• ICT
  • ICT

Línea aérea Frontier inició operaciones hacia Costa Rica desde Florida

  • El primer vuelo arribó a suelo costarricense con 130 pasajeros provenientes de Orlando, Florida al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
  • A partir de mañana, 02 de julio también iniciará la operación de vuelos desde Miami.
  • Estados Unidos continúa siendo el principal mercado emisor de viajeros hacia Costa Rica y el estado de la Florida uno de los principales en turistas interesados en nuestro país.

01 de julio, 2021– Pocos minutos después de la una de la tarde, de este jueves 01 de julio aterrizó el vuelo inaugural de la aerolínea de bajo costo Frontier Airlines proveniente de la ciudad de Orlando, Florida con 130 pasajeros.

La presencia de la aeronave modelo Airbus A320 llamó la atención de los primeros turistas que arribaron a suelo costarricense en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en especial, por las banderas de Costa Rica y Estados Unidos mostradas por el piloto y el copiloto a través de las ventanas de la cabina principal, así como la imponente imagen de un animal en peligro de extinción incluida en la cola de avión, un detalle característico en la flotilla de la línea aérea.

Como parte de las actividades de recibimiento de este primer vuelo se obsequió a todos los pasajeros y la tripulación una pincelada de la cultura costarricense, con la ambientación del momento con música de marimba, bailes folclóricos y una mascarilla conmemorativa con las alegorías y coloridos diseños de la carreta típica costarricense, símbolo nacional.

Sobre la pista de aterrizaje, el ministro rector de turismo, Gustavo Segura Sancho, Ricardo Hernández, Director General de AERIS Costa Rica y Josh Flyr, encargado del Desarrollo de Rutas de Frontier Airlines, quienes cortaron la cinta conmemorativa con los colores de bandera tica. 

“Nos sentimos llenos de optimismo por la llegada del vuelo inaugural de Frontier hacia Costa Rica proveniente de Orlando a San José y mañana desde la ruta de Miami, con una frecuencia de dos veces por semana en ambos casos, desde la Florida es sumamente alentador, ya que se trata de un estado clave de emisión de turistas interesados en nuestro país y de notable interés para los costarricenses.  De cara al inicio del segundo semestre y en el camino de la recuperación gradual del turismo este acontecimiento nos brinda señales claras que juntos vamos por el camino correcto”, enfatizó el jerarca de turismo.

Florida cada vez más cerca de Costa Rica

Por su parte, Josh Flyr, expresó sentirse lleno de alegría por el retorno de la aerolínea a Costa Rica con dos vuelos sin escalas semanales hacia San José desde Orlando y Miami. “Este nuevo servicio una cómoda y conveniente alternativa para que los viajeros exploren todos los atractivos de Costa Rica y que de paso los costarricenses que utilicen el servicio puedan crear unas vacaciones memorables e inolvidables este verano en dos de los más populares destinos en Estados Unidos” concluyó. 

Este vuelo sin escalas desde Orlando volará dos veces por semana (jueves y domingo). Asimismo, mañana 02 de julio se completará la oferta con el segundo vuelo inaugural proveniente de Miami que también programará frecuencias similares (viernes y lunes), ambos provenientes de la Florida, uno de los estados que reúne la mayor cantidad de mejores prospectos o turistas estadounidenses interesados en Costa Rica. Además, tanto Miami como Orlando son dos de los destinos más apetecidos por los costarricenses hacia los Estados Unidos

Por su parte, Ricardo Hernández, Director General de AERIS Costa Rica manifestó que “la llegada de Frontier al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría es una noticia positiva y reconfortante para todo el sector, se trata de la atracción de turistas internacionales desde uno de los mercados más importantes para Costa Rica y con ello el fortalecimiento de las conexiones desde el principal aeropuerto del país con distintos destinos alrededor del mundo. “En AERIS seguimos dedicando nuestros esfuerzos, junto al Instituto Costarricense de Turismo, en pro de la reactivación del mercado, siempre teniendo entre nuestras prioridades la facilitación de viajes y la salud” enfatizó el vocero.

Frontier además de ser reconocida por sus precios competitivos, también ofrece la posibilidad de personalizar los viajes a sus clientes según sus necesidades y su presupuesto.  Según informa la aerolínea, en el contexto actual de la pandemia se exige a todos sus clientes y miembros de la tripulación utilicen la mascarilla durante todo el viaje, así como el debido control de temperatura previo al embarque. Adicionalmente cualquier viajero debe completar un reconocimiento de salud antes de volar confirmando que ni ellos ni nadie de su familia ha presentado síntomas relacionados con Covid-19 en los últimos 14 días, así como el lavado de manos antes del viaje.

