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Golfito y Golfo Dulce sorprenden con remozada oferta turística terrestre y acuática

  • La Cámara de Comercio y Turismo del Golfo Dulce recientemente lanzó una marca destino para promover lo más novedoso de una oferta turística “dónde el mar besa la naturaleza”.
  • El ICT ha trabajado con CATUGOLFO y actores locales el Programa de Gestión de Destinos Turísticos y establecer prioridades turísticas del cantón de Golfito y Golfo Dulce.

27 de febrero, 2024. Golfito es un destino privilegiado por su intensa biodiversidad terrestre y acuática, así como por su singular ubicación dentro del Golfo Dulce en la Península de Osa y el Pacífico Sur de Costa Rica, inclusive podría afirmarse que “se trata de un golfo dentro de otro golfo”, razón por la cual, recibe su nombre y cuenta con un majestuoso manto de aguas calmas, cristalinas, una piscina natural con poco oleaje, el hábitat idóneo para delfines residentes, tiburones martillo, ballenas jorobadas y cientos de otras especies marinas.

También resulta ideal para que los turistas nacionales e internacionales disfruten de actividades como el kayak, el surf con remo, la pesca deportiva, snorkeling, buceo, así como los tours en lancha para el avistamiento de los mencionados cetáceos, recorridos por los manglares del río Coto o simplemente para visitar playas alucinantes y de ensueño como Punta Esquinas y Cativo.

En tierra firme, pero cerca de la bahía, Golfito ofrece la posibilidad de explorar el Parque Nacional Piedras Blancas y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Golfito, observar variadas especies de aves y realizar caminatas por senderos. Complementariamente se puede realizar turismo rural en el Rancho Toñito y visitar las cataratas Los Chorros, dotadas con cuatro “jacuzzis” naturales colocados en medio de una caída de agua de más de 20 metros.

Asimismo, es posible apreciar en el mirador del Cerro Adams (a 500 metros de altura y ubicado en el Cielo Lodge) una visión única y panorámica de la bahía, la Isla Grande, la inmensidad del Golfo Dulce y la vista alcanza enfocar en el horizonte, una sección de la Península de Osa. Al “bajar de l.as alturas”, los interesados pueden contratar a los guías locales un “city” tour y dar un paseo por las edificaciones más emblemáticas de un estilo arquitectónico caribeño-victoriano, introducido por la empresa United Fruit Company a finales de los años treinta del siglo pasado, así como por la extensa calle principal, el Aeropuerto Internacional, la Marina Bahía Golfito y el Depósito Libre de Golfito.

“La Región Brunca es un destino mágico y con un notable potencial turístico por la concentración de la biodiversidad y múltiples actividades terrestres y acuáticas. Más específicamente, el cantón de Golfito y el Golfo Dulce representan una alternativa maravillosa para turistear en Semana Santa y durante todo el año” resaltó William Rodríguez, ministro de Turismo, quién, además, extendió una invitación para “mirar también hacia el sur y enamorarse aún más de Costa Rica por ser un país que apostó por un modelo turístico sostenible y para todas las personas”.

Para Diego Quesada, director ejecutivo de la Asociación Cámara de Comercio y Turismo del Golfo Dulce (CATUGOLFO), este destino se proyecta en convertirse en uno de los más reconocidos de Costa Rica, gracias al desarrollo del programa de Gestión de Destinos Turísticos del ICT, mismo que ha impulsado el trabajo conjunto público privado para el mejoramiento del producto turístico. “El Golfo Dulce ha obtenido galardones internacionales, recientemente fue designado como Patrimonio Mundial de Ballenas y Santuario del Tiburón Martillo, asimismo, tiene mucho que ofrecer a los turistas nacionales e internacionales con hospedajes y tours para todos los bolsillos”, destacó Quesada, quién instó a aprovechar los descuentos especiales para los ticos durante Semana Santa.

Dulces proyectos de conservación destacan en el Golfo

La conservación de las especies terrestres y marinas es una de las piedras angulares del Golfo Dulce. Actualmente, sobresalen proyectos como la reinserción de lapas rojas a su hábitat natural, la rehabilitación de los arrecifes con la ayuda de los “jardineros de corales” y la generación de las condiciones para que las aguas del golfo, continúen siendo “guarderías de tiburones martillo”, antes de su migración natural a la Isla del Coco.

“Los arrecifes de coral están sufriendo afectaciones en todo el mundo por el cambio climático y el calentamiento de los océanos. Los corales se estresan expulsando las algas que le dan el color amarillo, quedan blancos y un poco debilitados. El proyecto “Jardinería de Corales”del Golfo Dulce pretende restaurar estos corales, regulando actividades turísticas como el snorkeling e invitando a utilizar bloqueadores sin ingredientes nocivos, usar correctamente las patas de rana, no tocarlos o pararse encima, pero, ante todo, solamente contratar operadores turísticos responsables para realizar estos tours sostenibles” , explicó Alejandra Rojas, bióloga tropical de Golfito.

Por su parte, el proyecto de reinserción de lapas rojas desarrollado en conjunto por Dolphin Lodge y el Centro de rescate animal Zoo Ave ha dado sus primeros frutos. “Se han reintroducido y liberado más de 300 lapas rojas y recientemente hemos contado en finca más de 350, como producto de su adaptación. Cuando era niño no habían lapas, loros y pericos, ahora están por todos lados” detalló Reymar Klochko, Gerente General de Dolphin Lodge.

Los interesados en ampliar información sobre tours, hospedajes y conocer alternativas de la oferta turística del Golfo Dulce durante Semana Santa 2024, pueden ingresar al perfil de Facebook de la Cámara de Turismo del Golfo Dulce https://www.facebook.com/CATUGOLFO o descargar la Guía Turística Cultural del ICT https://www.ict.go.cr/flipbook/guias/PDF/GUIA_GOLFITO_2.pdf

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ICT reconoce a 90 empresas por su compromiso con la sostenibilidad y el turismo responsable

  • “Encuentro de Sostenibilidad Turística” destacó a los miembros del sector certificados y suscritos durante el año 2023 a los programas promovidos por el ICT.
  • Se entregaron un total de 132 certificaciones, repartidas entre 90 empresas.

