• ICT
  • ICT

El 01 de junio vence ampliación de permanencia legal para turistas

 

  • Más de 4500 turistas han solicitado una extensión de su estadía desde marzo cuando empezó a regir esta medida.
  • Excepción ha aplicado para extranjeros en subcategoría turista que hayan ingresado al país a partir del 17 de diciembre del 2019.

Junio, 2021-  Este 01 de junio vence la ampliación de la permanencia legal de las personas extranjeras que hayan ingresado al país en calidad de turistas a partir del 17 de diciembre 2019.

Esta fue la última prórroga de permanencia legal bajo la subcategoría de Turismo que se realizó en el marco de las medidas administrativas sanitarias de  la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) en el marco de la emergencia de la Covid-19 a solicitud del Instituto Costarricense de Turismo.  

Entre el 3 de marzo -cuando empezó a regir esta última ampliación- y pasado 31 de mayo,  el ICT validó 4 559  comprobantes de pólizas de viaje de turistas, requisito obligatorio para  que pudieran  obtener  el  beneficio  de  esta  excepción. Algunos turistas han tramitado hasta cuatro extensiones en los tres meses de vigencia de la medida. La ampliación  de su estadía les permite continuar disfrutando de nuestro país e inclusive a algunos teletrabajar desde llamativos escenarios turísticos.

“Los turistas que al 01 de junio no hayan completado 90 días de permanencia legal en el país y deseen solicitar una extensión deben dirigirse a la DGME”, señaló Alberto López, gerente general del ICT. “Si el turista  ingresó, por ejemplo, el 01 de abril, le queda la posibilidad de extender su estadía por 30 días (habiendo permanecido ya 60 días entre de abril y 31 de mayo), pero para ello deben hacer el trámite ordinario ante Migración y Extranjería”, puntualizó López.

El gerente del ICT además destacó el dedicado trabajo de los más de 80 colaboradores del ICT, quienes se han encargado del seguimiento de las solicitudes de ampliación de permanencia legal a través de la validación de sus seguros de viaje comprobando así que están cubiertos durante los días adicionales que permanecerán en el país.

“El trámite de solicitud de prórroga de permanencia en el país como turista deberá tramitarse durante el tiempo autorizado para estar en el país, el cual le es indicado a la persona extranjera en el momento de su ingreso. Es decir, si a la persona se le autorizaron 30 días para permanecer en Costa Rica, dentro de esos 30 días deberá solicitar la prórroga de turismo” explica Raquel Vargas, Directora General de Migración.

La Dirección General resalta la labor policial que se realiza de forma constante no sólo de cara a la pandemia; así como el trabajo del área administrativa donde se han encargado de resolver las solicitudes de permanencia en el país de forma diligente, y en equipo con otras instituciones del Estado en pro del bienestar y el desarrollo de Costa Rica.

A partir del 02 de junio 2021, el trámite de prórrogas de turismo será asumido de manera  temporal por la Unidad de Visas de la Dirección General de Migración y Extranjería y, únicamente, podrán beneficiarse con prórroga de turismo las personas extranjeras que hayan ingresado a partir del 05 de marzo y a las que se les haya autorizado por parte del oficial de la Policía Profesional de Migración un plazo de permanencia legal menor de 90 días bajo la categoría migratoria de No Residente, subcategoría Turismo. Para el trámite, la persona extranjera deberá sacar una cita a través de sitio web de Migración o llamando al call center 1311, o presentar los requisitos en las diferentes oficinas regionales de la institución sin cita previa. Los requisitos para la solicitud, así como quienes pueden y quienes no podrán solicitar la prórroga se encuentran ubicados en el siguiente enlace https://migracion.go.cr/Paginas/Prorroga-de-Visas.aspx

 

Fundación CRUSA y el ICT unen esfuerzos para fortalecer la oferta de turismo de bienestar en el país

 

  • Fundación CRUSA aportará $120 000 para apoyar propuestas de turismo de bienestar en la Zona Norte del país. 
  • La iniciativa se enlaza con la estrategia Wellness Pura Vida del Instituto Costarricense de Turismo que promociona a Costa Rica como un destino internacional de bienestar. 

Jueves 27 mayo, 2021 Los proyectos diseñados para fortalecer la oferta de turismo de bienestar en la zona norte del país podrán concursar por una porción de un fondo de $120 000 del programa Redescubre Costa Rica de la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA).

La iniciativa se coordinó con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para enlazarla con la estrategia Wellness Pura Vida, cuya finalidad es posicionar al país como un destino de bienestar y contribuir con el desarrollo de productos con identidad costarricense tales como spa, masajes, aguas termales, fisioterapias, hidroterapias, terapias de sueño, descanso, silencio, Earthing, terapias de bosque, alimentación saludable y balanceada; todo en contacto con el medio natural.

El concurso es exclusivo para proyectos que se desarrollen en zonas como Sarapiquí, San Carlos, Los Chiles, Upala, Río Cuarto y el distrito de Peñas Blancas de San Ramón. Cada ganador recibirá hasta $10,000 para implementar su proyecto, contribuir con la reactivación turística de la comunidad e impulsar la industria del turismo de bienestar. Los recursos no pueden utilizarse en gastos como salarios, compra de terrenos, vehículos u otros activos.

Las pequeñas y medianas empresas interesadas en postular sus proyectos primero deben participar en un proceso de inducción, en el cual expertos explicarán el concepto Wellness aplicado al turismo, los elementos que lo conforman, las oportunidades que representa y cómo se pueden incorporar o fortalecer los encadenamientos productivos alrededor del turismo de bienestar.

Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA, señaló que el objetivo de Redescubre Costa Rica es potenciar acciones que contribuyan al diseño de una estrategia de Turismo Sostenible y de Bienestar, basado en principios de sostenibilidad, confianza y desarrollo económico local. Este elemento coincide con todas las acciones que desarrolla CRUSA para impulsar la transformación del país hacia una economía más sostenible, inclusiva e innovadora.

“El Programa adquiere gran importancia tras la contracción del sector turismo para este año, proyectada por el Informe de Política Monetaria del Banco Central de Costa Rica[1], que señala una caída para la actividad de Hoteles y Restaurantes del 4.2%. Estos recursos, pueden contribuir a que las empresas dedicadas al turismo en el norte del país reactiven sus economías, generen encadenamientos productivos y logren sostenerse en la oferta turística”, indicó Montealegre.

El ministro rector del Turismo, Gustavo J. Segura, manifestó que Costa Rica tiene el claro propósito y la consigna de posicionarse como un destino ideal para recargar energías y como santuario natural para conectarse con los valores esenciales de la vida, razón por la cual Redescubre Costa Rica de la Fundación Crusa y Wellness Pura Vida del ICT se convierten en un matrimonio perfecto.

“Costa Rica posee todas las condiciones necesarias para consolidarse como un paraíso que permite al visitante desintoxicarse del estrés y el ajetreo diario, en un involucramiento con el entorno que permite actividades turísticas de bienestar únicas e irrepetibles””, agregó el Ministro Segura.

Montealegre concluyó: “En esta oportunidad le apostamos a apoyar e impulsar iniciativas de turismo de bienestar, no solo por el potencial económico que tiene, sino porque estamos convencidos de la importancia de generar bienestar en esta era de pandemia y postpandemia. Han sido muchos meses de confinamiento y restricciones que generan estrés en las personas, para ellos la oferta turística wellness representa una gran oportunidad de encontrar bienestar y salud, productos que nuestro país puede ofrecer”.

¿Cómo participar?

Para participar las empresas necesitan una personería jurídica vigente y se valorará positivamente que cuenten con una certificación Pyme. Además, varias empresas pueden agruparse para presentar una propuesta, con el propósito de generar encadenamientos productivos y mayores beneficios para la comunidad. Las empresas interesadas deben ingresar al sitio web Redescubre Costa Rica: https://crusa.cr/redescubrecr/ donde encontrarán información detallada sobre el mecanismo del concurso, fechas y el formulario de postulación.

La iniciativa se divide en tres fases:

  1. Inducción: Durante la primera semana de junio se realizarán charlas online con especialistas para explicar que es turismo de bienestar, características, oportunidades y ejemplo de experiencias.
  2. Concurso de Soluciones: De la segunda a la cuarta semana de junio estará abierta la recepción de propuestas por parte de las empresas interesadas. Los proyectos pasarán por tres niveles de revisión, siendo un jurado evaluador externo quién seleccione las propuestas ganadoras del concurso.
  3. Apoyo financiero y capacitación: Las empresas ganadoras recibirán hasta $10.000, capacitación y acompañamiento durante la ejecución de la propuesta.

Los ganadores se estarán a anunciando durante la última semana de julio. 

Costa Rica gana premio al Mejor Stand Sostenible en la Feria de Turismo Fitur en España

 

  • Entre los criterios de selección se destacó reutilizar materiales, así como el acatamiento de los protocolos sanitarios contra la Covid-19.
  • Feria inició el 19 de mayo y culmina este domingo.

En el marco de la feria más importante de turismo FITUR 2021, Costa Rica ganó este viernes el premio al Mejor Stand Sostenible gracias a la reutilización de materiales, el uso de elementos sostenibles, el ahorro de energía, la contratación de personal local y la aplicación estricta de los protocolos sanitarios contra el Covid-19.

“Costa Rica ha sido vencedora en esta categoría porque el stand es cien por ciento reutilizable, sostenible, cumple con todos los requisitos recomendados para mantener la distancia y todos los protocolos anti Covid-19”, explicó Silvia Bueno, encargada de Latinoamérica de la Feria FITUR.

“Recibimos la noticia que Costa Rica obtuvo el premio al mejor stand sostenible por parte de la organización de Fitur 2021 y es un reconocimiento que nos complace profundamente. Este premio refleja sin duda los valores de nuestro destino, basados en sostenibilidad y altísimo compromiso con los principios de descarbonización y respeto por el ambiente, cultura, gastronomía sostenible y aplicación de protocolos sanitarios contra el Covid-19”, indicó Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo.

El stand, de 200 metros cuadrados, está elaborado de material de ferias anteriores, y para la atención al público se utilizaron códigos QR para no entregar información impresa a los visitantes, colaborando no solo con el medio ambiente, sino con la aplicación de los protocolos sanitarios.

Por su parte, Elena Marín, Project Manager de la empresa CONEX, encargados de diseño y confección del stand, explicó: “Hemos intentado respetar y comprometernos con estos criterios utilizando el 90% de los materiales que ya teníamos de otros stands, que hemos estado guardando durante un año. Dentro de esos materiales utilizamos OSB, que es madera compactada, también hemos tenido en cuenta el tema de ahorro de energía, el mínimo consumo de plástico utilizando cartón y acatando de manera exhaustiva los protocolos Covid”

El stand cuenta con un lavamanos, con acrílicos para la atención a los visitantes, ha cumplido estrictamente con el distanciamiento físico, el uso de mascarillas, el control de temperatura, dispensadores con gel y control de aforo.

