• ICT
  • ICT

American Airlines volará directo de Chicago a San José y a Guanacaste a partir de noviembre

  • Vuelo al Juan Santamaría operará tres veces por semana y al Daniel Oduber los sábados.
  • Ruta fortalecerá la temporada alta que tradicionalmente inicia a finales de noviembre.
  • Chicago, Illinois es la cuarta ciudad con mayor cantidad de turistas potenciales con alto interés en viajar hacia Costa Rica.

Viernes 20 de agosto, 2021-  A partir del próximo martes 02 de noviembre, la aerolínea American Airlines operará la ruta Chicago, Illinois (ORD) – San José (SJO), así como Chicago (ORD)-Guanacaste (LIR) con vuelos directos en aeronave Boeing 738 para 172 pasajeros.

El vuelo a San José arribará a las 23 horas tres veces por semana: martes, jueves y sábado. El regreso a Chicago será los miércoles, viernes y domingos a las 09.00 horas. Entretanto, el vuelo a Guanacaste arribará al Daniel Oduber los sábados a las 14.18 horas y regresará a Chicago ese mismo día a las 15.18 horas.
 
“Estos vuelos fortalecerán la temporada alta que inicia tradicionalmente en la tercera semana de noviembre, y nos conectarán con un foco estratégico de atracción de turismo hacia Costa Rica, la ciudad de Chicago en el estado de Illinois; es una noticia que trae esperanza al proceso gradual de recuperación del sector turismo”, dijo Gustavo J. Segura, Ministro de Turismo.

La confirmación de estas nuevas rutas es el resultado de las negociaciones llevadas a cabo por el ICT con esta aerolínea estadounidense.

“American Airlines tiene un fuerte compromiso con Costa Rica, muestra de ello son los 84 vuelos semanales que estaremos operando en el otoño a cinco destinos- la mayor operación que hemos tenido durante nuestros 31 años en Costa Rica”, dijo Rafael Sánchez, Gerente Regional de Centroamérica en American. “Estamos orgullosos de arrancar una nueva ruta desde San José y Liberia, ofreciendo a nuestros clientes mayores opciones de viaje, ahora a Chicago, uno de nuestros centros de conexiones más importantes en Estados Unidos”.

Chicago es estratégico
Chicago aparece en el cuarto lugar del ranking de las 10 ciudades estadounidenses que concentran la mayor cantidad de turistas potenciales con alto interés en viajar hacia Costa Rica, solamente por debajo de New York, Los Ángeles y San Francisco. Así lo denota el estudio Americans as International Travellers sobre los mejores prospectos residentes en los Estados Unidos, realizado previo a la pandemia por el Instituto Costarricense de Turismo.
Además, la llamada “ciudad de los vientos” en la región noreste-central de los Estados Unidos, concentra un naciente mercado potencial con viajeros interesados en naturaleza, actividades al aire libre y negocios.

El Ministro Segura hizo un llamado a toda la población, y especialmente a los habitantes de  cantones esencialmente turísticos, para mantener en alto la guardia contra la Covid-19, ser estrictos en la observancia de los protocolos sanitarios y vacunarse, para así sumar esfuerzos que garanticen una temporada alta segura, fuente de recuperación social y económica para los distintos destinos nacionales que el turismo internacional recorre cuando viene a Costa Rica.

A un año de la reapertura de fronteras aéreas, Costa Rica ha recuperado la mitad de viajeros pre pandemia

  • Julio marcó nuevo record de visitación de los últimos 12 meses con la llegada de 146 915 turistas.
  • Estados Unidos sigue siendo el principal mercado emisor de viajeros hacia nuestro país.

Jueves 12 de agosto, 2021- Costa Rica cumplió el primer año de reapertura de su frontera aérea con números extraordinarios y alentadores para el sector turístico.  Entre agosto del 2020 y julio del 2021 llegaron 766 303 viajeros, es decir, un 49.88 % de las cifras históricas del año anterior para esos mismos meses.

Julio, con el ingreso de 146 915 por la vía aérea, fue el mejor mes de los últimos 12, alcanzando un nuevo record de visitación en la ruta de la recuperación.

Entretanto, Estados Unidos se consolida como el principal motor de recuperación de turistas por la vía aérea con un ingreso de  549 752 visitantes, seguido por Europa, con 110 907. Así lo demuestran datos de la Dirección General de Migración y Extranjería analizados por el ICT.

“Con los datos y la perspectiva que da el tiempo, reivindico una decisión que supuso un punto de inflexión y de acierto en el inicio del proceso de recuperación de nuestra industria turística: la reapertura de la frontera aérea tras cinco meses de temporada cero”, Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo.

“Fue una decisión acertada a la que llegamos tras un profundo análisis, un paso esencial que nos coloca en hoy en una posición estratégica presente y futura para salvaguardar unas de las más importantes industrias para la economía y el progreso social del país, el turismo”, mencionó Segura.

