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ICT, cámaras de turismo, gobiernos locales y empresarios unen esfuerzos para el desarrollo estratégico de la Región Norte-Norte

  • Con la presencia del ministro de Turismo, William Rodríguez, representantes de los Departamento de Planeamiento, Desarrollo Turístico y Mercadeo del ICT, desarrollaron sesiones de trabajo estratégico con empresarios, cámaras de turismo y gobiernos locales de comunidades de Los Chiles, Caño Negro, Guatuso, Río Celeste, Bijagua, Rincón de la Vieja y Upala para el fortalecimiento del producto turístico de la Región Norte-Norte.

27 de mayo, 2023. Costa Rica siempre sorprende y se renueva cuando se trata de atractivos turísticos por descubrir y potenciar a lo largo y ancho del país. Así ocurre específicamente en la Región Norte-Norte del país, un amplio territorio que comprende comunidades como Los Chiles, Caño Negro, Río Celeste, Bijagua, Rincón de la Vieja y Upala.

Esta región posee un producto turístico que apuesta a enfocarse en la sostenibilidad como eje transversal de una oferta que incluye hospedajes para todos los bolsillos, turismo rural comunitario y científico, amplia riqueza natural con ríos, cataratas, humedales, comprobada biodiversidad y vida silvestre, áreas de conservación, agroturismo y una belleza escénica entre volcanes, en la que sobresale la actividad del volcán Rincón de la Vieja, así como tours de chocolate de exportación, avistamiento de la danta, visita al territorio Maleku, entre muchos otros.

Es así como de manera estratégica y con el objetivo de realizar un planeamiento conjunto el ministro de Turismo, William Rodríguez, en compañía representantes de los Departamentos de Planeamiento, Desarrollo Turístico y Mercadeo del ICT desarrollaron del 23 al 26 de mayo sesiones de trabajo y visitaron algunos de los principales atractivos turísticos de la zona.

Se contó con el acompañamiento activo de representantes de La Federación de Cámara de Turismo de la Ruta Norte, Cámara de Turismo de Los Chiles, La Cámara de Turismo de Río Celeste, La Cámara de Turismo de Rincón de la Vieja. Destacó además el alto interés del gobierno local del cantón de Upala, quienes además presentaron oficialmente su Plan Director de Turismo, la mañana del viernes 26 de mayo.

“Estamos construyendo en conjunto un proceso con los gobiernos locales, cámaras de turismo y empresarios de la región norte – norte para sentar las bases del mejoramiento del producto, instando a muchos de los emprendimientos a formalizarse, participar de manera comprometida en el Programa de Gestión de Destinos Turísticos del ICT y así lograr una promoción estratégica de los múltiples atractivos naturales, culturales, gastronómicos de la Región Norte – Norte, algo que sin duda mejorará la oferta turística y las experiencias irrepetibles que ofrece Costa Rica a los turistas nacionales e internacionales” destacó William Rodríguez, ministro de Turismo.

La jornada concluyó con encuentro y conversatorio, liderado por el ICT en la Dirección Regional de Upala con la participación de más de 100 emprendedores turísticos, personeros de las cámaras de turismo de la región, gobiernos locales y la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR). Se aprovechó para invitar a los empresarios a obtener la declaratoria turística, el certificado de sostenibilidad turística y formar parte de otros programas del ICT para así ser tomados en cuenta en las campañas promocionales del ICT.

Uno de los principales acuerdos fue tomar como base y referente el Plan Director de Turismo de Upala para que el Departamento de Desarrollo Turístico del ICT brinde un acompañamiento para mejorar el producto turístico. Asimismo, se sentaron las bases para la implementación del Programa de Gestión Integral de Destinos Turísticos en Bijagua y Caño Negro o un programa híbrido que incluya planes cantonales de turismo que complemente las acciones adelantadas.

Turismo marca su norte

Para Claudia Silva, presidenta de la Federación de Cámara de Turismo de la Ruta Norte manifestó que realmente la diversidad de atractivos es enorme, tenemos más de 400 empresas turísticas que empiezan de la región costera de La Cruz, con actividades de playa, pesca, paseos en lancha, tour a caballos. En el cantón de Los Chiles, sobresale Caño Negro, el Humedal de Medio Queso, emprendimientos como fincas sostenibles y trapiches. En Guatuso es posible tener un encuentro con la comunidad Maleku, se une además la practica de tubbing en el río, tour de chocolate, entre otros. En Upala contamos con dos ríos, catorce cataratas, caminatas para apreciar los atractivos naturales y aguas termales. En Bijagua se puede realizar la observación de la danta y aves o visitar la imponente caída de agua del Río Celeste y nos agrupamos todos como Ruta Norte.

Finalmente, Yamileth López, la alcaldesa de Upala destacó el trabajo conjunto realizado y los retos en el mediano y corto plazo para fortalecer el producto turístico de la región, generando experiencias diferenciadas. “Las grandes obras se desarrollan trabajando en equipo y me llena de esperanza que estas sesiones se hayan desarrollado con la participación activa entre el Gobierno Local, el ICT y las fuerzas vivas de la comunidad, por medio de las cámaras de turismo, brindando así una oportunidad de mejorar las condiciones del territorio y sobre todo fortalecer el desarrollo turístico sostenible” concluyó.

