• ICT
  • ICT

Turismo responsable y seguro en áreas silvestres protegidas

 

SINAC E ICT solicita a los visitantes aplicar varias recomendaciones para que su visita sea segura

  • Mantener un turismo responsable y seguro en las ASP, requiere de un esfuerzo conjunto y sostenido entre los diferentes actores.
  • SINAC e ICT, ha promovido campañas que promueven el respeto a la vida silvestre y la seguridad del visitante.
  • Infórmese en los sitios oficiales sobre el ASP que va a visitar.
  • Si viaja con algún tour operador o guía, verifique que posea las certificaciones del ICT y/o los permisos de operación correspondientes.

Los recursos naturales y culturales presentes en Costa Rica representan uno de los principales atractivos para el turista nacional e internacional y le ofrece al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), la oportunidad de promover la visitación en sus áreas silvestres protegidas (ASP), como uno de los servicios ecosistémicos que favorecen el desarrollo sostenible y que es compatible, con el fin de conservación, para las cuales fueron creadas.

Caminar por áreas protegidas es una excelente oportunidad para conocer la fauna silvestre, observar sus comportamientos naturales, aprender sobre la función que cumplen en el ecosistema y las interacciones que tienen con otras especies.

Desarrollar un turismo sostenible y responsable dentro de las ASP, tiene como punto de partida, el Plan de Manejo de cada una ASP, en el que se define los elementos focales de manejo, la zonificación dentro del ASP, y se establecen las   estrategias de acción en diferentes campos, siendo uno de ellos el turismo, siempre y cuando la categoría de manejo lo permita.

Los Planes de Turismo Sostenible del ASP, los reglamentos de uso público son algunos de los documentos técnicos que dirigen los servicios y actividades para desarrollar el turismo. Senderos, miradores, estacionamientos, tiendas, centros de visitantes, son algunas de las facilidades que el SINAC pone a disposición de los turistas, facilitando así los recorridos, la observación y aprendizaje de la biodiversidad, la recreación y la educación ambiental.

El señor Rafael Gutiérrez Rojas, Director Ejecutivo del SINAC, indicó que, “Mantener un turismo responsable y seguro en las ASP, requiere de un esfuerzo conjunto y sostenido entre los diferentes actores: gobierno, empresa privada, academia, comunidades y turistas. Uno de los temas que en los últimos años ha requerido esfuerzo, y que se está convirtiendo en un desafío para el SINAC, es la promoción y desarrollo de ingresos y actividades no autorizados por diferentes grupos de turistas”. Indicó además el Sr. Gutiérrez que “Existe una tendencia a ingresar a lugares de alto riesgo, promover visitas fuera de horario, ingresar por sitios no oficiales, promover el irrespeto a la vida silvestre, entre otros”, concluyó diciendo el Sr. Gutiérrez.

“En el marco de esta nueva normalidad producto de la pandemia y sus efectos, y realizando esfuerzos institucionales por la recuperación gradual de la economía por medio del turismo, sin duda debemos tomar conciencia más que nunca en ser turistas responsables al visitar las áreas de conservación, y cada una de las categorías de protección que existen dentro de ellas, extremando las medidas sanitarias, respetando los protocolos, pero ante todo utilizando empresas y guías certificados por el ICT y acatando los lineamientos establecidos, así como las zonas estipuladas. Este es el momento en que debemos cuidarnos juntos para seguir impulsando a Costa Rica como un destino turístico seguro y responsable”, manifestó Alberto López, Gerente General del ICT.

Para atender este tema, el SINAC en alianza con otras organizaciones, ha promovido campañas que promuevan el respeto a la vida silvestre y la seguridad del visitante, dos ejemplos de esto son la Campaña de Turismo Responsable, desarrollada en forma conjunta con el ICT y la Campaña de Stop Animals Selfie. Por otro lado, se han generado lineamientos para abordar el tema y elaborado un proyecto de Ley para penalizar las actividades no autorizadas.

Por lo anterior, le recuerda los aspectos que todo visitante debe asegurarse, para que su visita sea segura y responsable son las son los siguientes:

Antes de su visita:

  1. Infórmese en los sitios oficiales sobre el ASP que va a visitar. Horarios, regulaciones mecanismos de pago, entradas oficiales, clima, servicios que ofrece, entre otros.
  2. Infórmese, sobre las facilidades y servicios que ofrecen las comunidades aledañas.
  3. Prepare su visita: ropa adecuada, hidratación, medicinas, entre otros.
  4. Si viaja con algún tour operador o guía, verifique que posea las certificaciones del ICT y/o los permisos de operación correspondientes.

Al ingresar al ASP:    

  1. Asegúrese de hacerlo por los accesos oficiales, debidamente rotulados y en el horario establecido.
  2. Siga los protocolos sanitarios como: el lavado y desinfección de manos, el distanciamiento de 1.8 metros entre burbujas, el uso de mascarilla dentro de las instalaciones, entre otras.
  3. Escuche con atención la información que le brinde el guardaparque, ponga atención a la señalética.

Durante su estadía:

  1. Permanezca únicamente en los sitios habilitados para el visitante.
  2. No se salga de los senderos y recórralos en silencio, de manera que se tengan interacciones positivas con la vida silvestre.
  3. Respete las indicaciones dadas por los guardaparques.
  4. Observe siempre a su alrededor, vea por dónde camina y donde apoya las manos para que no lo tome de sorpresa algún animal silvestre
  5. Evite cualquier acción que pueda afectar el comportamiento natural de los animales silvestres.
  6. En caso de encuentros con animales silvestres siga las siguientes recomendaciones:
  • No se alarme, ningún animal silvestre ataca sin razón
  • Observe al animal desde un punto donde no invada su espacio
  • No intente tocarlo, atraparlo o manipularlo.
  • No intente alimentarlos
  • No moleste a los animales, no les tire cosas, no les grite
  • Retírese sin perder de vista al animal, especialmente si se trata de serpientes venenosas, cocodrilos, grandes felinos y animales que están cuidando sus crías.
  • En la medida de lo posible camine acompañado, ni se aleje de su grupo
  • Si encuentra un animal herido o parece enfermo, no intente manipularlo, avise a un guardaparque para que este lo lleve a un centro de rescate.

Posterior a su visita:

  1. Comparta sus experiencias positivas y promueva el turismo responsable.
  2. Visite algún emprendimiento local, apoyando el desarrollo económico. 
Última Modificación: 20/04/2024.
Instituto Costarricense de Turismo