Julio mostró ascenso de turistas

El arribo de viajeros internacionales continúa en una curva ascendente, siendo julio el mes con las mejores cifras y superando al junio por  más de 29 mil turistas. Mientras que en junio (117 527 vía aérea) se superó por primera vez desde la reapertura el umbral de 100 mil turistas, julio se acercó a 150 mil para un total de 146 915 turistas.

El turismo proveniente de los Estados Unidos nuevamente aumentó en julio con un total de 109 225 visitantes, mientras en junio nos visitaron 94 750 estadounidenses.

Unida a la recuperación en el número de visitantes, el país es de los pocos destinos del mundo que, pese a la incertidumbre global que se cierne sobre los mercados, ha recuperado todas las líneas aéreas pre-pandemia desde los Estados Unidos, y ha sumado nuevas aerolíneas como  Frontier y la española Iberojet, así como nuevas rutas desde y hacia ciudades como San Francisco, Denver y  Austin.

Debido a la pandemia por COVID-19, el país cerró el tráfico aéreo al turismo internacional el 18 de marzo del 2020 ocasionando por primera vez una “temporada cero” sin precedentes durante cinco meses. Las fronteras aéreas reabrieron el 01 de agosto de 2020 a la Unión Europea y el 03 de agosto de 2020 regresó el primer vuelo con turistas proveniente de Madrid, España. Desde el 01 de noviembre de 2021, Costa Rica recibe viajeros desde cualquier país del mundo cumpliendo los requisitos migratorios y sanitarios establecidos para cada nación.

“Aún queda mucho camino por delante y debemos ir juntos en la misma dirección como sector público y privado para abrirnos del mejor modo al mundo, con pasos firmes, sin abandonar nuestra esencia, pensando siempre en la salud de las personas, la conservación del ambiente, la búsqueda de un progreso social justo y sostenible, haciendo de esta pandemia global, una oportunidad para un futuro mejor” concluyó Segura.

ICT recomienda el cantón de Osa como un destino turístico completo

  • Institución y empresarios lanzan la Guía Turística Cultural de Osa y una infografía sobre el avistamiento de ballenas.
  • Guía mejora la experiencia de descubrir los encantos naturales, rincones históricos y manifestaciones culturales de esa región.

07 de agosto de 2021.  El cantón de Osa, Puntarenas, es uno de los destinos más diversos, variados e intensos de nuestro país. Además del avistamiento de ballenas jorobadas cerca del Parque Nacional Marino Ballena, cuya temporada recién inicia, Osa ofrece a turistas nacionales e internacionales posibilidades complementarias como la visita las áreas protegidas de Corcovado y Piedras Blancas o una visita el conjunto de esferas precolombinas en el Sitio Museo Finca 6.

En este cantón se practica el buceo y snorkeling en Isla del Caño y Uvita, hay variedad de oferta de turismo rural, actividades culturales en territorios indígenas y observación de aves, paseos en bote por los manglares de Térraba-Sierpe y la posibilidad de aprender a surfear en playas como Dominical y Dominicalito o disfrutar atardeceres de ensueño.

Para agrupar y ordenar la diversa información sobre este destino, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) publica la Guía Turística y Cultural de Osa, elaborada en conjunto con empresarios de la zona, la Cámara de Turismo de Osa y el gobierno local. La guía suministra a los visitantes información detallada para planear su visita al cantón, descubrir la amplia oferta turística del lugar y sus atractivos más sobresalientes. Esta producción contó con el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud

“Esta guía turística y cultural del cantón de Osa es una invitación a los turistas nacionales y extranjeros para visitar la zona y descubrir sus bellezas naturales, atractivos, empresas, comidas, costumbres y su gente.  Se trata de un esfuerzo de muchos actores locales que facilitaron la información que permitirá descubrir lo que significa como producto turístico una región de excelencia turística de este país” manifestó Rodolfo Lizano, Director de Planeamiento y Desarrollo Turístico del ICT. 

Para Jorge Alberto Cole de  León, Alcalde de la Municipalidad de Osa esta guía permitirá mostrar las bellezas escénicas y culturales del cantón, así como toda nuestra riqueza natural exuberante. Poseemos más del 77% de nuestro territorio dedicado a áreas de conservación, 270 kilómetros de playas, un legado precolombino y mucho por descubrir. “Hemos apostado a mostrar los emprendimientos turísticos y toda la industria que gira a su alrededor. Osa es pionero en el turismo sostenible y evitamos al máximo el uso de plástico y papel, por este motivo esta guía interactiva es congruente con nuestros objetivos y permitirá conectar a los turistas con un mundo precioso, precisamente en el inicio de la temporada de avistamiento de ballenas”, concluyó.