Nuevas rutas de Frontier a partir del 01de Julio al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría


SERVICIO A/DESDE

INICIO

FRECUENCIA

Orlando (MCO)

01 de julio, 2021

Jueves y Domingos

Miami (MIA)

02 de julio, 2021

Viernes y Lunes

Para información adicional visite https://www.flyfrontier.com/committed-to-you/

Cruceros con pasajeros vacunados contra COVID-19 podrán regresar al país a partir de setiembre

  • Solo ingresarán al país embarcaciones que garanticen coberturas de vacunación de 100% en su tripulación y 95% en sus pasajeros vacunables.
  • Reinicio de esta actividad turística beneficiará a Limón, Puntarenas, Caldera, Quepos y Golfito.
  • Nueve líneas de cruceros ya han incluido a Costa Rica en su itinerario ante expectativa de reapertura.

Jueves 01 de julio, 2021. A partir del 01 de setiembre próximo, y como una medida para estimular a la industria turística y el empleo en zonas costeras, Costa Rica reactivará el turismo de cruceros para la temporada 2021-2022. Como requisito indispensable las embarcaciones deben garantizar esquemas completos de vacunación contra la enfermedad COVID-19 para el 100% de la tripulación y para el 95% de los pasajeros en edad de vacunación.

Las vacunas admitidas serán aquellas autorizadas por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología y la última dosis de la vacuna debe haberse aplicado al menos 14 días antes de zarpar. Dada la naturaleza de la actividad de cruceros, tanto los tripulantes como los pasajeros de cruceros cuentan con seguros de viaje.

“El reinicio de esta actividad turística beneficiará a los puertos de Limón, Puntarenas, Caldera, Quepos y Golfito”, dijo Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo. “Cada crucerista gasta en promedio $137 por día, lo que significa un importante impacto en la reactivación de la economía local de las comunidades costeras”, agregó.

Segura comentó que de cara a la reapertura, nueve líneas de cruceros han incorporado a Costa Rica en sus itinerarios: Windstar, Lindblad, Sea Cloud, Seabourn Quest, Celebrity Millenium, Carnival Pride, Crown Princess, Diamond Princess y Seven Seas Mariner. Cinco de estas líneas de crucero arribarían a Limón y las restantes a puertos del Pacífico.

De las líneas de cruceros que a la fecha reportan a Costa Rica en la programación de sus itinerarios, cuatro son embarcaciones con una capacidad promedio de 2 500 pasajeros y cinco de menos de 500 pasajeros.

“En la primera fase de esta reapertura la mayoría de cruceros son los de menor capacidad de pasajeros y de lujo, como los Lindbland (National Geographic Expeditions)”, dijo el ministro Segura. “El primer crucero en arribar sería de la línea Windstar el 02 de setiembre a Golfito con aproximadamente 150 pasajeros a bordo”, apuntó.

Los pasajeros que escogen desembarcar en los puertos costarricenses realizan actividades turísticas que generan divisas para el destino. El encadenamiento que trae consigo el turismo de cruceros beneficiaría a transportistas y guías, tour operadores locales y gastronomía, entre otros.

Requisitos y protocolos

Aunado a un esquema completo de vacunación contra COVID-19, para ingresar al país los cruceristas deben completar el formulario epidemiológico denominado Pase de Salud, 72 horas antes de su arribo al país.

Para el recibimiento de los cruceros, en los puertos del Caribe y del Pacífico se observará el Protocolo de Operación de Puertos, avalado por el Ministerio de Salud según lo establecido en la Directriz Presidencial 082-MP-S. 

El protocolo fue elaborado por el MOPT, INCOP, JAPDEVA ICT, la Asociación Costarricense de la Industria de Cruceros, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón y Nautica Shipping Agents Costa Rica. Antes de recibir el aval de Salud, el protocolo fue aprobado por el MOPT, el ICT y la Dirección General de Migración y Extranjería.

En la temporada 2019-2020 arribaron al país 239 566 cruceristas: 113 cruceros arribaron al Pacífico y 84 al Caribe. Debido a la pandemia no hubo en el mundo temporada 2020-2021. En Costa Rica la actividad se suspendió hacia el final de la temporada 2019-2020, el 16 de marzo 2020.