Dieciséis empresas del sector turístico costarricense entre hoteles, tour operadores y rentadoras de vehículos participan en la feria Fitur 2021, considerada como una de las vitrinas y plataformas de negociación para profesionales del turismo más grandes del mundo en la que participan más de 165 países y regiones del mundo.

Esta es la primera feria turística presencial que se vuelve a realizar en el mundo en época de pandemia con estrictos protocolos sanitarios y se mantendrá activa hasta el próximo domingo 23 de mayo.

 

ICT agradece aprobación del proyecto de ley sobre la ampliación del plazo que autoriza la reducción de jornadas de trabajo en el sector turismo

 

Lunes 17 de mayo, 2021.- El Instituto Costarricense de Turismo agradece la aprobación en segundo debate del proyecto de ley, expediente 22405: “Ampliación del plazo que autoriza la reducción de jornadas de trabajo del sector turismo, ante la declaratoria de emergencia nacional”.

Precisamente la tarde de este lunes 17 de mayo, este relevante proyecto de ley pensado en la protección el empleo, en el marco de la pandemia provocada por el impacto de Covid-19 en distintos sectores, particularmente en el sector turístico, uno de los más afectados.

Con la reactivación de las sesiones extraordinarias en la corriente legislativa, este proyecto adelantó su aprobación para el inicio de la semana, logrando 31 votos a favor de 39 diputaciones presentes.

Según indica el texto aprobado en el transitorio IV, la reducción de jornadas podrá prorrogarse por cuatro períodos iguales (tres meses) lo que podría equivaler a un año, a partir de la acreditación de la persona empleadora ante la inspección de trabajo, bajo precia autorización del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

“Agradecemos el compromiso de las señoras y los señores diputados al convertir en Ley de la República este relevante proyecto que brindará un alivio a todos los empleadores de turismo. Se trata de una legislación que le va a permitir a muchos colaboradores del sector turismo al menos a tener acceso a una jornada laboral de tiempo parcial en vez de ser despedidos o no ser recontratados, sin duda constituye una ayuda más para que poco a poco el sector turístico vaya saliendo de esta crisis”, manifestó Alberto López, Gerente General del ICT.

 

Aeropuerto Internacional Juan Santamaría habilita servicio de laboratorio para pruebas rápidas de detección COVID-19

 

  • Pasajeros tendrán los resultados en aproximadamente una hora y así cumplirán con requisito de ingreso a algunos países que lo solicitan.
  • Laboratorios Echandi es la empresa a cargo de la operación del servicio.

Mayo, 2021. A partir de este 14 de mayo, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), bajo la administración de AERIS Costa Rica, cuenta con un laboratorio de pruebas rápidas para la detección del virus SARV-COV2 que causa la COVID-19.

El servicio potencia la experiencia de viaje seguro que promueve el administrador aeroportuario, con la intención de que los pasajeros cumplan los requisitos de ingreso a algunos destinos del mundo, retomen la confianza de viaje y cuenten con los resultados en muy poco tiempo.

“Con este nuevo servicio de laboratorio de pruebas de detección COVID-19, nos ponemos a la vanguardia de las principales terminales aéreas del mundo, porque la prioridad en la facilitación de viajes es preservar la salud y mitigar la posibilidad de contagio, siempre pensando en el bienestar de los pasajeros hacia y desde los distintos destinos. Con el respaldo de nuestra casa matriz, Grupo CCR, en AERIS Holding Costa Rica nos mantenemos en constante análisis de las mejores prácticas que mejoren la experiencia de viaje, cumpliendo de manera ágil las necesidades y siguiendo los requisitos sanitarios que demanda el contexto de la pandemia existente”, afirmó Rafael Mencía, director Ejecutivo de AERIS.

La facilitación del servicio se desarrolla junto a los expertos de Laboratorios Echandi, quienes a través de un consorcio con Morpho Travel Retail, son los encargados de operar el servicio.

“Esta apertura es un avance hacia la reactivación económica del país, con la oportunidad de habilitar un servicio con altísimos estándares en el principal aeropuerto de Costa Rica. Ahora los viajeros nacionales e internacionales podrán realizarse la prueba de Covid-19 de una manera rápida, fácil y segura, visto como un paso adicional en su proceso habitual de viaje, sin tener que ir a un laboratorio externo”, manifestó Federico Echandi, gerente General de Laboratorios Echandi.

El Gerente General del laboratorio a cargo de la operación, agregó que los pasajeros internacionales que lo requieran recibirán el servicio en inglés y todos tendrán la posibilidad de reservar su cita mediante el sitio web https://covid.morphotr.com/

¿Cómo es la operación y qué debe saber el pasajero?

El espacio designado para el laboratorio de pruebas diagnóstico es de un área superior a los 400 m2. Se ubica a 600 metros noroeste de la terminal de vuelos internacionales, sobre la carretera camino

a San Antonio del Tejar, lo que permite hacer un adecuado tratamiento de las muestras y separación del flujo de pasajeros que evite congestión de viajeros en las instalaciones principales del aeropuerto.

