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ICT Capacita llegó a 20 mil profesionales del turismo en su primer año

  • Empresarios y trabajadores independientes de turismo de todo el país se han beneficiado con 215 cursos entre mayo del 2020 e inicios de junio del 2021.

15 junio de 2021. Las capacitaciones virtuales y gratuitas para empresarios y trabajadores del sector turístico a través de la plataforma de educación y actualización continua ICT Capacita llegaron en su primer año de funcionamiento a un total de 22 672 personas.

Desde mayo del 2020 a la fecha, el menú temático ha incluido protocolos de bioseguridad sanitaria para sus actividades productivas, higienización para actividades turísticas, recepción hotelera, desinfección de áreas de trabajo, primeros auxilios, inglés, aviturismo, turismo educativo, observación de cetáceos, acerca del sello Safe Travels, marketing de contenidos y turismo rural, entre otros temas.

Todas las charlas o webinars quedan disponibles en el canal de YouTube institucional del ICT.

“El objetivo de la plataforma es ofrecer un servicio de información, de comunicación, así como acciones de capacitación para el sector turístico, brindando herramientas que posibilite a los profesionales del turismo su reactivación y posicionamiento”, destacó Según Ruth Alfaro, jefa de Desarrollo Turístico del ICT con motivo del primer aniversario de la herramienta.

Asimismo, Alfaro comentó que según calificaciones recopiladas este año acerca de la calidad los cursos y charlas, el 95% de los encuestados dijo que sí se alcanzaron los objetivos. El 97% dijo que los temas le ayudaron a mejorar su conocimiento. El 97,5% considera que lo aprendido le será útil para su empresa o quehacer y el 97% recomendaría estas actividades a otras personas. Esto denota, -asegura la funcionara del ICT-, que los objetivos se están cumpliendo y el sector está sacando provecho de esta herramienta que dispuso el ICT para trabajadores del sector.

Los interesados pueden consultar el calendario de cursos para este año en el siguiente enlace:  ictcapacita.go.cr o más información al: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

American Airlines volará desde Austin hasta Guanacaste a partir de noviembre

  • Ruta operará tres veces por semana los días martes, jueves y sábados.

Jueves 10 de junio de 2021.  Justo a tiempo para que el mercado estadounidense planifique sus vacaciones de invierno, la aerolínea American Airlines anunció esta mañana que a partir del 02 de noviembre operará la ruta Austin, Texas (AUS) – Liberia, Guanacaste (LIR).

La nueva ruta se ofrecerá al público tres veces por semana (martes, jueves y sábados) y surge a petición de la clientela de la aerolínea, que avocaba por más conexiones y alternativas internacionales sin escalas para la época de otoño e invierno.

“En el marco de los esfuerzos permanentes de atracción de líneas aéreas y aumento de frecuencias por parte del ICT nos sentimos sumamente complacidos con la confirmación por parte de American Airlines de estos tres vuelos semanales procedentes de Austin, Texas a la terminal aérea de Liberia, manifestó Gustavo J. Segura Sancho, ministro rector de Turismo.

El jerarca agregó que la ruta inyecta esperanza a las familias que dependen del turismo en la región de Guanacaste y áreas cercanas de cara a la temporada alta de fin de año.

Cesar Jaramillo, Gerente General de CORIPORT -concesionario del Aeropuerto- expresó “Estamos muy contentos por compartir esta noticia, ya que gracias al esfuerzo coordinado de la aerolínea, el Gobierno y Coriport, se ha logrado la adición de una nueva ruta al Aeropuerto de Guanacaste desde Austin, Texas. Este nuevo vuelo vendrá tres veces por semana, a partir del 2 de noviembre entrante. Nuestros turistas encontrarán en Guanacaste un multidestino seguro durante su visita. Sin duda, una noticia que da impulso a la industria y economía de la región”.

El pasado mes de mayo ingresaron al país 72 329 turistas estadounidenses por la vía a aérea a ambos aeropuertos, un 73% de la cantidad que ingresara en ese mismo mes de 2019, antes de la pandemia, consolidándose como el mercado emisor de más rápida recuperación. En los primeros cinco meses del 2021, el país registra el ingreso total de 270 478 turistas provenientes de los Estados Unidos por todas las vías.

Mayo bate cifras de visitación turística internacional desde reapertura

  • Ingreso de viajeros desde los Estados Unidos fue la más alta en lo que va del año y representa 73% del mismo mes de 2019 antes de la pandemia.

