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Murales interactivos de Costa Rica cautivan en New York

  • Como parte de la segunda fase de la campaña Only the Essentials el Instituto Costarricense de Turismo realiza una creativa activación de murales interactivos en New York y Los Ángeles.
  • Paralelamente se lanzó un audiovisual lleno de ritmo y sabor que invita a los turistas estadounidenses a emocionarse de nuevo y reconectarse con la naturaleza.

17 de marzo, 2022. Cientos de peatones y conductores de Brooklyn y Manhatthan en New York han detenido su acelerado paso cotidiano para observar la creación y el resultado final de los murales hiperrealistas que invitan a los potenciales turistas estadounidenses a visitar Costa Rica en sus próximas vacaciones.

Precisamente estos murales vistos a distancia parecen impresiones monumentales generadas a partir de una fotografía, pero aquellos que se acerquen caminando o deban detenerse mientras van manejando, podrán descubrir que se trata de pinturas, una serie de murales a gran escala desarrollados por artistas especializados.

En una de las imágenes podemos observar a un turista asombrado observando la majestuosidad el volcán Arenal sobre un puente colgante, en medio del bosque tropical e incluye la frase Feet on the ground, head in the clouds (con los pies en el suelo y la cabeza en las nubes). En otra de las creaciones, se muestra a una turista relajada disfrutando de las aguas termales y con el mensaje Meant to be experienced, not explained, haciendo alusión a que hay experiencias únicas que deben ser vividas para poder ser explicadas.

En este momento se encuentran activos dos murales en New York, inicialmente en Brooklyn y luego, se colocará otro adicional en el corazón de Manhatthan, en ubicaciones de alto tráfico de peatones. Según proyecta el ICT, la iniciativa continuará con la presencia adicional de dos murales interactivos en la ciudad de Los Ángeles en los próximos días.

Esta creativa activación publicitaria forma parte de la segunda fase de la campaña Only The Essentials, desarrollada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para atraer viajeros potenciales con alto interés en visitar nuestro país, provenientes de Estados Unidos, principal mercado emisor de turistas hacia nuestro país.

“Siempre nos planteamos el reto de generar propuestas creativas que llamen la atención de los turistas potenciales para que visiten nuestro país y se reconecten con lo verdaderamente esencial, disfrutando al máximo la naturaleza, la aventura y las actividades al aire libre. Con la activación de los murales en New York y próximamente en Los Ángeles, nos planteamos el objetivo de interactuar en puntos estratégicos de alto tráfico en dos de las ciudades que concentran a gran cantidad de turistas potenciales con alto interés en visitar Costa Rica”, destacó Carolina Trejos, directora de mercadeo de ICT.

La activación de los murales se mantendrá por algunas semanas y de forma paralela se realiza un concurso en redes sociales para que todos los que encuentren los murales puedan tomarse una foto o un selfie con la imagen de fondo y participar por un viaje a Costa Rica, así como premios sorpresa. Lo único que deben hacer es compartir la foto utilizando el hashtag #CostaRicaMuralQuest y compartirlo en los perfiles de VisitCostaRica en Facebook, Instagram o Twitter.

Audiovisual lleno de ritmo y buenas vibraciones

Como complementos a estos esfuerzos de la segunda etapa de la campaña Only The Essentials, también se produjo un rítmico audiovisual, lleno de buenas vibraciones, música e imágenes cargadas de movimiento que muestran atractivos de Costa Rica como playas, cataratas, volcanes, múltiples actividades de aventura al aire libre, manifestaciones culturales, gastronomía y experiencias de bienestar.

Sobresalen dentro de los mensajes del comercial de un minuto, -creado para medios digitales y redes sociales-, una invitación a reconectarse con la naturaleza, lo realmente importante de la vida, así como la interacción con las familias y los seres queridos, viviendo experiencias únicas, buscando más momentos de paz, bienestar y movimiento, siempre cuidándonos juntos, pero poco a poco volviendo a la normalidad responsablemente.

A lo anterior se suma la reciente apertura de la cuenta de @visitcostarica en la plataforma social de TikTok, en la que se muestran vídeos de 15 segundos que complementan los mensajes promocionales e invitan a los potenciales turistas a encontrar el balance, lo esencial de la naturaleza, alternativas de aventura, así como consejos y algunos tips para disfrutar al máximo de nuestro país como un destino bioseguro.