Los interesados en conocer algunos de los atractivos turísticos más sobresalientes de la región pueden descargar las Guía Turística Cultural de Llanuras del Norte y las mini-guías turísticas de Bijagua y Caño Negro en los siguientes enlaces:

https://www.ict.go.cr/flipbook/guias/PDF/MINIGUIA%20BIJAGUA.pdf https://www.ict.go.cr/flipbook/guias/PDF/MINIGUIA%20CANO%20NEGRO.pdf

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Costa Rica muestra su potencial en Imex, Alemania, la feria más importante en turismo de reuniones

  • Este evento es la principal vitrina mundial para que empresarios costarricenses especializados en turismo de reuniones expongan el país en Messe Frankfurt, Alemania del 23 al 25 de mayo.

24 de mayo, 2023. El ICT, el Bureau de Convenciones y empresas costarricenses exponen esta semana sus productos y servicios en la feria IMEX Frankfurt 2023, una de las más importantes vitrinas especializadas en turismo de reuniones en el mundo, la oportunidad ideal para que empresarios nacionales concreten negociaciones y muestren al país como un destino apto para el turismo de reuniones.

En esta ocasión, la feria IMEX refleja las últimas tendencias y cambios en el sector, proyecta recibir a más de tres mil compradores registrados procedentes de más de 60 países y participan más de 100 países exhibidores entre los que destaca Panamá, Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Perú, República Dominicana, Puerto Rico, México, Guatemala, entre otros.

Durante los días del evento, el ICT realizará acciones con la Asociación de Congresos y Convenciones Internacional (ICCA, por sus siglas en inglés), una de las agrupaciones mundiales más importantes en congresos y convenciones con el propósito de impulsar y posicionar todavía más a Costa Rica como destino apto en turismo de reuniones, además, se promoverán acciones en las que se impulse realizar eventos sostenibles acordes con el modelo de desarrollo turístico de nuestro país.

“Costa Rica es un destino ideal para el turismo de reuniones, el cual se ha convertido en uno de los actores principales en la reactivación del sector turístico de cada país y de ahí la importancia de participar en esta feria”, indicó Rafael Quesada, Jefe de Publicidad del ICT

Por su parte, la directora ejecutiva del Bureau de Convenciones, Tatiana Orozco, manifestó que nuestro país sobresale en estos eventos internacionales por las conexiones aéreas, una ubicación estratégica, experiencias inolvidables, calidad en el servicio, la excelente plataforma turística, la infraestructura para la realización de eventos, así como alto nivel educativo, la diversidad de actividades que se pueden realizar en el destino y su sostenibilidad, como eje transversal del modelo de desarrollo turístico.

En la feria habrá más de 150 sesiones educativas con la presencia de expertos de compañías como Microsoft, Salesforce, Google y Pinterest para tratar temas como los congresos híbridos o la evolución del diseño de experiencias y la estrategia de eventos.

Entre las novedades de este año destacan nuevos eventos como MICE Impact Academy, dirigido al meeting planners alemanes y Event Leaders Exchange, un encuentro de la comunidad de líderes senior del sector de eventos corporativos con representantes de más de 3.000 organizaciones.

Empresas ticas:

En Imex Frankfurt 2023 participan las empresas costarricenses: Amstar DMC, Costa Rica DMC, Centro de Convenciones de Costa Rica, Costa Rica CVB, Hotel Parador Nature Resort & Spa, CC Beach Front Papagayo, Marriot Hotels Costa Rica, The Westin Reserva Conchal y Andaz Costa Rica Resort at Península Papagayo.

Según datos recabados por el ICT, la industria de reuniones representa el 22% del turismo a nivel mundial y el participante es de alto poder adquisitivo, gasta de 3 a 4 veces más que un turista tradicional.

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Llegada al país de turistas desde Europa, EE.UU. y Canadá supera números prepandemia

  • De enero a abril nos visitaron más de un millón de turistas por todas las vías.
  • Guanacaste Aeropuerto superó los registros del primer cuatrimestre del 2019.

15 de mayo, 2023. Costa Rica recibió en los primeros cuatro meses del año a 967 820 turistas por la vía aérea, es decir, un -0,7% de variación con respecto al mismo periodo del del 2019, cuando nos visitaron 974 718 turistas.

Estas cifras son sumamente positivas y alentadoras para el sector turismo que se ve fortalecido con la recuperación de mercados como el estadounidense, el canadiense y el europeo, que ya superaron las cifras del 2019.

“El primer cuatrimestre ha sido excelente y las cifras así lo demuestran, hemos realizado un trabajo conjunto con el sector privado que está dando sus frutos. Estamos prácticamente en los números de visitación turística por la vía aérea en comparación con el 2019. Ya recuperamos los mercados de Estados Unidos, Canadá y Europa. Esto demuestra que vamos por un rumbo correcto y que todo lo que hacemos es buscando la reactivación económica y la creación de empleos para que los costarricenses vivamos mejor”. William Rodríguez, ministro de Turismo

Estados Unidos, nuestro principal mercado emisor, registró el arribo por la vía aérea de 536 056 turistas entre enero y abril, superando en un 5,4% de la cifra que nos visitó en el primer cuatrimestre del año 2019 cuando lo hicieron 508 454 turistas.

