• top banner ferias internacionales
  • REGISTRATE

    FERIAS INTERNACIONALES 2017

    Registrate con el ICT para participar en la Ferias Internacionales de Turismo.

    REGISTRATE EN FERIAS INTERNACIONALES

    REGISTRARSE

Departamento Financiero

Se destaca por ser una de las unidades con mayor cultura informática, ya que cuenta con varios sistemas de información desarrollados para cumplir su objetivo: suministrar en forma oportuna, datos confiables, veraces y completos de la información presupuestal y contable, para la toma de decisiones gerenciales.

Objetivo general del departamento:

Instrumentar y operar las políticas, normas, sistemas y procedimientos necesarios para garantizar la exactitud y seguridad en la captación y registro de las operaciones financieras y presupuestales, dirigidas a la consecución de metas de la entidad, con el fin de de suministrar información que coadyuve a la toma de decisiones, promueva la eficiencia y eficacia del control de gestión, evalúe las actividades y facilite la fiscalización de sus operaciones, considerando la debida observancia de las leyes, normas y reglamentos aplicables.

De conformidad con su funcionalidad general se precisan las siguientes áreas:

Presupuesto: participa en el proceso de formulación del plan presupuesto anual; fiscaliza, controla y evalúa la correcta ejecución presupuestaria, de conformidad con lo que establece el Reglamento Financiero, Reglamento Interno de Contratación Administrativa; entre otras normativas. Además, prepara las modificaciones presupuestales y presenta, mensualmente a la Junta Directiva, los informes presupuestarios, así como la liquidación presupuestaria anual, para la correcta toma de decisiones.

El ICT como institución, cubierta por el Ámbito de la Autoridad Presupuestaria, debe acatar las directrices de política presupuestaria y aplicar las normas presupuestarias emitidas por la Contraloría General de la República (CGR), suministrando toda la información requerida por las instancias externas..

Contabilidad: responsable de recopilar, clasificar, interpretar y registrar, en términos monetarios, todas las transacciones de la institución, por concepto de ingresos recaudados y egresos realizados. Asimismo, generar en forma mensual los estados financieros contables-presupuestarios, conciliar las cuentas bancarias y realizar arqueos de valores.

Tesorería: le corresponde administrar el fondo fijo de caja chica, custodiar y recibir los dineros por concepto de impuestos y liquidación de vales de caja chica, custodiar y entregar los cheques emitidos por pagos a proveedores, entre otros valores. Además, gestionar el trámite de adquisición y liquidación de los títulos valores.

Oficina de Cheques: le corresponde recibir, analizar y revisar todos los documentos soporte, previo a generar los pagos a proveedores por la adquisición de bienes y servicios contratados, de conformidad con lo que establece el Reglamento Financiero y otras normativas internas..

Control de Adelantos y Liquidaciones de Gastos de Viajes:consiste en controlar y autorizar los adelantos de dinero por concepto de giras al interior o exterior del país, dar seguimiento a la liquidación de dichos dineros en el plazo reglamentario, así como analizar y revisar que las liquidaciones de gastos de viajes, se ajusten a la normativa del Reglamento Interno de Gastos de Viajes y al emitido por la Contraloría General de la República.

Información Presupuestaria

Ingresos

Muestra los ingresos estimados del Instituto Costarricense de Turismo. Los ingresos corrientes se encuentran compuestos por ingresos tributarios, provenientes de los impuestos sobre pasajes internacionales que se originan en Costa Rica y del impuesto por la entrada al país con un pasaje aéreo adquirido en el exterior; y por ingresos no tributarios, producidos por la renta de activos financieros e intereses moratorios, así como cualquier otro ingreso no tributario. Además de la incorporación de recursos de vigencias anteriores (superávit libre y superávit específico).

pdf Composicion Ingresos 2015 (46 KB)
Composicion Ingresos 2016

Egresos

Presenta la estimación de egresos del Instituto Costarricense de Turismo, al nivel del Clasificador por Objeto del Gasto del Sector Público, de conformidad con la motivación del gasto que se requiere, para obtener los bienes y servicios que serán adquiridos durante el período presupuestario, necesarios para alcanzar los objetivos y metas establecidos en los planes institucionales.

pdf Composicion Egresos 2015 (54 KB)
pdf Composición Egresos 2016 (56 KB)

Ejecución Presupuestaria

pdf Composición Ejecución 2015 (58 KB)
pdf Composición Ejecución Mensual 2016 (243 KB)
pdf Composición Ejecución Mensual 2017 (239 KB)

El detalle de las contrataciones realizadas y en proceso del ICT, lo puede consultar en el siguiente link www.mer-link.co.cr en la pestaña superior que tiene el nombre “Concursos” y luego completando los datos que sean de interés. Para el caso del ICT se pueden buscar por el nombre “Instituto Costarricense de Turismo” o por el número de la cédula jurídica que es 4000042141

Estados Financieros

Estado de Cambio en el Patrimonio Neto 2014:

Muestra las variaciones que sufren los diferentes elementos que componen el patrimonio, en un período determinado.

Balance de Situación Financiera 2014:

Presenta la situación patrimonial del ICT en un momento concreto, mediante la clasificación de los diferentes elementos patrimoniales en bienes, derechos, obligaciones y capital propio.

Estado de Rendimientos Financieros 2014:

Muestra la utilidad o pérdida obtenida en un período determinado por actividades ordinarias y extraordinarias. Está compuesto por las cuentas de ingresos y gastos.

Composición de Flujo Efectivo 2014:

Constituye un resumen de las entradas y salidas de efectivo por las transacciones del ICT durante ese período.

Instituto Costarricense de Turismo
Our website is protected by DMC Firewall!