• top banner ferias internacionales
  • REGISTRATE

    FERIAS INTERNACIONALES 2017

    Registrate con el ICT para participar en la Ferias Internacionales de Turismo.

    REGISTRATE EN FERIAS INTERNACIONALES

    REGISTRARSE

¿Quienes Somos?

Información General

Central telefónica: (506) 2299-5800.
En caso de conocer la extensión, marque 2299 y seguidamente el número de extensión a la que desea comunicarse.

Dirección: Costado Este del Puente Juan Pablo II, sobre la Autopista General Cañas.

Código Postal: 777-1000 San José.

Horario de Atención: de Lunes a Viernes de 8:00 am a 4:00 pm

Acerca del ICT



Historia y Marco Jurídico Institucional

La participación estatal en el desarrollo turístico tiene sus orígenes en 1930, con la creación del primer hotel privado: denominado "Gran Hotel Costa Rica", como hotel de primera clase, construido con el apoyo de la empresa privada y el estímulo del Gobierno de la República. La corriente turística de aquel tiempo la constituían turistas extranjeros, quienes ingresaban vía marítima al Puerto de Limón y, de ahí, se desplazaban a San José a través de la red ferroviaria de la "Northern Reailway Company".

En 1931, se decreta la primera normativa sobre regulación turística, mediante la Ley 91, del 16 de junio de 1931, donde se crea la "Junta Nacional de Turismo", la cual funcionó hasta el 9 de agosto de 1955, fecha en que fue creada, mediante la Ley 1917, la entidad que hasta hoy conocemos como "Instituto Costarricense de Turismo".

Estructura organizacional

Funciones

En la actualidad, la institución continúa en un proceso de cambio organizacional, el cual busca un reforzamiento de los procesos que ha realizado la institución hasta ahora, pero lo más importante es que desarrolla una serie de propuestas sobre nuevas funciones y procesos que el instituto debe asumir, con el fin de que la industria turística costarricense sea competitiva y mantenga su posesión en el mercado internacional.

Los principales cambios se centran en el fortalecimiento de los procesos de formulación e implementación de la planificación del desarrollo turístico, la atracción y asesoría a inversionistas, el desarrollo de sistemas de calidad y competitividad, el desarrollo del mercadeo de manera integral, la atención al turista, la generación de información para la toma de decisiones, reforzamiento de procesos para el mejoramiento de la gestión(contraloría de servicios, ingresos, análisis administrativo), entre otros.

Visión

La visión queda planteada de la siguiente manera:

"Al 2021 el ICTse consolida como rector del turismo en Costa Rica, asegurando un modelo de desarrollo turístico sostenible, solidario y equitativo que, mediante la innovación, el desarrollo del talento humano y una efectiva gestión pública, permita promover nuevas oportunidades para un desarrollo turístico que contribuya con el mejoramiento de la competitividad y calidad de vida al que se aspira como nación".

Misión

La misión institucional se define de la siguiente manera:

Ser una institución orientada a fortalecer el modelo de desarrollo turístico sostenible costarricense mediante la definición de políticas públicas, alianzas, programas y proyectos para fomentar la competitividad, la sostenibilidad, la equidad, la solidaridad y la grata permanencia de los turistas, todo con miras a mejorar el nivel de vida de los costarricenses.

Políticas institucionales

Políticas institucionales

Las políticas institucionales para la gestión del turismo corresponden a las normas aplicables a lo interno del ICT para el cumplimiento de la misión y la visión de la institución. Corresponden a las “reglas del juego” que deberán ser observadas en todo momento como parte del accionar institucional.

Política de ejecución:

El ICT desarrolla permanentemente programas, proyectos y procesos orientados de manera proactiva y efectiva a los elementos del Modelo de Desarrollo Turístico Sostenible, mediante una adecuada e integral asignación de los recursos.

Políticas de gestión y control

Las políticas generales comprenden las disposiciones generales no negociables que rigen el desarrollo turístico nacional y el accionar del ICT en la proyección de futuro 2002-2012 que se ha discutido. Tienen una connotación de largo plazo y deben considerarse de acatamiento obligatorio para la industria turística nacional.