Los extraordinarios atractivos de Osa

La guía interactiva incluye un mapa turístico, agenda de actividades, las características de cada uno de los distritos y las rutas de accesos. Adicionalmente, resalta los colectivos de artesanías con identidad, las manifestaciones gastronómicas, datos precisos de sitios de patrimonio cultural, áreas protegidas, las playas más destacadas y un amplio catálogo visual acerca de la oferta de tours de aventura, un directorio de servicios turísticos, una sección de avistamiento de aves y cierra con una infografía sobre el avistamiento de ballenas.

“Nos sentimos sumamente complacidos con la creación de esta amplia y variada Guía Turística de Osa, que permitirá mostrar la diversidad de atractivos turísticos y culturales de nuestro destino. Sin duda será una herramienta de consulta actualizada para todos los turistas nacionales que quieran descubrir uno de los cantones con más biodiversidad del país y que espera a los viajeros con los brazos abiertos para que vivan experiencias únicas e imperdibles en una zona llena de historia, naturaleza y encanto”, explicó Luis Centeno, Presidente de la Cámara de Turismo de Osa.

El material informativo e interactivo es resultado del Programa de Gestión Integral de Destinos en Centros de Desarrollo Turístico y forma parte del proyecto de elaboración de guías turísticas y culturales regionales. En el caso de la región Pacifico Sur hace unos meses se lanzó la guía correspondiente a Golfito-Jiménez; la de Osa es la segunda de dicha región y la serie se completará con una guía de Pérez Zeledón - Buenos Aires – Coto Brus – Corredores que en este momento se encuentra en las primeras fases de desarrollo.

Con el lanzamiento de la guía turística y cultural de Osa, hay un total de siete guías interactivas disponibles: Golfito-Jiménez, Monteverde, Turrialba, Sarapiquí, Los Santos, Tamarindo-Santa Cruz-Nicoya.  

Los interesados en descargar esta nueva guía turística y cultural de Osa para disfrutarlas en sus ordenadores, así como tabletas y teléfonos celulares inteligentes, pueden descargarlas en los sitios web oficiales del ICT:
https://www.ict.go.cr/es/servicios-institucionales/guias-turistico-culturales.html
https://www.vamosaturistear.com/GuiasTuristicasCulturales/
https://www.ict.go.cr/es/servicios-institucionales/ballenas-jorobadas-en-costa-rica.html

Estampillas reconocen valor del turismo como motor de desarrollo integral

  • La emisión filatélica promociona el modelo turístico a la tica y corona un año de conmemoraciones del 65 aniversario del ICT.
  • Estampillas formarán parte de las colecciones postales de los 192 países que forman parte de la Unión Postal Universal (UPU).
  • Correos de Costa Rica imprimirá 40 mil sellos postales del nuevo diseño; el valor del pliego es de ¢1 080  y circula a partir de hoy.

09 de agosto de 2021. Por primera vez en Costa Rica, la colección América-UPAEP dedica un mini pliego de dos estampillas a reconocer el valor y aporte del turismo como una actividad integral para el país: fuente de progreso social de frontera a frontera; responsable de un 8.2% del Producto Interno Bruto; generador de casi un 9% del empleo nacional; motor de la economía.

El lanzamiento y presentación de la emisión postal alusiva al modelo de desarrollo turístico a la tica fue hecho por Gustavo J. Segura, ministro del ramo y Xinia Sánchez, presidenta de la Junta Directiva Correos de Costa Rica, en compañía de Ligia Oviedo, encargada de filatelia de Correos de Costa Rica. El anuncio corona un año de conmemoraciones del 65 aniversario del ICT.

“Nos aliamos con Correos de Costa Rica e impulsamos el diseño de estas estampillas y su matasellos para así destacar la esencia del modelo de desarrollo turístico de Costa Rica”, dijo el Ministro rector de Turismo. “El resultado es una exquisita alegoría a las personas trabajadoras que han hecho del turismo tico lo que es hoy; de los atributos y valores de la marca país, una ingeniosa forma de difundir, conmemorar, promocionar y honrar a través de la filatelia el valor del turismo”, puntualizó el jerarca.

La colección consta de un mini pliego de dos ilustraciones figurativas diferentes (dos estampillas) que muestran diversidad de paisajes y accidentes geográficos de Costa Rica, así como gran variedad de personas realizando actividades tan variadas como palmear tortillas, observar aves y deportes de aventura. El valor del pliego es de ¢1 080 (una estampilla ¢610 y otra ¢470 y se pueden adquirir individualmente).

Xinia Sánchez, presidenta de la Junta Directiva de Correos de Costa Rica, indicó que en total son 40 000 sellos postales, 20 000 por cada motivo, y un matasellos de primer día con un diseño a líneas con el nombre de la emisión postal y la frase “Turismo impulso a Costa Rica”, que circula a partir de este 09 de agosto.

“Es un orgullo para Costa Rica saber que este concepto de turismo irá a cada país miembro de la ONU, formará parte de colecciones en museos del mundo, se exhibirá en mundiales de filatelia y, gracias a la abundante cantidad de ilustraciones, estará en las manos de coleccionistas de diversos temas”, agregó Sánchez.

