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Sabías que desde hace 10 años un grupo de mujeres cultivan ostras en Puerto Palito, Isla de Chira

  • Proyecto de ostras en la zona de Puerto Palito, en  Isla de Chira, inició con  23 mujeres, actualmente, quedan tres del grupo original.
  • Entre seis meses y un año es el tiempo que lleva ver la ostra con el tamaño para ser comercializada.

09 de Julio de 2022. Encargarse del proceso de siembra, cuido y desarrollo del producto hasta convertirse en la deliciosa ostra que se  prepara  en la misma concha con limón, cebolla, chile dulce y se le  agrega chile o tabasco, o bien en ceviche, en espaguetti, gratinada o en sopa, ha hecho que María Eugenia Fernández Díaz, su hermana Shirley y Guiselle Lorena  Sequeira Medina, sumen 10 años laborando en el proyecto ostrícola Ostras Chira, en Puerto Palito, Isla de Chira en el Golfo de Nicoya.

Su trabajo consiste en la producción de ostras, el cual inicia con la siembra de las semillas de este marisco, producidas y enviadas por el laboratorio  de la Universidad Nacional y que recogen en Punta Morales. Una labor que Fernández compara con tener una granja o bebés a los que se les deben dar todos los cuidados hasta que crezcan fuertes y sanos. “Las traemos de un tamaño de 2.8 milímetros, las sembramos, a los ocho días hay que darles un cambio de bolsa o como decimos, un cambio de ropita,  y las volvemos a poner en el mar. Eso es como un círculo vicioso, hay que llevarlas en panga a la tierra cada ocho días para hacerles limpieza, la selección de tamaño o tamizaje y así, hasta que alcancen la  madurez”, explicó doña María Eugenia.

El tamizaje o selección de tamaño lo realizan en recipientes y luego las sacan por tallas, es decir,  talla uno, talla dos y así sucesivamente hasta alcanzar la talla de madurez. Se les da tratamiento de agua dulce por 30 o 40 minutos, un poco de sol para fortalecer el músculo y la concha y en la tarde las regresan todas al mar.

Este delicado y laborioso proceso se lleva a cabo una vez a la semana cuando están muy pequeñas y siempre que vayan creciendo según lo esperado. Unido a ello, Fernández y las dos mujeres que laboran con ella,  deben chequear que las ostras no se ensucien,  no se llenen de algas y no  pierdan oxígeno, ya que podrían morir. La talla de venta de cada ostra se consigue cuando miden de seis centímetros y medio  en adelante, proceso que puede tardar seis meses o un año. Aquellas que no lleguen a alcanzar la talla, se desechan.

De la semilla a la ostra

Una década después y comprometida al máximo con el cultivo de ostras, doña María Eugenia es sincera y comenta que cuando les ofrecieron este proyecto y,pese a ser pescadora, ella ni las demás mujeres conocían algo sobre estas ni el cultivo.

Cuenta que fue un 26 de junio del 2012 cuando les llevaron los materiales para hacer los sistemas de cultivos. “Vino el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)  y en tres horas nos dio la inducción de cómo hacer el sistema de cultivo. Empezamos 23 personas, luego quedamos 13 y actualmente somos tres mujeres haciéndole frente a este proyecto”, agregó Fernández.

Ella recuerda que ese 26 de junio del 2012, al ver que las semillas de ostras asemejaban un puñito de arena blanca, su pensamiento fue: “¡Nos están vacilando!”. Pese a su incredulidad las sembró y una semana después ya las vio con la forma de la concha y empezó a creer que sí era posible cultivarlas.

Actualmente, la rutina diaria de doña María Eugenia inicia a las 5 a.m., prepara su  desayuno y a las 7:00 o 7:30 a.m. arranca sus labores en el mar; en ocasiones, puede laborar hasta las 6:00 p.m. Al mes,  en temporada alta,  se pueden vender 2.000 ostras a la semana y en temporada baja unas 700. En total, al mes siembran 80 000 ostras, de las cuales hay un aprovechamiento de entre un 30 y un 35%.

Además de estas tres mujeres, hay  otras tres que les ayudan a limpiar ostras y tres  hombres que colaboran en la parte más pesada del trabajo, es decir, reacomodar la línea en el mar donde se cultivan. Para Fernández, la mejor forma de comer ostras es directo de la concha  y por eso invita a los turistas  a visitar Isla de  Chira para que las saboreen, puesto que allá se comen con  chimichurri, limón o tabasco.

Por su parte, Ireth Rodríguez, Jefe de Promoción del ICT, comentó que “la gastronomía de las diferentes regiones del país contribuyen al mejoramiento de la experiencia de los turistas nacionales internaciones. En este caso invitamos a degustar nuevos sabores como las ostras de la Isla Chira y de paso disfrutar de otras actividades turísticas cercana al Golfo de Nicoya y zonas circunvecinas”, concluyó Rodríguez.

Apoyo emprendedor

William Quirós, presidente de la Asociación de Pescadores Mixta Área Marina para la Pesca Responsable, explicó que apoyan a estas valientas mujeres en la parte jurídica para contar con el financiamiento, mano de obra y  también en la colocación de anclajes.

“Queremos que la gente conozca de los  esfuerzos para conservar el recurso pesquero,  que los turistas vean el esfuerzo que se hace para mantener este tipo de pesca”, indicó Quirós.  

Más información sobre esta oferta gastronómica de cultuvo de ostras con Shirley Fernández Díaz  al teléfono 85677487.

