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Migración amplía prórroga de permanencia legal para personas extranjeras en subcategoría de turistas

Lunes 01 de marzo, 2021. Con fundamento en la solicitud realizada por el Ministro de Turismo, señor Gustavo Segura Sancho, la Dirección General de Migración y Extranjería autoriza por última vez y hasta el día 01 de junio del año 2021, la ampliación de la permanencia legal de las personas extranjeras que hayan ingresado al país en calidad de turistas a partir del 17 de diciembre 2019.

Esta será la última prórroga de permanencia legal bajo la subcategoría de Turismo que se realice en el marco de las medidas administrativas sanitarias de esta Dirección General.

Para poder obtener el beneficio de esta excepción, la persona extranjeras deberá de forma obligatoria enviar el comprobante de su seguro de viaje, a la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con el fin de que el ICT proceda, según lo indicado en el oficio mencionado en el párrafo anterior, a la validación del cumplimento del seguro.

Este seguro podrá ser con cobertura internacional o adquirido en alguna de las aseguradoras autorizadas por la Superintendencia General de Seguros en Costa Rica y debidamente registrado ante dicha autoridad. En todos los casos el seguro deberá cubrir al menos los gastos de alojamiento y gastos médicos que pueda generar la enfermedad COVID-19.

La persona a la que se le haya autorizado su ingreso al territorio nacional bajo la categoría migratoria de No Residente, subcategoría Turismo, después del 17 de diciembre 2019, que no valide su seguro dentro del plazo de permanencia legal, incurrirá en una permanencia irregular, por lo que le serán aplicables las sanciones previstas en la normativa nacional.

Costa Rica se promociona como el destino ideal para reactivar energías en la feria turística ITB en Berlín

 

  • Por primera vez la feria más grande del mundo se realizará en la modalidad virtual del 9 al 12 de marzo con la participación de más 180 países y con el nombre ITB Berlin Now.
  • Participarán 20 empresas del sector turístico costarricense, entre los que sobresalen hoteles, tour operadores y agencias de viajes.

09 de marzo, 2021- Con el claro propósito y la consigna de posicionar a Costa Rica como el destino ideal para recargar energías, así como santuario natural para reconectarse con lo verdaderamente esencial de la vida, un total de 20 empresas turísticas costarricenses participan en la primera edición virtual de la feria ITB Berlin Now 2021.

La feria alemana ITB es considerada como el evento de viajes y turismo más grande del mundo y este año contará con la participación de más de 180 países y más de 10 000 exhibidores. En esta nueva modalidad, la feria se desarrollará en una nueva plataforma virtual de citas, negocios y exposiciones del 09 al 12 de marzo.

Este año los organizadores tienen claro el impacto mundial que ha causado la pandemia al turismo global por lo que el eslogan de esta edición es “tu tiempo es ahora”, e inclusive el director general del evento David Ruetz manifestó en el sitio web oficial de ITB que la reunión digital más grande del planeta “más que una nueva normalidad, es la oportunidad para un nuevo impacto” en la industria turística y marcará un termómetro de cara al futuro.

“Participar en la feria internacional ITB Berlin Now en su primera edición virtual producto de la nueva normalidad sin duda contribuye a que Costa Rica se mantenga presente en la mente de los potenciales turistas alemanes, refuerza el posicionamiento de nuestro país como el destino ideal para recargar energía en medio de la naturaleza en un santuario de bienestar con la presencia de la sostenibilidad como eje transversal”, explicó Ireth Rodríguez, jefe de promoción del ICT.

Rodríguez agregó que “el área de ferias internacionales del ICT se ha adaptado rápidamente a la participación en este nuevo formato de ferias virtuales y además esta plataforma de negociación virtual en la feria más grande del mundo permitirá a 20 empresarios turísticas del sector privado mostrar lo mejor de la oferta turística y estrechar conexiones con socios y aliados europeos, uno de nuestros principales mercados que esperamos repunte en los próximo meses”.

Ventana global de promoción

“Debemos continuar con más fuerza que antes la promoción turística del país y más aún si se trata de la participación en la ITB, la feria turística más importante del mundo. Este año al tratarse de un evento virtual conlleva un reto de adaptación para los participantes de todo el mundo. Es importante la presencia de las empresas turísticas nacionales para reforzar el mensaje que Costa Rica es el destino ideal para el 2021 y que, además, estamos listos con todos los protocolos necesarios para recibir a los clientes europeos con toda la seguridad en un destino con gran flexibilidad y belleza” explicó Álvaro Arguedas, presidente ejecutivo de Armotours, tour operadora especializada en el mercado alemán.