El mini pliego se enviará a la Unión Postal Universal (UPU), agencia especializada de la ONU y principal foro de cooperación internacional del sector postal. La UPU la distribuirá a todos sus países miembros.

La emisión la diseñó la agencia CAC Porter Novelli con el objetivo de condensar en las estampillas el espíritu del turismo para Costa Rica, sinónimo de integración, inclusión, sostenibilidad y motor de desarrollo. Las imágenes representan nuestra biodiversidad, la ruralidad, historia, gastronomía, arte, folclore y diversas actividades turísticas.
Por la multiplicidad de significados del turismo para Costa Rica el mensaje que acompaña a las estampillas es “Turismo impulso a Costa Rica”.  
Emisión América UPAEP 2021: Turismo

Desde el inicio de la década de los años noventa, Correos de Costa Rica lanza una emisión postal que forma parte de la colección regional América UPAEP (Unión Postal de las Américas, España y Portugal). Este 2021, esta organización escogió “turismo” como tema concreto, destacando el desarrollo social y económico que genera en cada país.

La colección UPAEP tiene como característica que cada año los países miembros diseñan sus emisiones en torno a un mismo tema.

Cada estampilla cumple el rol de embajador del país que representa en el mundo, se diseñan siguiendo recomendaciones de entidades como la Unión Postal Universal o la Unión de América España y Portugal; las ilustraciones son especiales para cada entrega.

“Nuestro modelo de turismo autóctono y diferenciado integra ventajas comparativas como la conservación ambiental, la biodiversidad, la calidad del servicio profesional, la calidez de nuestra gente, nuestra historia y cultura en general. Un turismo basado en la sostenibilidad que beneficia a la economía y a la sociedad costarricense”, agregó el Ministro Segura.

Países Bajos exime a costarricenses de cuarentena obligatoria

  • Carné de vacunación o resultado negativo de prueba de COVID-19 serán los únicos requisitos de ingreso.

30 de julio de 2021.  Los costarricenses podrán ingresar a los Países Bajos portando un certificado de vacunación (esquema completo) o el resultado negativo de una prueba de detección del virus SARS-CoV-2 (antígenos o PCR) a partir de este 30 de julio, y no tendrán que hacer la cuarentena obligatoria en el territorio neerlandés ni tampoco completar el formulario de cuarentena antes de viajar.

Los cambios se anunciaron en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores neerlandés. Ese gobierno decidió trasladar a Costa Rica de su lista de países considerados de “muy alto riesgo” por Covid-19 a la lista de “menor riesgo”, siempre bajo la categoría de código naranja.

El ministro rector de Turismo, Gustavo J. Segura celebró la noticia y señaló que es el resultado de los esfuerzos del Gobierno de la República para acelerar la vacunación; el compromiso del sector privado y de la ciudadanía con los protocolos sanitarios; las medidas implementadas por el Ministerio de Salud en acuerdo con distintos sectores económicos y el trabajo conjunto entre el ICT y la Cancillería para informar a nuestros principales mercados sobre el manejo de la pandemia en Costa Rica.

“Sigamos cuidándonos, respetemos al máximo protocolos y apliquemos el distanciamiento para lograr más noticias positivas que sumen a la recuperación gradual de nuestra economía, la ciudadanía y la industria turística”, agregó el Ministro.

Requisitos de ingreso a los Países Bajos

Los nacionales que viajen hacia los Países Bajos tendrán que completar la Declaración Pública de Salud del Viajero (Health Declaration).

Además, deben tomar en cuenta los nuevos plazos de validez de la prueba de detección del virus SARS-CoV-2:

  • Prueba NAAT (PCR) 48 horas antes de la salida.
  • Prueba de antígeno 24 horas antes de la salida.
  • Sólo se admitirán certificados de recuperación de COVID-19 si la prueba NAAT (PCR) positiva se realizó en la Unión Europea.

El siguiente contiene mayor detalle de los requisitos de ingreso a Países Bajos desde un país externo a la Unión Europea / Schengen: Checklist for entering or returning to the Netherlands from outside the EU/Schengen area | Coronavirus COVID-19 | Government.nl

ICT explora el lado humano y le invita a conocer la historia de nueve héroes turísticos costarricenses

  • Cada episodio se centra en la historia de un héroe de una zona del país, explorando sus filosofías de vida y el significado de su trabajo en la escena del turismo nacional.
  • Se podrán ver en el Facebook, Instagram y el canal de Youtube del ICT todos los miércoles  en la noche.

Miércoles 28 de julio, 2021. Mostar el lado humano del turismo nacional por medio de historias de personas que han hecho de esta industria su vida, llevó al Instituto Costarricense de Turismo a visitar siete zonas del país y grabar la serie audiovisual  “Héroes Turísticos”.

