos a visitar el colorido y novedoso stand costarricense.

Asimismo, antes y durante los días del evento, los voceros de ICT atendieron entrevistas con medios de comunicación locales. También se realizó una presentación promocional de destino con invitados estratégicos, representantes de la cadena de comercialización turística de Colombia y facilitar así, un acercamiento entre empresarios costarricenses con sus colegas colombianos.

Paralelamente, este 29 de febrero, el ministro William Rodríguez y la Directora de Mercadeo Carolina Trejos fueron los invitados de honor del conversatorio “Estrategias para el Desarrollo turístico en Colombia y Costa Rica”, organizado por el periódico La República, primer diario económico, empresarial y financiero de Colombia, junto a voceros de Avianca, Procolombia y Aviatur, una de las grandes empresas mayoristas colombianas.

Empresas costarricenses participantes en ANATO 2024: Hotel San Bada Resort & Spa, GWA Costa Rica, Best of Costa Rica Tour Operator & DMC, IL Viaggio Travel, Hotel Secrets Papagayo, Si Como No Resort, Spa & Wildlife Refuge, Hover Tours, Agencia de viajes Costa Rica Te Enamora, Meridianos Tour Operador y Hilton Garden Inn San José La Sabana.

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Enero 2024 registra significativo aumento en la llegada de turistas de Norteamérica y Europa

  • Estados Unidos creció 17,6% por la vía aérea en comparación con enero 2023.
  • Europa sumó un 4,8% más de llegadas de turistas por esa misma vía.

Miércoles 28 de febrero, 2024. Costa Rica celebra su sólido desempeño como destino turístico en el comienzo del año 2024 al confirmarse un significativo aumento en la llegada de turistas internacionales por la vía aérea, con un crecimiento destacado desde Norteamérica y Europa. Según las estadísticas de visitación de enero, el país recibió un total de 270 712 turistas por la vía aérea.

Desde Estados Unidos, el principal mercado emisor, nos visitaron 149 770 turistas por esta vía, representando un notable incremento del 17,6% en comparación con enero de 2023. Asimismo, Canadá contribuyó con 43 112 turistas, experimentando un aumento del 9,9% respecto al mismo período del año anterior. México también jugó un papel clave, registrando un alza del 22,1%, con 5731 turistas llegando por vía aérea en comparación con enero de 2023.

William Rodríguez, Ministro de Turismo, expresó su entusiasmo, señalando que estas cifras confirman una temporada alta sobresaliente, con aumentos en ocho de los principales mercados emisores hacia Costa Rica, incluyendo EE.UU., Canadá, México, Francia y otros países europeos.

Desde Europa el crecimiento fue de 4,8% en las llegadas de turistas por vía aérea en enero, totalizando 50 291 visitantes. Destacan algunos países específicos: Francia envió 9909 turistas, mostrando un aumento del 12,8%, mientras que Reino Unido y Alemania registraron aumentos del 6,7% y 9,5%, respectivamente.

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría recibió el 62% del total de llegadas en enero, con 168 839 turistas, representando un crecimiento del 8,5% en comparación con el mismo mes del año anterior. Por otro lado, el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber recibió al 38% restante, con 101 806 viajeros, experimentando un asombroso crecimiento del 20,1%.

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Golfito y Golfo Dulce sorprenden con remozada oferta turística terrestre y acuática

  • La Cámara de Comercio y Turismo del Golfo Dulce recientemente lanzó una marca destino para promover lo más novedoso de una oferta turística “dónde el mar besa la naturaleza”.
  • El ICT ha trabajado con CATUGOLFO y actores locales el Programa de Gestión de Destinos Turísticos y establecer prioridades turísticas del cantón de Golfito y Golfo Dulce.

