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ICT celebra Día de la Gastronomía Sostenible con un viaje lleno de sabores en San Vito de Coto Brus

  • En el marco del Día de la Gastronomía Sostenible y Saludable que se celebra este 18 de junio, el ICT comparte los materiales audiovisuales “Descubrí una Costa Rica de sabores”, “Con las manos” y “El sabor de las sodas”, exponiendo la historia de emprendimientos y negocios de San Vito de Coto Brus.
  • Estos videos se pueden ver en el Facebook, Instagram y canal de Youtube del Instituto Costarricense de Turismo.

18 de junio, 2024. Degustar un picadillo de plátano verde con carne de cerdo, probar el coctel yucoco preparado con yuca, azúcar, leche condesada y leche evaporada; comerse una rica empanada con carne o saborear la mezcla de productos italianos con

Esta serie audiovisual puede disfrutarse en las redes sociales del ICT en el marco del Día Internacional de la Gastronomía Sostenible, que se festeja cada 18 de junio, para brindar un reconocimiento a la gastronomía como una expresión cultural de la diversidad natural y cultural del mundo, según la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Precisamente, la ONU define a la Gastronomía Sostenible, más allá de los alimentos y la cocina de un lugar. “La sostenibilidad implica realizar una actividad, como por ejemplo, la agricultura, pesca o incluso preparación de una comida, sin desperdiciar nuestros recursos naturales y poder continuarla en el futuro sin perjudicar el medio ambiente o la salud. La gastronomía sostenible, que celebra los ingredientes y productos de temporada y contribuye a la preservación de la vida silvestre y nuestras tradiciones culinarias, se hace más relevante que nunca” detalló el organismo internacional.

“Como institución adherente al Plan Nacional de la Gastronomía Sostenible y Saludable y promotores del turismo, nos satisface mostrar e invitar a las personas a descubrir el sabor y los productos de una región tan llena de historia y bellezas naturales como San Vito de Coto Brus. Por medio de esta serie audiovisual, podrán descubrir los elementos que componen el encadenamiento gastronómico, incluyendo sitios tan emblemáticos de nuestro país como las sodas y mostrar el lado humano de quienes preparan los platillos, incluso, porque se han hecho un nombre en esta comunidad, exponiendo la historia de emprendedores locales”, explicó Ireth Rodríguez, jefa de promoción del ICT.

En esta segunda temporada la serie audiovisual “Descubrí una Costa Rica de sabores” nos lleva a explorar cinco Centros de Desarrollo Turístico del país: San Vito de Coto Brus, Golfito-Pavones, Pérez Zeledón, Caño Negro y Tortuguero.

En San Vito se conocerán las recetas elaboradas por Sonia Aragón, propietaria del hotel Emanuel, en Agua Buena de San Vito de Coto Brus, encargada de obtener los productos de su propia finca “Amigos del ambiente”. Ella heredó el gusto por la cocina desde niña por influencia de su abuela.

El otro emprendimiento es la Pizzería Liliana, fundada por la italiana Liliana Sorte Dalmazio y atendida actualmente por sus hijos y nietos. Ahí se elabora artesanalmente la pasta, las salsas, el jamón y otros productos que mezclan la herencia italiana con la influencia costarricense, incluso, utilizan un horno traído desde Italia hace más de 46 años. Este local se ubica 50 metros oeste del parque de San Vito.

Por su parte, “Con las manos” trata de un material en video que narra la historia de María Elena Marín, emprendedora conocida en la comunidad de San Vito por los ricos casados en hoja de plátano que prepara, así como las empanadas que vende.

Y finalmente “El sabor de las sodas” expondrá la historia de la Soda “Fressia”, propiedad de los esposos Isabel Fonseca y Marvin Mora, ubicada 100 metros noreste de la entrada a la Libertad, en San Vito. Aquí no se atiende con menú, sino que se elabora lo que el visitante desea, incluidas, las tradicionales sopas de leche. Marvin Mora, propietario junto a su esposa de soda Fressia, destacó la importancia de que las persona conozcan y prueben los platillos de su negocio. “Además de la variedad de comidas, San Vito tiene un clima agradable, las personas pueden disfrutar del avistamiento de aves en la cordillera del Parque La Amistad, tours a aguas termales y contamos con una cultura de amistad”, indicó Mora.

Estos audiovisuales se pueden ver en los siguientes sitios:

Facebook: https://www.facebook.com/InstitutoCostarricensedeTurismoOficial/

Instagram: https://instagram.com/oficial_ict?igshid=YmMyMTA2M2Y= 

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCf4vVKxVaYpRtmFaStDfQTw

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Policía Turística refuerza su compromiso en la atención y protección de los viajeros

  • • 240 policías turísticos tienen conocimientos en segundo idioma
  • • Instituto Costarricense de Turismo mantiene convenio con el Ministerio de Seguridad Pública para fortalecer la seguridad turística.

20 de junio 2024. Costa Rica cuenta actualmente con 294 oficiales activos y destacados en la Policía Turística, su objetivo es garantizar la seguridad física, patrimonial y emocional de los turistas nacionales e internacionales, mediante la implementación de medidas preventivas, como la vigilancia en áreas recreativas, la generación de conciencia sobre los riesgos potenciales y la colaboración con autoridades locales, todo para garantizar una experiencia segura y placentera para los viajeros.

De la mano de capacitación en áreas sensibles, 240 oficiales también reciben formación en un segundo idioma. A la fecha, esta unidad especializada, cuenta con 55 oficiales bilingües en inglés, 5 en francés, 3 hablan varios idiomas y 177 tienen formación básica de inglés, lo que les permite ayudar con mayor facilidad a los turistas y crear un entorno seguro en los destinos turísticos más visitados mediante la implementación de acciones proactivas y articuladas, con una policía especializada.

Los esfuerzos de capacitación se unen a una serie de convenios del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) junto al Ministerio de Seguridad Pública (MSP), como la inversión para compra de equipos y construcción de delegaciones como en Tamarindo y Playa Panamá en Guanacaste.

Una de los más recientes por parte del ICT es el aporte de ¢640 millones para la construcción de las nuevas delegaciones policiales de Santa Teresa y Cahuita en el mediano plazo. Este presupuesto fue girado a finales de octubre del año pasado, con el objetivo de impactar positivamente a los turistas y pobladores de las zonas de Cóbano en Puntarenas y Cahuita en Limón.

