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5.800 personas concursan para viajar a descubrir lo esencial de la vida en Costa Rica

 

  • Residentes de Estados Unidos y Canadá participaron en concurso “Who´s essential to you (¿Quién es esencial para vos?)”, impulsado por el ICT. 
  • Se premiará a 15 ganadores para que vacacionen en suelo costarricense con un acompañante durante siete días entre marzo del 2021 y febrero del 2022.

Miércoles 09 de febrero, 2021- En dos meses de campaña, 5 800 residentes de Estados Unidos y Canadá participaron en la campaña “Who´s essential to you?” (¿Quién es esencial para vos?), lanzada por el Instituto Costarricense de Turismo en Norteamérica y aguardan ahora por el resultado del concurso que traerá a Costa Rica a 15 de ellos con un acompañante durante una semana.

Entre el 26 de noviembre del 2020 y el 31 de enero de este año los potenciales turistas completaron un formulario nominando a una persona que les haya inspirado y haya marcado una diferencia en sus vidas durante el primer año de pandemia por COVID-19. 1 200 nominados son canadienses y 4 600 estadounidenses.

Quienes resulten ganadores en la rifa viajarán a Costa Rica en compañía de esa persona esencial en sus vidas durante 7 días con todos los gastos pagos. El premio es posible con el apoyo del sector turístico privado.

“El hecho de que casi seis mil personas participaran en esta iniciativa, inspirados no solo en expresarle a un ser querido lo que sienten por ellos, sino además en conocer las bellezas que ofrece Costa Rica nos llena de mucha satisfacción y confirma el gusto del turista norteamericano por nuestro país, así como la vigencia que tiene el destino en este importante mercado”, señaló Carolina Trejos, directora de mercadeo del ICT.

Prestigiosos medios de comunicación como Matador  Network, MSN, Travel & Leisure, Lonely Planet, entre otros, informaron y promovieron la campaña.

Videos promocionales con costarricenses

Para invitar a los viajeros a nominar se compartieron cinco videos en los perfiles de Visit Costa Rica en Facebook, Instagram y Twitter, así como en  el canal de YouTube. 

Este mes se dará a conocer la lista de los ganadores, quienes podrán disfrutar de las bellezas naturales ticas entre marzo del 2021 y febrero del 2022.

Estados Unidos y Canadá son los principales mercados emisores de turistas al país, representando en el 2019, antes de la pandemia, más del 60% de los turistas que ingresaron al país por la vía aérea.

 

ICT analiza modelos y escenarios para visualizar tendencias de visitación turística a futuro

 

  • Ministro Segura: "La recuperación turística y la política pública requieren de herramientas estadísticas para medir la demanda, sobre todo dada la imposibilidad de aplicar los modelos que utilizábamos antes de la pandemia para hacer proyecciones a futuro".
  • Los nuevos modelos son: recuperación gradual del 5%, denominado Tendencia de Crecimiento Continuo, y modelo estacional simple. 
  • Resultados deben manejarse con cautela porque los nuevos modelos son sensibles a un sinnúmero de factores: avance de la vacunación, aperturas de fronteras, cierres, confinamientos, temor a viajar, entre otros.

Lunes 08 de febrero, 2021- Para tener un panorama más claro que encauce la toma de decisiones adaptadas a los tiempos de pandemia por COVID-19, la Dirección de Planeamiento y Desarrollo del Instituto Costarricense de Turismo analizó dos modelos estadísticos para visualizar tendencias de visitación turística a futuro.

Se trata de un modelo de recuperación gradual del 5% al que se denomina TCC (Tendencia de Crecimiento Continuo) y un modelo estacional simple cuyos resultados se comparan con una proyección de la situación previa al COVID-19, es decir, una proyección de lo que hubiera pasado si la pandemia no hubiera existido.

Ambos modelos son dinámicos y sus resultados deben manejarse con cautela al ser la incertidumbre una constante en las circunstancias sanitarias actuales. Los modelos, entonces, son sensibles a un sinnúmero de factores, entre ellos: avance de la vacunación, aperturas de fronteras, cierres, confinamientos, temor a viajar, entre otros. Por esta razón, serán revisados cada tres meses.

Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo, manifestó que "la recuperación turística y la política pública requieren de herramientas estadísticas para medir la demanda, sobre todo dada la imposibilidad de aplicar los modelos que utilizábamos antes de la pandemia para hacer proyecciones a futuro”.

Por su parte, Rodolfo Lizano, director de planeamiento y de desarrollo del ICT, quien presentó los modelos este lunes a los representantes de la prensa, dijo que “el ICT siempre ha tenido un compromiso con el profesionalismo y el mejoramiento continuo de las herramientas para medir la actividad turística, lo cual permite a la institución dirigir las tácticas y acciones para la promoción del turismo”.