22 de febrero de 2024. El Departamento de Certificaciones y Responsabilidad Turística del ICT, reconoció este jueves el compromiso de 90 empresas y organizaciones del sector durante el “Encuentro de Sostenibilidad Turística” realizado en el Centro de Convenciones de Costa Rica (CCCR), por suscribirse a los programas de sostenibilidad en el año 2023, incluyendo a aquellas empresas con Certificación de Sostenibilidad Turística (CST), las adheridas a la RED SOFIA, al Código de Conducta y las licenciatarias de la Marca País.

Ese compromiso de miembros del sector privado, entre varias razones, consolida el por qué Costa Rica fue escogida a finales de enero para ocupar por cuatro años la presidencia del Comité de Turismo y Sostenibilidad de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (ONU Turismo), gracias al compromiso del país con el turismo sostenible, la implementación de iniciativas innovadoras y el reconocimiento global.

Entre las actividades realizadas en el evento, se impartieron las charlas sobre "Electrificación renovable de la economía y turismo sostenible", por parte del Dr. Rodrigo Rojas Morales, de la Dirección de Planificación y Sostenibilidad, Energía y Desarrollo Eléctrico del Grupo ICE , y "Costa Rica, un país comestible", a cargo del reconocido chef José Pablo González, propietario de Al Mercat Dota, abordando la gastronomía y producción sostenible

Además, hubo intérprete de lenguaje de señas Lesco, y se realizó un conversatorio con personas con discapacidad para compartir experiencias y perspectivas sobre la accesibilidad y la inclusión en el sector turístico, promoviendo así un turismo más inclusivo y consciente de las necesidades de todas las personas.

También se estableció un área de stands donde las empresas participantes exhibieron sus iniciativas relacionadas con la sostenibilidad, contando con la participación de PNUD- INAMU, Grupo ICE, Booking.com, Rutas Eléctricas, 5Minute Foundation, MINAE- CONAGEBIO / Costa Rica Silvestre , el colectivo de Artesanías con Identidad, Bomberos de Costa Rica y Turismo Indígena Raíces.

Asimismo, se dio a conocer la nueva metodología de suscripción en línea a los programas Red Sofía, Código de Conducta, Turismo Social con Integridad (componente de “Turismo para Todas las Personas”) y Tu-Modelo, de forma más ágil y simple para quienes desean consolidar su compromiso e impacto a nivel social y económico localmente.

Certificaciones entregadas

Código de Conducta contra la explotación sexual comercial asociada a viajes y turismo: Programa preventivo que representa un compromiso del sector turístico costarricense para desestimular y denunciar la Explotación Sexual Comercial asociada a Viajes y Turismo en niños, niñas y adolescentes, como parte del turismo responsable.

Cantidad de empresas vigentes en el programa al 09-febrero, 2024: 54

Cantidad de empresas suscritas y galardonadas en 2023: 29

Distribución regional de empresas a galardonar: San José 9, Guanacaste 4, Heredia 2, Puntarenas 7, Alajuela 3, Limón 4.

Red SOFIA: Programa preventivo inspirado en mujeres que viajan solas a través del cual se establece un compromiso en la comunidad sobre la importancia de fomentar la igualdad de género en el personal de turismo para propiciar experiencias de viajes transformadoras como parte del turismo responsable e inclusivo y, por tanto, sostenible.

Cantidad de empresas en el programa al 09-02- 24: 15 Cantidad de empresas suscritas y galardonadas en 2023: 11 Distribución regional de empresas a galardonar: San José 3, Guanacaste 2, Heredia 2, Puntarenas 4.

Certificación para Sostenibilidad Turística (CST): Reconoce la gestión de empresas y organizaciones que trabajan activamente para minimizar los impactos resultantes de su operación y maximizar los beneficios positivos a nivel social, cultural, ambiental y de las comunidades, promoviendo un turismo responsable y sostenible en los destinos de Costa Rica. Esta herramienta de diferenciación permite transformar modelos de negocios enfocados en implementar sistemas de gestión de la sostenibilidad, propiciando la mejora continua y la competitividad.

Cantidad de certificaciones emitidas a la fecha vigentes: 185, representadas en 130 empresas.

Cantidad de empresas certificadas y galardonadas en 2023: 62

Distribución regional de empresas a galardonar: San José 25, Alajuela 9, Cartago 1, Guanacaste 9, Heredia 1, Limón 1, Puntarenas 16.

Licenciamiento de Marca País "Esencial Costa Rica": Es un instrumento estratégico para la competitividad, mediante el cual se identifica y se posiciona al país.

La Marca País incluye valores específicos como sostenibilidad, excelencia, progreso social, innovación y vinculación ciudadana, con los cuales se identifica la empresa licenciataria y por los cuales el ICT vela en el otorgamiento de las licencias de uso tras una serie de procedimientos, como resultado se le brinda al empresario la oportunidad de utilizar el logo distintivo “Somos esencial Costa Rica”.

Cantidad de empresas turísticas en el programa Marca País a la fecha: 251.

Cantidad de empresas a galardonar en 2023: 143 empresas se licenciaron en el año 2023; no obstante, durante el evento se entregaron reconocimientos a 30 empresas las cuales se certificaron con CST y se licenciaron con Marca País.

Por otra parte, se invitó al sector turístico a ser parte del proceso de Consulta Pública en línea para construir la nueva versión de Estándar CST, a través de la realimentación y aportes del sector se logrará mejorar la herramienta de evaluación, de manera que su aplicación sea más ágil y accesible conforme al contexto actual empresarial.

En el siguiente enlace las empresas turísticas pueden ser parte de dicha consulta pública: https://www.turismo-sostenible.co.cr/es/consulta-publica-estandar-cst-2024

Más información general acerca de los programas de sostenibilidad el ICT en la siguiente plataforma: https://www.turismo-sostenible.co.cr/es/firma-compromiso

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Air France aumentará vuelos hacia Costa Rica en 2024

  • Gracias a las gestiones del ICT, la aerolínea amplió su oferta para ofrecer un vuelo diario en la ruta de San José durante la alta temporada del invierno y el verano europeo.
  • Air France opera un vuelo diario San José-París hasta finales de marzo. Con la llegada del verano, la compañía reanudará su operación diaria entre junio y septiembre.
  • Durante el 2023 se registró el ingreso de un total de 67 469 turistas franceses por la vía aérea a Costa Rica.
  • En el mes de enero del presente año se contabilizó el arribo de 9 909 viajeros franceses por esta misma vía, colocando a Francia como el principal mercado emisor de turistas europeos hacia nuestro país.

