• ICT
  • ICT

Osa y el ICT ratifican compromisos para potenciar el turismo del cantón

  • Durante una sesión estratégica y como parte de la gira de trabajo por la Región Brunca el ministro de turismo William Rodríguez, Alberto Cole el alcalde de Osa, Luis Centeno de la Cámara de Turismo de Osa (CATUOSA), así como otros representantes del cantón, acordaron fortalecer programa de Gestión de Destinos Turísticos, el establecimiento inmediato de acciones prioritarias en los planes reguladores de la Zona Marítimo Terrestre y trabajar conjuntamente en ampliar las empresas con Declaratoria Turística para el incremento de acciones de mercadeo promocional en el cantón y la región.

16 de marzo, 2023. Osa de Puntarenas. El cantón de Osa sobresale turísticamente por su amplia riqueza escénica, natural y cultural, así como sus múltiples atractivos como, por ejemplo, sus sitios arqueológicos como Finca 6, El Silencio, Grijalba y Batambal. Además, sobresale la presencia de áreas protegidas como el Parque Nacional Marino Ballena y el tómbolo de Punta Uvita o llamado “paso de Moisés”, el Humedal Térraba – Sierpe y casi 40% del Parque Nacional Corcovado.

También se puede disfrutar de actividades como la pesca deportiva, el avistamiento de aves, las afamadas cavernas de Playa Ventanas, así como Playa Dominical y Playa Hermosa, la primera playa accesible de la región, sin dejar de lado la amplia biodiversidad en cada uno de sus rincones.

Precisamente con el objetivo de definir las acciones estratégicas que se seguirán en el corto y mediano plazo en el cantón de Osa, esta mañana en la sala de sesiones de la Municipalidad de OSA, el ministro de Turismo, William Rodríguez lideró una sesión de trabajo estratégico con la participación de representantes del mercadeo y desarrollo turístico del ICT, Alberto Cole el alcalde de Osa, Luis Centeno presidente de la Cámara de Turismo de Osa (CATUOSA).

También estuvieron presentes, brindando valiosos aportes, Jesús Mora, Vicealcalde, Tatiana Acuña, Directora de Desarrollo Humano, Económico y Social, Diego Arias, Encargado de la Zona Marítimo Terrestre y Miguel Rugama, coordinador de la Oficina de Turismo. Se sumó la presencia de Remi Cailhau y Javier Gonzales, directivos de CATUOSA.

“Este es uno de los cantones costeros y conlleva tener planes reguladores, esenciales para avanzar en aspectos como la inversión y la capacitación. Tenemos un gran deseo de intercambiar opiniones e ideas para llegar a acuerdos que mejoren la calidad del producto turístico en el cantón de Osa” resaltó William Rodríguez, ministro de Turismo.

Alberto Cole, alcalde de Osa externó que “la visita del presidente nos llenó de esperanza a la Región Brunca y la visita del ministro de turismo demuestra el interés del Gobierno Central por sacar adelante la región con el apoyo de los gobiernos locales, cámara de turismo y las fuerzas vivas de las comunidades. Tenemos la esperanza que por medio de turismo, sus encadenamientos y desarrollo de infraestructura empecemos a mejorar como destino turístico en el cantón y la región”.

Asimismo, Luis Centeno, presidente de la Cámara de Turismo de Osa se sintió complacido con la visita del ministro y los personeros del ICT, resaltando la importancia de la unión entre el Instituto, CATUOSA y el Gobierno Local para articular acciones en materia de sostenibilidad, planes estratégicos y de cara al añorado plan de un aeropuerto internacional en el mediano o largo plazo.

Osa de cara el futuro turístico

Al finalizar la sesión se tomaron como acuerdos fortalecer programa de Gestión de Destinos Turísticos y la Municipalidad de Osa lo ratificará en el próximo Consejo Municipal para asignar responsables del seguimiento y presupuesto. Además, se generará una reunión de seguimiento técnico acerca de los Planes Reguladores de la Zona Marítimo Terrestre entre ICT y la Municipalidad y establecer prioridades inmediatas.

El ministro exhortó la alta relevancia aumentar en el cantón la cantidad de empresas con declaratoria turística y su importancia para realizar acciones de promoción y mercadeo inmediatas del cantón de Osa y la región como conjunto.

Finalmente se ratificaron los compromisos acerca de la inclusión en el programa de Artesanías con Identidad de los artesanos de la zona, el lanzamiento de la Guía Turística y Cultural en inglés luego de la Semana Santa, el incremento de las capacitaciones entre el ICT y el I1NA, el apoyo promocional en tres eventos de magnitud para generar visitación a la zona durante el segundo semestre del 2023 en toda la región, la inclusión del turismo cultural e inclusivo.

La Oficina de Turismo de la Municipalidad de Osa adelantó que realizan rotulación de sitios turísticos en carretera y contribuirán en la organización de las próximas ediciones del Festival de las Esferas y el Festival de Ballenas y Delfines.

Todos los interesados en visitar el cantón de Osa pueden acceder al sitio web www.munideosa.go.cr/turismo o en el Facebook: CATUOSA. También pueden llamar al teléfono 27820193 de la Oficina de Turismo de Municipalidad de Osa.

Contacto de prensa
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Última Modificación: 22/04/2024.
Instituto Costarricense de Turismo