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¿Sabías que en Bahía Ballena puedes ver más de 30 aves en una hora con la ayuda de un guía turístico especializado?

 

Cuando escuchamos Bahía Ballena en Uvita inmediatamente pensamos en ver ballenas y delfines, pero realmente esta zona tiene mucha más fauna que conocer cuando estamos fuera de temporada de avistamientos de cetáceos.

Para disfrutar de los atractivos y características de este lugar, que mejor manera de buscar a un guía turístico certificado que nos muestre el lugar y nos explique los lugares que visitamos y lo que podemos encontrar, así, con sus conocimientos, profesionalismo y carisma hará de nuestro viaje una experiencia esencialmente inolvidable.

Fernando Guerrero, guía turístico con 15 años de experiencia en esta profesión en la Península de Osa y quien laboró más de 10 años como guardaparques, nos explicó que la observación de aves es una actividad turística muy importante en esa zona. Comentó que la especie más famosa es la “Cusinga” o tucán piqui-anaranjado, también se pueden observar trogones, tángaras y muchos otros. Señaló que alrededor de 30 a 35 especies de aves se pueden ver en una hora u hora y media si observamos con cuidado y en silencio.

Si quiere disfrutar del maravilloso mundo de las aves en esta zona en cualquier época del año, el ICT le recomienda buscar un guía de turismo certificado y conocedor de la zona para disfrutar de las maravillas naturales de nuestro país y contactar a una empresa turística o tour operador que cuente con Declaratoria Turística para asegurar un servicio de calidad.

“Sin duda Costa Rica guarda maravillosos secretos en cada uno de sus rincones y si bien podemos vivir experiencias inolvidables cuando vamos a turistear, la presencia, experiencia, conocimiento y esos sentidos afinados de un guía turístico certificado pueden potenciar los recuerdos positivos y el acercamiento con las especies de una zona específica” concluyó Alberto López, Gerente General del ICT.

Los interesados en contratar guías certificados de la zona pueden llamar a la Asociación de Guías de Bahía Ballena al teléfono 8827 8705.

Cuando viaje siga los protocolos e indicaciones del Ministerio de Salud y mantenga su burbuja. Más información: https://www.facebook.com/PN.MarinoBallena

 

TripAdvisor galardona al Parque Nacional Volcán Arenal entre los mejores del mundo

 

  • El Parque Nacional Volcán Arenal fue seleccionado como el sexto parque nacional del mundo y el primero en Latinoamérica según los premios TripAdvisor Travelers Choice Awards.

Jueves 04 de febrero, 2021- El Parque Nacional Volcán Nacional fue seleccionado como el sexto mejor parque nacional del mundo, según la lista de los premios TripAdvisor Travelers Choice Awards 2021 del afamado medio digital TripAdvisor emitido este jueves y generada por los viajeros del mundo.

El imponente volcán de forma cónica casi perfecta y el área de conservación que lo alberga es el primero en esta lista de los parques en Latinoamérica y solamente es superado por los parques nacionales Serengeti en Tanzania, Jim Cobertt en India, la reserva Maasai Mara en Kenia, así como los parques Grand Teton en Wyoming, Estados Unidos y Kruger en Sur África,

La mencionada lista está conformada por un total de 25 parques nacionales de países de los cinco continentes que incluye los citados anteriormente, así como Nueva Zelanda, Chile, Reino Unido, Tanzania, Vietnam, Islandia, Australia, Sri Lanka, Croacia, Canadá y Brasil.

“Para Costa Rica es un orgullo que el Parque Nacional Volcán Arenal haya sido reconocido por el reconocido con el premio al sexto mejor parque nacional del mundo según los premios Tripadvisor Travelers Choice Awards 2021. Sin duda este reconocimiento contribuye a seguir posicionando a Costa Rica como un destino turístico sostenible, bioseguro y un santuario para reconectarse con uno mismo en el marco de esta nueva normalidad y continuaremos promocionando y mercadeando a nuestro país bajo esta misma línea”, manifestó Carolina Trejos, Directora de Mercadeo del ICT.