El ministro de turismo, Gustavo Segura Sancho participó de la mesa redonda TB Future Track hoy a las 7 a.m. hora alemana, ocasión que aprovechó para conversar acerca de los esfuerzos permanentes de Costa Rica sobre la implementación de protocolos sanitarios y cómo es un destino que pone en práctica el concepto de bienestar integral y sostenible del “Pura Vida”.

Según los organizadores de ITB la plataforma de negociación se mantendrá abierta hasta al 31 de mayo y se programarán durante los cuatro días una serie de conferencias sobre el futuro de la industria turística luego de enfrentar el embate y los efectos del Covid-19, así como las nuevas tendencias.

En esta edición especial la lista de empresas turísticas costarricenses incluye a 20 empresas de hospedaje, tour operadoras, rentadoras de vehículos: Hotel Fiesta Resort, Imágenes Tropicales, Costa Rican Trails, Horizontes Nature Tours, Hotel Capitán Suizo, Amadeus Travel Agency, Il Viaggio Travel, Playa Nicuesa Rainforest Lodge, Travel Excellence, Swiss Travel, Armotours S.A., Go Tours, Sensoria, Costa Rica Dream Travel Corporation S.A., Destination Costa Rica, Ara Tours, Green World Adventure, Hotel Parador Resort & Spa, Hotel San Bada y Best of Costa Rica.

Nómadas digitales provenientes de Estados Unidos, Chile y Portugal destacan las ventajas de vivir y trabajar desde Costa Rica

 

  • Mencionan las bellezas naturales, el “don de gente” de sus habitantes y el buen manejo de la pandemia contra la COVID-19.
  • Las estancias son de meses y algunos suman un año gracias a las prórrogas otorgadas por Migración y Extranjería.

05 de marzo, 2021- Costa Rica se ha convertido en un destino ideal para extranjeros que escogen trabajar remotamente. El país, dicen, les ofrece un adecuado manejo de la pandemia y la posibilidad de combinar las labores de sus países de residencia con clases de surf, paseos a la montaña y el Pura Vida.

Nómadas digitales de Chile, Estados Unidos y Portugal han vivido y trabajado, algunos por lapsos de meses y en otros casos por un año, en zonas del país como Jacó, Manuel Antonio, Santa Teresa de Cóbano y Monteverde, entre otros.

Esta experiencia podría atraer pronto a más personas que no dependen de una ubicación fija y utilizan la tecnología para realizar su trabajo, pues actualmente las diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa analizan el proyecto No. 22215: Ley para atraer al país trabajadores y prestadores de servicios remotos de carácter internacional.

La portuguesa Viviana Gomes Lopes, directora financiera y de estrategia de una consultora en México, opina que si a uno le gusta el surf y la naturaleza, Costa Rica es el lugar idea.

“En primera instancia es un país increíble”, dijo Gomes Lopes que vivió en Santa Teresa. “Han controlado muy bien la pandemia, una de las principales razones que me hicieron quedarme y no irme a Ciudad de México, mi ciudad de residencia”, agregó.

Gomes Lopes arribó a Costa Rica en febrero del 2020 para quedarase tres semanas. La pandemia la tomó por sopresa en suelo costarricenses y extendió su estadía en Santa Teresa de Cóbano, Puntarenas, hasta donde se lo permitió su permiso de permanencia legal. Desde ahí combinó sus labores profesionales con las clases de surf. Su sueño ahora es regresar.

“Los turistas que se hospedan por lapsos más largos de tiempo redistribuyen más su dinero en las cadenas de valor generadas por el turismo, pues hacen más compras locales, rentan un auto por varias semanas o meses, utilizan servicios como el salón de belleza, el supermercado, el restaurante, la soda, la lavandería, la verdulería, los servicios médicos, entre otros negocios de la comunidad, de ahí la importancia de convertirnos en una opción para los trabajadores remotos”, señaló Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo.

Capturados por la belleza tica

De aprobarse el proyecto de ley en la Asamblea Legislativa, los trabajadores remotos obtendrían un permiso de permanencia por un año en el país, prorrogable por un año más, tendrían la posibilidad de abrir cuentas bancarias y el uso de la licencia de conducir de su país de origen, entre otros.