Este trabajo destaca la fuerza laboral que hace grande al turismo costarricense, en pie de lucha pese a la crisis más grande de su historia ocasionada por la pandemia de la COVID-19.

“Este material es muy especial, nos muestra el lado humano del turismo por medio de historias como la de Kattia Pereira, primera  mujer en certificarse como guía turística del Cerro Chirripó y encargada de llevar turistas en más de 156 ocasiones al punto más alto de Costa Rica; o la historia del guía turístico Erick Morales, descendiente de una madre cabécar y un padre bribí, quien comparte sangre de dos grupos indígenas costarricenses.

“La serie audiovisual ‘Héroes turísticos’  es una forma de sensibilizarnos y de reconectar con nuestra esencia”, señaló Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo.

El proyecto escogió a nacionales que han dedicado su vida, habilidades, tiempo y pasión al desarrollo e innovación del turismo en Costa Rica. Se seleccionaron héroes turísticos  de Puntarenas, Caribe, Guanacaste, Pacífico Medio, Pacífico Sur, Llanuras del Norte y Valle Central visitando Monteverde, Nosara, Pacuare, Sarapiquí, Caldera, Cerro Chirripó y Bajos del Toro.

Cada uno de los siete episodios refleja el aporte de nueve héroes y heroínas, explora sus filosofías de vida y el significado de su trabajo en la escena del turismo nacional.

Los protagonistas de “Héroes Turísticos” se eligieron en función de sus historias y el poder que éstas han tenido en la evolución y el desarrollo del turismo local de cada una de estas regiones.  A través de sus historias podemos conocer la importancia de valores como la amistad, la resiliencia, lo valioso de vivir el presente, de seguirnos deslumbrando con las bellezas naturales de nuestro país  y  luchar por hacer nuestros sueños realidad.

Cada miércoles en la noche, a partir de este 28 de julio y por las próximas siete semanas, los videos se podrán ver por medio de:

Facebook del ICT:
https://www.facebook.com/InstitutoCostarricensedeTurismoOficial/

El perfil de  Instagram:
https://www.instagram.com/oficial_ict/

Canal de Youtube del ICT:
https://www.youtube.com/channel/UCf4vVKxVaYpRtmFaStDfQTw

Grabación de “Héroes turísticos”
La serie es una producción  de  Sebastián Castro Sasso  y  Christine Reine, dirigida por Andrés Bronnimann, de Wondermore, mismo equipo que en mayo anterior estrenó la primera serie tica proyectada en IMAX ,“Una Mirada Hacia Adentro”.

Conozca más sobre Héroes Turísticos en el Podcast "Esencia Turismo", del ICT, en los siguientes enlaces:
Apple Podcast:
https://podcasts.apple.com/cr/podcast/est%C3%A1-en-nuestra-esencia/id1533500123?i=1000530212359

Spotify:
https://open.spotify.com/episode/50OwTWSBVrhuqAynLgjWBo?si=eNXafiLQRu6JL0g08qRY7g&dl_branch=1

Línea aérea Frontier iniciará vuelos desde Orlando, Florida a Guanacaste en noviembre

  • La aerolínea estadounidense ofrecerá este trayecto los días jueves y domingos al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, previo al inicio de la temporada alta, ampliando sus operaciones hacia Costa Rica.

27 de julio, 2021– A partir del próximo 11 de noviembre, la aerolínea de bajo costo Frontier Airlines sumará un trayecto más hacia nuestro país y volará por primera vez a Guanacaste desde la ciudad de Orlando, Florida los jueves y domingos.

“Es sumamente alentador el anuncio de esta nueva ruta desde nuestro principal mercado emisor de turistas hacia Guanacaste, especialmente, porque se dará previo al inicio de la temporada alta de final de año, contribuyendo a la reactivación y llevando alivio económico a las familias que dependen del turismo”, enfatizó Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo.

La llegada de este nuevo vuelo a la terminal aérea de Guanacaste genera positivismo, aunado al hecho de que, durante junio de este año, la terminal aérea del Daniel Oduber Quirós alcanzó prácticamente el volumen de pasajeros registrados en el mismo mes del 2019, la gran mayoría de pasajeros llegaron provenientes de los Estados Unidos.

“Celebramos la apertura del nuevo vuelo de Frontier entre Orlando y Guanacaste Aeropuerto a partir de noviembre. La visión estratégica de las autoridades costarricenses nos ha permitido trabajar en conjunto, utilizar el conocimiento y redes de VINCI Airports para continuar con la ruta de recuperación de la industria. En Guanacaste Aeropuerto velamos por brindar más conectividad a Costa Rica para atraer a más amantes de los recursos naturales hasta este maravilloso destino", afirmó César Jaramillo, Gerente General de Guanacaste Aeropuerto.

