• ICT
  • ICT

Playa Piuta en Limón se convierte en la tercera playa accesible del Caribe

  • Esta playa es la No.12 a nivel nacional de la Campaña DONATAPA y se instalaron 30 metros de pasarela retráctil de madera plástica y una silla anfibia del mismo material
  • La actividad fue realizada en el marco de los 60 años de la Organización Internacional de Turismo Social.
  • Las playas accesibles son para los visitantes puedan disfrutar en igualdad de condiciones.

5 de mayo 2023. Playa Piuta Limón.Con la motivación de hacer del Caribe, un destino innovador, sostenible e inclusivo, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Red Costarricense de Turismo Accesible inauguraron la duodécima playa accesible de la campaña DONATAPA.

Actualmente, la Red y el ICT son miembros activos de la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO) la cual busca un turismo para todos donde se promueva un turismo responsable, justo, solidario, accesible y comunitario, precisamente esta organización internacional está cumpliendo 60 años y para conmemorarlo ambas entidades costarricenses decidieron realizar el proyecto de playa accesible en Limón.

Después de un análisis con personas locales se seleccionó Playa Piuta en Limón como el punto idóneo para esta donación. Esta es una playa de aguas tranquilas, muy cercana y donde personas limonenses adultas mayores y con discapacidad realizan terapias, ocio y recreación.

Las primeras personas en utilizar la playa accesible fueron personas con discapacidad y los adultos mayores del Hogar de Ancianos de Limón. Ellos probaron la accesibilidad para poder ingresar con la nueva pasarela retráctil de 30 metros de madera plástica y una silla anfibia del mismo material.

“Este proyecto está alineado con el Plan Nacional de Turismo 2022-2027 cuyos ejes de inclusión, innovación y sostenibilidad, buscan integrar en el sistema turístico costarricense a todas las personas en igualdad de condiciones. Este tipo de acciones además posicionan a Costa Rica como un destino accesible, como debe ser para efectivamente incluir a todos sin distingo”, dijo el ministro de Turismo, William Rodríguez.

Stephanie Sheehy, directora ejecutiva y fundadora de la Red, explicó que estos espacios son creados para que en zonas naturales y rurales del país incluyendo las playas, todas las personas puedan disfrutar del ocio y la recreación. Ahora, en playa Piuta instalamos una pasarela retráctil y habilitamos una silla anfibia Ambos implementos eliminan barreras y ayudan a todas las personas a tener acceso al mar.

Sheehy comentó que la Red financió no solo la transformación de 1 200 kilos de tapas plásticas en las pasarelas, sino también la donación de una silla anfibia.

“La Red es una asociación sin fines de lucro que trabaja día con día en convertir a Costa Rica en un destino para todas las personas. Trabajamos y formamos parte, de varias organizaciones internacionales y estamos trabajando de la mano con el ICT para poco a poco ir evolucionando la industria del turismo costarricense en una más orientada al verdadero ADN del Turismo ¨las personas¨. Creemos fielmente que todos tenemos derecho a disfrutar de Costa Rica en igualdad”, añadió.

Verónica Gómez, directora para las Américas de ISTO, mencionó al respecto “Estamos muy orgullosos con la inauguración de la playa accesible en Limón organizado por la Red y el ICT), ambos socios de la Organización Internacional de Turismo Social ISTO, en conmemoración a los 60 años de nuestra organización.

Esta iniciativa es un importante reactivador para Limón, una comunidad afrocaribeña que cuenta con una importante población y cuya playa Piuta, es el centro de la vida comunitaria, donde los adultos mayores y las familias se reúnen y disfrutan de un lago sin olas, donde incluso aquellos que no saben nadar pueden disfrutar del agua salada. Este proyecto representa otro logro en la inclusión y accesibilidad en el turismo de Costa Rica, ya que la playa accesible brindará oportunidades para que todas las personas disfruten de la belleza natural, al tiempo que se convertirá en un espacio inclusivo y accesible para toda la comunidad. Felicito a la RED y al ICT por esta iniciativa y espero que sea la continuación de otras importantes acciones inclusivas desarrolladas en el país.

Donatapa, inclusión y bienestar social en Piuta

El Programa Donatapa es una herramienta creada por la Red para transformar plásticos denominados basura en implementos de apoyo de accesibilidad los cuales son colocados en zonas naturales del país. El primer objetivo es colocar al menos un implemento de apoyo en todas las playas públicas del país. Es un proyecto de bien social y ambiental que logra unir ambos ejes tan importantes de la sostenibilidad.

El proyecto de playa Piuta accesible, inició en abril pasado, cuando la Red, con el objetivo de desarrollar sensibilización ambiental, social e impactar positivamente el cantón de Limón realizó una campaña de recolección de tapas plásticas del 01 abril al 05 mayo 2023.

A este esfuerzo se unieron empresas privadas, así como instituciones gubernamentales tal es el caso del ICT. Todos los donantes de la campaña entregaron su material durante el mes de abril; el cual fue pesado y entregado al gestor ambiental de DONATAPA con un peso total de 1 200 kilos.

Contacto de prensa
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Última Modificación: 28/03/2024.
Instituto Costarricense de Turismo