Los resultados basados en escenarios de futuro muestran un crecimiento de llegadas de turistas para el 2021 que, de momento, oscila entre los 400 000 y 1 600 000 turistas, aclarando que este dato queda sujeto a los factores previamente descritos.

Sobre los modelos

La explicación de ambos modelos requiere de una base pre-COVID-19 que utiliza los datos de llegadas entre enero del 2010 y febrero del 2020 y el modelo de estimación Holt-Winters con un ajuste de 0,986 lo que ha permitido estimar la tendencia esperada que hubiese seguido la serie de no haber existido la epidemia.

Modelo TCC (Tendencia de Crecimiento Continuo)

Considera las estimaciones mensuales del modelo de estimación pre-COVID-19 (en condiciones no pandémicas y con el modelo de Holt-Winters) y plantea una recuperación gradual del 5% mensual.

Es decir, el primer mes estimado utiliza un 5%, el segundo mes un 10%, el tercer mes un 15% y así sucesivamente. Estos porcentajes se aplican a las estimaciones mensuales del modelo de estimación pre- Covid-19.

Este modelo tiene relación con la evolución esperada de la pandemia y la respectiva flexibilización de medidas de restricción de movilidad y apertura gradual de diferentes tipos de servicios y empresas turísticas.

Con el TCC, se podría estar más cerca de las cifras previo a la pandemia hasta el primer trimestre del 2022.

Modelo estacional simple

El modelo de variación estacional con tendencia es un modelo óptimo para patrones de demanda que presenten un comportamiento cíclico y que a su vez presentan alguna tendencia particular.

Permite determinar el pronóstico cuando existen fluctuaciones periódicas de la serie de tiempo, esto, generalmente, como resultado de la influencia de fenómenos de naturaleza económica o como en este caso, de la pandemia.

Ciertamente, el análisis de la serie de datos comprendido entre el mes de marzo 2020 y diciembre 2020 indica que la serie de datos ya no se ajusta al modelo de Holt-Winters, debido a la gran incertidumbre que existe en el momento actual. En su lugar, el análisis indica que para esta serie de tiempo el modelo más adecuado es el modelo estacional simple con un ajuste del 0,917.

Los valores de proyección obtenidos con este modelo se conforman del límite inferior de confianza, la predicción como tal y el límite superior de confianza como referencia del comportamiento que podría presentar el dato de las llegadas internacionales. Se recomienda considerar los valores de la predicción y el límite superior de confianza.

Es importante que los empresarios, colaboradores y viajeros recuerden que en todo este proceso de recuperación es clave continuar fomentando la aplicación de los protocolos de salud y, en particular, las disposiciones sobre el lavado de manos, el distanciamiento físico, los viajes en burbujas y el uso de la mascarilla.

Empresarios apuestan al desarrollo de actividades al aire libre y aventura de cara a nuevas tendencias de viaje

 

  • Amantes de la adrenalina podrán lanzarse “al vacío” en el columpio infinito más grande de la región.

Pasar tiempo al aire libre, respirar aire puro y estar en contacto con la naturaleza son parte de las motivaciones que predominan en los viajeros a raíz de la pandemia.

Por eso, los empresarios nacionales siguen apostando a la experiencia en el desarrollo de un modelo turístico sostenible y el reconocimiento del país como un destino que reúne las condiciones ideales para viajar de cara a las nuevas tendencias de viaje.

Tal es el caso de la empresa Rainforest Adventures, quienes, recientemente, inauguraron una nueva atracción en su parque ubicado en Jacó, con el objetivo de seguir diversificando la oferta y de conquistar a los turistas que buscan la adrenalina en las actividades de aventura que ofrece el país.

Inspirado en el famoso ‘Columpio del Fin del Mundo’, ubicado en Ecuador y del ‘Bali Swing’, en Indonesia, presentaron el Sky Swing, esta es la hamaca más grande de la región y está instalada en una estructura junto a un enorme árbol al borde de una montaña que permite columpiarse a 15 metros del suelo durante tres o cuatro minutos a una velocidad promedio de 34km/hr.

“Esta atracción es única en el país, de hecho, hay pocas en el mundo, y permite tener una impresionante vista panorámica de Jacó y el Océano Pacífico mientras se disfruta de una sensación de libertad”, explicó el gerente general de Rainforest Adventures, Nicolás Staton.

Staton reconoce que la pandemia ha impuesto retos a las empresas de turismo, pero a la vez sabe que invertir en el desarrollo de estos productos que son “novedosos y únicos” y una combinación entre sostenibilidad, actividades de esparcimiento al aire libre y seguridad, acorde a lo que busca el turista en la actualidad, es clave para mantenerse compitiendo por la atracción de turistas.

