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Llegadas internacionales desde EE.UU. se cuadruplicaron en noviembre

 

  • Ministro de Turismo: “esta señal que recibimos del más importante mercado de Costa Rica es esperanzadora para más de 600 mil personas que de manera directa e indirecta viven del turismo”.
  • Por la vía aérea arribaron en noviembre 24 606 estadounidenses versus 6 115 en octubre y representan un 68% del total de llegadas.
  • Las llegadas de Europa, aunque se duplicaron, están muy lejos de los niveles pre pandemia.

Lunes 07 de diciembre, 2020. -  El mercado estadounidense registró en noviembre un considerable crecimiento en la visitación a Costa Rica desde el inicio de la pandemia por COVID-19. Por la vía aérea arribaron al país 24 606 estadounidenses versus 6 115 un mes antes, en octubre. La cifra de noviembre representa poco más de una cuarta parte de la visitación desde EE.UU. en noviembre de 2019.

Esto significa que de cada 100 turistas que arribaron por la vía aérea en noviembre, 68 fueron estadounidenses, un crecimiento coincidente con la apertura a todos los estados de EE.UU., que entró en vigencia el pasado 01 de noviembre. El total de llegadas internacionales asciende a 36 044.

“Esta señal que recibimos del más importante mercado de Costa Rica es esperanzadora para más de 600 mil personas que de manera directa e indirecta viven del turismo”, dijo Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo. El jerarca, aunque optimista, recordó que la tarea de la reactivación será gradual y paulatina y que de Europa aún no nos visitan en el volumen deseado.

Procedentes de Europa llegaron al país en noviembre por la vía aérea 4 322 turistas europeos, poco más del doble que en octubre cuando se contabilizaron 2 072, pero aún lejos de los 40 866 de noviembre del año anterior.

Sobre las expectativas a futuro el Ministro de Turismo llamó a la cautela, pues el ingreso aéreo actual de turistas es menor al 20% existente antes de la pandemia.

El jerarca insistió en la aplicación correcta de las medidas sanitarias, el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y mantenerse en las burbujas sociales.

La reactivación gradual de la industria turística internacional inició el 01 de agosto, salvaguardando las medidas sanitarias, con la apertura a los vuelos comerciales internacionales procedentes de la Unión Europea. Desde el 01 de noviembre tanto la frontera aérea como la marítima están abiertas a todos los países.

Para permitir el ingreso de los turistas a suelo nacional es obligatorio que cumplir los trámites migratorios habituales y además completar el formulario digital epidemiológico o “Pase de Salud” del Ministerio de Salud y adquirir un seguro de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad aguda.

Bandera del Turismo, la bandera de Costa Rica más grande del país, ondea desde hoy como símbolo de esperanza

 

Viernes 04 de diciembre, 2020. Sus enormes medidas dan cuenta del deseo de recuperación del sector turístico nacional. Ante los retos extraordinarios que la pandemia ha significado, desde hoy, la Bandera del Turismo, la bandera de Costa Rica más grande del país, ondea como símbolo de esperanza para miles de personas que viven de esta actividad productiva.

Con 19,1 metros de largo, 8,9 metros de alto y una superficie total de 170 m², la bandera se desplegó la mañana de este viernes en Jacó mostrando sus colores blanco, azul y rojo. Al acto asistieron, el gerente general del Instituto Costarricense de Turismo, Alberto López, la directora ejecutiva de Canatur, Shirley Calvo y diputados de la República.

La Bandera del Turismo está hecha a base de poliéster, un material que la hace más resistente a las condiciones climáticas, pesa alrededor de 45 kilos y está suspendida mediante una línea de cable de acero horizontal en medio del bosque tropical del Pacífico Central, y se encuentra en uno de los parques ecológicos y de aventura de la empresa, Rainforest Adventures, promotores de esta iniciativa.

“Decidimos proponer el nacimiento de esta bandera para convertirla en un estandarte que simbolice la esperanza y la ilusión de un mejor futuro para el turismo y el país en estos tiempos difíciles, pero, además, que nos recuerde la resiliencia singular de nuestro sector, el cual, a pesar de las adversidades sabe cómo levantarse y salir adelante”, comentó el gerente general de Rainforest Adventures, Nicolás Staton.

Para llegar hasta la “Bandera del Turismo” se toma un teleférico que lleva hasta un mirador y posteriormente, se recorre una zona de gran misticismo que los locales conocen como “Piedra Bruja” debido a la luminosidad que baja a lo largo del cañón del río.

Por su parte, el gerente general del ICT, quien participó en el evento, dijo que “esta bandera de enormes proporciones simboliza como en Costa Rica el trabajo en equipo entre el sector público y privado, la unión, la resilencia del sector turístico se mantendrá ondeante, de cara a la llegada del 2021. Durante este fin y principio de año, nuevamente, hacemos un llamado al cumplimiento estricto de los protocolos en las actividades turísticas, el distanciamiento social y, ante todo, realizar actividades turísticas con sus burbujas familiares”, manifestó Alberto López, gerente general del ICT.