20 de febrero, 2024. La aerolínea Air France ha ampliado sus operaciones hacia Costa Rica con el arribo de más vuelos al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría gracias al vuelo diario que operará hasta finales de marzo y, posteriormente, entre junio y principios de setiembre 2024, consolidando así al país, como uno de los destinos preferidos por sus clientes.

Entre mediados de junio y la primera semana de setiembre, Air France programará vuelos directos los siete días de la semana hacia Costa Rica.

“Costa Rica es uno de los destinos más apetecidos por los turistas franceses, amantes del contacto con la naturaleza, y conocedores de nuestra biodiversidad; desde el ICT gestionamos reuniones con Air France en Francia para aumentar la oferta de asientos de avión hacia nuestro país, recibiendo con beneplácito este anuncio que permitirá continuar mejorando la calidad de vida de quienes componen el sector turístico costarricenses”, indicó William Rodríguez, ministro de Turismo.

Cabe destacar que las negociaciones iniciaron durante un acercamiento realizado con la aerolínea en octubre del 2023, en el marco de la feria internacional de turismo Top Resa en París, con la presencia del jerarca de Turismo y representantes de área de atracción de inversiones del ICT.

La confirmación de este anuncio se realizó este lunes 19 de febrero en una reunión estratégica presencial en las instalaciones del Instituto Costarricense de Turismo con la participación de William Rodríguez, ministro de Turismo, Stefan Gumuseli, Gerente General de Air France y KLM para los países andinos, Centroamérica, Cuba y República Dominicana; Diana Vargas, Gerente Comercial de Air France y KLM para Costa Rica y Centroamérica, así como el equipo de Mercadeo y Atracción de Inversiones del ICT.

En dicho encuentro también abordaron acciones de promoción y mercadeo conjuntas en el corto y mediano plazo.

Precisamente, Diana Vargas manifestó que “Costa Rica es uno de los mercados más importantes para Air France y KLM y esto se ha visto reflejado en los incrementos de capacidad que hemos tenido en los últimos dos años. Air France empezó el año 2023 con tres vuelos semanales San José-París; en el mes de junio aumentamos a cinco frecuencias semanales y terminamos el año ofreciendo un vuelo diario. El incremento de la demanda se ha evidenciado tanto de Europa hacia Costa Rica, como de Costa Rica hacia el resto del mundo”.

La gerente comercial de la línea aérea para la región destacó a nuestro país como “uno de los destinos favoritos de los turistas franceses en todo el mundo, al ser un destino verde, seguro, un destino en el que puedes pasar rápidamente del Caribe al Pacífico, sobresale, además, sus volcanes y la sostenibilidad, elementos muy apreciados por el turista francés y el europeo”, concluyó.

Durante el 2023 nos visitaron 67 469 turistas franceses por la vía aérea, 7965 viajeros más, en comparación con el 2022.

Según los datos más recientes de visitación turística, en el mes de enero del 2024, arribaron por la vía aérea 9 909 turistas franceses, colocando a Francia ahora, como el principal mercado emisor de turistas europeos hacia nuestro país.

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Crucero de “ultra lujo” recorre el Pacífico costarricense

  • El crucero de lujo Dumont-d'Urville visitó Puntarenas y Playa Mantas, finalizando su recorrido de expedición en Quepos con 184 turistas de alto poder adquisitivo, quienes realizaron variados tours en tierra durante cinco días.
  • ICT y las autoridades portuarias proyectan el arribo de 313 cruceros con 273 621 pasajeros a bordo, incluyendo los tradicionales y los de expedición. El 65% de los buques que visitan Costa Rica pertenecen a la categoría de expedición y lujo en la temporada 2023-2024.

19 de febrero de 2024. Ante la sorpresa y el asombro de cientos de turistas que disfrutaban del descanso dominical sobre la arena de Playa Mantas, el crucero de lujo Dumont-d'Urville de la línea francesa Ponant arribó con elegancia, anclando sus 10 700 toneladas de peso y mostrando su moderno diseño a 1,5 km de la costa.

Poco a poco, alrededor de 150 pasajeros abordaron varios botes inflables de motor estilo Zodiac que los trasladarían del buque a la playa, ahí, los esperaría un grupo de buses turísticos con guías locales, coordinados para trasladarlos hacia experiencias únicas como una caminata en el Parque Nacional Carara, la observación de aves y un acercamiento con la biodiversidad, generando encadenamientos productivos y la derrama del dólar turístico en distintas comunidades.

Este moderno buque, -inaugurado en el 2019-, inició su recorrido en Puntarenas. En dicho puerto los 118 miembros de la tripulación esperaron el pasado sábado, a los turistas de expedición estadounidenses, mayores de 55 años, quienes desde la semana pasada arribaron vía aérea y realizaron actividades previas a su abordaje al buque, entre las que destacaron un “city tour” en San José, la visita a la fabrica de carretas en Sarchí y un recorrido hacia las cataratas de La Paz, en Vara Blanca.

Para completar las vivencias en suelo y mar tico, la embarcación llegó este lunes al puerto de Quepos y completaron los tours proyectados, realizando rafting en el río Savegre, canopy y una caminata de observación de fauna en el Parque Nacional Manuel Antonio.

La expedición y el lujo marcan tendencia

El crucero Dumont-d'Urville es uno de los 204 cruceros de expedición y lujo que se proyectan al cierre de la temporada 2023-2024, según las estimaciones del Instituto Costarricense de Turismo y las autoridades portuarias. Asimismo, se prevé la llegada de 45 583 pasajeros que pernoctarán en las aguas de nuestro país varias noches. En los últimos años Costa Rica ha experimentado el posicionamiento de numerosas compañías de cruceros de expedición y de lujo, tanto con operaciones base como de tránsito.