Avianca inició vuelos directos entre San José-Miami

  • La aerolínea pone a disposición de los pasajeros más de 8000 sillas mensuales en 7 vuelos semanales a bordo de aviones Airbus A320. 
  • Con la implementación de esta ruta, la compañía avanza en su plan para incrementar sus operaciones directas.

San José, 1 de Julio de 2021.- Con 150 pasajeros a bordo, a las 11:22 de hoy despegó del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), el vuelo AV690 con el que Avianca inauguró la ruta San José-Miami. El arranque de esta operación fortalece la oferta comercial de la compañía, permitiendo que los pasajeros costarricenses tengan la opción de conectar de manera directa con la Florida.  
“Sabemos lo importante que es para el país tener vuelos directos a Miami y por ello hoy inauguramos esta ruta con mucha alegría, respondiendo a un pedido de nuestros clientes y confiados en mantener su preferencia en nuestras operaciones y servicio”, expresó Reyna Mejía, Gerente Comercial de Avianca para Centroamérica. Y, recordó que actualmente la aerolínea cuenta con vuelos a más de 90 destinos en América y Europa.
Durante la ceremonia de apertura, que contó con la presencia de Gustavo Segura, Ministro de Turismo; Álvaro Vargas, Director de Aviación Civil de Costa Rica y Rafael Mencía, Director Ejecutivo de AERIS, administrador del AIJS, la aerolínea confirmó que las operaciones se realizarán en aviones Airbus A320 lo que significa más de 8000 sillas mensuales. Los itinerarios de vuelos son los siguientes:  


Vuelo 

Frecuencia 

Ruta 

Salida** 

Llegada** 

AV690 

Diaria 

San José - Miami 

11:22  

16:25 

AV691 

Diaria 

Miami – San José  

14:20  

15:23  

**Horarios locales 

"Miami es uno de los más importantes puntos de contacto de Costa Rica tanto para el turismo receptivo como para el turismo emisor; el regreso de Avianca, una de las aerolíneas más conocidas en la región, a la ruta San José- Mami- San José es un agregado relevante para el crecimiento vigoroso que nuestro país está teniendo desde su principal mercado, Estados Unidos. Es una noticia muy positiva”, señaló Gustavo Segura Sancho, Ministro de Turismo de Costa Rica.
Por su parte, Rafael Mencía, director Ejecutivo de AERIS, aseguró que “seguimos fortaleciendo las conexiones de Costa Rica con los mercados más importantes, facilitando al mundo los muchos motivos por los que el país es un destino ideal para visitarnos. Con esta nueva ruta de Avianca, desde y hacia Miami, invitamos a los pasajeros a retomar sus viajes, con la confianza de que, en el Aeropuerto Juan Santamaría se trabaja bajo estrictos protocolos sanitarios que tienen por objetivo generar bienestar y una experiencia segura de viaje”.
Con el inicio de esta operación Avianca avanza en su plan de crecimiento de la red anunciado semanas atrás con el que espera implementar 50 rutas nuevas en tres años. Este mes la aerolínea también está inaugurando vuelos entre Medellín-Cancún, Medellín-Punta Cana, San Salvador-Ontario, entre otros. 

La aerolínea Wingo inició operaciones en su nueva ruta San José-Panamá

  • Hoy 25 de junio, aterrizó en San José el primer vuelo de Wingo proveniente de la ciudad de Panamá, dando así inicio a esta nueva ruta.
  • Con cerca de 14 mil sillas a la venta en esta ruta y 2 vuelos semanales, Wingo continúa apostándole a la democratización del transporte aéreo a precios bajos y con buena onda en Costa Rica.
  • Este nuevo vuelo llega a sumarse a los que la aerolínea opera, desde septiembre de 2019, hacia Bogotá.

Bogotá, 25 de junio de 2021 – Hoy Wingo inició con éxito la operación de su nueva ruta entre San José y Panamá. A bordo del Boeing 737-800 NG de la compañía que aterrizó sobre las 9:44 a.m. de la mañana en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, llegaron los primeros viajeros que disfrutaron de este nuevo vuelo; el cual operará inicialmente dos veces a la semana, los lunes y viernes.

“Debido a su posición geográfica estratégica y a sus innumerables atractivos, Centroamérica se ha consolidado como uno de los polos de turismo más importantes a nivel mundial; y con un aporte en promedio al Producto Interno Bruto de la región del 5%, esta industria es uno de los grandes motores de la economía de sus países” aseguró Carolina Cortizo, Directora General de Wingo “Es por esto que en Wingo, le apostamos a la estimulación del flujo de viajeros y al impulso de los beneficios, a diferentes niveles, asociados al transporte aéreo en Costa Rica/ Panamá, con el lanzamiento de esta nueva ruta, particularmente”.