27 de febrero, 2024. Golfito es un destino privilegiado por su intensa biodiversidad terrestre y acuática, así como por su singular ubicación dentro del Golfo Dulce en la Península de Osa y el Pacífico Sur de Costa Rica, inclusive podría afirmarse que “se trata de un golfo dentro de otro golfo”, razón por la cual, recibe su nombre y cuenta con un majestuoso manto de aguas calmas, cristalinas, una piscina natural con poco oleaje, el hábitat idóneo para delfines residentes, tiburones martillo, ballenas jorobadas y cientos de otras especies marinas.

También resulta ideal para que los turistas nacionales e internacionales disfruten de actividades como el kayak, el surf con remo, la pesca deportiva, snorkeling, buceo, así como los tours en lancha para el avistamiento de los mencionados cetáceos, recorridos por los manglares del río Coto o simplemente para visitar playas alucinantes y de ensueño como Punta Esquinas y Cativo.

En tierra firme, pero cerca de la bahía, Golfito ofrece la posibilidad de explorar el Parque Nacional Piedras Blancas y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Golfito, observar variadas especies de aves y realizar caminatas por senderos. Complementariamente se puede realizar turismo rural en el Rancho Toñito y visitar las cataratas Los Chorros, dotadas con cuatro “jacuzzis” naturales colocados en medio de una caída de agua de más de 20 metros.

Asimismo, es posible apreciar en el mirador del Cerro Adams (a 500 metros de altura y ubicado en el Cielo Lodge) una visión única y panorámica de la bahía, la Isla Grande, la inmensidad del Golfo Dulce y la vista alcanza enfocar en el horizonte, una sección de la Península de Osa. Al “bajar de l.as alturas”, los interesados pueden contratar a los guías locales un “city” tour y dar un paseo por las edificaciones más emblemáticas de un estilo arquitectónico caribeño-victoriano, introducido por la empresa United Fruit Company a finales de los años treinta del siglo pasado, así como por la extensa calle principal, el Aeropuerto Internacional, la Marina Bahía Golfito y el Depósito Libre de Golfito.

“La Región Brunca es un destino mágico y con un notable potencial turístico por la concentración de la biodiversidad y múltiples actividades terrestres y acuáticas. Más específicamente, el cantón de Golfito y el Golfo Dulce representan una alternativa maravillosa para turistear en Semana Santa y durante todo el año” resaltó William Rodríguez, ministro de Turismo, quién, además, extendió una invitación para “mirar también hacia el sur y enamorarse aún más de Costa Rica por ser un país que apostó por un modelo turístico sostenible y para todas las personas”.

Para Diego Quesada, director ejecutivo de la Asociación Cámara de Comercio y Turismo del Golfo Dulce (CATUGOLFO), este destino se proyecta en convertirse en uno de los más reconocidos de Costa Rica, gracias al desarrollo del programa de Gestión de Destinos Turísticos del ICT, mismo que ha impulsado el trabajo conjunto público privado para el mejoramiento del producto turístico. “El Golfo Dulce ha obtenido galardones internacionales, recientemente fue designado como Patrimonio Mundial de Ballenas y Santuario del Tiburón Martillo, asimismo, tiene mucho que ofrecer a los turistas nacionales e internacionales con hospedajes y tours para todos los bolsillos”, destacó Quesada, quién instó a aprovechar los descuentos especiales para los ticos durante Semana Santa.

Dulces proyectos de conservación destacan en el Golfo

La conservación de las especies terrestres y marinas es una de las piedras angulares del Golfo Dulce. Actualmente, sobresalen proyectos como la reinserción de lapas rojas a su hábitat natural, la rehabilitación de los arrecifes con la ayuda de los “jardineros de corales” y la generación de las condiciones para que las aguas del golfo, continúen siendo “guarderías de tiburones martillo”, antes de su migración natural a la Isla del Coco.