“De parte del Instituto Costarricense de Turismo, felicitamos profundamente, esta iniciativa que sirve como ejemplo claro de cómo la innovación en medio de esta nueva normalidad hace la diferencia para marcar el camino hacia la recuperación gradual. Sin duda, las actividades de aventura al aire libre con enfoque sostenible, permitirán a los turistas nacionales y extranjeros reconectarse con su esencia y disfrutar, plenamente, de turismo para vivir mediante experiencias inolvidables y el verdadero significado del Pura Vida”, expresó Alberto López, gerente general del ICT.

El Parque Rainforest Adventures al estar rodeado de montañas y un río que le atraviesa, ofrece otras actividades como cuerdas altas, Canopy o teleférico.

Precisamente, para llegar al Sky Swing se debe hacer un recorrido en teleférico que lleva hasta la parte alta de la montaña y allí mismo, se puede observar la Bandera del Turismo, la bandera de Costa Rica más grande del país, la cual fue inaugurada en diciembre.

Las personas que deseen reservar con anticipación y conocer sobre todos los paquetes y promociones, puede llamar o escribir al WhatsApp al 6110-1123 o escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sobre Rainforest Adventures

Rainforest Adventures es un parque temático ecológico con más de 25 años de experiencia en la construcción y operación de atracciones de clase mundial. Es pionero con la creación del primer teleférico en el mundo en un bosque lluvioso, y fue precisamente en las montañas del Braulio Carrillo, dónde se ubica uno de sus dos parques. El otro se ubica en Jacó. Hoy tienen presencia en Santa Lucía, Panamá, Jamaica y Saint Maarten.

 

¿Sabías que una tienda en Monteverde se dedica a promover artesanías con identidad de todo el país?

 

  • Más que un souvenir, la tienda Tangara, ubicada en la Reserva Biológica de Monteverde, vende productos que cuentan historias del ser costarricense.

En la Reserva Biológica de Monteverde encontramos una “tienda modelo” de souvenirs llamada “Tangara”. En cada espacio hay artesanías con identidad de artistas y emprendedores de todas las provincias de Costa Rica.

Esta tienda es una vitrina para apreciar y adquirir productos representativos de todo el país.

Lilliana González, encargada de la tienda, comentó que el proyecto nació hace tres años para mostrar el sentir costarricense en las distintas regiones, la esencia del “Pura Vida”, la conservación del ambiente y la cultura.

“Cada vez que se le ofrece un producto con identidad al turista se le ofrece el corazón. Con esto queremos demostrarle a otras tiendas de souvenirs y artesanías que sí se puede vender productos autóctono”, comentó.

“Desde hace casi una década el Instituto Costarricense de Turismo sembró la semilla del programa de Artesanías con Identidad, un programa que germinó y actualmente da frutos de múltiples colores y técnicas en las distintas regiones del país con sólidos colectivos que han mostrado en sus creaciones la esencia de la identidad costarricense. Sin duda, las manifestaciones culturales agregan valor a la experiencia de los turistas nacionales e internacionales”, manifestó Alberto López, Gerente General del ICT, quien además felicitó al esfuerzo realizado por los creadores de la tienda Tangara al brindar un espacio a los artesanos nacionales.

Un colorido paseo por los rincones de Costa Rica

En la sección de Cartago hay réplicas en miniatura de las mascaradas y personajes de las leyendas costarricenses. Además se aprecian muñecas tejidas a mano y con trajes representativos de cada provincia, estas “chicas de lana” son creaciones de una artesana de la comunidad, quien después de enviudar se dedicó a tejerlas.

También puede encontrar murciélagos, arañas y perezosos de nuestro país fabricados con peluche y elaborados por personas de la localidad. Hay joyería con quetzales y orquídeas, artesanías representativas de Puntarenas como máscaras de grupos indígenas, textiles y cuadros de otras zonas, entre muchas cosas más.

Más información en el sitio web www.cloudforestmonteverde.com o al teléfono 26455122. Asimismo los interesados pueden descargar la Guía Interactiva de Destino en el siguiente link: https://www.ict.go.cr/flipbook/guias/PDF/MONTEVERDE.pdf

 

Parque Nacional Manuel Antonio obtiene certificado de sostenibilidad turística élite

 

  • Con esta distinción, Manuel Antonio podrá mercadearse dentro de las estrategias del ICT, tener exoneraciones de cuotas de inscripción en ferias internacionales y promocionarse como producto turístico sostenible.
  • Ministro de Turismo destacó que, con la obtención del CST, el área contribuirá técnicamente en la orientación al turismo sostenible, como vínculo para fortalecer y apoyar al desarrollo socioeconómico interno, local y regional.
  • Certificación brindará un nuevo soporte para la competitividad del sector empresarial, aseguró director ejecutivo del SINAC.