Para el traslado de personas se dispone de servicio de transporte las 24 horas del día y con las facilidades que demanda la Ley 7600. También se ofrece espacio de parqueo con el fin que sea de utilidad para viajeros que tengan vehículo de alquiler o que lleguen con sus familiares.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) destacó la relevancia y posibilidad de que ahora los pasajeros cuentan con este servicio en el principal aeropuerto del país ,“este esfuerzo de la terminal aérea Juan Santamaría por ofrecer pruebas para diagnóstico de COVID-19 mejora la experiencia de tránsito por el aeropuerto para los turistas; este tipo de facilidades -que son muy escasas en América Latina- además hacen del destino uno más atractivo en la coyuntura actual”, manifestó Gustavo Segura, ministro rector de Turismo.

Acerca de las pruebas. El proceso de toma de muestra y entrega del resultado es de máximo una hora. Por ende, se recomienda a los pasajeros acudir al laboratorio con cuatro (4) horas de antelación a la salida de su vuelo. Los viajeros deben presentar la reservación de la aerolínea, así como su pasaporte.

La prueba de antígenos tiene un costo de $65 (más impuestos de ventas) y el resultado se entrega vía electrónica, o de manera impresa.

Otras características del servicio son:

  • Se contempla área para filas, sala de espera de resultados y zona de aislamiento para casos positivos.
  • Personal de atención al cliente bilingüe (español-inglés).
  • Personal para mantener el orden de las personas.
  • Equipo de seguridad a cargo del cuido de los equipos y materiales.
  • Personal de limpieza y desinfección necesario para cumplir con los estándares aplicables.
  • La operación del servicio estará disponible 24 horas, los siete días de la semana.
  • La reserva de citas también se puede realizar mediante lectura de código QR

A la fecha, el test rápido de antígenos es reconocido para ingresar a Estados Unidos y exigido en Países Bajos, ambos destinos con conexión directa desde del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Por su parte, la Cámara Costarricense de la Salud destacó la importancia de las alianzas público-privadas como un mecanismo para avanzar hacia un mejor y mayor acceso a la salud para la población. “Esta apertura se suma a la conformación de una red de más de 100 laboratorios en todo el país que desde hace meses vienen realizando pruebas PCR y de antígenos como una contribución interinstitucional que hemos realizado para facilitar el acceso seguro, eficiente y a costos razonables, a pruebas COVID-19 para pasajeros internacionales y viajeros nacionales”, dijo Massimo Manzi, director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.

La instalación de este laboratorio mantiene todas las regulaciones y aprobación del Ministerio de Salud, así como del Colegio de Microbiólogos de Costa Rica. Además, se adecua a los protocolos sanitarios del AIJS en lo referente a lavado de manos, distanciamiento físico, aforo permitido y uso obligatorio de mascarilla.

Aforos de ingreso a Parques Nacionales se redujo al 50%, con excepcion del Parque Nacional Volcan Poas

 

  • Se seguirán aplicando las medidas sanitarias para la atención de los visitantes.
  • Medida aplican del 13 al 31 de mayo inclusive.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE), en cumplimiento con las nuevas medidas sanitarias de emergencia anunciadas por las autoridades sanitarias, para enfrentar el incremento de la tercera ola de contagios por Covid-19, y que se aplicarán del 13 al 31 de mayo, inclusive, informa que las distintas Áreas Silvestres Protegidas (ASP) autorizadas para la atención turística, operarán a un 50 % de su capacidad de visitación. Dicha medida exceptúa, al Parque Nacional Volcán Poás.

Las Áreas Silvestres Protegidas mantienen la aplicación de protocolos de distanciamiento y medidas de higiene, que exige el Ministerio de Salud, y con ello garantizar a los turistas, una visita segura.

Reiteramos que, las medidas generales y de protección para todos los funcionarios y visitantes a los Parques Nacionales y Áreas Silvestres Protegidas, ayudan a la contención y prevención de la transmisión del virus. Es indispensable el lavado de manos, el distanciamiento social y los elementos de protección personal.

Adicional a estas medidas y teniendo en cuenta los mecanismos de diseminación del virus (gotas y contacto), el SINAC ha fortalecido los procesos de limpieza y desinfección de elementos e insumos de uso habitual, superficies, equipos de uso frecuente, adecuado uso de elementos de protección personal y optimizar la ventilación de los lugares de uso público, en cumplimiento de condiciones higiénicos sanitarias, acatando los lineamientos generales establecidos por el Ministerio de Salud.

Es trascendental que la población genere conciencia, sobre la importancia de aplicar los protocolos para proteger a sus familias y así mismos de esta enfermedad.

Rafael Gutierrez, Director Ejecutivo del SINAC indicó que “El SINAC cumple con las acciones preventivas y de mitigación, que incluye, el aforo vigente indicado por el Ministerio de Salud, para el ingreso de visitantes a las ASP. Además, se han establecido estrategias como, horarios de ingreso en distintos Parques de alta visitación, mediante la venta de entradas en el Sistema de Cobro y Reservaciones en línea del SINAC (SICORE), el cual permite de evitar aglomeraciones de personas, ya que cuenta con distintas franjas horarias para el ingreso”.

Por su parte, Alberto López, Gerente General del ICT expresó: “Debemos ser respetuosos de las medidas de aforo establecidas por las autoridades sanitarias al ingresar a las áreas de conservación, y cada una de las categorías de protección que existen dentro de ellas. El modelo turístico de Costa Rica ha sobresalido mundialmente por ser sostenible y respetuoso de la biodiversidad. Todo destino sostenible debe ser un destino seguro y, el respeto a los aforos y protocolos nos permitirá turistear de forma responsable en esta retadora realidad de la saldremos adelantes cuidándonos juntos”.