El coloso enaltece La Fortuna

“Nos sentimos complacidos al conocer la noticia que Parque Nacional Volcán Arenal fue incluido en el top ten de los parques nacionales más visitados y recomendados por todos los turistas que publican en sus plataformas a nivel mundial. Es un gran aliciente que nos da un gran respiro y alivio al saber que nuestro país sigue a la altura de los mejores rankings de recomendaciones de los viajeros” expresó con regocijo Tadeo Morales, vicepresidente de Arenal Cámara de Turismo y Comercio.

Morales agregó que le sorprendió positivamente que en la lista se superaran famosos parques nacionales como el Gran Cañon del Colorado, entre otras renombradas aéreas de conservación globales.

Si bien el Volcán Arenal es el ícono y el atractivo natural más sobresaliente de la Fortuna de San Carlos, según datos de la mencionada cámara de regional que la oferta turística del destino se ha renovado y brinda nuevas facilidades tanto a los turistas nacionales como internacionales.

En este momento todas las calles de acceso a la zona se encuentran asfaltadas, es posible disfrutar de paquetes turísticos a precios accesibles con variada oferta de hospedaje, sin dejar de lado las aguas termales, actividades de aventura, teleférico, caminatas, senderismo, asi como un parque ecológico dónde es psoble observar los registros de las coladas de lava, todo rodeado de naturaleza.

“Estamos a la espera de ser nuevamente redescubiertos en el contexto de esta nueva normalidad, en las que los turistas buscan alternativas para hacer actividades recreativas que no impliquen conglomeraciones y bajo el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios”, concluyó Tadeo Morales.

Según los datos más recientes del ICT acerca de las actividades que más realizan los turistas internacionales que visitaron Costa Rica por la vía aérea, el 35% seleccionó la visita a volcanes y el 38% actividades al aire libre para la observación de flora y fauna.

Los interesados en ver la lista completa de los 25 mejores parques nacionales del mundo, según los TripAdvisor Travelers Choice Awards puede acceder al siguiente link

https://www.tripadvisor.com/TravelersChoice-NationalParks-cTop10-g1

Más información sobre La Fortuna de San Carlos y sus opciones turísticas en www.vamosaturistear.com o en el perfil de Facebook de Arenal Cámara de Turismo y Comercio. https://www.facebook.com/arenalctc

 

Festival en línea: La sostenibilidad al rescate

Este 26 de diciembre se realizará el evento benéfico Festival en línea H.I.S.: Festival de Gratitud al Año Viejo – Remember Latin America – La Sostenibilidad al Rescate”.
La idea principal de esta actividad virtual es “Vivir de Manera Sostenible”; y el objetivo es conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo equilibrado, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad, entre otros.

En Costa Rica queremos lanzar un mensaje a través del nado de 3 horas en aguas abiertas para concientizar la conservación del medio ambiente y uso sostenible de los recursos marinos y terrestres basado en estos objetivos. El festival dura 3 horas (en Costa Rica inicia 6:00 a.m.- 9:00 a.m.)

Más información en el siguiente enlace;  https://bit.ly/3qJ8qxq

¿Sabías qué el charrán piquiamarillo será la especie emblema del sexto conteo de aves de Caño Negro?

 

  • En esta edición navideña tratarán se superar el registro anterior de 358 especies
  • Caño Negro en el cantón de Los Chiles ofrece paquetes especiales para turistear este fin y principio de año

Este sábado 19 de diciembre se llevará a cabo el sexto conteo de aves de Caño Negro en el cantón de Los Chiles en la Zona Norte del nuestro país. Dicha actividad recreativa que se realiza anualmente y donde se reúnen personas observadoras de aves provenientes de distintas partes del país y del mundo.

Desde que la actividad arrancó en el año 2014 (únicamente no se realizó en el año 2016) se han registrado 43 nuevas especies de aves en Caño Negro y alrededores, esperando superar el último registro de 358 especies.

Según Renato Paniagua, experto en observación de aves y organizador del evento, las expectativas son altas. “Hemos hecho un gran esfuerzo como destino turístico con el apoyo de diversos actores de la comunidad y todo se encuentra listo para el monitoreo biológico de ochos distintas rutas en destino, con el apoyo de expertos contadores de especies de aves” agregó Paniagua.