 

Martes 08 de junio de 2021.  En mayo ingresaron al país 90 321 turistas por la vía aérea, siendo el mes con las cifras más altas de visitación desde la reapertura total de fronteras aéreas el 01 de noviembre del 2020.  

Estados Unidos, el principal mercado emisor de turistas hacia Costa Rica, consolida su recuperación y sigue en aumento mostrando una esperanzadora mejoría. El mes de mayo ingresaron 72 329 personas estadounidenses, es decir,  9 670  más que en abril y casi el doble de viajeros del mes de enero 2021, según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería analizados por el ICT.

La visitación turística proveniente de EE.UU. en mayo 2021 representa el 73% de los turistas de ese país que visitaron Costa Rica en mayo de 2019 previo a la pandemia, lo que brinda una señal positiva de que nuestro principal mercado emisor mantiene su interés en nuestro destino turístico.

“Los signos de recuperación del mercado estadounidense son muy relevantes y se unen a los anuncios recientes del regreso de todas las aerolíneas que conectan a nuestro país con los EE.UU. unido al notable incremento en la vacunación de sus ciudadanos, situación que fortalece la confianza para viajar a destinos como Costa Rica” destacó Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo.

Segura preveé que las cifras continuarán mejorando en las próximas semanas cuando inicien las vacaciones de verano en el mercado norteamericano y en Europa.
  
Con el regreso de la aerolínea Southwest el pasado domingo 06 de junio a los aeropuertos internacionales Juan Santamaría y Daniel Oduber Quirós se completa el retorno de todas las aerolíneas que conectan nuestro país con EE.UU., nuestro principal mercado emisor de turistas: Delta Airlines, United Airlines, Alaska, American Airlines, JetBlue, Spirit, Sun Country  y Southwest. Además, a partir del 01 de julio se sumará Frontier.

Estas noticias generan positivismo especialmente porque para el 04 de julio, según las proyecciones del Gobierno de los EE.UU., habrá 200 millones de ciudadanos estadounidences vacunados, crucial para recuperar la confianza de los viajeros en el turismo internacional.

Costa Rica mantiene posicionamiento en Estados Unidos.

Para mantener a Costa Rica en la mente del potencial turista estadounidense, precisamente el Instituto Costarricense de Turismo lanzó un video promocional en el sitio web y redes sociales de Visit Costa Rica.

El material forma parte de la campaña Only the Essentials (Solo lo esencial) y recurre a imágenes del país que invitan al turista a emocionarse, a viajar de nuevo, y re-visitar Costa Rica si ya lo conoce; todo acorde con los protocolos correspondientes y  aprovechando en la población estadounidenses ya hay un gran grupo de personas vacunadas , por lo que se animan más a viajar.  En el video se invita a los turistas a realizar distintas actividades con responsabilidad y de ahí la frase “Let´s get excited again” (“Emocionémonos de nuevo”).

Los mensajes utilizados son complemento del trabajo realizado por los influenciadores norteamericanos que visitaron el país en meses pasados.

En lo que va del 2021, el país registra el ingreso total de 270 478 turistas provenientes de los Estados Unidos.

España permitirá ingreso de costarricenses vacunados a partir del próximo 07 de junio

  • Flexibilización anunciada por el Gobierno español coincide con aumento de frecuencias de la aerolínea IBERIA, que volará diariamente a partir del 30 de junio y con inicio de operaciones de la aerolínea IBEROJET a partir del 13 de julio.

Sábado 05 de junio, 2021- El Gobierno de España anunció que, a partir de este lunes 07 de junio a la medianoche, flexibilizará las condiciones de entrada a su territorio de viajeros procedentes de la Unión Europea o de terceros países. La medida beneficia a ciudadanos de Costa Rica con vacunación completa.

De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, los turistas deben estar inoculados con una vacuna aprobada por la Agencia de Medicamentos Europea (EMA, por sus siglas en inglés) o por la Organización Mundial de la Salud. Para probarlo, deben presentar un certificado de vacunación completa y acreditar el cumplimiento de los requisitos mediante declaración responsable a través de la aplicación SpTH (Spain Travel Health).

“Costa Rica mantiene su posicionamiento como uno de los destinos más gustados por los españoles”, manifestó Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo, quien recibió con beneplácito la medida. “Este anuncio coincide con el incremento de frecuencias y conexiones directas entre San José y Madrid, con IBERIA y la incorporación de IBEROJET a partir del segundo semestre de 2021. 