San José. El Parque Nacional Manuel Antonio, --ubicado en Quepos, Puntarenas--, recibió en enero de este año el Certificado de Sostenibilidad Turística (CST), en la modalidad Élite, otorgado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), informó el director del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Rafael Gutiérrez.

Se trata de un reconocimiento que tiene como propósito fundamental convertir el concepto de sostenibilidad en algo real, práctico y necesario en el contexto de la competitividad turística del país, con miras a mejorar la forma en que se utilizan los recursos naturales y sociales.

El SINAC inició el proceso para optar por este certificado en marzo de 2020 y culminó en enero de este año con el otorgamiento de la Comisión Técnica de Verificación (CTV) del CST en la categoría Élite para esta Área Silvestre Protegida.

El ministro de Turismo, Gustavo Segura, dijo que el SINAC demuestra que es posible la gestión sostenible de un Parque Nacional, "contemplando aspectos de gestión empresarial y medición de impacto social, ambiental, cultural y económico, así como trabajo con las comunidades de las zonas aledañas".

“Desde todo punto de vista se considera un trabajo muy loable la obtención del CST, dado que además del manejo de los recursos naturales y protección del ambiente, el área contribuirá técnicamente en la orientación al turismo sostenible, como vínculo para fortalecer y apoyar al desarrollo socioeconómico interno, local y regional”, agregó el jerarca.

Por este reconocimiento, el Parque Nacional Manuel Antonio obtendrá ventajas competitivas como las siguientes:

  • Se verá beneficiado con la estrategia de mercadeo que impulsa el ICT, ya que la marca Certificación Sostenibilidad Turística (CST) está ligada a la campaña que tiene Costa Rica.
  • Exoneración. El Área Silvestre Protegida gozará de la exoneración total o parcial de la cuota de inscripción en ferias internacionales.
  • Promoción. El SINAC podrá utilizar la marca CST en el material promocional que realice del Área Silvestre Protegida, con el fin de que sea identificado como sostenible y contará con un nuevo elemento de diferenciación del producto turístico.

“Esta certificación potencia el fortalecimiento de la labor social, cultural, ambiental, económica y el desarrollo en los destinos turísticos, por tanto, para el SINAC es importante contar con élla para trabajar fuertemente en incentivar la participación de las comunidades locales y brindar un nuevo soporte para la competitividad del sector empresarial”, dijo Gutiérrez.

El SINAC comenzó a gestionar el proceso para optar por este certificado a partir de la solicitud que hiciera la Administración del Parque Nacional Manuel Antonio al Programa de Turismo Sostenible, desde marzo del 2020 y es así como en noviembre del 2020, se logró cumplir con los indicadores necesarios.

En enero del 2021, la Comisión Técnica de Verificación (CTV) del Certificado de Sostenibilidad Turística del ICT, aprobó este en la categoría Élite para esta Área Silvestre Protegida.

El director Regional del Área de Conservación Pacífico Central, Luis Sánchez, explicó que durante todo el proceso se contó con el compromiso de funcionarios del parque nacional y el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo.

El documento sobre el cual se basa el Certificado de Sostenibilidad Turística, se denomina Estándar CST 2.0 y fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta del 25 de abril del 2018. Cuenta con dos niveles de certificación: Básico y Élite; este último obtenido por el Parque Nacional y, está dividido en 4 ámbitos: a) gestión organizacional, b) impacto social, económico y cultural, c) impacto ambiental y 4) sectoriales.

 

Tortuguero registró cifra récord de 186 especies en su cuarto conteo de aves

 

  • Este fin de semana de desarrolló cuarto conteo de aves en el Parque Nacional Tortuguero con un registro oficial de 186 especies superando el registro de 149 de la última edición.

Domingo 31 de enero, 2021- El Parque Nacional Tortuguero es imponente y majestuoso desde cualquier ángulo que se le mire y sin duda se trata de uno de los lugares más intensos de Costa Rica en cuanto a sus amplia biodiversidad, incluida la nutrida cantidad de especies de aves que es posible observar durante los recorridos por sus canales u otras áreas.

Precisamente para corroborar este dato este fin de semana se realizó la cuarta edición del conteo de aves y un grupo de aproximadamente 70 personas, se dieron a la tarea de dividirse en 9 rutas acuáticas y terrestres.

El objetivo del equipo de científicos, guías, voluntarios y expertos en el avistamiento de aves era contabilizar la mayor cantidad de especies de una manera sistematizada durante varias horas desde las 5 a.m. de ayer sábado 30 de enero.

Entre los resultados obtenidos, se dio un registro histórico de 186 especies migratorias y propias de la zona, superando en más de 35 los registros de las últimas tres ediciones anteriores. Como parte de los primeros hallazgos sobresalió la identificación de la tangara hormiguera gorgiroja especie de la que no se tenía registro reciente en Tortuguero.