Contacto de prensa: Luis E. Jara Cubillo / 8341-4521 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ICT da la bienvenida a las nuevas personas integrantes de su Junta Directiva para el período 2022 -2026

  • Nuevas personas directivas cuentan con amplia experiencia en gestión turística del país.

08 de Julio, 2022. El Instituto Costarricense de Turismo extiende una cordial bienvenida a las dos nuevas directoras y al nuevo director, que se integrarán a la Junta Directiva del ICT  durante el 2022-2026 a partir del próximo lunes, cuando reiniciarán las sesiones de este órgano jerárquico.

Se incorporan Stephanie Sheehy Protti, Deyfa Sutherland Nelson y José Antonio Girald Amador, destacadas personas del sector turístico costarricense.

“Brindamos la más cordial bienvenida a las nuevas personas directoras de la Junta Directiva del ICT, quienes sin duda contribuirán a la toma de decisiones relevantes para el institutito de cara a los nuevos retos y en el marco de la recuperación de la industria turística costarricense”, expresó Alberto López, Gerente General del ICT.

Según la Ley Orgánica del ICT (leyes No. 5507 y No.1917) y el reglamento de las sesiones de Junta Directiva, la conformación está constituida por siete personas nombradas por el Consejo de Gobierno.

La Junta Directiva del ICT está conformada por el Presidente Ejecutivo del ICT, unida a seis personas de amplios conocimientos o de reconocida experiencia en el campo de actividades de la correspondiente institución, o con título profesional reconocido por el Estado, de nombramiento del Consejo de Gobierno.

Estos nombramientos tienen vigencia por un período de ocho años a partir de su juramentación. Las tres personas mencionadas completarán la Junta Directiva del ICT actualmente integrada por  , William Rodríguez López, Ministro de Turismo y Presidente Ejecutivo; Julieta Chan Blanco; Gustavo Araya Carvajal y Pablo Antonio Chacón Zúñiga.

Profesionales de amplia experiencia turística

Las nuevas personas directoras cuentan con amplia experiencia profesional en el sector turismo y han desempeñado labores activas en asociaciones y cámaras gremiales.

Stephanie Sheehy Protti es reconocida por ser la Fundadora de la Red de Turismo Accesible, asociación sin fines de lucro que ha logrado habilitar en ambas costas de nuestro país más de 10 playas para personas con necesidades especiales mediante la creación de pasarelas y sillas anfibias para el ingreso al mar a partir de madera reciclada generada con tapas plásticas, logrando así espacios de acceso universal.

Promotora del turismo accesible en el ámbito nacional e internacional, es también Gerente General y fundadora de la tour operadora familiar Il Viaggio Travel desde hace 15 años, y representa a Costa Rica en el Grupo de Trabajo de ISTO (organización internacional de turismo social y accesible). Además integra el Comité Nacional del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO).

Por su parte, Deyfa Sutherland Nelson es administradora, bioquímica – farmacéutica de profesión y empresaria limonense de Karité Cosmetics Academy, la cual sobresale por su proyección ecológica y social, enfocada en la economía circular, la generación de empleos y el desarrollo sostenible de la región Atlántica.

Sutherland es líder en grupos de mujeres en la zona Caribe y ha desarrollo productos en el área del bienestar, amenidades y de salud en general. Destaca en la gestión de proyectos comunitarios y en la planificación estratégica. Está comprometida con la innovación y la creación de oportunidades para el desarrollo fuentes de empleo para las mujeres del Caribe costarricense.

En la actualidad, es miembro de la junta directiva y Comisión de Turismo de la Federación de Cámaras de Costa Rica y de la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Limón.  También es organizadora de tours para la temporada de cruceros.

Finalmente, José Antonio Giralt Amador, administrador de profesión, posee amplio conocimiento sobre el desarrollo de la aeronáutica y líneas aéreas en Costa Rica.  Fue gerente general de Global Air Service para Costa Rica y Centroamérica hasta su jubilación.

Su experiencia y habilidades incluyen la gerencia de aerolíneas y proyectos, la Futurología; es historiador, escritor, confección de modelos aeronáuticos a escala, coleccionista de fotografías, documentos y filatelia relacionados con la historia de la aviación.

Fue  Presidente de la Junta Directiva de la Academia de Historia Aeronáutica y del Correo Aéreo de Costa Rica. Es Fiscal de la Junta Directiva de la Asociación pro Adulto Mayor de Llano Grande de Cartago. Fue miembro de la Junta Directiva de la Asociación Costarricense de Aeronáutica.  Asimismo, fue Fundador de la Academia de Historia de la Aeronáutica y el Correo Aéreo de Costa Rica y del Museo Aeronáutico de Costa Rica.

Costa Rica lanza programa de incubación enfocado en emprendimientos de turismo indígena

  • Iniciativa busca reconocer la innovación y el emprendimiento sostenible en pueblos indígenas.
  • Proyectos de Boruca, Cabagra, China Kichá, Rey Curré, Salitre, Térraba o Ujarrás podrán optar por hasta seis millones de colones en fondos no reembolsables.
  • Próximo 17 de agosto es la fecha límite para aplicar al programa.

05 de julio de 2022, San José. Como parte de las acciones para impulsar y apoyar el desarrollo de medios de vida que respeten y resguarden la naturaleza, el Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) junto al Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) lanzaron RAÍCES, el primer programa de incubación enfocado exclusivamente en la generación y consolidación de emprendimientos de turismo indígena.