Estados Unidos se consolida como el principal mercado emisor de turistas hacia Costa Rica. Durante los meses de enero y febrero del 2022 se registró el ingreso de 201 527 turistas estadounidenses por la vía aérea.

Costa Rica expuso su modelo turístico sostenible en prestigioso festival en los Estados Unidos

  • Exposición se dió en un panel con la participación de Carolina Trejos, directora de mercadeo del ICT; Hans Pfister, CEO de la cadena hotelera Cayuga Collection; y  Carolina Sevilla,  fundadora de “5 Minute Foundation”.
  • Escultura de una tortuga elaborada con plástico  reclicado, varilla, cedazo y alambre,  y realizada por el artista costarricense Francesco Bracci Moreno, estuvo en el  stand costarricense.

15 de marzo, 2022 Costa Rica explicó  la importancia del modelo de sostenibilidad del país como eje transversal de la industria turística costarricense y el trabajo de las alianzas público-privadas para fomentarlo, durante la SxSW Creative”, en  la conferencia y festival anual  “South by SouthWest (SxSW)”, en Austin, Texas, Estados Unidos.

“SxSW” celebra la unión del cine y la música, presentando  festivales de comedia, páneles de oradores, diseño, debates sobre viajes, exhibiciones de arte, juegos, comercio y bienestar, creación de redes y más, atrayendo anualmente a más de 70,000 personas.

Precisamente ayer, 14 de marzo, Costa Rica participó en el panel de expertos con la presencia de Carolina Trejos, directora de mercadeo del ICT; Hans Pfister, CEO de la cadena hotelera “Cayuga Collection” y Carolina Sevilla, creadora de “5 Minute Foundation” , ente que  busca limpiar los océanos de plástico.

“Costa Rica cuenta con un notable posicionamiento en el ámbito mundial, debido a su modelo turístico sostenible que apuesta a la conservación del ambiente y el progreso social de las comunidades. Somos un destino que ha apostado por un modelo de crecimiento sin aglomeraciones, con múltiples actividades al aire libre, donde el bienestar es una forma de vida, permitiendo llevar progreso social a lo largo y ancho del territorio”, manifestó Carolina Trejos, directora de mercadeo de ICT.

El modelo turístico costarricense también destaca por generar el contacto con la naturaleza y lo verdaderamente esencial de la vida. Su plataforma turística está conformada en un 94% por hospedajes de 20 o menos habitaciones y  un sector profesional capacitado y de amplia experiencia.

Todos los visitantes a “South by SouthWest (SxSW)” conocieron más de Costa Rica y recibieron información  del destino en un stand ubicado en las instalaciones del evento.

Escultura elaborada con plástico recliclado

Acorde con el modelo turístico nacional, cada persona que visitó el stand de Costa Rica en “South by SouthWest (SxSW)”, se encontró con la escultura de una tortuga creada con plástico reciclado, varilla, alambre, cedazo, papel maché, entre otros productos.

La escultura fue elaborada por el artista tico Francesco Bracci Moreno, encargado de trabajar proyectos como “Marea Plástica”, en el cual laboró  durante siete meses recolectando los plásticos de sixpack en todo el país.

Más detalles del evento en el sitio https://www.sxsw.com/

“DEJATE ENCANTAR” POR LA MAGIA DE LOS PARQUES NACIONALES

  • A partir de la segunda quincena de febrero, el MINAE- SINAC y el ICT invitan a todos los costarricenses a dejarse encantar por los atractivos únicos de un grupo de parques nacionales por descubrir.
  •  La lista de parques nacionales sugeridos incluye Tapantí, Los Quetzales, Braulio Carrillo, Barbilla, Barra Honda, Carara y Santa Rosa.
  • Esta iniciativa invita a los turistas nacionales e internacionales a visitarlos de manera responsable, acatando protocolos sanitarios, respetando las áreas de visitación y sacando provecho informativo de la aplicación “Naturaleza Mágica”, lanzada recientemente.

  Costa Rica es reconocida en el ámbito mundial por su majestuosa biodiversidad y escenarios naturales llenos de magia e inclusive los turistas internacionales viajan miles de kilómetros para conocer sus atractivos y principalmente sus Parques Nacionales.

Ahora, a partir de la tercera semana de febrero, el  Ministerio de Ambiente y Energía por medio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) se unen en la iniciativa “Dejate Encantar” creada para dar a conocer y promocionar los atractivos únicos e irrepetibles de un grupo de seis Parques Nacionales, quizás poco conocidos y explorados pero llenos de una amplia naturaleza mágica por descubrir.