Según explicó Manuel Campbell coordinador de esta edición del conteo y funcionario del Parque Nacional Tortuguero en esta ocasión la logística mejoró de manera significativa y por primera vez se contó con una cifra récord de aves observadas. “Logramos un repunte significativo en comparación con los conteos registrados en los últimos años y sin duda nos llena de orgullo como un reflejo de la biodiversidad presente en Tortuguero”, concluyó el experto.

Avisturismo se refuerza como nicho

“Para Instituto Costarricense de Turismo es importante apoyar este tipo de iniciativas porque es uno de nuestros principales pilares que incluyen la investigación, la protección y el desarrollo del turismo de observación de aves. Este año como parte de las actividades del Día Mundial de los Humedales, que se celebra cada 2 de febrero, se realizó el cuarto conteo de aves en Tortuguero con notable éxito, con un nuevo récord de 186 especies que le permite monitorear las aves en este espectacular hábitat” destacó Rafael Soto, coordinador del programa Ruta Nacional de Aves del ICT.

Este conteo llena de optimismo a los científicos y expertos en aviturismo y de naturaleza, ya que precisamente el Humedal Caribe Noroeste (donde se ubica Tortuguero) cuenta con la categoría RAMSAR otorgada a los sitios en el planeta por su gran valor ecológico .

Según datos del ICT en Costa Rica existen más de 900 especies de aves registradas a lo largo y ancho de las distintas regiones turísticas y sitios de observación. El turismo de avistamiento de aves representa uno de los nichos que se encuentra en constante desarrollo y permite a los viajeros vivir experiencias únicas de amplia observación de especies sin tener que recorrer enormes distancias.

Revista National Geographic Traveller designa a Costa Rica como uno de los destinos más increíbles para viajar y pionero del turismo sostenible

 

  • Costa Rica aparece en la lista de la revista en su edición inglesa, junto a sitios como Helsinki, Finlandia; Escocia, Gabón, Sudáfrica, Groenlandia, Porto; Portugal, entre otros.

Viernes 29 de enero, 2021- El compromiso asumido por Costa Rica para ser ejemplo ante el mundo a partir de un modelo de turismo sostenible, relacionado con el cuido del ambiente, su amplia biodiversidad, asi como la protección de más de la cuarta parte de su territorio con Parques Nacionales y áreas de conservación, sumado a la vivencia de experiencias únicas de sus visitantes le permitieron al país ser seleccionado como el primero de los 35 destinos para visitar este año, según el conteo realizado por la Revista National Geographic Traveller.

Los editores de la publicación escogerion “lo mejor del mundo” para aquellos fieles viajeros comprometidos con salvaguardar el medio ambiente y disfrutar las maravillas naturales.

En la publicación, Costa Rica aparece encabezando un amplio reportaje de 15 páginas en la edición de enero y febrero de edición publicada en el Reino Unido de esta connotada revista internacional.

“¿Quiere escaparse? Imagine un país con un cuarto de su territorio de parques nacionales, un lugar donde usted puede caminar por el bosque lluvioso en la mañana y surfear por las tardes. Imagine un Edén de aventuras donde la sostenibilidad fue una estrategia mucho tiempo antes que el mundo se pusiera al día, donde los jaguares merodean por la jungla, imponentes aves surcan el cielo y los lagartos caminan sobre el agua ante tus ojos”, señala de entrada el texto dedicado a nuestro país.

Luego, agrega que este país es Costa Rica, el cual este año celebra el bicentenario de su Independencia y pretende festejarlo convirtiéndose en el primer país carbono neutral del mundo en los próximos años.

“El turismo es un vehículo hacia la reactivación económica que urge el país y estas publicaciones vienen a confirmar el trabajo que por años se ha realizado para posicionar a Costa Rica como un destino comprometido con la sostenibilidad. Por todo ello, es vital continuar el trabajo arduo para la recuperación del sector y que más viajeros sigan disfrutando de nuestras bellezas”, indicó Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo.

Costa Rica presente en el mundo

Esta publicación de la revista National Geographic Traveller forma parte de los esfuerzos de promoción y posicionamiento de Costa Rica como un destino bio-seguro y como un santuario para la reconexión con lo esencial de la vida, realizados por el ICT tras meses de pandemia, lo anterior con el apoyo de su agencia Four Communications de Reino Unido.

Entre el segundo semestre del 2020 y enero del 2021, el ICT ha atendido 40 periodistas internacionales de los principales mercados emisores y medios relevantes que han experimentado el modelo de desarrollo turístico del país y han compartido la esencia, cultura e idiosincrasia costarricense, en medio del cumplimiento de estrictos protocolos en las actividades tuísticas que han evidenciado en sus publicaciones.

