• ICT
  • ICT

Costa Rica se convierte en el primer país en la región con un sistema de seguridad en un volcán

 

  • Reapertura del área protegida, oficializada este miércoles por el Presidente Carlos Alvarado, se da bajo un avanzado modelo de gestión de prevención del riesgo.
  • Volcán Poás contará con refugios, implementos de protección y medidores de gases en tiempo real para brindar seguridad a sus visitantes.
  •  Venta de entradas se realizará únicamente en línea, mediante el sitio www.sinac.go.cr

Con la reapertura del Parque Nacional Volcán Poás, oficializada este miércoles por el Presidente Carlos Alvarado Quesada, Costa Rica se convierte en el primer país en Centroamérica que tiene un sistema de gestión de riesgo en un parque nacional de origen volcánico.

El modelo ofrecerá al público una serie de medidas, establecidas por el Comité Asesor Técnico (CAT) de Vulcanología y Sismología de la CNE, que brindarán mayor protección como refugios, implementos de protección y medidores de gases en tiempo real para salvaguardar la integridad de las personas ante una eventual emergencia.

El Parque, clausurado hace más de 16 meses, volverá a abrirse al público a partir del viernes, luego de la firma de resolución de reapertura, en un acto que tuvo lugar este miércoles en esta área protegida con la presencia del Presidente Alvarado.

Con el fin de ordenar y controlar la visitación, se ha habilitado un sistema de compras de entradas en línea tanto para turistas nacionales como extranjeros, mediante el sitio www.sinac.go.cr.

Para el ingreso al mirador del cráter, el CAT estableció un límite de personas en grupos de 50 personas, quienes podrán estar por un plazo de 20 minutos.

El Presidente Carlos Alvarado Quesada expresó su satisfacción por el trabajo interinstitucional y la articulación de esfuerzos con la empresa privada y las comunidades aledañas.

“Esta ruta que se trazó ha permitido volver a abrir el Parque con un modelo de gestión que nos proyecta internacionalmente como un país innovador en la seguridad de sus turistas”, reflexionó el mandatario.

La inversión del proyecto es de ¢77 millones, recursos provenientes del Segundo Canje de Deuda por Naturaleza EE.UU.-CR., administrado por la Asociación Costa Rica por Siempre, y del Fideicomiso de Operación de Servicios y Atención al Turista que maneja Fundecor con el Área de Conservación Central de SINAC.

Los fondos se utilizaron en la construcción de cinco refugios, la compra de sensores de gases en tiempo real, cascos y mascarillas, rotulación de seguridad y capacitaciones a guardaparques, guías turísticos y vecinos de las comunidades aledañas.

El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, manifestó que se ha trabajado arduamente desde el inicio de la Administración Alvarado Quesada para hacer posible esta reapertura cumpliendo con los estándares solicitados por los expertos.

Destacó la articulación alcanzada por el comité de alto nivel integrado por el MINAE, el SINAC, el ICT, la CNE, Ovsicori y la Red Sismológica, organizaciones no gubernamentales como la Asociación Costa Rica por Siempre y Fundecor, representantes de la Cámara de Turismo de Poás, ADI Fraijanes ADI Poasito y Coopetransasi.

Según explicó la Viceministra de Ambiente, Pamela Castillo, la experiencia de visitación al Poás ahora será totalmente diferente y muy emocionante. “Las personas deberán usar cascos y tendrán acceso únicamente a zonas autorizadas. Otros sectores del Parque permanecerán cerrados por motivos de seguridad, como el mirador de la Laguna Botos”.

Incluso, dijo, los visitantes podrán observar algunos de los impactos de las rocas volcánicas en las barandas del mirador.

El Presidente de la CNE, Alexander Solís, indicó: “Nuestra principal misión es velar por la protección de las personas que trabajan y visitan el volcán Poás. Ante los eventos ocurridos hace más de un año, se coordinó en un nuevo paradigma de gestión de prevención del riesgo volcánico, lo que nos llevó a trabajar por el cumplimiento de medidas se seguridad”.

Sobre las medidas de Seguridad

Se construyeron 5 refugios: 3 módulos nuevos y 2 remodelaciones y/o acondicionamientos de infraestructura ya existente en el parque, como la caseta de control en el cráter y la nave central del módulo de servicios sanitarios cercana al área del cráter.

  • Un refugio de 2,5 x 2,4 mts para 18 personas (cráter).
  • Un refugio de 2,00 x 2,5 mts para 10 personas (cráter)
  • Un refugio de 1,5 x 3,20 mts para 8 personas (cráter).
  • Ampliación y remodelación de caseta para 20 personas (cráter).
  • Loza para nave central módulo de S. S. 30 m2 para 50 personas
  • 4 estructuras de madera con sarán para evitar el paso de turistas por los senderos.

Se adquirieron 200 cascos, 70 mascarillas y 4 sensores de medición de gases en tiempo real que permitirán detectar niveles altos de ácido sulfúrico y otros gases potencialmente perjudiciales para el ser humano. De darse una emergencia, se activaría un protocolo para movilizar a los visitantes hacia un lugar seguro.

“Ante una eventual emergencia se tienen 10 segundos para llegar a los refugios y colocarse las mascarillas”, explicó la Viceministra Castillo.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Asociación Costa Rica por Siempre, Zdenka Piskulich, comentó que “parte de la misión del II Canje de Deuda por Naturaleza es fortalecer las áreas protegidas mediante la integración de las comunidades”.

“Por esto, no solo apoyamos la reapertura del parque nacional, sino que trabajamos para que los vecinos sean protagonistas en la gestión del mismo y puedan, además, diversificar las actividades económicas en la zona, para lo cual han recibido varias capacitaciones y seguirán contando con nuestro acompañamiento técnico y financiero”.

Felipe Carazo, director ejecutivo de Fundecor, manifestó que “el proceso de reapertura del volcán Poás ha permitido valorar las alianzas para alcanzar que el volcán Poás sea funcional como área protegida y destino turístico. Todo nuestro apoyo para continuar el trabajo que sigue, que es la reactivación económica”.

El volcán Poás ha presentado una sostenida disminución de su actividad, sin embargo, de generarse nuevas erupciones menores o incluso de mayor peligro, desde freáticas hasta magmáticas, se tomarán las medidas necesarias para el resguardo de la seguridad de funcionarios y visitantes.

Última Modificación: 26/04/2024.
Instituto Costarricense de Turismo