El 65% de los buques que visitan Costa Rica esta temporada pertenecen a esta categoría, lo que representa un impacto significativo en la economía de las ciudades puerto y en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

“Desde el Instituto Costarricense de Turismo, seguimos trabajando de manera conjunta con las autoridades portuarias y otros aliados para avanzar de manera significativa en la atracción de más cruceros tradicionales, así como los de expedición y lujo, debido a su gran potencial para generar ingresos debido a los servicios y experiencias de alta gama que ofrecen a sus pasajeros, contribuyendo directa e indirectamente en las comunidades costeras, tanto en el Pacífico, como en el Caribe”, comentó Gustavo Alvarado, Director de Gestión Turística del ICT.

El lujo de una experiencia personalizada

El crucero Dumont-d'Urville posee características únicas y 118 tripulantes, cuya misión es mantener la experiencia de los pasajeros en el más alto nivel con un servicio personalizado. Para lograrlo, pone a disposición sus 92 camarotes o suites organizados en sus 7 cubiertas. Además, brinda a sus distinguidos pasajeros variados servicios como 2 restaurantes, spa, teatro, bares, piscina, biblioteca, gimnasio, una plataforma hidráulica para facilitar el acceso al mar para realizar deportes náuticos como kayak y remo.

Durante el año, este lujoso buque francés tiene programadas 4 visitas (una en enero, 3 en febrero y una en marzo) que incluyen un recorrido por Costa Rica y Panamá. Posteriormente, los siguientes meses, visitará el Caribe y continuará con otros itinerarios en Europa. Además, pertenece a una nueva generación de barcos con equipamientos innovadores y diseñados para respetar el ambiente, minimizando emisiones de óxido de nitrógeno, azufre y de CO² y suele embarcar equipos de investigación científica y apoyar la creación de Áreas Marinas Protegidas.

Para el capitán del crucero Régis Dausesnil, la conexión con Costa Rica inició hace casi 30 años en su primera visita y destacó los esfuerzos del país de conservar la biodiversidad, algo que aprecian sus pasajeros. “El Pura Vida resume el concepto de estar en armonía con la naturaleza y es el ecoturismo que amamos profundamente desde hace muchos años. Nos concedieron ese significado en el pasado y nos ayudaron a entenderlo. Costa Rica continúa liderando el ecoturismo internacional y en la ecología. Además, podría decirles a nuestros invitados y pasajeros como más y más esto toma sentido y como lo entendimos con ustedes” concluyó.

Según Allan Lucas agente de la Marítima Interoceánica y encargado de la coordinación de las operaciones con la línea de cruceros Ponant, “el potencial de los cruceros de expedición y lujo es enorme, porque sus pasajeros se mantienen varios días en el país y se desplazan, generando encadenamientos productivos a lo largo de varios puertos y platas de ambas costas de nuestro país.

Según datos del ICT, durante esta temporada destaca la presencia de otros cruceros de expedición como el SH DIANA (IC), de la cadena de cruceros Swan Helenic Expeditions y el Ocean Discoverer de la cadena American Queen Voyages, visitan Pacífico costarricense y realizan tours en el Golfo Dulce, Puerto Jiménez, Golfito, Quepos, Herradura, Puntarenas e Islas del Golfo Nicoya y algunas playas de Guanacaste como playa Panamá, Flamingo y Junquillal. SH DIANA es un crucero de expedición, que está especializado en viajes polares y en esta oportunidad estará realizando un viaje de descubrimiento desde los bosques de manglares de Guatemala hasta las playas de Costa Rica, experimentando la diversidad de culturas, paisajes y vida silvestre a lo largo de la costa del Pacífico.

Por su parte, el Ocean Discoverer es un crucero de expedición que utiliza última tecnología naval y enfocado en realizar viajes de exploración con un equipo experto de biólogos marinos, científicos y naturalistas.

Resumen Temporada de Cruceros 2023 - 2024

Tipo de Crucero Total Cruceritas
Expedición y Lujo 204 45 583
Tradicionales 109 220 038
Total 313 273 621

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ICT rinde homenaje a las “Ferias del Agricultor” como espacios esenciales de la gastronomía tica

  • “Ferias y Mercados” forma parte de la estrategia “Costa Rica, un país de sabores por descubrir”, creada para destacar a la gastronomía como uno de los motivadores de viaje para turistear por todas las regiones del país.
  • Esta serie audiovisual compartirá las historias de vida de algunos productores que llevan sus frutas y hortalizas a las ferias de Desamparados, Heredia y Santa Ana, espacios que forman parte del encadenamiento turístico.
  • Los episodios se emitirán a partir del 10 de febrero en las plataformas sociales institucionales del ICT en Facebook, Instagram y canal de Youtube del ICT.

10 de febrero de 2024. Las personas agricultoras son una parte fundamental del encadenamiento productivo y turístico. Sin su trabajo sería difícil tener alimentos frescos en la mesa de los restaurantes, las áreas de comidas de los hoteles, las sodas y en nuestros hogares, a lo largo y ancho de nuestro país.

Precisamente por esta razón y brindando un sentido homenaje al valor de las ferias del agricultor como un espacio esencial en los que convergen todos los productos e ingredientes de las recetas y gastronomía tica, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) produjo tres audiovisuales llamados “Ferias y Mercados”, mostrando las historias de algunos productores y cómo se esfuerzan con su trabajo para mantener vivo un escenario cultural lleno de sabores y tradiciones 100% costarricenses.

Este material brinda continuidad a la estrategia de comunicación “Costa Rica, un país de sabores por descubrir”, lanzada por la institución en el año 2022 para promover los sabores, ingredientes y recetas de nuestro país e invitar a los costarricenses a realizar turismo motivados por la gastronomía de cada región del territorio nacional.

“Cuando hablamos de gastronomía, debemos tener presente los encadenamientos en torno a ella, siendo los agricultores un eslabón primordial, ya que son los que cultivan los alimentos y los comercializan, en una gran mayoría, en las tradicionales ferias del agricultor y luego, esto nos permite degustarlos en nuestras casas, una soda o restaurante”, indicó Ireth Rodríguez, jefa de promoción del ICT.

