• ICT
  • ICT

Mesa Ejecutiva de Turismo buscará soluciones sostenibles para la industria turística del Caribe

  1. Procura proveer una visión compartida y crear una capacidad de cooperación interinstitucional e intersectorial de políticas públicas.
  2. Esta instancia se inscribe en la Mesa Caribe, que está bajo la atención de la Segunda Vicepresidencia y cuenta con el apoyo del OIT, el ICT y Fedecaribe.
  3. El lanzamiento del plan de acción se dio en un acto virtual realizado la mañana de este jueves 2 de diciembre.

Jueves 2 de diciembre de 2021. Esta mañana, en un acto virtual, se realizó el lanzamiento de la “Mesa Ejecutiva de Turismo: Plan de acción para la reactivación y el desarrollo sostenible con trabajo decente para el sector turismo en el Caribe de Costa Rica”.

Este Plan de Acción se integra a la Mesa Caribe, que está bajo la atención de Marvin Rodríguez Cordero, segundo vicepresidente de la República. Asimismo, cuenta con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Federación de Cámaras del Caribe (Fedecaribe).

Esta última fue designada por el vicepresidente Rodríguez como la encargada de liderar el clúster de turismo en esa instancia de diálogo territorial, con la finalidad de buscar soluciones para reducir el impacto provocado por la COVID-19 en este sector de la economía ante la llamada “temporada cero”, que ocasiona múltiples afectaciones a empresarios y trabajadores, agravando el nivel de desempleo en la provincia de Limón.

El vicepresidente Rodríguez agradeció el apoyo técnico y económico otorgado por la OIT para la implementación de la Mesa Ejecutiva de Turismo, así como reconoció el gran trabajo realizado por el ICT y la Federación de Cámaras del Caribe en este proceso.  Manifestó también que el plan de acción define una hoja de ruta clara y el marco de acciones que deben atenderse de manera prioritaria en los próximos 12 y 48 meses, “soltando nudos” para  fortalecer un sector económico tan importante para la Región Caribe, avanzando e impulsando el Clúster de Turismo, dentro del marco de la Zona Económica Caribe.

Por su parte, Randy Gordon, presidente de Fedecaribe, apuntó: “Desde la Federación ha sido un estudio diferente, porque ha nacido desde adentro, desde las comunidades y las cámaras que reflejan nuestra propia problemática y soluciones, por lo que el valor del estudio es de suma importancia para nosotros. Limón habla por medio de este estudio.”

Propósitos

La Mesa Ejecutiva busca resolver las fallas de coordinación entre distintos actores públicos y privados en sectores o cadenas de valor, explorar sinergias y promover trabajo conjunto, para contribuir con el diálogo social y la cooperación para la mejora de la productividad y la creación de más y mejores empleos.

De tal modo, se centrará en problemas específicos y en la creación e implementación de soluciones sostenibles. A medida que se resuelvan los cuellos de botella, se consolidará una visión compartida y se fortalecerá la capacidad de cooperación interinstitucional e intersectorial para la implementación de políticas públicas.

“Después de 6 meses de trabajo intenso y conjunto del ICT, la OIT, el Despacho del señor vicepresidente y Fedecaribe, estamos culminando una etapa con la presentación del “Plan de acción para la reactivación y el desarrollo sostenible con trabajo decente para el sector turismo en el Caribe de Costa Rica”, como la herramienta que permitirá apoyar -a través de sus 12 ejes- la zona Caribe para que sea más resiliente, más innovadora, más inclusiva y más competitiva. Nos llena de muchísima ilusión ser parte activa de este proyecto, y nos llena de orgullo decir que muchas de las acciones de este plan son resorte de nuestra institución”, expresó Alberto López, gerente general del ICT.

Con la urgencia de la reactivación económica de la región Huetar Caribe, esta Mesa Ejecutiva de Turismo será particularmente útil para la industria, ya que pretende apoyar las acciones de fortalecimiento de la Zona Económica Caribe (ZEC) e impulsar el desarrollo productivo territorial, buscando encadenar al clúster de agroindustria, logística y turismo.

Última Modificación: 19/03/2024.
Instituto Costarricense de Turismo