La Policía Turística es una unidad especializada que contribuye en la atención de la seguridad de turistas nacionales o extranjeros que nos visitan en parques nacionales, playas, volcanes y todos los sitios turísticos de nuestro país. Somos una policía políglota, facilitadora de información, comunicación y orientación a todos nuestros turistas para que tengan una visitación segura, procurando la creación de entornos seguros, tomando en consideración la comunidad receptora del turista y trabajando en conjunto con los diferentes cuerpos de policía que estamos a la orden de la seguridad”, detalló Kattia Chavarría, directora de la Policía Turística.

Paralelamente, William Rodríguez, ministro de Turismo expresó que, en el actual proceso de crecimiento del sector turístico costarricense y el incremento en la afluencia de turismo internacional, la participación de la Policía Turística es fundamental para resguardar la vida y los bienes de quienes nos visitan. “Esta unidad especializada es imprescindible para la seguridad y el progreso de las zonas turísticas. La sostenibilidad del turismo incluye que el turista se sienta seguro en Costa Rica y este cuerpo policial ha venido a llenar este espacio para comunicarse con los visitantes en su idioma natal y se han convertido en elemento de apoyo que apreciamos y el turista nacional e internacional cada día valora más. Agradezco la gran labor que realiza la Policía Turística en Costa Rica” concluyo el jerarca de turismo.

La policía turística mantiene presencia en 11 zonas distintas del país entre las que destacan la región Chorotega, Pacífico Central, Huetar Atlántica, Huetar Norte, Brunca, Golfito y el Valle Central.

Acciones preventivas

Como parte de las acciones preventivas destacan la coordinación entre empresa privada, sector público y medios de comunicación, charlas en centros educativos, campañas de información, acercamientos con la oficina de atención al turista, refuerzo de personal en aeropuertos, información preventiva de atención a la víctima y la creación del Grupo de Apoyo Turístico (GAT).

Entre el 2018-2023 el ICT y el MSP lograron invertir mediante convenio alrededor de $1 millón para comprar equipo para la Policía Turística (vehículos, uniformes, equipo, radios, motos), realizar capacitaciones en seguridad, señalamiento en playas con el MOPT y con la Cruz Roja. La policía turística también aporta sus esfuerzos para la protección de flora y fauna y la presencia en Parques Nacionales.

El ICT también mantiene convenios con instituciones como la Cruz Roja y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) invirtiendo más de 300 millones de colones anuales para la prevención en playas, con el objetivo de educar a los turistas sobre corrientes de resaca, una medida de seguridad para evitar ahogamientos o accidentes acuáticos, así como la presencia de guardavidas certificados en las playas de más alta visitación.

Para contactar a la Policía Turística puede llamar al 911 código “atención al turista” o al teléfono 26005133

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Volaris expande su conectividad internacional lanzando su nueva ruta Guadalajara - San José de Costa Rica

  • La nueva ruta entre estas ciudades aumenta la conectividad entre México y Centroamérica y fortalece el intercambio cultural y económico de la región.

Ciudad de México, 14 de junio, 2024.- Volaris, la aerolínea mexicana de ultra bajo costo que opera en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, anuncia el lanzamiento de su nueva ruta internacional que conectará la ciudad de Guadalajara, México, con San José, Costa Rica. Esta expansión diversifica aún más la oferta de destinos para beneficio de nuestros Clientes, utilizando una de las flotas más modernas de Norteamérica.

El vuelo directo Guadalajara – San José estará disponible a la venta a partir de este viernes 14 de junio. Contará con dos frecuencias semanales (martes y sábados) y comenzará a operar el próximo 29 de octubre. Su incorporación forma parte de la estrategia de Volaris para fortalecer la conectividad entre México y Centroamérica, facilitando el acceso a destinos clave que fomenten el desarrollo económico y el intercambio social y cultural en las regiones donde opera.

La apertura de esta ruta representa un hito significativo para el país centroamericano. México se ha erigido como un país crucial en la emisión de turistas hacia Costa Rica, y la amplia red de rutas de Volaris aporta un potencial importante para incrementar el número de visitantes a tierras costarricenses, lo que contribuirá a darle un mayor impulso a su economía, a la par de fortalecer los lazos bilaterales y culturales con México.

Por su parte, los jaliscienses ahora tendrán una nueva opción para conectar de forma directa con Costa Rica, un destino preferido por ecoturistas y amantes de la naturaleza que quieren explorar su inigualable biodiversidad y paradisiacas playas.

La nueva conexión directa entre ambas ciudades abrirá un abanico de oportunidades para los viajeros de negocios que buscan expandir sus horizontes comerciales. De esta manera, este lanzamiento, además de beneficiar a turistas, también conlleva un impacto positivo en las economías locales.

“En Volaris nos esforzamos por seguir brindando al mercado nuevas opciones de conectividad entre destinos que son altamente atractivos como lo son Guadalajara y San José de Costa Rica, en los que buscamos contribuir a elevar su potencial de desarrollo económico, turístico y social, ampliando su conexión más allá de sus fronteras. Además, esto nos permite ofrecer a nuestros Clientes más alternativas de destinos para sus viajes de placer, negocios o para estar más cerca de sus seres queridos”, aseguró Enrique Beltranena, Presidente Ejecutivo y Director General de Volaris

“Nos alegra profundamente que Volaris retome la conexión entre Guadalajara, México y Costa Rica. Esta ruta fortalecerá el turismo en ambas direcciones entre el Estado de Jalisco y nuestro país, que se suma a los esfuerzos promocionales que el ICT viene haciendo en México desde el año pasado para incentivar la visitación a nuestro país”, externó William Rodríguez, ministro de Turismo de Costa Rica.

Según los datos más recientes del Instituto Costarricense de Turismo, en el año 2023 visitaron Costa Rica un total de 81,964 turistas mexicanos por la vía aérea y 174,498 costarricenses viajaron a México por la misma vía en el período indicado. Asimismo, durante el primer cuatrimestre del presente año, un total de 54,595 viajeros costarricenses visitaron tierras mexicanas y a su vez 28,820 mexicanos arribaron a suelo tico por la vía aérea

Los interesados en disfrutar de esta nueva ruta podrán adquirir desde hoy sus boletos para viajar a partir del 29 de octubre, con el siguiente itinerario:

Frecuencias: martes y sábados.

  • • Saliendo de San José a las 15:32 hrs., y llegando a Guadalajara a las 18:47 hrs.
  • • Saliendo de Guadalajara a las 19:37 hrs. y llegando a San José a las 22:52 hrs.