Este vuelo sin escalas desde Orlando a Guanacaste será en una aeronave modelo Airbus A320 con 186 asientos y arribará a Liberia a la 01:46 p.m., regresando al Aeropuerto Internacional de Orlando a las 2:51 p.m.

“Hoy nos sentimos felices de anunciar el servicio a nuestro segundo destino en Costa Rica, la ciudad de Liberia, con vuelos sin escalas desde Orlando, iniciando este mes de noviembre” dijo Daniel Shurz, vicepresidente comercial de Frontier Airlines. “Nuestros clientes hablaron y nosotros escuchamos. Costa Rica es un destino inmensamente popular para los turistas que buscan explorar las actividades en espacios al aire libre, así como el disfrute de actividades y experiencias culturales únicas. Las tarifas a bajo costo que ofrece Frontier brindarán mayores facilidades para todos los viajeros que planeen realizar sus siguientes vacaciones a Costa Rica y, asimismo, para los costarricenses disfruten de una accesible opción para volar a Orlando y otros destinos de Estados Unidos a través de nuestra amplia red de rutas y conexiones” concluyó.

Frontier, además de ser reconocida por sus precios competitivos, ofrece la posibilidad de personalizar los viajes a sus clientes según sus necesidades y su presupuesto. Sus aviones destacan por los diseños en la cola de animales en peligro de extinción.
 
En el contexto actual de la pandemia, la aerolínea exige a todos sus clientes y miembros de la tripulación  la utilización  de la  mascarilla durante todo el viaje, así como el debido control de temperatura previo al embarque.

Adicionalmente, cualquier viajero debe completar un reconocimiento de salud antes de volar confirmando que ni ellos ni nadie de su familia ha presentado síntomas relacionados con Covid-19 en los últimos 14 días, así como el lavado de manos antes del viaje.

Esta nueva ruta al aeropuerto de Guanacaste se une a la ofrecida desde el 01 de julio, con dos vuelos sin escalas semanales hacia San José, también desde Orlando y Miami.

Para información adicional visite https://www.flyfrontier.com/committed-to-you/

Nueva marca “Guanacaste aeropuerto” impulsa el turismo en el mercado internacional

  • Con la participación de la Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega, autoridades gubernamentales y de VINCI Airports este jueves se dio el lanzamiento de la nueva imagen que busca mejorar la calidad y el servicio de conectividad hacia esta terminal aérea.
  • Bajo el nombre ¿Por qué Guanacaste?”, se divulgará una campaña de comunicación con el objetivo de promover las bellezas de la provincia, el espíritu y la forma de vida de los costarricenses.
  • En la actividad, se informó que “Guanacaste aeropuerto” logró alcanzar el 98% de su tráfico en junio de este año en comparación con el mismo mes de 2019.
  • Asimismo, se anunció la apertura de dos nuevas rutas desde Austin y Denver a partir de noviembre.

Guanacaste, 22 de julio. Este jueves 22 de julio, autoridades gubernamentales y el operador VINCI Airports lanzaron “Guanacaste aeropuerto”, una nueva imagen y marca comercial de la terminal aérea, cuyo objetivo es mejorar la visibilidad y el atractivo de Guanacaste en los mercados internacionales.

La presentación tuvo lugar en las instalaciones de la terminal, con la participación de la Primera Dama de la República y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles; Gustavo Alvarado, director de Gestión Turística del ICT; Luis Miranda, de la Dirección General de Aviación Civil; y el gerente general de Guanacaste aeropuerto, César Jaramillo. De forma remota, estuvo Nicolás Notevaert, presidente VINCI Airports.

“Guanacaste Aeropuerto será nuestra punta de lanza para posicionar a la provincia y sus bellezas, así como todas las facilidades que ofrece la terminal a los turistas y a las aerolíneas. Su imagen fresca y representada por una tortuga evidencia el compromiso ambiental de nuestro país y la clase de turista que buscamos”, explicó Jaramillo.

“La nueva marca expresa la doble ambición de VINCI Airports: promover la riqueza natural y cultural de Costa Rica, así como reforzar la proyección de Guanacaste aeropuerto y sus vínculos con los otros 44 aeropuertos de la red. Para que tenga éxito, el desarrollo debe ser sostenible”, aseveró Jaramillo, tras anunciar la apertura de dos nuevas rutas desde Austin y Denver a partir de noviembre.
 
Por su parte, el presidente de VINCI Airports y director general de VINCI Concessions, Nicolas Notebaert, reconoció que “la visión y estratégica apertura del Gobierno de Costa Rica durante la pandemia, ha permitido que los equipos de VINCI Airports hayan trabajado junto a las autoridades”.

“El resultado de esta asociación logró que Guanacaste Airport sea el líder en recuperación de tráfico aéreo. Lo hemos visto en la prensa nacional e internacional. En junio, Guanacaste Airport alcanzó el 98% de operaciones del mismo mes de 2019. Y con nuevas rutas y frecuencias, prevemos un brillante futuro para Guanacaste y su gente”, aseguró.