“Los arrecifes de coral están sufriendo afectaciones en todo el mundo por el cambio climático y el calentamiento de los océanos. Los corales se estresan expulsando las algas que le dan el color amarillo, quedan blancos y un poco debilitados. El proyecto “Jardinería de Corales”del Golfo Dulce pretende restaurar estos corales, regulando actividades turísticas como el snorkeling e invitando a utilizar bloqueadores sin ingredientes nocivos, usar correctamente las patas de rana, no tocarlos o pararse encima, pero, ante todo, solamente contratar operadores turísticos responsables para realizar estos tours sostenibles” , explicó Alejandra Rojas, bióloga tropical de Golfito.

Por su parte, el proyecto de reinserción de lapas rojas desarrollado en conjunto por Dolphin Lodge y el Centro de rescate animal Zoo Ave ha dado sus primeros frutos. “Se han reintroducido y liberado más de 300 lapas rojas y recientemente hemos contado en finca más de 350, como producto de su adaptación. Cuando era niño no habían lapas, loros y pericos, ahora están por todos lados” detalló Reymar Klochko, Gerente General de Dolphin Lodge.

Los interesados en ampliar información sobre tours, hospedajes y conocer alternativas de la oferta turística del Golfo Dulce durante Semana Santa 2024, pueden ingresar al perfil de Facebook de la Cámara de Turismo del Golfo Dulce https://www.facebook.com/CATUGOLFO o descargar la Guía Turística Cultural del ICT https://www.ict.go.cr/flipbook/guias/PDF/GUIA_GOLFITO_2.pdf

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ICT reconoce a 90 empresas por su compromiso con la sostenibilidad y el turismo responsable

  • “Encuentro de Sostenibilidad Turística” destacó a los miembros del sector certificados y suscritos durante el año 2023 a los programas promovidos por el ICT.
  • Se entregaron un total de 132 certificaciones, repartidas entre 90 empresas.

22 de febrero de 2024. El Departamento de Certificaciones y Responsabilidad Turística del ICT, reconoció este jueves el compromiso de 90 empresas y organizaciones del sector durante el “Encuentro de Sostenibilidad Turística” realizado en el Centro de Convenciones de Costa Rica (CCCR), por suscribirse a los programas de sostenibilidad en el año 2023, incluyendo a aquellas empresas con Certificación de Sostenibilidad Turística (CST), las adheridas a la RED SOFIA, al Código de Conducta y las licenciatarias de la Marca País.

Ese compromiso de miembros del sector privado, entre varias razones, consolida el por qué Costa Rica fue escogida a finales de enero para ocupar por cuatro años la presidencia del Comité de Turismo y Sostenibilidad de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (ONU Turismo), gracias al compromiso del país con el turismo sostenible, la implementación de iniciativas innovadoras y el reconocimiento global.

Entre las actividades realizadas en el evento, se impartieron las charlas sobre "Electrificación renovable de la economía y turismo sostenible", por parte del Dr. Rodrigo Rojas Morales, de la Dirección de Planificación y Sostenibilidad, Energía y Desarrollo Eléctrico del Grupo ICE , y "Costa Rica, un país comestible", a cargo del reconocido chef José Pablo González, propietario de Al Mercat Dota, abordando la gastronomía y producción sostenible

Además, hubo intérprete de lenguaje de señas Lesco, y se realizó un conversatorio con personas con discapacidad para compartir experiencias y perspectivas sobre la accesibilidad y la inclusión en el sector turístico, promoviendo así un turismo más inclusivo y consciente de las necesidades de todas las personas.

También se estableció un área de stands donde las empresas participantes exhibieron sus iniciativas relacionadas con la sostenibilidad, contando con la participación de PNUD- INAMU, Grupo ICE, Booking.com, Rutas Eléctricas, 5Minute Foundation, MINAE- CONAGEBIO / Costa Rica Silvestre , el colectivo de Artesanías con Identidad, Bomberos de Costa Rica y Turismo Indígena Raíces.