Las ferias del agricultor son un espacio social de encuentro y esparcimiento que permiten la interacción entre las personas e incluso, el traspaso de conocimiento, ya que si un comprador o visitante no sabe de la existencia de un producto o de su preparación, el productor u otro cliente, está en disposición de compartirle su receta o la mejor forma de degustarlo.

Tambien son sitios donde se fomentan las tradiciones culinarias del país, se degustan comidas preparadas o se pueden comprar artesanías locales.

Degustación del sabor de las historias

En los tres videos de esta singular serie audiovisual se muestra el trabajo en la finca de las personas agricultoras y también cómo se trasladan desde sus comunidades los fines de semana a las ferias y los mercados para comercializar sus frutas y verduras.

Durante la producción se visitaron las ferias del agricultor localizadas en Santa Ana, Heredia y Desamparados, con el objetivo de invitar a todos los costarricenses a visitar y comprar en las ferias y mercados, las frutas, verduras, lácteos, café, huevos y demás productos, pero al mismo tiempo descubrir su procedencia, interactuar con los productores y preservar una tradición que hace único a Costa Rica en el mundo.

Las historias que se verán incluyen la del matrimonio de Andreina Valenciano y Luis Guerrero, vecinos de Jesús María de San Mateo de Alajuela y propietarios de Frutas Guerrero Valenciano. Desde hace tres años, esta pareja vende papaya, sandía y mango en el Campo Ferial La Perla, en Mercedes Norte de Heredia, los viernes de 10 a.m. a 7 p.m. y los sábados 6:00 a.m. a 2:00 p.m.

Valenciano destacó la elaboración de este material audiovisual como una vía para que las personas conozcan el sacrificio y el esfuerzo de cada agricultor para llevar producto fresco, variado, buenos precios y excelente atención en las ferias y mercados.

También conoceremos en otro video a Deibyd Román, agricultor de 20 años, de Ujarrás, en Paraíso de Cartago, un productor, quién junto a su familia son conocidos como “Los Romanes” y son destacados por la calidad de los elotes, chayotes, maracuyás, vainicas, guayabas, ayotes y cases que producen. Él es uno de los más de 300 productores que comercializan sus productos en la feria de Desamparados, localizada en las instalaciones de la Villa Olímpica desamparadeña, los sábados de 5:00 a.m. a 2:00 p.m.

“Soy estudiante de tecnologías de la información, cuando empecé a estudiar noté que existen formas de implementar la tecnología en la agricultura y el control de agua”, contó Román, quien se levanta a la una de la mañana para estar en la feria a las dos de la madrugada y alistar su tramo para atender a los clientes.

Por último, veremos la historia de Laura Gómez, de Fresas La Cima, un negocio familiar creado hace 10 años, y el cual funciona todos los miércoles, de 7:00 a 6:00 p.m., en el Mercado de Abasto Solidario, en Santa Ana, conocido popularmente como “El mercadito”, famoso por las prácticas sostenibles de los productores que asisten al mismo.

Gómez produce fresas hidropónicas, uchuva y rosas en La Cima de Dota y además de Santa Ana, vende los domingos en la feria del agricultor de Zapote y en Escazú. “Me encantaría que las personas conozcan que la agricultura es una forma de expresar parte de nuestra cultura, que tratamos de trabajar de una manera especial, en armonía con la naturaleza”, mencionó Gómez.

El chef costarricense Santiago Fernández, del restaurante Silvestre, es presentador de los audiovisuales y el encargado de mostrar las historias de vida detrás de las ferias, conversando con los agricultores protagonistas y los administradores de cada lugar.

Los interesados en disfrutar de la serie audiovisual “Ferias y Mercados” pueden disfrutar del capítulo de estreno a partir del sábado 10 de febrero y los siguientes episodios durante febrero en las redes sociales (Facebook e Instagram) y canal de Youtube del ICT:

https://www.facebook.com/InstitutoCostarricensedeTurismoOficial/

https://instagram.com/oficial_ict?igshid=YmMyMTA2M2Y=

https://www.youtube.com/channel/UCf4vVKxVaYpRtmFaStDfQTw

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Programa “Turismo para todas las Personas” del ICT celebró la vida de 75 supervivientes de cáncer

  • Jóvenes y adultos mayores procedentes de San Ramón de Alajuela, Esparza, Palmares, San José y otras localidades disfrutaron del turismo en un tour guiado por las Ruinas de Ujarrás y el Mirador de Orosí en Cartago.
  • El ministro de Turismo fue el dedicado del evento y exaltó la relevancia de un turismo más social que permita el derecho universal del ocio y la recreación para todas las poblaciones.

03 de febrero de 2024. Un grupo de 75 personas supervivientes de cáncer disfrutaron este viernes 02 de febrero de un paseo y un tour guiado por las icónicas Ruinas Ujarrás, en Paraíso de Cartago y, además, visitaron en el Mirador de Orosí, esto como parte de los beneficios del Programa Turismo Para Todas las Personas desarrollado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y con el apoyo de otras organizaciones.

Esta experiencia turística, -vivida por primera vez por la mayoría de los invitados especiales-, ocurrió en el contexto del Día Mundial del Cáncer, que se conmemora este domingo 04 de febrero.

Llenos de curiosidad, con la actitud de explorar y ante todo, descubrir parte de la historia del lugar, el grupo proveniente de San Ramón de Alajuela, Esparza, Palmares, San José entre otras localidades, todos supervivientes de la enfermedad, participaron también en un sentido acto protocolario en las Ruinas de Ujarrás, en el cuál agradecieron el esfuerzo conjunto entre la Fundación Calidad de Vida para las Personas con Cáncer (FUNCAVIDA) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), así como la colaboración del Hospital México y el Banco Popular.