De esta manera, los precios bajos, buena onda y altos estándares de bioseguridad que caracterizan a Wingo y que la han consolidado como la mejor aerolínea del segmento bajo costo en Latinoamérica, según los Kayak Travel Awards, llegan para ponerse al servicio de los viajeros en este nuevo vuelo.

“Celebramos junto a Wingo su crecimiento en nuestro país mediante una nueva ruta a un destino de conexión tan relevante como Panamá. Este logro es una muestra del atractivo que representa Costa Rica en diferentes mercados y una señal para que los pasajeros empiezan a ganar confianza y retomen sus viajes de manera segura. Con Wingo, tenemos una nueva opción de vuelo hacia Panamá en una frecuencia de dos veces por semanamanifestó Erick Barboza, director Comercial de AERIS - administrador del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Es importante recordar que todos los tiquetes de Wingo incluyen un cambio de fecha gratis, así los viajeros tienen total control sobre sus planes de viaje y pueden modificarlos sin problemas. Además, con tarifas desde 63 USD, por trayecto en esta nueva ruta, Wingo quiere ser aliado para continuar estimulando la reactivación del transporte aéreo entre Panamá y Costa Rica.

“El inicio de operaciones de nuestro nuevo vuelo entre San José y Panamá nos llena de orgullo porque además de acercar aún más a los dos países, crearemos una opción muy conveniente para todos esos viajeros que hoy invierten cerca de 12 horas viajando en este trayecto por vía terrestre. Ahora, con Wingo es posible hacerlo en avión y en tan solo una hora, pagando tarifas cercanas a lo que tradicionalmente cuesta ir en bus” finalizó Cortizo.

Matina lanza Marca Cantón con el fin de posicionarse en el mapa turístico del país

  • “Matina, tierra de inspiración”, es la marca cantón que busca encantar al turismo nacional y extranjero, fomentar las exportaciones y atraer inversión a la región.

En el corazón del Caribe reposa un tesoro por descubrir… Con esta frase, inicia uno de los nuevos vídeos promocionales de Matina, que serán punta de lanza para posicionar en el mapa turístico del país, a este destino poco conocido, pero, de abundantes riquezas naturales, culturales e históricas.

“Matina, tierra de inspiración”, es el nombre de la marca con la cual este cantón limonense quiere captar al turismo nacional y extranjero, atraer inversión y fomentar las exportaciones, así como, reforzar la identidad y el sentido de pertenencia de sus habitantes.

El lanzamiento oficial de la marca se hizo ayer en coincidencia con la celebración 52° aniversario de la fundación del cantón, en un acto que tuvo lugar en el Gimnasio Municipal, dónde participaron autoridades municipales, representantes y líderes de la comunidad, instituciones públicas y empresarios locales.

“La marca representa la esencia y el corazón de los matineños, sus costumbres, tradiciones, potencialidades y aspiraciones. El vídeo, precisamente, va mostrando la riqueza natural, cultural, la gastronomía e historia de la zona, a la vez que, va proyectando la identidad y el potencial turístico que posee. Queremos que esto sea un punto de inflexión, un nuevo comienzo para lograr el desarrollo y mejorar la calidad de vida de los habitantes que tanto lo merecen”, explicó el alcalde municipal, Wálter Céspedes.

“Matina es tierra de sabores y colores, es hogar de pueblos indígenas Cabécar que resguardan nuestros orígenes y que los costarricenses y el mundo deben conocer. Nuestra riqueza también es humana, somos una tierra de gente sonriente y amigable, pujante, trabajadora, honrada y apasionada”, agregó el alcalde.

“Por parte del Instituto Costarricense de Turismo hacemos una extensiva y sentida felicitación a Matina, en el marco del lanzamiento de su nueva marca cantón que nos inspira a visitar este destino, ubicado en la provincia el Limón y que ofrece una amplia gama de atractivos turísticos en sus casi 800 kilómetros cuadrados llenos de experiencias únicas y caribeñas. Invitamos a todos los turistas nacionales e internacionales a explorar, descubrir y adentrarse en cantón que sobresale por su naturaleza, cultura y gente, siempre respetando al máximo los protocolos sanitarios y seguir adelante juntos dando pasos sólidos de esperanza la reactivación gradual empleo turístico y sus múltiples encadenamientos”, destacó, Gustavo J. Segura, ministro rector de turismo.

