• ICT
  • ICT

Hackathon Turístico 2020: Concurso de soluciones tecnológicas

  • Esta es una oportunidad para que estudiantes, profesionales y  emprendedores presenten sus proyectos tecnológicos.
  • Los trabajos ganadores se aplicarán en los destinos turísticos de Sarapiquí, Tamarindo y Turrialba.
  • Este concurso tecnológico se realizara los días 29 de febrero y 1 de marzo en la sede Lead University, en Pavas, Rohrmoser.

San José, 26 de febrero de 2020. ¿Cómo se aplica la tecnología para mejorar el desarrollo social y turístico de Costa Rica? La respuesta es un concurso llamado “Hackathon Turístico 2020: De las cifras a la acción”, organizado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y facilitado por el el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School. De este concurso tecnológico saldrán este fin de semana, novedosas soluciones para implementar en diferentes zonas turísticas de Costa Rica.

La actividad se realizará este sábado 29 de febrero y domingo 1 de marzo, en la sede de Lead University, en Pavas, Rohrmoser.

El Hackathon Turístico 2020 pretende recoger un conjunto de soluciones para el sector turismo, usando herramientas tecnológicas que generen alternativas a problemas sociales identificados en el Índice de Progreso Social en Destinos Turísticos de Costa Rica.  En la edición de este año, se trabajará con las necesidades de Sarapiquí, Tamarindo y Turrialba, lugares donde se ha trabajado el Programa de Gestión Integral de Destinos Turísticos del ICT.  Algunos de los temas a resolver son: acceso a conocimientos básicos, tolerancia e inclusión, calidad medio ambiental, acceso a información y comunicaciones, entre otros.

Asimismo, genera una agenda práctica de prioridades para fomentar el progreso social. En términos de los temas que se incluyen en la medición del progreso social, el modelo del IPS considera tres dimensiones: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos de Bienestar, y Oportunidades. ">"Este concurso nos permitirá utilizar la tecnología para que por medio del análisis de las cifras del Índice de Progreso Social aplicado al turismo podamos resolver retos puntuales en los Centros de Desarrollo Turístico como Sarapiquí, Tamarindo y Turrialba. Esas soluciones contribuirán directamente en el bienestar de estas comunidades", señaló Rodolfo Lizano, Director de Planeamiento y Desarrollo Turístico del ICT.

Para Jaime García, Director de Proyectos de Progreso Social de CLACDS, INCAE, esta actividad es de gran importancia ya que, es esencial que la sociedad civil se involucre y participe con soluciones innovadoras sobre las problemáticas que presenta Costa Rica en el Índice de Progreso Social Destinos Turísticos. Se ha comprobado en hackathons pasadas, el entusiasmo de los costarricenses en participar en este tipo de eventos, por lo que los invitamos especialmente para que sean parte del “Hackathon Turístico 2020”.

Este Hackathon se extenderá por un total de 24 horas initerrumpidas y contará con el apoyo de mentores técnicos y expertos en las áreas a trabajar. Además, existirán actividades para hacer del evento una experiencia agradable para los participantes.

Con este fin, se convoca a estudiantes, profesionales, emprendedores/as que tengan conocimiento en áreas como: Ingeniería en Sistemas, Ciencia de Datos, Diseño, Economía, Trabajo Social, Administración de Negocios, Ciencias Políticas, entre otras, a que inscriban a su equipo multidisciplinario en el siguiente link: http://bit.ly/2tY45gO 

Al final de la jornada maratónica, el jurado elegirá tres ganadores quienes recibirán $1000 para el primer lugar; además, tendrán la oportunidad de ser parte de las soluciones que se apliquen para el mejoramiento del desarrollo social en los destinos turísticos.

Última Modificación: 26/04/2024.
Instituto Costarricense de Turismo