“En la situación actual, donde la recuperación del turismo podría extenderse hasta por tres años más antes de recuperar la demanda pre-pandemia, el segmento de nómadas digitales es clave para el repunte del sector, una apuesta que ya han adelantado otros destinos en el mundo”, mencionó el Ministro Segura.

Por su parte, Megan Kennedy, jefa de la oficina país de la empresa de hospedajes Selina en Costa Rica, explicó que el concepto de nómada digital ha sido parte de esta cadena desde sus inicios, pues siempre han contado con zonas equipadas para trabajo y con suficiente capacidad de conexión a Internet, lo que les ha permitido experimentar un aumento en el número de huéspedes de todas partes del mundo que vienen para laborar remotamente desde suelo costarricense.

“Estamos amplificando la velocidad de Internet, creando lugares más privados para llamadas de trabajo, así como zonas de coworking. El beneficio para Costa Rica es obvio porque la gente va a venir a vivir aquí, a comprar su comida, su ropa, a rentar un carro, participando en la economía mientras continúan trabajando”, comentó Kennedy.

“Las playas son maravillosas para surfear, el trato cariñoso de la gente en todos los pueblos es sobresaliente, el clima me ha encantado, al igual que la naturaleza y los parques nacionales. Costa Rica es ideal para venir a trabajar de forma remota”, comentó Raúl Reeves, emprendedor chileno y nómada digital, quién desde enero ha aprovechado su estancia laboral para disfrutar de destinos como Jacó, Nosara, Tamarindo, Santa Teresa y recientemente Monteverde.

Durante el mes de marzo, en las redes sociales de Facebook e Instagram del ICT y su canal de YouTube, se compartirán cortos audiovisuales de las historias de vida de nómadas digitales como la portuguesa Viviana Gomes, los estadounidenses Stephen Johnson, Amelia Sklaroff y Mujesira Dudic y el emprendedor chileno Raúl Reeves.

Costa Rica aboga por reactivación económica del turismo enfocado en la protección de la fauna silvestre

 

  • En el Día Mundial de la Vida Silvestre, autoridades de MINAE e ICT hicieron un llamado a los países centroamericanos a trabajar conjuntamente frente al flagelo del tráfico de animales silvestres.
  • Asimismo, anunciaron el relanzamiento de la campaña “StopAnimalSlefies”, cuyo objetivo es motivar la visitación de la vida silvestre dentro de su ambiente natural.
  • Costa Rica impulsa coalición internacional que busca establecer códigos para que interacciones entre turistas y fauna sean seguras y éticas, fomentándose la convivencia.
  • Durante este mes, se realizarán una serie de actividades en parques nacionales donde se presentará un libro educativo para menores, realizarán webinarios informativos y capacitaciones.

San José. En el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, los ministros de Ambiente y Energía, Andrea Meza, y de Turismo, Gustavo Segura, instaron a las naciones a unirse para impulsar una reactivación económica del sector turismo enfocada en la protección de la biodiversidad y el uso ético y seguro, que busque el equilibro entre el desarrollo y los compromisos internacionales.

El llamado lo hicieron las autoridades costarricenses a la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) de la que Costa Rica ostenta la presidencia pro tempore, resaltando el incalculable valor de la vida silvestre en la preservación del planeta y la vida de las personas.

A partir de que la región alberga cerca del 10% de la biodiversidad mundial, la presidencia pro tempore instó a los países de Centroamérica a desarrollar una acción regional conjunta para luchar contra la amenaza que representa el tráfico de vida silvestre.

En la actualidad, el país está impulsando y liderando una coalición internacional que buscará establecer códigos para que las interacciones entre turistas y la vida silvestre sean seguras y éticas, fomentándose la convivencia entre actividades turísticas y la naturaleza.

En ese contexto, la ministra de Ambiente y Energía (MINAE), Andrea Meza, explicó que esta iniciativa ya cuenta con más de 20 socios a nivel nacional y se pretende iniciar con un trabajo conjunto de los países de Centroamérica que tienen retos similares en cuanto al manejo del turismo y la vida silvestre.

“La vida silvestre es un elemento fundamental de nuestro planeta, cuyo valor es incuestionable para la supervivencia de los humanos y el mantenimiento del equilibrio ecológico. Costa Rica es un país megadiverso y pionero en la conservación de la biodiversidad”, expresó la jerarca.

