• ICT

FUCOGA lanza plataforma interactiva sobre gastronomía sostenible y saludable

  • La Fundación Costarricense de Gastronomía promoverá con este moderno proyecto la gastronomía como eje transversal del desarrollo económico y cultural del país.
  • La plataforma tendrá una biblioteca virtual sobre gastronomía saludable y sostenible y oficialmente se unirán al movimiento global de 64 países Scaling Up Nutrition para erradicar la malnutrición en el mundo.
  • Más de 50 instituciones y organizaciones, representantes de la sociedad civil, academia, gobierno central gobiernos locales y empresa privada se unirán a la iniciativa.

Miércoles 23 de febrero. La Fundación Costarricense de Gastronomía FUCOGA anuncia con gran entusiasmo, la creación de una plataforma virtual interactiva abierta al público en general, para la difusión, información, encadenamiento y articulación de la comunidad de adherentes, del PNGCSS y de las iniciativas que abraza FUCOGA como es “Scaling Up Nutrition” y otras actividades futuras de los entes que se han sumado a la iniciativa del PNGCSS y que hoy son más de 50, incluyendo actores de la sociedad civil, de La Academia, del gobierno central, de los gobiernos locales y de la empresa privada.

A través de este instrumento único y novedoso, el público podrá informarse en un solo sitio, sobre eventos en tiempo real, relacionados con la gastronomía sostenible y saludable y los temas vinculantes en nuestro país. También podrá acceder a documentos, estudios y publicaciones relacionadas al tema a través de lo que se denomina “Biblioteca Virtual”. Finalmente, el Movimiento Scaling Up Nutrition del cual FUCOGA es el punto focal de la sociedad civil y que suma a 64 países para la erradicación de la malnutrición en el mundo, tendrá una ventana de visibilización.

“Hoy es un día que marca un antes y un después en la historia de la gastronomía costarricense, pues a través de la democratización de esta, la población podrá disponer en un solo sitio, a información que antes era muy complicado llegarle. FUCOGA, ha estructurado en colaboración multidisciplinaria y multisectorial con más de 50 adherentes de todos los sectores, la capacidad para construir este medio de comunicación y articulación.  Gracias a la alianza con la Agencia de Comunicación Ingeniosos, que aporta el conocimiento técnico para crear la plataforma y la gestión de sensibilización y comunicación, hoy podemos hacerla realidad”, manifestó Alfredo Echeverría, presidente de FUCOGA.

Por su parte, Alberto López Gerente del ICT, la primera entidad gubernamental en apoyar al PNGCSS hace ya más de 10 años, nos dice: "El ICT apoya el encadenamiento y articulación intersectorial y en este caso aplaude la iniciativa de FUCOGA, la que se suma a los esfuerzos de nuestra institución hacia el fortalecimiento del producto turístico para convertir al país en un destino gastronómicamente sostenible y saludable".

Este instrumento único y novedoso a nivel latinoamericano, es posible gracias a la alianza realizada por FUCOGA y la agencia de Mercadeo, Comunicación y Relaciones Públicas INGENIOSOS.

La Fundación Costarricense de Gastronomía FUCOGA, es la entidad que coordina el Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable (PNGCSS), iniciativa país que promueve a la gastronomía como eje transversal y un coadyuvante al desarrollo socioeconómico y cultural del país. Esta iniciativa es diferenciada a nivel mundial, pues es la única que reúne a todos los actores de la sociedad utilizando la gastronomía sostenible y saludable como punto de partida por su efecto multiplicador.

Alfredo Echeverría concluyó manifestando que “FUCOGA en forma decidida e inclusiva con todos los actores de la sociedad costarricense, da un paso contundente en forma conjunta a el cumplimiento de los objetivos establecidos en la agenda 2030 por la ONU y al fortalecimiento de nuestro posicionamiento como ejemplo de sociedad que de forma organizada muestra que si es posible.

Última Modificación: 19/08/2022.
Instituto Costarricense de Turismo