En ese contexto, la Primera Dama de La República, Claudia Dobles, indicó que el lanzamiento de la marca “Guanacaste aeropuerto” es el resultado del diálogo para robustecer todo el turismo en la Región Chorotega y ciertamente va a generar un posicionamiento del aeropuerto que atraerá más turistas al Daniel Oduber. Este anuncio representa uno de los esfuerzos complementarios que se han hecho, de una lista de acciones para atraer más visitantes internacionales a Guanacaste, un destino amplio y diverso en atractivos naturales, tradiciones, con gente amable y emprendedora”, subrayó.

Señales claras de recuperación. "En el ICT celebramos el lanzamiento de la marca Guanacaste aeropuerto, que nos permitirá fortalecer el posicionamiento de esta provincia como destino turístico”, aseveró Gustavo J. Segura, ministro de Turismo.

El jerarca manifestó sentirse optimista por los datos de visitación más recientes registrados en Guanacaste aeropuerto en el último mes de junio, ya que se acercó al tráfico en el mismo mes del 2019, situación que representa señales claras de una recuperación gradual del turismo para la provincia y zonas circunvecinas.

“Estos números son el reflejo del intenso trabajo público–privado para el mejoramiento de la industria turística desde diversos flancos como la permanente atracción de líneas aéreas, la promoción del destino, la aplicación exhaustiva de protocolos sin disminuir la calidad en el servicio que caracteriza al sector privado, todo lo anterior para la generación del empleo turístico y el fortalecimiento de los encadenamientos productivos asociados con el turismo en Guanacaste”, concluyó.

Según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería analizados por el ICT en el primer semestre ingresaron por la vía aérea 158 848 turistas internacionales.

Campaña paralela. Junto a la nueva marca, se lanzará una campaña de comunicación con el nombre “¿Por qué Guanacaste?” con el objetivo de promover las asombrosas bellezas de la provincia que es la principal razón por la que los turistas de todo el mundo deberían visitar Costa Rica. La campaña describe el “Pura Vida”, el espíritu y la forma de vida de los costarricenses.

“Cabe destacar que la terminal conserva el nombre de Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós. Lo que estamos haciendo es crear una marca comercial que nos permita posicionar de una forma más fresca la terminal y el destino, en una industria cada vez más competitiva y agresiva en la captación de turistas”, aclaró Jaramillo.

Mejor aeropuerto de la región. Guanacaste aeropuerto cumple con la autorización de la Dirección General de Aviación Civil y el Consejo Técnico de Aviación Civil para su uso.

Todas estas facilidades, así como las maravillas del destino son las que utilizará la marca Guanacaste Aeropuerto para atraer más turistas y con ello potenciar la reactivación económica de país. En mercados de habla inglesa, la marca será reconocida como Guanacaste Airport.

Recientemente, el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI por sus siglas en inglés) premió a la terminal por tercer año consecutivo el galardón de “Mejor aeropuerto de la región” en su categoría de menos de 2 millones de pasajeros anuales y un reconocimiento adicional llamado “La voz del pasajero”, que es el resultado de la evaluación de los pasajeros que transitan por la terminal y que valoran las condiciones de servicio, calidad y seguridad que ofrece el aeropuerto.

Francia permite ingreso sin restricciones de costarricenses con vacunación completa

  • Nacionales deben presentar certificado de vacunación del Ministerio de Salud y declaración jurada indicando que no presentan síntomas de COVID-19, ni conocimiento de haber estado en contacto con casos positivos.
  • Franceses que visiten a Costa Rica  no deberán guardar cuarentena cuando regresen a suelo galo.

Miércoles 21 de julio, 2021- El Gobierno  de Francia permite desde el pasado 18 de julio el ingreso sin restricciones de ciudadanos de Costa Rica con vacunación completa y no tendrán que cumplir con un período de cuarentena de 10 días. La información fue divulgada este miércoles por la Embajada de Francia en Costa Rica en sus canales oficiales.

El cambio de medidas incluye también que los turistas franceses que visiten nuestro país no tendrán que hacer cuarentena al regresar a territorio galo, medidas que sin duda contribuyen al proceso gradual de recuperación turística.

“Hemos recibido la buena noticia por parte del Gobierno de Francia de que las y los costarricenses con el esquema de vacunación completo tienen autorización para viajar a territorio francés. Esto tendrá un impacto positivo sobre la conexión aérea entre Costa Rica y Francia a través de las distintas aerolíneas que sirven esta ruta pero, especialmente, con Air France, que tiene una ruta directa entre San José- París.

“Esta noticia también incluye el hecho de que los franceses que vengan a vacacionar a Costa Rica ya no tendrían que hacer una cuarentena al regresar a su país, lo cual esperamos tenga un efecto muy positivo en la visitación hacia Costa Rica”, señaló Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo.