La directora ejecutiva de Canatur, Shirley Calvo, dijo que este, “es un gesto que transmite optimismo justo con el inicio de una temporada alta muy diferente a las anteriores”.

Calvo dijo que confían “en que esta temporada marcará el inicio del camino hacia la recuperación de la actividad turística, un pilar fundamental para impulsar el crecimiento económico, la creación de empleo y la reconstrucción de la economía del país en general que requiere especial énfasis y apoyo”.

Bandera complementa nuevas atracciones del parque Rainforest Adventures

Rainforest Adventures está por inaugurar dos de sus nuevas atracciones, el “Sky Deck”, un mirador rodeado de bosque en las alturas de la montaña que permite una vista al océano desde Jacó, y el “Sky Swing”, una hamaca que permite sentir los pies colgando al borde de la montaña para luego lanzarse al vacío en un columpio infinito que da la oportunidad de obtener fotos únicas.

Las personas que deseen reservar con anticipación y conocer sobre todos los paquetes y promociones, puede llamar o escribir al WhatsApp al 6110-1123 o escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sobre Rainforest Adventures

Rainforest Adventures es un parque temático ecológico con más de 25 años de experiencia en la construcción y operación de atracciones de clase mundial. Es pionero con la creación del primer teleférico en el mundo en un bosque lluvioso, y fue precisamente en las montañas del Braulio Carrillo, dónde se ubica uno de sus dos parques. El otro se ubica en Jacó. Hoy tienen presencia en Santa Lucía, Panamá, Jamaica y Saint Maarten.

ICT crea alianza en España para reconocer la sostenibilidad con premios "Pura Vida - Muy Interesante"

 

  • Galardonados representan el espíritu “Pura Vida” en áreas de conservación, investigación, gestión, creatividad, producción, formación y divulgación.
  • Organizaciones No Gubernamentales (ONG), músicos, periodistas, empresas, entre otros, recibieron el reconocimiento en un evento virtual.

02 de diciembre, 2020- Con la colaboración y apoyo de la prestigiosa revista Muy Interesante y del grupo de comunicación Zinet Media, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) otorgó este miércoles en España -por primera vez- nueve galardones “Pura Vida-Muy Interesante” a profesionales, empresas y organizaciones que promueven la sostenibilidad en ese mercado clave para el turismo costarricense.

En el evento virtual de esta I Edición de estos premios, se reconocieron ocho categorías  (en una de ellas hubo dos ganadores). fueron escogidos, Según la opinión del jurado, los  galadornados fueron este año los mejores representantes del  espíritu “Pura Vida” en relación con la sostenibilidad en todas sus vertientes: conservación, investigación, gestión, creatividad, producción, formación y divulgación.

En el evento, Gustavo J.Segura, ministro rector de Turismo, manifestó que los premios reflejan el modo de sentir de Costa Rica y señaló que los ganadores destacan en sus diferentes actividades por su alegría, por su humildad, por su compromiso con la sostenibilidad, por su optimismo y por saber encarnar el espíritu de la buena vida que conlleva esta expresión tan nuestra.

“Siendo un país con un tamaño relativamente pequeño, la sostenibilidad en Costa Rica es ‘ampliada’: no solo es una iniciativa pública y privada; por encima de todo es una actitud que forma parte de la idiosincracia del pueblo de nuestro país”, explicó el Ministro.

Para organizar estos nuevos premios el ICT recibió el apoyo de su agencia de representación y relaciones públicas en España – The Blueroom Project.  El objetivo es incentivar, promover, valorar y reconocer públicamente el esfuerzo de quienes investigan y trabajan activamente en la protección del medio ambiente.

 

Lista de ganadores:

Categorías

  • PREMIO PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE (Organización no gubernamental vinculada a la protección del medio ambiente)
  • “SeoBirdLife”, ONG cuyos objetivos son el estudio y la conservación de las aves y de sus hábitats. Juega un papel encomiable en la divulgación de estos temas.

 

  • PREMIO DIVULGADOR EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE (Periodistas/divulgadores implicados activamente en la protección del medio ambiente)
  • Jacob Petrus, por Aquí la Tierra, de Televisión Española.
  • Jaume Terradas, Profesor honorario de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador del Centro de Investigación Ecológica y Forestal de Cataluña.
  • PREMIO GESTIÓN EMPRESARIAL SOSTENIBLE (Empresas  que combinan con éxito la viabilidad económica de sus negocios con la protección del medioambiente)
  • “Acciona”, por su compromiso en la lucha contra el cambio climático, la gestión integral de los residuos medioambientales, el apoyo a la economía circular, la conservación de la biodiversidad.
  • PREMIO CIENTÍFICO MÁS COMPROMETIDO

La bióloga Marta Estrada Miyares. Ha dirigido proyectos de exploración oceanográfica al Mediterráneo y a la Antártida, ha publicado un gran número de trabajos en revistas internacionales especializadas y es conocida por su defensa del medioambiente.

