• ICT
  • ICT

“DEJATE ENCANTAR” POR LA MAGIA DE LOS PARQUES NACIONALES

  • A partir de la segunda quincena de febrero, el MINAE- SINAC y el ICT invitan a todos los costarricenses a dejarse encantar por los atractivos únicos de un grupo de parques nacionales por descubrir.
  •  La lista de parques nacionales sugeridos incluye Tapantí, Los Quetzales, Braulio Carrillo, Barbilla, Barra Honda, Carara y Santa Rosa.
  • Esta iniciativa invita a los turistas nacionales e internacionales a visitarlos de manera responsable, acatando protocolos sanitarios, respetando las áreas de visitación y sacando provecho informativo de la aplicación “Naturaleza Mágica”, lanzada recientemente.

  Costa Rica es reconocida en el ámbito mundial por su majestuosa biodiversidad y escenarios naturales llenos de magia e inclusive los turistas internacionales viajan miles de kilómetros para conocer sus atractivos y principalmente sus Parques Nacionales.

Ahora, a partir de la tercera semana de febrero, el  Ministerio de Ambiente y Energía por medio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) se unen en la iniciativa “Dejate Encantar” creada para dar a conocer y promocionar los atractivos únicos e irrepetibles de un grupo de seis Parques Nacionales, quizás poco conocidos y explorados pero llenos de una amplia naturaleza mágica por descubrir.

Se trata de un grupo de áreas protegidas ubicadas en distintas zonas del país, pero con fácil acceso para los visitantes y sus familias. La lista está conformada por los parques nacionales Los Quetzales, Braulio Carrillo (en los sectores Quebrada Gonzáles y Barba), Barra Honda, Carara, Barbilla, Santa Rosa y Tapantí – Macizo de la Muerte.

Tanto el ICT como el SINAC desarrollarán contenidos exclusivos, materiales audiovisuales, testimoniales de los guardaparques y atractivos diseños que se compartirán en sus redes sociales. Adicionalmente, aquellos interesados en ampliar detalles de cómo llegar, actividades, flora y fauna, características de los parques e información sobre la compra de los boletos y otras facilidades pueden acceder a la plataforma www.vamosaturistear.com y al descargar en la aplicación “Naturaleza Mágica”.

Responsabilidad con la “Naturaleza Mágica”

Para Alberto López, Gerente General del ICT, este esfuerzo conjunto permitirá brindar a los costarricenses una alternativa cómoda, novedosa, cercana y atractiva para ir a “turistear” a Parques Nacionales que tienen mucho que ofrecer. “Al visitar estas áreas protegidas las familias podrán tener un acercamiento encantador con la naturaleza los fines de semana previos al inicio de la estación lluviosa y de paso podrán contribuir a la reactivación económica de los encadenamientos turísticos cercanos como restaurantes, artesanos, guías turísticos y otros”, resaltó López.

Por su parte, Rafael Gutiérrez, Director Ejecutivo del SINAC manifestó sentirse complacido de establecer esta alianza ICT- SINAC para promocionar y dar a conocer en esta primera etapa, un grupo de 6 de los 30 Parques Nacionales invitando a los costarricenses a dejarse encantar por la poderosa magia que ofrece la naturaleza. “Turistas internacionales recorren grandes distancias para apreciar potencia de agua de una catarata, las variadas tonalidades del verde de nuestros bosques, el aire puro de nuestras montañas, las formaciones rocosas de las cavernas, la belleza del vuelo de un quetzal, edificaciones que preservan parte de nuestra historia a manera de ejemplos. Por este motivo, debemos aprovechar al máximo la magia de nuestro país, un gigante de la biodiversidad, a pesar de su pequeño territorio”, amplió Gutierrez.

Ambas instituciones también instaron a todos los visitantes a no bajar la guardia y respetar los protocolos sanitarios para prevenir el contagio del Covid-19, con prácticas ampliamente conocidas como el uso de mascarilla, el lavado de manos, el uso de alcohol en gel y aplicar el distanciamiento. Asimismo, hacen un llamado a respetar las áreas habilitadas al público, senderos oficiales y accesos permitidos, todo lo anterior para ser un “turista responsable” al visitar estos parques nacionales.

Más información y detalles en la plataforma www.vamosaturistear.com y la aplicación “Naturaleza Mágica” se encuentra disponible en App Store y en Google Play. También es importante revisar si alguno de los parques nacionales requiere de una reservación previa en www.sinac.go.cr

Última Modificación: 19/04/2024.
Instituto Costarricense de Turismo