“Esta decisión del Gobierno español contribuye a la recuperación gradual del turismo mundial y permite que la población costarricense completamente vacunada pueda viajar a España, uno de los destinos más apetecidos de quienes visitan Europa”, manifestó Hermes Navarro, jefe de Atracción de Inversiones del ICT.

Navarro manifestó sentirse esperanzado porque es notable la aceleración de los procesos de vacunación en nuestro país debido a los esfuerzos de las autoridades sanitarias.

Aumento de conexiones a España

Según confirmó el ICT, a partir del 30 de junio, la aerolínea IBERIA volará diariamente la ruta San José – Madrid, como antes de la pandemia, consolidando la apuesta de más de quince años de vuelos directos hacia Costa Rica con aviones modelos A330 y A350.

Paralelamente, IBEROJET, confirmó recientemente en sus medios oficiales y redes sociales que el inicio de operaciones hacia nuestro país iniciará el 13 de julio dos veces por semana -martes y sábados en su aeronave Airbus A350-900-, mismos que destacan por reducir significativamente el impacto ambiental y a la vez que mejoran la experiencia de vuelo de sus pasajeros, gracias a la comodidad de sus cabinas con amplio respeto a los protocolos sanitarios de viaje. IBEROJET es la nueva denominación de las aerolíneas de ÁVORIS, división de viajes del GRUPO BARCELÓ,

Tanto la confirmación de IBEROJET como el aumento de frecuencias de IBERIA ratifican los esfuerzos realizados del ICT por atraer líneas aéreas d en aras de la recuperación económica gradual de la industria turística.

España constituye uno de los más importantes mercados emisor de turistas europeos hacia Costa Rica; según datos del ICT durante los primeros cinco meses del año se contabilizaron 6 730 llegadas internacionales desde ese país.

Más información en el Facebook de la Embajada de España en San José, Costa Rica. https://www.facebook.com/embespcr.  

El 01 de junio vence ampliación de permanencia legal para turistas

 

  • Más de 4500 turistas han solicitado una extensión de su estadía desde marzo cuando empezó a regir esta medida.
  • Excepción ha aplicado para extranjeros en subcategoría turista que hayan ingresado al país a partir del 17 de diciembre del 2019.

Junio, 2021-  Este 01 de junio vence la ampliación de la permanencia legal de las personas extranjeras que hayan ingresado al país en calidad de turistas a partir del 17 de diciembre 2019.

Esta fue la última prórroga de permanencia legal bajo la subcategoría de Turismo que se realizó en el marco de las medidas administrativas sanitarias de  la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) en el marco de la emergencia de la Covid-19 a solicitud del Instituto Costarricense de Turismo.  

Entre el 3 de marzo -cuando empezó a regir esta última ampliación- y pasado 31 de mayo,  el ICT validó 4 559  comprobantes de pólizas de viaje de turistas, requisito obligatorio para  que pudieran  obtener  el  beneficio  de  esta  excepción. Algunos turistas han tramitado hasta cuatro extensiones en los tres meses de vigencia de la medida. La ampliación  de su estadía les permite continuar disfrutando de nuestro país e inclusive a algunos teletrabajar desde llamativos escenarios turísticos.

“Los turistas que al 01 de junio no hayan completado 90 días de permanencia legal en el país y deseen solicitar una extensión deben dirigirse a la DGME”, señaló Alberto López, gerente general del ICT. “Si el turista  ingresó, por ejemplo, el 01 de abril, le queda la posibilidad de extender su estadía por 30 días (habiendo permanecido ya 60 días entre de abril y 31 de mayo), pero para ello deben hacer el trámite ordinario ante Migración y Extranjería”, puntualizó López.

El gerente del ICT además destacó el dedicado trabajo de los más de 80 colaboradores del ICT, quienes se han encargado del seguimiento de las solicitudes de ampliación de permanencia legal a través de la validación de sus seguros de viaje comprobando así que están cubiertos durante los días adicionales que permanecerán en el país.

“El trámite de solicitud de prórroga de permanencia en el país como turista deberá tramitarse durante el tiempo autorizado para estar en el país, el cual le es indicado a la persona extranjera en el momento de su ingreso. Es decir, si a la persona se le autorizaron 30 días para permanecer en Costa Rica, dentro de esos 30 días deberá solicitar la prórroga de turismo” explica Raquel Vargas, Directora General de Migración.