Los pueblos indígenas, en su rol milenario de guardianes de la naturaleza, tienen mucho que aportar a una visión común de desarrollo sostenible donde realmente nadie se quede atrás.  Así, este programa y su enfoque en turismo sostenible, con identidad cultural desde la perspectiva de pueblos indígenas, nos ofrece una oportunidad para la generación de empleos verdes, promoviendo el rescate cultural y el aprendizaje de una relación armoniosa con la naturaleza”, indicó José Vicente Troya, Representante Residente del PNUD en Costa Rica.

El programa RAÍCES es un mecanismo financiero desarrollado desde la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) del PNUD para atender las prioridades definidas por los pueblos indígenas en el marco de la Estrategia Nacional de Biodiversidad (2016-2025), a partir de un amplio proceso participativo desde los pueblos indígenas que inició en 2019, y en un proceso de co-creación con múltiples socios.

Las personas interesadas en optar por estos fondos pueden participar de la reunión informativa a realizarse en Buenos Aires el próximo 12 de julio. Entre las condiciones deberán pertenecer y ser originarias de alguno de los territorios indígenas de Boruca, Cabagra, China Kichá, Rey Curré, Salitre, Térraba o Ujarrás. Además, deberán tener una idea de negocio o iniciativa empresarial relacionada al sector turismo bajo un concepto de equilibrio y respeto por la naturaleza. Estos proyectos podrán optar por hasta ₡6.000.000,00 (seis millones de colones) en fondos no reembolsables.

El programa colocará recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Empresarial (FONADE) del SBD, y es parte de los resultados de las alianzas firmadas por PNUD con el SBD y el ICT.

Al respecto, William Rodríguez, Ministro de Turismo y presidente del Consejo Rector del SBD expresó “Celebramos esta iniciativa que contribuirá a fortalecer la capacidad y competitividad empresarial de los pobladores de las comunidades indígenas, respetando su cultura ancestral, su cosmovisión y las decisiones sobre lo que quieran compartir y lo que prefieren reservarse.”

“Por primera vez en la historia, un programa permitirá colocar recursos de capital semilla del SBD en la población indígena de nuestro país, para que estas poblaciones puedan emprender sus propios negocios turísticos con un enfoque de desarrollo sostenible, considerando sus necesidades y expectativas. Esta iniciativa, mediante la cual se asignarán alrededor de 100 millones de colones para 14 proyectos, es posible gracias al apoyo de BIOFIN-PNUD y al Programa de Semillas de Transformación del SBD que cuenta con una red de agencias operadoras de capital semilla, entre las que está ImpactHub, la cual canalizará los recursos para este programa. Porque creemos en los emprendedores, somos aliados de sus ideas novedosas”, manifestó Miguel Aguiar, director ejecutivo del SBD.

Este proceso ha contado con involucramiento de Impact Hub San José como agencia operadora del SBD y la participación técnica de Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO), Mesa Nacional Indígena de Costa Rica, Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER) y la Municipalidad de Buenos Aires.

La recepción de solicitudes se mantendrá abierta hasta el 17 de agosto de 2022. Para más informaciónvisite www.raicescr.com

Contactos con los medios:

Ingrid Hernández Sánchez, asesora en comunicación PNUD, +506 8320-8481 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Diana Garro Solórzano, asesora en comunicación BIOFIN, +506 8314-6138 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Grettel Prendas, asesora SBD | Tel. 8832-6278 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ICT gana premio como mejor instituto de turismo de Centroamérica y Sudámerica

  • Institución fue la más votada por los agentes de viajes de Canadá en la 22va edición de los premios “Baxter Agents’ Choice Awards”. 

04 de Julio, 2022. El Instituto Costarricense de Turismo fue escogido como el mejor  Ministerio de Turismo de Centroamérica y Sudámerica, en la gala de los  Baxter Agents’  Choice Awards”, realizada el 23 de junio en el Eglinton Grand de Toronto, Canadá y cuyos resultados se oficializaron a inicios de este mes de julio.

Con un total de 1 486 puntos, el ICT superó por casi el doble de puntaje al resto de sus competidores en la misma categoría.

“Este galardón representa un gran reconocimiento para el ICT y confirma que las acciones de promoción dirigidas al segmento trade (agentes de viajes, empresas mayoristas de viajes y líneas aéreas) que hemos realizado como equipo están dando resultados, ya que los premios se dan por votación directa de los asesores de viajes que promueven el destino entre sus clientes”, indicó Alberto López, Gerente General del Instituto Costarricense de Turismo.

En la gala, la cual se realizó de manera presencial por primera vez  luego de que la pandemia obligó a suspender la premiación por dos años y llevarlas a cabo de manera virtual en el 2020, también se premiaron a las mejores líneas aéreas, tour operadores, transporte turístico, cruceros,  hoteles en diversas categorías y aseguradores turísticas, entre otras clasificaciones del sector turístico.

Este premio fue también ganado por el Instituto Costarricense de Turismo en el año 2020, lo cual indica que se sigue contando con la preferencia entre los agentes que votaron este 2022.

Canadá es el segundo mercado generador de turistas hacia Costa Rica después de los Estados Unidos. De enero a mayo de 2022 visitaron nuestro país 87 032 canadienses por la vía aérea.

Los “mejores prospectos” canadienses son un mercado potencial de más de tres millones de posibles viajeros concentrados principalmente en las ciudades Toronto, Montreal y Calgary.  