  • PREMIO INVENTO ECOLÓGICO

“Sea2See”. Fabrican lentes de sol de alta calidad, producidos 100% con residuos marinos (redes de pesca y cabos abandonados recogidos por las comunidades de pescadores de las costas españolas). Ayudan a reducir la contaminación marina y la pesca fantasma. 

  • PREMIO ACTÚA VERDE

“Ecomar”, fundación que nació en 1998 de la mano de la deportista olímpica Theresa Zabell. ES una entidad sin ánimo de lucro que se dedica a la educación en el cuidado de nuestros mares y océanos, su flora y su fauna. Además, son pioneros en España en la limpieza de costas con niños voluntarios. Su sede está en Madrid.

  • PREMIO ENSEÑA VERDE

 Red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid.

  • PREMIO AL PERSONAJE PÚBLICO EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE

El músico Daniel Carbonell de las Heras, conocido  artísticamente como Macaco.

 

“Cocina Segura” reforzará bioseguridad en el sector gastronómico y turístico

 

  • Guía fue diseñada por la Asociación Nacional de Chef de Costa Rica (ANCH) con el apoyo World Association of Chefs Societies y la Organization of Gastronomic Association of the Americas and Caribe y el respaldo del ICT y del MAG
  • Mediante plataforma virtual del ICT, se capacitará y certificará a chefs.

Martes 01 de diciembre, 2020. -  Con el objetivo de capacitar a chefs y cocineros para prevenir el contagio de la COVID-19 durante la preparación de servicios de alimentos y bebidas, la Asociación Nacional de Chef de Costa Rica (ANCH), con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Ministerio de Agricultura y Ganadería y asociaciones internacionales, presentó este martes el proyecto “Cocina Segura”.

“Cocina Segura”, que utiliza como base herramientas de control alineadas con la normativa vigente de WorldChef Latinoamérica, pretende robustecer las prácticas de higiene e inocuidad alimentaria por parte de colaboradores, profesionales de las artes culinarias, servidores gastronómicos, empresarios y emprendedores, garantizando la producción y entrega de alimentos y bebidas bio seguros.

Los cuatro objetivos de “Cocina Segura” son:

  1. Explicar la importancia de “Cocina Segura” para los servicios de alimentación en apego a los protocolos establecidos.
  1. Identificar las responsabilidades de la administración y del personal para el cumplimiento de los lineamientos y protocolos del ICT .
  1. Explicar el procedimiento de limpieza y desinfección de las áreas generales de la cocina.
  1. Aplicar las medidas en la atención al cliente para la prevención de contagios de COVID-19

“Apoyamos el proyecto porque nuestro compromiso es convertir a Costa Rica en el destino más seguro para vacacionar pese a la pandemia de COVID-19 y esto pasa por implementar protocolos de primer nivel”, señaló Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo. “La seguridad en la preparación de alimentos y bebidas garantiza la reactivación de restaurantes, el trabajo de los chefs y por supuesto la seguridad y confianza de la clientela”, agregó el jerarca.

Carlos Rodríguez, vicepresidente de ANCH, manifestó que el protocolo “Cocina Segura” se diseñó utilizando el mismo idioma del gremio de chefs y buscando que la Asociación que los agrupa sea actor activo y fundamental en la reconstrucción de la economía.

“La bioseguridad indispensable para generar confianza en el comensal, tanto nacional como extranjero, lo que a su vez generará estabilidad laboral y oportunidades de empleo que tanto necesitamos como país y, sobre todo, en el sector de gastronomía que se ha visto seriamente afectado”, dijo Rodríguez.

Para alcanzar los objetivos planteados por “Cocina Segura”, el ICT facilitará la plataforma virtual ICT Capacita como herramienta formativa y la ANCH otorgará un certificado de participación a los chefs. El certificado llevará el respaldo de la Asociación de Chefs, del ICT, el MAG, World Association of Chefs Societies y Organization of Gastronomic Association of the Americas and Caribe. Las capacitaciones iniciarían este año.

El lanzamiento del protocolo se dio en la sede de la ANCH en San José con un cooking show de cocina segura protagonizado por el chef Roberth Guillén, quien preparó un platillo picadillo de papaya verde. También hubo degustación de otras recetas locales y regionales de nuestro país.

 

 

 

Nueva campaña invita a turistas de EE.UU. y Canadá a descubrir en Costa Rica lo que verdaderamente importa

 

  • Gracias a esta estrategia, 15 personas , junto a un acompañante, podrán ganarse un viaje para vacacionar en suelo costarricense durante siete días, entre febrero del 2021 y 2022.
  • Para participar, los viajeros deben nominar a alguien que haya marcado una diferencia significativa en sus vidas durante este 2020.