Para Rafael Soto, coordinador del programa de la Ruta Nacional de Aves del ICT este conteo resulta significativo para seguir posicionando a Costa Rica como un destino amplio en alternativas de aviturismo.”Nuestro país cuenta con más de 900 especies de aves distribuidas a lo largo y ancho del territorio, en distintos nodos o regiones y sin duda, el humedal Caño Negro y áreas circunvecinas albergan una notable cantidad por lo que lo vuelve un santuario único para la observación de aves de los turistas nacionales y extranjeros”.

Los conteos de aves de Caño Negro se realizan con el objetivo de generar una lista actualizada de las especies de avifauna presentes en las rutas establecidas, integrar a los observadores de aves locales, nacionales y extranjeros, así como a diversas instituciones públicas y privadas en el monitoreo avifaunístico de la Zona Norte del país; contribuir con la investigación, educación y conservación de la avifauna del país a través de la ciencia ciudadana, fomentar el beneficio económico de las comunidades y empresas en las que se realizan los conteos de aves mediante la prestación de servicios de hospedaje, alimentación de las personas visitantes y proyectar a nivel internacional la riqueza avifaunística de la región.

Ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, el conteo de aves de este año no podrá ser un evento abierto a quien desee participar, sino que se realizará a través de una invitación personal a cada líder de ruta, para que pueda acompañarse de una o dos personas de su burbuja respetando todos los protocolos sanitarios correspondientes durante el desarrollo de las actividades.

El conteo tendrá énfasis en dos objetivos primordiales: continuar con el monitoreo anual de aves en el humedal de Caño Negro e impulsar la reactivación económica local del turismo a través de un aporte económico representativo de cada participante para cubrir los gastos operativos del evento.

Este 2020 se seleccionó al charrán piquiamarillo (Sternula superciliaris) como especie emblema, ya que representó un nuevo registro para Costa Rica en el 2018 y fue realizado en el humedal de Caño Negro por Barnaby Romero.

Finalmente la Cámara de Turismo de Los Chiles (Catuchi) además ofrece para este fin de año promociones especiales para que los costarricenses vayan a turistear al Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto de Caño Negro para realizar observación de aves, tours en bote, caminatas, pesca deportiva, cabalgatas y para el amplio disfrute de la gastronomía local.

Para más detalles de la actividad e información general sobre el destino pueden visitar los siguientes enlaces de Facebook e Instagram:

https://www.instagram.com/camaradeturismoloschiles/?igshid=cegk073o03dr

https://www.facebook.com/catuchiFN/

 

Parque Nacional Volcán Turrialba reabrirá tras 8 años de cierre

 

  • Gobierno afina detalles para la reapertura el próximo 4 de diciembre, lo que impactará en la reactivación de la economía local.
  • Habrá acceso seguro y controlado al volcán, para evitar situaciones de emergencia como las acontecidas el fin de semana anterior. 
  • Instalaciones fueron remozadas con remodelación del portón de ingreso y de casetilla para visitantes, la reparación de servicios sanitarios y la construcción de barandales en la zona del mirador y de siete áreas de protección.
  • Gracias a convenio se permitirá acceso al volcán mediante una ruta alterna por la Finca Montecalas.
  • Entre las entidades involucradas en las gestiones para reabrir el parque se encuentran el MINAE-SINAC, la CNE, el ICT, la Municipalidad y la Cámara de Turismo de Turrialba.

Santa Cruz, Turrialba. Tras una larga espera, el Parque Nacional Volcán Turrialba reabrirá sus puertas el próximo 4 de diciembre, lo que permitirá reactivar la economía local, en particular hoteles, restaurantes y otros negocios que fueron severamente afectados desde el cierre hace 8 años.

El director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Rafael Gutiérrez, indicó que fueron resultados todos los puntos propuestos en 2018 por la Comisión Nacional de Emergencias para realizar la apertura.

“Una vez que el volcán Turrialba disminuyó su actividad de forma considerable, se ha buscado responsablemente junto con otras entidades, la reapertura del Parque Nacional para favorecer la reactivación de las economías locales y emprendimientos cercanos a la zona mediante el turismo”, dijo Gutiérrez.

Además, con la reapertura del Parque Nacional se permitirá un acceso seguro y controlado para quienes quieren visitar el volcán, y así evitar situaciones de emergencia e incidentes como los acontecidos en los últimos días con personas que ingresaron a zonas prohibidas del lugar.