El ICT, con el apoyo de sus agencias de comunicación y mercadeo en Estados Unidos y Canadá, está apostando fuertemente por la promoción del destino en sus dos mercados más importantes en cuanto a generación de turistas por medio de acciones de promoción dirigidas al segmento trade (agentes de viajes, aerolíneas y empresas mayoristas), las cuales incluyen programas de capacitación para la formación de Especialistas de Destino para ambos mercados, participación en eventos internacionales dirigidos a agentes de viajes, boletines electrónicos con información relevante para los agentes de viajes, webinars en diversos temas turísticos en los cuales se cuenta con el apoyo del sector privado.

También alianzas con empresas mayoristas, líneas aéreas y consorcios de agentes de viajes, viajes de familiarización para agentes de viajes y las “office hours”, que son espacios de conversación virtuales sobre temas relevantes para los asesores de viajes por medio de citas que se llevan a cabo de forma mensual, entre otras acciones.

Sobre Baxter Media:

Baxter Travel Media https://baxter.net/products/  es uno de los principales proveedores de noticias e información de la industria de viajes en Canadá, sirviendo a la industria con las revistas insignia Canadian Travel Press (circ: 45,000) y Travel Courier (circ: 25,997), y un compendio de publicaciones, productos y servicios de apoyo.

Naturaleza y gastronomía de Costa Rica son protagonistas en el “Jardín del Edén”, en Inglaterra

  • Iniciativa promociona nuestro país ante los amantes del ecoturismo y la sostenibilidad, tal y como sucedió en el año 2019. 
  • Una cabaña en un árbol, con degustación de café y chocolate,  fue la atracción el fin de semana anterior  para los visitantes en suelo inglés, la cual se mantendrá por seis meses.

29 Junio, 2022. Por segunda ocasión y con algunas novedades en la puesta en escena, las bellezas naturales de Costa Rica, su flora, la fauna y la gastronomía que la han convertido en un santuario turístico sostenible, forman parte de “The Eden Project” o “El Jardín del Edén”, un proyecto de conservación que alberga el invernadero y bosque tropical lluvioso natural bajo techo más grande del planeta  en Cornwall, Inglaterra.

Durante el pasado fin de semana se realizó la inauguración de la atracción turística costarricense, donde  los visitantes se encontraron  con  un pequeño “lodge” o albergue con información de Costa Rica, ubicado en lo profundo del Bioma de la Selva Tropical.

Además, disfrutaron de recorridos guiados, tuvieron la oportunidad de descubrir las plantas y los sabores de Costa Rica, junto a una charla y degustación gratuita  de chocolate elaborado en Cornwall con granos de cacao costarricense.

La noche del domingo 26 de junio, el chef  británico Adam Handling, del restaurante Ugly Butterfly, la marca de restaurantes más sostenible del cocinero, ofreció comida británica inspirada en Cornwall por medio de cocteles y bocadillos, mezclando ingredientes británicos y ticos como chicharrones, ceviche, chorreadas veganas y ganache de chocolate batido, entre otras recetas.

Al igual que sucedió en el año 2019,  la alianza del ICT con “The Eden Project” permitirá a los turistas disfrutar del lodge y de los tours sobre nuestro país durante los próximos  seis meses, con el objetivo de seguir posicionado a Costa Rica como un destino sostenible, ideal para reconectar con lo esencial de la vida.

“El objetivo de esta actividad es ubicar a Costa Rica  en Reino Unido y ante los ojos del mundo como un país líder mundial en conservación y sostenibilidad, un destino para reconectar con la naturaleza, dirigido a viajeros conscientes del cuidado del medio ambiente”, comentó Ireth Rodríguez, jefa de promoción del ICT.

Por su parte, Jo Elworthy, Directora de Interpretación de Eden Project, manifestó que Costa Rica es un líder mundial de la conservación y expresó que el desarrollo de esta alianza es congruente con los objetivos del proyecto.

“Trabajamos una alianza con el Instituto Costarricense de Turismo para mostrar cómo el ecoturismo puede beneficiar al ambiente. Costa Rica es un hermoso país, con una cobertura boscosa superior al 50% y puedes visitar sus parques nacionales y bosques lluviosos. Somos apasionados de la conservación del ambiente y lo enfocamos como un ideal. Costa Rica es un santuario para la mente, el cuerpo, el alma y la naturaleza” concluyó la vocera.

Para ampliar el alcance de la campaña y la alianza en general entre el ICT y “The Eden Project”, se  realizó  una promoción de mercadeo en línea, así como  una publicación en  la revista de viajes Wanderlust, donde se espera tener un alcance de 7 millones de personas amantes del ecoturismo sostenible de Costa Rica.

“The Eden Project” es una atracción ecoturística creada hace 20 años con el objetivo de construir una relación armoniosa entre las personas y la naturaleza.

Este es un ejemplo de las acciones promocionales creativas, alianzas y proyectos que realiza el Departamento de Mercadeo del ICT para fortalecer el posicionamiento de Costa Rica en los principales mercados de interés.

El Reino Unido constituye actualmente el segundo mercado emisor de turistas hacia Costa Rica provenientes de Europa, solamente superado por Francia. Según datos del ICT, durante los primeros cinco meses del 2022 han visitado nuestro país por la vía aérea  32 278  turistas británicos.

Herradura se transforma en playa accesible para personas con discapacidad

  • En el acto oficial se entregó una pasarela retráctil de 48 metros y dos sillas anfibias a la Asociación Deportiva de Surf Adaptado para promover este deporte a nivel local e internacional.
  • Playa Herradura se convierte en la treceava playa accesible en ambas costas del país.
  • Boston Scientific en Costa Rica recolectó 600 kilogramos de plástico y donó USD$7600 necesarios para la elaboración de la pasarela y sillas anfibias.