Se trata de un grupo de áreas protegidas ubicadas en distintas zonas del país, pero con fácil acceso para los visitantes y sus familias. La lista está conformada por los parques nacionales Los Quetzales, Braulio Carrillo (en los sectores Quebrada Gonzáles y Barba), Barra Honda, Carara, Barbilla, Santa Rosa y Tapantí – Macizo de la Muerte.

Tanto el ICT como el SINAC desarrollarán contenidos exclusivos, materiales audiovisuales, testimoniales de los guardaparques y atractivos diseños que se compartirán en sus redes sociales. Adicionalmente, aquellos interesados en ampliar detalles de cómo llegar, actividades, flora y fauna, características de los parques e información sobre la compra de los boletos y otras facilidades pueden acceder a la plataforma www.vamosaturistear.com y al descargar en la aplicación “Naturaleza Mágica”.

Responsabilidad con la “Naturaleza Mágica”

Para Alberto López, Gerente General del ICT, este esfuerzo conjunto permitirá brindar a los costarricenses una alternativa cómoda, novedosa, cercana y atractiva para ir a “turistear” a Parques Nacionales que tienen mucho que ofrecer. “Al visitar estas áreas protegidas las familias podrán tener un acercamiento encantador con la naturaleza los fines de semana previos al inicio de la estación lluviosa y de paso podrán contribuir a la reactivación económica de los encadenamientos turísticos cercanos como restaurantes, artesanos, guías turísticos y otros”, resaltó López.

Por su parte, Rafael Gutiérrez, Director Ejecutivo del SINAC manifestó sentirse complacido de establecer esta alianza ICT- SINAC para promocionar y dar a conocer en esta primera etapa, un grupo de 6 de los 30 Parques Nacionales invitando a los costarricenses a dejarse encantar por la poderosa magia que ofrece la naturaleza. “Turistas internacionales recorren grandes distancias para apreciar potencia de agua de una catarata, las variadas tonalidades del verde de nuestros bosques, el aire puro de nuestras montañas, las formaciones rocosas de las cavernas, la belleza del vuelo de un quetzal, edificaciones que preservan parte de nuestra historia a manera de ejemplos. Por este motivo, debemos aprovechar al máximo la magia de nuestro país, un gigante de la biodiversidad, a pesar de su pequeño territorio”, amplió Gutierrez.

Ambas instituciones también instaron a todos los visitantes a no bajar la guardia y respetar los protocolos sanitarios para prevenir el contagio del Covid-19, con prácticas ampliamente conocidas como el uso de mascarilla, el lavado de manos, el uso de alcohol en gel y aplicar el distanciamiento. Asimismo, hacen un llamado a respetar las áreas habilitadas al público, senderos oficiales y accesos permitidos, todo lo anterior para ser un “turista responsable” al visitar estos parques nacionales.

Más información y detalles en la plataforma www.vamosaturistear.com y la aplicación “Naturaleza Mágica” se encuentra disponible en App Store y en Google Play. También es importante revisar si alguno de los parques nacionales requiere de una reservación previa en www.sinac.go.cr

FUCOGA lanza plataforma interactiva sobre gastronomía sostenible y saludable

  • La Fundación Costarricense de Gastronomía promoverá con este moderno proyecto la gastronomía como eje transversal del desarrollo económico y cultural del país.
  • La plataforma tendrá una biblioteca virtual sobre gastronomía saludable y sostenible y oficialmente se unirán al movimiento global de 64 países Scaling Up Nutrition para erradicar la malnutrición en el mundo.
  • Más de 50 instituciones y organizaciones, representantes de la sociedad civil, academia, gobierno central gobiernos locales y empresa privada se unirán a la iniciativa.

Miércoles 23 de febrero. La Fundación Costarricense de Gastronomía FUCOGA anuncia con gran entusiasmo, la creación de una plataforma virtual interactiva abierta al público en general, para la difusión, información, encadenamiento y articulación de la comunidad de adherentes, del PNGCSS y de las iniciativas que abraza FUCOGA como es “Scaling Up Nutrition” y otras actividades futuras de los entes que se han sumado a la iniciativa del PNGCSS y que hoy son más de 50, incluyendo actores de la sociedad civil, de La Academia, del gobierno central, de los gobiernos locales y de la empresa privada.

