• ICT

Cruceros con pasajeros vacunados contra COVID-19 podrán regresar al país a partir de setiembre

  • Solo ingresarán al país embarcaciones que garanticen coberturas de vacunación de 100% en su tripulación y 95% en sus pasajeros vacunables.
  • Reinicio de esta actividad turística beneficiará a Limón, Puntarenas, Caldera, Quepos y Golfito.
  • Nueve líneas de cruceros ya han incluido a Costa Rica en su itinerario ante expectativa de reapertura.

Jueves 01 de julio, 2021. A partir del 01 de setiembre próximo, y como una medida para estimular a la industria turística y el empleo en zonas costeras, Costa Rica reactivará el turismo de cruceros para la temporada 2021-2022. Como requisito indispensable las embarcaciones deben garantizar esquemas completos de vacunación contra la enfermedad COVID-19 para el 100% de la tripulación y para el 95% de los pasajeros en edad de vacunación.

Las vacunas admitidas serán aquellas autorizadas por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología y la última dosis de la vacuna debe haberse aplicado al menos 14 días antes de zarpar. Dada la naturaleza de la actividad de cruceros, tanto los tripulantes como los pasajeros de cruceros cuentan con seguros de viaje.

“El reinicio de esta actividad turística beneficiará a los puertos de Limón, Puntarenas, Caldera, Quepos y Golfito”, dijo Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo. “Cada crucerista gasta en promedio $137 por día, lo que significa un importante impacto en la reactivación de la economía local de las comunidades costeras”, agregó.

Segura comentó que de cara a la reapertura, nueve líneas de cruceros han incorporado a Costa Rica en sus itinerarios: Windstar, Lindblad, Sea Cloud, Seabourn Quest, Celebrity Millenium, Carnival Pride, Crown Princess, Diamond Princess y Seven Seas Mariner. Cinco de estas líneas de crucero arribarían a Limón y las restantes a puertos del Pacífico.

De las líneas de cruceros que a la fecha reportan a Costa Rica en la programación de sus itinerarios, cuatro son embarcaciones con una capacidad promedio de 2 500 pasajeros y cinco de menos de 500 pasajeros.

“En la primera fase de esta reapertura la mayoría de cruceros son los de menor capacidad de pasajeros y de lujo, como los Lindbland (National Geographic Expeditions)”, dijo el ministro Segura. “El primer crucero en arribar sería de la línea Windstar el 02 de setiembre a Golfito con aproximadamente 150 pasajeros a bordo”, apuntó.

Los pasajeros que escogen desembarcar en los puertos costarricenses realizan actividades turísticas que generan divisas para el destino. El encadenamiento que trae consigo el turismo de cruceros beneficiaría a transportistas y guías, tour operadores locales y gastronomía, entre otros.

Requisitos y protocolos

Aunado a un esquema completo de vacunación contra COVID-19, para ingresar al país los cruceristas deben completar el formulario epidemiológico denominado Pase de Salud, 72 horas antes de su arribo al país.

Para el recibimiento de los cruceros, en los puertos del Caribe y del Pacífico se observará el Protocolo de Operación de Puertos, avalado por el Ministerio de Salud según lo establecido en la Directriz Presidencial 082-MP-S. 

El protocolo fue elaborado por el MOPT, INCOP, JAPDEVA ICT, la Asociación Costarricense de la Industria de Cruceros, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón y Nautica Shipping Agents Costa Rica. Antes de recibir el aval de Salud, el protocolo fue aprobado por el MOPT, el ICT y la Dirección General de Migración y Extranjería.

En la temporada 2019-2020 arribaron al país 239 566 cruceristas: 113 cruceros arribaron al Pacífico y 84 al Caribe. Debido a la pandemia no hubo en el mundo temporada 2020-2021. En Costa Rica la actividad se suspendió hacia el final de la temporada 2019-2020, el 16 de marzo 2020.

Última Modificación: 26/10/2021.
Instituto Costarricense de Turismo