Garabito, Puntarenas, Costa Rica. 25 de junio de 2022. La Red Costarricense de Turismo Accesible, en el marco de la Semana Internacional del Turismo Social, inauguró esta mañana a Playa Herradura como la treceava playa accesible en Costa Rica. Precisamente durante el evento oficial se entregó a la Asociación Deportiva de Surf Adaptado una pasarela retráctil de 48 metros de longitud, así como dos sillas de ruedas anfibias todas realizadas por el proyecto DONATAPA.

En esta ocasión se logró la transformación de Playa Herradura debido al trabajo en conjunto de actores como la Municipalidad de Garabito, el Instituto Costarricense de Turismo y el aliado privado Boston Scientific en Costa Rica. Con el apoyo de estas entidades no solo se agrega a la lista una playa más con implementos de accesibilidad, sino también se donó a la Asociación Deportiva de Surf Adaptado equipos que podrán ser utilizados para sus entrenamientos, torneos y campeonatos, con la meta de posicionar este deporte en las playas del territorio nacional y ubicar a Costa Rica como líder mundial en este deporte acuático.

“Cada playa accesible es un logro para todas las personas. Desde la Red agradecemos a todos los actores que hacen este sueño posible, porque la meta es que todas las playas de Costa Rica cuenten con productos de apoyo para la accesibilidad en el futuro”, mencionó Stephanie Sheehy, directora de la Red Costarricense de Turismo Accesible.

“Por parte del Instituto Costarricense de Turismo nos sentimos sumamente complacidos por la inauguración de la treceava playa accesible, situación que evidencia los resultados del arduo trabajo realizado para que nuestro país cuente con cada vez más espacios de acceso universal que permitan el disfrute de las actividades de ocio y recreación a todas las personas. Además, este anuncio ocurre en el marco de la Semana Internacional de Turismo Social, lo que contribuye a fortalecer el posicionamiento de Costa Rica como destino sostenible, en particular porque todo destino sostenible debe ser inclusivo, seguro y generar bienestar a las comunidades, pero ante todo a los turistas nacionales e internacionales”, manifestó Rafael Soto, Gerente General a.i. del ICT.

El vocero agregó que recientemente el ICT realizó una donación de más de 100 kilos de tapas plásticas del tipo 2-4-5, esto como un granito de arena para la generación de futuras pasarelas que colocarán en próximas playas accesibles en algunas de nuestras dos costas del país.

Accesibilidad entre la arena y el mar

La inauguración de Playa Herradura no es solo es una buena noticia para las personas que viven con discapacidad, sino también es una oportunidad de crecimiento para la comunidad aledaña. Se espera que estas nuevas condiciones sumen al atractivo turístico de la zona y se conviertan en un componente vital para la reactivación económica del área.

“Estamos muy orgullosos de anunciar la segunda playa accesible del cantón de Garabito en Herradura, esto es una muestra de que creemos en la igualdad de derechos. Instamos a todas las playas del país a mejorar los accesos para las personas con discapacidad. Desde la Municipalidad capacitamos al personal dedicado exclusivamente a atender a esta población cada vez que visita Jacó Accesible. Ahora seguiremos trabajando para posicionar a Herradura y que reconozcan a nuestro cantón como destino accesible”, afirmó Tobías Murillo, alcalde de Garabito.

Cabe resaltar que Boston Scientific en Costa Rica, la empresa multinacional del sector de las Ciencias de la Vida, recolectó 600 de los 1200 kilogramos de plásticos requeridos para fabricar los 16 paneles de la pasarela y las sillas de ruedas anfibias, además de donar el recurso monetario para el proyecto. Sumado a esto, personas voluntarias de la compañía se han dedicado a la limpieza, reforestación, embellecimiento de Playa Herradura y realización de una feria de salud para personas adultas mayores de la comunidad.

“Siempre nos hemos involucrado en campañas de educación ambiental y de limpieza de ríos y playas. Además, creemos firmemente en la creación de espacios accesibles para todas las personas, con nuestra estrategia de Diversidad, Equidad e Inclusión. Por eso, nos enorgullece el resultado que ha tenido esta alianza”, aseguró Luis Javier Serrano, vicepresidente de Operaciones de Boston Scientific en Costa Rica.

Esta iniciativa también representa un impulso importante para la práctica del surf adaptado en la localidad. “Esta donación es de gran beneficio para nuestros atletas. Contar con equipo accesible permite entrenar de una forma más segura y adecuada. Además, nos facilita el desarrollo de actividades de competencia nacional e internacional, fomentando el desarrollo del deporte desde una vivencia accesible e inclusiva”, declaró Natalia Vindas, presidenta de la Asociación de Surf Adaptado de Costa Rica.

La Red Costarricense de Turismo Accesible y DONATAPA siguen trabajando con voluntarios, organizaciones, el sector público y privado para abrir espacios turísticos en los que personas con discapacidad puedan disfrutar del ocio, la recreación y el deporte. Para unirse a la campaña puede contactar al correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Además, pueden contactarse directamente al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono  89179727.

El ICT presentó el Plan Nacional de Turismo para el periodo 2022-2027

  • En la elaboración del documento estratégico participaron las cámaras sectoriales y regionales de turismo, así como instituciones pública, liderados por ICT.
  • Uno de los objetivos del Plan es conseguir en el año 2027,  el ingreso de US$ 4,9 mil millones por concepto de divisas y el  arribo al país  de 3,8  millones de turistas  por todas las vías.