La Dirección General resalta la labor policial que se realiza de forma constante no sólo de cara a la pandemia; así como el trabajo del área administrativa donde se han encargado de resolver las solicitudes de permanencia en el país de forma diligente, y en equipo con otras instituciones del Estado en pro del bienestar y el desarrollo de Costa Rica.

A partir del 02 de junio 2021, el trámite de prórrogas de turismo será asumido de manera  temporal por la Unidad de Visas de la Dirección General de Migración y Extranjería y, únicamente, podrán beneficiarse con prórroga de turismo las personas extranjeras que hayan ingresado a partir del 05 de marzo y a las que se les haya autorizado por parte del oficial de la Policía Profesional de Migración un plazo de permanencia legal menor de 90 días bajo la categoría migratoria de No Residente, subcategoría Turismo. Para el trámite, la persona extranjera deberá sacar una cita a través de sitio web de Migración o llamando al call center 1311, o presentar los requisitos en las diferentes oficinas regionales de la institución sin cita previa. Los requisitos para la solicitud, así como quienes pueden y quienes no podrán solicitar la prórroga se encuentran ubicados en el siguiente enlace https://migracion.go.cr/Paginas/Prorroga-de-Visas.aspx

 

Fundación CRUSA y el ICT unen esfuerzos para fortalecer la oferta de turismo de bienestar en el país

 

  • Fundación CRUSA aportará $120 000 para apoyar propuestas de turismo de bienestar en la Zona Norte del país. 
  • La iniciativa se enlaza con la estrategia Wellness Pura Vida del Instituto Costarricense de Turismo que promociona a Costa Rica como un destino internacional de bienestar. 

Jueves 27 mayo, 2021 Los proyectos diseñados para fortalecer la oferta de turismo de bienestar en la zona norte del país podrán concursar por una porción de un fondo de $120 000 del programa Redescubre Costa Rica de la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA).

La iniciativa se coordinó con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para enlazarla con la estrategia Wellness Pura Vida, cuya finalidad es posicionar al país como un destino de bienestar y contribuir con el desarrollo de productos con identidad costarricense tales como spa, masajes, aguas termales, fisioterapias, hidroterapias, terapias de sueño, descanso, silencio, Earthing, terapias de bosque, alimentación saludable y balanceada; todo en contacto con el medio natural.

El concurso es exclusivo para proyectos que se desarrollen en zonas como Sarapiquí, San Carlos, Los Chiles, Upala, Río Cuarto y el distrito de Peñas Blancas de San Ramón. Cada ganador recibirá hasta $10,000 para implementar su proyecto, contribuir con la reactivación turística de la comunidad e impulsar la industria del turismo de bienestar. Los recursos no pueden utilizarse en gastos como salarios, compra de terrenos, vehículos u otros activos.

Las pequeñas y medianas empresas interesadas en postular sus proyectos primero deben participar en un proceso de inducción, en el cual expertos explicarán el concepto Wellness aplicado al turismo, los elementos que lo conforman, las oportunidades que representa y cómo se pueden incorporar o fortalecer los encadenamientos productivos alrededor del turismo de bienestar.

Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA, señaló que el objetivo de Redescubre Costa Rica es potenciar acciones que contribuyan al diseño de una estrategia de Turismo Sostenible y de Bienestar, basado en principios de sostenibilidad, confianza y desarrollo económico local. Este elemento coincide con todas las acciones que desarrolla CRUSA para impulsar la transformación del país hacia una economía más sostenible, inclusiva e innovadora.

“El Programa adquiere gran importancia tras la contracción del sector turismo para este año, proyectada por el Informe de Política Monetaria del Banco Central de Costa Rica[1], que señala una caída para la actividad de Hoteles y Restaurantes del 4.2%. Estos recursos, pueden contribuir a que las empresas dedicadas al turismo en el norte del país reactiven sus economías, generen encadenamientos productivos y logren sostenerse en la oferta turística”, indicó Montealegre.

El ministro rector del Turismo, Gustavo J. Segura, manifestó que Costa Rica tiene el claro propósito y la consigna de posicionarse como un destino ideal para recargar energías y como santuario natural para conectarse con los valores esenciales de la vida, razón por la cual Redescubre Costa Rica de la Fundación Crusa y Wellness Pura Vida del ICT se convierten en un matrimonio perfecto.

“Costa Rica posee todas las condiciones necesarias para consolidarse como un paraíso que permite al visitante desintoxicarse del estrés y el ajetreo diario, en un involucramiento con el entorno que permite actividades turísticas de bienestar únicas e irrepetibles””, agregó el Ministro Segura.

