• ICT
  • ICT

ICT entrega Guía Turística Cultural dedicada a las Llanuras del Norte

  • La guía se presentó  y entregó oficialmente esta tarde a representantes y empresarios del sector turístico de La Fortuna de San Carlos, Bijagua y Caño Negro.
  • Esta guía interactiva muestra una amplia oferta de actividades de aventura, turismo rural, gastronomía, turismo social, gastronomía, artesanías con identidad, aviturismo y hasta las 10 cosas que todo turista  no puede dejar de hacer en la zona.

29 de julio de 2022.  Las Llanuras del Norte ofrecen una amplia gama de actividades y alternativas para que los turistas. Su amplia e inagotable lista incluye sus parques nacionales como los volcanes Tenorio y Arenal, sus humedales, así como variadas actividades de aventura, bienestar, aviturismo, relajación, turismo rural, gastronomía tradicional, cultura, historia y una reconocida riqueza natural. Lo citado son tan solo pinceladas de lo que pueden encontrar los turistas a partir de ahora, en la “Guía Turístico Cultural de Llanuras del Norte”.

Este folleto interactivo incluye la oferta turística de los destinos de Guatuso, Los Chiles, San Carlos y Upala. Asimismo, la guía de Llanuras del Norte cuenta con tres miniguías  de las  comunidades de  Bijagua, Caño Negro y La Fortuna, cada una de estas con sus respectivos tours y actividades.

Precisamente, esta tarde se presentó oficialmente y se entregó su versión final a los representantes de las cámaras de turismo, empresarios turísticos y gobiernos locales de dichos lugares, lo anterior con la presencia del ministro de Turismo, William Rodríguez y la ministra de Cultura y Juventud Nayuribe Guadamuz, quienes estaban participando activamente del Taller del Programa de Gestión Integral de Destinos en La Fortuna de San Carlos, los días 28 y 29 de julio, mismo que concluyó con la entrega de la citada guía.

Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo interinstitucional entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Sistema de Areas de Conservación (SINAC), el Ministerio de Cultura y Juventud, las municipalidades, cámaras de turismo, empresarios turísticos, guías turísticos y organizaciones no gubernamentales, para reunir este material en una sola guía, con la cual los turistas nacionales y extranjeros pueden tener la información integral turística y conocer la belleza de la zona.

Desde diciembre de 2020, (fecha de publicación de las primeras), se han elaborado guías para Turrialba- Jiménez, Sarapiquí, Osa, Los Santos, Monteverde, Guanacaste Sur, Guanacaste Norte, Golfito-Jiménez, y ahora se lanza la octava guía dedicada a las Llanuras del Norte.

El  ministro de Turismo, William Rodríguez,  destacó la importancia de contar con esta guía para facilitar la visita de los turistas y que sumen experiencias de viaje únicas que caracterizan a Costa Rica como un destino completo.

“Con este material será más  enriquecedor  recorrer y descubrir los encantos naturales de  Costa Rica, así como realizar actividades que permitan activar los encadenamientos turísticos, mientras se conoce más de nuestra cultura, gastronomía e historia”, mencionó el jerarca.

La Guía de Llanuras del Norte es un reflejo de lo que establecemos en el Plan Nacional de Turismo, donde el crecimiento y mejoramiento de la industria turística costarricense son nuestros objetivos principales para promover una actividad resiliente que aproveche de manera sostenible el patrimonio turístico y cultural. 

Nayuribe Guadamuz, ministra de Cultura y Juventud, indicó que esta nueva guía turística-cultural se suma a ocho guías creadas para diferentes zonas del país. Para el MCJ esta alianza entre sector turístico y cultural es fundamental, ya que por un lado se pone en valor la riqueza cultural de cada una de sus regiones, tradiciones y atractivos turísticos, con los que se brinda una mejor atención a las necesidades del turista nacional e internacional. Mientras que desde el punto de vista del desarrollo, estos esfuerzos promueven la reactivación de la economía desde el turismo y las diversas experiencias que ofrece según los gustos y afinidades de cada turista. Costa Rica es un país reconocido por su naturaleza y con estas guías vamos por el camino correcto para complementar la proyección del país desde el reconocimiento de su riqueza cultural, posicionando esa diversidad cultural que nos caracteriza porque: Vivir cultura es crecer como país".

De todo en la Zona Norte

Ruth Alfaro, jefa del Departamento de Desarrollo  del ICT  comentó que esta guía turístico-cultural incorpora información de los centros de desarrollo turístico de Fortuna, Bijagua y Caño Negro, así como de Ciudad Quesada, Upala, Guatuso y Los Chiles.  Comentó que las Llanuras del Norte ofrecen un abanico de alternativas por conocer entre ecoturismo, aventura, turismo rural, de bienestar y salud, visita a pueblos originarios, o simplemente ocio y descanso.

“La región le invita a adentrarse en sus poblaciones rurales, permite combinar perfectamente la naturaleza, la aventura y el agroturismo”, es por eso que es una guía importante para el turista, para que saque provecho de cada rincón del norte del país, agregó Alfaro.

El material de Llanuras del Norte  cuenta con secciones como “10 cosas que todo turista debe hacer y ver” y no se debe perder; el calendario turístico-cultural con las actividades mensuales de cada zona como fiestas cívicas, carnavales  y festivales internacionales.

Además, incluyen un  mapa turístico y cultural de la zona,  pueblos emblemáticos, patrimonio cultural, la historia de cada sitio,  edificaciones históricas a visitar, música, personajes de la localidad, información de los hoteles, restaurantes, agencias de viajes; la gastronomía de cada lugar,  grupos artísticos, turismo de bienestar, áreas protegidas y parques nacionales, playas, fincas agroproductivas, el legado histórico de la región,  turismo rural,entre otros detalles que sin duda enriquecerán la experiencia turística.

Para los amantes del aviturismo, incluye un apartado llamado “Ruta nacional de  observación de aves” con los principales puntos de observación de Caño Negro, así como el nombre de las aves emblemáticas. Y un infograma del espectáculo de migración de aves rapaces.

Esta nueva guía sobre las Llanuras del Norte y otras 10 adicionales sobre otras zonas del país, las pueden descargar en los siguientes enlaces:

https://www.ict.go.cr/es/servicios-institucionales/guias-turistico-culturales.html

https://www.vamosaturistear.com/GuiasTuristicasCulturales/

Última Modificación: 28/03/2024.
Instituto Costarricense de Turismo