• ICT
  • ICT

Aforos de ingreso a Parques Nacionales se redujo al 50%, con excepcion del Parque Nacional Volcan Poas

 

  • Se seguirán aplicando las medidas sanitarias para la atención de los visitantes.
  • Medida aplican del 13 al 31 de mayo inclusive.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE), en cumplimiento con las nuevas medidas sanitarias de emergencia anunciadas por las autoridades sanitarias, para enfrentar el incremento de la tercera ola de contagios por Covid-19, y que se aplicarán del 13 al 31 de mayo, inclusive, informa que las distintas Áreas Silvestres Protegidas (ASP) autorizadas para la atención turística, operarán a un 50 % de su capacidad de visitación. Dicha medida exceptúa, al Parque Nacional Volcán Poás.

Las Áreas Silvestres Protegidas mantienen la aplicación de protocolos de distanciamiento y medidas de higiene, que exige el Ministerio de Salud, y con ello garantizar a los turistas, una visita segura.

Reiteramos que, las medidas generales y de protección para todos los funcionarios y visitantes a los Parques Nacionales y Áreas Silvestres Protegidas, ayudan a la contención y prevención de la transmisión del virus. Es indispensable el lavado de manos, el distanciamiento social y los elementos de protección personal.

Adicional a estas medidas y teniendo en cuenta los mecanismos de diseminación del virus (gotas y contacto), el SINAC ha fortalecido los procesos de limpieza y desinfección de elementos e insumos de uso habitual, superficies, equipos de uso frecuente, adecuado uso de elementos de protección personal y optimizar la ventilación de los lugares de uso público, en cumplimiento de condiciones higiénicos sanitarias, acatando los lineamientos generales establecidos por el Ministerio de Salud.

Es trascendental que la población genere conciencia, sobre la importancia de aplicar los protocolos para proteger a sus familias y así mismos de esta enfermedad.

Rafael Gutierrez, Director Ejecutivo del SINAC indicó que “El SINAC cumple con las acciones preventivas y de mitigación, que incluye, el aforo vigente indicado por el Ministerio de Salud, para el ingreso de visitantes a las ASP. Además, se han establecido estrategias como, horarios de ingreso en distintos Parques de alta visitación, mediante la venta de entradas en el Sistema de Cobro y Reservaciones en línea del SINAC (SICORE), el cual permite de evitar aglomeraciones de personas, ya que cuenta con distintas franjas horarias para el ingreso”.

Por su parte, Alberto López, Gerente General del ICT expresó: “Debemos ser respetuosos de las medidas de aforo establecidas por las autoridades sanitarias al ingresar a las áreas de conservación, y cada una de las categorías de protección que existen dentro de ellas. El modelo turístico de Costa Rica ha sobresalido mundialmente por ser sostenible y respetuoso de la biodiversidad. Todo destino sostenible debe ser un destino seguro y, el respeto a los aforos y protocolos nos permitirá turistear de forma responsable en esta retadora realidad de la saldremos adelantes cuidándonos juntos”.

Cabe resaltar, que la adquisición de entradas que se efectúan in situ(en el sitio), son canceladas únicamente con el uso de datáfono, a excepción de los Parques Nacionales que utilicen reservación en línea, los cuales se pueden consultar en el siguiente sitio: https://serviciosenlinea.sinac.go.cr/

SINAC recuerda a la población las medidas que se implementan en las distintas Áreas Silvestres Protegidas del país.

  • Rotulación en espacios visibles, sobre temas de prevención, que incluyan el distanciamiento de 1,8 metros, no tocarse la cara, protocolo de lavado de manos.
  • Demarcación para cumplir el distanciamiento de un espacio de por medio en el uso de los parqueos.
  • Zonas para que las personas desinfecten sus manos al ingreso y a la salida del ASP.
  • Casetas de cobro con los requerimientos de distanciamiento y protección necesarios para el personal y los visitantes, tales como: rotulación, implementos de higiene y limpieza y barreras entre el personal y usuarios de manera que se garantice una distancia menor a los 1,8 metros de distancia entre funcionario y visitante.
  • Pago mediante tarjeta, para evitar el uso de dinero en efectivo.
  • Visitantes que se identifiquen con síntomas de gripe o parecidos a los que desarrolla el COVID-19, no serán permitidos dentro de las ASP abiertas a la visitación turística.
  • Se vigilará para que durante la estadía no se den aglomeraciones de personas en puntos de encuentro común y que se acaten las disposiciones vigentes del Ministerio de Salud.
  • En lo que se refiere a las medidas de limpieza e higiene de zonas de uso público, se realizará la limpieza de las casetas de cobro, miradores y puntos con infraestructura donde se concentrarán los visitantes, superficies que se tocan habitualmente, tales como: como pasamanos, pomos de puertas, mesas, y lavamanos, entre otros.

Las medidas anteriormente mencionadas son de gran importancia para evitar el contagio del COVID-19, el SINAC busca que las familias que visiten las distintas Áreas Protegidas tengan una experiencia de calidad. Son normas de bioseguridad para funcionarios, visitantes, comunidad y turistas, para evitar el contagio del COVID-19.

El SINAC busca que las familias que visiten las distintas Áreas Protegidas tengan una experiencia de calidad. Nuestro esfuerzo sólo tendrá éxito si contamos con su cooperación y compromiso al aplicar estos protocolos.

Para el caso de los Parques Nacionales Chirripó e Isla del Coco se trabajará con las reservaciones que se tienen listas para este período.

La Dirección Ejecutiva está haciendo las coordinaciones pertinentes en las Áreas de Conservación, para que realicen los ajustes necesarios para atender dicha medida, incluyendo en la plataforma SICORE por parte del Departamento de Tecnología de la Información, respetando las reservaciones que ya están formalizadas a la fecha.

Se adjunta cuadro con la lista de ASP que estarán funcionando con la cantidad de visitantes máximo permitida al día aplicando dicha medida sanitaria (aforo al 50%).

Última Modificación: 24/04/2024.
Instituto Costarricense de Turismo