A través de este instrumento único y novedoso, el público podrá informarse en un solo sitio, sobre eventos en tiempo real, relacionados con la gastronomía sostenible y saludable y los temas vinculantes en nuestro país. También podrá acceder a documentos, estudios y publicaciones relacionadas al tema a través de lo que se denomina “Biblioteca Virtual”. Finalmente, el Movimiento Scaling Up Nutrition del cual FUCOGA es el punto focal de la sociedad civil y que suma a 64 países para la erradicación de la malnutrición en el mundo, tendrá una ventana de visibilización.

“Hoy es un día que marca un antes y un después en la historia de la gastronomía costarricense, pues a través de la democratización de esta, la población podrá disponer en un solo sitio, a información que antes era muy complicado llegarle. FUCOGA, ha estructurado en colaboración multidisciplinaria y multisectorial con más de 50 adherentes de todos los sectores, la capacidad para construir este medio de comunicación y articulación.  Gracias a la alianza con la Agencia de Comunicación Ingeniosos, que aporta el conocimiento técnico para crear la plataforma y la gestión de sensibilización y comunicación, hoy podemos hacerla realidad”, manifestó Alfredo Echeverría, presidente de FUCOGA.

Por su parte, Alberto López Gerente del ICT, la primera entidad gubernamental en apoyar al PNGCSS hace ya más de 10 años, nos dice: "El ICT apoya el encadenamiento y articulación intersectorial y en este caso aplaude la iniciativa de FUCOGA, la que se suma a los esfuerzos de nuestra institución hacia el fortalecimiento del producto turístico para convertir al país en un destino gastronómicamente sostenible y saludable".

Este instrumento único y novedoso a nivel latinoamericano, es posible gracias a la alianza realizada por FUCOGA y la agencia de Mercadeo, Comunicación y Relaciones Públicas INGENIOSOS.

La Fundación Costarricense de Gastronomía FUCOGA, es la entidad que coordina el Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable (PNGCSS), iniciativa país que promueve a la gastronomía como eje transversal y un coadyuvante al desarrollo socioeconómico y cultural del país. Esta iniciativa es diferenciada a nivel mundial, pues es la única que reúne a todos los actores de la sociedad utilizando la gastronomía sostenible y saludable como punto de partida por su efecto multiplicador.

Alfredo Echeverría concluyó manifestando que “FUCOGA en forma decidida e inclusiva con todos los actores de la sociedad costarricense, da un paso contundente en forma conjunta a el cumplimiento de los objetivos establecidos en la agenda 2030 por la ONU y al fortalecimiento de nuestro posicionamiento como ejemplo de sociedad que de forma organizada muestra que si es posible.

Paracaidismo capturó la atención turística en Playa Tambor

  • 182 paracaidistas profesionales de 14 países fueron los protagonistas de “Desafío Vertical” en Playa Tambor
  • Un grupo de niños de la comunidad recibieron la donación de útiles escolares y disfrutaron de un exclusivo show de acrobacias aéreas.
  • Actividad generó encadenamientos económicos y promoción turística en la Península de Nicoya.

Miércoles 16 de febrero. El despejado celaje de Playa Tambor y sus comunidades aledañas se colmó de la colorida presencia de 182 paracaidistas provenientes de 14 países, quienes realizaron atrevidas acrobacias y formaron figuras para el disfrute de todos los turistas y pobladores.

Precisamente, este destino turístico, -ubicado en la provincia de Puntarenas en la Península de Nicoya- fue seleccionado como sede del evento de paracaidismo internacional “Desafío Vertical 2022” desarrollado del 13 al 18 de febrero.

Sin embargo, este miércoles 16 de febrero tuvo lugar el evento principal, con decenas de despegues de avionetas desde el aeropuerto de Tambor para la consecución de múltiples saltos a más de 4 000 metros de altura de un selecto grupo de aventureros.

Este grupo élite está conformado por 30 campeones mundiales, 5 del salón de la fama del paracaidismo y 15 con récords mundiales, sobresale la británica Maxine Tate, quien recientemente rompió el récord mundial de velocidad en caída libre femenino por a más de 500 km por hora.

Según resaltó David Clark, uno de los organizadores locales del evento, “Costa Rica posee las condiciones óptimas para la realización de este evento internacional, por la belleza de Playa Tambor y la península vistas desde el aire, así como un clima cálido para los paracaidistas profesionales”.

