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Un distintivo de sostenibilidad turística

Cuando vea la Marca CST sabrá que...

La empresa evita las emisiones de gases, y daños causados al ambiente por la polución u otros quimicos.

La empresa realiza acciones de manejo y conservación de la naturaleza. Siempre protegiendola.

La empresa maneja los desechos que produce de forma que no creen un impacto negativo al medio ambiente.

La empresa consume productos naturales, biodegradables y recicla todos aquellos que se puedan reutilizar.

La empresa cuenta con un programa para el ahorro del agua y energía eléctrica en todos los locales que posea.

La empresa le está invitando a conocer la riqueza natural de nuestro país y lo insta a cuidarla y protegerla.

La empresa cumple con normas, específicamente las que se refieren al ambiente, patrimonio arqueológico y seguridad.

La empresa emplea y capacita a los vecinos de la comunidad en donde opera. Conocedores de la zona y la naturaleza.

La empresa promueve las tradiciones y costumbres del país, el consumo de comida típica y la artesanía nacional.

Información Adicional

Certificacion para la Sostenibilidad Turística

El desarrollo turístico sostenible es la interacción balanceada entre el uso apropiado de nuestros recursos naturales y culturales, el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades locales y el éxito económico de la actividad, que además contribuye al desarrollo nacional. Esto es posible en Costa Rica gracias al CERTIFICADO PARA LA SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA "CST".

La marca CST, fue desarrollada por el Instituto Costarricense de Turismo, con el fin de convertir el concepto de sostenibilidad turística en algo real, y como la única forma de competir en este siglo. Y es que la historia nos ha enseñado que un destino de calidad se forja no solo mejorando la condición de los factores más visibles de la industria, tales como hotelería, gastronomía y promoción, sino que también la seguridad, los atractivos, el medio ambiente, las comunidades locales y la capacitación, entre otros. Así el fortalecimiento integral permitirá un turismo sano y equilibrado en lo económico, social y ambiental, abriendo nuevas posibilidades para lograr una ventaja competitiva que permitirá posicionarse en los agentes directos: los turistas.

En qué consiste el CST

Es un Programa que pretende la categorización y certificación de empresas turísticas, de acuerdo con el grado en que su operación se aproxime a un modelo de sostenibilidad. Para esto se evalúan los siguientes ámbitos fundamentales:

Entorno físico-biológico

Evalúa la interacción entre la empresa y el medio natural circundante, interesando la implementación de políticas y programas de sostenibilidad, protección del medio ambiente, entre otros.

Planta de servicio-Establecimientos de Hospedaje

Se evalúan aspectos relacionados con los sistemas y procesos internos de la empresa, en cuanto al manejo de desechos y la utilización de tecnologías para el ahorro de energía eléctrica y agua.

Gestión del servicio-Agencias Tour Operadoras

Comprende el proceso mediante el cual, la empresa considerando todos los elementos exógenos y endógenos, diseña un producto turístico acorde con las tendencias del mercado y las características propias del país y de las localidades en donde se va a operacionalizar el producto.

Cliente

Se evalúan las acciones que realiza la gerencia para invitar al cliente a participar en la implementación de las políticas de sostenibilidad de la empresa.

Entorno socioeconómico

Se evalúa la identificación e interacción del establecimiento con las comunidades adyacentes, analizándose por ejemplo, el grado en que las empresas turísticas responden al crecimiento y desarrollo de la región, mediante la generación de empleo o el logro de beneficios en pro de la colectividad.

Niveles de sostenibilidad

La norma CST evalúa a las empresas bajo un sistema estructurado por niveles definidos en una escala de 1 a 5. El proceso de integración y sostenibilidad que afrontan las empresas en cada uno de los niveles, dan como resultado una compañía ejemplar en términos de sostenibilidad.

CST una marca con respaldo y credibilidad

La Comisión Técnica de Verificación del CST, conformada por el sector académico, la empresa privada, el sector público y dos organizaciones de carácter internacional, es el órgano responsable de otorgar la distinción CST y de vigilar para que las empresas certificadas con el logotipo cumplan con lo establecido, de tal forma, que tanto el turista como los agentes mayoristas tengan la certeza de que efectivamente las empresas certificadas con el CST se apegan a una gestión empresarial que considera aspectos relacionados a la responsabilidad social, a la responsabilidad empresarial corporativa o más aún a la sostenibilidad.

Está Comisión Técnica de Verificación esta conformada por el Instituto Costarricense de Turismo, Ministerio de Ambiente y Energía, Ministerio de Cultura, Instituto Nacional de Biodiversidad, Universidad de Costa Rica, Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, Cámara Nacional de Turismo, Consejo de la Tierra y La Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza.

Reconocimientos que ha recibido el CST

El CST ha sido reconocido por la Organización Mundial de Turismo, como "uno de los programas que está logrando modificar la forma de hacer turismo", 2000.

En el Plan Puebla Panamá, 2000, CST fue considerado como una línea de acción, por ir más allá de la certificación de protección ambiental o de turismo ecológico.

"CST Turismo 100% responsable ahora y en el futuro."

"Estamos convencidos que el trabajo en conjunto, lejos de los temores de la competencia, unen y hacen grande cualquier esfuerzo y más cuando hablamos de acciones para consolidar el producto turístico, bajo criterios verdaderos de lo que debemos entender por sostenibilidad. Este esfuerzo enaltecerá a Costa Rica, porque cada día seremos más y estaremos más fuertes en definirnos como destino de turismo sostenible".

Ana Báez, Representante Agencias Tours Operadoras.

"… Nos sentimos complacidos de haber obtenido otra "hoja ecológica" sea NIVEL 2, lo que recompensa nuestros constantes esfuerzos por llevar a la práctica las directrices y recomendaciones que se nos han hecho en el pasado, con el fin de ser más amigables con el entorno social y ecológico en el que nos desenvolvemos como empresa turística…"

Rolando Soto J., Representante Legal Hotel Casa Camarona.

"Sostenibilidad turística no solo es la respuesta a la demanda sino una condición indispensable para competir con éxito ahora y en el futuro."

Última Modificación: 02/05/2024.
Instituto Costarricense de Turismo