Jueves 26 de noviembre, 2020- Difundir el mensaje del Pura Vida e inspirar a los turistas a viajar a Costa Rica con sus seres queridos, es el objetivo de la campaña “Who is essential to you” (¿Quién es esencial para vos?), lanzada este jueves en Estados Unidos y Canadá por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

La intención es hacer a las personas recordar lo esencial de la vida luego de un año diferente a causa de la pandemia por el COVID-19 y para ello se invita a los residentes de Estados Unidos y Canadá a contar quién los ha inspirado o marcado significativamente durante el 2020.

Para hacerlo, los viajeros deberán completar un formulario en el sitio https://bit.ly/3l5LmEW. Entre las historias más inspiradoras se seleccionarán 15 ganadores, los cuales recibirán un viaje con todo pago junto a un acompañante para conocer y disfrutar de las bellezas de Costa Rica durante 7 días con el apoyo del sector privado. El premio podrán hacerlo efectivo entre febrero del 2021 y febrero del 2022.

“Desde marzo hemos escuchado mucho sobre los trabajos esenciales: quién es esencial y qué es esencial. Los padres de familia se han desempeñado como educadores, los educadores han servido como tutores privados y otras personas o profesionales han asumido nuevos roles durante la pandemia. Costa Rica, conocida por su Pura Vida, valora a la familia y a la comunidad y por eso nuestro deseo, durante estos tiempos desafiantes, es tener presente que todos somos esenciales para alguien”, señaló Carolina Trejos, Directora de Mercadeo del ICT.

El lanzamiento de esta iniciativa será este jueves, Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, coincidiendo con el inicio de la temporada alta en nuestro país. La posibilidad de participar vence el 31 de enero del 2021.

Esta campaña coincide con el incremento de la oferta de vuelos por parte de las líneas aéreas provenientes de Estados Unidos y Canadá a ambos aeropuertos internacionales (Juan Santamaría y Daniel Oduber Quirós) durante los meses de diciembre y enero. Ambos países han sido los principales mercados emisores de turistas al país, representanto en el 2019, antes de la pandemia, más del 60% de los turistas que ingresaron al país por la vía aérea.

Actualmente, 20 líneas aéreas han retomado vuelos a Costa Rica para esta temporada, una señal de clara confianza en el destino turístico.

 

Lonely Planet premia a Costa Rica como “mejor destino de turismo accesible”

 

  • Renombrada editorial de guías de viaje por el mundo destaca al país en “Lo mejor en viajes 2021” como reconocimiento al compromiso genuino con la sostenibilidad, la comunidad y la diversidad.
  • “Con poca o ninguna molestia, los viajeros con discapacidades pueden disfrutar mucho de lo que el país ofrece”, argumenta la publicación.

Miércoles 18 de noviembre, 2020-  Un tour en canopy adaptado para usuarios de silla de ruedas, un bosque lluvioso adecuado a personas con discapacidad o surfear y atrapar olas sin que la movilidad reducida sea impedimento. Costa Rica lo tiene y Lonely Planet, lo reconoce otorgándole al país el premio como mejor destino accesible 2021.

La prestigiosa editorial de guías de viaje por el mundo fundada en 1972, incluyó la distinción en sus recomendaciones “Lo mejor en viajes 2021” (Best In Travel 2021) categoría diversidad. El listado se reveló como reflejo de una actualización de las prácticas editoriales de Lonely Planet para destacar voces más locales y diversas y “reconociendo los lugares y las personas que demuestran un compromiso genuino con la sostenibilidad, la comunidad y la diversidad”, en palabras de Luis Cabrera, su Presidente & CEO.

“Con poca o ninguna molestia, los viajeros con discapacidades pueden disfrutar mucho de lo que el país ofrece. Los caminos pavimentados accesibles atraviesan muchas de las selvas tropicales locales. Tanto el Parque Nacional Carara como el Parque Nacional Volcán Poás tienen senderos universales, dando a los usuarios de sillas de ruedas la oportunidad de ver de cerca a perezosos, tucanes y ranas venenosas de dardo”, argumentó Lonely Planet sobre Costa Rica.

“La emoción accesible también está en juego aquí. Varias empresas ofrecen cremalleras adaptables, como en La Fortuna, donde unos arneses especiales transportan con seguridad a los usuarios de sillas de ruedas por encima del dosel de los árboles tropicales y por encima de la cascada de la zona. El surfing adaptativo también está disponible en ciudades como Puntarenas, donde las sillas de ruedas de playa y los asistentes pueden ayudar a que todos atrapen una ola”, señala la respetada editorial.

Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo, manifestó que Costa Rica debe sentirse honrada por recibir este reconocimiento de una de las más reconocidas editoriales de turismo y viajes del planeta.

“La sostenibilidad es un eje transversal de nuestro modelo turístico y un destino sostenible debe ser accesible; aplaudo que la cadena de valor turística costarricense -llámese transporte, hoteles, restaurantes, atractivos turísticos, excursiones-, tengan opciones para que todas las personas, independientemente de su condición, puedan disfrutar de nuestro país”, expresó Segura.