“Con esta actividad en Ujarrás se cumple íntegramente la razón por la cual FUNCAVIDA fue creada y es el desarrollo del turismo de salud para el bienestar integral, realizar actividades terapéuticas en destinos turísticos, con el objetivo de minimizar el impacto de dolor y tristeza que conlleva la enfermedad”, comentó María Isabel Ramírez, fundadora de FUNCAVIDA, una organización creada para servir como apoyo de manera integral a quienes luchan contra este padecimiento y a sus familias.

En el marco de esta emotiva actividad, William Rodríguez, ministro de Turismo manifesto “hoy celebramos la vida de estas personas luchadoras y también cumplimos con uno de los objetivos del Programa Turismo para todas las Personas, del ICT, que consiste en llevar a cabo acciones para la recreación de grupos organizados a través de un ocio turístico sostenible, inclusivo, solidario, responsable y accesible, pues el turismo es una actividad social que nos renueva y llena de vida”, indicó el jerarca.

Una de las invitadas de honor de la actividad fue Carolina Ortega, colaboradora del ICT, quién actualmente enfrenta una lucha contra la enfermedad. “Es importante en este momento de mi vida dar a conocer cómo están funcionando los procesos de tratamiento de cáncer. Me siento muy orgullosa de pertenecer a una institución que desarrolla este tipo de programas y actividades. Además, es importante recordar que tenemos la posibilidad de recrearnos, disfrutar del aire libre, ir a playas, realizar tour y visitar destinos, esto nos ayuda a sentirnos mejor en este proceso y en los tratamientos”

Avances del Programa Turismo para todas las personas (TpTP)

El Programa Turismo para todas las personas (TpTP) fue lanzado oficialmente por el ICT en junio de 2023 y pretende brindar acceso directo, personal y sin barreras a todas las personas para el descubrimiento de la riqueza de nuestro país.

De esta manera, la oferta turística evoluciona y facilita una experiencia que mejora la calidad de vida de las personas y visitantes. A la fecha, se han visto beneficiadas alrededor de 700 personas y actualmente forman parte del programa más de 20 organizaciones, fundaciones y empresas turísticas por medio de un convenio de cooperación.

Los objetivos estratégicos del Programa Turismo para todas las personas son gestionar acciones para la recreación de grupos organizados bajo el programa de turismo social con integridad. También, adecuar los atractivos turísticos propiedad del ICT con diseño universal, unido a la generación de información especializada sobre turismo social, accesibilidad y diseño universal para el turismo, así como la inclusion de criterios de universalidad y accesibilidad en la gestión institucional.

Las empresas y organizaciones interesadas en formar parte de este programa pueden ampliar información escribiendo a Wendy Arguedas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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Guanacaste Aeropuerto anuncia extensión de la ruta de Air Transat desde Montreal

  • • La extensión de esta ruta representa 78% más de asientos respecto al 2023.
  • • La estadía promedio de canadienses es de 14.8 noches según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Guanacaste, 2 de febrero 2024. Guanacaste Aeropuerto, miembro de la red VINCI Airports, anuncia la extensión de las operaciones de la ruta desde Montreal (YUL), Canadá, operado por Air Transat, hacia Guanacaste (LIR) a partir del jueves 2 de mayo.

Esta ruta tendrá una frecuencia de dos vuelos semanales los jueves y domingos. El vuelo saldrá del Aeropuerto Internacional Trudeau de Montreal (YUL) a las 07:30 am, llegando a las 11:30 am en Guanacaste (LIR). Air Transat operará una aeronave A321 con capacidad de 198 asientos.

Air Transat brindaba esta ruta únicamente durante la temporada de invierno canadiense (noviembre – abril). Sin embargo, con la extensión de esta ruta ahora se brindará a los pasajeros la oportunidad de conocer el destino durante diferentes épocas del año.

Según los datos más recientes del Instituto Costarricense de Turismo, en el año 2023, se registró el ingreso de 242 970 turistas canadienses por la vía aérea. Su estadía promedio es de 14.8 noches con un gasto promedio estimado de $106 diarios durante su estancia en el país.

Dentro de las actividades que más disfrutan realizar en Guanacaste es el disfrute del sol, playa y surf, tours al aire libre, la visita a volcanes y aguas termales, la degustación de la gastronomía local, entre otras.

“El mercado canadiense, sin lugar a duda, tiene una importancia capital y constituye el segundo mercado de importancia para Costa Rica en la atracción de turistas. El anuncio de que Air Transat mantendrá su vuelo permanente semanal desde Montreal es de suma importancia para el país, porque incrementará la visita de turistas canadienses y, además, nos permite una posibilidad a futuro con esta misma línea aérea de explorar otras ciudades al oeste de Canadá. Esta noticia es positiva para Guanacaste y zonas circunvecinas, en especial, para las familias que dependen del turismo”, expresó William Rodríguez, ministro de Turismo.

“Nos complace anunciar la expansión de frecuencia en esta ruta hacia uno de nuestros mercados más dinámicos, el canadiense, lo que representa en Guanacaste un 78% más de asientos con respecto al 2023. Guanacaste Aeropuerto inicia el año del bicentenario de la Anexión con buenas noticias para nuestros pasajeros y una mayor oportunidad de conexión hacia nuestros destinos”, comentó César Jaramillo, Gerente General de Guanacaste Aeropuerto.

Acerca de CORIPORT

Somos el concesionario del Estado Costarricense desde el año 2010 para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la nueva terminal de pasajeros e instalaciones terrestres asociadas del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós. Bajo su administración se gestiona con Bandera Azul 5 estrellas, normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 50001, además de ser la primera terminal carbono neutral de la región. LIR ha sido galardonado por quinto año consecutivo con el premio de Calidad de Servicio al Cliente (ASQ) en América Latina y Caribe en la categoría de menos de dos millones de pasajeros anuales del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), que reúne a más de 2000 aeropuertos en el mundo. 

Acerca de los aeropuertos VINCI

El operador de aeropuerto privado líder en el mundo, VINCI Airports opera 72 aeropuertos en 13 países. Gracias a su experiencia como integrador global, VINCI Airports desarrolla, financia, construye y gestiona aeropuertos aportando su capacidad inversora y su know-how para optimizar el rendimiento operativo, modernizar las infraestructuras y gestionar sus operaciones y la transición medioambiental. VINCI Airports es el primer operador aeroportuario que se comprometió con una estrategia medioambiental internacional en 2016, para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en toda su red para 2050.