Por su parte el coordinador de la Oficina de Turismo de la Municipalidad, Limberg Rodríguez, explicó que, “Matina posee activos naturales en su zona baja como los canales de Tortuguero que bordean su zona costera, es uno de los mejores destinos para experimentar el desove de la Tortuga Baula y dónde es posible el avistamiento de aves, como la garza Agamí”.

“En la zona alta de la región se encuentra el Parque Nacional Barbilla, el cual alberga ríos, cataratas, senderos y al ser un parque poco visitado, ofrece una experiencia única en medio de un paraíso natural dónde habitan jaguares, monos, reptiles y gran variedad de aves”, indicó.

En esta región, es posible realizar actividades como el avistamiento de especies de flora y fauna, caminatas por senderos, ciclismo de montaña y ofrece experiencias auténticas de turismo rural comunitario en contacto con las poblaciones indígenas Cabécar.

La estrategia para el posicionamiento de la marca cantón se complementa con el lanzamiento de varios vídeos promocionales que se publicarán en medios televisivos y digitales, la rotulación de los principales atractivos turísticos del cantón, y prontamente, el lanzamiento de una plataforma digital.

Así mismo, se trabaja en un plan de mantenimiento y mejora de la infraestructura vial para mejorar las condiciones y la experiencia de los visitantes.

ICT e INAMU lanzan programa para mujeres viajeras

  • Red SOFIA busca propiciar la igualdad y ambientes más seguros para viajeras con la colaboración conjunta del sector público y privado.
  • Este programa involucra activamente al sector turístico y a las comunidades en zonas turísticas.
  • La “Guía de Buenas Prácticas para Seguridad en las Operaciones Turísticas” contribuirá al trabajo de prevención de situaciones inseguras.

16 de junio. El Instituto Costarricense de Turismo, en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y la Comisión Nacional de Seguridad Turística (Consetur), presentaron hoy el programa Red SOFIA, cuyo objetivo es propiciar una mejor experiencia de viaje. 

El programa RED SOFIA nace en el marco del Convenio Específico de Apoyo Institucional entre el ICT y el INAMU, firmado el 22 de marzo del 2021, con el objetivo de promover la igualdad de género en la industria turística costarricense, la prevención de la violencia contra las mujeres y generar ambientes más seguros para quienes viajan solas.

“Este programa contribuye a impulsar la grata permanencia de las personas turistas mediante el fortalecimiento de las competencias profesionales de la industria; asimismo, está vinculado al Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 5 establecido en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, el cual busca la igualdad entre los géneros para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible en un mundo donde las mujeres son más independientes y gustan de viajar solas”, destacó Gustavo J. Segura, ministro rector del Turismo.

Segura dijo que el programa está concebido para todas las personas que trabajan directa e indirectamente en turismo y a las empresas turísticas establecidas en el país, con el propósito de sensibilizarlas. Es un proceso voluntario y gratuito; no requiere de una inversión adicional para implementarse, lo indispensable es el compromiso de quienes integramos el sector turismo.

La Red SOFIA es el primer distintivo con enfoque de género en la industria turística de Costa Rica. Las empresas que se afilien al programa se capacitarán y se convertirán en promotoras del programa.  Un sello visible en sus establecimientos identificará a las empresas comprometidas con la Red SOFIA.

Esta red fue concebida para unir personas, empresas y turistas que comparten el sentir de los valores de la igualdad de género, seguridad turística y la sostenibilidad. Con la misión de construir un destino donde las turistas se sientan capaces de vivir una experiencia más tranquila, de bienestar y sobre todo disfrutar plenamente su viaje.

Para la ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del INAMU, Marcela Guerrero Campos, es de interés institucional invertir esfuerzos en la industria del turismo para su pronta recuperación, consientes que un sector importante está conformado por empresarias y colaboradoras mujeres.
 
“En tiempos de pandemia, donde el turismo se ha visto afectado, establecemos el compromiso con cada persona de la industria y la comunidad turística, con el objetivo de garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el sector turístico costarricense, erradicar la violencia contra las mujeres nacionales y extranjeras y propiciar ambientes seguros para las turistas, como un eje del turismo responsable, sostenible e inclusivo”, destacó Guerrero.

Según datos del ICT, con base en la encuesta vía área aplicada a no residentes en el año 2019, se estima que las viajeras en solitario representaron el 15,8% del total de llegadas de no residentes vía área, lo que representa un estimado de 381.448 mujeres movilizándose por el territorio nacional.

¿Cómo participo en la Red SOFIA?