América del Norte contabiliza un 4,2% más de llegadas de turistas, es decir, 691 272 personas, mientras Canadá también se mueve positivamente y suma 131 956 turistas en el cuatrimestre, un 6% más con respecto al 2019 cuando nos visitaron 124 437 turistas.

Desde Europa arribaron entre enero y abril 185 733 turistas por la vía aérea, lo que significa un aumento del 5,5% en la visitación comparado al primer cuatrimestre del 2019

Francia es nuestro primer emisor con la llegada en el cuatrimestre de 34 911 turistas, seguido por Alemania con 32 766, Reino Unido es tercero con 31 390, España es cuarto con 14 364 y Países Bajos se coloca quinto con 11 849 turistas.

Por su parte México, otro de los mercados prioritarios para el país, continúa el proceso de reactivación y alcanza casi un 77% de las cifras del primer cuatrimestre del 2019.

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría registró 652 371 llegadas internacionales, significando un 93% de los números prepandemia, mientras Guanacaste Aeropuerto superó las cifras del 2019 al contabilizar entre enero y abril del 2023 un total de 315 086 llegadas, un 15,9% más de viajeros que hace cuatro años.

Estas cifras muestran que en los primeros cuatro meses del año todas las vías contabilizaron el ingreso de más de un millón de turistas al país, mientras que marzo fue el mejor mes del cuatrimestre con el arribo de 293 555 turistas por todas las vías.

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“Vamos a turistear” invita al costarricense a salir a conocer el país donde vive

  • La renovada campaña del ICT estará presente en medios tradicionales, medios regionales, medios digitales y redes sociales desde mayo hasta agosto de este año
  • También se realizará un refrescamiento del sitio web vamosaturistear.com para facilitar la búsqueda de información a los visitantes.

11 de mayo, 2023-Con una estrategia renovada, llena de música, paisajes espectaculares y con recomendaciones para viajar a lo largo y ancho país, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) lanzó a partir de hoy, la nueva versión de la campaña 2023 “Vamos a Turistear” (VAT).

Bajo el lema: “Este es el país donde vivís, salí a conocerlo”, el ICT y las empresas que integran la plataforma VAT invitan a realizar turismo por el territorio nacional, a despertar ese deseo por disfrutar de múltiples actividades con amigos, en familia, solo o en pareja, retratando la experiencia real que tienen los ticos al turistear por el país.

“Muchas veces se nos olvida lo lindo que es Costa Rica y esta campaña busca recordárnoslo, invitando a los costarricenses a realizar turismo, motivados por ese contacto tan necesario con la naturaleza, que disfrutemos de la gastronomía, de la cultura, que nos atrevamos a seguir descubriendo este paraíso natural lleno de opciones para todos los gustos”, expresó Carolina Trejos, directora de Mercado del ICT.

Música, imágenes y recomendaciones para turistear

Con el fin de lograr un efecto más emotivo y promover la cultura costarricense, en los audiovisuales de la campaña se utiliza como banda sonora, la canción “Paso en falso”, del dúo nacional Chillax conformado por los hermanos David y Diego Valverde, la cual habla del poder transformador de viajar, la importancia de explorar, dejarse deslumbrar por los paisajes de nuestro país y sus hermosos lugares.

También en las imágenes de la campaña se muestran personas de diferentes generaciones y edades turisteando por Costa Rica en zonas como playa Herradura y Monteverde, en Puntarenas; playa Cabuyal y Playa Ocotal, en Guanacaste y en San Ramón de Alajuela, así como otros destinos.

Unido a esto y con la meta de encontrar más inspiración para conocer o redescubrir Costa Rica y facilitarle al turista la búsqueda de información. Actualmente la página web vamosaturistear.com está al aire con contenido valioso de los lugares que les gustaría visitar y pone al alcance de los ticos toda la colección de las Guías Turístico Culturales del ICT para descargar.

Para finales de este mes de mayo se proyecta un remozamiento en la experiencia de navegación del visitante que incluirá desde blogs relacionados a los lugares de interés del visitante, actividades para hacer y un mapa para ubicar empresas turísticas por geolocalización en zonas como la Región Chorotega, Región Brunca, Región Central, Región Huetar Norte y Región Huetar Atlántica. También se habilitará un espacio para que las empresas afiliadas o interesadas en participar en la plataforma VAT puedan incluir de manera voluntaria, beneficios y valores agregados.

Más información en www.vamosaturistear.com así como en los perfiles de Facebook (Vamos a Turistear) e Instagram (@vamosaturistear).

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ICT entrega Plan de Gestión de Destino para el Caribe

  • Es el resultado del trabajo conjunto entre el ICT, los gobiernos locales y cámaras de Turismo del Caribe.
  • La ejecución del plan será durante 5 años y estará en manos de los actores locales.

Viernes 05 de mayo de 2022. El Caribe alberga y poseen una amplia gama de tesoros naturales, históricos, gastronómicos y culturales, elementos valiosos que luego del trabajo conjunto entre la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Turístico del ICT con actores locales se sistematizaron, dando como resultado el Plan de Gestión de Destino del Caribe.

La entrega se realizó en una actividad en las instalaciones del INA en Limón Centro con la presencia de William Rodríguez, ministro de Turismo; representación de los gobiernos locales, empresarios turísticos, diputados, cámaras de turismo, quienes participaron en talleres para la construcción del Plan de Gestión de Destino Caribe en Limón, Puerto Viejo, Tortuguero, Parismina y Cahuita.