Volaris recomienda comprar con tiempo, a través de todos los canales de venta oficiales disponibles: sitio web oficial www.volaris.com, app Volaris y agencias de viajes autorizadas.

Acerca de Volaris: *Controladora Vuela Compañía de Aviación, S.A.B. de C.V. ("Volaris" o "la Compañía") (NYSE: VLRS y BMV: VOLAR), es una aerolínea de ultra bajo costo, con operaciones punto a punto, que sirve a México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica. Volaris ofrece tarifas bajas con el fin de construir su mercado, proporcionando un servicio de calidad y una amplia oferta al cliente. Desde el inicio de sus operaciones en marzo de 2006, Volaris ha aumentado sus rutas de 5 a más de 197 y su flota de 4 a 134 aviones. Volaris ofrece más de 460 segmentos de vuelo diarios en rutas que conectan 44 ciudades de México y 29 ciudades de Estados Unidos, Centro y Sudamérica, con una de las flotas más jóvenes de México. Volaris se dirige a pasajeros que visitan a amigos y familiares, de negocios y de placer conscientes de los costos en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica. Volaris ha recibido el Premio ESR a la Responsabilidad Social Corporativa durante 15 años consecutivos. Para más información, visite: ir.volaris.com. Volaris publica de manera cotidiana información que pudiera ser importante para sus inversionistas en su página web de relación con inversionistas. La Compañía invita a sus inversionistas y potenciales inversionistas a consultar regularmente la página web de Volaris para información importante de Volaris.

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Crucero de Expedición Japonés ancló en Puntarenas este viernes

  • • Este buque se encuentra dentro de los cruceros de lujo mejor valorados que sirven al mercado de origen japonés.
  • • El crucero actualmente tiene bandera japonesa y tienen su puerto base en Yokohama.

Viernes 14 de junio. Puntarenas. El crucero de bandera japonesa Asuka II arribó la mañana de este viernes al puerto de cruceros de Puntarenas. El enorme buque llegó a la costa pacífica costarricense con 485 pasajeros y 520 tripulantes.

Esta llamativa embarcación de más de 50 mil toneladas y 30 metros de largo realiza un viaje por el mundo y visita Costa Rica en esta oportunidad. En su itinerario también visita puertos de Europa, América del Norte y el Sudeste Asiático.

Según lo planificado se mantendrá en Costa Rica por espacio de 10 horas. Los cruceristas nipones podrán visitar la ciudad de Puntarenas y tienen proyectados tours de un día en el teleférico en el Pacífico, así como excursiones en bote sobre el río Tárcoles, sumada a la visita a los puentes colgantes San Luis, San Ramón, un recorrido por las plantaciones de café en Naranjo y si el tiempo lo permite un recorrido por los lugares más icónicos del centro de San José. Para dicha operación se contará con una flotilla de al menos 10 buses turísticos.

“Desde el INCOP seguiremos trabajando para brindar a los cruceristas la mejor experiencia al visitar nuestro país y en particular de Puntarenas. Les trasmitiremos, la calidez y atención que tiene nuestro pueblo, para que lleven los mejores recuerdos al regresar a sus hogares. Además, estaremos pendientes de que nuestros muelles siempre ofrezcan las condiciones necesarias de infraestructura para que su llegada sea segura y placentera.” manifestó Wagner Quesada Céspedes, Presidente Ejecutivo del INCOP.

Por su parte, Gustavo Alvarado, Director de Gestión Turística del Instituto Costarricense de Turismo manifestó sentirse complacido por aumento de la visita de cruceros de lujo durante la temporada 2023 – 2024.“Estamos a punto de concluir una temporada de cruceros exitosa en ambas costas y si bien hemos recibido embarcaciones tradicionales en las que los cruceristas se quedan algunas horas en el país disfrutando de múltiples actividades, también hemos detectado un aumento significativo en los cruceros de expedición con pasajeros que pernoctan varios días y realizan diversos tours en el país generando encadenamientos y aportando a la economía de las comunidades costeras. Asimismo, nos parece novedoso y retador la inclusión de Costa Rica en un buque de bandera japonesa, que sin duda amplía nuestras posibilidades con otros visitantes de destinos no tradicionales interesado en disfrutar de las bellezas naturales y experiencias únicas de nuestro país” destacó Alvarado.

Aunado a ello, el Embajador de Costa Rica en Japón, Alexander Salas resaltó que la llegada del Asuka II, sin lugar a duda, servirá para motivar a otras compañías navieras japonesas a visitar Costa Rica con el propósito de que sus entusiastas turistas puedan conocer los encantos que ofrece cada uno de los rincones naturales de nuestro país.

“Este crucero, junto con la llegada del Barco de la Paz (de la Fundación Japonesa Peace Boat) que atracará en Puntarenas, el próximo 27 de Junio, con 1,800 pasajeros, representan una extraordinaria antesala para la celebración, el próximo año, del 90 Aniversario de excelentes y amistosas relaciones diplomáticas entre Costa Rica y Japón, razón por la que, desde hace varios meses, la Embajada de Costa Rica en Japón ha estado coordinando con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a través del Proceso de Diplomacia Económica de la Dirección de Cooperación Internacional, el INCOP, el ICT y otras instituciones involucradas, un cálido recibimiento a estos cruceros japoneses, que esperamos a partir de ahora lleguen con mayor frecuencia, así como amplíen su estadía en nuestro bello país ”,. finalizó el Embajador Salas

Gigante japonés

Asuka II es un singular crucero japonés construido en 1990 y actualmente sus operaciones operado por NYK Cruises Corporation, una subsidiaria de la compañía japonesa Nippon Yusen Kabushiki Kaisha.

Cuenta con una capacidad de 436 camarotes, 260 tienen balcones privados y 176 disponen de ventanas con vista al mar. Todos los camarotes están equipados como cama Queen Size, televisión, minibar, caja fuerte, chaleco salvavidas, escritorio con silla, sofá cama, baño privado, entre otras amenidades.

Además, dispone de ocho cubiertas, dos piscinas, un jacuzzi al aire libre, dos salas de juego, un teatro, spa y fitness, un área deportiva al aire libre.

