• ICT
  • ICT

Costa Rica logra atraer un 9,2% más de cruceros en temporada 2018-2019

 

  • De agosto a julio, 249 barcos habrán atracado en Puntarenas, Caldera, Quepos, Golfito y Limón, lo que representará unos 354.000 cruceristas.
  • Cada uno de los pasajeros invierte en promedio unos $137 por día, con un importante impacto en la reactivación de la economía local de las zonas costeras.
  • El ICT, Incop y Japdeva mantienen contacto directo con las cuatro líneas más importantes a nivel mundial: Carnival, Royal Caribbean, Star y Mediterranean Shipping Cruises.
  • Costa Rica será sede en 2019 por primera vez de la V Central America Cruise Summit

Los puertos costarricenses han recibido 203 embarcaciones en lo que va de la temporada de cruceros 2018-2019 que arrancó el 23 de agosto anterior con el arribo del Sea Princess y sus 1.870 pasajeros a la terminal Hernán Garrón Salazar de Japdeva en Limón, procedente de Key West, Estados Unidos.

En los próximos cuatro meses, se espera la llegada de otras 46 embarcaciones a los cinco principales puertos del país: Limón, Caldera, Quepos, Golfito y Puntarenas que será el sitio de atraque del último barco de la temporada, Queen Elizabeth, el 13 de julio.

Con esto habrán arribado en este periodo un total de 249 cruceros, 153 a los puertos del Pacífico y 96 a los del Caribe, lo que representa un 9,2% más que en la temporada anterior cuando se registraron 228 (Ver cuadro Temporada de cruceros 2018-2019).

Una vez en tierra, los pasajeros tienen la opción de escoger entre los distintos recorridos que ofrecen los tour operadores locales, transportistas y guías quienes promueven la historia, la exuberante naturaleza, la gastronomía y la cultura diversa del Pacífico y Caribe costarricense.

Cada crucerista gasta en promedio $137 por día, lo que significa un importante impacto en la reactivación de la economía local de las comunidades costeras. Para la temporada 2018-2019 el estimado de cruceristas que habrán arribado al país es de unos 354.800.

“El crecimiento de esta temporada en la llegada de cruceros evidencia aún más los retos que tenemos por delante en materia de infraestructura portuaria, centros de llegada de cruceristas, aumento de visitación a los puertos de atraque y mayor gasto promedio en las costas del país, entre otros”, dijo la Ministra de Turismo, María Amalia Revelo.

¿Cómo logra Costa Rica atraer más cruceros?

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) mantiene contacto directo con los cuatro grupos más importantes a nivel mundial dedicados a la industria de cruceros: Grupo Carnival, Royal Caribbean, Star y Mediterranean Shipping Cruises.

Con esas empresas el ICT sostiene sesiones de trabajo en conjunto con las autoridades portuarias de INCOP y JAPDEVA, donde se discuten asuntos relacionados con la mejora de infraestructura, oferta turística, tarifas y servicios de avituallamiento, procurando incrementar la frecuencia del arribo a territorio nacional de estas embarcaciones.

El ICT ha venido participando en los últimos años en el Seatrade Cruise Global, la feria de cruceros más importante que se celebra en el primer cuatrimestre del año en Miami, Estados Unidos. Este evento garantiza reunir todas las facetas del negocio, incluyendo las líneas de cruceros, proveedores, agencias de viajes y socios.

Además, ofrece la oportunidad de establecer contactos con cerca de 1.000 expositores y más de 11.000 asistentes de 125 países, un programa de conferencias con conocedores de la industria y sesiones plenarias dirigidas por ejecutivos de las cuatro mayores empresas de cruceros.

Costa Rica será sede en 2019, por primera vez, de la V Central America Cruise Summit, donde la industria costarricense tendrá la oportunidad de sostener reuniones bilaterales y talleres con altos directivos que toman las decisiones.

El ICT, en unión con otras entidades, también capacita a los diferentes actores que atienden el turismo de cruceros en las ciudades puerto.

Última Modificación: 23/04/2024.
Instituto Costarricense de Turismo