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ICT no está llamando a hoteleros ni ofreciendo beneficios económicos

 

Ni el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), ni la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) están realizando llamadas para solicitar datos personales o de su empresa para ningún trámite. Los funcionarios de estas instituciones no están autorizados para ofrecer beneficios que otorga el Gobierno.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio ya está al tanto de que personas inescrupulosas están llamando en nombre del ICT y de la CCSS para registrarlos como PYME, solicitar hospedaje para personal médico que atiende la emergencia del COVID-19 o pedir el servicio de albergue para pacientes en aislamiento por este virus.

La CCSS de manera directa formalizará la contratación con el hotel u hoteles, basado en su ubicación y criterios de idoneidad, no el ICT. Los interesados para el arrendamiento de zonas de aislamiento de personas estables de COVID-19, deben hacer su “Manifestación de interés” directamente a la CCSS, mediante su envío al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Dicho documento se puede acceder en la parte inferior del enlace: https://www.ict.go.cr/es/servicios-institucionales/material-de-apoyo-coronavirus-sector-turismo.html

Por otra parte, solicitamos a los empresarios no hacer caso de ofrecimientos de beneficios económicos por alquilar los establecimientos o rebajar el pago de impuestos.

Asimismo, aclaramos que el ICT no está otorgando subsidios para empresarios o trabajadores de turismo en crisis, el Gobierno ha implementado el Bono Proteger para este fin y se debe realizar su solicitud en la siguiente página: https://proteger.go.cr/

Recuerde ni el ICT ni ninguna institución está solicitando información privada de cuentas de bancos ni datos personas. Nunca brinde datos personales a terceros. Evite ser víctima de fraude cometido por personas inescrupulosas y si recibe alguna llamada al respecto, no dude en denunciarlo.

 

 

ICT advierte sobre posibles estafas telefónicas utilizando su nombre

 

  • Nunca brinde información personal y manténgase alerta para evitar una estafa.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) hace un llamado a la población para que no caiga en engaños y estafas que se podrían hacer utilizando el nombre de la institución.

El llamado se hace debido a algunas alertas relacionadas con llamadas telefónicas presentadas en el pasado mes de agosto. En estas se ofrecían regalías, de forma conjunta con el ICT, aduciendo “el buen historial crediticio de la potencial víctima”. También se informa que las personas que hacen las llamadas suelen brindar datos personales correctos, tales como nombre completo, dirección y número de cédula.

Por esta razón, el ICT pide a la ciudadanía verificar las consultas o datos, solamente de las fuentes oficiales del Instituto. Cabe reiterar que el ICT nunca solicita información confidencial por vía telefónica. Los únicos perfiles de Facebook oficiales vinculados al ICT son las cuentas de VisitCostaRica, enfocadas a los públicos internacionales, así como Vamos a Turistear, vinculada con la campaña de promoción de turismo interno dirigida a los turistas nacionales.

Todos los interesados en ampliar detalles generales sobre información turística, consulta de empresas con declaratoria turística al día y aquellos que quieran emitir quejas pueden comunicarse a los teléfonos 2299-5827 o 2222-1090 de Servicio al Turista del ICT. En el caso de quejas pueden escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Finalmente, los sitios web autorizados por el ICT en el caso de verificación de información durante la época de fin y principio de año son:

  1. El sitio web institucional www.ict.go.cr
  2. El sitio web de promoción internacional www.visitecostarica.com

El sitio web de la campaña de turismo interno www.vamosaturistear.com