La Primera Dama de la República e impulsora de la reapertura del Parque Nacional Volcán Turrialba, Claudia Dobles, visitó  las comunidades aledañas al volcán donde resaltó el gran potencial turístico de la zona.

“Esta es una gran noticia. Esta zona está llena de atractivos turísticos y el Parque Nacional viene a ampliar y fortalecer la oferta, así que esperamos ver un crecimiento económico en las comunidades cercanas. Invito a la población costarricense a visitar Turrialba a partir del 4 de diciembre y a disfrutar nuevamente de esta experiencia”, afirmó Dobles.

 

 

 

 

Convenio para ruta alterna. Con el objetivo de asegurar el acceso al Parque Nacional Volcán Turrialba mediante una ruta alterna, el Consejo Nacional de Áreas de Conservación (CONAC), máxima instancia del SINAC, acordó un convenio con los propietarios de la Finca Montecalas.

El acceso principal al Volcán Turrialba, la ruta nacional 417, se encuentra actualmente bajo un proceso legal, pues los propietarios de la hacienda La Central la han reclamado como parte de su propiedad. Hasta la fecha, no se tiene una resolución por parte del juzgado, por lo que la ruta alterna Montecalas garantizará el acceso al Parque Nacional.

Mejoras realizadas. Dentro de las mejoras que se han realizado en el Parque Nacional Volcán Turrialba destaca la remodelación del portón de ingreso, la casetilla para la atención de visitantes y la reparación de servicios sanitarios.

Además, se desarrolló la construcción de barandales en la zona del mirador y de siete áreas de protección, las cuales cubren el trayecto de ascenso desde la caseta de atención a visitantes hasta el mirador de cráteres y el sendero Chusquea, entre otras mejoras que se realizan actualmente.

Cierre de 8 años. En 2012, el Volcán Turrialba incrementó rápidamente su actividad, pasando de fumarolas a erupciones freáticas de intensidad moderada, lo que alertó a las instituciones encargadas y responsables del monitoreo volcánico en nuestro país.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), la Red Sismológica Nacional (RSN) y la Comisión Nacional de Emergencia y Prevención del Riesgo (CNE), por medio del Comité Asesor Técnico en Vulcanología (CAT), recomendaron el cierre total de la visitación al Parque Nacional, manteniéndose un manejo mínimo dentro del perímetro de dos kilómetros alrededor del cráter activo.

A partir de 2016, la actividad volcánica disminuyó, por lo que en el 2018 el MINAE-SINAC inició coordinaciones con la CNE para establecer mejoras con el fin de una posible reapertura.

La ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, indicó que “desde el MINAE y el SINAC se ha trabajado fuertemente en realizar las mejoras solicitadas por la CNE, en busca de reactivar el turismo en el Parque Nacional, además de garantizar seguridad y un espacio de disfrute y esparcimiento de gran calidad”.

Meza señaló que el objetivo de la reapertura es “que con esta generación de turismo se pueda también impactar de manera positiva la economía local, ya que desde MINAE se conocen los problemas que viven muchos empresarios y trabajadores del lugar, que durante 8 años han visto reducidos sus ingresos y empleos, debido a la ausencia de los turistas que frecuentaban esta área silvestre protegida”.

Entre las entidades implicadas en las gestiones para reabrir el parque se encuentran también la Municipalidad de Turrialba, la Cámara de Turismo de Turrialba y el Instituto Costarricense de Turismo.

 

Franklin Chang, Ad Astra, Amcham e ICT se suman a campaña de solidaridad inteligente busca donar un millón de dólares para guanacaste

  • Su llamado convocó a empresarios para atender la emergencia que vive la provincia.
  • El dinero recolectado tiene por fin apoyar con 400 000 mil platos de comida y reactivación a la economía local con empleos de restaurantes, sodas y sus proveedores.