El curso para obtener el sello de la Red SOFIA es abierto a todas las empresas y personas que presten algún servicio o producto para las personas turistas: personal de empresas de transporte,  hospedaje, limpieza, restaurantes y bares, seguridad, tiendas de souvenirs, artesanas y artesanos, guías de turismo, cámaras y asociaciones del sector turismo, escuelas de idiomas, agencias de viajes y tour operadores, parques nacionales, refugios y áreas de conservación, otros parques y actividades temáticas, arrendadoras de vehículos, universidades, marinas, transporte acuático y pesca deportiva, autoridades portuarias, recintos de convenciones y organizadores de eventos, entre otras.

Las empresas relacionadas con la actividad turística deben contar con cédula física o jurídica y al menos el 80% de su personal debe llevar el curso para afiliarse al programa, usar el sello y formar parte de la Red SOFIA. La vigencia del curso es de 2 años, posteriormente deben renovar su certificado.

Los pasos para la inscripción de empresas y la afiliación individual se encuentran en el siguiente enlace: https://www.ict.go.cr/es/sostenibilidad/programa-red-sofia.html También, pueden  escribir a la dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Guía de Buenas Prácticas de Seguridad en las Operaciones Turísticas
Con el programa de la Red SOFIA se presentó conjuntamente la “Guía de Buenas Prácticas de Seguridad en las Operaciones Turísticas”, un producto país que la Consetur -conformada por el ICT, la Fuerza Pública, el Organismo de Investigación Judicial, Ministerio Público y la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica- creó y contribuye a la gestión que realizan las empresas operadoras de servicios turísticos en materia de seguridad. 

Esta guía se construye con base en la experiencia y trayectoria de más de 20 años de profesionales en el tema de la seguridad turística tanto a nivel nacional como internacional y que representan a los sectores público-privado.

Reúne una base técnica necesaria y adecuada para ser integrada por prestadores de servicios turísticos en su operación diaria para incrementar la seguridad de sus visitantes; y así, mejorar la imagen de su organización y del país como destino turístico.

Ricardo Vargas, coordinador de Consetur comentó que en el marco de la Red SOFIA, la Comisión ha puesto al servicio de nuestro país, toda su experiencia, mediante la elaboración desde cero, de lo que podríamos en adelante llamar un producto país: la primera “Guía de Buenas prácticas de Seguridad Turística”. Esta se convierte al mismo tiempo en una base fundamental para desarrollar el concepto de seguridad turística con énfasis en género y es un compromiso declarado del empresario en cuanto a los principios de sostenibilidad del producto turístico de su zona, para que la experiencia de visitación del turista se vea mejorada.

ICT Capacita llegó a 20 mil profesionales del turismo en su primer año

  • Empresarios y trabajadores independientes de turismo de todo el país se han beneficiado con 215 cursos entre mayo del 2020 e inicios de junio del 2021.

15 junio de 2021. Las capacitaciones virtuales y gratuitas para empresarios y trabajadores del sector turístico a través de la plataforma de educación y actualización continua ICT Capacita llegaron en su primer año de funcionamiento a un total de 22 672 personas.

Desde mayo del 2020 a la fecha, el menú temático ha incluido protocolos de bioseguridad sanitaria para sus actividades productivas, higienización para actividades turísticas, recepción hotelera, desinfección de áreas de trabajo, primeros auxilios, inglés, aviturismo, turismo educativo, observación de cetáceos, acerca del sello Safe Travels, marketing de contenidos y turismo rural, entre otros temas.

Todas las charlas o webinars quedan disponibles en el canal de YouTube institucional del ICT.

“El objetivo de la plataforma es ofrecer un servicio de información, de comunicación, así como acciones de capacitación para el sector turístico, brindando herramientas que posibilite a los profesionales del turismo su reactivación y posicionamiento”, destacó Según Ruth Alfaro, jefa de Desarrollo Turístico del ICT con motivo del primer aniversario de la herramienta.

Asimismo, Alfaro comentó que según calificaciones recopiladas este año acerca de la calidad los cursos y charlas, el 95% de los encuestados dijo que sí se alcanzaron los objetivos. El 97% dijo que los temas le ayudaron a mejorar su conocimiento. El 97,5% considera que lo aprendido le será útil para su empresa o quehacer y el 97% recomendaría estas actividades a otras personas. Esto denota, -asegura la funcionara del ICT-, que los objetivos se están cumpliendo y el sector está sacando provecho de esta herramienta que dispuso el ICT para trabajadores del sector.