“Sus Áreas Silvestres Protegidas son visitadas por miles de costarricenses y extranjeros para admirar sus bosques, lagunas, playas, manglares, ríos y nuestros animales silvestres. Hoy alzamos la voz para invitar a las naciones a emprender acciones en conjunto en pro de una reactivación económica sostenible y responsable con el resguardo de la vida silvestre”, continuó la ministra Meza.

Por su parte, el ministro de Turismo, Gustavo Segura, dijo que la imagen que promovemos en el exterior debe ser congruente con la experiencia que viven los turistas al llegar al país. “Costa Rica siempre ha destacado en el mundo por su modelo turístico cuyo eje transversal es la sostenibilidad; esto incluye la protección de los recursos naturales, la biodiversidad y un turismo responsable”.

#StopAnimalsSelfies. Como parte de los esfuerzos de conservación de la biodiversidad y en aras de impulsar una reactivación económica verde, el MINAE el ICT anunciaron el relanzamiento de la campaña #StopAnimalSelfies con actividades que se desarrollarán en los parques Nacionales Manuel Antonio, Arenal, Cahuita y Los Quetzales (Ver cuadro de programación).

La campaña busca motivar a turistas nacionales e internacionales a visitar a nuestra fauna silvestre dentro de su ambiente natural, o en zoológicos, de manera segura para ambos, acatando el código ético para fotografías y selfies con animales silvestres. Está disponible en www.stopanimalselfies.org

Además, como parte de la reactivación de la campaña durante el mes de marzo se realizarán una serie de actividades en los parques nacionales de manera presencial, --bajo protocolos sanitarios--, que incluirán la presentación de un libro educativo para menores, webinarios para todos los sectores de la sociedad y capacitaciones al sector turismo.

Finalmente, de manera conjunta con el Ministerio de Educación Pública (MEP) se trabaja en una capacitación de docentes para promover acciones que protejan a las personas de contagio de enfermedades como la COVID-19, o accidentes y que se respeten los comportamientos naturales de los animales silvestres.

Esta iniciativa cuenta ya con la participación de cámaras de turismo, empresas turísticas, la Universidad Nacional, organizaciones no gubernamentales, Cooperación Alemana. Entre otras: 

  1. Ministerio de Ambiente y Energía
  2. Instituto Costarricense de Turismo
  3. Ministerio de Relaciones Exteriores
  4. Humane Society International
  5. World Animal Protection
  6. Pura Inspiration
  7. Sloth Institute
  8. Fundación Restauración de la Naturaleza
  9. Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD)
  10. Cooperación Alemana (GIZ)
  11. AERIS
  12. CORIPORT
  13. Swiss Travel
  14. Cámara Nacional de Turismo (CANATUR)
  15. Asociación Costarricense de Operadores de Turismo
  16. Camara Nacional de Turismo Ecologico (CANAECO)
  17. Instituto de Conservacion y manejo de Vida Silvestre de la Universidad Nacional
  18. Hospital de Especies Menores y Silvestres de la Universidad Nacional

Periodista recorrerá Costa Rica en búsqueda de 200 símbolos de la identidad tica

 

San José, 02 de marzo 2021. El periodista Henry Rodríguez Chacón, director de la página web de noticias positivas VIDA FM y creador del podcast Un Eterno HP, recorrerá Costa Rica en la búsqueda de 200 símbolos de la identidad costarricense.

La iniciativa fue presentada este martes en el Gran Hotel Costa Rica con la presencia de Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, y Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo, en el marco del inicio de las celebraciones de los 200 años de vida independiente.

El proyecto, “Costa Rica Bicentenaria: 200 motivos para amarla”, comprenderá cuatro rutas que se realizarán del 27 de febrero al 14 de setiembre. De cada visita se rescatarán personajes, lugares, tradiciones y características que reflejan la esencia del país.

La travesía tendrá como punto de partida el centro de la capital, desde donde el periodista partirá a diversas zonas de San José, Alajuela, Heredia, Cartago, Guanacaste, Puntarenas y Limón.

“Mi motivación para realizar este viaje, no es solo mi gusto por la aventura y vivir en una tierra maravillosa, si no poder mostrar un país con una fuerza especial que poco a poco recobra la normalidad tras un golpe como el del coronavirus”, dijo Rodríguez.