Montealegre concluyó: “En esta oportunidad le apostamos a apoyar e impulsar iniciativas de turismo de bienestar, no solo por el potencial económico que tiene, sino porque estamos convencidos de la importancia de generar bienestar en esta era de pandemia y postpandemia. Han sido muchos meses de confinamiento y restricciones que generan estrés en las personas, para ellos la oferta turística wellness representa una gran oportunidad de encontrar bienestar y salud, productos que nuestro país puede ofrecer”.

¿Cómo participar?

Para participar las empresas necesitan una personería jurídica vigente y se valorará positivamente que cuenten con una certificación Pyme. Además, varias empresas pueden agruparse para presentar una propuesta, con el propósito de generar encadenamientos productivos y mayores beneficios para la comunidad. Las empresas interesadas deben ingresar al sitio web Redescubre Costa Rica: https://crusa.cr/redescubrecr/ donde encontrarán información detallada sobre el mecanismo del concurso, fechas y el formulario de postulación.

La iniciativa se divide en tres fases:

  1. Inducción: Durante la primera semana de junio se realizarán charlas online con especialistas para explicar que es turismo de bienestar, características, oportunidades y ejemplo de experiencias.
  2. Concurso de Soluciones: De la segunda a la cuarta semana de junio estará abierta la recepción de propuestas por parte de las empresas interesadas. Los proyectos pasarán por tres niveles de revisión, siendo un jurado evaluador externo quién seleccione las propuestas ganadoras del concurso.
  3. Apoyo financiero y capacitación: Las empresas ganadoras recibirán hasta $10.000, capacitación y acompañamiento durante la ejecución de la propuesta.

Los ganadores se estarán a anunciando durante la última semana de julio. 

Costa Rica gana premio al Mejor Stand Sostenible en la Feria de Turismo Fitur en España

 

  • Entre los criterios de selección se destacó reutilizar materiales, así como el acatamiento de los protocolos sanitarios contra la Covid-19.
  • Feria inició el 19 de mayo y culmina este domingo.

En el marco de la feria más importante de turismo FITUR 2021, Costa Rica ganó este viernes el premio al Mejor Stand Sostenible gracias a la reutilización de materiales, el uso de elementos sostenibles, el ahorro de energía, la contratación de personal local y la aplicación estricta de los protocolos sanitarios contra el Covid-19.

“Costa Rica ha sido vencedora en esta categoría porque el stand es cien por ciento reutilizable, sostenible, cumple con todos los requisitos recomendados para mantener la distancia y todos los protocolos anti Covid-19”, explicó Silvia Bueno, encargada de Latinoamérica de la Feria FITUR.

“Recibimos la noticia que Costa Rica obtuvo el premio al mejor stand sostenible por parte de la organización de Fitur 2021 y es un reconocimiento que nos complace profundamente. Este premio refleja sin duda los valores de nuestro destino, basados en sostenibilidad y altísimo compromiso con los principios de descarbonización y respeto por el ambiente, cultura, gastronomía sostenible y aplicación de protocolos sanitarios contra el Covid-19”, indicó Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo.

El stand, de 200 metros cuadrados, está elaborado de material de ferias anteriores, y para la atención al público se utilizaron códigos QR para no entregar información impresa a los visitantes, colaborando no solo con el medio ambiente, sino con la aplicación de los protocolos sanitarios.

Por su parte, Elena Marín, Project Manager de la empresa CONEX, encargados de diseño y confección del stand, explicó: “Hemos intentado respetar y comprometernos con estos criterios utilizando el 90% de los materiales que ya teníamos de otros stands, que hemos estado guardando durante un año. Dentro de esos materiales utilizamos OSB, que es madera compactada, también hemos tenido en cuenta el tema de ahorro de energía, el mínimo consumo de plástico utilizando cartón y acatando de manera exhaustiva los protocolos Covid”

El stand cuenta con un lavamanos, con acrílicos para la atención a los visitantes, ha cumplido estrictamente con el distanciamiento físico, el uso de mascarillas, el control de temperatura, dispensadores con gel y control de aforo.

Dieciséis empresas del sector turístico costarricense entre hoteles, tour operadores y rentadoras de vehículos participan en la feria Fitur 2021, considerada como una de las vitrinas y plataformas de negociación para profesionales del turismo más grandes del mundo en la que participan más de 165 países y regiones del mundo.

Esta es la primera feria turística presencial que se vuelve a realizar en el mundo en época de pandemia con estrictos protocolos sanitarios y se mantendrá activa hasta el próximo domingo 23 de mayo.

