• ICT
  • ICT

ICT lanza micrositio informativo exclusivo para nómadas digitales

  • El micrositio estará disponible con datos de interés general en el sitio web promocional www.visitcostarica.com en inglés y español, mostrando a Costa Rica como un destino atractivo para los nómadas digitales por su ubicación geográfica, clima, zona horaria, conectividad aérea y experiencia turística.
  • De acuerdo con un estudio de la firma InsureMyTrip nuestro país destaca en los primeros 10 lugares del top mundial de destinos para nómadas digitales.

26 de julio de 2022.  Todo extranjero que se defina a sí mismo como nómada digital y que desee venir a nuestro país a teletrabajar, explorar y vivir experiencias turísticas únicas, ya puede tener a la mano la información necesaria para preparar su viaje. Precisamente con este propósito, El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) desarrolló un micrositio especializado para estos viajeros dentro de la página web www.visitcostarica.com, su accesose da mediante una de las fotografáis en el banner superior y además ingresando por medio de Things to do.

En esta página dedicada por completo a los nómadas digitales se podrá encontrar información acerca de los beneficios para estos modernos viajantes al llegar a Costa Rica, así como los requisitos que deben  cumplir para obtener su estancia, los pasos para poder obtene  la  emisión de documento migratorio, datos sobre la póliza de servicios médicos que deben adquirir, unido a detalles para una futura renovación de su condición migratoria y otras especificaciones de interés.

Adicionalmente, el citado micrositio cuenta con un enlace directo al sitio de la Dirección General de Migración y Extrajería, donde se encuentran los formularios que deben completar obligatoriamente, así como el enlace para descargar al reglamento de la ley 10.008, conocida como “Ley de Nómadas Digitales”.

En el micrositio, se muestra al usuario, principalmente de los Estados Unidos y Canadá, así como otros destinos potenciales, información turística relevante de Costa Rica, complementado visualmente por un mapa con la diferencia horaria desde nuestro país y sus ciudades de origen.  

Carolina Trejos, Directora de Mercadeo del ICT comentó que con la reciente aprobación de Ley de Nómadas Digitales se contribuye al proceso de reactivación de la economía nacional. En un momento en que los empresarios necesitan apoyo, el segmento de nómadas digitales podrá contribuir para el repunte del país y ahora, con este sitio de información, tendrán a la mano todo lo que necesitan saber para conocer y trabajar en nuestro país.

“Nuestro mayor potencial está en aquellos mercados donde Costa Rica tiene un posicionamiento y conocimiento grande, tal es el caso de Estados Unidos de dónde proceden el 50% de los nómadas digitales. Somos un país con alta conectividad que les permite a los visitantes, comunicarse y enlazarse con sus empresas de cualquier parte del mundo”, agregó Trejos. Finalmente la vocera del ICT manifestó que “somos un destino que se caracteriza por la paz, la naturaleza, sostenibilidad, solidaridad, hospitalidad, bienestar; un compromiso con el medio ambiente, con variedad de oferta, así como una adecuada relación valor versus precio.

Esta acción promocional forma parte del inicio de una estrategia de promoción y mercadeo que desarrollará el ICT, enfocada en mercadeo digital en plataformas específicas, redes sociales y medios de alto interés para los potenciales “teletrabajadores digitales”.

Cabe citar que La Dirección de Migración y Extranjería coloboró con la información incluida en este micrositio acerca de los requisitos para los nómadas digitales potenciales, misma que se presenta en su sitio web, así el usuario que visite cualquiera de las dos páginas, encontrará unidad de la información.

Inicialmente, la página estará habilitada en idioma inglés en el siguiente enlace: https://www.visitcostarica.com/en/costa-rica/digital-nomads En los próximos días se habilitará una versión en español.

Características de los nómadas digitales

Según información del ICT, los nómadas digitales son personas con un ingreso mensual  promedio entre US $ 3 000 y US $ 5 000. Usualmente viajan solos o con sus familias.

Esta nueva preferencia de trabajo a distancia también se está convirtiendo en una tendencia turística que está creciendo y lo seguirá haciendo en los próximos años. Se espera que los nómadas digitales impacten positivamente el estilo de vida de muchas personas, generando nuevos servicios y creando una comunidad diferente de viajeros por todo el mundo.

Costa Rica es un destino que ofrece a este tipo de viajero el complemento perfecto para combinar trabajo y disfrute del tiempo libre, brindandole experiencias únicas y auténticas en espacios abiertos o en múltiples alternativas de establecimientos de hospedaje,  con  profesionales de la industria turística calificados y preparado para atenderlos, pues queremos que los turistas se sientan como un tico más.

Última Modificación: 19/03/2024.
Instituto Costarricense de Turismo