• top banner ferias internacionales
  • REGISTRATE

    FERIAS INTERNACIONALES 2017

    Registrate con el ICT para participar en la Ferias Internacionales de Turismo.

    REGISTRATE EN FERIAS INTERNACIONALES

    REGISTRARSE

Comisión Nacional Educación

Antecedentes

CONSIDERANDO:

1º—Que el Decreto Ejecutivo Nº 21011-P-TUR-E del 13 de febrero de 1992, crea la Comisión Nacional de Educación Turística y Hotelera como un organismo interinstitucional, promotor de la calidad, modernización y adecuación de la educación profesional y técnica del recurso humano llamado a atender la demanda turística de nuestro país; misma que alimenta nuestra principal industria y fuente de divisas: el Turismo, base del desarrollo integral de la sociedad costarricense.

2º—Que debido a las últimas exigencias de capacitación que demanda el crecimiento de la industria del Turismo y dado el objetivo de nuestro país de ofrecer un servicio turístico de la más alta calidad que diferencie y posicione a Costa Rica como destino de excelencia, es necesario fortalecer y modernizar los programas de capacitación profesional y técnica en dicho campo y ampliarlos a las nuevas disciplinas que se incorporan a su abanico de servicios.

3º—Que en razón de lo anterior, resulta pertinente reformar el Decreto de Creación de la Comisión Nacional de Educación Turística y Hotelera, Decreto Ejecutivo Nº 21011-P-TUR-E del 13 de febrero de 1992 a efectos de introducir las modificaciones necesarias para que dicho organismo se implemente y promueva parámetros de modernización y alta calidad en la educación y capacitación turística costarricense.

POR TANTO:

"Artículo 1º—Créase la Comisión Nacional de Educación Turística y Hotelera, encargada de orientar, asesorar, recomendar y revisar todos los programas curriculares que tengan que ver con capacitación, educación y formación de los recursos humanos para la industria turística".

Funciones

a)Orientar a las instituciones de educación superior y a cualquier otra institución que tenga a cargo carreras para la formación profesional de los recursos humanos necesarios para el desarrollo de la industria turística.

Asesorar en la definición y elaboración de los programas curriculares de las carreras y cursos de capacitación turística, hotelera y afines, así como prestar asesoría a la Unidad de Capacitación del Instituto Costarricense de Turismo para la adecuada dirección de sus programas, así como la que requiera por parte del Ministerio de Educación Pública y del Instituto Nacional de Aprendizaje.

c) Revisar en forma permanente los programas curriculares de las entidades públicas y privadas encargadas de impartir las carreras y los cursos de capacitación turística y hotelera, con la finalidad de sugerir su adecuación a las nuevas exigencias del sector turístico, así como las especialidades que el mercado laboral de la industria turística requiera (…)".

d) Diseñar e implementar en conjunto con los entes legalmente competentes, un Programa de Certificación de Calidad Curricular para los programas de educación y formación profesional en la materia de turismo y otras afines, a fin de cumplir con los objetivos señalados en el artículo primero del presente decreto".

"Para el debido cumplimiento de las funciones anteriores, la Comisión podrá contar con la asesoría especializada que considere necesaria. Asimismo, promoverá investigaciones periódicas en los campos específica y directamente relacionados con las actividades propias de dichas funciones".

La Comisión Nacional de Educación Turística y Hotelera es el órgano institucional, promotor de la calidad, modernización y adecuación de la educación profesional y técnica del recurso humano llamado a atender la demanda turística de nuestro país creado por Decreto Ejecutivo No 21011 P-TUR-E del 13 de febrero de 1992 y reformada por decreto No33378-MEP-TUR el 17 de agosto de 2006.

Integrantes de la Comisión

Miembros de la Comisión de Educación Turística
Jorge Figueroa Vásquez Representante Sector Empresarial
Tatiana Cascante Representante Sector Empresarial
Margarita Hernández Valverde Representante Sector Profesional
Marielos Bonilla Moya Representante Sector Profesional
Sylvia Sáurez González Representante Sector Profesional
Doris Hidalgo Patino Doris Hidalgo Patino Representante Universidades Privadas
Steffany Fórester Delgado Representante Universidades Públicas
Mercedes Picado Fallas Representante CONESUP
Marco Vinicio Campos Castro Representante MEP
Eduardo Araya Bolaños Representate INA
Norwin Romero Campos Representante del CSE
Roxana Arguedas Carvajal Representante Ministro de Turismo
Norem Rojas Morales Directora Ejecutiva
Instituto Costarricense de Turismo