Don Franklin Chang, Ad Astra Rocket Company y AMCHAM son nuevos aliados de la campaña REACTIVEMOS LA ESPERANZA que dirige Desarrollo Humano Estratégico en alianza con Acción Joven. A esta se han sumado ya varias empresas y organizaciones que dan robustez y transparencia a la iniciativa con una meta de un millón de dólares antes de que acabe el 2020 (¡El mejor regalo de navidad para la Provincia Guanacasteca!).  Según don Franklin Chang el llamado es imperioso y urgente porque la situación es crítica para muchas familias que han perdido sus trabajos, no reciben ingresos y sus patrimonios están comprometidos. Tras más de ocho meses de pandemia y sumados los efectos de tormentas y severas inundaciones el sufrimiento y la desesperación evocan escenarios que no podemos aceptar para nuestros compatriotas.

REACTIVEMOS LA ESPERANZA es una iniciativa que persigue impacto social y económico inmediato, mediante una solidaridad inteligente. La iniciativa convierte las donaciones en esperanza, porque da alimento a quienes perdieron su trabajo en turismo a la vez que se reactiva la economía local. “El 100% de las donaciones se convierten en vouchers de desayuno y almuerzo que son preparados y comprados en sodas locales, que pueden seguir operando gracias a la iniciativa, que tienen empleados que de otra manera no tendrían trabajo, y que a su vez compran sus insumos con proveedores locales, provocando así un efecto en cadena de dinamismo económico” comentó Jose Aguilar, líder de campaña y presidente de Desarrollo Humano Estratégico.  

El proyecto cuenta con la auditoría externa de EY, una alianza formal con la Cámara de Turismo de Guanacaste, una acreditación por parte de la Comisión Nacional de Emergencia como una iniciativa prioritaria ante la pandemia y el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo.

La preocupación, tanto de don Franklin, como AMCHAM, es cuidar el tejido turístico, el dinamismo económico y el bienestar familiar de una zona geográfica, y una industria tan golpeada en este 2020.  “Somos varios que compartimos la preocupación de don Franklin, por ahora se han sumado “Somos varios que compartimos la preocupación de don Franklin, por ahora se han sumado FIFCO, Reserva Conchal, BAC Credomatic, Coopeservidores, la Embajada Americana, Teletica y Audiovisuales Pagayo” dijo Gisela Sánchez, presidente de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AMCHAM) quién está liderando iniciativas para, desde su representación gremial, pueda sumar más empresas en esta lucha.

Jose Aguilar de DHE mostró su agradecimiento al grupo empresarial e instituciones que se sumaron a la campaña y se compromete a doblar esfuerzos operativos y administrativos para dar soporte a este crecimiento abrupto.  “Con un millón de dólares podemos donar 400.000,0 platos de comida y encadenar aproximadamente 700 trabajadores de sodas y restaurantes y más de 1400 proveedores locales, agregó Aguilar.

 “Las donaciones locales siguen bajo la figura actual por medio de SINPE-móvil, transferencias bancarias y la plataforma del YoMeUno del BAC, al cual acceden en este link https://reactivar.cr/donar/ Por otro lado las donaciones internacionales las estamos canalizando por medio del Programa Costa Rica Resiliente de la plataforma Amigos de Costa Rica, administrada por la Fundación CRUSA.

 “REACTIVEMOS LA ESPERANZA actúa con total transparencia y rendición de cuentas. Está basado en un sistema informático que genera códigos QR únicos a cada beneficiado de tal forma que haya total trazabilidad. Hemos colaborado con Reactivemos en la revisión del marco legal y fiscal, análisis de riesgos en los procesos y estamos realizando una revisión de procedimientos previamente convenidos a cargo del equipo de auditoría externa” manifestó Manfred Kopper, Gerente Senior de Sostenibilidad de EY Costa Rica.

 “Adicionalmente, se brinda un informe semanal a la Comisión Nacional de Emergencias de los platos donados y cada domingo hacemos públicos los estados de cuenta de todas nuestras cuentas bancarias, para informar sobre las donaciones recibidas, así como los montos aportados a las sodas y restaurantes participantes y acreditados”, agregó Aguilar.

Propietarios de rent a car deben enviar información al ICT para solicitar reducción del 50% en el pago del marchamo

13 de noviembre de 2020. El Instituto Costarricense de Turismo informa que, según la Resolución DGT-R-40-2020, de la Dirección General de Tributación, del 10 de noviembre del 2020,  rent a car se  les reducirá un cincuenta por ciento (50%) del monto indicado.