  1. Recursos humanos: la gestión integral del recurso humano se basa en el desarrollo de competencias, destrezas y habilidades que aportan valor al crecimiento personal y al desempeño laboral, como una forma de impulsar una cultura y un clima organizacional que apoye el logro de los objetivos institucionales, la actualización de conocimiento, la dignificación de la vida de los empleados y la responsabilidad social de sus actuaciones.
  2. Gestión administrativa-financiera: el funcionamiento de la institución se plantea a partir de una estructura orgánica y funcional en constante evolución, basada en procedimientos de trabajos flexibles que se ejecutan atendiendo criterios de ética, eficiencia, eficacia, transparencia, responsabilidad frente al riesgo y rigurosidad financiera, dentro del marco legal atinente y en línea con los objetivos institucionales.
  3. Conocimiento e información: la generación de información estratégica tiene como marco de actuación la transparencia, la oportunidad, la pertinencia y la veracidad. Se orienta a garantizar y mantener un adecuado nivel de conocimiento técnico y un flujo de información interna y externa a diferentes clientes de manera eficiente, eficaz y oportuna, para mejorar la competitividad, el conocimiento de la industria y la toma de decisiones.
  4. Tecnología: los procesos institucionales contarán con una gestión tecnológica moderna que se adecua a las necesidades institucionales y de los clientes, respondiendo de manera efectiva y flexible a las demandas turísticas de la realidad nacional e internacional, mediante la investigación, efectividad e innovación en sus actividades, las cuales faciliten la transmisión de conocimientos y la toma de decisiones.
  5. Innovación: la institución y sus funcionarios constantemente están innovando, al crear nuevas ideas y conceptos, nuevos productos y nuevos servicios, con el objetivo de mejorar la productividad institucional y del negocio turístico nacional. Por consiguiente,, el funcionario estará permanentemente actualizado en materia turística y en cada una de las aéreas del quehacer de la empresa turística.
  6. Planificación: orientar el quehacer institucional hacia una gestión exitosa, mediante la asignación y el uso eficiente de recurso humano y económico, la claridad de procesos, el monitoreo, la realimentación de la gestión institucional. La planificación institucional se enmarcará dentro de lo dispuesto en el Plan Nacional de Turismo cuyo diseño, ejecución, seguimiento y actualización estará liderado por el ICT en su condición de rector y contará con la participación de actores relacionados con el sistema turístico y con el modelo sostenible de desarrollo deseado, incluyendo a otras instituciones del estado, municipalidades, cámaras empresariales de turismo, asociaciones y otras organizaciones locales.
  7. Control: la gestión institucional incorporará buenas prácticas administrativas que aseguren un adecuado Sistema de control institucional, con el propósito de desarrollar una cultura organizacional favorable al control estratégico, la cual permita una articulación entre la estrategia, la gestión y la evaluación institucional, en aras de lograr una administración íntegra, eficiente y transparente.
  8. Continuidad del Negocio: el ICT garantizará que sus procesos críticos se aseguren de manera continua, mediante guías estándares y procedimientos para los clientes, tanto internos como externos, ante la presencia u ocurrencia de eventos o incidentes que afecten la continuidad de sus actividades.
  9. Atención a clientes: el ICT se compromete a gestionar sus procesos de atención a la ciudadanía, clientes internos y externos para garantizar la transparencia, eficiencia y calidad de sus servicios y orientar su gestión hacia una mejora continua que permita detectar, evaluar y satisfacer los requerimientos de sus clientes o grupos de interés.
  10. Rectoría: la rectoría del turismo se ejercerá mediante el desarrollo de mecanismos que permitan la articulación de esfuerzos, alianzas y acciones de diferentes actores públicos y privados para consolidar el modelo de desarrollo sostenible del turismo. Los servidores del ICT dispondrán toda su voluntad y empeño para conocer, interpretar y satisfacer las necesidades del sector, en el marco del modelo de turismo deseado para el país, dando la solución adecuada, completa y oportuna dentro del ámbito de la legalidad, la moralidad y la ética.
  11. Gestión de proyectos: el ICT impulsará de manera proactiva la consecución de recursos nacionales e internacionales u otros mecanismos que permitan complementar los recursos con los cuales cuenta la institución, con la finalidad de cumplimir los objetivos institucionales y permitir el desarrollo de proyectos o programas en beneficio de los clientes, la gestión interna y del destino.
  12. Sistematización de experiencias: la sistematización, transferencia y realimentación de las experiencias en materia turística y de gestión de la actividad se impulsarán como mecanismos para generar capacidades internas y externas, mejorar la competitividad y propiciar un proceso de articulación entre sector público, privado y otros actores vinculados con la actividad turística que permitan consolidar el modelo de desarrollo deseado.
  13. Género: el ICT incorporará la igualdad y equidad de género en la gestión institucional a través de sus procedimientos y estrategias de acción.

Objetivos institucionales

Se plantean siete objetivos estratégicos que se vinculan directamente con el logro de la misión y la visión definidas:

  1. Fortalecer las instancias, instrumentos y mecanismos de gestión, con el fin de ejercer la rectoría, la adecuación y articulación del crecimiento turístico en dirección del modelo de desarrollo sostenible del turismo.
  2. Consolidar un sistema integrado de información estratégica y conocimiento para la toma de decisiones en el ámbito público y privado.
  3. Mejorar el posicionamiento de Costa Rica como un destino diferenciado, mediante estrategias tanto en el mercado nacional e internacional, de conformidad con el modelo de desarrollo turístico sostenible.
  4. Promover la competitividad de las empresas turísticas del país mediante la diferenciación del modelo turístico, la generación y transferencia de conocimiento, la responsabilidad social y sostenibilidad para mejorar el posicionamiento del país.
  5. Promover el uso sostenible de los elementos del espacio y el patrimonio turístico mediante la planificación, la generación y transferencia de conocimiento y el desarrollo de capacidades locales para su integración en los productos turísticos que contribuyan al posicionamiento del destino.
  6. Lograr una gestión administrativa financiera del ICT de manera productiva (eficiente, eficaz y efectiva) en función del modelo de desarrollo.
  7. Desarrollar un modelo de cultura organizacional hacia la consecución de logros del modelo de Desarrollo Turístico Sostenible, en favor del bienestar de los costarricenses, las comunidades y el país.
Instituto Costarricense de Turismo
Our website is protected by DMC Firewall!