 

ICT agradece aprobación del proyecto de ley sobre la ampliación del plazo que autoriza la reducción de jornadas de trabajo en el sector turismo

 

Lunes 17 de mayo, 2021.- El Instituto Costarricense de Turismo agradece la aprobación en segundo debate del proyecto de ley, expediente 22405: “Ampliación del plazo que autoriza la reducción de jornadas de trabajo del sector turismo, ante la declaratoria de emergencia nacional”.

Precisamente la tarde de este lunes 17 de mayo, este relevante proyecto de ley pensado en la protección el empleo, en el marco de la pandemia provocada por el impacto de Covid-19 en distintos sectores, particularmente en el sector turístico, uno de los más afectados.

Con la reactivación de las sesiones extraordinarias en la corriente legislativa, este proyecto adelantó su aprobación para el inicio de la semana, logrando 31 votos a favor de 39 diputaciones presentes.

Según indica el texto aprobado en el transitorio IV, la reducción de jornadas podrá prorrogarse por cuatro períodos iguales (tres meses) lo que podría equivaler a un año, a partir de la acreditación de la persona empleadora ante la inspección de trabajo, bajo precia autorización del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

“Agradecemos el compromiso de las señoras y los señores diputados al convertir en Ley de la República este relevante proyecto que brindará un alivio a todos los empleadores de turismo. Se trata de una legislación que le va a permitir a muchos colaboradores del sector turismo al menos a tener acceso a una jornada laboral de tiempo parcial en vez de ser despedidos o no ser recontratados, sin duda constituye una ayuda más para que poco a poco el sector turístico vaya saliendo de esta crisis”, manifestó Alberto López, Gerente General del ICT.

 

Aeropuerto Internacional Juan Santamaría habilita servicio de laboratorio para pruebas rápidas de detección COVID-19

 

  • Pasajeros tendrán los resultados en aproximadamente una hora y así cumplirán con requisito de ingreso a algunos países que lo solicitan.
  • Laboratorios Echandi es la empresa a cargo de la operación del servicio.

Mayo, 2021. A partir de este 14 de mayo, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), bajo la administración de AERIS Costa Rica, cuenta con un laboratorio de pruebas rápidas para la detección del virus SARV-COV2 que causa la COVID-19.

El servicio potencia la experiencia de viaje seguro que promueve el administrador aeroportuario, con la intención de que los pasajeros cumplan los requisitos de ingreso a algunos destinos del mundo, retomen la confianza de viaje y cuenten con los resultados en muy poco tiempo.

“Con este nuevo servicio de laboratorio de pruebas de detección COVID-19, nos ponemos a la vanguardia de las principales terminales aéreas del mundo, porque la prioridad en la facilitación de viajes es preservar la salud y mitigar la posibilidad de contagio, siempre pensando en el bienestar de los pasajeros hacia y desde los distintos destinos. Con el respaldo de nuestra casa matriz, Grupo CCR, en AERIS Holding Costa Rica nos mantenemos en constante análisis de las mejores prácticas que mejoren la experiencia de viaje, cumpliendo de manera ágil las necesidades y siguiendo los requisitos sanitarios que demanda el contexto de la pandemia existente”, afirmó Rafael Mencía, director Ejecutivo de AERIS.

La facilitación del servicio se desarrolla junto a los expertos de Laboratorios Echandi, quienes a través de un consorcio con Morpho Travel Retail, son los encargados de operar el servicio.

“Esta apertura es un avance hacia la reactivación económica del país, con la oportunidad de habilitar un servicio con altísimos estándares en el principal aeropuerto de Costa Rica. Ahora los viajeros nacionales e internacionales podrán realizarse la prueba de Covid-19 de una manera rápida, fácil y segura, visto como un paso adicional en su proceso habitual de viaje, sin tener que ir a un laboratorio externo”, manifestó Federico Echandi, gerente General de Laboratorios Echandi.

El Gerente General del laboratorio a cargo de la operación, agregó que los pasajeros internacionales que lo requieran recibirán el servicio en inglés y todos tendrán la posibilidad de reservar su cita mediante el sitio web https://covid.morphotr.com/

¿Cómo es la operación y qué debe saber el pasajero?

El espacio designado para el laboratorio de pruebas diagnóstico es de un área superior a los 400 m2. Se ubica a 600 metros noroeste de la terminal de vuelos internacionales, sobre la carretera camino

a San Antonio del Tejar, lo que permite hacer un adecuado tratamiento de las muestras y separación del flujo de pasajeros que evite congestión de viajeros en las instalaciones principales del aeropuerto.