Cada día se compartirán fotografías, videos y entrevistas del recorrido en www.vidafm.cr y en las cuentas de Costa Rica Bicentenaria de Facebook e Instagram, así como en los perfiles de Facebook de Vida FM y el Instagram de Henry Rodríguez Periodista. Además, las historias ocuparán un lugar especial en la edición semanal de Un Eterno HP y finalmente, se publicará un libro con todo el material visual recopilado.

Este proyecto cuenta con el respaldo de diversas empresas e instituciones, entre ellas: Pozuelo, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Gran Hotel Costa Rica, RTV, Huawei y la empresa de impresión Maxatho.

“Costa Rica Bicentenaria: 200 motivos para amarla”, se convertirá en el segundo recorrido por el país que realiza Rodríguez con el propósito de difundir buenas noticias. Hace cuatro años, recorrió 5.000 kilómetros con el proyecto Frontera a Frontera, Costa Rica en Positivo.

“En esa oportunidad decidimos salir a buscar las buenas noticias por todo el país y la experiencia fue asombrosa. Este año estamos llenos de optimismo y con la seguridad de que encontraremos muchas historias que reflejan la fortaleza y resiliencia del costarricense”, agregó Rodríguez.

 

“Pococí Fluye” es la nueva marca ciudad del cantón caribeño

 

  • Proyecto busca promocionar potencial turístico y de inversión de la región.  

Jueves 25 de febrero. La nueva marca ciudad “Pococí Fluye” fue presentada oficialmente por parte del gobierno local con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Junto con el lanzamiento de la marca, se dio a conocer oficialmentel un video promocional que muestra la riqueza natural de la zona y que tiene como objetivo proyectar la amplia oferta que tiene el cantón para el turismo nacional e internacional.

El proceso de construcción, investigación y lanzamiento de la marca ciudad “Pococí Fluye” es un proyecto en el que viene trabajando el gobierno local por más de 3 años y que se concretó gracias al apoyo también del sector privado.

El Alcalde, Manuel Hernández, espera que con esta iniciativa puedan consolidarse como destino de inversión ante el mundo gracias a las oportunidades y condiciones que ofrece este territorio.

“Pococí es un cantón que atrapa, es un cantón de abundancia, tenemos un potencial de crecimiento que queremos aprovechar y junto con el sector privado, mostrarle al mundo nuestros tesoros para que nos visiten y se enamoren de esta tierra”, expresó el Alcalde.

Todos los detalles de las actividades realizadas se pueden seguir a través de la página de Facebook de la Municipalidad de Pococí.

Belleza y fluidez

El cantón de Pococí se ubica a un poco más de una hora de San José y luego de cruzar el Cerro Zurquí, los visitantes podrán encontrarse con una amplia belleza natural y múltiples atractivos turísticos distribuidos en los siete distritos a lo largo y ancho del cantón.

“Felicitamos a todos los involucrados e este interesante esfuerzo por diferenciar su cantón de los demás cantones del país. El esfuerzo para generar más competitividad para sus empresas turísticas y el cantón en general es un esfuerzo digno de alabar” manifestó Alberto López, Gerente General del ICT.

López aprovechó este lanzamiento para invitar a los costarricenses a turistear por Pococí cumpliendo con el estricto seguimiento de protocolos sanitarios, viajando en burbujas familiares y con distanciamiento social, así como buscando empresas y guías turísticos acreditados ante el ICT

“Aquí abunda la vida, los sueños, la paz, las ganas de surgir y de construir, así como el agua fluye, fluyen las emociones, fluye la energía. Aquí cada latido del corazón es la oportunidad de vivir una experiencia nueva, una entrada a un mundo mágico, lleno de posibilidades, así es Pococí” relata nuevo vídeo promocional de la nueva marca ciudad del citado cantón caribeño.

Para más información se pueden comunicar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 89955874, así como con Luis Jara Cubillo, contacto de prensa del ICT al teléfono 83414521 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

¿Sabías que en Poasito de Alajuela se realiza el único tour guiado de fresas de Costa Rica?

 

  • En el marco del Día Internacional del Guía de Turismo, el ejemplo del guía, agricultor, emprendedor y turistólogo Eliecer Víquez muestra la versatilidad de los más de 2700 guías certificados ante el ICT y cómo mediante su conocimiento se pueden potenciar las vivencias turísticas.

20 de febrero. En Poasito de Alajuela existe el primer tour de fresas guiado en Costa Rica y además para el mejoramiento de la experiencia es posible transportarse en una carreta típica con bueyes.