La presentación oficial marca el inicio de su implementación y ejecución en la zona por los próximos cinco años. A partir de ese momento, las municipalidades y las cámaras de turismo de la zona, asumirán el liderazgo y responsabilidad por la ejecución de dicho Plan, mientras el ICT tendrá un papel de acompañamiento y asesoría para su cumplimiento.

“El objetivo es posicionar al Caribe como un destino sostenible, inclusivo e innovador que ofrezca experiencias de viaje inolvidables a los visitantes. Este Plan es el resultado final de esfuerzos en conjunto del ICT, gobiernos locales, cámaras de turismo, sector turístico y orienta la visión a futuro del Caribe tomando las ventajas competitivas del destino para impulsar acciones que fortalezcan los productos y servicios del Caribe, así como la reactivación económica del destino.”, señaló William Rodríguez, ministro de Turismo.

En el marco del Plan Nacional de Turismo Costa Rica 2022-2027, el Programa de Gestión Integral de Destinos Turísticos, impulsado por el ICT, incentiva a los actores locales, es decir, las municipalidades, instituciones públicas, cámaras de turismo, organizaciones comunales, empresarios, entre otros, para que se integren y trabajen en conjunto mejorando las condiciones del destino y el bienestar de las comunidades receptoras.

El programa de Gestión Integral de Destinos Turísticos (GID), está diseñado para fortalecer el proceso de gestión local, brindando acompañamiento e información clave para el fortalecimiento de capacidades locales que permitan diseñar e implementar estrategias y acciones para mejorar la competitividad del destino.

La ruta del plan en el siguiente quinquenio

Centro de Desarrollo Turístico de Tortuguero: Se proyecta a Tortuguero como un destino sostenible, planificado y seguro, con productos y servicios turísticos diversificados de alta calidad, con personal capacitado que promueve la protección de los recursos naturales y su riqueza cultural.

Destaca la focalización en proyectos como el Centro Cívico y Casa de la Cultura, así como la colocación de un circuito cerrado de cámaras de vigilancia y seguridad comunitaria, programas de capacitación y asistencia técnica.

Centro de Desarrollo Turístico de Parismina: Parismina pretende ser un destino turístico con desarrollo rural comunitario sostenible reconocido a nivel nacional e internacional, que impulsa la pesca responsable, la protección de las tortugas marinas y el bienestar e igualdad de sus habitantes.

Sobresalen proyectos como el desarrollo de productos basados en el ecoturismo y los valores de la marca de destino, Proyecto Entorno de Paz, Programa de Capacitación y Asistencia Técnica.

Centro de Desarrollo Turístico de Puerto Limón: Puerto Limón se visualiza como un destino turístico sostenible, planificado y seguro con servicios de calidad y recurso humano especializado, donde se promueve la diversidad cultural caribeña, por medio de una experiencia inclusiva, accesible y de bienestar para la comunidad limonense y sus visitantes.

En el plan destacan proyectos como el rescate del Patrimonio Arquitectónico del Casco Central, rehabilitación de los baños para espacio turístico Cultural y una nueva terminal de cruceros.

Centro de Desarrollo Turístico de Cahuita: Esta comunidad pluricultural será un destino sostenible, planificado, inclusivo, seguro y con un ambiente de paz, que ofrece productos y servicios diferenciados y de alta calidad, brindando oportunidades a las futuras generaciones a través del compromiso de las organizaciones locales. Se proyecta la Creación Ruta Turística Cultural, Plan de Seguridad y Empoderamiento Civil, Plan de Desarrollo Distrital, esto como ejemplos de algunos de los proyectos por ejecutar.

Centro de Desarrollo Turístico de Puerto Viejo: Se visualiza como un destino turístico seguro, sostenible y planificado, con productos diversificados, de alta calidad que resaltan los valores culturales y los esfuerzos de las organizaciones locales en la gestión del desarrollo del destino. Se establecerán proyectos como un Plan de Seguridad, Ruta Cultural, Mejoramiento en Infraestructura Turística.

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Playa Piuta en Limón se convierte en la tercera playa accesible del Caribe

  • Esta playa es la No.12 a nivel nacional de la Campaña DONATAPA y se instalaron 30 metros de pasarela retráctil de madera plástica y una silla anfibia del mismo material
  • La actividad fue realizada en el marco de los 60 años de la Organización Internacional de Turismo Social.
  • Las playas accesibles son para los visitantes puedan disfrutar en igualdad de condiciones.

5 de mayo 2023. Playa Piuta Limón.Con la motivación de hacer del Caribe, un destino innovador, sostenible e inclusivo, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Red Costarricense de Turismo Accesible inauguraron la duodécima playa accesible de la campaña DONATAPA.

Actualmente, la Red y el ICT son miembros activos de la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO) la cual busca un turismo para todos donde se promueva un turismo responsable, justo, solidario, accesible y comunitario, precisamente esta organización internacional está cumpliendo 60 años y para conmemorarlo ambas entidades costarricenses decidieron realizar el proyecto de playa accesible en Limón.