El Gobierno francés considera el esquema de vacunación completo 28 días después de la administración de la dosis de la vacuna Johnson&Johnson y siete días luego de la administración de la segunda dosis de las otras vacunas (Pfizer-BioNTech/ Comirnaty, Moderna, AstraZeneca/Vaxzevria/Covishield).

Las medidas para adultos vacunados se aplican en las mismas condiciones a los menores de edad que les acompañan, estén o no vacunados, dice la comunicación de la Embajada de Francia en Costa Rica.

El ICT mantiene una estrecha colaboración con la Cancillería de la República para gestionar que las condiciones de ingreso en distintos países vayan mejorando para la ciudadanía costarricense.

En Europa Francia es uno de los tres principales mercados emisores de turistas hacia Costa Rica y el promedio de visitación de los viajeros franceses es de 14 días.
En el primer semestre del 2021 se registró el ingreso de 10 737 turistas provenientes del Francia que ingresaron por la vía aérea, y se espera que con el anuncio de estas nuevas medidas las cifras mejoren durante el segundo semestre.
Más información en el sitio oficial de la Embajada de Francia en San José, Costa Rica.
https://cr.ambafrance.org/Francia-nuevas-condiciones-para-viajar-desde-hacia-Costa-Rica 

Iberojet inaugura operaciones desde España hacia Costa Rica

  • Aterriza primer vuelo de esta aerolínea en la ruta Madrid – San José.
  • Volará dos veces por semana los días martes y sábado aumentando las conexiones directas entre Costa Rica y Europa.

Martes 13 de julio, 2021. Costa Rica recibió esta tarde por primera vez un vuelo de la aerolínea Iberojet. Proveniente de Madrid, España, el vuelo aterrizó en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría con 290 pasajeros, quienes fueron recibidos con un vistoso arco de agua, música costarricense, bailes folclóricos y como recuerdo del vuelo inaugural una mascarilla con las coloridas alegorías de la carreta típica.

Sobre la pista y con la presencia del Airbus A350 de fondo Gustavo J. Segura Sancho, ministro rector de Turismo de Costa Rica, Paul Verhagen, subdirector general de Iberojet y Ricardo Hernández Larios, director General de AERIS, empresa encargada de la administración del aeropuerto hicieron el corte de una cinta, como símbolo del inicio de operaciones hacia Costa Rica de Iberojet.

Iberojet volará la ruta Madrid – San José dos veces por semana, los días martes y sábado.

“Hemos trabajado arduamente por hacer de este vuelo una realidad. La llegada de Iberojet amplía las conexiones directas de Costa Rica con Europa, específicamente con España, fortaleciendo a Costa Rica como uno de los destinos más apetecidos por los españoles, amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre”, destacó el Ministro de Turismo.

Paul Verhagen, vocero de la aerolínea comentó: nos llena de ilusión la apertura del vuelo a Costa Rica, el primer nuevo destino que abrimos en 2 años. Estamos encantados con el apoyo que recibimos por parte de las autoridades turísticas de Costa Rica y confiamos que este vuelo inaugural sea el inicio de una operación duradera.”

El Director General de AERIS, destacó lo grato que es recibir una nueva aerolínea en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, una nueva casa para Iberojet. Esta llegada a la principal terminal aérea de Costa Rica, representa los buenos resultados del trabajo entre AERIS y el Instituto Costarricense de Turismo por fortalecer las conexiones del país y también por ampliar las opciones de viajes que estimulen la llegada de más pasajeros y con ello una recuperación más acelerada para el sector. Costa Rica encabeza la lista de los mejores destinos saludables del año y estaremos encantados de hacerlo notar desde que los viajeros llegan al aeropuerto con un estricto apego a los protocolos sanitarios”, finalizó Hernández.

Conexión directa con Madrid

Iberojet es la aerolínea española perteneciente a Ávoris Corporación Empresarial. Según afirmaron, la operación hacia Costa Rica se realizará con modernos aviones Airbus A350, considerados “los más ecoeficientes de su tipo, dotados de las mayores comodidades de su segmento al disponer de una cabina que ofrece nuevos estándares de confort a los pasajeros durante todo el vuelo, creando un ambiente relajado con el último entretenimiento a bordo y una selección gastronómica que marca la diferencia en los vuelos transcontinentales”.

Como parte de las acciones promocionales para la apertura de este vuelo, los turoperadores de Ávoris, Travelplan, Catai y Quelónea han diseñado una amplia variedad de paquetes de viajes que permiten conocer los volcanes, bosque tropical, playas y paisajes de Costa Rica de la mano de expertos con un conocimiento profundo del país, sus cálidas gentes y su cultura.  Asimismo, este nuevo vuelo se ha dado a conocer mediante los canales oficiales de aerolínea y redes sociales desde hace varios meses.

Última Modificación: 13/05/2024.
Instituto Costarricense de Turismo