• ICT
  • ICT

Buenos Aires califica como “histórica” la visita del ICT para el desarrollo turístico del cantón

  • William Rodríguez, ministro de Turismo, José Rojas Méndez, alcalde de Buenos Aires, Ileana Aguilar, presidenta de la Cámara de Turismo y otros invitados especiales participaron esta tarde, de una reunión estratégica para definir los pasos a seguir en el desarrollo turístico del cantón.
  • Entre los acuerdos más sobresalientes destacó la decisión de generar un Plan Cantonal de Turismo para Buenos Aires, el lanzamiento oficial de la Guía Turística Cultural Interactiva en inglés y español luego de Semana Santa y el mejoramiento del producto turístico para generar encadenamientos económicos.

15 de marzo, 2023. Buenos Aires de Puntarenas. El alcalde del cantón de Buenos Aires de Puntarenas, José Rojas Méndez calificó como “histórica” la visita del ministro de Turismo, William Rodríguez y de los representantes de mercadeo y desarrollo turístico del Instituto Costarricense de Turismo al cantón de Buenos Aires de Puntarenas. Este es el segundo de los cantones que visita el jerarca de turismo como parte de la gira de sesiones estratégicas de trabajo colaborativo en la Región Brunca que se extenderán entre el 15 y 17 de marzo.

En la reunión, -desarrollada en la Sala de Sesiones de la Municipalidad de Buenos Aires en horas de la tarde-, también participaron Ileana Aguilar y Christian Ugalde, presidenta y secretario de la Cámara de Turismo de Buenos Aires y otros invitados especiales.

“Seguimos avanzando en esta gira por la Región Brunca. El cantón de Buenos Aires, al igual que todos los demás cantones de la región tienen un gran potencial. Nuestro propósito es construir y potenciar el producto turístico del cantón a partir de sus atractivos. Para lograrlo, es fundamental que los gobiernos locales, las organizaciones locales de turismo y las fuerzas vivas de la región, construyamos y definamos en conjunto el camino a seguir, pero es trascendental que el empresariado turístico se formalice bajo el criterio de declaratoria turística, para así ser más eficaces en la definición de las estrategias de promoción y desarrollo para el cantón y la región en su conjunto”, enfatizó el ministro de Turismo William Rodríguez.

Acuerdos con “buenos aires” de cara al futuro

Uno de los principales acuerdo y compromisos del alcalde de Buenos Aires es precisamente hacer “todo lo necesario” para la construcción de la ruta del Plan Cantonal de Turismo. Asimismo, se acordó el lanzamiento oficial de la Guía Turístico Cultural Interactiva de Buenos Aires en inglés y español para después de Semana Santa y la Cámara de Turismo asumió el compromiso de trabajar intensamente para el mejoramiento del producto turístico, como un generador de encadenamientos económicos para el desarrollo del cantón.

Unido a lo anterior, el ICT -al igual que en toda la Región Brunca- sugiere el reforzamiento de la temática cultual y las etnias, el turismo inclusivo, el mejoramiento en las capacitaciones en conjunto entre el INA y el ICT, así como el apoyo promocional en tres eventos de magnitud para generar visitación a la zona durante el segundo semestre del 2023 en toda la región.

“La presencia de un ministro de turismo en el cantón de Buenos Aires es histórica y forma parte del seguimiento posterior de los compromisos adquiridos por el señor Presidente de la República hace un mes, para establecer una ruta de trabajo en materia turística en la región” destacó el alcalde, José Rojas Méndez.

Rojas reconfirmó el potencial turístico del extenso cantón. “Somos el cantón cuna de culturas indígenas, tenemos aguas termales, centros de protección de animales, una campiña de bosque nuboso, amplios recursos naturales, el turismo rural de Bioley, entre muchas otras alternativas” concluyó, extendiendo una invitación a visitar el cantón durante Semana Santa y todos los fines de semana del año.

Todos los interesados en visitar el cantón de Buenos Aires de Puntarenas pueden acceder al sitio web www.munibuenosaires.go.cr o en el Facebook: Cámara de Turismo de Buenos Aires, así como al teléfono 88324911.

Contacto de prensa
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Última Modificación: 28/03/2024.
Instituto Costarricense de Turismo