Clark agregó que “el Desafío Vertical 2022 ha impactado positivamente a la comunidad, con la presencia de 300 visitantes amantes de la aventura de 14 países que han realizado turismo durante dos semanas, realizando actividades turísticas, visitando restaurantes y compartiendo contenidos de calidad en redes sociales especializadas”.

El ministro de turismo, Gustavo Alvarado Chaves estuvo presente y manifestó sentirse complacido que Costa Rica refuerce su posicionamiento como un lugar ideal para actividades al aire libre y un destino para reconectarse con lo verdaderamente esencial.

“Este evento internacional de paracaidismo comprueba la belleza escénica de nuestro país desde una perspectiva única a más de 4 000 metros de altura. Sin duda, Costa Rica ofrece al turista una enorme cantidad de alternativas para recargar energías y realizar actividades que contribuyan a la reactivación económica, los encadenamientos y el fortalecimiento del empleo turístico de la provincia Puntarenas y en la Península de Nicoya”, concluyó Alvarado.

Aterrizaje con diversión y útiles escolares
Según datos del ICT, el 62% de los turistas que vistan Costa Rica por la vía aérea realiza actividades de aventura y el 24% deportes al aire libre, incluido el paracaidismo como una de las alternativas.

Como cierre de evento principal, luego de las 3 de la tarde, todos los participantes mostraron un vistoso show de acrobacias y aterrizajes en Playa Tambor en el centro de la localidad.

Los visitantes aéreos descendieron para agasajar a los niños de la comunidad y brindarles la donación de útiles escolares e implementos deportivos, previo al inicio de las clases.

Para Ángel Coello, representante de la Cámara Paquereña de Turismo, este evento representa no solo un llamativo evento, más bien permite captar la atención y dar a conocer a un destino turístico de múltiples atractivos en la Península de Nicoya, dotado de atractivas playas para disfrutar, realizar senderismo y múltiples actividades.

El Desafío Vertical 2022 contó con la presencia de paracaidistas de Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Dubai, España, Colombia, Brasil, Palau, Italia, África del Sur, Alemania, Bélgica y Noruega.

El organizador principal de este evento fue Rich Grimm, estadounidense oriundo de California, quien es presidente del club Tsunami Sky Divers.

Más información y detalles sobre el destino en el Facebook de la Cámara Paquereña de Turismo (Canatur): https://www.facebook.com/Capatur/

Ingreso de turistas canadienses repuntó en noviembre

  • Por la vía aérea arribaron el mes pasado 10 566 turistas provenientes de Canadá, representando cerca del 60% de viajeros del mismo período del  2019.
  • De enero a noviembre de este año han llegado  1 130 377 turistas por todas las vías, permitiendo recuperar un 40% de la cantidad de viajeros que visitaron nuestro país antes de la pandemia.
14 de diciembre, 2021.  El retorno al país de las cuatro aerolíneas de bandera canadienses se manifestó con claridad en la visitación internacional de noviembre pasado. Costa Rica registró el ingreso de 10 566 turistas procedentes de Canadá, cifra que representa casi un 60% de los viajeros canadienses que arribaron en noviembre del 2019, según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería analizados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
 
“Este resultado demuestra nuestro sólido posicionamiento  y el gusto de los canadienses por e destino Costa Rica”,  señaló Gustavo Alvarado, ministro rector de Turismo. “Es un repunte idóneo para fortalecer la recuperación en el inicio de la temporada alta”, agregó el jerarca.
 
Las líneas aéreas canadienses reiniciaron sus vuelos hacia Costa Rica  en octubre anterior, tras siete meses de ausencia producto de las decisiones internas del gobierno de Canadá para contener la pandemia en ese país
 
Actualmente, las líneas aéreas Air Canadá, Sunwing y Westjet  ofrecen vuelos semanales al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y a Guanacaste Aeropuerto, mientras Air Transat lo hará  a Guanacaste a partir de este 13 y 17 de diciembre desde las ciudades de Montreal y Toronto, respectivamente.
 
Según datos del ICT, en el año 2019 ingresaron al país más de 218.000 turistas canadienses, representando más del 9% del total de viajeros internacionales. Canadá es el segundo mercado emisor de turistas hacia Costa Rica después de los Estados Unidos.