Cabe resaltar, que la adquisición de entradas que se efectúan in situ(en el sitio), son canceladas únicamente con el uso de datáfono, a excepción de los Parques Nacionales que utilicen reservación en línea, los cuales se pueden consultar en el siguiente sitio: https://serviciosenlinea.sinac.go.cr/

SINAC recuerda a la población las medidas que se implementan en las distintas Áreas Silvestres Protegidas del país.

  • Rotulación en espacios visibles, sobre temas de prevención, que incluyan el distanciamiento de 1,8 metros, no tocarse la cara, protocolo de lavado de manos.
  • Demarcación para cumplir el distanciamiento de un espacio de por medio en el uso de los parqueos.
  • Zonas para que las personas desinfecten sus manos al ingreso y a la salida del ASP.
  • Casetas de cobro con los requerimientos de distanciamiento y protección necesarios para el personal y los visitantes, tales como: rotulación, implementos de higiene y limpieza y barreras entre el personal y usuarios de manera que se garantice una distancia menor a los 1,8 metros de distancia entre funcionario y visitante.
  • Pago mediante tarjeta, para evitar el uso de dinero en efectivo.
  • Visitantes que se identifiquen con síntomas de gripe o parecidos a los que desarrolla el COVID-19, no serán permitidos dentro de las ASP abiertas a la visitación turística.
  • Se vigilará para que durante la estadía no se den aglomeraciones de personas en puntos de encuentro común y que se acaten las disposiciones vigentes del Ministerio de Salud.
  • En lo que se refiere a las medidas de limpieza e higiene de zonas de uso público, se realizará la limpieza de las casetas de cobro, miradores y puntos con infraestructura donde se concentrarán los visitantes, superficies que se tocan habitualmente, tales como: como pasamanos, pomos de puertas, mesas, y lavamanos, entre otros.

Las medidas anteriormente mencionadas son de gran importancia para evitar el contagio del COVID-19, el SINAC busca que las familias que visiten las distintas Áreas Protegidas tengan una experiencia de calidad. Son normas de bioseguridad para funcionarios, visitantes, comunidad y turistas, para evitar el contagio del COVID-19.

El SINAC busca que las familias que visiten las distintas Áreas Protegidas tengan una experiencia de calidad. Nuestro esfuerzo sólo tendrá éxito si contamos con su cooperación y compromiso al aplicar estos protocolos.

Para el caso de los Parques Nacionales Chirripó e Isla del Coco se trabajará con las reservaciones que se tienen listas para este período.

La Dirección Ejecutiva está haciendo las coordinaciones pertinentes en las Áreas de Conservación, para que realicen los ajustes necesarios para atender dicha medida, incluyendo en la plataforma SICORE por parte del Departamento de Tecnología de la Información, respetando las reservaciones que ya están formalizadas a la fecha.

Se adjunta cuadro con la lista de ASP que estarán funcionando con la cantidad de visitantes máximo permitida al día aplicando dicha medida sanitaria (aforo al 50%).

Turismo responsable y seguro en áreas silvestres protegidas

 

SINAC E ICT solicita a los visitantes aplicar varias recomendaciones para que su visita sea segura

  • Mantener un turismo responsable y seguro en las ASP, requiere de un esfuerzo conjunto y sostenido entre los diferentes actores.
  • SINAC e ICT, ha promovido campañas que promueven el respeto a la vida silvestre y la seguridad del visitante.
  • Infórmese en los sitios oficiales sobre el ASP que va a visitar.
  • Si viaja con algún tour operador o guía, verifique que posea las certificaciones del ICT y/o los permisos de operación correspondientes.

Los recursos naturales y culturales presentes en Costa Rica representan uno de los principales atractivos para el turista nacional e internacional y le ofrece al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), la oportunidad de promover la visitación en sus áreas silvestres protegidas (ASP), como uno de los servicios ecosistémicos que favorecen el desarrollo sostenible y que es compatible, con el fin de conservación, para las cuales fueron creadas.

Caminar por áreas protegidas es una excelente oportunidad para conocer la fauna silvestre, observar sus comportamientos naturales, aprender sobre la función que cumplen en el ecosistema y las interacciones que tienen con otras especies.

Desarrollar un turismo sostenible y responsable dentro de las ASP, tiene como punto de partida, el Plan de Manejo de cada una ASP, en el que se define los elementos focales de manejo, la zonificación dentro del ASP, y se establecen las   estrategias de acción en diferentes campos, siendo uno de ellos el turismo, siempre y cuando la categoría de manejo lo permita.

Los Planes de Turismo Sostenible del ASP, los reglamentos de uso público son algunos de los documentos técnicos que dirigen los servicios y actividades para desarrollar el turismo. Senderos, miradores, estacionamientos, tiendas, centros de visitantes, son algunas de las facilidades que el SINAC pone a disposición de los turistas, facilitando así los recorridos, la observación y aprendizaje de la biodiversidad, la recreación y la educación ambiental.