Los interesados pueden consultar el calendario de cursos para este año en el siguiente enlace:  ictcapacita.go.cr o más información al: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

American Airlines volará desde Austin hasta Guanacaste a partir de noviembre

  • Ruta operará tres veces por semana los días martes, jueves y sábados.

Jueves 10 de junio de 2021.  Justo a tiempo para que el mercado estadounidense planifique sus vacaciones de invierno, la aerolínea American Airlines anunció esta mañana que a partir del 02 de noviembre operará la ruta Austin, Texas (AUS) – Liberia, Guanacaste (LIR).

La nueva ruta se ofrecerá al público tres veces por semana (martes, jueves y sábados) y surge a petición de la clientela de la aerolínea, que avocaba por más conexiones y alternativas internacionales sin escalas para la época de otoño e invierno.

“En el marco de los esfuerzos permanentes de atracción de líneas aéreas y aumento de frecuencias por parte del ICT nos sentimos sumamente complacidos con la confirmación por parte de American Airlines de estos tres vuelos semanales procedentes de Austin, Texas a la terminal aérea de Liberia, manifestó Gustavo J. Segura Sancho, ministro rector de Turismo.

El jerarca agregó que la ruta inyecta esperanza a las familias que dependen del turismo en la región de Guanacaste y áreas cercanas de cara a la temporada alta de fin de año.

Cesar Jaramillo, Gerente General de CORIPORT -concesionario del Aeropuerto- expresó “Estamos muy contentos por compartir esta noticia, ya que gracias al esfuerzo coordinado de la aerolínea, el Gobierno y Coriport, se ha logrado la adición de una nueva ruta al Aeropuerto de Guanacaste desde Austin, Texas. Este nuevo vuelo vendrá tres veces por semana, a partir del 2 de noviembre entrante. Nuestros turistas encontrarán en Guanacaste un multidestino seguro durante su visita. Sin duda, una noticia que da impulso a la industria y economía de la región”.

El pasado mes de mayo ingresaron al país 72 329 turistas estadounidenses por la vía a aérea a ambos aeropuertos, un 73% de la cantidad que ingresara en ese mismo mes de 2019, antes de la pandemia, consolidándose como el mercado emisor de más rápida recuperación. En los primeros cinco meses del 2021, el país registra el ingreso total de 270 478 turistas provenientes de los Estados Unidos por todas las vías.

Mayo bate cifras de visitación turística internacional desde reapertura

  • Ingreso de viajeros desde los Estados Unidos fue la más alta en lo que va del año y representa 73% del mismo mes de 2019 antes de la pandemia.

 

Martes 08 de junio de 2021.  En mayo ingresaron al país 90 321 turistas por la vía aérea, siendo el mes con las cifras más altas de visitación desde la reapertura total de fronteras aéreas el 01 de noviembre del 2020.  

Estados Unidos, el principal mercado emisor de turistas hacia Costa Rica, consolida su recuperación y sigue en aumento mostrando una esperanzadora mejoría. El mes de mayo ingresaron 72 329 personas estadounidenses, es decir,  9 670  más que en abril y casi el doble de viajeros del mes de enero 2021, según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería analizados por el ICT.

La visitación turística proveniente de EE.UU. en mayo 2021 representa el 73% de los turistas de ese país que visitaron Costa Rica en mayo de 2019 previo a la pandemia, lo que brinda una señal positiva de que nuestro principal mercado emisor mantiene su interés en nuestro destino turístico.

“Los signos de recuperación del mercado estadounidense son muy relevantes y se unen a los anuncios recientes del regreso de todas las aerolíneas que conectan a nuestro país con los EE.UU. unido al notable incremento en la vacunación de sus ciudadanos, situación que fortalece la confianza para viajar a destinos como Costa Rica” destacó Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo.

Segura preveé que las cifras continuarán mejorando en las próximas semanas cuando inicien las vacaciones de verano en el mercado norteamericano y en Europa.
  
Con el regreso de la aerolínea Southwest el pasado domingo 06 de junio a los aeropuertos internacionales Juan Santamaría y Daniel Oduber Quirós se completa el retorno de todas las aerolíneas que conectan nuestro país con EE.UU., nuestro principal mercado emisor de turistas: Delta Airlines, United Airlines, Alaska, American Airlines, JetBlue, Spirit, Sun Country  y Southwest. Además, a partir del 01 de julio se sumará Frontier.