Adicionalmente, existen varias opciones de alimentación dentro de las que se incluyen el restaurante japonés Umihiko (sushi y sashimi), el Prego (exclusivo para pasajeros de suites Royal y Asuka), el Four Seasons (comedor principal), Lido Café, Lido Garden y Lido Grill, además el Bistro, para pasteles y cafés. Cuenta con bares y zonas de estar, como una biblioteca, el Mariner´s Club (bar loung premium) y el Smoking Lounge (sala de cigarros, que alberga una exposición de artesanía tradicional japonesa).

La calidad y variedad de sus instalaciones y el atento servicio a disposición hacen que cada pasajero se sienta como en su propio buque, superando sus expectativas.

Datos técnicos de la embarcación:

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Costa Rica fue oficializada como sede de la principal feria de congresos y convenciones de América Latina

  • • Nuestro país albergará la Feria FIEXPO Latin American tres años consecutivos, durante los años 2025, 2026 y 2027 en el Centro de Convenciones de Costa Rica.
  • • Costa Rica obtuvo el Premio FIEXPO Commitment Support en la entrega de galardones de esta edición.
  • • Este año el evento fue desarrollado en Panamá del 10 al 13 de junio.

13 de junio, 2024. Ciudad de Panamá. Costa Rica fue confirmada oficialmente como la sede de la FIEXPO Latin America durante los años 2025, 2026 y 2027. Esta feria es considerada como las más importante en materia de congresos y convenciones de toda Latinoamérica. Este espacio de negociaciones del segmento MICE se llevará a cabo por tres años consecutivos en el Centro de Convenciones de Costa Rica. El Instituto Costarricense de Turismo será el responsable de la organización y contará con el apoyo estratégico del Bureau de Convenciones.

El anuncio se realizó la noche del 12 de junio en el marco de la cena de gala de FIEXPO Latin America Panamá 2024, ante 286 compradores internacionales y 300 expositores de la industria de reuniones. Además del anuncio oficial, Costa Rica obtuvo el galardón FIEXPO Commitment Support, precisamente por el compromiso en el mejoramiento del destino para la organización de eventos, congresos y convenciones con un enfoque sostenible.

"FIEXPO es reconocida como la principal feria de congresos y convenciones de Latinoamérica, y a partir del año 2025, Costa Rica será la sede de este evento durante tres años consecutivos. Esta designación no solo refuerza nuestra posición como un destino de primer nivel para reuniones de alto perfil, sino que también subraya nuestro compromiso con la excelencia en la organización de eventos internacionales. Costa Rica tiene la capacidad y el conocimiento para ofrecer una experiencia única y memorable para los participantes de FIEXPO, aprovechando no solo la infraestructura en San José, sino también en otras regiones estratégicas como Guanacaste", destacó William Rodríguez, ministro de Turismo.

En agosto del 2022, nuestro país firmó el contrato como sede de la feria FIEXPO Latinoamérica durante los años 2025, 2026 y 2027 y siguiendo el protocolo, ahora al cierre del evento en Panamá se realizó la oficialidad de la designación.

FIEXPO se despide de Panamá

En FIEXPO participan recintos feriales, centros de congresos, hoteles, organizadores de eventos, agencias de viaje y proveedores de productos y servicios del segmento con el objetivo de mostrar su oferta comercial a profesionales de todo el mundo. La edición de FIEXPO Latinoamérica 2024 se desarrolló del 10 al 13 de junio en el Panamá Convention Center con la presencia de 10 empresas costarricenses, reafirmándose como el lugar por excelencia donde destinos y proveedores especializados en la industria de reuniones, eventos e incentivos puedan conectarse con los más destacados compradores a nivel global.

En esta edición, Costa Rica tuvo un papel destacado con la presencia del ministro de Turismo en el Foro Político, un espacio esencial en el cuál se establecieron relaciones significativas con autoridades claves y formuladores de políticas. Estas alianzas son cruciales para resaltar y promover las múltiples ventajas económicas, interculturales y sociales que la industria MICE (Meetings, Incentives, Conferences, Exhibitions, por sus siglas en inglés) ofrece en América Latina.

Según la delegación costarricense, en esta edición sobresalieron la realimentación y comentarios positivos de los compradores, ansiosos de conocer a partir del próximo año Costa Rica, en especial para vivir la experiencia del “Pura Vida”, así como los temas de sostenibilidad aplicados a los eventos.

Cada año, FIEXPO Latin America recibe elogios no solo por su capacidad para facilitar interacciones comerciales de alta calidad, sino también por su programa académico sin igual. Desarrollado en estrecha colaboración con las principales asociaciones de la industria a nivel internacional, este programa ofrece una diversa variedad de eventos fundamentales. Los aspectos más destacados de esta edición incluyeron un Foro Corporativo, Convention Bureau Challenge que contó con la participación de Carolina Trejos, directora de mercadeo de ICT, quién formó parte del equipo de jurados internacionales, así como el Foro de Asociaciones Internacionales, FIEXPO Connecting Minds, Next Generation Summit, ICCA Insights, SITE Iberoamérica Meet y una cena de gala.

Nuestro país sobresale en este segmento por las conexiones aéreas, una ubicación estratégica, experiencias inolvidables, calidad en el servicio, la excelente plataforma turística, la infraestructura para la realización de eventos, así como alto nivel educativo, la diversidad de actividades que se pueden realizar en el destino y la sostenibilidad, como eje transversal del modelo de desarrollo turístico.

Empresas costarricenses presentes en FIEXPO 2024: Centro de Convenciones de Costa Rica, Real InterContinental San José, Costa Rica DMC, Hoteles Marriott Costa Rica, Residence Inn, Memorable Travel Group DMC, CR Magic DMC, Hotel Radisson San José, Hotel San Bada y Margarita Ville Beach Resort -Playa Flamingo.

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Costa Rica fortalece su posicionamiento en Denver, Colorado en clases de yoga multitudinarias

  • Por primera vez se realiza acción promocional de alto impacto en una de las ciudades con mayor cantidad de turistas potenciales con alto interés hacia nuestro país.
  • Entre junio y agosto se contará con la presencia de la marca Essential Costa Rica en multitudinarias sesiones de yoga.
  • Como parte del programa “Yoga On the Rocks”, el pasado sábado 8 junio se realizó una sesión exclusiva para medios de comunicación norteamericanos convocada por el ICT para vivir la experiencia.

11 de junio, 2024. Costa Rica estará presente los sábados de junio y agosto en el programa "Yoga on the Rocks" en Denver, Colorado, aprovechando el inicio del verano en los Estados Unidos. El objetivo principal consiste en fomentar la visita a nuestro país de potenciales turistas estadounidenses interesados en la realización de las múltiples actividades al aire libre, relacionadas con el bienestar y en cercanía con la naturaleza que ofrece nuestro país.