El señor Rafael Gutiérrez Rojas, Director Ejecutivo del SINAC, indicó que, “Mantener un turismo responsable y seguro en las ASP, requiere de un esfuerzo conjunto y sostenido entre los diferentes actores: gobierno, empresa privada, academia, comunidades y turistas. Uno de los temas que en los últimos años ha requerido esfuerzo, y que se está convirtiendo en un desafío para el SINAC, es la promoción y desarrollo de ingresos y actividades no autorizados por diferentes grupos de turistas”. Indicó además el Sr. Gutiérrez que “Existe una tendencia a ingresar a lugares de alto riesgo, promover visitas fuera de horario, ingresar por sitios no oficiales, promover el irrespeto a la vida silvestre, entre otros”, concluyó diciendo el Sr. Gutiérrez.

“En el marco de esta nueva normalidad producto de la pandemia y sus efectos, y realizando esfuerzos institucionales por la recuperación gradual de la economía por medio del turismo, sin duda debemos tomar conciencia más que nunca en ser turistas responsables al visitar las áreas de conservación, y cada una de las categorías de protección que existen dentro de ellas, extremando las medidas sanitarias, respetando los protocolos, pero ante todo utilizando empresas y guías certificados por el ICT y acatando los lineamientos establecidos, así como las zonas estipuladas. Este es el momento en que debemos cuidarnos juntos para seguir impulsando a Costa Rica como un destino turístico seguro y responsable”, manifestó Alberto López, Gerente General del ICT.

Para atender este tema, el SINAC en alianza con otras organizaciones, ha promovido campañas que promuevan el respeto a la vida silvestre y la seguridad del visitante, dos ejemplos de esto son la Campaña de Turismo Responsable, desarrollada en forma conjunta con el ICT y la Campaña de Stop Animals Selfie. Por otro lado, se han generado lineamientos para abordar el tema y elaborado un proyecto de Ley para penalizar las actividades no autorizadas.

Por lo anterior, le recuerda los aspectos que todo visitante debe asegurarse, para que su visita sea segura y responsable son las son los siguientes:

Antes de su visita:

  1. Infórmese en los sitios oficiales sobre el ASP que va a visitar. Horarios, regulaciones mecanismos de pago, entradas oficiales, clima, servicios que ofrece, entre otros.
  2. Infórmese, sobre las facilidades y servicios que ofrecen las comunidades aledañas.
  3. Prepare su visita: ropa adecuada, hidratación, medicinas, entre otros.
  4. Si viaja con algún tour operador o guía, verifique que posea las certificaciones del ICT y/o los permisos de operación correspondientes.

Al ingresar al ASP:    

  1. Asegúrese de hacerlo por los accesos oficiales, debidamente rotulados y en el horario establecido.
  2. Siga los protocolos sanitarios como: el lavado y desinfección de manos, el distanciamiento de 1.8 metros entre burbujas, el uso de mascarilla dentro de las instalaciones, entre otras.
  3. Escuche con atención la información que le brinde el guardaparque, ponga atención a la señalética.

Durante su estadía:

  1. Permanezca únicamente en los sitios habilitados para el visitante.
  2. No se salga de los senderos y recórralos en silencio, de manera que se tengan interacciones positivas con la vida silvestre.
  3. Respete las indicaciones dadas por los guardaparques.
  4. Observe siempre a su alrededor, vea por dónde camina y donde apoya las manos para que no lo tome de sorpresa algún animal silvestre
  5. Evite cualquier acción que pueda afectar el comportamiento natural de los animales silvestres.
  6. En caso de encuentros con animales silvestres siga las siguientes recomendaciones:
  • No se alarme, ningún animal silvestre ataca sin razón
  • Observe al animal desde un punto donde no invada su espacio
  • No intente tocarlo, atraparlo o manipularlo.
  • No intente alimentarlos
  • No moleste a los animales, no les tire cosas, no les grite
  • Retírese sin perder de vista al animal, especialmente si se trata de serpientes venenosas, cocodrilos, grandes felinos y animales que están cuidando sus crías.
  • En la medida de lo posible camine acompañado, ni se aleje de su grupo
  • Si encuentra un animal herido o parece enfermo, no intente manipularlo, avise a un guardaparque para que este lo lleve a un centro de rescate.

Posterior a su visita:

  1. Comparta sus experiencias positivas y promueva el turismo responsable.
  2. Visite algún emprendimiento local, apoyando el desarrollo económico. 

Centro de Convenciones de Costa Rica es reconocido como uno de los mejores recintos del mundo por Premios Eventex 2021

 

  • Obtuvo tres importantes premios, oro en la categoría “People Choice”, y bronce en las categorías “Mejor Centro Convenciones del Mundo” y “Recinto más Versátil”.

13 de Mayo 2021. El Centro de Convenciones de Costa Rica (CCCR) continua destacando por su calidad en el servicio, operación e infraestructura. En esta ocasión obtuvo tres reconocimientos en la onceava entrega de los Premios Eventex 2021, galardones globales que se otorgan a los eventos y marketing de experiencias de todo el orbe.

Los premios obtenidos son: el galardón de gold, recibido en la categoría de "People Choice” por segundo año consecutivo, gracias a la votación del público y dos de bronce, uno en la categoría de “Mejor Centro Convenciones del Mundo”, debido a la operación y diferentes calidades del recinto, así como otro recibido en la categoría de “Recinto más Versátil”, donde se resaltó la adaptabilidad del venue.

Lo anterior llega a sumar a los más de 18 certificaciones, reconocimientos y premios internacionales que han recibido desde su inauguración en agosto del 2018 y que ayudan al posicionamiento de Costa Rica dentro del mapa mundial de la Industria de Reuniones, la cual esta a la espera de que las restricciones sanitarias mejoren para la realización de una gran cantidad de eventos y hace que nuestro país sea de las primeras opciones en Latinoamérica como sede de importantes acontecimientos.