Viernes 24 de junio, 2022. Con tres grandes objetivos para el crecimiento y mejoramiento de la industria turística costarricense y para que el turismo se mantenga como líder de la economía nacional, el ICT presentó este viernes el Plan Nacional de Turismo de Costa Rica 2022-2027.

“Luego de meses de  trabajo conjunto entre el sector público y privado, nos complace contar con la guía que permitirá seguir impulsando al turismo y sus encadenamientos, adaptados a la nueva realidad”, señaló William Rodríguez López, ministro rector de Turismo al presentar el documento estratégico en el Centro de Convenciones.

La columna vertebral del Plan 2022-2027 es el reconocido modelo de desarrollo turístico costarricense que se basa en tres pilares: sostenibilidad, innovación e inclusividad, y que busca una distribución equitativa de beneficios para contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida a la que Costa Rica aspira como nación.

Además, el Plan persigue impulsar el posicionamiento del país como una sociedad valiosa, fomentar una visión compartida de futuro, y promover tareas en lo ambiental, social y económico.

Rodolfo Lizano, director de Planeamiento y Desarrollo Turístico del ICT, explicó que la visión planteada en el plan apunta a que el turismo siga siendo uno de los sectores líderes de la economía nacional, y además valore, aproveche y potencie de manera responsable los recursos naturales, culturales y humanos que son parte esencial de la experiencia turística que ofrece el país a los turistas tanto nacionales como internacionales.

“Unido a esto, que el turismo sea una actividad inclusiva, resiliente, que genera encadenamientos, servicios innovadores, seguros y de alta calidad para los turistas locales y extranjeros, que les permita conectar con la esencia costarricense, sus riquezas, valores y con la sociedad valiosa que hemos construido entre todos”, agregó Lizano.

Objetivos a alcanzar

El Plan Nacional de Turismo de Costa Rica  2022-2027 definió como primer objetivo, promover una actividad turística resiliente que aproveche de manera sostenible el patrimonio turístico y cultural.  Con ello se busca contar, en el  año 2027, con planes de gestión de destinos turísticosque integren el desarrollo turístico local, la producción sostenible y medidas para combatir el cambio climático y sus efectos en todos los 32 Centros de Desarrollo Turístico del país.

El segundo objetivo es impulsar la distribución de la demanda en los 32 Centros de Desarrollo Turístico de Costa Rica para continuar mejorando la calidad de vida de las comunidades en las diferentes regiones. La meta en un plazo de cinco años, es alcanzar y superar el nivel de 70 puntos  en el Índice de Progreso Social en esos centros. 

El tercer objetivo es mantener al turismo como el principal motor de la economía costarricense y con ello conseguir al 2027 el ingreso de US$ 4,9 mil millones por concepto de divisas, el  arribo al país  de 3,8  millones de turistas  por todas las vías y de 400 mil cruceristas desembarcando en todos los puertos del país.

Las  seis estrategias para alcanzar los objetivos son:

  1. Adoptar prácticas innovadoras, sostenibles e inclusivas para promover el uso eficiente de los recursos turísticos en beneficio de los turistas, las empresas y la población en general, siempre en armonía con la naturaleza.
  2. Mejorar la oferta de productos enfocada hacia la diversificación, la innovación, la inclusión, la sostenibilidad y la calidad, para generar mayor valor agregado para los turistas.
  3. Incrementar el interés de los principales mercados emisores de turistas internacionales y del mercado de turistas nacionales como destino diferenciado, impulsando una estrategia integral para posicionar a Costa Rica como sociedad valiosa y apta para ser visitada durante  todo el año.
  4. Fortalecer los encadenamientos productivos inclusivos  mediante el fomento  de  la productividad y  la competitividad de las empresas,  para  la generación y la distribución de beneficios  entre actores y comunidades locales.
  5. Generar una buena percepción de la experiencia turística por parte de los visitantes.
  6. Lograr que turismo lidere una efectiva coordinación interinstitucional  impulsando iniciativas de impacto para el sector.

Empresas costarricenses se comprometen con el turismo social

  • El Turismo Social con Integridad es un programa del ICT para fortalecer la calidad de vida de grupos vulnerables.
  • Las organizaciones involucradas tienen facilitan la actividad turística acorde con los objetivos del programa.

22 de junio de 2022.  En el marco de la semana del Turismo Social, el ICT reconoció este miércoles el trabajo de 36 organizaciones que se comprometieron con el programa de Turismo Social con Integridad que impulsa la Institución.

El reconocimiento se dio durante un taller con la participación de representantes de las 36 organizaciones inscritas en el proceso, que serán los primeros en recibir la acreditación del programa Turismo Social con Integridad.

El programa Turismo Social con Integridad busca que todas las personas, sin importar su condición socioeconómica o física, nacionalidad o edad, puedan gozar de los destinos turísticos sostenibles que Costa Rica ofrece tanto al turismo nacional como internacional.

William Rodríguez, ministro de Turismo, destacó que el programa pretende que grupos de personas adultas mayores, con capacidades diferentes, niños y niñas con limitaciones económicas y otras, puedan disfrutar de los distintos atractivos turísticos de Costa Rica.

“Mi compromiso es dar seguimiento, relevancia y apoyo a estas acciones e incluir a algunas otras instituciones que tienen un rol importante en este campo. Este evento está en concordancia con mis objetivos de volver a darle al turismo la condición social que hemos perdido a lo largo del tiempo por darle relevancia a los aspectos meramente económicos, cuando lo social es también relevante”, dijo el Ministro en la inauguración del taller.