Las  empresas que se dedican a la actividad económica de rent a car, mediante el ICT deben suministrar a la Administración Tributaria la información con el detalle de los vehículos que utilizan para el desarrollo de la actividad, sea que estos se encuentren a nombre de la empresa o sean contratados mediante la figura del leasing, a efectos de aplicar el beneficio de reducción del Impuesto a la propiedad de vehículos de conformidad con lo establecido en la Ley N°9911.

Tratándose de vehículos rent a car,  las empresas que cuenten con contrato turístico o declaratoria turística, deberán remitir al Instituto Costarricense de Turismo el detalle de la información de los vehículos utilizados exclusivamente en esta actividad y, en caso de que se cuente con vehículos que no estén a nombre de la empresa correspondiente.

El ICT confeccionará los listados correspondientes por empresa y remitirá al Ministerio de Hacienda la información necesaria para la aplicación del beneficio fiscal en un archivo Excel, con la siguiente estructura:

Propietario

 

Placa

 

 

Nombre

Cédula

Clase *

Número

Código **

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Si se trata de un C, CL, etc. Cuando se trata de placas temporales del período 2021 sería: T21
**Código numérico que identifica a que institución pertenece, ejemplo: CD-99999-01. Cuando se trata de placas temporales del período 2021 sería: 21

La información deberá ser remitida a Tatiana Mora, en Ventanilla Única, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Consultas o más información al teléfono 2299-5811

En feria turística de Londres, Costa Rica se promociona como destino idóneo para descansar en época de pandemia

 

  • Instituto Costarricense de Turismo y 22 empresas privadas costarricenses participan  en la World Travel Market, que por vez primera se efectúa de manera virtual

Lunes 9 de noviembre, 2020-   Promocionar  al país como un destino responsable en la aplicación de los protocolos sanitarios con la COVID-19 y con una amplia oferta de bienestar y biodiversidad  para entrar en contacto con la naturaleza, son parte de los objetivos que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y 22 empresas del sector turístico nacional en la edición 41 de la feria turística World Travel Market (WTM) en Londres, Inglaterra. Por primera vez, y a causa de la pandemia, la WTM se realiza de manera virtual.

El evento se desarrolla del 9 al 11 de noviembre y permitirá al país exponer sus cualidades y principales atributos en negociaciones uno a uno pactadas con agentes de viajes, tour operadores, entre otros socios clave deseosos de colocar a Costa Rica como un destino turístico a visitar.

Debido a la pandemia del COVID-19 y ante las regulaciones implementdas por las distintas naciones del mundo para contener el virus, el ICT no ha participado en ninguna feria internacional desde marzo sino hasta ahora.

“Las ferias internacionales son una plataforma de negociación importante, han sido vitales en todas las estrategias de mercadeo que el ICT ha implementado durante los últimos años  y, específicamente, son una táctica que, de la mano con el sector privado, genera beneficios importantes para el país”, señaló Carolina Trejos, directora de  Mercadeo del ICT.

“Este año la WTM cambia a un  formato virtual que igualmente nos permitirá hacer conexiones con nuestros socios y aliados en Europa, promocionar nuestro país y  entablar negociaciones uno a uno para posicionarnos en un mercado importante en cuanto a la atracción de turistas hacia Costa Rica”,  agregó la funcionaria.

Referente a la modalidad virtual de la feria, Emilio Zúñiga, propietario de la agencia de viajes Il Viaggio Travel, manifestó que la “expectativa es alta, son cambios, ajustes que hay que hacer y lo vemos con buenos ojos”.

Para Allan Ortega, gerente de ventas del Hotel Parador Resort & Spa, ubicado en Quepos, tener presencia en la WTM de forma virtual es vital para la reactivación turística requerida por Costa Rica. “Gracias al ICT que nos brinda esta oportunidad para poder promover las bellezas de nuestro país”, señaló Ortega.

Al lado  del ICT,  22 empresas nacionales de hospedaje, tour operadores rent a cars, entre otros,  tomarán parte del evento ofreciendo sus servicios junto a miles de compradores y vendedores reunidos para concretar futuros negocios.