Playa Hermosa, Guanacaste se convierte en la primera playa con instalaciones 100% accesibles de Costa Rica

 

  • Proyecto forma parte del programa “Playa accesible”, liderado por la Asociación Red Costarricense de Turismo Accesible con el apoyo del ICT, la empresa privada y la Municipalidad de Carrillo, Guanacaste. 
  • Remolque equipado con baños y cambiadores estará seis meses en Playa Hermosa, Guanacaste y luego viajará a otras playas y localidades del país.

Sábado 23 de enero, 2021. Por primera vez Costa Rica cuenta con una playa 100% accesible, gracias a la inauguración oficial de un remolque equipado con baños, duchas adaptadas cambiadores, una grúa de transferencia para personas en sillas de ruedas, cama de cambio y lavatorios en sus distintas secciones.

Con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo, la empresa privada y la Municipalidad de Carrillo, Guanacaste, la Asociación Red Costarricense de Turismo Accesible inauguró este sábado en la mañana, el proyecto, “Playa accesible”.

Además, a partir de hoy, dicha playa contará con 52 metros de pasarela retráctil, realizada en a partir de madera reciclada a partir de 2600 kilos de tapas plásticas que brindan acceso al mar, así como un grupo de sillas anfibias, entre otras facilidades.

El remolque será rotado por todo el país, inaugurando una playa distinta cada 6 meses, mientras la Red Costarricense de Turismo Accesible capacitará a la cadena de valor de la playa con respecto a temas como servicio al cliente, atención, significado de discapacidad y el uso de lenguaje adecuado. Las personas con discapacidad y su ayudante disfrutarán de las instalaciones sin costo alguno cuando visiten el remolque.

Como actividad previa a la inauguración, aproximadamente 40 voluntarios de la comunidad realizaron una limpieza de playa, recolectando casi media tonelada de residuos sólidos.

“La apertura del programa ‘Playa Accesible’ permitirá un significativo mejoramiento en la experiencia de las personas que presenten alguna discapacidad al dotarlos de un moderno y equipado remolque accesible con baños y cambiadores adaptados bajo las leyes universales de accesibilidad para poder ducharse y utilizar los baños de forma segura, unido a una ambientación exterior en la playa que incluye un parqueo adecuado, senderos accesibles con una pasarela retráctil para acceder al mar, silla anfibia, rotulación y personal capacitado”, comentó Alberto López, gerente general del ICT.

Para Stephanie Sheehy, presidenta de la Cámara Costarricense de Turismo Accesible, la inauguración de este proyecto la llena de regocijo y motivación para seguir adelante. “Vivimos un logro maravilloso, porque luchamos con toda nuestra energía y nuestro corazón para que Costa Rica se vuelva un destino para todas las personas y todos aquellos que nos visitan puedan tener igualdad de condiciones, en especial para las personas con discapacidades físicas, cognitivas, sensoriales y adultos mayores. Se trata de un complejo totalmente accesible para todos y es una nueva etapa para la sostenibilidad que marca una nueva ruta de nuestro país como destino turístico” detalló la vocera.

Según datos de la Red Costarricense de Turismo Accesible, pocos países en el mundo poseen este tipo de cambiadores inclusivos y aún son más singulares los cambiadores con duchas adaptados dentro de un remolque, pensado para ser trasladado a playas. En el mundo, los países líderes en este tipo de dispositivos son Reino Unido, Australia, Alemania, Irlanda, Nueva Zelanda, España, Estados Unidos, Suecia, Francia y a partir de este sábado Costa Rica se suma a la lista, con la particularidad que fue conceptualizado en un remolque para ser desplazado periódicamente a distintas playas.

La ruta hacia una “playa accesible”

En enero de 2017, la Asociación Red Costarricense de Turismo Accesible comenzó a buscar patrocinios adicionales para lograr llevar a cabo este proyecto.

En julio de 2019, la organización formó parte de un selecto grupo de proyectos y organizaciones innovadoras de todo el mundo que fueron invitadas a participar en un programa organizado por la plataforma líder de viajes digitales Booking.com para identificar y apoyar proyectos sin fines de lucro en turismo sostenible.

Debido a la combinación única y holística de impacto social y ambiental, así como su enfoque inclusivo para ayudar a todos a disfrutar de una visita a la playa, el Proyecto Playas Accesibles fue parte de un puñado de iniciativas exitosas para obtener una subvención de Booking.com para ayudar a dar vida a su visión.

La inversión total de este proyecto ronda los US $150 mil, mismos que han sido destinados al diseño de los prototipos, importaciones de equipo, construcción, investigación y desarrollo.

Este tipo de iniciativas consolidan el trabajo del país, el cual fue reconocido en noviembre anterior como el “Mejor destino accesible”, según la guía de viajes Lonely Planet, por los múltiples esfuerzos realizados en distintas zonas del país y que el programa “Playa accesible” viene a consolidar ahora.

