• Capcitación a Organizaciones y Empresarios Turísticos
  • JORNADA DE CHARLAS

    Actualización Profesional

    JORNADA DE CHARLAS

    SEGUIR LEYENDO

Atracción de inversiones

La unidad de Atracción de Inversiones es la encargada de atender a todo posible inversionista en el ámbito turístico en el país. También tiene a su cargo las relaciones con líneas aéreas y con las empresas operadoras de cruceros.

Para mayor información contactar a Lic. Hermes Navarro del Valle al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

I. Invertir en Costa Rica

Si usted desea invertir en el sector turístico costarricense, sea construyendo o comprando un hotel, restaurante, parque temático o cualquier otra modalidad de la industria turística, la Unidad de Atracción de Inversiones es el lugar ideal para iniciar su camino hacia dicha inversión. Aquí le podemos proveer de información general del país para un inversionista, estadísticas turísticas y hasta una presentación en PowerPoint básica del turismo en Costa Rica.

Para mayor información contactar a Lic. Hermes Navarro del Valle al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

1.Información para el inversionista

El ICT, en unión con la Coalición Costarricense de Iniciativas del Desarrollo CINDE , ha elaborado un documento que trata de responder la mayoría de inquietudes que podría tener una persona que desea invertir en Costa Rica, dicho documento lo puede descargar en el siguiente enlace: http://www.cinde.org/

2. Estadísticas

El ICT tiene una amplia biblioteca con estadísticas turísticas que podrán ayudar al futuro inversionista. Si desea ver las estadísticas disponibles, favor seguir este enlace:

Unidad de Administración de la Información

II. Líneas Aéreas

El Instituto Costarricense de Turismo tiene una estrategia de atracción de líneas aéreas que promueve la llegada de nuevas empresas, así como el aumento de frecuencias de las ya existentes, todo con miras a aumentar el turismo en el país.

El éxito de dicha estrategia se ve reflejada en las estadísticas de llegadas por vía aérea, las cuales han venido en aumento continuo con nuevas empresas que operan hacia Costa Rica.

Asimismo, Costa Rica tiene un precio muy competitivo de JetFuel y AV GAS, el cual puede ser consultado en el siguiente enlace: Recope

Costa Rica tiene dos aeropuertos internacionales que reciben vuelos de todo el mundo: en la provincia de Alajuela, el Aeropuerto Juan Santamaría -es el más cercano a la capital de San José- y, en la ciudad de Liberia, provincia de Guanacaste, el Aeropuerto Daniel Oduber Quirós -cercano al sector de sol y playa-.

Los permisos de operaciones de las líneas aéreas los concede la Dirección General de Aviación Civil Ahí mismo podrá encontrar los tratados aeronáuticos vigentes para Costa Rica.

III. Cruceros

La industria de cruceros es una de las actividades más dinámicas en la economía, ya que tiene efectos positivos, pues genera empleos e ingresos en las ciudades puerto, como también en todo el país.

El crecimiento de la industria de cruceros tiene como promotores el incremento de la economía y el ingreso mundial. Los avances en la tecnología de transporte marítimo permiten generar economías de escala e innovación en productos, la mayor integración de los mercados y la creación y diversificación de los mismos.

Costa Rica, por su posición geográfica y sus atractivos turísticos, naturales y creados, los puertos y destinos de cruceros del país, está inserta en condiciones competitivas y tiene la posibilidad de participar ventajosamente de la expansión que a nivel mundial se anticipa para la industria..

Los puertos de Costa Rica participan en dos de las regiones del mercado de cruceros de mayor importancia en el mundo: Pacífico y Caribe. El número de pasajeros y de cruceros en estos mercados tiene un aumento significativo y existen perspectivas muy favorables de crecimiento.

Costa Rica cuenta con destinos de playa, recursos naturales, infraestructura, riqueza urbana y otros importantes activos turísticos, que la hacen especialmente atractiva para el turismo de cruceros.

Para mayor información, comuníquese al correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

1.Estadísticas

La demanda turística que año tras año visita un destino turístico se encuentra cada vez más segmentada, ya que son diversas las motivaciones que llevan a un turista a decantarse por un destino u otro. Es por ello que una política turística acertada y efectiva se ha de realizar de un modo diferenciado y que se adapte a cada una de estas tipologías turísticas.

Por tal razón, es necesario disponer de un sistema estadístico que permita actualizar anualmente las cifras más relevantes de los principales segmentos turísticos en Costa Rica. De este modo, se pretende dotar al sector público y privado de herramientas que ayuden a la toma de decisiones, de una manera ágil y efectiva. Le invitamos a ingresar a Encuestas, Sección Puertos.

Para mayor información comuníquese al correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2.Puertos

En Costa Rica, la actividad de los cruceros se concentra en 5 puertos, 4 en el Pacífico y 1 en el Caribe. Si bien en ambos litorales, los puertos costarricenses con operación de cruceros participan en rutas consolidadas existen importantes retos en materia de integración del producto turístico, conformación de una oferta turística más sólida y competitiva, desarrollo de la Infraestructura y servicios urbanos de apoyo, transporte y comunicaciones, construcción y mejora de infraestructura y servicios portuarios, planeación y comercialización.

En el Caribe, el puerto que recibe cruceros es en el Puerto “Hernán Garrón” en la Ciudad de Limón Le invitamos a ingresar a la página web www.japdeva.go.cr en la sección Información portuaria

En el Pacífico en los puertos de Puntarenas, Caldera, Golfito, Quepos. Además, se presentan arribos ocasionales de cruceros en Playas del Coco. Le invitamos a ingresar a la página web www.incop.go.cr en la sección Puertos.

Para mayor información comuníquese al correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instituto Costarricense de Turismo