 
Resultados generales

De enero a noviembre de  2021, se registraron  1 130 377 llegadas de turistas internacionales por todas las vías, permitiendo recuperar un 40% de la cantidad de viajeros  que visitaron Costa Rica antes de la pandemia de la COVID-19 y superando en más de 193 000 viajeros el registro dado en los primeros 11 meses del 2020.

La vía aérea continúa con el impulso y crecimiento mostrado durante este año y es por eso que durante noviembre el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría contabilizó 98 337 llegadas de turistas internacionales y el Aeropuerto Daniel Oduber Quirós en Guanacaste 42 761 turistas, es decir, un 68% y 91%  respectivamente de las llegadas durante el mismo mes pre pandemia a cada terminal aérea.
 
Por último, Europa y América del Norte son las regiones que más turistas registran ingresando a Costa Rica entre enero y noviembre de 2021 con 172 790 y 794 645 visitantes, respectivamente. 

Costa Rica recuperó en 2021 más del 50% del turismo que ingresó vía aérea previo a la pandemia

  • Diciembre fue el mejor mes del año con el ingreso de  216 678 turistas por todas las vías.
  • Desde Estados Unidos, principal mercado emisor de viajeros hacia el país, ingresó un 66,4% de las cifras prepandemia y desde Europa la mitad de lo registrado en 2019.

Lunes 17 de enero, 2022- Costa Rica cerró el 2021 con el ingreso de 1 347 055 turistas, de los cuales 94% (1 270 483)  arribaron por la vía área, superando la previsión de 1,3 millones de visitantes que se había efectuado en diciembre.  Así lo reflejan datos de la Dirección  General de Migración y Extranjería analizados por el Instituto Costarricense de Turismo.

Desde Estados Unidos, principal mercado emisor de turistas hacia Costa Rica, llegaron  852 182 turistas, recuperando un 66,4% de las cifras del 2019.  Desde Europa arribaron 212 639 turistas, recuperando la mitad de las llegadas registradas hace dos años. España con 39 618 turistas, Alemania con 31 739 y Francia con 30 129 fueron los mayores emisores de  turistas desde el Viejo Continente.

El ingreso de turistas muestra un aumento en los últimos tres meses del 2021, generando positivismo para esta temporada alta: ese trimestre sumó más de 430 mil llegadas de turistas, y diciembre fue el mejor mes del año con el ingreso de  216 678 turistas por todas las vías. Por la vía aérea, diciembre también fue el mejor mes, con el arribo de 201 902 visitantes del total de 1 270 483 turistas registrado durante todo el año, lo que representó el 16% de todo el período.

“Las cifras del año 2021 muestran que hemos avanzado en una ruta sostenida de reactivación del sector, recuperando empleos y  la economía en tiempos atípicos. Esto nos obliga a seguir siendo estrictos en la aplicación de protocolos sanitarios para poder mantenernos como un destino confiable, esperando que en este 2022 el trabajo conjunto y el manejo de la pandemia en el país y en nuestros mercados emisores nos permita continuar con la recuperación del turismo”, dijo Gustavo Alvarado, ministro rector de Turismo.

El incremento en las frecuencias de vuelos, la recuperación de todas las líneas aéreas que volaban previo a la pandemia y la llegada de nuevas aerolíneas (Iberojet y Frontier) dieron como resultado que los dos aeropuertos internacionales mostraran dinamismo durante el 2021:  el Juan Santamaría sumó 882 424 turistas, representando un 48,6% de las llegadas del 2019;   y Guanacaste Aeropuerto (Daniel Oduber Quirós), recibió  288 054 turistas, equivalente al 64,7% de los turistas registrados en el 2019.

Así, por la vía aérea, la de mayor importancia para el país, se contabiliza un 52,5% de las llegadas prepandemia. Al considerar todas las vías (aire, tierra y mar) llegó un 42,8% de la cantidad de turistas registrada en el año 2019.

 

Comisión de Seguridad Turística inicia el año con sesión dedicada a Puerto Viejo

  • Ministra de la Mujer, Ministro de Turismo y director de la Fuerza Pública acudieron este miércoles a sesión de la CONSETUR.
  • INAMU solicita incorporación de personal de ese Instituto a esta Comisión.
  • CONSETUR intercederá ante el CTP en busca de soluciones para transporte irregular de personas en cantón de Talamanca

Miércoles 12 de enero, 2022. En su primera sesión del año, la Comisión Nacional de Seguridad Turística (CONSETUR), recibió este miércoles a la ministra de la Condición de la Mujer, Marcela Guerrero, al ministro de Turismo, Gustavo Alvarado y al director de la Fuerza Pública Daniel Calderón para conversar sobre la seguridad de Puerto Viejo, Limón y el más reciente caso de agresión contra una mujer en esa zona.