Alianzas fortalecen el turismo social

Durante el año pasado 36 empresas cumplieron requisitos y realizaron acciones que las acreditaron para realizar Turismo Social con Integridad, siendo este un medio para que muchos más ciudadanos puedan vivir la experiencia de realizar turismo nacional.

El ICT invita a más empresas y organizaciones del país a inscribirse en este programa.

Según la Organización Internacional de Trabajo Social, el turismo social son los efectos y fenómenos resultantes de la participación en el turismo, más específicamente la participación de grupos en condición de vulnerabilidad.

En nuestro país, de acuerdo con el Decreto Ejecutivo No. 39528-MP-TUR del 10 de diciembre del 2015, publicado en el Alcance No. 44 a La Gaceta No. 54 del 17 de marzo del 2016, Articulo 2 del reglamento del Turismo Social en Costa Rica, se concibe como un derecho universal, mediante el cual se garantiza el acceso al descanso, recreación, ocio, tiempo libre, por parte de segmentos de población en vulnerabilidad social y económica, en condiciones adecuadas de economía, accesibilidad, seguridad, comodidad y calidad.

Más información:

¿Qué es Turismo Social?
https://www.turismo-sostenible.co.cr/nuestros-programas/turismo-social-con-integridad/que-es-el-turismo-social

Correo electrónico para certificarse: ricardo.ureñEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / 2299-5818

Volaris Costa Rica expande presencia en Suramérica: aterriza en Colombia

  • La aerolínea busca contribuir en la reactivación económica y turística de Costa Rica.
  • Se trata del segundo destino en Suramérica, tras el inicio de operaciones en Lima, Perú.

San José, Costa Rica, 20 de junio de 2022. Volaris Costa Rica, la aerolínea de ultra bajo costo de bandera nacional, inauguró su nueva ruta San José (Costa Rica) - Bogotá (Colombia), con la cual suma ocho países destino, expandiendo su presencia en el sur del continente.

Con la llegada a Bogotá y su reciente apertura en Lima, Volaris Costa Rica fortalece los puentes aéreos entre Centro y Suramérica para incrementar el flujo de pasajeros en la región, contribuyendo a dinamizar la recuperación turística y económica de ambas partes del continente.

Costa Rica y Colombia comparten los primeros lugares en Latinoamérica en actividades de turismo ecológico, por lo que esta nueva ruta permitirá desarrollar el gran potencial del sector de viajes y turismo.

“Desde nuestro inicio de operaciones en 2016, incentivamos que más gente vuele gracias a nuestro particular esquema ‘a la carta’, en el que cada cliente elige cómo y con qué viajar. Con la nueva forma de viajar al más bajo costo acercamos cada vez a más seres queridos y eliminamos fronteras, logrando que el transporte aéreo sea un commodity en lugar de un lujo. Estamos convencidos de que la llegada de Volaris Costa Rica a Colombia representa el establecimiento del puente aéreo indispensable para fortalecer el turismo, la inversión y las economías de ambos países”, comentó Ronny Rodríguez, director general de Volaris Centroamérica.

Volaris Costa Rica es la única aerolínea de ultra bajo costo que conecta ambos destinos, definiendo una nueva forma de viajar, en la que los turistas gastan menos en vuelos y más en los destinos. Esto capitaliza el “turismo de revancha” para quienes desean recuperar el tiempo perdido por la pandemia y el “workstation”, gracias al cual los viajeros trabajan a distancia desde cualquier lugar.

“Como administrador del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, AERIS celebra la expansión de Volaris Costa Rica, así como el abanico de opciones que ofrece al pasajero a costos competitivos para viajes de negocios y turismo. Asimismo, es una muestra de la coordinación entre nosotros y el Instituto Costarricense de Turismo en beneficio del crecimiento del sector”, aseguró Ricardo Hernández, director general de AERIS.

Para Costa Rica el turismo es una actividad económica fundamental en la creación de empleos y captación de ingresos. Como aerolínea de bandera nacional, Volaris Costa Rica seguirá contribuyendo a que la participación del sector en el PIB sea cada vez más relevante.

“Colombia reviste importancia tanto en llegadas internacionales de turistas como en conexiones hacia el sur, favoreciendo las operaciones aéreas, el turismo vacacional, los negocios, las visitas de familiares y amistades. Esta nueva conexión con el aeropuerto de El Dorado en Bogotá mejorará el arribo de turistas a Costa Rica en un momento en que nuestra economía requiere de la inyección de ingresos sanos para mejorar el bienestar de todas las poblaciones.”, comentó Corolina Trejos, Directora de Mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Los interesados en experimentar esta nueva ruta pueden hacerlo en los siguientes itinerarios:

Bogotá - San José Lunes, jueves y sábado
Saliendo de San José a las 09:34 hrs., llegando a Bogotá a las 12:45 hrs.
Saliendo de Bogotá a las 13:30 hrs., llegando a San José a las 14:43 hrs.

Costa Rica se promociona en España luego de la clasificación a la Copa del Mundo Qatar 2022

  • Con la presencia de jugadores del Real Madrid, la Liga Española y con mensaje exclusivo del portero Keylor Navas, el ICT realizó una acción promocional para posicionar lo más novedoso de la oferta turística de Costa Rica en España.
  • El evento contó además con la asistencia de los principales medios de prensa turística y deportiva de España e invitados especiales.

Viernes 17 de junio, 2022. Madrid, España. Luego de la ansiada clasificación de Costa
Rica a la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022, el área de Mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) incrementa sus acciones promocionales en España, uno de los principales mercados europeos emisores de turistas hacia nuestro país y uno de los rivales en la contienda futbolística más importante del mundo.

