• ICT
  • ICT

Proyecto tico promueve turismo accesible y transformación del plástico en cumbre mundial en la Isla de Pascua

  • La Red Costarricense de Turismo Accesible participa en la Cumbre de Líderes del Pacífico “Rapa Nui” en Isla de Pascua en Chile y presentarán proyecto “DONATAPA”.
  • Costa Rica también participará en las discusiones sobre el tratado mundial sobre el uso de plásticos.

04 de abril 2024. Con más de 185 toneladas de plástico recolectado, 477 metros de pasarelas de madera plástica construidas, la creación de 14 sillas anfibias y la apertura de 13 playas accesibles, La Red Costarricense de Turismo Accesible y su proyecto DONATAPA llevan el estandarte de Costa Rica y se muestran como un caso de éxito mundial en la Cumbre de Líderes del Pacífico "Rapa Nui 2024", programada del 3 al 5 de abril en la isla de Rapa Nui, Chile.

Este encuentro congrega a destacados líderes de islas y territorios costeros del Océano Pacífico, así como a representantes gubernamentales, de la academia, sector privado y sociedad civil, con el propósito de abordar la problemática de la contaminación por plásticos y microplásticos en los océanos.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plástico a nivel mundial, de las cuales la mitad corresponde a plásticos de un solo uso, con menos del 10% reciclado. Esta situación provoca que entre 19 y 23 millones de toneladas de plástico terminen anualmente en lagos, ríos y mares.

En respuesta a este desafío global, la Red Costarricense de Turismo Accesible presenta su destacado proyecto "DONATAPA" como un modelo ejemplar que promueve la recolección, reciclaje y economía circular del plástico en aras del bienestar planetario y humano desde su fundación, hace 5 años. “DONATAPA” destaca por su campaña permanente de concientización, sensibilización y capacitación, fomentando la correcta recolección y transformación de residuos plásticos hacia la creación de productos innovadores como pasarelas retráctiles, sillas anfibias y basureros, entre otros.

Alberto López, Gerente General del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), celebró la oportunidad para que la Red Costarricense de Turismo Accesible represente al país en este evento crucial. "Aplaudimos esta distinción de invitar a la Red a participar en este programa, lo cual reconoce la destacada trayectoria de Costa Rica en materia de sostenibilidad y protección de los recursos turísticos, especialmente los naturales", expresó López.

Caso de éxito global en la transformación del plástico

La directora de la Red Costarricense de Turismo Accesible, Stephanie Sheehy, presentará el proyecto este jueves 4 de abril, destacándolo como ejemplo de ejecución y acción para fomentar la conexión de la sociedad con el medio ambiente. Además, se formalizará un acuerdo de colaboración entre la organización y la Isla de Rapa Nui para implementar "DONATAPA" en dicha localidad, lo que implicará su réplica, la ejecución del desarrollo de políticas, búsqueda de fondos y creación de acciones en conjunto, entre otras iniciativas.

“Estamos demostrando que, mediante la inclusión, la accesibilidad y la transformación del plástico con el proyecto DONATAPA podemos hacer el cambio. Nos sentimos orgullosos y comprometidos de formar parte una cumbre de líderes mundiales en la que aportaremos soluciones para reducir los plásticos en los océanos”, destacó Sheehy.

Además, la Red buscará establecer alianzas estratégicas con otras organizaciones presentes en la Cumbre para ampliar y potenciar sus acciones, con el objetivo de posicionar a Costa Rica como un destino líder en sostenibilidad en todos sus ámbitos.

La participación de la Red en las discusiones sobre el Tratado Mundial sobre el uso de plásticos, acordado por los Estados Miembros en 2022, será un punto relevante en la agenda, buscando poner fin a la contaminación por plásticos a nivel global y proteger la vida marina, el medio ambiente y la salud humana. Durante la cumbre se abordarán diversos temas relacionados con la contaminación en el Océano Pacífico, estrategias para la prevención y reducción de plásticos, aspectos legales y gobernanza para la protección oceánica, entre otros.

Efectos de la contaminación por plástico

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente estima que, de continuar las tendencias actuales, la producción de plástico podría representar el 19% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero para el año 2040. Además, la contaminación plástica afecta gravemente a la vida marina y humana, lo que subraya la urgencia de abordar este problema de manera global y coordinada.

Costa Rica, a través de su Plan Nacional de Residuos Marinos 2021-2030, se compromete a reducir la cantidad de residuos terrestres que llegan al mar, incluidos los plásticos, en colaboración con diversas organizaciones y comunidades. Con esta participación la Red Costarricense de Turismo Accesible reafirma su compromiso con la protección del ambiente y el impulso de prácticas sostenibles en el sector turístico, contribuyendo así al bienestar de las generaciones presentes y futuras.z`z`

En la cumbre la RED estará acompañada de lideres como representantes del Gobierno de Chile, así como de la Organización de las Naciones Unidas, delegaciones de Islas Galápagos, Nueva Zelanda, Polinesia Francesa, China y Francia. Se unen a la lista el Instituto Moore para la Investigación de la Contaminación Plástica, la Fundación de Ayuda a los Animales (FIAA), el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la Fundación holandesa “The Ocean Cleanup”, la Organización “The Blue Nature Alliance”, el Centro de Investigación Ambiental Smithsoniano, la Fundación “The Big Oceant", entre otras.

Más información acerca del proyecto DONATAPA, cómo colaborar y ser parte del cambio en el siguiente enlace:
https://costaricaturismoaccesible.com/donatapa/

Contacto de prensa
Luis Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Última Modificación: 29/04/2024.
Instituto Costarricense de Turismo