Para más información:

www.vinci-aeropuertos.com

@VINCIAirports

https://www.linkedin.com/company/vinci-airports/

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Ampliación de convocatoria del Sello Costa Rica Artesanal

  • Nueva fecha límite de inscripción será el viernes 16 de febrero del 2024.
  • El sello es una oportunidad para garantizar la autenticidad de las artesanías costarricenses.

30 de enero del 2024. Con el objetivo de que los artesanos garanticen la autenticidad de sus productos con características de identidad, calidad, diseño y adecuadas prácticas ambientales, el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), conjuntamente con el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), amplían la convocatoria para obtener el Sello Costa Rica Artesanal.

Esta iniciativa, está destinada a resaltar y promover la diversidad multiétnica y pluricultural de las artesanías costarricenses y también busca darle un alto valor agregado a los productos artesanales y a sus autores.

El Sello Costa Rica Artesanal, garantiza que el producto es único y personal y se entrega de manera voluntaria y gratuita, esto mediante la implementación de buenas prácticas que le permiten el uso del sello.

Adicionalmente, quienes obtienen el sello cuentan con facilidades para participar en ferias y ruedas de negocio organizadas por el MEIC, MCJ, ICT e INA, así como también en capacitaciones, charlas, asesorías, asistencia técnica, atinentes al sector artesanal.

La ampliación de la convocatoria refleja el compromiso continuo de esta iniciativa para apoyar y promover la diversidad y la innovación de artesanía tradicional o contemporánea. Los artesanos de todas las regiones del país están invitados a participar; para hacerlo deben registrarse en https://tinyurl.com/a8w4z3bu para recibir una charla de inducción.

Posteriormente, deberán preparar su postulación. Conozca las bases y más información en: https:///tinyurl.com/4x373hhs/

La nueva fecha límite para presentar solicitudes, es hasta el viernes 16 de febrero del 2024.

Para más información comuníquese al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono: 25491400 ext.121.

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Aerolínea Spirit ofrecerá un vuelo diario entre San José y Houston a partir de marzo

  • Houston es una de las ciudades que concentra miles de turistas potenciales o viajeros con alto interés de viajar hacia Costa Rica en sus próximas vacaciones.
  • En el año 2023, nos visitaron 1 431 644 personas turistas desde los Estados Unidos.

31 de enero de 2024. Desde el próximo 06 de marzo, la aerolínea de bajo costo Spirit Airlines ofrecerá un vuelo directo diario entre el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (SJO) y el Aeropuerto Intercontinental George Bush de Houston (IAH), Texas, en los Estados Unidos, fortaleciendo la conectividad aérea con nuestro principal mercado emisor de viajeros hacia Costa Rica.

Esta ruta operará saliendo a las 2:40 p.m. (hora de Houston) y arribará a nuestro país a las 5:35 p.m. (hora local).

Houston es una de las diez ciudades estadounidenses que albergan los “mejores prospectos” o turistas potenciales de los Estados Unidos que expresan mucho y extremo interés en visitar Costa Rica en sus próximas vacaciones

Según los estudios más recientes del ICT, se estima que en el estado de Texas se concentran más de 2 millones de viajeros interesados en visitar nuestro país

William Rodríguez, ministro de Turismo recibió la noticia con beneplácito. “Desde el Instituto Costarricense de Turismo nos alegramos profundamente por el anuncio de estos nuevos vuelos de la línea aérea Spirit, mismos que traerán beneficios y calidad de vida para muchos costarricenses. Es un compromiso de la institución mantener negociaciones permanentes con las líneas aéreas par aumentar las frecuencias y establecer conexiones directas hacia las ciudades de Estados Unidos que albergan la mayor cantidad de turistas potenciales y con alto interés de viajar hacia Costa Rica” destacó el jerarca.

“Nuestros Invitados de San José han acogido nuestras tarifas bajas y el servicio conveniente para sus viajes, y estamos entusiasmados por proporcionar a los viajeros costarricenses una manera económica para visitar a Houston. Agradecemos a nuestros socios en el Aeropuerto Internacional Santamaría por apoyar nuestro crecimiento mientras agregamos esta tercera ruta, sin escalas”, dijo John Kirby, vicepresidente de Planificación de Rutas en Spirit Airlines.

Kirby además expresó que “San José es el portal de todos los lugares hermosos para visitar en Costa Rica, y esta nueva ruta abrirá nuevas oportunidades de viaje para que los invitados en los EE. UU. disfruten de la Pura Vida”.

“Desde AERIS, nos complace brindar una nueva opción a los turistas provenientes de Estados Unidos en medio de la temporada alta. Estamos comprometidos con seguir impulsando experiencias pura vida para los pasajeros y, por ello, somos conscientes que es vital sumar conexiones. Este vuelo también es el resultado de la buena gestión entre el sector público y privado”, afirmó Erick Barboza, director de Desarrollo de Negocios de AERIS, gestor interesado del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Como parte de la celebración por el establecimiento de esta nueva frecuencia aérea, Spirit ofrecerá tarifas en una sola vía a partir de los US $131, entre el 06 de marzo, 2024 al 22 de mayo, 2024, sujeto a disponibilidad.

Los boletos ya están disponibles en los sistemas y sitio web https://www.spirit.com/.

Además de esta ruta, Spirit volará dos veces al día entre San José y las ciudades de Fort Lauderdale y Orlando, en Florida.

Mercado de Estados Unidos se consolida

Otras características de los turistas potenciales provenientes de los Estados Unidos es la importancia para ellos de viajar para vivir nuevas experiencias por bienestar y crecimiento personal, han viajado mucho, tienen alto nivel de educación, comparativamente prósperos, cada vez más jóvenes y gustan de viajar con sus hijos, según el “Estudio de los Mejores Prospectos- Mercado de los Estados Unidos”, realizado en el 2021 por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Durante el 2023, nos visitaron por la vía aérea desde los Estados Unidos 1 431 644 personas turistas, manteniéndose como nuestro principal mercado emisor de viajeros.