Después de un análisis con personas locales se seleccionó Playa Piuta en Limón como el punto idóneo para esta donación. Esta es una playa de aguas tranquilas, muy cercana y donde personas limonenses adultas mayores y con discapacidad realizan terapias, ocio y recreación.

Las primeras personas en utilizar la playa accesible fueron personas con discapacidad y los adultos mayores del Hogar de Ancianos de Limón. Ellos probaron la accesibilidad para poder ingresar con la nueva pasarela retráctil de 30 metros de madera plástica y una silla anfibia del mismo material.

“Este proyecto está alineado con el Plan Nacional de Turismo 2022-2027 cuyos ejes de inclusión, innovación y sostenibilidad, buscan integrar en el sistema turístico costarricense a todas las personas en igualdad de condiciones. Este tipo de acciones además posicionan a Costa Rica como un destino accesible, como debe ser para efectivamente incluir a todos sin distingo”, dijo el ministro de Turismo, William Rodríguez.

Stephanie Sheehy, directora ejecutiva y fundadora de la Red, explicó que estos espacios son creados para que en zonas naturales y rurales del país incluyendo las playas, todas las personas puedan disfrutar del ocio y la recreación. Ahora, en playa Piuta instalamos una pasarela retráctil y habilitamos una silla anfibia Ambos implementos eliminan barreras y ayudan a todas las personas a tener acceso al mar.

Sheehy comentó que la Red financió no solo la transformación de 1 200 kilos de tapas plásticas en las pasarelas, sino también la donación de una silla anfibia.

“La Red es una asociación sin fines de lucro que trabaja día con día en convertir a Costa Rica en un destino para todas las personas. Trabajamos y formamos parte, de varias organizaciones internacionales y estamos trabajando de la mano con el ICT para poco a poco ir evolucionando la industria del turismo costarricense en una más orientada al verdadero ADN del Turismo ¨las personas¨. Creemos fielmente que todos tenemos derecho a disfrutar de Costa Rica en igualdad”, añadió.

Verónica Gómez, directora para las Américas de ISTO, mencionó al respecto “Estamos muy orgullosos con la inauguración de la playa accesible en Limón organizado por la Red y el ICT), ambos socios de la Organización Internacional de Turismo Social ISTO, en conmemoración a los 60 años de nuestra organización.

Esta iniciativa es un importante reactivador para Limón, una comunidad afrocaribeña que cuenta con una importante población y cuya playa Piuta, es el centro de la vida comunitaria, donde los adultos mayores y las familias se reúnen y disfrutan de un lago sin olas, donde incluso aquellos que no saben nadar pueden disfrutar del agua salada. Este proyecto representa otro logro en la inclusión y accesibilidad en el turismo de Costa Rica, ya que la playa accesible brindará oportunidades para que todas las personas disfruten de la belleza natural, al tiempo que se convertirá en un espacio inclusivo y accesible para toda la comunidad. Felicito a la RED y al ICT por esta iniciativa y espero que sea la continuación de otras importantes acciones inclusivas desarrolladas en el país.

Donatapa, inclusión y bienestar social en Piuta

El Programa Donatapa es una herramienta creada por la Red para transformar plásticos denominados basura en implementos de apoyo de accesibilidad los cuales son colocados en zonas naturales del país. El primer objetivo es colocar al menos un implemento de apoyo en todas las playas públicas del país. Es un proyecto de bien social y ambiental que logra unir ambos ejes tan importantes de la sostenibilidad.

El proyecto de playa Piuta accesible, inició en abril pasado, cuando la Red, con el objetivo de desarrollar sensibilización ambiental, social e impactar positivamente el cantón de Limón realizó una campaña de recolección de tapas plásticas del 01 abril al 05 mayo 2023.

A este esfuerzo se unieron empresas privadas, así como instituciones gubernamentales tal es el caso del ICT. Todos los donantes de la campaña entregaron su material durante el mes de abril; el cual fue pesado y entregado al gestor ambiental de DONATAPA con un peso total de 1 200 kilos.

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ICT y Cruz Roja firman convenio para continuar protegiendo a los visitantes en playas del país

  • Este convenio permitirá continuar con los 30 guardavidas contratados para cuidar los bañistas.
  • En el convenio contempla la incorporación de al menos 08 playas, las cuales representan un mayor riesgo de fallecimientos por sumersión.

29 abril de 2023. El Instituto Costarricense de Turismo y la Benemérita Cruz Roja suscribieron un nuevo convenio de cooperación que destinará 1200 millones de colones en un lapso de cuatro años para la prevención de accidentes acuáticos de turistas en varias playas nacionales. El acuerdo da continuidad al convenio previo que venció el 10 de abril del 2023.

“El ICT siempre ha tenido presente la seguridad como parte fundamental del turismo, aunque no sea una competencia directa de la Institución. Apoyamos en seguridad turística a diferentes instituciones públicas y al sector privado y este convenio se enmarca en ese espíritu de cooperación para ofrecer a nacionales y extranjeros un entorno más seguro cuando disfrutan del sol y la playa en las áreas más visitadas del país”, dijo el ministro de Turismo, William Rodríguez.

El jerarca agregó que la seguridad es uno de los factores determinantes para la sostenibilidad del destino turístico.