Durante los primeros seis meses en Playa Hermosa, Guanacaste, el remolque accesible se colocará en el Hotel Bosque del Mar, con un horario de 8 a.m. a 4 p.m.

Elementos que conforman la playa accesible de la Red Costarricense de Turismo Accesible.

Además del remolque, el programa “Playa accesible” incluye las siguientes facilidades para las personas con alguna discapacidad:

  • Parqueo designado para personas con discapacidad.
  • Sendero accesible entre el parqueo y el remolque, además de una pasarela retráctil. Todo realizado con plástico reciclado de la campaña DONATAPA.
  • Silla anfibia realizada con plástico reciclado del proyecto DONATAPA y arcos de flotación. Ambos permiten al usuario disfrutar de forma segura de la playa y del mar.
  • Grúa de transferencia en el remolque para trasladar a la persona de la silla de ruedas propia a la silla anfibia y, además, para utilizar de forma segura el inodoro, silla de baño y cama de baño.
  • Baños y cambiadores adaptados bajo leyes universales de accesibilidad, donde cualquier persona pueda ducharse, cambiarse y utilizar el baño de forma segura, cómoda y decente. En este caso el Remolque Accesible.
  • Cadena de valor capacitada y con accesibilidad.
  • Rotulación visible con pictogramas y fácil interpretación.
  • Todo el diseño es con colores de alto impacto para las personas con visión reducida.

Para más información sobre playas accesibles y el desarrollo del proyecto, los interesados pueden acceder al sitio web www.costaricaturismoaccesible.com, así como al perfil de Facebook: Red Costarricense de Turismo Accesible. Además pueden contactarse directamente a correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 89179727.

 

Campaña “Este verano huele a montaña” le invita a visitar Turrialba, Los Santos, Monteverde y Sarapiquí

 

  • Iniciativa la desarrollan representantes de las cámaras de turismo de cada localidad para contribuir con la reactivación del turismo ofreciendo variedad de descuentos a los visitantes.

Jueves 21 de enero de 2021. Con el objetivo revitalizar el turismo nacional y aprovechar la época de verano, los representantes de las cámaras de turismo de Turrialba, Los Santos, Monteverde y Sarapiquí lanzan la campaña “Este verano huele a montaña”.

Los cuatro destinos ofrecerán variedad de descuentos a quienes opten por visitar estos destinos de montaña, donde el verde siempre está presente y los bosques engalan el amanecer y el atardecer al son del canto de las aves.

Los cuatro destinos ofrecen la posibilidad de caminar por parques nacionales o reservas naturales, practicar actividades de aventura como rafting, canopy, puentes colgantes, ciclismo de montaña, caminatas y hasta un volcán.

“El Instituto Costarricense de Turismo felicita las iniciativas permanentes del sector privado por innovar y reactivar poco a poco los encadenamientos turísticos. También invitamos a la población nacional a considerar los destinos de montaña que permiten la realización de diversas actividades al aire libre como canopy, ciclismo de montaña, rafting, caminatas por senderos, experiencias gastronómicas, paisajes inigualables y la posibilidad de recargarse con el aire puro, siempre siguiendo los protocolos sanitarios”, indicó Alberto López, gerente general del ICT.

Kevin Fallas, de la Cámara de Turismo de Los Santos, señaló que el objetivo de la campaña es brindar diferentes alternativas y mostrar que en las montañas de Costa Rica también se puede disfrutar del verano con actividades de aventura y relajación, a la vez que intentarán brindar más promociones y descuentos a lo largo del año.

“Invitamos al turista nacional para que se anime a viajar y descubra nuestros lugares de descanso, disfrute de la aventura, el deporte, la relajación, el aire puro y el sonido de las aves”, comentó Ida Herrera, presidenta de la Cámara de Turismo de Turrialba.

La oferta en hospedaje es muy variada en estos cuatro destinos, así como la oferta gastronómica caracterizada por la excelente calidad y múltiples opciones saludables que pasan por tomarse un café de primera en la zona de Los Santos, saborear un chocolate artesanal en Sarapiquí o degustar un rico queso en Turrialba o Monteverde.

En cada lugar, las empresas de tours ofrecerán descuentos en hospedaje de un 25 a un 30%, mientras en restaurantes, cafeterías y transportes generarán rebajas que van de un 20% hasta un 40%.

Cada destino realizará sorteos de noches de hospedaje y tours a los diferentes atractivos turísticos de las zonas en mención.