Asimismo, se dio a conocer la nueva metodología de suscripción en línea a los programas Red Sofía, Código de Conducta, Turismo Social con Integridad (componente de “Turismo para Todas las Personas”) y Tu-Modelo, de forma más ágil y simple para quienes desean consolidar su compromiso e impacto a nivel social y económico localmente.

Certificaciones entregadas

Código de Conducta contra la explotación sexual comercial asociada a viajes y turismo: Programa preventivo que representa un compromiso del sector turístico costarricense para desestimular y denunciar la Explotación Sexual Comercial asociada a Viajes y Turismo en niños, niñas y adolescentes, como parte del turismo responsable.

Cantidad de empresas vigentes en el programa al 09-febrero, 2024: 54

Cantidad de empresas suscritas y galardonadas en 2023: 29

Distribución regional de empresas a galardonar: San José 9, Guanacaste 4, Heredia 2, Puntarenas 7, Alajuela 3, Limón 4.

Red SOFIA: Programa preventivo inspirado en mujeres que viajan solas a través del cual se establece un compromiso en la comunidad sobre la importancia de fomentar la igualdad de género en el personal de turismo para propiciar experiencias de viajes transformadoras como parte del turismo responsable e inclusivo y, por tanto, sostenible.

Cantidad de empresas en el programa al 09-02- 24: 15 Cantidad de empresas suscritas y galardonadas en 2023: 11 Distribución regional de empresas a galardonar: San José 3, Guanacaste 2, Heredia 2, Puntarenas 4.

Certificación para Sostenibilidad Turística (CST): Reconoce la gestión de empresas y organizaciones que trabajan activamente para minimizar los impactos resultantes de su operación y maximizar los beneficios positivos a nivel social, cultural, ambiental y de las comunidades, promoviendo un turismo responsable y sostenible en los destinos de Costa Rica. Esta herramienta de diferenciación permite transformar modelos de negocios enfocados en implementar sistemas de gestión de la sostenibilidad, propiciando la mejora continua y la competitividad.

Cantidad de certificaciones emitidas a la fecha vigentes: 185, representadas en 130 empresas.

Cantidad de empresas certificadas y galardonadas en 2023: 62

Distribución regional de empresas a galardonar: San José 25, Alajuela 9, Cartago 1, Guanacaste 9, Heredia 1, Limón 1, Puntarenas 16.

Licenciamiento de Marca País "Esencial Costa Rica": Es un instrumento estratégico para la competitividad, mediante el cual se identifica y se posiciona al país.

La Marca País incluye valores específicos como sostenibilidad, excelencia, progreso social, innovación y vinculación ciudadana, con los cuales se identifica la empresa licenciataria y por los cuales el ICT vela en el otorgamiento de las licencias de uso tras una serie de procedimientos, como resultado se le brinda al empresario la oportunidad de utilizar el logo distintivo “Somos esencial Costa Rica”.

Cantidad de empresas turísticas en el programa Marca País a la fecha: 251.

Cantidad de empresas a galardonar en 2023: 143 empresas se licenciaron en el año 2023; no obstante, durante el evento se entregaron reconocimientos a 30 empresas las cuales se certificaron con CST y se licenciaron con Marca País.

Por otra parte, se invitó al sector turístico a ser parte del proceso de Consulta Pública en línea para construir la nueva versión de Estándar CST, a través de la realimentación y aportes del sector se logrará mejorar la herramienta de evaluación, de manera que su aplicación sea más ágil y accesible conforme al contexto actual empresarial.