Álvaro Rojas, Gerente General del Centro de Convenciones de Costa Rica resaltó que estos reconocimientos son el premio al esfuerzo y trabajo desarrollado por todo un equipo que ha venido liderando, trabajando y desarrollando distintas iniciativas desde hace varios años en el Centro.

“Estos reconocimientos son la manifestación de la gran visión que ha tenido el ICT y el sector privado en la diversificación de productos turísticos colocando a Costa Rica como uno de los destinos emergentes más importantes en la Industria de Reuniones a nivel global, la cual ha representado más del 20% del turismo a nivel mundial y que atrae un turista que gasta hasta 5 veces más que el turista tradicional, por lo que para Grupo Heroica, operador del CCCR es un honor y una responsabilidad haber colaborado en este posicionamiento”, destacó Rojas.

Orgullo del sector turismo

Por su parte, Gustavo Alvarado, Director de Gestión Turística del ICT manifestó sentir un gran orgullo por los premios obtenidos que sirven como un aliciente y motivación para seguir trabajando intensamente en el posicionamiento del Centro de Convenciones de Costa Rica como uno de los recintos más sobresalientes y la cara más visible de la consolidada oferta que actualmente ofrece el país en el turismo de reuniones, congresos y convenciones.

“La obtención de estos reconocimientos internacionales validan los esfuerzos realizados desde la apertura del inmueble y son el resultado de una estrategia de mercadeo para colocar a Costa Rica en una posición cada vez más competitiva en este segmento, situación que plantea en el contexto actual mayores retos de permanente innovación y resiliencia de cara al futuro” concluyó Alvarado.

Por su parte el sector privado que participa en el turismo de reuniones representado por el Costa Rica Convention Buro manifiesta: “felicitamos al ICT, Grupo Heroica y al Centro de Convenciones de Costa Rica por estos grandes logros, que sin duda nos impulsan a continuar con el esfuerzo país para seguir creciendo y posicionándonos en una industria que brinda tantas bondades cómo es la industria de reuniones la cual más allá del turismo también nos trae innovación, conocimiento, talento, mejores practicas, entre otros” añadió Tatiana Orozco, directora de esta asociación.

Galardones con prestigio internacional

Los Premios Eventex son los galardones más apreciados en el mundo de los eventos y el marketing experimental, representan un verdadero símbolo de excelencia desde su fundación en el 2009. Para la edición 2021 se contabilizaron y recibieron 561 inscripciones de un total de 37 países.

"Recibir un premio Eventex es un tremendo reconocimiento para el Centro de Convenciones de Costa Rica. Cada galardón se basa enteramente en el mérito y reconoce la fantástica creatividad, flexibilidad e impulso de la empresa para la innovación", comentó Ovanes Ovanessian, cofundador de Eventex Awards.

El objetivo de los premios es celebrar la creatividad, la innovación y la eficacia en la industria. Cada año, la competición destaca las mejores agencias, eventos y tecnología del mundo de los eventos.

Más información en: https://eventex.co/winners/

Southwest Airlines reactivará operaciones en ambos aeropuertos a partir del 6 de junio

 

  • Aerolínea regresa al país tras más de un año sin ofrecer sus servicios a causa de la pandemia del Covid-19.

Viernes 30 de abril de 2021. La aerolínea estadounidense Southwest Airlines retomará los vuelos a los aeropuertos internacionales Juan Santamaría y Daniel Oduber Quirós a partir del 6 de junio, ofreciendo un trayecto diario desde Houston, Texas a San José y a Liberia, así como un vuelo semanal desde Baltimore, Maryland a Guanacaste.

“Con el regreso de SouthWest completamos el retorno de todas las líneas aéreas norteamericanas que volaban hacia Costa Rica antes de la pandemia. Esto nos compromete a continuar con la aplicación estricta de la veintena de protocolos sanitarios que corresponden a las actividades turísticas”, indicó Gustavo J. Segura, Ministro rector de turismo.

Son nueve las aerolíneas que conectan nuestro país con EE.UU., nuestro principal mercado emisor de turistas.: Delta Airlines, United Airlines, Alaska, American Airlines, JetBlue, Spirit, Sun Country, Frontier (a partir del  01 de julio) y Southwest (a partir del 06 de junio).

Sobre el regreso de la aerolínea Southwest César Jaramillo, gerente general de CORIPORT manifestó: “Nos entusiasma anunciar el regreso de la aerolínea Southwest a partir del 6 de Junio, la cual volará diariamente desde la ciudad de Houston, además de una operación semanal desde Baltimore hacia Guanacaste. Esto es una muestra más de los esfuerzos del trabajo en conjunto que realizamos  las autoridades de gobierno y la empresa privada por reactivar la economía. En CORIPORT seguimos cumpliendo con todos los protocolos de salud establecidos y brindando facilidades como es la toma de pruebas covid-19 a los pasajeros para que se sientan seguros y confortables en su paso por el Aeropuerto de Guanacaste”.