La sesión que inició a las 8.30 a.m. y concluyó a la 1 p.m. se llevó a cabo en el Instituto Costarricense de Turismo con la participación de representantes del Organismo de Investigación Judicial, del Ministerio Público, de la Cámara Nacional de Turismo, de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, ICT y Fuerza Pública, y abordó el tema del transporte irregular de personas en el cantón de Talamanca, la iluminación de senderos, la necesidad de reforzar la comunicación y las capacitaciones de la Red Sofía como mecanismo para promover la igualdad de género en la industria turística costarricense y prevenir la violencia contra las mujeres.

“Esta mañana me reuní con el Ministro de Turismo y me he puesto a las órdenes de la CONSETUR a fin de integrarnos a ella y dar seguimiento a las acciones que debemos llevar adelante con urgencia en materia de seguridad para las mujeres del cantón de Talamanca”, dijo la Ministra Guerrero. “Estas acciones, una vez implementadas en la zona, proyectamos extenderlas a otras regiones del país. Verbalmente solicité la incorporación de personal especializado en delitos sexuales del INAMU a la CONSETUR”, agregó la jerarca del Instituto Nacional de las Mujeres.

Gustavo Alvarado, ministro de Turismo, rechazó de forma categórica toda agresión contra las mujeres, sean nacionales o extranjeras e hizo hincapié en que la seguridad es un tema de central importancia para un país cuya economía depende en gran medida del turismo.  

“CONSETUR es un grupo interinstitucional porque comprendemos que el abordaje y la búsqueda de soluciones al problema de la inseguridad compete a distintos actores de Gobierno y de la sociedad civil”, dijo Alvarado, quien apoya la idea de sumar al INAMU como nuevo integrante.

INAMU ya ha trabajado con CONSETUR en el desarrollo de una Guía de Buenas Prácticas para la Seguridad de las Mujeres, material que se utiliza para capacitar a empresas turísticas en el marco del convenio firmado entre el INAMU y el ICT para la creación de la Red Sofía, primer distintivo con enfoque de género en la industria turística que se lanzó el pasado 16 de junio.

“El esfuerzo que ha realizado CONSETUR es muy valioso para mejorar la seguridad de nuestros destinos turísticos”, dijo el Comisario Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública. “El objetivo de la reunión de hoy era planificar una acción específica para atender la problemática del Caribe y extender ese trabajo a otras zonas del país pensando que las acciones operativas requieren esfuerzos coordinados y conjuntos en los que esperamos que CONSETUR asuma un rol de liderazgo”, agregó.

Entre los acuerdos alcanzados este miércoles, CONSETUR buscará el apoyo del CTP para atender el transporte irregular de personas en el cantón de Talamanca.

EE.UU. mejora alerta de viaje a Costa Rica restableciéndola a categoría pre pandémica

  • En noviembre pasado ubicó al país en categoría 3 de 4 y esta semana anunció la restitución de la categoría 2.
  • Mercado estadounidense lidera la recuperación para el sector turístico nacional y es el más importante para el país.

Miércoles 05 de enero, 2022- El Centro de Control y Prevención de Enfermedades  (CDC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América mejoraron por segunda vez, en poco más de un mes, la recomendación de viaje a Costa Rica ubicándola ahora en el nivel 2 de 4. En esta categoría se encontraba el país antes del inicio de la pandemia.

En el caso del CDC el cambio significa pasar de “un nivel alto” a un “nivel moderado” de Covid-19. Para el Departamento de Estado la alerta nivel 2 - llama a “ejercer más precaución en Costa Rica”.

Estas mejoras en el nivel de alerta son excelentes señales para el mercado norteamericano, punta de lanza de la recuperación económica del sector turístico y del progreso social en las comunidades que de él se benefician.

“Lo interpretamos como un reconocimiento a los esfuerzos del Gobierno en avanzar con la vacunación de la población ofreciendo sueros de primera línea; con el inicio en diciembre pasado de la aplicación de una tercera dosis de refuerzo; con  los protocolos de bioseguridad; y con el manejo de la pandemia en general”, dijo Gustavo Alvarado Chaves, ministro rector de Turismo.