Precisamente el Tour de Fresas Costa Rica es el primero de turismo rural muestra todos y cada uno de los pasos del proceso de la fresa, además rescata tradiciones orales como la leyenda de “la carreta sin bueyes”.

El propósito de esta actividad consiste en aprovechar al máximo el amplio conocimiento de un guía turístico local para que el visitante conozca más sobre las fresas y deguste el sabor de una de las frutas más emblemáticas de la zona.

Según el guía de turismo certificado por el ICT, agricultor, turistólogo y propietario y desarrollador de este tour, Eliécer Víquez, el Tour de Fresas permite una experiencia completa a los turistas nacionales o extranjeros. “Nuestro objetivo es que los visitantes conozcan más sobre las fresas, su cultivo orgánico, consumo, beneficios para la salud, todo desde un punto de vista turístico, donde se les brinda información sobre su historia, su naturaleza como fruta, geografía, plantación; al mismo tiempo que se les da un probadita de las dulzura de las fresas de la zona, también refrescantes batidos con esa fruta” detalló Víquez.

Este polifacético guía turístico resaltó que durante el tour se aplica un protocolo de “capsulas familiares” coordinando de previo reservas de pequeños grupos familiares y nunca se mezclan con los demás. Además constantemente se realiza la desinfección de los espacios y se cuenta con varias estaciones para el lavado de manos, así como dispensadores de alcohol en gel.

Los mencionados grupo familiares son las únicos que se “montan en la carreta” para realizar un tradicional recorrido por los alrededores y se aprovecha la travesía para hacer un viaje en el tiempo por tradiciones costarricenses o recordar leyendas como la recordada carreta sin bueyes.

“En el marco del Día Internacional del Guía de Turismo que conmemora este 21 de febrero, invitamos a todos los costarricenses a mejorar su experiencia turística contratando a un guía turístico certificado. Sin duda ejemplos como el tour de fresas como el creado por el guía Eliecer Víquez son ejemplos claros de la valía el esfuerzo permanente que realizan los más de 2700 guías certificados que registra el ICT, precisamente para que los turistas nacionales y de otras latitudes se queden con un recuerdo inolvidable y disfruten más a fondo de las bellezas que ofrece nuestro país” manifestó Alberto López, Gerente General del ICT.

El ICT recomienda potenciar la experiencia de turistear con el apoyo e instrucción de un guía certificado, quien con sus conocimientos y profesionalismo harán su viaje una vivencia esencialmente inolvidable. Además se sugiere contactar una empresa turística o tour operador que cuente con Declaratoria Turística para asegurarse un servicio confiable y de calidad.

Más información sobre el Tour de Fresas al teléfono 8899 7425 o al perfil de Facebook: https://www.facebook.com/tourdefresacr. Dirección: 150 metros al Norte de la Veterinaria San José, frente a Artes en Madera, Poasito, Sabanilla de Alajuela.

 

ICT amplía plazo de credenciales de guías de turismo

 

  • Medida es de acatamiento inmediato.

Viernes 19 de febrero, 2021. Como consecuencia de la emergencia sanitaria que atraviesa el país por la COVID-19, y de conformidad con la Directriz 079-MP-MEIC emitida en esta coyuntura por el Gobierno de la República para la Simplificación de Trámites, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) instruyó mediante oficio G-0307-2021 ampliar la vigencia de las credenciales de guías de turismo con fecha de vencimiento 4 de enero de 2021, con lo cual tendrán validez inclusive hasta el 10 de enero de 2022.

La presente disposición es de acatamiento inmediato.

 

Gobierno anuncia 20 nuevas medidas para alivio y reactivación del sector turismo

 

  • Entre las disposiciones a corto plazo destacan: apertura gradual al mercado chino, infraestructura turística, apoyo a PYMES y transportistas, créditos en territorios rurales, así como medidas para bajar costos en proveedurías de restaurantes y hoteles.
  • Impulso al turismo nacional mediante jornadas acumulativas, teletrabajo y un proyecto de ley para crear que el Día del Padre sea feriado en 2021. 
  • Anuncio complementa la Hoja de Ruta que el ICT y el sector privado trazaron para la recuperación. 
  • Presidente Alvarado: “el sector turismo es el más afectado de nuestra economía a causa de la pandemia y reconociendo esta realidad hemos adoptado como Gobierno, con el liderazgo del ICT y otras instituciones, un grupo de medidas para empujar la reactivación de la actividad turística".
  • Ministro Segura: “el sector turismo necesita el concurso de todas las instituciones estatales para levantarse y continuar siendo motor de la economía nacional.”

