• ICT
  • ICT

Costa Rica lleva a la OCDE sus experiencias y buenas prácticas en turismo sostenible

 

La Ministra de Turismo de Costa Rica, María Amalia Revelo, participó este 30 y 31 de octubre en el Comité de Turismo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Este órgano especializado analiza los desafíos clave y las tendencias del sector turismo, destacando la relación estrecha que tiene con otras áreas claves de la economía tales como inversión, transporte, desarrollo local, innovación y comercio.

De acuerdo con la Ministra, el país podría beneficiarse ampliamente del trabajo que realiza la OCDE en esta materia, sobre todo en temas como la introducción de nuevas tecnologías, la regulación y la reducción de la informalidad en la industria.

La OCDE mostró particular interés en conocer acerca de la aplicación que hace el país del Índice de Desarrollo Social en destinos turísticos, el cual tiene por objetivo identificar y potenciar el impacto del turismo en el desarrollo local y nacional. La Ministra consideró que esto es una muestra de la capacidad del país de compartir conocimiento con la organización y una oportunidad para dar a conocer el exitoso modelo nacional de turismo sostenible que ha probado ser motor de desarrollo económico y social para el país.

“He constatado en mis más de 40 años de experiencia la importancia del turismo en la generación de progreso y bienestar en Costa Rica y por eso me entusiasma impulsar la relación de trabajo con la OCDE, acercar nuestro modelo a otros países y tener acceso a las mejores prácticas y estándares internacionales para el beneficio de todos los costarricenses”, apuntó la Ministra.

La OCDE resaltó que la participación de la jerarca en el Comité da cuenta del interés y del compromiso del gobierno para fortalecer el turismo en el país. Asimismo, agradecieron a la Ministra la organización de una exposición fotográfica sobre turismo sostenible en la sede de la organización, la cual le permitió a los países miembros conocer más de cerca el modelo nacional y visibilizar lo que el país tiene para ofrecer.

Por su parte, en el marco de su participación en el Comité, la Ministra sostuvo un encuentro de cortesía con el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, y reuniones de trabajo con el Secretario General Adjunto, Ludger Schuknecht y el Director Legal de la organización, Nicola Bonucci, a quienes expresó el deseo de estrechar la relación de trabajo, así como la determinación del Presidente Alvarado y todo su gabinete para que el país se convierta en el miembro número 38 de la organización en el año 2020.

Al respecto, la Ministra de Comercio Exterior y coordinadora del proceso de adhesión a la OCDE, Dyalá Jiménez Figueres, destacó la exitosa visita y la voluntad de la jerarca de apoyar el proceso: celebro la destacada participación de mi colega la Ministra Revelo en el Comité de Turismo el impulso que da al proceso, ya que si bien este es un portafolio que formalmente no está incluido en el Programa de Adhesión, la organización evalúa la capacidad del país de contribuir al trabajo técnico y turismo es sin duda un área en el que tenemos las credenciales necesarias para hacerlo.

La Ministra Revelo cerró su visita a la OCDE con una serie de reuniones técnicas con las divisiones de turismo, desarrollo económico y desarrollo territorial, las cuales tuvieron por objetivo brindar un panorama general sobre el trabajo en curso y explorar oportunidades de sinergia entre ambas partes.

Costa Rica trabaja en su proceso de adhesión a la OCDE desde finales de 2015. De un total de 22 evaluaciones de política pública, tiene aún pendiente recibir la aprobación de los Comités de competencia, anticorrupción, ambiente, inversión, mercados financieros, estadísticas, análisis y desarrollo económico, pesca, gobernanza pública y gobierno corporativo.

 

Última Modificación: 25/04/2024.
Instituto Costarricense de Turismo