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Costa Rica expone singular obra artística con “fósiles plastificados” para generar conciencia ambiental en Suiza

  • Exposición busca concientizar a las personas sobre la importancia de evitar el uso de plástico, mediante una instalación de arte conceptual y contemporáneo que invita a las personas a cuestionarse sobre sus acciones y proteger el ambiente.
  • Se trata de una iniciativa impulsada por la Fundación 5 Minutes Beach Clean Up en colaboración con el Instituto Costarricense de Turismo y la marca Essential Costa Rica.

29 de enero de 2024. Zurich, Suiza. Desde hace unos días, los visitantes del acuario Pixel Zoo™ Ocean ubicado en la ciudad de Zúrich en Suiza, se han visto sorprendidos con la presencia de la instalación artística “The Fossils of the Anthropocene” (Los fósiles del Antropoceno).

Dicha obra fue elaborada por artistas costarricenses y destaca la novedad de la inclusión de fósiles plásticos en su elaboración, recogidos en playas de Costa Rica, esto con el objetivo de generar conciencia acerca de la importancia de evitar el uso de plástico, el cuidado permanente del ambiente, así como las playas y los océanos.

Esta innovadora y disruptiva iniciativa fue impulsada por la Fundación 5 Minute Beach Clean Up en colaboración con el Instituto Costarricense de Turismo y la marca país Essential Costa Rica. Esta exposición interactiva de la obra inició el pasado 19 de enero y se mantendrá hasta el 03 de marzo.

Según los miembros de la Fundación, más de 20 mil personas han sido impactadas con la obra y se proyecta que una cantidad similar sea expuesta a este mensaje de conciencia ambiental y sostenible hasta inicios del mes de marzo.

La obra creada con los plásticos recolectados fue conceptualizada por la Fundación 5minutebeachcleanup.com, liderada por Carolina Sevilla y Gabriel Bolaños. El diseñador creativo, artista visual y fundador de Design Lab Esteban Salazar colaboró en la creación de esta singular instalación, una iniciativa que fue posible gracias al apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), bajo el uso de la Marca país Essential Costa Rica.

Carolina Sevilla, una de las creadoras y líderes del proyecto destacó que ha sido un honor presentar esta instalación en Zurich, Suiza y, además, constituye un hito para la Fundación 5 Minutes Beach Clean Up. “Recolectamos piezas fósiles en las playas y las convertimos en una hermosa obra de arte que comunica la urgencia de actuar para proteger los océanos. Al llevar este mensaje a la ciudad de Zurich para invitar a más personas a ser defensoras del ambiente, un legado costarricense acerca de la importancia de conservar y regenerar nuestro entorno, ampliando la conciencia que todos somos uno y cada acción pequeña, suma y cuenta” concluyó.

Sevilla adelantó que esta exhibición será itinerante en otras ciudades europeas. La obra será expuesta en octubre y diciembre de este año en Ginebra (también en Suiza), y actualmente se realizan gestiones para mostrarla otras ciudades europeas.

Por su parte, Carolina Trejos, directora de Mercadeo del Instituto Costarricense del Turismo manifestó que “los mercados europeos vienen en crecimiento en cuanto a visitación hacia Costa Rica y trabajamos en posicionar a nuestro país como un destino líder en políticas de sostenibilidad. Apoyar estas innovadoras iniciativas nos permite ser congruentes con este mensaje, en especial con una instalación creada a partir de plásticos recogidos en nuestras playas, creando así conciencia de cómo impactamos cada uno de nosotros en el mundo, pero particularmente nos ayuda a decirle a nuestros viajeros potenciales lo importante que es para Costa Rica la realización de un turismo responsable y respetuoso con la naturaleza”.

¿Qué son los fósiles del Antropoceno?

El Antropoceno es denominada la era geológica en cual los seres humanos somos la causa principal del cambio climático en la Tierra y de ahí, surge el nombre de la instalación, la cual tardó un año en gestarse y se llevó cuidadosamente embalada en secciones a Zúrich, Suiza.

Los fósiles que la constituyen se formaron en las playas, con los desechos plásticos depositados por los humanos. Debido a la temperatura del sol y el fuego, se van formando al derretirse por el calor y al mezclarse con la arena y piedra, generándose conglomerados de plástico que llegan a convertirse en más desechos, alterando nuestro ecosistema, dañando la fauna y el medio ambiente.

Los trozos de desechos marinos de la obra de arte en forma de esfera fueron limpiados meticulosamente, permitiendo su textura para poder contar una historia profunda. La idea de esta iniciativa es inspirar y crear conciencia sobre el problema que el plástico genera en los océanos y el medio ambiente en general.

Pixel Zoo™ Ocean, -lugar de la exposición actual-, ofrece una experiencia inmersiva y educativa a los niños entre los 6 y 12 años, así como a sus familias, invitándolos a tomar acción, pensar en el impacto que el uso de plástico provoca en los océanos, motivar a la participación en la limpieza de las playas y reducir el uso del mismo, encontrando alternativas para reciclar, reducir, rechazar y reutilizar.

Cuando las personas ven la instalación, pueden reconocer algunos de los escombros recogidos , por ejemplo, hay trozos de cuerdas, redes,cepillos de dientes, tapas, bolsas de plástico y encendedores que fueron lanzados al mar y terminaron en las playas.

Además, se invita a los visitantes a dibujar o escribir sus pensamientos y compromisos sobre hojas de papel que luego son exhibidas en una pared del lugar.

Según los datos más recientes del ICT, un total de 25 473 turistas suizos visitaron Costa Rica por la vía aérea y Suiza se colocó como el sexto mercado emisor de viajeros europeos hacia nuestro país. Desde Europa se registró el ingreso de un total de 431 980 turistas por la misma vía.

Los interesados en ampliar detalles e información sobre este proyecto y el proceso de elaboración de esta instalación artística pueden ingresar en las redes sociales de 5 Minute Beach Clean Up en la página web:www.5minutebeachcleanup.com, en el perfil de Facebook: 5minutebeachcleanup y en el canal de YouTube: www.youtube.com/@5minutebeachcleanuporg.672

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Última Modificación: 27/04/2024.
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