De cara a la feria los organizadores de la WTM  han transmitido diversas charlas, entre ellas una, el pasado miércoles 04 de noviembre con Gustavo J. Segura,  ministro rector de Turismo, bajo el nombre “El camino hacia el futuro sostenible”. El jerarca conversó por 15 minutos con Harold Goodwin, asesor de turismo responsable de la WTM, sobre Costa Rica como destino turístico, las medidas implementadas para prevenir el contagio del virus Sars-CoV-2 y la re apertura de la frontera aérea, entre otros temas.  

Importancia de las ferias turísticas

El programa de ferias internacionales del ICT contribuye al posicionamiento de Costa Rica como destino en los principales mercados de interés. WTM, como otras ferias internacionales, es una vitrina de comercialización en la cual el país -representado por el ICT y los empresarios del sector privado participantes- fortalecen la relación con la cadena de intermediarios, permitiendo también conocer tendencias y recopilar información relevante para la toma de decisiones estratégicas de mercadeo.

En el año 2019, ingresaron a Costa Rica 78.562  turistas del Reino Unido,  cifra que representó aun crecimiento del 5,2% con respecto al año 2018, posicionando a este mercado  en el segundo  lugar dentro del grupo de turistas europeos, solo superados por los alemanes, según el Anuario Estadístico de Turismo 2019, del Instituto Costarricense de Turismo.

En el periodo 2017-2019, cada turista británico que ingresó por el aeropuerto Juan Santamaría tuvo un gasto medio de US$133, 3 diarios y una estadía cercana a las 15 noches. Las actividades turísticas que prefieren son las caminatas por senderos con o sin guía (81,3%), actividades de sol y playa (78,7%) y la observación de la flora y la fauna

Empresas costarricenses participantes en la WTM Londres 2020:

Best of Costa Rica Tour Operator DMC, Costa Rican Trails, Horizontes Nature Tours, Hotel Fiesta Resort, Hotel Capitán Suizo, Andaz Costa Rica Resort at Península Papagayo, Il Viaggio Travel, Playa Nicuesta Rainforest Lodge, Travel Excellence, Costa Rica Top Tours, Swiss Travel, Go Tours, Costa Rica Sun Tours, Costa Rica DMC, Sensoria, Asuaire Travel, Costa Rica Dream Travel Corporation S.A., Destination Costa Rica, Cast Central América, Green World Adventures, Unique Adventures Costa Rica y Hotel Parador Resort y Spa.

 

Certificados de transporte terrestre con vencimiento en enero, febrero, marzo y abril del año 2021 se renovarán automáticamente hasta el 04 de enero de 2022

 

05 de noviembre de 2020. Mediante la Resolución N° G-2188-2020, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) acordó el pasado 22 de octubre la renovación automática de los Certificado de Transporte Terrestre de Turistas con vencimiento en los meses de enero, febrero, marzo y abril del 2021 hasta el 04 de enero de 2022.

Los certificados que vencen a partir de mayo de 2021, tendrán que presentarse un mes antes de vencimiento para su respectivo trámite de renovación, fecha en la que la Institución valorará las condiciones del país.

Durante el periodo 2020, con la emisión de la Directriz G-0988-2020, se benefició a un aproximado de 627 prestatarios de servicios de transporte terrestre de turismo que renovaron de manera automática sus certificados, facilitando su trabajo en estos momentos de pandemia.

Lo anterior sucedió de conformidad con lo dispuesto en la Directriz 079-MP-MEIC emitida por el Gobierno de la República en materia de simplificación de trámites para atender la emergencia sanitaria por el COVID -19.

A octubre de 2020, el sector de transporte turístico cuenta con 3364 unidades inscritas en todo el país y la antigüedad de las mismas, en promedio, es de 7 de años. Según datos del ICT esta nueva directriz beneficiaría a 1327 transportistas.

El ICT insta a los prestatarios de Transporte Terrestre de Turismo a mantener al día sus obligaciones sociales y tributarias.

 

160 empresas turísticas ticas han obtenido sello Safe Travels por cumplir protocolos sanitarios

  • Alojamientos, actividades de aventura, congresos y convenciones, tour operadores, transporte turístico, así como agrupaciones gremiales han optado por esta distinción.
  • Primer sello global en seguridad e higiene para Viajes y Turismo en atención a la COVID-19, Safe Travels se puede tramitar de manera gratuita ante el ICT, acreditado para otorgarlo localmente a quienes califiquen.
  • “Es la respuesta que esperamos para que el sector privado vele por el cumplimiento de los protocolos sanitarios, indispensable para proteger el empleo y reactivar la economía”, comentó el Ministro de Turismo.