En el siguiente enlace las empresas turísticas pueden ser parte de dicha consulta pública: https://www.turismo-sostenible.co.cr/es/consulta-publica-estandar-cst-2024

Más información general acerca de los programas de sostenibilidad el ICT en la siguiente plataforma: https://www.turismo-sostenible.co.cr/es/firma-compromiso

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Luis Jara Cubillo
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Teléfono: 8341 4521

Air France aumentará vuelos hacia Costa Rica en 2024

  • Gracias a las gestiones del ICT, la aerolínea amplió su oferta para ofrecer un vuelo diario en la ruta de San José durante la alta temporada del invierno y el verano europeo.
  • Air France opera un vuelo diario San José-París hasta finales de marzo. Con la llegada del verano, la compañía reanudará su operación diaria entre junio y septiembre.
  • Durante el 2023 se registró el ingreso de un total de 67 469 turistas franceses por la vía aérea a Costa Rica.
  • En el mes de enero del presente año se contabilizó el arribo de 9 909 viajeros franceses por esta misma vía, colocando a Francia como el principal mercado emisor de turistas europeos hacia nuestro país.

20 de febrero, 2024. La aerolínea Air France ha ampliado sus operaciones hacia Costa Rica con el arribo de más vuelos al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría gracias al vuelo diario que operará hasta finales de marzo y, posteriormente, entre junio y principios de setiembre 2024, consolidando así al país, como uno de los destinos preferidos por sus clientes.

Entre mediados de junio y la primera semana de setiembre, Air France programará vuelos directos los siete días de la semana hacia Costa Rica.

“Costa Rica es uno de los destinos más apetecidos por los turistas franceses, amantes del contacto con la naturaleza, y conocedores de nuestra biodiversidad; desde el ICT gestionamos reuniones con Air France en Francia para aumentar la oferta de asientos de avión hacia nuestro país, recibiendo con beneplácito este anuncio que permitirá continuar mejorando la calidad de vida de quienes componen el sector turístico costarricenses”, indicó William Rodríguez, ministro de Turismo.

Cabe destacar que las negociaciones iniciaron durante un acercamiento realizado con la aerolínea en octubre del 2023, en el marco de la feria internacional de turismo Top Resa en París, con la presencia del jerarca de Turismo y representantes de área de atracción de inversiones del ICT.

La confirmación de este anuncio se realizó este lunes 19 de febrero en una reunión estratégica presencial en las instalaciones del Instituto Costarricense de Turismo con la participación de William Rodríguez, ministro de Turismo, Stefan Gumuseli, Gerente General de Air France y KLM para los países andinos, Centroamérica, Cuba y República Dominicana; Diana Vargas, Gerente Comercial de Air France y KLM para Costa Rica y Centroamérica, así como el equipo de Mercadeo y Atracción de Inversiones del ICT.

En dicho encuentro también abordaron acciones de promoción y mercadeo conjuntas en el corto y mediano plazo.

Precisamente, Diana Vargas manifestó que “Costa Rica es uno de los mercados más importantes para Air France y KLM y esto se ha visto reflejado en los incrementos de capacidad que hemos tenido en los últimos dos años. Air France empezó el año 2023 con tres vuelos semanales San José-París; en el mes de junio aumentamos a cinco frecuencias semanales y terminamos el año ofreciendo un vuelo diario. El incremento de la demanda se ha evidenciado tanto de Europa hacia Costa Rica, como de Costa Rica hacia el resto del mundo”.

La gerente comercial de la línea aérea para la región destacó a nuestro país como “uno de los destinos favoritos de los turistas franceses en todo el mundo, al ser un destino verde, seguro, un destino en el que puedes pasar rápidamente del Caribe al Pacífico, sobresale, además, sus volcanes y la sostenibilidad, elementos muy apreciados por el turista francés y el europeo”, concluyó.

Durante el 2023 nos visitaron 67 469 turistas franceses por la vía aérea, 7965 viajeros más, en comparación con el 2022.

Según los datos más recientes de visitación turística, en el mes de enero del 2024, arribaron por la vía aérea 9 909 turistas franceses, colocando a Francia ahora, como el principal mercado emisor de turistas europeos hacia nuestro país.

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Luis Jara Cubillo
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Última Modificación: 22/04/2024.
Instituto Costarricense de Turismo