• ICT
  • ICT

Boletín


Boletín

Campo incorrecto
No es un correo electrónico.
Captcha Refrescar Captcha incorrecto

Objetivos institucionales

Se plantean siete objetivos estratégicos que se vinculan directamente con el logro de la misión y la visión definidas:

  1. Fortalecer las instancias, instrumentos y mecanismos de gestión, con el fin de ejercer la rectoría, la adecuación y articulación del crecimiento turístico en dirección del modelo de desarrollo sostenible del turismo.
  2. Consolidar un sistema integrado de información estratégica y conocimiento para la toma de decisiones en el ámbito público y privado.
  3. Mejorar el posicionamiento de Costa Rica como un destino diferenciado, mediante estrategias tanto en el mercado nacional e internacional, de conformidad con el modelo de desarrollo turístico sostenible.
  4. Promover la competitividad de las empresas turísticas del país mediante la diferenciación del modelo turístico, la generación y transferencia de conocimiento, la responsabilidad social y sostenibilidad para mejorar el posicionamiento del país.
  5. Promover el uso sostenible de los elementos del espacio y el patrimonio turístico mediante la planificación, la generación y transferencia de conocimiento y el desarrollo de capacidades locales para su integración en los productos turísticos que contribuyan al posicionamiento del destino.
  6. Lograr una gestión administrativa financiera del ICT de manera productiva (eficiente, eficaz y efectiva) en función del modelo de desarrollo.
  7. Desarrollar un modelo de cultura organizacional hacia la consecución de logros del modelo de Desarrollo Turístico Sostenible, en favor del bienestar de los costarricenses, las comunidades y el país.

Políticas institucionales

Las políticas institucionales para la gestión del turismo corresponden a las normas aplicables a lo interno del ICT para el cumplimiento de la misión y la visión de la institución. Corresponden a las “reglas del juego” que deberán ser observadas en todo momento como parte del accionar institucional.

Política de Ejecución:

El ICT desarrolla permanentemente programas, proyectos y procesos orientados de manera proactiva y efectiva a los elementos del Modelo de Desarrollo Turístico Sostenible, mediante una adecuada e integral asignación de los recursos.

Políticas de gestión y control

Las políticas generales comprenden las disposiciones generales no negociables que rigen el desarrollo turístico nacional y el accionar del ICT en la proyección de futuro 2002-2012 que se ha discutido. Tienen una connotación de largo plazo y deben considerarse de acatamiento obligatorio para la industria turística nacional.

  1. Recursos humanos: la gestión integral del recurso humano se basa en el desarrollo de competencias, destrezas y habilidades que aportan valor al crecimiento personal y al desempeño laboral, como una forma de impulsar una cultura y un clima organizacional que apoye el logro de los objetivos institucionales, la actualización de conocimiento, la dignificación de la vida de los empleados y la responsabilidad social de sus actuaciones.
  2. Gestión administrativa-financiera: el funcionamiento de la institución se plantea a partir de una estructura orgánica y funcional en constante evolución, basada en procedimientos de trabajos flexibles que se ejecutan atendiendo criterios de ética, eficiencia, eficacia, transparencia, responsabilidad frente al riesgo y rigurosidad financiera, dentro del marco legal atinente y en línea con los objetivos institucionales.
  3. Conocimiento e información: la generación de información estratégica tiene como marco de actuación la transparencia, la oportunidad, la pertinencia y la veracidad. Se orienta a garantizar y mantener un adecuado nivel de conocimiento técnico y un flujo de información interna y externa a diferentes clientes de manera eficiente, eficaz y oportuna, para mejorar la competitividad, el conocimiento de la industria y la toma de decisiones.
  4. Tecnología: los procesos institucionales contarán con una gestión tecnológica moderna que se adapta a las necesidades institucionales y de los clientes, respondiendo de manera efectiva y flexible a las demandas turísticas de la realidad nacional e internacional, mediante la investigación, efectividad e innovación en sus actividades, las cuales faciliten la transmisión de conocimientos y la toma de decisiones.
  5. Innovación: la institución y sus funcionarios constantemente están innovando, al crear nuevas ideas y conceptos, nuevos productos y nuevos servicios, con el objetivo de mejorar la productividad institucional y del negocio turístico nacional. Por consiguiente, el funcionario estará permanentemente actualizado en materia turística y en cada una de las aéreas del quehacer de la empresa turística.
  6. Planificación: orientar el quehacer institucional hacia una gestión exitosa, mediante la asignación y el uso eficiente de recurso humano y económico, la claridad de procesos, el monitoreo, la realimentación de la gestión institucional. La planificación institucional se enmarcará dentro de lo dispuesto en el Plan Nacional de Turismo cuyo diseño, ejecución, seguimiento y actualización estará liderado por el ICT en su condición de rector y contará con la participación de actores relacionados con el sistema turístico y con el modelo sostenible de desarrollo deseado, incluyendo a otras instituciones del estado, municipalidades, cámaras empresariales de turismo, asociaciones y otras organizaciones locales.
  7. Control: la gestión institucional incorporará buenas prácticas administrativas que aseguren un adecuado sistema de control institucional, con el propósito de desarrollar una cultura organizacional favorable al control estratégico, la cual permita una articulación entre la estrategia, la gestión y la evaluación institucional, en aras de lograr una administración íntegra, eficiente y transparente.
  8. Continuidad del negocio: el ICT garantizará que sus procesos críticos se aseguren de manera continua, mediante guías estándares y procedimientos para los clientes, tanto internos como externos, ante la presencia u ocurrencia de eventos o incidentes que afecten la continuidad de sus actividades.
  9. Atención a clientes: el ICT se compromete a gestionar sus procesos de atención a la ciudadanía, clientes internos y externos para garantizar la transparencia, eficiencia y calidad de sus servicios y orientar su gestión hacia una mejora continua que permita detectar, evaluar y satisfacer los requerimientos de sus clientes o grupos de interés.
  10. Rectoría: la rectoría del turismo se ejercerá mediante el desarrollo de mecanismos que permitan la articulación de esfuerzos, alianzas y acciones de diferentes actores públicos y privados para consolidar el modelo de desarrollo sostenible del turismo. Los servidores del ICT dispondrán toda su voluntad y empeño para conocer, interpretar y satisfacer las necesidades del sector, en el marco del modelo de turismo deseado para el país, dando la solución adecuada, completa y oportuna dentro del ámbito de la legalidad, la moralidad y la ética.
  11. Gestión de proyectos: el ICT impulsará de manera proactiva la consecución de recursos nacionales e internacionales u otros mecanismos que permitan complementar los recursos con los cuales cuenta la institución, con la finalidad de cumplir los objetivos institucionales y permitir el desarrollo de proyectos o programas en beneficio de los clientes, la gestión interna y del destino.
  12. Sistematización de experiencias: la sistematización, transferencia y realimentación de las experiencias en materia turística y de gestión de la actividad se impulsarán como mecanismos para generar capacidades internas y externas, mejorar la competitividad y propiciar un proceso de articulación entre sector público, privado y otros actores vinculados con la actividad turística que permitan consolidar el modelo de desarrollo deseado.
  13. Género: el ICT incorporará la igualdad y equidad de género en la gestión institucional a través de sus procedimientos y estrategias de acción.
Última Modificación: 29/04/2024.
Instituto Costarricense de Turismo