Para más información, pueden visitar los siguientes enlaces:

Los Santos: www.catursantos.com

https://www.facebook.com/catursantoscr

Turrialba: www.visiteturrialba.cr

https://www.facebook.com/CaturTurrialba

Monteverde: www.exploremonteverde.com

https://www.facebook.com/monteverdethecloudforest

Sarapiquí: www.visitesarapiqui.cr

https://www.facebook.com/VisiteSarapiqui

Los interesados en buscar otras promociones y valores agregados complementarios de dichos destinos también pueden visitar el sitio www.vamosaturistear.com

 

Acuerdo entre ICT y Cámara Costarricense de Salud agilizará pruebas COVID-19 para viajes al exterior

 

  • En el marco de esta iniciativa, se creó una red nacional de 130 laboratorios clínicos privados en todas las regiones del país, autorizados por el Ministerio de Salud.
  • Medida se toma a raíz de que cuatro mercados prioritarios para Costa Rica exigen esas pruebas: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y España.
  • “Este acuerdo busca resolver el reto logístico de facilitar el acceso a pruebas diagnósticas de COVID-19 y garantizar que se cumplan los tiempos de entrega de resultados que es clave tanto para el turismo extranjero que regresa a casa como para el turismo emisor”, explicó el ministro Gustavo Segura.

19 de enero, 2020. Debido al alto número de pasajeros que requerirán de pruebas diagnósticas de COVID-19 para viajar a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, y España, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) impulsó un acuerdo con la Cámara Costarricense de Salud, para proveer un acceso eficiente, seguro y a costos usuales a estas pruebas en laboratorios privados.

A partir del próximo 26 de enero, Estados Unidos, principal mercado turístico de Costa Rica, exigirá a todo viajero que ingrese en avión presentar el resultado negativo de SARS-CoV-2. Los EE.UU. admite como pruebas válidas la RT-PCR y la de antígenos. Esta última será permitida por el MINSA únicamente para cumplir requisitos de viaje hacia EE.UU., pero no como prueba diagnóstica en Costa Rica.

Entretanto, desde este 18 de enero el Reino Unido requiere un resultado RT-PCR negativo para ingresar a ese país, y desde semanas anteriores solicitan ese mismo test Canadá y España. Los cuatro países son mercados prioritarios para Costa Rica.

Para facilitar el cumplimiento de estos requisitos y como parte del acuerdo, la Cámara Costarricense de Salud -organización que representa al sector privado de la salud en el país- estableció una red de 130 laboratorios clínicos con la capacidad de realizar de manera eficiente y segura las pruebas COVID-19, autorizadas por el Ministerio de Salud en todas las regiones del país.

En el caso de las pruebas RT-PCR, el acuerdo garantiza que los resultados se entregarán en un máximo de 48 horas tanto para muestras tomadas dentro como fuera del GAM. La Cámara Costarricense de la Salud se encargará de monitorear estos tiempos y de ser necesario notificará de manera oportuna al ICT con el fin de informar a los pasajeros para que tomen sus previsiones. Las pruebas de antígenos son menos costosas que las PCR y el resultado está en minutos.

Gustavo Segura, ministro rector de Turismo, señaló que “este es un nuevo reto en época de pandemia que debemos resolver mientras procuramos la recuperación paulatina de nuestro sector turístico. Este acuerdo busca resolver el reto logístico de facilitar el acceso a pruebas diagnósticas de COVID-19 y garantizar que se cumplan los tiempos de entrega de resultados que es clave tanto para el turismo extranjero que regresa a casa como para el turismo emisor, es decir, para la población costarricense que viaja principalmente hacia Estados Unidos”.

“Como Cámara celebramos esta alianza público-privada por medio de la cual se beneficiará al país y a todo turista que decida visitarnos para que tenga la seguridad de contar con acceso ágil y seguro a una prueba de COVID-19. El sector salud privado y sus laboratorios clínicos se han preparado durante estos meses para abastecerse de manera oportuna y ofrecer servicios de pruebas de manera eficiente y en cumplimiento de los más altos estándares de calidad y seguridad del paciente”, comentó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara.

Pasajeros informados

Según explicó Manzi, con el fin de guiar a los turistas y evitar especulaciones se está recomendando un costo máximo de USD 100 para pruebas RT-PCR realizadas en instituciones del GAM y un costo máximo de USD 150 para pruebas realizadas fuera de la GAM, en razón de los costos relacionados con traslado de personal y de muestras, entre otros. El costo de referencia para las pruebas de antígenos está por definirse una vez que empiecen a comercializarse en el país.

El ICT, en conjunto con la Cámara, informará al sector privado turístico para que sirva de enlace con los pasajeros, y haya un acceso ágil a las pruebas y con una mínima interrupción de su estadía.

Adicionalmente, el ICT y la Cámara Costarricense de la Salud trabajarán una posible capacitación del personal de las líneas aéreas para la lectura apropiada de los resultados de cada laboratorio y el reconocimiento en cuanto a su validez.

Última Modificación: 19/05/2024.
Instituto Costarricense de Turismo