Accesiblidad con experiencias únicas

Stephanie Sheehy, Directora Ejecutiva y socia fundadora de la Asociación Red Costarricense de Turismo Accesible, así como promotora de este premio resaltó que Costa Rica es el mejor destino para los viajeros con alguna condición de discapacidad porque los ticos siempre queremos ayudar a los demás como parte de nuestra naturaleza.

“En el sector turístico costarricense público-privado existe la disponibilidad de aprender y mejorar las experiencia de todo viajero al máximo. Ese es precisamente el estilo Pura Vida que nos ha hecho famosos en el mundo. Este es un premio por el esfuerzo, por el cambio, por esa conciencia que debemos trabajar juntos como país”, agregó la especialista en turismo accesible.

Lonely Planet califica a Costa Rica como “un paraíso para usuarios de silla de ruedas” y resalta los esfuerzos visionarios de crear playas accesibles con rampas de madera reciclada que llegan hasta la orilla del mar, así como sillas anfibias para todos aquellos que desean aprender a surfear en playas como Jacó. Finalmente, la editorial con sede en Estados Unidos de América, destaca la accesibilidad a museos, restaurantes y mercados, particularmente en la capital.

A partir del anuncio oficial, la lista de recomendaciones ha empezado a darle la vuelta al mundo y ha sido replicada por medios internacionales de gran alcance como CNN, El País de España y la agencia internacional de noticias Europa Press.

Más información en los sitios web www.lonelyplanet.com, así como en www.costaricaturismoaccesible.com

Para cautivar a los alemanes, Costa Rica se promociona como santuario sostenible en ese país

  • ICT lanzó campaña en Alemania con influyentes personalidades invitando a visitar nuestro país para cargarse de energía positiva en medio de la biodiversidad.
  • Paralelamente, más de 55  agentes de viajes  y tour operadores europeos están en el país para familiarizarse con los atractivos turísticos que pueden ofrecer a sus clientes.

14 de noviembre, 2020-  “Costa Rica, mi destino de santuario sostenible” es la nueva campaña de promoción turística del ICT para conquistar al mercado alemán, misma que se extenderá del 28 de octubre hasta finales de diciembre del presente año. Ideada para inspirar a los europeos a disfrutar de la diversidad que ofrece el país y a recomendarlo luego como un santuario turístico sostenible.

Los promotores aliados para transmitir este mensaje son un grupo conformado por renombradas personalidades alemanas y todos tienen en común su respeto, vínculo y admiración por el modelo de desarrollo turístico de Costa Rica, cuyo eje transversal es la sostenibilidad.

La lista incluye al actor Hannes Jaenicke de amplia trayectoria y versatilidad, conocido también por ser embajador de la sostenibilidad y protección del ambiente y demostrado admirador de la naturaleza tica, y al actor, empresario y surfista Daniel Roesner. Ambos tuvieron la oportunidad de visitar el país a finales de septiembre.

Se unen al grupo de embajadores la actriz de teatro, cine y televisión e instructora de yoga Úrsula Karven, así comoMelanie Winiger, modelo, actriz y presentadora de Suiza. La lista la completa Ruby O.Fee, actriz de la televisión alemana nacida en Costa Rica y reconocida por sus destacadas participaciones en series infantiles como 13 Hours: Race Against Time y películas como Bibi & Tina, entre otras.

Según manifestó Ireth Rodriguez, jefa de Promoción del ICT, “con esta estrategia y el apoyo de celebridades alemanas de variadas disciplinas, pretendemos promover a Costa Rica como un destino de vacaciones seguras por el cumplimiento exhaustivo de protocolos sanitarios, un santuario para cuerpo, mente y alma que ofrece experiencias diversas, únicas y exclusivas”.

“Es fundamental mantener la conexión mediante acciones de promoción innovadoras con los turistas potenciales provenientes de Europa como un destino exclusivo y no masivo, comprometido con el rescate de los valores esenciales de la vida”, concluyó Rodríguez.

El contenido audiovisual producido con las entrevistas a las celebridades se compartirá en las redes sociales de Visit Costa Rica en Alemania. Además se compartirá en  prestigiosos medios alemanes dedicados al segmento de turismo, como N-TV y BluePlanetTV, unida a la colocación de dichos vídeos con la distribuidora de contenidos Flying Media, todo bajo la coordinación de la agencia de relaciones públicas Global Comunication Experts que brinda servicios al ICT.  

Se estima que esta campaña impactará a más de 12 millones de personas a través de canales de comunicación digital y medios televisivos. También en las mencionadas redes sociales, se habilitó un filtro especial de interacción para que los turistas potenciales seleccionen su animal favorito de la fauna costarricense, invitándolos a participar en la rifa de un viaje a Costa Rica.