Este evento anual es uno de los más famosos y multitudinarios de los Estados Unidos y se celebra, precisamente los días sábado, desde el 08 de junio y hasta el 10 de agosto en el reconocido anfiteatro a cielo abierto y parque “Red Rocks”, ubicado a las afueras de Denver.

Es la primera ocasión que el Instituto Costarricense de Turismo realiza una acción promocional de alto impacto en esta ciudad estadounidense. Actualmente, Denver posee una población cercana a los 2,8 millones de personas en su área metropolitana y constituye uno de los Estados con mayor crecimiento en la última década, registrando un crecimiento de un 24%. La mayoría de los residentes son menores de 34 años e interesados en realizar actividades al aire libre en sus próximas vacaciones.

"Buscamos promover a Costa Rica de manera innovadora para aumentar la visitación al país. Queremos mantener nuestra conexión con Estados Unidos, nuestro principal mercado emisor de turistas, y una excelente manera de lograrlo es en Denver, Colorado, donde residen miles de turistas interesados en visitarnos", mencionó Ireth Rodríguez, jefa de promoción del ICT.

Yoga promocional de Costa Rica

Precisamente para contribuir en el posicionamiento de Costa Rica en Estados Unidos y en la ciudad de Denver, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) con la marca Essential Costa Rica contará durante tres meses con espacio de exhibición para brindarle a los asistentes a las sesiones de yoga masivas en el Anfiteatro Red Rocks información sobre el destino.

Además, todos interesados y personas que visiten el stand de Costa Rica podrán participar de la rifa de un viaje para dos personas a nuestro país. También recibirán bandas para el cabello, medias para yoga y agua de coco con la marca país

Adicionalmente, el pasado 8 de junio se llevó a cabo una sesión exclusiva de relajamiento y respiración para la prensa local dirigida por la instructora costarricense Marcela Morales, con la participación de 20 medios de comunicación norteamericanos, inclusive los matts para la práctica de esta relajante disciplina, fueron diseñados con una espectacular vista aérea de las costas costarricenses, unidas la icónica frase de “Pura Vida”. Los invitados evacuaron consultas sobre las múltiples actividades que los viajeros pueden realizar al aire libre a lo largo y ancho de nuestro país.

Según datos recientes del ICT, muchos de los turistas que llegan a Costa Rica desde Estados Unidos tienen edades entre los 23 y los 39 años y poseen un alto poder adquisitivo. Paralelamente la ciudad de Denver se caracteriza por tener una población que disfruta mucho de las actividades de aventura y al aire libre que ofrece Costa Rica, lo que justifica este esfuerzo promocional que se realiza.

En el año 2023 nos visitaron 1 431 644 turistas estadounidenses por la vía aérea y durante el primer cuatrimestre de 2024 la cifra fue de 643 141 turistas, manteniéndose los Estados Unidos como nuestro principal mercado emisor de viajeros.

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Costa Rica es sede de reunión regional para protección de los derechos de la niñez alineada con el modelo de turismo sostenible

  • Se trata de la XVII Reunión Anual del Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA).
  • Entre los temas a tratar prevalece la prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo.

>06 de junio, 2024. Costa Rica por primera vez es la sede de la Reunión Anual del Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA) del 03 al 07 de junio, en la cual se desarrollarán estrategias conjuntas y acciones para prevenir la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo.

Este encuentro cuenta con la participación de representantes de autoridades de turismo de Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y miembros observadores como el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la OEA (INN-OEA) y ECPAT Internacional, red global de organizaciones de la sociedad civil que trabaja para poner fin a la explotación sexual de los menores.

Durante esta reunión, precisamente las y los delegados participaron en actividades que destacan el compromiso de nuestro país con el turismo sostenible y la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Sobresale la participación de Dra. Najat Maala M'jid, Representante Especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra la Niñez (UNSRSG).

“Nuestro país ha trabajado desde hace mucho tiempo en la protección de niños, niñas y adolescentes en el turismo y forma parte de nuestro modelo de sostenibilidad que incluye el Código de Conducta que aborda este tema y certifica a los empresarios. Precisamente, en esta actividad regional viene a reforzar esta relevante temática con el intercambio de opiniones y experiencias, casos de éxito de los países, generando nuevas estrategias y acciones que permitirán que nuestros niños, niñas y adolescentes vivan una vida mejor” destacó el jerarca.

Como parte de este evento, el Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA) reforzará el trabajo para desarrollar políticas, programas y estrategias que protejan a los menores y promuevan un turismo ético en la región desde cada ministerio de turismo o secretaría de turismo de los países miembros, además, busca llamar a las cosas por su nombre y por ello, insiste en no reconocer los términos “turismo sexual o turismo sexual Infantil” como modalidades de turismo, que no se legitime una actividad criminal como una modalidad lícita aceptada y reconocida y rechaza el uso de estos términos, nombrando a quienes visiten los destinos con el fin de explotar a seres humanos como criminales y no como turistas.

El Programa Código de Conducta del ICT contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA) impulsa prácticas responsables y éticas en el sector turístico, comprometiendo a empresas y organizaciones a adoptar compromisos, políticas y acciones que protejan a las personas menores.

El martes 04 de junio se realizó el panel de apertura: “Desafíos para abordar la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en la era post-COVID”, con la Dra. Najat Maala M'jid, representante Especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra la Niñez (UNSRSG).

Najat Maalla M'jid , de Marruecos, fue la relatora especial de la ONU entre los años 2008 y 2014 sobre la venta y la explotación sexual de niños, es médica especializada en pediatría y ha participado durante las últimas dos décadas en la protección de los niños vulnerables. Es miembro de la Comisión de los Derechos del Niño del Consejo Consultivo de Derechos Humanos de Marruecos y fundadora de la Organización No Gubernamental BAYTI, primer programa encargado de atender la situación de los niños que viven en la calle en Marruecos.

El ministro de Turismo, William Rodríguez realizó una audiencia con Maala M'jid, para generar acciones conjuntas sobre el tema en el mediano y largo plazo.

