• top banner ferias internacionales
  • banner mipymes
  • Cifras Turística
  • ENTÉRATE

    FERIAS INTERNACIONALES

    Entérate cómo participar con el ICT en la Ferias Internacionales de Turismo.

    PARTICIPA EN FERIAS INTERNACIONALES

    SEGUIR LEYENDO
  • PROGRAMA MIPYMES

    APOYO A MIPYMES TURÍSTICAS

    Sé parte del Programa MIPYMES Turísticas

    PROGRAMA MIPYMES

    INSCRÍBASE AQUÍ
  • TURISMO

    CIFRAS TURÍSTICAS

    Visita la sección de Cifras Turísticas para descubrir lo más relevante de la información estadística de Turismo en Costa Rica

    CIFRAS TURÍSTICAS

    SEGUIR LEYENDO

Junta Directiva

La Junta Directiva es el órgano superior jerárquico de la institución, el cual se compone de siete miembros: el presidente ejecutivo y seis directores, quienes son nombrados por el Consejo de Gobierno por períodos de ocho años, excepto el presidente ejecutivo que es por cuatro.

NOMBRAMIENTO DEL VICEPRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA

El artículo 27 y su reforma indican que la Junta Directiva elegirá entre los miembros un vicepresidente, quien durará un año en sus funciones, pudiendo ser reelecto; por su parte, en el artículo 29 se señala que en caso de ausencia o impedimento temporal del presidente, será reemplazado por el vicepresidente. Cuando en alguna sesión estuvieren ambos ausentes, la Junta nombrará a uno de sus miembros como presidente pro témpore.

CONVOCATORIAS A LAS SESIONES DE JUNTA DIRECTIVA

Sobre la convocatoria a las sesiones de Junta Directiva, el artículo 22 de la Ley Orgánica del ICT señala que la Junta Directiva se reunirá en sesión ordinaria una vez por semana y en sesión extraordinaria cada vez que sea convocada al efecto, de acuerdo con los reglamentos internos.

QUORUM DE LAS SESIONES

El quorum de las sesiones ordinarias o extraordinarias se forma con cuatro miembros y los acuerdos se tomarán, salvo disposición legal en contrario, por mayoría de votos. Para tomar un acuerdo en firme se deberá contar con la presencia de cinco de sus miembros.

SECRETARIA DE ACTAS

Adicionalmente, según el reglamento de sesiones de la Junta Directiva, publicado en La Gaceta N° 25 del 4 de febrero de 2005, en su artículo 12 (sección segunda), la Junta Directiva tendrá un secretario de actas, quien se encargará de tomar nota, preparar las actas, levantar los expedientes respectivos de cada sesión, comunicar los acuerdos tomados, mantener el control y cumplimiento de los mismos, firmar las actas oficiales, así como desempeñar todos aquellos actos que la Junta Directiva le haya delegado y que tengan como finalidad preparar y facilitar el ejercicio de las funciones propias de la Junta Directiva (como por ejemplo, ser Órgano Director de Procedimientos Administrativos).

En la actualidad, a las sesiones de Junta Directiva, a parte de los siete directores, asisten también el gerente general, el asesor legal, el auditor interno y la secretaria de actas.

ATRIBUCIONES Y DEBERES DE LA JUNTA DIRECTIVA

Las atribuciones y deberes de la Junta Directiva están dadas en el artículo 26 de la Ley Orgánica del ICT y en el artículo 3 del Reglamento de Sesiones de la Junta Directiva.

DEPENDENCIAS DIRECTAS:

Dependen de la Junta Directiva los siguientes órganos desconcentrados:

Instituto Costarricense de Turismo