Agentes europeos viven la experiencia del santuario

Este mes más de 55 agentes y tour operadores de Europa vivirán la experiencia de conocer Costa Rica como un santuario de sostenibilidad. Podrán también verificar la aplicación estricta de los 16 protocolos sanitarios del sector turístico nacional.

Gracias a una alianza entre el ICT y la Asociación Grupo Proimagen-FUTUROPA, se recibirán dos viajes de familiarización con representantes de las principales agencias de viajes y empresas que comercializan al país en Europa. Si bien la mayoría de los participantes provienen de Alemania y España, hay participantes del Reino Unido, Francia, Holanda,  Suiza,  Austria, entre otros.

El primero de los llamados FAM Trips se realizó del 30 de octubre al 8 de noviembre bajo meticulosas medidas de distanciamiento y aplicación de protocolos sanitarios en todo momento. El segundo viaje de familiarización  se extenderá del  13 al 22 de noviembre.  Los itinerarios incluyen la visita a destinos como San José, Turrialba, Puerto Viejo, Sarapiquí, La Fortuna de San Carlos, Monteverde, Manuel Antonio, Puntarenas y San Gerardo de Dota

“Es un reto recibir el primer FAM Trip presencial con agentes y tour operadores de Europa. Desarrollamos una bolsa de comercialización con más de 40 empresas costarricenses y reuniones distanciadas uno a uno en el Museo Nacional y el Museo de Oro para evitar aglomeraciones. Sin duda estas acciones de reactivación del sector turístico serán beneficiosas y productivas en el corto y mediano plazo”, detalló Daniel Chavarría, vocero de la Asociación Grupo Proimagen-Futuropa.

Expotur Virtual 2020 destaca a Costa Rica como multidestino para la reactivación del sector

 

  • Empresarios participarán de la bolsa de comercialización turística más importante de Centroamérica de manera virtual.

La XXXVI edición de EXPOTUR resaltará a Costa Rica como un país multidestino, que ofrece un producto para la mayoría de los segmentos del turismo y se adapta a la nueva “normalidad”, durante el encuentro de empresarios y compradores internacionales, que este año se realizará del 16 al 21 de noviembre a través de una plataforma virtual que utiliza lo último en tecnología.

EXPOTUR es la bolsa de comercialización más importante del país, que promueve acercamientos personalizados entre los empresarios turísticos y, cerca de 250 compradores internacionales, de 33 países diferentes. La feria, organizada por la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT), presentará este año al país como un paquete completo, donde el visitante puede disfrutar de múltiples experiencias en un solo lugar, donde encuentra diversidad natural, una oferta cultural, las tradiciones, la aventura y el turismo de bienestar, entre otros.

La actividad cuenta con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), dada la importancia que tiene para la promoción del país como destino turístico en diferentes mercados, las posibilidades que tienen los empresarios nacionales de realizar alianzas estratégicas con compradores internacionales y construir o ampliar su lista de clientes potenciales.

El Ministro de Turismo, Gustavo Segura, destacó el rol de EXPOTUR VIRTUAL 2020 para la reactivación económica del turismo y la generación de empleo en diferentes zonas del país. “Este espacio de negociación es clave para el sector turístico costarricense y es una excelente plataforma para catapultar nuevos negocios de cara al 2021, año en que -respecto a 2020- esperamos ver aumentar la llegada de visitantes procedentes de distintos países, atraídos por la posibilidad de vivir experiencias únicas en Costa Rica, un destino de clase mundial”.

Más de 260 expositores tales como tour operadores, hoteles, líneas aéreas, operadores de atracciones turísticas o incluso empresas de alquiler de vehículos aprovechan la plataforma que les brinda Expotur, para exhibir sus productos y servicios, promover el país y establecer contactos con sus potenciales clientes.

“Queremos destacar las ventajas de Costa Rica como país multidestino, que ofrece opciones para la mayoría de los segmentos de turismo. Para esta ocasión contamos con compradores internacionales de turismo que pertenecen a mercados relevantes como Estados Unidos, Canadá y México, así como países europeos entre los que se encuentran Alemania, Suiza, Holanda, Francia, España, Inglaterra e Italia”, comentó Daniel Chavarría, responsable de atraer compradores del más alto nivel a esta Bolsa de turismo.

Nuevo formato

Este año, a raíz de la pandemia, ACOPROT decidió realizar algo innovador para adaptar el evento, por lo que dispondrá de una plataforma tecnológica que les permitirá a los empresarios mantener un registro y trazabilidad en tiempo real de las citas de comercialización, acceso a seminarios y a numerosas oportunidades de networking. Además, representa una oportunidad para todas aquellas empresas que anteriormente no podían desplazarse al extranjero.

Erasmo Rojas, presidente ACOPROT, destacó la importancia de la EXPOTUR 2020 en el marco de la reactivación económica del sector turismo. “Nos sentimos comprometidos con el país y las miles de personas que están vinculadas al turismo y por eso, hemos asumido el reto de presentar la feria en un formato innovador, para que sea una herramienta que nos permita comercializar los productos turísticos que ofrece Costa Rica y volver a posicionarnos como uno de los destinos favoritos en América y Europa”.