Según datos de la Cruz Roja Costarricense, durante la vigencia del convenio anterior del 4 de abril del 2019 al 10 abril del 2023, los guardavidas contratados realizaron más de 800 000 prevenciones; más de 1 900 rescates y aplicaron 409 maniobras de primeros auxilios a turistas nacionales y extranjeros.

"Gracias a la unión de esfuerzos de dos grandes instituciones como lo son el Instituto Costarricense de Turismo y la Benemérita Cruz Roja Costarricense es que logramos más presencia de guardavidas en las playas de nuestro país. Desde la institución procuramos la prevención para salvar vidas y esta vinculación busca propiciar espacios de playas seguras para los visitantes”, mencionó Dyanne Marenco González, presidenta de la Cruz Roja Costarricense.”, mencionó Dyanne Marenco González, presidenta de la Cruz Roja Costarricense.

El nuevo convenio

Esta nueva propuesta de cooperación consiste en un aporte del ICT anual de 300 millones de colones por cuatro años para un total de 1 200 millones de colones.

El convenio tiene como objetivo continuar uniendo esfuerzos y brindar la cobertura en al menos ocho playas de las más visitadas del país y que representan un mayor riesgo de fallecimientos por sumersión tales como: Cocles, Manzanillo, Playa Ventanas, Playa Tamarindo, Playa Caldera, Playa Manuel Antonio,Playa Negra, Esterillos Oeste y Bahía Ballena.

Al igual que en el convenio anterior, esa nueva versión permite el pago de salarios y el equipamiento básico necesario para 30 guardavidas que participarán activamente y a tiempo completo en las labores de prevención y rescate.

El convenio pasado contempló 20 guardavidas debidamente capacitados por la Cruz Roja y que atendieron cuatro de las playas de mayor riesgo y de un flujo importante de visitantes nacionales y extranjeros: Cocles-Manzanillo en el Caribe, Tamarindo, Bahía Ballena y Espadilla en Manuel Antonio.

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Luis Enrique Jara Cubillo
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Contacto de prensa Cruz Roja Costarricense
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Exposición fotográfica busca incrementar el interés por el turismo astronómico en el país 

  • El ICT, el Teatro Nacional y CIENTEC se unieron para llevar a cabo esta muestra abierta al público desde marzo y hasta julio de este año
  • El perfil del astroturista calza con los mejores prospectos que busca atraer Costa Rica.

Martes 25 de abril, 2023. Costa Rica es un sitio propicio para observar la Vía Láctea y puede posicionarse como destino turístico para los amantes de las estrellas, los planetas, los cometas, las galaxias y los asteroides. Por eso el ICT, el Teatro Nacional y la Fundación CIENTEC unieron esfuerzos para fomentar el interés en nuestros cielos nocturnos mediante la exposición fotográfica “Astroturismo en Costa Rica 2023”.

La exposición en la Galería López Escarré, del Teatro Nacional, en San José muestra las fotografías ganadoras del concurso realizado el año pasado por la Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (CIENTEC) bajo el tema “Noches habitadas” y “Cielo profundo”. También incluye fotografías del certamen 2021 captadas en diferentes regiones del territorio nacional por fotógrafos profesionales y aficionados.

“La oscuridad del cielo nocturno para apreciar las estrellas es un recurso escaso en algunas partes del mundo y abundante en algunas regiones de Costa Rica. Estamos innovando al aportar un motivo de viaje adicional -astroturismo- para que tanto los turistas nacionales como los extranjeros escojan esas zonas de nuestro país como su próximo destino turístico”, mencionó William Rodríguez, ministro de Turismo.

“La Galería José Luis López Escarré del Teatro Nacional de Costa Rica celebra este evento, que es un incentivo para colaborar y ser parte de los nobles esfuerzos del ICT para potenciar el turismo en nuestro país. La muestra fotográfica tiene un gran valor documental y estético que la convierte a su vez en una herramienta de promoción importante. Como institución cultural y turística, estamos muy contentos de diversificar la temática que mostramos en este espacio y esperamos continuar en alianza con el Instituto Costarricense de Turismo para trabajar en más proyectos que contribuyan con nuestra razón de ser”, comentó Karina Salguero Moya, directora general del Teatro Nacional.

La Fundación CIENTEC es una organización sin fines de lucro, su objetivo es llevar la ciencia al público realizando actividades formativas y culturales. Actualmente, cuenta con más de 35 años de experiencia realizando variados programas de observación del cielo y ha firmado un convenio con Starlight, una Fundación española de carácter internacional, para promover el astroturismo en Costa Rica y Centroamérica.

Como resultado de la identificación del potencial en ese nicho de turismo, desde hace tres años CIENTEC trabaja con diferentes organizaciones en el proyecto “Astroturismo en Costa Rica”. En asocio con Foto Club y empresas patrocinadoras, se han realizado dos concursos fotográficos que han premiado las mejores imágenes de los panoramas estrellados y de cielo profundo en Costa Rica.

Según datos de la Fundación StarLight y la Fundación CIENTEC, el astroturismo es una modalidad de turismo sostenible y responsable que integra la observación del cielo nocturno y diurno, con la divulgación cultural de las regiones, su diversidad biológica y todas las actividades de ocio y servicios de atención relacionados.

