• ICT
  • ICT

Sendero Laguna Botos se habilita para la visitación turística

  • Parque Nacional Volcán Poás implementa segunda fase de su reapertura
  • Se incrementa el ingreso de turistas con aforo máximo de hasta de 1500 personas, también se incrementa la permanencia de tiempo en el Parque Nacional.
  • Se mantiene el plazo de permanencia hasta por 20 minutos en el sector Cráter.
  • Es indispensable comprar las entradas antes de la visita, pues no se venden en el sitio.

Esta mañana, el Sr. Stephan Brunner Neibig, Primer Vicepresidente de la República, en compañía del Sr. Franz Tattenbach Capra, Ministro de Ambiente y Energía y el Sr. Rafael Gutiérrez Rojas, Director Ejecutivo del SINAC y Viceministro de Ambiente, inauguraron oficialmente, el Sendero Laguna Botos y otras obras de mejoras en el Parque Nacional Volcán Poás. El área estuvo restringida a los visitantes desde el 09 de abril de 2017. Asimismo, se amplió el aforo de ingreso de turistas de hasta un máximo de 1500 personas y el tiempo de permanencia en el Parque Nacional. Anteriormente, se recibían 1.100 turistas.

Estas nuevas condiciones, se suman al servicio de tienda, cafetería y estacionamiento que, bajo la modalidad de Servicios y Actividades No Esenciales, inauguró la Administración Ambiental el pasado 14 de julio de 2022.

“La reapertura de este sendero hace aún más atractivo este hermoso destino turístico y, estamos seguros de que propiciará una mayor visitación al parque. Con mayor afluencia de turistas se promueve el crecimiento y las oportunidades en las comunidades cercanas. Todos estos factores propician una mayor reactivación económica” señaló el Primer Vicepresidente de la República, Sr. Stephan Brunner Neibig.

El Parque Nacional Volcán Poás permaneció cerrado desde el 9 de abril de 2017, debido a las fuertes erupciones de cenizas y magma, y no fue hasta el 31 de agosto de 2018, que, en una primera fase, se habilitó a la visitación con un aforo limitado y de permanencia, por un máximo de 20 minutos, en el sector Cráter. En ese momento, por motivos de seguridad, no se habilitaron los senderos, las áreas de almuerzo, servicios de cafetería ni la tienda de souvenirs.

Dicha regulación de cantidad y tiempo en el cráter correspondió a una medida que permitía a este Parque Nacional tener la capacidad de respuesta efectiva ante una eventual emergencia. En esta segunda fase, se mantiene el límite de permanencia en las cercanías al Cráter por 20 minutos, no obstante, puede sumar mayor tiempo de estadía en esta área silvestre protegida, al habilitarse para la atención turística, el circuito Sendero Laguna Botos.
Este sendero tiene una distancia de 800 m que le tomará al visitante unos 30 minutos en recorrerlo. Además, le ofrece al turista internarse dentro del bosque nuboso y observar una gran variedad de plantas de diferentes especies, hasta llegar a la Laguna Botos, un antiguo cráter de 14 m de profundidad y 400 m de diámetro, con aguas cristalinas y frías.

Para esta segunda fase, se mantienen las acciones de gestión del riesgo responsable, entre ellas, el uso de equipo de seguridad como mascarillas y casco.  Se habilitaron, además, los servicios sanitarios aledaños al sendero principal que comunica con el sector del Cráter. Se recuerda además que, para el ingreso al Parque Nacional Volcán Poás, debe adquirir sus entradas en línea, a través del sitio www.sinac.go.cr, sistema que busca un ingreso seguro y controlado. Actualmente, es indispensable comprar las entradas antes de la visita, pues no se venden en el sitio.

“En esta segunda fase de reapertura de los servicios, el sendero se suma a las mejoras que promueven las autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, para diversificar la oferta de facilidades y servicios, con las que los visitantes pueden contar, a la hora de realizar su visita a esta importante área silvestre protegida”, comentó el Sr. Franz Tattenbach Capra, Ministro de Ambiente y Energía.

Agregó además el Sr. Ministro que, “Con esta nueva fase de apertura, al incrementarse la visitación turística al Parque Nacional, la Administración Ambiental pretende un mayor ingreso y sostenibilidad financiera para el SINAC y en particular, para las Áreas Silvestres Protegidas (ASP), por medio de inversiones para el desarrollo sostenible del turismo en estas áreas y sus alrededores ”.

"Celebramos la reapertura del sendero que da acceso a la Laguna Botos porque mejora la experiencia de visitación a este Parque Nacional, el segundo más visitado en el país, que además complementa otros los atractivos de la zona en gastronomía, agricultura (fresas, café por ejemplo), cataratas, entre otros", dijo el ministro de Turismo, William Rodríguez.

Por su parte, el Sr. Rafael Gutiérrez Rojas, Director Ejecutivo del SINAC y Viceministro de Ambiente, indicó que, “Las áreas silvestres protegidas generan empleos directos e indirectos. Permiten el desarrollo de la actividad turística y la actividad comercial en general, parte de las medidas y estrategias para mitigar la crisis económica producto del covid-19". Aseveró además que, “El SINAC está propiciando la demanda interna, ya que el estímulo de la demanda nacional puede ser una estrategia que proporcione al sector turístico local, los recursos para su reactivación”.

Indicó además el Sr. Gutiérrez que, “Los Parques Nacionales por su naturaleza y la diversidad de encadenamientos productivos que generan, son una oportunidad para mitigar las secuelas de la pandemia en el sector turismo. Estos emprendimientos permiten estimular la demanda del turismo nacional en esta área silvestre protegida habilitadas para su atención. Este binomio beneficia a la comunidad y al SINAC-MINAE en la generación de recursos para su mantenimiento.”

El SINAC-MINAE apuesta a seguir impulsando la gestión del turismo en las Áreas Silvestres, acorde con sus planes de manejo y reglamentos de uso públicos, invitando a la población a visitar de forma responsable las ASP, y a adquirir productos y servicios de las comunidades locales. Por ello, celebramos la reapertura de la segunda fase del Parque Nacional Volcán Poás, que traerá grandes beneficios a las comunidades aledañas, concluyó diciendo el Sr. Viceministro.

Última Modificación: 18/04/2024.
Instituto Costarricense de Turismo