Artesanos, muebleros y empresarios turísticos de Sarchí lanzan plataforma de ventas por internet

 

  • La plataforma está disponible a partir de hoy, será una iniciativa sostenida en el tiempo y reactivará la economía base de Sarchí con la entrega exprés de cientos de productos.
  • Iniciativa es impulsada por la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Sarchí y el Banco Nacional con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo.

San José, 12 de noviembre del 2020. Sarchí, Alajuela. Hoy en el distrito de Toro Amarillo -a una hora de Sarchí- se lanzó oficialmente una plataforma que acercará a los turistas y público en general con lo más sobresaliente de oferta turística y comercial de este reconocido destino turístico, cuna de la artesanía costarricense.

Desde la comodidad de su hogar las personas pueden visitar más de 20 mueblerías, adquirir productos únicos confeccionados por más de 30 artesanos, y hacer tours virtuales. Precisamente la plataforma www.sarchivirtual.com brinda un acercamiento al cantón alajuelense para adquirir todo tipo de productos que podrán ser entregados en la puerta de su casa.

La iniciativa surge desde la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Sarchí con el propósito de reactivar la economía del cantón en medio de la crisis sanitaria actual, además cuenta con el apoyo así como respaldo del Banco Nacional que ha trabajado de la mano de los sarchiseños en implementar la plataforma virtual y gestionar que los pagos sean seguros en la web. Asimismo, cuenta con el apoyo y respaldo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

“Damos un paso adelante en innovación tecnológica para apoyar al sector primario de la economía de nuestro cantón, esperamos que a través de la exposición virtual miles de personas puedan seguir visitándonos y adquiriendo productos de la calidad que todos los costarricenses conocemos de la Cuna de la Artesanía Nacional” afirmó Sigifredo Vargas, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Sarchí.

“Para el Banco Nacional las Micro, Pequeñas y Medianas empresas son muy importantes, a agosto de este año el 41% de los clientes de crédito y el 44% de los créditos otorgados por la entidad bancaria por un monto total de 1.8 billones de colones han sido destinados para este segmento. Es por esta razón, que apoyamos a un grupo tan productivo como los artesanos y muebleros de Sarchí, sabemos que este año ha sido difícil para este sector que depende del turismo y por eso nos llena de mucha alegría ser su aliado e incentivar la reactivación económica de este cantón”, indicó Víctor Acosta Muñoz, Director del Segmento Micro y Pequeña Empresa del Banco Nacional.

Por su parte, Gustavo Segura, Ministro de Turismo quien estuvo presente en el acto inaugural manifestó de manera expresa el apoyo de este proyecto. “Nos sentimos muy complacidos por demostrada capacidad de la comunidad de Sarchí de generar ideas innovadoras y reinventarse en medio de este retador contexto actual generado por la pandemia. Desde el ICT realizamos esfuerzos permanentes para la reactivación económica del sector turismo y apoyamos todas las iniciativas que contribuyan en este sentido como este ejemplo tangible de la plataforma SarchiVirtual.com”.

Es nuevo “mercado virtual” tiene la posibilidad de dar a conocer a los artesanos y muebleros detrás de todos los productos, percatarse de las ofertas y descuentos especiales, comprar en línea y coordinar la recepción de los artículos en cualquier lugar del territorio nacional. Para ingresar en la plataforma, todos los productos y vendedores han pasado por un proceso de verificación riguroso que garantizan su excelencia.

Además este espacio de interacción virtual permitirá que los turistas nacionales y extranjeros conozcan los atractivos turísticos de la zona como la carreta típica más grande del mundo, así como la histórica iglesia pintada a mano con detalles de madera, (ambas ubicadas en el parque del Centro de Sarchí); la Cooperativa de Artesanos, el mercado de artesanías, la fábrica de carretas Joaquín Chaverri, el taller de Don Eloy Alfaro, jardines botánicos, entre otros.

Acerca de CACITUS

La Cámara de Comercio Industria y Turismo de Sarchí (CACITUS) reúne a emprendedores del cantón número 12 de la provincia de Alajuela fomentando la unión comercial y promoviendo experiencias únicas de la mano del legado cultural y natural del cantón. CACITUS ha asumido el compromiso de la exposición turística y comercial de Sarchí de forma sostenible.

 

Intercambio cultural en Costa Rica inspirará próxima colección de reconocido artesano español

 

  • Como acción para promocionar el turismo en España, ICT organizó encuentro entre el afamado Javier Sánchez Medina y artesanos ticos de Santa Cruz, Monteverde y el Valle Central.
  • Sánchez Medina conoció experiencias del programa Artesanías con Identidad y lanzará en Madrid una colección dedicada a nuestro país.
  • En el viaje de inmersión lo acompañaron periodistas de la Revista Condé Nast Travel de España, que publicarán una edición especial alusiva. 
  • Jefa de Promoción del ICT: “la cultura es uno de los elementos fundamentales de la oferta turística, pues rescata la identidad de un destino y lo diferencia en la construcción de experiencias únicas para los turistas.”