Ambas fundaciones indican que en Costa Rica existe un gran potencial de observación del cielo, principalmente en territorios rurales, por lo que se considera que representa una nueva y gran oportunidad para el desarrollo turístico en el país

A nivel nacional

“El perfil del astroturista costarricense que queremos promover es uno con rangos amplios de formación, desde estudiantes de primaria hasta académicos expertos en el campo, desde ingresos básicos hasta muy altos, desde habitantes de la ciudad hasta habitantes de los sitios más rurales”, refiere Alejandra León, directora de Cientec.

“A nivel nacional, el astroturismo ha venido creciendo en los últimos años, lo cual se ha observado en nuestra experiencia desde los eventos que organiza CIENTEC periódicamente, como los Star Party en el Valle Central, giras y campamentos a Palo Verde, Ensenada, Liberia, Valle del Diquis, en Osa, entre otros; el surgimiento de otros organizadores de eventos de observación de lluvia de meteoros y fenómenos astronómicos, así como el aumento del interés por adquirir y la diversificación de la oferta de instrumentos para la observación y la fotografía estelar”, concluye León.

Todas las organizaciones que participan en esta primera exposición de fotografía nocturna de los cielos costarricenses pretenden entusiasmar a los turistas nacionales y extranjeros y a los empresarios y organizaciones gremiales turísticas a crecer e invertir más en la observación y disfrute de las maravillas del universo a nuestro alcance.

De acuerdo a la Escala Bortle, de evaluación de cielos oscuros y contaminación lumínica, nuestro país cuenta con muchas regiones categoría uno y dos con los cielos más transparentes y limpios del mundo.

Algunas zonas categoría uno se ubican en áreas del Parque Nacional Corcovado y el Parque Nacional Santa Rosa, otras regiones definidas como categoría dos se localizan en el Parque Nacional Palo Verde, Parque Nacional Diriá, Cuajiniquil, en Guanacaste; el norte del Caribe, el Parque Nacional Tortuguero, Parque Nacional La Amistad, altos de Talamanca, Cahuita, Manzanillo, entre otras.

Por la posición geográfica de Costa Rica, cercana al ecuador, los observadores de otras regiones pueden apreciar tanto el hemisferio norte como el sur del cielo, cosa imposible en otras latitudes ubicadas más al norte.

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Costa Rica fue seleccionada como Mejor Destino Latinoamericano por los lectores de “Viajes National Geographic”

  • Nuestro país superó en la votación a Colombia, Oaxaca, México; la Patagonia chilena, Ecuador, entre otros
  • Fueron destacados valores como la innovación y la sostenibilidad del modelo de desarrollo turístico costarricense.

24 de abril, 2023-Gracias a los votos de miles de personas, Costa Rica obtuvo el galardón de “Mejor Destino Latinoamericano” en la primera edición de los “Premios de los lectores 2023”, de la revista española “Viajes National Geographic”, convocados para premiar a los mejores destinos del mundo.

En la designación de Costa Rica como ganador, destacó el excelente trabajo hecho por el país en el mejoramiento continuo como destino turístico, la innovación y la excelencia en los servicios para lograr que los viajeros disfruten de experiencias únicas.

“Este reconocimiento otorgado por los lectores comulga con el modelo de desarrollo turístico de Costa Rica, la sostenibilidad, los esfuerzos de innovación, la apuesta por un turismo no invasivo, que promueve el contacto con la naturaleza y los valores esenciales de la vida”, indicó William Rodríguez, ministro de Turismo.

El Instituto Costarricense de Turismo fue informado oficialmente sobre este premio este lunes y se confirmó en los medios oficiales y plataformas digitales de dicha revista. Además, se dedicará un artículo relacionado en la edición impresa del mes de mayo. La ceremonia oficial de entrega de los Premios de los Lectores 2023 de Viajes National Geopraphic se realizará mañana 25 de abril en Madrid.

Nuestro país fue descrito en el artículo de confirmación de los premios de la siguiente manera:“La variedad de hábitats de este país encajado entre dos océanos y recorrido por una espina dorsal de volcanes, lo ha convertido en el destino ideal para disfrutar de la naturaleza. El viaje por Costa Rica permite adentrarse en bosques con una increíble biodiversidad, andar por playas rodeadas de manglares y arenas en las que desovan tortugas y zambullirse en aguas tan puras que atraen a multitud de especies marinas ”.

En la votación de la categoría “Mejor destino latinoamericano”, Costa Rica compitió contra Colombia, Ecuador, Oaxaca, en México; y la Patagonia chilena.

Durante enero y febrero de este año nos visitaron 147 152 turistas provenientes de Europa, superando las cifras del mismo periodo del 2019. Desde España arribaron 10628 turistas, siendo el cuarto mercado emisor detrás de Francia, Alemania y Reino Unido.

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Cruceros de expedición sostenibles son “el sello” diferenciador de esta temporada

  • Entre el 22 y 26 de abril arribarán por primera vez a la costa pacífica costarricense los cruceros de expedición Sylvia Earle, MS Roald Amundsen y Borealis, a los puertos de Puntarenas, Golfito y Caldera, respectivamente.
  • Los cruceristas del buque Sylvia Earle fueron los primeros en recibir “sello de recuerdo” con la imagen de una tortuga verde con la marca país Esencial Costa Rica desarrollado conjuntamente entre PROCOMER e ICT.
  • El ICT registró un aumento de 75 a 217 cruceros de expedición y lujo en la temporada 2022 – 2023 en comparación con la temporada anterior.