03 de noviembre de 2020. En tan solo un mes, 160 empresas turísticas costarricenses y seis asociaciones y cámaras han solicitado y obtenido el sello Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), que acredita el cumplimiento de protocolos sanitarios para la prevención de la enfermedad COVID-19.

“El notorio y creciente interés en el sello Safe Travels es la respuesta que esperamos para que el sector privado vele por el cumplimiento de los protocolos sanitarios, indispensable para proteger el empleo que genera la industria turística y a través de esta reactivación económica proteger el progreso social de Costa Rica”, manifestó Gustavo J. Segura Sancho, ministro Rector de Turismo.

El sello lo tramitan los interesados de manera gratuita ante el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), que lideró junto al sector privado el diseño de 16 protocolos de bioseguridad y obtuvo el reconocimiento de la WTTC para otorgar localmente el sello a quienes califiquen.

“La cifra de 160 empresas y seis asociaciones y cámaras turísticas demuestra que existe la voluntad expresa y concisa por parte de los empresarios turísticos costarricenses de contener el avance de la COVID-19 mediante el cumplimiento de los protocolos sanitarios”, manifestó Gustavo Alvarado, director de Gestión Turística del ICT.

Alvarado destacó el esfuerzo realizado por el equipo de colaboradores del ICT para digitalizar el proceso y hacerlo amigable y ágil para la inscripción y el otorgamiento del sello, así como el exhaustivo interés directo de los empresarios por someterse a una evaluación que verifique el cumpliendo de los protocolos en sus negocios y actividades particulares.

El trámite no está vinculado a ningún otro programa del ICT y es un distintivo de promoción de la seguridad sanitaria con miras a recuperar la confianza de los turistas.

La lista de empresas turísticas costarricenses que poseen el sello es variada. Incluye hoteles, agencias de viajes, transporte acuático, turismo de bienestar dedicadas al termalismo, transporte terrestre, actividades temáticas, tour operadores, rentadoras de vehículos, recintos de congresos y convenciones, turismo de aventura, todas distribuidas a lo largo y ancho del país.

De manera paralela, poco a poco se suman al distinguido grupo, más cámaras y asociaciones, entre ellas, la Asociación Nacional de Congresos y Convenciones, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón, Cámara de Turismo de Monteverde, Cámara de Turismo de Puntarenas, la Asociación Costarricense de Operadores Turísticos (ACOT), la Asociación Cámara de Desarrollo del Comercio y Turismo de La Cruz, Guanacaste a manera de ejemplos. Dichas agrupaciones pueden otorgar el sello a sus afiliados bajo la supervisión del ICT, con el objetivo de expandir la distinción a la mayor cantidad de empresas, siempre y cuando cumplan con los requisitos.

Sello de seguridad sanitaria para los viajeros  

Safe Travels es el primer sello global en seguridad e higiene para Viajes y Turismo, diseñado por el WTTC en atención a la COVID-19. Es gratuito y no es una certificación. Este sello es reconocido como herramienta de promoción que permitirá a los turistas y otros grupos de interés, reconocer a los destinos y empresas en el mundo que implementan protocolos de salud e higiene alineados con los protocolos de Safe Travels del WTTC y las autoridades de salud locales. Las compañías que lo utilizan han confirmado que han aplicado y garantizan el cumplimiento continuo de los protocolos.

A inicios del mes de noviembre, aproximadamente 150 destinos turísticos de todo el orbe (entre países y ciudades) habían obtenido este reconocimiento. La lista además de Costa Rica incluye países como Ecuador, Paraguay, Perú, Panamá, Aruba, Portugal, Bulgaria, Dubái, Turquía, Croacia, Túnez, Colombia, Filipinas y Croacia, entre otros;  así como ciudades turísticas emblemáticas como París, Madrid, Barcelona, Ciudadde México, Cancún, Sao Paolo y Santo Domingo, entre otras.

Más información y detalles sobre el sello en el sitio en la plataforma:  www.ict.go.cr/es/servicios-institucionales/sello-safe-travels.

Última Modificación: 01/03/2021.
Instituto Costarricense de Turismo