Paralelo a la reunión del GARA, el 04 de junio se desarrolló el “Diálogo Intersectorial sobre la Explotación y Abuso Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en el Nivel Regional", organizado en conjunto con ECPAT Internacional, la Fundación PANIAMOR y el ICT, este reunió a delegados de GARA y representantes de sectores clave como viajes y turismo, transporte, finanzas y tecnologías de la información y comunicaciones.

El objetivo consistió en abordar los desafíos y brechas en la protección de la infancia, propiciando entornos seguros y una participación activa de niñas, niños y adolescentes. Este día se organizarán mesas de trabajo entre todos los sectores presentes con el fin de encaminar a las Américas hacia una mejor ejecución de las estrategias de prevención de la Explotación Sexual comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA).

Para Guillaume Landry, Director Ejecutivo de ECPAT International expresó que Las tecnologías, la migración, las crisis humanitarias, la delincuencia y el cambio climático han cambiado drásticamente la forma en que los niños son explotados sexualmente en todo el mundo, incluidas las Américas. Este acercamiento ofrece una oportunidad para que los diversos sectores dedicados a poner fin a la explotación sexual de los niños alineen su comprensión de las tendencias actuales en toda la región y garanticen que las estrategias y los enfoques sigan siendo pertinentes en un mundo que cambia rápidamente”.

Ese día también tuvo lugar una reunión especial con la señora Najat Maalla M’jid, quien compartió una cena con los miembros de GARA para discutir los desafíos y retos que enfrentan las Américas en temas de protección a la niñez y adolescencia en viajes y turismo. Además, se abordaron formas de fortalecer los códigos de conducta de cada país para prevenir la explotación y el abuso sexual en el turismo.

“La protección integral de los derechos de las personas menores de edad y la prevención de su explotación sexual comercial son responsabilidad de la sociedad en su conjunto. Si bien el Estado es el primer obligado en prevenir y responder, el sector privado y la sociedad civil tenemos una responsabilidad fundamental en articular acciones efectivas que reduzcan la vulnerabilidad de esta población ante este flagelo social que amenaza su salud, su desarrollo y sus vidas. El escenario es complejo, hay muchos frentes por cubrir en esta lucha y solo juntas y juntos, desde nuestras responsabilidades y capacidades complementarias vamos a poder impactar las condiciones políticas, sociales, culturales y económicas en nuestra región” concluyó Oscar Valverde Cerros, director ejecutivo de la Fundación PANIAMOR

Los días 5 y 6 de junio, los representantes de GARA visitaron La Fortuna, un destino icónico de turismo sostenible en Costa Rica. Fue precisamente en la Zona Norte donde se celebró la XVII Reunión Anual de GARA, la cual se desarrolló en un entorno que ejemplificó las mejores prácticas en turismo responsable. Las representaciones de los países tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las iniciativas de turismo sostenible implementadas en la región, que promueven el desarrollo social, cultural y económico de las comunidades locales. Una de esas iniciativas se conoció al visitar Místico Park, empresa que cuenta tanto con la Certificación de Sostenibilidad Turística (CST) y está comprometida con el Programa del Código de Conducta para prevenir la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes (ESCNNA) y realizaron la última sesión de trabajo para la generación de conclusiones, así como estrategias regionales en futuro cercano.

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Por primera vez, vuelo directo conectará a Brasil y a Costa Rica

  • La aerolínea GOL Linhas Aéreas ofrecerá vuelos exclusivos, regulares y sin escalas entre San José y São Paulo, a partir del último trimestre de 2024.
  • Vuelo marca un hito en la estrategia de expansión y diversificación de mercados turísticos del ICT

Lunes, 10 de junio de 2024 – El gigante mercado brasileño y Costa Rica estarán conectados por primera vez mediante un vuelo directo. A partir del último trimestre de 2024, GOL Linhas Aéreas, una de las principales aerolíneas de América Latina, socia estratégica de Avianca en el Grupo Abra, lanzará una ruta internacional entre ambos países, permitiendo que Costa Rica tenga una conexión directa con la metrópoli más grande del hemisferio sur, São Paulo, capital financiera, corporativa, gastronómica y cultural de Brasil.

La inédita operación entre el aeropuerto internacional Juan Santamaría, de San José (SJO), y la metrópoli brasileña, comenzará el 12 de noviembre de 2024, saliendo de Costa Rica a las 20.40 horas y llegada a Brasil a las 7.10 horas (hora local) del día siguiente. El vuelo desde Brasil tiene previsto despegar del Aeropuerto Internacional GRU Airport a las 13:55 horas, con aterrizaje en suelo costarricense a las 18:25 horas. Habrá tres frecuencias semanales, los martes, jueves y sábados.

La nueva ruta es fundamental para crear más conectividad con América del Sur, una iniciativa importante para el desarrollo del turismo y la generación de empleos e ingresos.

“Brasil es un mercado gigante con un altísimo potencial; y por eso hemos trabajado intensamente para asegurar esta ruta, esta conexión aérea directa era una prioridad esencial y podremos atraer a los turistas brasileños con vuelos sin escala a partir del 12 de noviembre de 2024, ofrecerles las maravillas de Costa Rica, particularmente el surf, los volcanes, y con ello la conexión con la naturaleza, con nuestras tradiciones y con nuestra gente, con el beneficio indudable que esto representará para las comunidades que viven del turismo”, mencionó William Rodríguez, ministro de Turismo.

“GOL actualmente atiende 12 destinos internacionales en América y, con optimismo, continúa fortaleciendo su presencia fuera del país: a fines de marzo iniciamos operaciones en Colombia y, recientemente, anunciamos Aruba como nuestro nuevo destino exclusivo en el Caribe. El ingreso de Costa Rica a nuestra red aérea nos llena de alegría y reitera el enfoque de la Compañía en una continua expansión internacional. Destino inédito, San José también será exclusivo, operado con vuelos directos desde Brasil únicamente por GOL. El objetivo es acercar a nuestra gente y contribuir al desarrollo del turismo y los viajes de trabajo y negocios en ambos países”., afirma Celso Ferrer, director general de GOL

Para AERIS, operador del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, el inicio de vuelos directos entre São Paulo y San José, en Costa Rica, a partir del 12 de noviembre de 2024, marca la culminación de esfuerzos de colaboración entre sector público y privado “La notable, efectiva y estrecha colaboración con el Instituto Costarricense de Turismo ha jugado un papel clave en la atracción de nuevas rutas y la mejora de la conectividad de nuestro país. Esta asociación no sólo promueve nuevas oportunidades de negocios y turismo, sino que también fortalece nuestros vínculos culturales y económicos con Brasil", dice Ricardo Hernández, director ejecutivo de AERIS.