Puntarenas, 22 de abril de 2023. El buque de expedición Sylvia Earle atracó en el Muelle de Cruceros de Puntarenas. Esta embarcación explorará la costa Pacífica durante 4 días y realizará un recorrido por Curú, Quepos, Bahía Drake y Golfito. El crucero de lujo embarcó a 74 pasajeros que ingresaron vía aérea y sobresale por el homenaje realizado a Sylvia Earle, oceanógrafa, exploradora y conservacionista, distinguida como pionera en la exploración de agua profundas y campeona de la conservación de los océanos.

Además, destaca por contar con lo último de la tecnología de navegación, plataformas zodiac para la carga eficiente de energía, así como su diseño de proa invertida para cortar el oleaje con menos vibraciones, generando un tránsito más rápido y por ende un menor consumo de combustible. Dispone de plataformas de observación, modernas áreas comunes, credenciales sostenibles de protección del ambiente y un enfoque educativo y conservacionista en la experiencia de sus cruceristas. Su costo de construcción está valorado en $ 65 millones de dólares, cuenta con 104 metros de largo (eslora) y pesa 7900 toneladas y sus visitantes de alto poder adquisitivo proceden de Estados Unidos, Argentina, Canadá, Italia, Inglaterra, Irlanda, Nueva Zelanda, Perú, Sudáfrica, Alemania, México, España.

A este buque de última generación se unirán a los cruceros de expedición MS Roald Amundsen (141 pasajeros) y Borealis (822 pasajeros), los cuales arribarán a los puertos de Golfito y Caldera, el lunes 24 y miércoles 26 de abril respectivamente y visitarán atractivos de la costa Pacífica del país. El crucero MS Roald Amundsen es una embarcación híbrido-eléctrica pensada también bajo un enfoque sostenible de reducción de consumo de biocombustible y emisiones de dióxido de carbono, así como por la prohibición del plástico de un solo uso al brindar sus servicios a los navegantes. Por su parte, el buque noruego Borealis, de la línea Fred Olsen Cruises, se caracteriza por su capacidad de navegar a velocidades más altas y es considerado como “un crucero sin escalas”, por lo que es perfecto para viajes alrededor del mundo y en esta oportunidad proviene de destinos previos como Singapur, Vietnam, China, Japón, Hawai, California, México, Panamá, Colombia, UK Virgin, St Kitts, Portugal, Inglaterra y finalmente Costa Rica.

Según datos del Instituto Costarricense de Turismo, la temporada de cruceros 2022-2023, contabilizada de noviembre a febrero, un total de 217 cruceros de expedición, aumentando en 142 este tipo de embarcaciones de expedición y lujo en el mismo período anterior. Las características de este tipo de viajes de expedición incluyen la exploración de destinos con escenarios naturales únicos a bordo de modernas embarcaciones, provistas de todos los equipos necesarios. Se trata de itinerarios de experiencias únicas de observación de fauna, vivencias de aventuras inolvidables y acercamientos culturales, tanto en tierra como en mar con viajeros de alto poder adquisitivo.

“Celebramos la llegada de estos tres cruceros de expedición y lujo que por primera vez visitan nuestro país. Sus pasajeros podrán disfrutar de nuestras bellezas naturales y tener, además, un contacto más directo con nuestro destino ya que permanecen más días en Costa Rica, beneficiando económicamente a las zonas costeras del Pacifico y el Caribe”, expresó Gustavo Alvarado, Director de Gestión Turística del ICT.

Tortuga verde y perezoso de tres dedos viajarán en los cruceros

Precisamente, algunos de los pasajeros del crucero de expedición Sylvia Earle recibieron de manera voluntaria el nuevo “sello de recuerdo” de la marca país Esencial Costa Rica creado para que los cruceristas reciban un recuerdo de la fauna costarricense durante su vista al país y de paso, contribuye al posicionamiento de nuestro país como un destino sostenible.

Esta iniciativa contó con la colaboración de la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER) y con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT). La aplicación del sello se realizará con el aval de los visitantes y se estampará la imagen de una tortuga verde a los cruceristas que arriben por el Pacífico y, un perezoso de tres dedos a aquellos que desembarquen en el Caribe. Cabe destacar que los sellos no se aplicarán en los pasaportes oficiales de los visitantes.

“Este proyecto nos llena de orgullo, ya que la esencia de Costa Rica se plasmará en documentos de los pasajeros de los cruceros como un recuerdo especial de su visita al país. Además, estamos mostrando al mundo, a través de estos turistas, que Costa Rica es un país con un sólido modelo orientado a la sostenibilidad, donde la biodiversidad juega un papel muy importante, lo cual debemos aprovechar para continuar posicionando al país en los mercados internacionales”, afirmó Adriana Acosta, directora de Mercadeo, Comunicación y Marca País de PROCOMER.

Según PROCOMER, durante el proceso de diseño, el equipo de Esencial Costa Rica analizó referencias y tendencias de sellos internacionales. Asimismo, se consideraron otras especies como el tiburón martillo, pulpo, mono congo, puma, ballena jorobada, delfines, danta, la rana verde, lapa verde, manatí, cocodrilo, entre otros animales que habitan en ambas costas.

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Última Modificación: 14/05/2024.
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