“Agradecemos al Ministerio de Relaciones Exteriores las intensas gestiones diplomáticas realizadas en aras de alcanzar esta merecida mejoría de gran importancia para el país y particularmente para nuestro sector,” agregó el Ministro Alvarado. 

El jerarca hizo un llamado a seguir vigilantes de los protocolos por todos bien conocidos, y además a que quienes no se hayan vacunado lo hagan para así evitar la enfermedad severa. Esto es de gran importancia porque este tipo de alertas suben o bajan según la evolución de la pandemia, tal y como señalan las propias entidades gubernamentales estadounidenses.

Estados Unidos es el principal mercado emisor histórico de turistas hacia Costa Rica.  Durante los primeros 11 meses del 2021 ingresaron al país 732 343estadounidenses. El mes de diciembre está aún siendo procesado.

Más información en los siguientes enlaces:

CDC: https://wwwnc.cdc.gov/travel/notices/covid-2/coronavirus-costa-rica

Departamento de Estado :
https://travel.state.gov/content/travel/en/international-travel/International-Travel-Country-Information-Pages/CostaRica.html

British regresa al Aeropuerto Juan Santamaría con conexión directa a Londres 3 veces por semana

  • Regreso de la aerolínea se da tras más de año y medio de suspensión de operaciones producto de la pandemia.
  • Con su retorno se fortalecen las conexiones directas a Europa y se recuperan la mayoría de las líneas aéreas que viajan al Viejo Continente.

Diciembre 2021. British Airways regresó al Aeropuerto Juan Santamaría tras más de 18 meses de haber suspendido sus operaciones en el país. A partir de este 9 de diciembre los viajeros europeos tendrán una opción más para volar a Costa Rica, conectando a la ciudad de Londres con la principal terminal aérea costarricense.

“Este es el regreso de un socio comercial muy esperado. Con British Airways recuperamos la mayoría de las aerolíneas que facilitan la movilidad entre el Aeropuerto Juan Santamaría y Europa, específicamente conectándonos con la ciudad de Londres y atrayendo un prospecto de turistas ideal para nuestro país, con alto nivel educativo, amor por la naturaleza y cultura, además del impulso a la economía por el tiempo de su estadía”, aseguró Ricardo Hernández, director General de AERIS.

La reactivación de estas operaciones es producto del trabajo coordinado entre AERIS y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), representando para el país una oportunidad de acelerar la recuperación del tráfico aéreo y potenciar la imagen de Costa Rica como un destino seguro.

"Con el regreso de British Airways, una de las aerolíneas más importantes de Europa, Costa Rica recobra la conectividad aérea que tenía con el Reino Unido antes de la pandemia. Este es un vuelo temporal, estará activo hasta Semana Santa y regresará nuevamente en octubre 2022. Esperamos que British Airways refuerce de forma importante las cifras de visitación hacia nuestro país, particularmente desde la ciudad de Londres, donde estamos muy bien posicionados como destino de bienestar, aventura y naturaleza", dijo Gustavo Alvarado, ministro rector de Turismo.

El primer vuelo de British Airways este 2021 regresó al país pasadas las 7:00pm de este jueves en una aeronave B772 y con 300 pasajeros a bordo. Mientras que su regreso a la capital británica será a eso de las 9:00pm con 160 viajeros.

“Nos sentimos honrados de desempeñar nuestro papel en la reunión de familias y amigos con sus seres queridos después de tanto tiempo separados.

La seguridad de nuestros clientes y colegas siempre ha estado en el centro de todo lo que hacemos. Sabemos que algunos clientes no han volado durante mucho tiempo, podemos asegurarles que tenemos una gama de medidas contra la Covid-19 para proporcionar viajes sin estrés y sin complicaciones”, agregó Vladimir Salgado, gerente de Ventas de British Airways para Costa Rica.

British Airways regresa a Costa Rica justo en el inicio de la temporada alta. Durante diciembre, la aerolínea tendrá una frecuencia de tres veces por semana, volando los martes, jueves y domingos.

A la fecha, en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría se conecta con 25 destinos alrededor de mundo, mediante la operación de 21 aerolíneas internacionales.

Última Modificación: 29/04/2024.
Instituto Costarricense de Turismo