Estas noticias generan positivismo especialmente porque para el 04 de julio, según las proyecciones del Gobierno de los EE.UU., habrá 200 millones de ciudadanos estadounidences vacunados, crucial para recuperar la confianza de los viajeros en el turismo internacional.

Costa Rica mantiene posicionamiento en Estados Unidos.

Para mantener a Costa Rica en la mente del potencial turista estadounidense, precisamente el Instituto Costarricense de Turismo lanzó un video promocional en el sitio web y redes sociales de Visit Costa Rica.

El material forma parte de la campaña Only the Essentials (Solo lo esencial) y recurre a imágenes del país que invitan al turista a emocionarse, a viajar de nuevo, y re-visitar Costa Rica si ya lo conoce; todo acorde con los protocolos correspondientes y  aprovechando en la población estadounidenses ya hay un gran grupo de personas vacunadas , por lo que se animan más a viajar.  En el video se invita a los turistas a realizar distintas actividades con responsabilidad y de ahí la frase “Let´s get excited again” (“Emocionémonos de nuevo”).

Los mensajes utilizados son complemento del trabajo realizado por los influenciadores norteamericanos que visitaron el país en meses pasados.

En lo que va del 2021, el país registra el ingreso total de 270 478 turistas provenientes de los Estados Unidos.

España permitirá ingreso de costarricenses vacunados a partir del próximo 07 de junio

  • Flexibilización anunciada por el Gobierno español coincide con aumento de frecuencias de la aerolínea IBERIA, que volará diariamente a partir del 30 de junio y con inicio de operaciones de la aerolínea IBEROJET a partir del 13 de julio.

Sábado 05 de junio, 2021- El Gobierno de España anunció que, a partir de este lunes 07 de junio a la medianoche, flexibilizará las condiciones de entrada a su territorio de viajeros procedentes de la Unión Europea o de terceros países. La medida beneficia a ciudadanos de Costa Rica con vacunación completa.

De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, los turistas deben estar inoculados con una vacuna aprobada por la Agencia de Medicamentos Europea (EMA, por sus siglas en inglés) o por la Organización Mundial de la Salud. Para probarlo, deben presentar un certificado de vacunación completa y acreditar el cumplimiento de los requisitos mediante declaración responsable a través de la aplicación SpTH (Spain Travel Health).

“Costa Rica mantiene su posicionamiento como uno de los destinos más gustados por los españoles”, manifestó Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo, quien recibió con beneplácito la medida. “Este anuncio coincide con el incremento de frecuencias y conexiones directas entre San José y Madrid, con IBERIA y la incorporación de IBEROJET a partir del segundo semestre de 2021. 

“Esta decisión del Gobierno español contribuye a la recuperación gradual del turismo mundial y permite que la población costarricense completamente vacunada pueda viajar a España, uno de los destinos más apetecidos de quienes visitan Europa”, manifestó Hermes Navarro, jefe de Atracción de Inversiones del ICT.

Navarro manifestó sentirse esperanzado porque es notable la aceleración de los procesos de vacunación en nuestro país debido a los esfuerzos de las autoridades sanitarias.

Aumento de conexiones a España

Según confirmó el ICT, a partir del 30 de junio, la aerolínea IBERIA volará diariamente la ruta San José – Madrid, como antes de la pandemia, consolidando la apuesta de más de quince años de vuelos directos hacia Costa Rica con aviones modelos A330 y A350.

Paralelamente, IBEROJET, confirmó recientemente en sus medios oficiales y redes sociales que el inicio de operaciones hacia nuestro país iniciará el 13 de julio dos veces por semana -martes y sábados en su aeronave Airbus A350-900-, mismos que destacan por reducir significativamente el impacto ambiental y a la vez que mejoran la experiencia de vuelo de sus pasajeros, gracias a la comodidad de sus cabinas con amplio respeto a los protocolos sanitarios de viaje. IBEROJET es la nueva denominación de las aerolíneas de ÁVORIS, división de viajes del GRUPO BARCELÓ,

Tanto la confirmación de IBEROJET como el aumento de frecuencias de IBERIA ratifican los esfuerzos realizados del ICT por atraer líneas aéreas d en aras de la recuperación económica gradual de la industria turística.

España constituye uno de los más importantes mercados emisor de turistas europeos hacia Costa Rica; según datos del ICT durante los primeros cinco meses del año se contabilizaron 6 730 llegadas internacionales desde ese país.

Más información en el Facebook de la Embajada de España en San José, Costa Rica. https://www.facebook.com/embespcr.  

Última Modificación: 05/05/2024.
Instituto Costarricense de Turismo