Todos los vuelos serán operados con modelos Boeing 737 MAX 8, el avión más sustentable de la flota de GOL, que en configuración internacional tiene capacidad para 176 pasajeros. Para visitar Brasil, los viajeros costarricenses no necesitan visa, siempre y cuando permanezcan en el país hasta por 90 días.

Los tiquetes entre San José (SJO) y São Paulo/Guarulhos (GRU) ya están disponibles en el sitio web y la aplicación GOL, en las tiendas GOL de los aeropuertos, a través del sitio web y la aplicación Smiles, llamando al Centro de Atención al Cliente (0300 115 2121) y en agencias de viajes.

En 2023, visitaron Costa Rica 122 726 turistas procedentes de América del Sur. Brasil fue el tercer mercado más importante desde el sur del continente con un total de 19 788 viajeros.

Detalle de frecuencias y horarios de vuelos:

São Paulo/Guarulhos (GRU) - San José (SJO): A partir del 12/11/2024

*Horario bajo aprobación

Acerca de GOL Linhas Aéreas

GOL fue fundada en 2001 con el propósito de “Ser Primero para Todos”, de integrar cada vez más a los países de la región, promoviendo el turismo en las Américas y los viajes de negocios. Desde su fundación y en sus 23 años de historia, la compañía ha contribuido enormemente a democratizar el acceso al transporte aéreo en Brasil y en toda la región. GOL es la principal aerolínea de Brasil y forma parte del Grupo Abra. La compañía mantiene alianzas con American Airlines y Air France-KLM, y ofrece a los clientes varios acuerdos de código compartido y entre líneas, brindando más comodidad y facilidad en las conexiones a cualquier ubicación atendida por estas asociaciones.

En el ámbito del transporte de carga, GOLLOG permite entregar pedidos para diversas regiones de Brasil y del exterior. La Compañía cuenta con un equipo de 13.700 profesionales de la aviación altamente calificados y enfocados en la Seguridad, valor número uno de GOL, y opera una flota estandarizada de 142 aviones Boeing 737.

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Southwest Airlines inaugura ruta directa entre Costa Rica y Orlando, Florida

  • Vuelo directo estará trabajando con una frecuencia diaria.
  • Durante el 2023, Costa Rica recibió más de 1.4 millones de turistas provenientes de Estados Unidos y en el primer cuatrimestre se registraron 643.141 viajeros estadounidenses según los datos más recientes del ICT.

San José, Costa Rica. Junio, 2024. A partir de este martes 4 de junio, se inauguró una nueva ruta directa entre el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría en Costa Rica, y el Aeropuerto Internacional de Orlando en Estados Unidos, por medio de la compañía aérea Southwest Airlines.

El primer vuelo de esta ruta llegó a las 12:45 del mediodía con 176 pasajeros. Esta nueva ruta, que tendrá una frecuencia diaria fortalece la conectividad y representa un significativo impulso para ambos mercados, potenciando el intercambio cultural, económico y turístico en ambos países.

En el contexto turístico, esta ruta específica tiene un gran potencial para aumentar el flujo de visitantes entre Costa Rica y Estados Unidos. Costa Rica es un destino muy valorado por sus bellezas naturales, biodiversidad y compromiso con el turismo sostenible, características que atraen a turistas internacionales en busca de experiencias auténticas y ecológicas.

Según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la cantidad de turistas provenientes de Estados Unidos a Costa Rica aumentó en casi 50% entre el 2014 y el 2023, con más de 1.4 millones de pasajeros durante el último año por la vía aérea. Además, durante el primer cuatrimestre del presente año se registró el ingreso de 643 141 viajeros estadounidenses por la misma vía, consolidando a los Estados Unidos como el principal mercado emisor de turistas hacia Costa Rica.

“La conectividad con los Estados Unidos es fundamental para nosotros; porque es nuestro principal mercado. Más del 60% de los turistas que vienen a Costa Rica son estadounidenses y lograr que tengamos una nueva conexión a una ciudad que es importante, no solo por la exportación de turismo, sino por lo que tiene y representa en los Estados Unidos es fundamental. Costa Rica es el tercer país después de México y Canadá, en la atracción de las más importantes líneas aéreas norteamericanas, así que este vuelo inaugural de Southwest Airlines desde Orlando, es una confirmación que somos un destino atractivo para las líneas aéreas, un destino que les da utilidad y ganancias, esto beneficia no solo a los norteamericanos que vienen sino también a los ticos que van, tenemos esa característica que pocos países tienen”, manifestó William Rodríguez, ministro de Turismo.

La apertura de esta nueva ruta aérea representa un trabajo conjunto entre el Instituto Costarricense de Turismo y AERIS, gestor del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría; este vuelo diario saldrá de Costa Rica a las 8:55 a.m. y llegará a Orlando a las 2:15 p.m. y para el regreso saldrá de Orlando a las 11:30 a.m. para arribar a Costa Rica a las 12:45 p.m.

"En AERIS, estamos orgullosos de recibir el primer vuelo directo de Southwest Airlines desde la ciudad de Orlando. Esta nueva conexión es un testimonio del crecimiento y la importancia del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría a nivel país y regional. Continuamos trabajando arduamente para ofrecer a las aerolíneas y pasajeros una experiencia de alta calidad, facilitando el crecimiento del turismo y la economía local”, comentó Ricardo Hernández, director ejecutivo de AERIS.

De esta manera, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría conecta a Costa Rica con 39 destinos alrededor de mundo, mediante la operación de 25 aerolíneas, lo cual contribuye de manera significativa al desarrollo integral del sector aeronáutico y turístico en la región. Durante el 2023, más de 5.6 millones de pasajeros transitaron por la principal terminal aérea costarricense, lo cual representó un incremento del 21.8% con respecto al año anterior.

Manuel de Oryazábal, Gerente de Estrategia de Southwest Airlines, expresó que “Southwest le ofrece cómodos vuelos sin escalas desde San José a cuatro regiones de los Estados Unidos: Denver, Houston, Orlando y Baltimore/Washington DC”. Asimismo, de Oryazábal destacó que “esta es la única aerolínea que le permite documentar dos piezas de equipaje sin cargo alguno (dentro de ciertos límites de peso y de medidas), aparte de una pieza de equipaje de mano y un artículo personal, sin cargos por cambios o cancelación, puntos de viajero frecuente y créditos de vuelo que no se vencen, entretenimiento a bordo gratuito, refrescos gratuitos, y la legendaria Hospitalidad y confort que le caracterizan”.