Para el traslado de personas se dispone de servicio de transporte las 24 horas del día y con las facilidades que demanda la Ley 7600. También se ofrece espacio de parqueo con el fin que sea de utilidad para viajeros que tengan vehículo de alquiler o que lleguen con sus familiares.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) destacó la relevancia y posibilidad de que ahora los pasajeros cuentan con este servicio en el principal aeropuerto del país ,“este esfuerzo de la terminal aérea Juan Santamaría por ofrecer pruebas para diagnóstico de COVID-19 mejora la experiencia de tránsito por el aeropuerto para los turistas; este tipo de facilidades -que son muy escasas en América Latina- además hacen del destino uno más atractivo en la coyuntura actual”, manifestó Gustavo Segura, ministro rector de Turismo.

Acerca de las pruebas. El proceso de toma de muestra y entrega del resultado es de máximo una hora. Por ende, se recomienda a los pasajeros acudir al laboratorio con cuatro (4) horas de antelación a la salida de su vuelo. Los viajeros deben presentar la reservación de la aerolínea, así como su pasaporte.

La prueba de antígenos tiene un costo de $65 (más impuestos de ventas) y el resultado se entrega vía electrónica, o de manera impresa.

Otras características del servicio son:

  • Se contempla área para filas, sala de espera de resultados y zona de aislamiento para casos positivos.
  • Personal de atención al cliente bilingüe (español-inglés).
  • Personal para mantener el orden de las personas.
  • Equipo de seguridad a cargo del cuido de los equipos y materiales.
  • Personal de limpieza y desinfección necesario para cumplir con los estándares aplicables.
  • La operación del servicio estará disponible 24 horas, los siete días de la semana.
  • La reserva de citas también se puede realizar mediante lectura de código QR

A la fecha, el test rápido de antígenos es reconocido para ingresar a Estados Unidos y exigido en Países Bajos, ambos destinos con conexión directa desde del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Por su parte, la Cámara Costarricense de la Salud destacó la importancia de las alianzas público-privadas como un mecanismo para avanzar hacia un mejor y mayor acceso a la salud para la población. “Esta apertura se suma a la conformación de una red de más de 100 laboratorios en todo el país que desde hace meses vienen realizando pruebas PCR y de antígenos como una contribución interinstitucional que hemos realizado para facilitar el acceso seguro, eficiente y a costos razonables, a pruebas COVID-19 para pasajeros internacionales y viajeros nacionales”, dijo Massimo Manzi, director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.

La instalación de este laboratorio mantiene todas las regulaciones y aprobación del Ministerio de Salud, así como del Colegio de Microbiólogos de Costa Rica. Además, se adecua a los protocolos sanitarios del AIJS en lo referente a lavado de manos, distanciamiento físico, aforo permitido y uso obligatorio de mascarilla.

Aforos de ingreso a Parques Nacionales se redujo al 50%, con excepcion del Parque Nacional Volcan Poas

 

  • Se seguirán aplicando las medidas sanitarias para la atención de los visitantes.
  • Medida aplican del 13 al 31 de mayo inclusive.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE), en cumplimiento con las nuevas medidas sanitarias de emergencia anunciadas por las autoridades sanitarias, para enfrentar el incremento de la tercera ola de contagios por Covid-19, y que se aplicarán del 13 al 31 de mayo, inclusive, informa que las distintas Áreas Silvestres Protegidas (ASP) autorizadas para la atención turística, operarán a un 50 % de su capacidad de visitación. Dicha medida exceptúa, al Parque Nacional Volcán Poás.

Las Áreas Silvestres Protegidas mantienen la aplicación de protocolos de distanciamiento y medidas de higiene, que exige el Ministerio de Salud, y con ello garantizar a los turistas, una visita segura.

Reiteramos que, las medidas generales y de protección para todos los funcionarios y visitantes a los Parques Nacionales y Áreas Silvestres Protegidas, ayudan a la contención y prevención de la transmisión del virus. Es indispensable el lavado de manos, el distanciamiento social y los elementos de protección personal.

Adicional a estas medidas y teniendo en cuenta los mecanismos de diseminación del virus (gotas y contacto), el SINAC ha fortalecido los procesos de limpieza y desinfección de elementos e insumos de uso habitual, superficies, equipos de uso frecuente, adecuado uso de elementos de protección personal y optimizar la ventilación de los lugares de uso público, en cumplimiento de condiciones higiénicos sanitarias, acatando los lineamientos generales establecidos por el Ministerio de Salud.