Martes 10 de noviembre, 2020-  El destacado artesano Javier Sánchez Medina dejó por 10 días su taller en Madrid, España, para realizar un intercambio cultural de inspiración con un grupo de artesanos costarricenses y dedicar la nueva colección que lanzará a final de este año a la biodiversidad de Costa Rica.

Al viajar a Costa Rica, Sánchez Medina, quien ha destacado en el mundo como artesano y restaurador, aceptó salirse de su zona de confort para adentrarse en las creaciones de los artesanos de Santa Cruz, Guanacaste; Monteverde, Puntarenas, Tres Ríos, San José y Turrialba, Cartago, todos miembros del programa Artesanías con Identidad, creado en junio del 2011 por el ICT.

Nacido en Extremadura y radicado en Madrid, el artesano español, quien se ha especializado en la elaboración de espejos y cabezas de animales, a los que ha bautizado ‘trofeos ecológicos’, compartió la aventura en Costa Rica con un equipo periodístico de la revista Condé Nast Travel España, que cubrió paso a paso la cronología de esta experiencia única. El resultado se plasmará en un reportaje de 10 páginas, un inserto especial sobre la artesanía y los atractivos turísticos de nuestro país, y el cumplimiento de protocolos sanitarios en cada uno de los destinos visitados.

“La cultura es uno de los elementos fundamentales de la oferta turística, pues rescata la identidad de un destino y lo diferencia en la construcción de experiencias únicas para los turista”, destacó Ireth Rodríguez, jefa de Promoción del ICT. “Este año ha sido sumamente retador en la generación de acciones de promoción innovadoras en España y los principales mercados europeos para evidenciar que Costa Rica posee un producto turístico sólido en el marco de esta nueva normalidad”, agregó la funcionaria.

Este intercambio cultural forma parte de una acción promocional del ICT para posicionar a Costa Rica como un destino turístico que posee un amplio crisol de elementos culturales, entre los que sobresalen las propuestas tangibles generadas a partir de los colectivos del programa de Artesanías con Identidad.

La iniciativa fue posible gracias al apoyo creativo de la agencia de Relaciones Públicas Blueroom en España. A fin de año se organizará un evento de lanzamiento de la nueva colección del artesano Javier Sánchez, ante un selecto grupo de agentes de viajes, mayoristas españoles y periodistas, quienes verán a Costa Rica reflejada en un lenguaje creativo y se aprovechará para comunicar las bondades del destino en materia de sostenibilidad y la aplicación de protocolos de salud.

Forjando un puente artesanal

 “Ha sido un verdadero placer visitar Costa Rica y conocer las distintas artesanías. Las técnicas y las distintas formas de trabajo son increíbles. Me ha servido mucho de inspiración para futuras obras que quiera hacer y me llevo el sabor, los colores y la esencia del Pura Vida” expresó el artesano español Javier Sánchez.

Sánchez además dijo que el viaje a nuestro país es “muy recomendable porque es una maravilla de país y en todo momento me he sentido protegido con la seguridad sanitaria y la higiene en cada uno de los lugares que visité”.

La periodista de la revista Condé Nast Travel España destacó su satisfacción al tener un acercamiento con todas las artesanías hechas a mano. “Me han sorprendido para bien sobre todo por la variedad que tienen y supera por mucho la imagen inicial del país con textiles y cerámica que ahora se une gratamente con nueva bisutería llena de materiales y otras múltiples técnicas, estilos y propuestas”, resaltó la comunicadora de este medio que cuenta con más de 84 mil lectores, 450 mil seguidores en sus redes sociales y más de 14 millones de páginas vistas en su edición digital.

Para la vitralista Shirley Delgado, artesana del colectivo josefino Contraluz del programa de Artesanías con Identidad del ICT, “este acercamiento e intercambio es muy importante tanto para los invitados españoles como para nosotros, ya que se trata de una ventana de exposición de nuestras propuestas en otros mercados y ellos se pueden inspirar en nuestro trabajo para sus creaciones futuras”.

En el año 2019, ingresaron a Costa Rica casi 70 000 turistas españoles y más de 500 mil provenientes del mercado europeo. Esta cifra posicionó a España como el cuarto mercado emisor de turistas europeos. En los dos primeros meses del año 2020, antes del cierre de las fronteras costarricenses, se registró la llegada de casi 10 mil turistas españoles.

Más información sobre el artesano en el sitio web: https://javiersmedina.com/ Datos adicionales sobre el programa de Artesanías con Identidad del ICT en el sitio web: https://www.ict.go.cr/es/informacion-institucional/desarrollo-turistico.html#ii-programa-de-artesanias-con-identidad

 

 

Última Modificación: 18/05/2024.
Instituto Costarricense de Turismo