Los interesados en ampliar detalles sobre este y otros vuelos que brinda la aerolínea Southwest Airlines hacia Costa Rica puede ingresar a su sitio web oficial en español: https://espanol.southwest.com/flying-with-southwest/

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Acerca de AERIS Costa Rica

AERIS HOLDING COSTA RICA es una empresa del Grupo CCR, que opera bajo el modelo de gestión interesada al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), encargándose de su operación, mantenimiento, rehabilitación, construcción, financiamiento y promoción. La empresa busca superar las expectativas de su contrato de gestión interesada de manera transversal a la sostenibilidad, generando valor social, ambiental y económico. AERIS está comprometido con brindar una experiencia de viaje “Pura Vida” para los pasajeros que transitan por la principal puerta de entrada al país y en generar impacto positivo a Costa Rica y a sus partes interesadas. AERIS se nutre de la experiencia de su casa matriz: Grupo CCR de Brasil, como principal accionista y con participación en los aeropuertos internacionales de Quito Ecuador, Curazao y Belo Horizonte en Brasil. Actualmente, se conecta a Costa Rica con 37 destinos alrededor del mundo, por medio de 25 aerolíneas comerciales internacionales y dos domésticas que operan en sus instalaciones.

Acerca de Southwest Airlines

Southwest Airlines Co. opera una de las aerolíneas mas galardonadas y admiradas del mundo, ofreciendo una propuesta de valor única y Hospitalidad sin igual a 121 aeropuertos en 11 países. Southwest inició operaciones en 1971 para democratizar los cielos ofreciendo un servicio amigable, confiable y con tarifas bajas, ahora Southwest transporta dentro de los Estados Unidos más pasajeros que cualquier otra aerolínea1. Basada en Dallas, Southwest es reconocida por haber creado una cultura corporativa enfocada en los Empleados, y cuenta con un récord excepcional al no haber jamás en su historia acudido a recortes de personal involuntarios. Al empoderar a sus más de 74,0002 empleados para ofrecer Hospitalidad sin paralelos, la innovadora aerolínea cuenta con una lealtad extraordinaria entre los 137 millones de pasajeros que transportó durante el 2023. Esta fórmula de éxito le ofreció ser la líder en prosperidad incluyendo 47 años3 consecutivos de utilidades a sus accionistas (NYSE:LUV). Apoyándose en un legado único, y aunado a su misión para servir a comunidades alrededor del mundo Southwest aprovecha el compromiso de sus Empleados y su Misión para poner a las comunidades como parte del corazón de su éxito. Para mayor información, visite Southwest.com/citizenship. Como la aerolínea con Corazón, Southwest tiene como objetivo alcanzar emisiones de carbón cero en el 20504. Southwest también tiene metas a corto plazo y una estrategia con tres pilares para alcanzar sus metas ambientales. Para mayor información, visite Southwest.com/planet.

Dominical-Bahía Ballena ya cuenta con su plan de gestión integral de destinos turísticos

  • El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) entregó el plan este viernes 31 de mayo.
  • Este destino recibe entre 100 000 y 150 000 turistas internacionales y de 100 000 a150 000 turistas nacionales al año.

Osa, Puntarenas. 31 de mayo de 2024. El Instituto Costarricense de Turismo (ICT), hace entrega del documento del Plan de Gestión Integral de Destinos formulado con la participación de la Municipalidad de Osa, la Cámara de Turismo y Comercio de Bahía Ballena y las fuerzas vivas del destino.

El programa fue diseñado para fortalecer la gestión del turismo y brindar acompañamiento a las organizaciones locales para que lideren los procesos e impulsen la sostenibilidad, la inclusión e innovación en Dominical- Bahía Ballena, además, permite trazar y dirigir una ruta de acción para implementar estrategias y proyectos que fortalezcan y hagan más competitivo el destino.

“El ICT, le ha dedicado alma, vida y corazón al Programa de Gestión Integral de Destinos Turísticos, ya que constituye una herramienta con visión hacia el futuro para que las diferentes comunidades dedicadas al turismo autogestionen sus atractivos, sus experiencias y todo lo bueno que deja esta actividad para los pobladores locales. Con la entrega de este plan, se determina la ruta que estas comunidades deben seguir para tener los mejores resultados en el campo del turismo. Estamos orgullosos de los resultados obtenidos y esperamos continuar trabajando en conjunto, para seguir desarrollando resultados para el bien de todos", comentó William Rodríguez, ministro de Turismo.

La entrega se realizó en la Municipalidad de Osa con la presencia del ministro de Turismo William Rodríguez, Minor Anchía, alcalde de la Municipalidad de Osa, Pilar Salazar, presidenta de la Cámara de Turismo y Comercio de Bahía Ballena, empresarios turísticos y otros actores que participaron en la construcción activa de dicho plan.

La presentación oficial marca el inicio de su implementación y ejecución en la zona por los próximos cinco años. A partir de ese momento, la municipalidad, la cámara de turismo de la zona y otros actores locales, asumirán el liderazgo y responsabilidad por la ejecución de dicho plan, mientras el ICT tendrá un papel de acompañamiento y asesoría para su cumplimiento.

Potencial turístico y tesoro natural

El Centro de Desarrollo Turístico Dominical-Bahía Ballena recibe entre 100 000 y 150 000 turistas internacionales, principalmente de Estados Unidos y Canadá y de 100 000 a150 000 turistas nacionales al año. Los visitantes buscan su tómbolo o cola de ballena, sus plataformas rocosas, los corales, las tortugas marinas, los delfines, las ballenas, las cataratas, las cuevas, los acantilados, las islas, los peñascos, los miradores, los manglares y los bosques costeros, que se circunscriben en los 30 kilómetros de frente costero accesible y cercanas entre ellos.

Según datos del ICT, en el destino hay 317 empresas de hospedaje con 1713 habitaciones y 106 establecimientos con oferta gastronómica de distintas calidades y precios, donde destaca el valor de los productos del mar.

Sus principales atractivos turísticos son costeros, potenciando actividades como la natación, buceo, snorkel, avistamiento de ballenas, surf, caminatas, observación activa de flora y fauna y avistamiento de aves, que son la base para desarrollar los productos existentes en el destino.

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Última Modificación: 26/07/2024.
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