Es trascendental que la población genere conciencia, sobre la importancia de aplicar los protocolos para proteger a sus familias y así mismos de esta enfermedad.

Rafael Gutierrez, Director Ejecutivo del SINAC indicó que “El SINAC cumple con las acciones preventivas y de mitigación, que incluye, el aforo vigente indicado por el Ministerio de Salud, para el ingreso de visitantes a las ASP. Además, se han establecido estrategias como, horarios de ingreso en distintos Parques de alta visitación, mediante la venta de entradas en el Sistema de Cobro y Reservaciones en línea del SINAC (SICORE), el cual permite de evitar aglomeraciones de personas, ya que cuenta con distintas franjas horarias para el ingreso”.

Por su parte, Alberto López, Gerente General del ICT expresó: “Debemos ser respetuosos de las medidas de aforo establecidas por las autoridades sanitarias al ingresar a las áreas de conservación, y cada una de las categorías de protección que existen dentro de ellas. El modelo turístico de Costa Rica ha sobresalido mundialmente por ser sostenible y respetuoso de la biodiversidad. Todo destino sostenible debe ser un destino seguro y, el respeto a los aforos y protocolos nos permitirá turistear de forma responsable en esta retadora realidad de la saldremos adelantes cuidándonos juntos”.

Cabe resaltar, que la adquisición de entradas que se efectúan in situ(en el sitio), son canceladas únicamente con el uso de datáfono, a excepción de los Parques Nacionales que utilicen reservación en línea, los cuales se pueden consultar en el siguiente sitio: https://serviciosenlinea.sinac.go.cr/

SINAC recuerda a la población las medidas que se implementan en las distintas Áreas Silvestres Protegidas del país.

  • Rotulación en espacios visibles, sobre temas de prevención, que incluyan el distanciamiento de 1,8 metros, no tocarse la cara, protocolo de lavado de manos.
  • Demarcación para cumplir el distanciamiento de un espacio de por medio en el uso de los parqueos.
  • Zonas para que las personas desinfecten sus manos al ingreso y a la salida del ASP.
  • Casetas de cobro con los requerimientos de distanciamiento y protección necesarios para el personal y los visitantes, tales como: rotulación, implementos de higiene y limpieza y barreras entre el personal y usuarios de manera que se garantice una distancia menor a los 1,8 metros de distancia entre funcionario y visitante.
  • Pago mediante tarjeta, para evitar el uso de dinero en efectivo.
  • Visitantes que se identifiquen con síntomas de gripe o parecidos a los que desarrolla el COVID-19, no serán permitidos dentro de las ASP abiertas a la visitación turística.
  • Se vigilará para que durante la estadía no se den aglomeraciones de personas en puntos de encuentro común y que se acaten las disposiciones vigentes del Ministerio de Salud.
  • En lo que se refiere a las medidas de limpieza e higiene de zonas de uso público, se realizará la limpieza de las casetas de cobro, miradores y puntos con infraestructura donde se concentrarán los visitantes, superficies que se tocan habitualmente, tales como: como pasamanos, pomos de puertas, mesas, y lavamanos, entre otros.

Las medidas anteriormente mencionadas son de gran importancia para evitar el contagio del COVID-19, el SINAC busca que las familias que visiten las distintas Áreas Protegidas tengan una experiencia de calidad. Son normas de bioseguridad para funcionarios, visitantes, comunidad y turistas, para evitar el contagio del COVID-19.

El SINAC busca que las familias que visiten las distintas Áreas Protegidas tengan una experiencia de calidad. Nuestro esfuerzo sólo tendrá éxito si contamos con su cooperación y compromiso al aplicar estos protocolos.

Para el caso de los Parques Nacionales Chirripó e Isla del Coco se trabajará con las reservaciones que se tienen listas para este período.

La Dirección Ejecutiva está haciendo las coordinaciones pertinentes en las Áreas de Conservación, para que realicen los ajustes necesarios para atender dicha medida, incluyendo en la plataforma SICORE por parte del Departamento de Tecnología de la Información, respetando las reservaciones que ya están formalizadas a la fecha.

Se adjunta cuadro con la lista de ASP que estarán funcionando con la cantidad de visitantes máximo permitida al día aplicando dicha medida sanitaria (aforo al 50%).