Miércoles 17 de febrero, 2021- En compañía del presidente de la República, Carlos Alvarado, el ministro rector de Turismo, Gustavo J. Segura anunció este miércoles 20 nuevas medidas de reactivación y alivio para el sector turismo que incluyen, entre otras, la apertura gradual al mercado chino procedente de Beijing y Shangai a partir del 01 de marzo; una inversión de ¢2 250 millones en infraestructura turística a ejecutarse en áreas protegidas y un impulso al turismo nacional mediante las jornadas acumulativas en el sector público que posibilitarán un día libre a la semana.

Además, a los operadores de transporte turístico que hayan renovado sus permisos este 2021 se les otorgará 2 años de prórroga y se ampliará el número máximo de años de antigüedad de sus unidades.

En el caso de las empresas turísticas con pérdidas en 2020, Hacienda facilitará los trámites para que puedan suspender los pagos parciales del impuesto sobre la renta.

Entretanto, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), emitió un acuerdo que da flexibilidad a las entidades bancarias para que realicen consideraciones de largo plazo en el análisis de capacidad de pago de los deudores del sector turismo y extendió hasta el 31 de diciembre de 2021 las medidas que permiten modificar las condiciones contractuales de los créditos a hogares y empresas.

Para obtener o renovar el permiso de funcionamiento las PYMES turísticas tendrán que pagar sólo 20 dólares y un 20% del costo del registro sanitario.

Hoteleros y restauranteros de las regiones Chorotega y Huetar Norte se beneficiarán dos ruedas de negocios con productores agrícolas, pecuarios y pesqueros con la finalidad de bajar los costos de intermediación.

Estas medidas complementan el plan de recuperación del turismo trazado en la hoja de ruta diseñada por el ICT en conjunto con el sector privado en 2020, así como la reapertura de fronteras aéreas a todos los países del mundo en noviembre pasado, la llegada de nuevos líneas aéreas y las campañas de mercadeo nacionales e internacionales.

“El sector turismo es el más afectado de nuestra economía a causa de la pandemia y reconociendo esta realidad hemos adoptado como Gobierno, con el liderazgo del ICT y otras instituciones, un grupo de medidas para empujar la reactivación de la actividad turística", dijo Carlos Alvarado, Presidente de la República. Alvarado destacó la apertura al turismo chino y el fortalecimiento de la relación bilateral con China que cumple ya 13 años.

“Para levantarse y continuar siendo motor de la economía nacional, el sector turismo necesita el concurso de todas las instituciones estatales”, dijo el Ministro de Turismo en conferencia de prensa en el ICT. “El Presidente de la República respaldó nuestro llamado y tenemos hoy soluciones de corto plazo que contribuirán a aliviar a las empresas turísticas de tal manera que la mayor cantidad posible sobreviva el embate de la pandemia y sean parte de la recuperación del turismo”, agregó el jerarca.

Las medidas fueron propuestas por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Seguridad Pública, Relaciones Exteriores y Culto, Hacienda, Agricultura y Ganadería, Salud, Ambiente y Energía, Economía, Industria y Comercio y Cultura, así como del Instituto de Desarrollo Rural, el Instituto Costarricense de Electricidad, el Instituto de Asesoría y Fomento Municipal, INCOPESCA y el Conassif.

Turismo de China

Alrededor del 10% de los habitantes de China realiza viajes internacionales, es decir, unos 140 millones de personas. Para 2027, el número de personas con pasaporte se espera que llegue a los 300 millones, lo que equivale al 20% de la población china.

En aras de explorar este mercado, el ICT, la Dirección General de Migración y Extranjería, el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto acordaron la excepción de visa para ingreso de turistas provenientes de Beijing y Shanghai, con respuesta en un máximo de 72 horas. La medida, que entrará a regir el 01 de marzo, es parte de un esquema gradual que contempla requisitos tales como la adquisición de un paquete de turismo con una empresa tour operadora costarricense debidamente registrada.

En el año 2019 el país contabilizó 16 847 llegadas internacionales de chinos por todas las vías de ingreso al país.

