• ICT
  • ICT

ICT entrega Plan de Gestión de Destino para el Caribe

  • Es el resultado del trabajo conjunto entre el ICT, los gobiernos locales y cámaras de Turismo del Caribe.
  • La ejecución del plan será durante 5 años y estará en manos de los actores locales.

Viernes 05 de mayo de 2022. El Caribe alberga y poseen una amplia gama de tesoros naturales, históricos, gastronómicos y culturales, elementos valiosos que luego del trabajo conjunto entre la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Turístico del ICT con actores locales se sistematizaron, dando como resultado el Plan de Gestión de Destino del Caribe.

La entrega se realizó en una actividad en las instalaciones del INA en Limón Centro con la presencia de William Rodríguez, ministro de Turismo; representación de los gobiernos locales, empresarios turísticos, diputados, cámaras de turismo, quienes participaron en talleres para la construcción del Plan de Gestión de Destino Caribe en Limón, Puerto Viejo, Tortuguero, Parismina y Cahuita.

La presentación oficial marca el inicio de su implementación y ejecución en la zona por los próximos cinco años. A partir de ese momento, las municipalidades y las cámaras de turismo de la zona, asumirán el liderazgo y responsabilidad por la ejecución de dicho Plan, mientras el ICT tendrá un papel de acompañamiento y asesoría para su cumplimiento.

“El objetivo es posicionar al Caribe como un destino sostenible, inclusivo e innovador que ofrezca experiencias de viaje inolvidables a los visitantes. Este Plan es el resultado final de esfuerzos en conjunto del ICT, gobiernos locales, cámaras de turismo, sector turístico y orienta la visión a futuro del Caribe tomando las ventajas competitivas del destino para impulsar acciones que fortalezcan los productos y servicios del Caribe, así como la reactivación económica del destino.”, señaló William Rodríguez, ministro de Turismo.

En el marco del Plan Nacional de Turismo Costa Rica 2022-2027, el Programa de Gestión Integral de Destinos Turísticos, impulsado por el ICT, incentiva a los actores locales, es decir, las municipalidades, instituciones públicas, cámaras de turismo, organizaciones comunales, empresarios, entre otros, para que se integren y trabajen en conjunto mejorando las condiciones del destino y el bienestar de las comunidades receptoras.

El programa de Gestión Integral de Destinos Turísticos (GID), está diseñado para fortalecer el proceso de gestión local, brindando acompañamiento e información clave para el fortalecimiento de capacidades locales que permitan diseñar e implementar estrategias y acciones para mejorar la competitividad del destino.

La ruta del plan en el siguiente quinquenio

Centro de Desarrollo Turístico de Tortuguero: Se proyecta a Tortuguero como un destino sostenible, planificado y seguro, con productos y servicios turísticos diversificados de alta calidad, con personal capacitado que promueve la protección de los recursos naturales y su riqueza cultural.

Destaca la focalización en proyectos como el Centro Cívico y Casa de la Cultura, así como la colocación de un circuito cerrado de cámaras de vigilancia y seguridad comunitaria, programas de capacitación y asistencia técnica.

Centro de Desarrollo Turístico de Parismina: Parismina pretende ser un destino turístico con desarrollo rural comunitario sostenible reconocido a nivel nacional e internacional, que impulsa la pesca responsable, la protección de las tortugas marinas y el bienestar e igualdad de sus habitantes.

Sobresalen proyectos como el desarrollo de productos basados en el ecoturismo y los valores de la marca de destino, Proyecto Entorno de Paz, Programa de Capacitación y Asistencia Técnica.

Centro de Desarrollo Turístico de Puerto Limón: Puerto Limón se visualiza como un destino turístico sostenible, planificado y seguro con servicios de calidad y recurso humano especializado, donde se promueve la diversidad cultural caribeña, por medio de una experiencia inclusiva, accesible y de bienestar para la comunidad limonense y sus visitantes.

En el plan destacan proyectos como el rescate del Patrimonio Arquitectónico del Casco Central, rehabilitación de los baños para espacio turístico Cultural y una nueva terminal de cruceros.

Centro de Desarrollo Turístico de Cahuita: Esta comunidad pluricultural será un destino sostenible, planificado, inclusivo, seguro y con un ambiente de paz, que ofrece productos y servicios diferenciados y de alta calidad, brindando oportunidades a las futuras generaciones a través del compromiso de las organizaciones locales. Se proyecta la Creación Ruta Turística Cultural, Plan de Seguridad y Empoderamiento Civil, Plan de Desarrollo Distrital, esto como ejemplos de algunos de los proyectos por ejecutar.

Centro de Desarrollo Turístico de Puerto Viejo: Se visualiza como un destino turístico seguro, sostenible y planificado, con productos diversificados, de alta calidad que resaltan los valores culturales y los esfuerzos de las organizaciones locales en la gestión del desarrollo del destino. Se establecerán proyectos como un Plan de Seguridad, Ruta Cultural, Mejoramiento en Infraestructura Turística.

Contacto de prensa
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Última Modificación: 28/03/2024.
Instituto Costarricense de Turismo