“El regreso de Southwest es otra muestra del propósito trazado por parte del Instituto Costarricense de Turismo con el apoyo de AERIS, por recuperar las operaciones y aerolíneas que conectan al mundo con Costa Rica, mediante el Aeropuerto Juan Santamaría. Ese buen entendimiento es el que permite atender con excelencia a las líneas aéreas, fortalecer la conexiones con el principal mercado de atracción para el país y con ello ofrecerle a los pasajeros más alternativas de viaje entre el SJO y la ciudad de Houston. El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría está preparado para la recepción de un mayor tráfico de viajeros con el apego a los protocolos sanitarios que garanticen una experiencia de viaje seguro”, amplió Rafael Mencía, director Ejecutivo de AERIS, administrador del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

En el mes de marzo, Costa Rica recibió 62 370 turistas desde los Estados Unidos, para un ingreso  total de  135 490  personas desde dicho país en el primer trimestre del 2021.

Southwest inicio sus trayectos  a territorio costarricense en el año 2015, el primer destino centroamericano al que voló.

Corredor turístico costero La Cruz busca aprovechar su potencial para atraer el turismo binacional y europeo

 

  • Gustavo J. Segura, ministro de Turismo de Costa Rica, y Anasha Campbell, ministra del Instituto Nicaragüense de Turismo, participaron en una reunión con autoridades políticas y turísticas en el cantón guanacasteco.

Viernes 23 de abril, 2021- Convertir al cantón de La Cruz, Guanacaste y todo su corredor turístico en un atractivo para el turismo nacional, binacional y europeo, fueron parte de los temas analizados este jueves 22 de abril durante un encuentro con la presencia de Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo.

En el evento, realizado en el salón de sesiones de la Municipalidad de La Cruz, también estuvo Anasha Campbell, ministra del Instituto Nicaragüense de Turismo; Luis Alonso Alan, alcalde de La Cruz; Daguer Hernández, subdirector de la Dirección General de Migración y Extranjería; representantes del Área de Conservación Guanacaste, de la Cámara de Empresarios Turísticos La Cruz, de la Cámara Desarrollo del Comercio y Turismo de La Cruz   y del Corredor Turístico Costero.

“La Cruz es un cantón fronterizo con atractivos turísticos impresionantes, inversiones turísticas en marcha que generan cientos de empleos para la comunidad, con oportunidades de progreso social por medio del turismo rural y turismo rural comunitario que están por desarrollarse.

“Al tratarse de una comunidad fronteriza y al recibir Costa Rica una cantidad importante de viajeros europeos, ese turismo busca oportunidades para realizar recorridos multinacionales y acá hay un corredor turístico transfronterizo donde los atractivos de nuestra costa norte se unen con los atractivos de la costa pacífica sur de Nicaragua”, indicó el ministro Gustavo J. Segura.

Anasha Campbell señaló que el turismo está vinculado con la mejora de la calidad de vida de los pueblos y a través de esta industria se debe buscar la forma de facilitar el flujo migratorio entre los pueblos para continuar llevando progreso a las comunidades.

Manuel Alan, presidente de la Cámara de Turismo de La Cruz, participó de la reunión y la calificó de positiva, señalando que la misión es atraer más viajeros nacionales e internacionales a la zona, siempre cumpliendo los protocolos sanitarios actuales.

“La Cruz tiene más de 40 atractivos. La Cruz es cultura, historia, geografía, pesca deportiva, patrimonio de la humanidad, cantón de los petroglifos; aquí tenemos para entretener a un turista durante 15 días”, indicó Alan.

Además de este encuentro, el ministro Segura tuvo reuniones privadas con inversionistas y representantes de las Cámaras de Turismo de La Cruz, así como con empresarios turísticos de las comunidades costeras en Cuajiniquil.

Corredor Turístico Costero La Cruz (CTC)

La creación del Corredor Turístico Costero La Cruz (CTC) se realizó en el 2019 con el objetivo de atraer a turistas locales y extranjeros.

Está formado por la Península de Santa Elena, Bahía Salinas y las comunidades de la costa de El Jobo, Puerto Soley, Cuajiniquil y La Cruz.

Desde La Cruz hasta Cuajiniquil se puede experimentar el turismo rural en finca, el avistamiento de aves, ballenas, delfines, el buceo, snorkeling, conocer la vida de los pescadores, visitar el Refugio de Vida Silvestre Isla Bolaños, observar atractivos geológicos, pues La Cruz es uno de los pocos lugares en el mundo donde se pueden ver las capas de la corteza terrestre fuera del mar.

Visitar las playas de La Cruz significa estar en uno de los diez destinos top del mundo para practicar el deporte extremo kitesurfing, mientras el visitante se deleita con la gastronomía basada en productos del mar o la tradicional tortilla palmeada, gallina achiotada o el arroz de maíz.

La Cruz fue declarado el cantón de los petroglifos por ser una de las regiones del país con mayor cantidad de vestigios arqueológicos, es una zona rica en biología marina, sus aguas son muy frías y esto permite mucha reproducción de especies marinas, así como el fácil avistamiento de ballenas, tortugas, tiburones, mantarrayas, entre otras especies marinas.

Isla Bolaños, frente a Bahía Soley, es parte del Área de Conservación Guanacaste y un Refugio de Aves Marinas posible de visitar contratando un tour operador y guías locales.

Para más información de los atractivos y la oferta turística de esta y otras regiones del país, puede visitar el sitio web www.lacruzguanacaste.com y la página www.vamosaturistear.com. Recuerde salir a turistear aplicando todos los protocolos de salud y siendo un turista responsable.

Última Modificación: 05/05/2024.
Instituto Costarricense de Turismo