MINAE

Inversión de ¢1.400 millones en infraestructura turística: Parque Nacional Marino Ballena; Parque Nacional Corcovado; Parque Internacional La Amistad; Parque Nacional Piedras Blancas y Refugio Nacional de Vida Silvestre Golfito iniciando en 2021 con un plazo máximo de entrega de 12 meses. Estos proyectos los financiará JUDESUR.

Inversión de ¢850 millones en infraestructura Parque Nacional Volcán Tenorio iniciando en el II Semestre 2021

Turismo Nacional

La Directriz 077- S-MTSS-MIDEPLAN permite a los empleados públicos acumular jornadas laborales y para disponer de un día libre a la semana. Se propiciará que ese día libre sea un viernes o un lunes con la finalidad de estimular el turismo local.

Además, cuando sea posible, se permitirá el teletrabajo desde instalaciones turísticas adecuadas para tal fin y mediante un proyecto de ley se promoverá que este año el Día del Padre sea feriado.

Créditos en territorios rurales

El Instituto de Desarrollo Rural (INDER) apoyará de forma integral actividades económicas claves, dando prioridad de atención al sector turismo en los 29 territorios rurales de Costa Rica. Para ello se apoyará en dos programas: “Impulso rural” y “Crédito en marcha” para

  • Impulso Rural para mujeres emprendedoras del sector turismo golpeadas por la crisis en territorios rurales por medio de un fondo concursable, no reembolsable de ¢300 millones, los cuales se repartirán entre 60 iniciativas. A cada una se le entregará ¢5 millones .
  • Crédito en marcha de ¢500 millones para organizaciones, asociaciones y cooperativas turísticas que requieran comprar mobiliario y equipo, obras menores, remodelaciones y capital de trabajo.

Ambas opciones se encuentran en https://motorrural.inder.go.cr

Costo de la electridad

El Instituto Costarricense de Electricidad atendiendo acuerdos de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos, suspendió el compromiso de consumo mínimo de 120.000 kWh a clientes en tarifa de media tensión y brinda continuidad en la tarifa MTb, aún cuando el consumo mensual no cumpla con las disposiciones tarifarias.

Asimismo, el ICE posibilita un ajuste de la demanda registrada con el mismo mes del año anterior de acuerdo con la proporcionalidad de energía y potencia. Este beneficio debe ser solicitado por el ciente; no aplica automáticamente.

Antes de la pandemia del Covid-19, el turismo generaba 225 mil empleos directos y 83 mil indirectos. Mientras que el Producto Interno Bruto decreció 4,5% en el año 2020, de esa cifra, un 40,7% correspondió a hoteles y restaurantes, según datos del Banco Central de Costa Rica.

 

 

IBEROJET volará dos veces por semana de Madrid a San José

 

  • Las rutas entre Madrid y San José empezarán a operar dos veces por semana a partir del junio 2021.
  • IBEROJET es la nueva denominación de las aerolíneas de ÁVORIS, división de viajes del Grupo Barceló.

Viernes 12 de febrero, 2021- Las gestiones realizadas por el Instituto Costarricense de Turismo para la atracción de líneas aéreas permitirán que a partir del mes de junio, la aerolínea IBEROJET establezca dos trayectos semanales directos desde Madrid, España hacia el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

IBEROJET es la nueva denominación de las aerolíneas de ÁVORIS, división de viajes del GRUPO BARCELÓ, su llegada ratificará los esfuerzos realizados por el ICT en aras de la recuperación económica tras la crisis que ha provocado la pandemia por COVID-19.

“El arribo al país de nuevas líneas aéreas es de enorme relevancia para continuar con la recuperación del turismo, generar más empleos y activar los encadenamientos de la industria; pese a la pandemia mundial, Costa Rica mantiene el posicionamiento como uno de los destinos más gustados”,  señaló el ministro rector de Turismo, Gustavo J. Segura.

El anuncio de IBEROJET forma parte de un ambicioso programa de vuelos para cubrir los principales destinos vacacionales del Caribe y Centroamérica, con hasta 25 salidas semanales a México, República Dominicana, Cuba, Jamaica y Costa Rica desde España o Portugal.

Los vuelos se harán en aviones Airbus A350 y A330, que reducen significativamente el impacto medioambiental, a la vez que mejoran la experiencia de vuelo de sus pasajeros, gracias a la comodidad de sus cabinas.

Última Modificación: 18/05/2024.
Instituto Costarricense de Turismo