Precisamente, el ICT se unió a la plataforma digital y comunidad de futbolistas élite españoles El Club de Deportista, para la realización de una presentación estratégica del destino y promoción de Costa Rica ante los medios de comunicación de viajes y deportes de más alcance en España, así como representantes del sector turístico, agentes de viajes e invitados especiales.

Este evento se realizó la noche de ayer, jueves 16 de junio en el Hotel Rosewood Villamagna en el corazón de Madrid y contó con la presencia del atacante Lucas Vázquez y el defensa Jesús Vallejo, dos jugadores de la actual planilla del Real Madrid y convocados usuales en la Selección de España.

Lucas Vásquez participó de forma presencial en la actividad y confirmó que precisamente como parte de esta alianza estará visitando Costa Rica como invitado del ICT en los próximos meses para compartir su experiencia tanto en sus redes sociales como en una entrevista al Club de Deportista. El reciente campeón de la UEFA Champions League manifestó que tiene muchos amigos y compañeros de equipo que han venido a vacacionar a nuestro país. “Hace poco estuvo Sergio Ramos con Keylor Navas. Keylor siempre habla muy bien de Costa Rica y tenemos que ir a visitarla por todo lo que tiene, especialmente su diversidad de paisajes y de planes que hay para hacer y espero ir pronto a visitar este magnífico país”, expresó Vázquez previo a la recepción.

Por su parte, el defensor Jesús Vallejo Lázaro apareció en la velada con un mensaje en vídeo desde Costa Rica, dónde actualmente descansa luego de la extensa temporada. Según comentó, espera vivir más aventuras y agradece a todos los que han hecho posible unas “vacaciones inolvidables” y por lo que estará “eternamente agradecido”.

También el portero costarricense Keylor Navas, apareció sorpresivamente con otro mensaje audiovisual, enviando un caluroso saludo a todos los presentes. “Quiero mandarles un abrazo muy especial y que Dios los bendiga, ojalá disfruten mucho y Pura Vida, saludos a todos”. La aparición del guardameta de la Selección Nacional de Costa Rica generó la ovación de los invitados.

Otro de los futbolistas de la primera división de La Liga Española que estuvo presente en la actividad promocional fue Roberto Jiménez, actual portero del Valladolid, quién no escatimó en expresar su admiración por Costa Rica y la experiencia que vivió al visitarla el año anterior. “He tenido la suerte de estar y lo recuerdo como uno de los viajes más maravillosos que hecho en mi vida. Me impresionó la facilidad de ver tantos ecosistemas distintos en el mismo lugar y en tan pocos días. Hice de todo, subí cerca del Volcán Arenal, realicé tirolinas (canopy), fui a visitar la cascada de azul turquesa de Río Celeste, sin duda fue una experiencia completa y satisfactoria. Es un país que recomiendo absolutamente visitar” concluyó el cancerbero español.

Promoción creativa con matices futbolísticos

Según detalló Ireth Rodríguez, jefe de promoción del ICT este tipo de acciones promocionales estratégicas permiten reforzar el posicionamiento de Costa Rica y mostrar lo más novedoso de nuestra oferta turística de bienestar, deportes de aventura, actividades al aire libre, precisamente lo que buscan los turistas potenciales de España para reconectarse con lo verdaderamente esencial. 

“Nos sentimos sumamente complacidos de haber presentado a una notable cantidad de prensa española especializada en viajes y deporte, así como a invitados especiales de la industria nuestra oferta turística. Es una gran oportunidad para presentar a Costa Rica de la mano con el Club del Deportista, ya que nos permite potenciar nuestros esfuerzos, al lograr que influenciadores de alto nivel disfruten y compartan a sus seguidores lo vivido en sus vacaciones en nuestro país, algo que sin duda motivará a muchos españoles a visitarnos en el corto y mediano plazo”, concluyó Rodríguez.

Durante el evento se aprovechó para realizar una presentación general de los principales atractivos turísticos de Costa Rica e inclusive se mostró el video promocional más reciente para el mercado español y, además, se evidenció el mejoramiento de conectividad aérea con vuelos directos con Iberia e Iberojet, líneas aéreas que recientemente aumentaron frecuencias. Además, se habilitó un área para toma de fotografías con la marca Esencial Costa Rica en formato gigante.

Al evento asistieron periodistas de aproximadamente 40 reconocidos medios españoles entre los que destacaron Vanity Fair, 20 Minutos, Viajar, ABC Viajes, Agenttravel, Viajar, Revista Traveling, Men´s Health, Oxígeno, Viajes National Geographic, Hola Viajes, Hosteltur, The Luxominist, El País Semanal, Conde Nast, entre otros. 

De manera complementaria el Club de Deportista realizará una cobertura especial del evento en sus medios digitales y en próximas ediciones de su revista impresa a la que están suscritos cientos de deportistas élite de España.

Esta acción estratégica se realizó con el apoyo de The Blueroom Project, agencia de relaciones públicas que brinda servicios al ICT y que en el pasado desarrolló la campaña “El Portero Más Feliz del Mundo” protagonizada por Keylor Navas en sus primeros años como portero del Real Madrid.

Según datos del ICT, durante los primeros cinco meses del año se ha registrado el ingreso de 17 154 turistas españoles por la vía aérea. Actualmente España es el cuarto mercado emisor de turistas provenientes de Europa, solamente superado por Alemania, Francia y Reino Unido.

Última Modificación: 25/04/2024.
Instituto Costarricense de Turismo